Sunteți pe pagina 1din 11

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

CURSO:
Metodologa de la Investigacin

DOCENTE: Dr. Alex Fernndez Torres ALUMNO: Chiquiln Salazar, Esgar


.

CICLO ACADEMICO: VIII.


Cajamarca, Mayo del 2011

01 Elabore un anlisis y resumen sobre: Cuestiones de mtodo y de crecimiento de la ciencia Segn el pensamiento epistemolgico de KARL POOPPER podemos ver que se basa en el empirismo como racionalismo. Cuando hablamos de empirismo es cuando actuamos de acuerdo a nuestra ideologa, el racionalismo cuando nos basamos en una teora o nuestros conocimientos en los diferentes criterios tecnolgicos entre otros cientficos.

KARL POOPPER EL RACIONALISMO CRTICO:

Desde el punto de vista del racionalismo crtico toda persona pasa su vida inmersa actuando sobre la realidad exterior ya sea en una vida cotidiana o una actividad cientfica, tambin se puede determinar que nuestras verdades o falsedades que opinamos no tendrn ningn sentido si no existiera una realidad externa. EL CONCEPTO DE TEORIA. La teora se basa en los enunciados universales, estos enunciados son solo conjeturas que hace el cientfico sobre la realidad, tambin se determina que la teora es conjunto de hiptesis las cuales nos permiten crear nuestras propias redes las cuales intentamos atrapar al mundo EL CRITERIO DE FALSABILIDAD Segn Coopper dice que debemos saber distinguir sobre lo que es un enunciado cientfico y tambin los que no son enunciados cientficos el criterio de falsedad quiere decir que un enunciado es cientfico con posibilidad que se impugnado por la experiencia. El Aumento Del Conocimiento se afirma que esto sucede porque el mtodo de contrastacin emprica de la hiptesis y de la eliminacin lgica y el error por la investigacin podemos formular teoras que van acercndose de manera progresiva a la verdad. El conocimiento progresa en cuando las teoras formuladas se acercan a la verdad mediante la lgica y la creacin cientfica.

LAS CIENCIAS SOCIALES Poopper propone que las ciencias sociales puedan formular profesis histricas de largo alcance. Este propone regresar al mtodo cientfico deductivo, es decir, sugiere que se permita el desarrollo de una ciencia social tecnolgica KUHN. LAS REVOLUCIONES CIENTFICAS

La ciencia se puede caracterizar como una aproximacin a la realidad. Vale decir la aplicacin a la lgica del contenido de la ciencia en un cierto momento nos permite separar los enunciados cientficos de aquellos que no lo son seala la importancia de factores histricos y sociolgico en el progreso continuo de l las pues tal progreso continuo de ellas, este proceso se desarrolla por el paso de un paradigma otro que remplaza al anterior. LAS REVOLUCINES CIENTIFICAS Seala la importancia de los factores histricos y sociolgicos en el progreso continuo del progreso de la ciencia, tal proceso se desarrolla por el paso de un paradigma a otro que reemplaza a lo anterior. CONCEPTO DE UN PARADIGMA La aceptacin de un paradigma depende del consenso de una comunidad cientfica y tal consenso no es una consecuencia de demostraciones lgicas. KUHN utiliza el trmino paradigma con ms de 20 significados, sin embargo, si se toma en cuenta los elementos comunes en cada uno de esos usos podemos quedarnos con la siguiente definicin del concepto un paradigma es la concepcin de objeto de estudio de una ciencia acompaada de u8n conjunto de teoras bsicas sobre aspectos particulares de este objeto. LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS Las revoluciones cientficas se consideran aqu como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es remplazado completa o parcialmente por otro nuevo e incompatible. INCONMENSURABILIDAD DE LOS PARADIGMAS

Cada revolucin cientfica es un cambio total de la concepcin del mundo y consecuentemente, no se pude hablar de un crecimiento del conocimiento cientfico como un proceso que asimila a las nuevas construcciones tericas. 02. Escriba su concepto personal sobre conocimiento. El Conocimiento es un conjunto integrado de informacin, reglas, interpretaciones y conexiones que se van acumulando con la experiencia, que ha sucedido dentro de una organizacin, o en la vida cotidiana de cada uno de los seres humanos y esto podemos decir que se da de e una forma general o personal. El conocimiento slo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. El conocimiento se va transmitiendo de generacin en generacin y al mismo tiempo se va mejorando segn el avance tectolgico.

