Sunteți pe pagina 1din 4

Karen Alejandra Verbel Cruz 20131015105 Luz Anglica Carvajal Castaeda 20131015107 Angie Viviana Serrano Riao 20131015111

Janna Paola Gamboa Bernal 20131015113

tica y Biotica Grupo 25

III. TEORIA MORAL 1. Qu entendemos por teora? Se define como esbozo o modelo intelectual elaborado para dar razn de la realidad de manera coherente y razonable. En toda disciplina se desarrollan teoras, porque estas nacen de la necesidad de comprender la realidad en toda su complejidad. El hombre siempre se pregunta el porqu de todos los fenmenos que puede observar. Como la realidad es compleja y la razn humana tiene lmites, existen mltiples teoras para dar lugar al mismo fenmeno. Entre ms compleja sea, ms cantidad de explicaciones existirn para esta realidad. Como lo que nos interesa estudiar son las teoras morales, sern aquellas formulaciones intelectuales que diesen cuenta, razonablemente, del hecho mismo de la racionalidad. Una teora moral tendr que tener tres componentes: 1. La mostracin y explicitacin del hecho moral. 2. La enunciacin y justificacin de un criterio de moralidad 3. Una metodologa para resolver las situaciones de conflicto entre valores, principios y normas. Los paradigmas tericos en tica y en biotica, deben ser aptos para explicar y justiciar racionalmente las opciones morales. La opcin moral elegida en una situacin determinada debe ser coherente con los valores y principios morales profesados. Se ha sealado que hay situaciones donde se genera un conflicto y no es posible cumplir con todos estos valores y principios. Pero la violacin a esto debe tener argumentos moralmente convincentes y aqu es donde nacen los modelos de justificacin moral que son aptos para justificar juicios concretos y para fundamentar paradigmas tericos.

2. Modelos de justificacin de razonamiento moral Existen tres modelos bsicos de razonamiento moral. Se opina que el coherentismo es el ms apto ahora de justificar paradigmas tericos, pero cada uno de ellos puede usarse en diversas circunstancias.

a) El deductivismo o el modelo silogstico Una deduccin o deducir es un argumento donde la conclusin se infiere necesariamente de premisas. En este modelo, el juicio moral particular est justificado si se deduce lgicamente de los principios morales generales. La justeza depende de la verdad de las premisas. La fortaleza del razonamiento deductivo reside en la certeza de la conclusin respecto de sus premisas: si todas las premisas son verdaderas, la conclusin es necesariamente verdadera. Pero all reside el problema de este razonamiento; en la seleccin de premisas verdaderas. Este modelo por si solo sera insuficiente, ms si se intenta justificar un caso especfico, un juicio moral particular. Ejemplo: El mejoramiento gentico interviene en la reduccin de enfermedades congnitas y terminales. Las enfermedades congnitas y terminales dan muerte a millones de personas a lo largo del ao. Por lo tanto, el mejoramiento gentico reduce la cantidad de muertes en un ao.

b) El inductivismo El inductivismo es un mtodo que parte de enunciados particulares para formular enunciados o leyes generales. Los mismos se derivan a partir de la observacin y experiencia que aportan los hechos, tomando en cuenta las condiciones y circunstancias que los mismos se repiten una y otra vez. Para el inductivista estas leyes generales (normas) son derivadas de la experiencia, por lo tanto, secundarias y no primarias en el orden del conocimiento. La aparicin de casos nuevos, harn que haya revisin y anlisis conduciendo al mejoramiento de estas normas. La razn moral no puede funcionar satisfactoriamente con solo la deduccin. Ejemplo: El alcalde de la ciudad es acusado de corrupcin debido a que se encontraron pruebas donde firma millonarios tratos y se lleva buena parte de este dinero.

Un alcalde, como todo funcionario pblico, es elegido por el pueblo para que busque el bien comn y el bienestar de todos los ciudadanos. Nada justifica a una persona a robar al prjimo y su accin debe ser penalizada. El caso de que funcionarios pblicos aprovechen su poder para llevarse ventajas monetarias, entre otras ventajas, se ha convertido en una prctica muy comn, cada da se escuchan ejemplos de este abuso de poder. Parece ser que este caso debe ser penalizado y puesto a la vista de todos como ejemplo de que tanto el robo como la corrupcin son moralmente y legalmente sancionadas.

b).Mappes y De Grazia Para Thomas Mappes y David de Grazia son necesarios solo dos criterios para la valoracin de las teoras ticas: El primero establece que una teora tica debe ser compatible con nuestro sentido moral bsico, con el sentido comn moral. Debido a que si la mayora de miembros de la sociedad comparten las convicciones molares bsica, estas se consideran un punto de referencia en el momento de valorar una teora tica. Cuando se presenta una incongruencia de una teora tica con las convicciones morales fundamentales es necesario que dicha teora sea sometida a un examen antes de ser aceptada, sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que necesite revisin sea nuestro sentido moral. El segundo plantea que una teora debe ser capaz de resolver los dilemas morales. Ya que una teora tica debe brindar el instrumento terico necesario para resolver racionalmente dilemas ticos. A pesar de lo que planteaban Mappes y de Grazia se considera que estos dos criterios son suficientes para considerar que una teora es o no adecuada, porque una teora puede ser compatible con el sentido moral de una sociedad y ser capaz

de resolver dilemas morales, pero esto no asegura que sea verdaderamente promotora del bien de las personas. IV .TEOLOGA Y DEONTOLOGA Estos dos conceptos no se consideran teoras ticas en sentido estricto, ya que hacen referencia a la metodologa de razonamiento moral adoptada por diversas teoras.

1. Etimologa de los trminos Teologa proviene del termino griego tlos, que significa fin. Se creer que Christian Wolff fue el primero en usar este trmino en filosofa para designar la parte natural que explica los fines. Deontologa su origen proviene del termino griego don que significa lo adecuado, obligatorio, justo. Fue acuado por Jeremy Bentham, padre del utilitarismo, quien defina la deontologa como la ciencia de los deberes.

2. Teologa y deontologa en algunos textos de biotica a) Teologa. Para Thomas m. y Jane s. las teoras ticas que hacen depender la correccin o incorrecin de las acciones humanas de sus consecuencias se denominan teologas, es decir que para ellos teologa y consecuencialismo de una manera u otra seran considerados sinnimos. Para que el sujeto moral logre determinar lo que es bueno, debe analizar los placeres, dolores, valores y desvalores que su accin o acciones causaran, despus de esto debe elegir aquella accin que maximice la felicidad suya y la de los dems que se ven afectados con sus acciones. No hay acciones buenas o malas ya que las consecuencias solo determinan la rectitud de una accin.

S-ar putea să vă placă și