03. Cree usted que los errores representan peldaos importantes en la adquisicin del conocimiento? Puede llevar al triunfo del ser humano sobre s y su entorno? Explique su respuesta. Desde mi punto de vista s creo que los errores nos conlleven a la adquisicin de un mejor conocimiento. Dado que algunos empresarios se dejan llevar por un nico criterio, que en ocasiones funciona perfectamente, pero en otras les lleva a cometer costosos errores; las personas que llevan tiempo manejando empresas saben que la realidad no es como uno cree (blanca o negra), sino que, tiene diferentes matices, por no se pretende dar la ltima palabra de nada, ya que esta no existe, lo que se busca es brindar instrumentos que ayuden a su buen juicio y les permitan tomar mejores decisiones, recalcando que un instrumento es til dependiendo de la mano que lo maneja y que la toma de decisiones es an la responsabilidad gerencial ms importante. Sin embargo, a medida que logremos conocer y manejar un mayor nmero de instrumentos la probabilidad de xito de las empresas se incrementa, ya que la suerte est del lado de la mente mejor preparada (esta frase se le atribuye a diversos personajes, pero independientemente de quien la haya dicho es perfectamente vlida). Y esto nos conlleva a que el de los errores son muchas veces los peldaos de un mejor conocimiento tanto en el mbito poltico, econmico y entre otros. De este modo podemos decir que nos lleva al triunfo del ser humano debido a que l crece por los conocimientos que va adquiriendo da a da y mejorando de los errores que se han cometido. Esto se puede ver mucho ms claro en una empresa cuando se ve que una rea est mal se ve la mejor opcin y se toma una decisin para mejorar y as poder ser lderes en el mercado del que esta competiendo.

04. Puede tener aplicacin prctica al proceso investigativo las mximas

de RENATO DESCARTES en su obra "Discurso del Mtodo"? Explique su respuesta. Desde mi punto de vista s creo que tiene aplicacin prctica en el proceso de la investigacin donde analizando observamos que los conocimientos ms compuestos desde el punto de vista de la evolucin del pensamiento son producto de lo ms sencillos, claro hay que tener en cuenta de donde vienen las cosas, Descartes propone ir de la ms sencillo a lo ms difcil o complejo, proceso que nos permite adaptarnos para luego enfrentarnos a las cosas ms grandes. Podemos considerar este proceso como una pirmide invertida que lo ms sencillo est en la base y lo ms complejo en la cspide, pero hay que analizar qu tan fuerte es esa base para que pueda sostener todo el peso del conocimiento complejo que llega a tener todo ser humano. As mismo creo que este libro es variado y me pareci bastante interesante. Creo que la razn es la base que nos permite construir una vida mejor y que esta debe ejercitarse ya que no siempre nos es fcil distinguir algo bueno de algo malo, no concuerdo con la demostracin de la existencia de Dios de Descartes pues segn l nada puede provenir de la nada, esto sera algo errneo y sin embargo Dios es eterno, tal vez las limitaciones de nuestra mente no nos permiten imaginarnos como es realmente Dios, tal vez es o fue como nosotros lo creemos pero quizs con el avance de la tecnologa logremos a demostrar este paradigma. Por ultimo creo que el mtodo que propone descartes es algo muy personal y no debe ser utilizado como una regla, pues que sirve muy bien para aprender cosas a partir las mismas, pero no puede servir si nos planteamos una cuestin de algo que no sabemos, si en nuestra condicin de estudiante de ingeniera de sistemas queremos aprender algunos componentes tales como limitaciones de redes usando el mtodo de Descartes, no vamos a llegar muy lejos, tendramos que informarnos primero.

05. Ensayo de la Obra "La ciencias su mtodo y su filosofa de Mario Bunge".

LA CIENCIA, SU MTODO Y SU FILOSOFA

Integrante: Chuquilin Salazar Esgar Email: edgarchuquilins@hotmail.com

Resumen

En este proceso, se ve que se construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. La ciencia en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la ms deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en s mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigacin cientfica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigacin cientficos tal como se los conoce en la actualidad. Palabras claves Ciencia, razonamiento, investigacin, tecnologa.

Ciencia formal y ciencia fctica No toda la investigacin cientfica procura el conocimiento objetivo. As, la lgica y la matemtica; estos son los diversos sistemas de lgica formal y los diferentes captulos de la matemtica pura donde son racionales, sistemticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no se ocupan de los hechos. Semejante aplicacin de las ciencias de la forma pura a la inteligencia del mundo de los hechos, se efecta asignando diferentes interpretaciones a los objetos formales. De esta manera, las ciencias formales jams entran en conflicto con la realidad. Tenemos as una primera gran divisin de las ciencias, en formales (o ideales) y fcticas (o materiales). La matemtica y la lgica son, en suma, ciencias deductivas. En las ciencias fcticas, la situacin es enteramente diferente Adems de la racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fcticas que sean verificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hiptesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hiptesis). Por eso es que el conocimiento fctico verificable se llama a menudo ciencia emprica. Las ciencias formales demuestran o prueban: las ciencias fcticas verifican hiptesis que en su mayora son provisionales. La naturaleza misma del mtodo cientfico impide la confirmacin final de las hiptesis fcticas. Por ello, mientras las teoras formales pueden ser llevadas a un estado de perfeccin o estancamiento, los sistemas relativos a los hechos son esencialmente defectuosos: cumplen, pues, la condicin necesaria para ser perfectibles. Por ser una ficcin seria, rigurosa y a menudo til, pero ficcin al cabo, la ciencia formal requiere un tratamiento especial. En lo que sigue nos concentraremos en la ciencia fctica. Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Ambos rasgos de la ciencia fctica, la racionalidad y la objetividad, estn ntimamente soldados. 3. Inventario de las principales caractersticas de la ciencia fctica 1) El conocimiento cientfico es fctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son,

independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazaas son una fuente de poesa y de negocios. Los enunciados fcticos confirmados se llaman usualmente "datos empricos"; se obtienen con ayuda de teoras (por esquemticas que sean) y son a su vez la materia prima de la elaboracin terica. 2) El conocimiento cientfico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. En cambio, la investigacin cientfica no se limita a los hechos observados: los cientficos exprimen la realidad a fin de ir ms all de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montn de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen. Hay ms: el conocimiento cientfico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la ciencia da cuenta de los hechos no inventarindolos sino explicndolos por medio de hiptesis (en particular, enunciados de leyes) y sistemas de hiptesis (teoras). No son los hechos por s mismos si no su elaboracin terica y la comparacin de las consecuencias de las teoras con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos. 3) La ciencia es analtica: la investigacin cientfica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos los problemas de la ciencia son parciales y as son tambin, por consiguiente, sus soluciones; pero, ms an: al comienzo los problemas son estrechos. Los resultados de la ciencia son generales, tanto en el sentido de que se refieren a clases de objetos. 4) La investigacin cientfica es especializada: una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin. No obstante la unidad del mtodo cientfico, su aplicacin de pende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de tcnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. El dualismo razn experiencia haba sugerido, a su vez, la divisin de las ciencias fcticas en racionales y empricas. Menos sostenible an es la dicotoma ciencias deductivas ciencias inductivas, ya que toda empresa cientfica sin excluir el dominio de las ciencias formales es tan inductiva como deductiva, sin hablar de otros tipos de inferencia. 5) El conocimiento cientfico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros 6) El conocimiento cientfico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino pblico. El lenguaje cientfico comunica informacin a quienquiera haya sido adiestrado para entenderlo La comunicabilidad es posible gracias a la precisin; y es a su vez una condicin necesaria para la verificacin de los datos empricos y de las hiptesis cientficas. Aun cuando, por razones" comerciales o polticas, se mantengan en secreto durante algn tiempo unos trozos del saber, deben ser comunicables en principio para que puedan ser considerados cientficos. 7) El conocimiento cientfico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia.

Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces simples o complejas; en todo caso deben ser puestas a prueba. 8) La investigacin cientfica es metdica: no es errtica sino planeada. Los datos aislados y crudos son intiles y no son dignos de confianza; es preciso elaborarlos, organizarlos y confrontarlos con las conclusiones tericas. 9) El conocimiento cientfico es sistemtico: una ciencia no es un agregado de informacin es inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. 10) El conocimiento cientfico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios 11) El conocimiento cientfico es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura)y las aplica. El conocimiento cientfico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. 12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados nomolgicos an ms generales (principios). 13) El conocimiento cientfico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cmo puede haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. 14) La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. 15) La ciencia es til: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien y para el mal. Cul es el mtodo de la ciencia? En cambio aquello que caracteriza al conocimiento cientfico es su verificabilidad: siempre es susceptible de ser verificado. Pero la veracidad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento cientfico de manera tan inequvoca como el modo, medio o mtodo por el cual la investigacin cientfica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas. En otras palabras: un dato ser considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cnones del mtodo cientfico. En consecuencia, para que un trozo de saber merezca ser llamado "cientfico", no basta ni siquiera es necesario que sea verdadero. Las proposiciones generales verificables: hiptesis cientficas La descripcin que antecede satisfar, probablemente, a cualquier cientfico contemporneo que reflexione sobre su propia actividad. Pero no resolver la cuestin para el metacientfico o epistemlogo, para quien los procedimientos, las normas y a veces hasta los resultados de la ciencia son otros tantos problemas. El mtodo cientfico, tcnica de planteo y comprobacin Los especialistas cientficos habitualmente no se interesan por el problema de la gnesis de las hiptesis cientficas; esta cuestin es de competencia de las diversas ciencias de la ciencia.

Lo difcil de comprobar son las proposiciones fcticas generales, esto es, los enunciados referentes a clases de hechos y no a hechos singulares. La razn es sencilla: no hay hechos generales, sino tan slo hechos singulares; por consiguiente, la frase adecuacin de las ideas a los hechos" est fuera de la cuestin en lo que respecta a las hiptesis cientficas. En qu se apoya una hiptesis cientfica Una hiptesis de contenido fctico no slo es sostenida por la confirmacin emprica de cierto nmero de sus consecuencias particulares (p. ej. predicciones). Las hiptesis cientficas estn incorporadas en teoras o tienden a incorporarse en ellas; y las teoras estn relacionadas entre s, constituyendo la totalidad de ellas la cultura intelectual. Por esto, no debiera sorprender que las hiptesis cientficas tengan soportes no slo cientficos, sino tambin extra cientficos: los primeros son empricos y racionales, los ltimos son psicolgicos y culturales. La ciencia: tcnica y arte La investigacin cientfica es legal, pero sus leyes las reglas del mtodo cientfico no son pocas, ni simples, ni infalibles, ni bien conocidas: son, por el contrario numerosas, complejas, ms o menos eficaces, y en parte desconocidas. El arte de formular preguntas y de probar respuestas esto es, el mtodo cientfico es cualquier cosa menos un conjunto de recetas; y menos tcnica todava es la teora del mtodo cientfico. CONSTRUCCIN DE UN MODELO TERICO Formulacin de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a los hechos observados de los datos empricos. No debe confundirse la filosofa cientfica con el cientificismo en cualquiera de sus dos versiones: el enciclopedismo cientfico y el reduccionismo naturalista En cambio, la filosofa, cientfica o no, analiza lo que se le presente y, a partir de este material, construye teoras de segundo nivel, es decir teoras de teoras; la filosofa ser cientfica en la medida en que elabore de manera racional los materiales previamente elaborados por la ciencia. As es como puede entenderse la extensin del mtodo cientfico al trabajo filosfico. Qu significa ley cientfica? Probablemente la mayora de los cientficos y metacientfico concuerden en que la corriente central de la investigacin cientfica consiste en la bsqueda, explicacin y aplicacin de las leyes cientficas. Sin embargo, slo unos pocos estudiosos de la ciencia concuerdan respecto de lo que designa el .trmino "ley" en el contexto de la ciencia. En particular nuestro cientfico podr sostener que tan slo las ecuaciones de laboratorio merecen ser llamadas leyes naturales, pues ellas y no los principios de los cuales eventualmente se derivan son comprobables directamente en el laboratorio sin embargo, debiera ser de utilidad distinguir entre los diversos significados del trmino "ley" tal como se lo usa en las ciencias naturales y sociales, as como la consiguiente adopcin de una nomenclatura uniforme lo mismo se aplica a fortiori a aquellos enunciados nomolgicos que son deducibles de axiomas o principios: son analticos derechamente. Parece, pues, que podemos concluir: que las leyes1 (pautas objetivas) son fcticamente necesarias pero lgicamente contingentes; que las leyes2 (enunciados

nomolgicos) son fcticamente contingentes y lgicamente necesarias, no en el sentido de ser impuestas por axiomas lgicos, o por principios inmutables de la razn, sino porque estn o tienden a estar relacionadas lgicamente con otros enunciados de leyes. La distincin propuesta puede contribuir a eliminar varios malos entendidos en las filosofas de la ciencia corrientes. Por ejemplo, la distincin entre enunciados nomolgicos (leyes2) y no morganticos (leyes3) ayuda a aclarar la diferencia de especie que separa la explicacin cientfica de la prediccin cientfica, que se niega tan a menudo Filosofar cientficamente y encarar la ciencia; Filosficamente Es necesario distinguir los problemas metacientfico de los cientficos, pero no hay por qu inventar un abismo que los separe: acaso no exista problema cientfico que no suscite problemas filosficos, ni problema filosfico que pueda abordarse con esperanza de xito si no es adoptando una actitud cientfica. Algunos filsofos carentes de formacin cientfica son culpables de las filosofas de la ciencia que son anticientficas o por lo menos acientficas, del mismo modo que los cientficos sin formacin filosfica suelen ser los creyentes ms fervorosos en la existencia de la filosofa de la ciencia, que a menudo es aquella que han aprendido en el libro de epistemologa con que se han cruzado. No existe la filosofa de la ciencia en cuanto teora nica: apenas hay intentos, si bien cada vez ms serios, por "cientificidad la epistemologa y, en general, la filosofa

S-ar putea să vă placă și