Sunteți pe pagina 1din 11

Captulo 2.

Diseo de Muro en voladizo

En este captulo, se describe como disear un Muro en voladizo y su anlisis. Asignacin Disee un muro en voladizo con altura 4,0 m y analice el mismo con el estndar EN 1997-1 (EC 7-1, Enfoque de diseo 1 DA1). El terreno detrs de la estructura es horizontal. El nivel fretico del agua es 2,00 metros de profundidad. Detrs de la estructura acta una sobrecarga tipo franja con un largo de 0,5 metros y una magnitud de 10 kN/m2. El suelo de cimentacin es MS- Limo arenoso, consistencia firme, S r

< 0,8 , capacidad portante permitida 175kPa. El

suelo detrs del muro es S-F Arena de trazo fino, densidad de suelo medio. El muro en voladizo ser creado con refuerzo de hormign de clase C 20/25.

Esquema del muro en voladizo - Asignacin Solucin: Para resolver este problema, utilizamos el programa de GEO5, Muro en voladizo, y se explicar paso a paso como resolver este ejemplo. En el cuadro Configuracin haga click sobre el botn Seleccionar y luego elija el anlisis Nro. 3 Estndar EN 1997 DA1.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro Lista de configuraciones En el cuadro Geometra elija la forma del muro e ingrese las dimensiones.

Cuadro Geometra En el cuadro Material ingrese el material del muro

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro Material entrada de las caractersticas del material de la estructura Luego, defina los parmetros de suelo seleccionando el botn Aadir en el cuadro Suelos. El tallo del muro es normalmente analizado por presin en reposo. Para presin en reposo seleccione Sin cohesin / Granular.

Cuadro Aadir nuevo suelo

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Nota: Las magnitudes de las presiones activas dependen tambin de la friccin entre la estructura y el suelo. El ngulo de friccin depende del material de la construccin y del ngulo de friccin interna del suelo normalmente se ingresa en el intervalo Tabla de parmetros del suelo
ngulo de Peso unitario de suelo saturado friccin estructura suelo

13 2 3 ef

Suelo (clasificacin de suelo)

Perfil

[m ]

Unidad de peso

ngulo de friccin interno

Cohesin del suelo

[kN m 3 ]

ef []

cef [kPa ]

= []

S-F Arena de trazos finos, densidad del suelo media MS Limo arenoso , consistencia rgida, desde 4,0 18,0 26,5 30,0 18 17,5 0,0 4,0 17,5 28,0 0,0 18 18,5

S r < 0,8

En el cuadro "Terreno" elegir la forma del terreno horizontal.

Cuadro Terreno Las napas freticas estn a una profundidad de 2,0 metros. En el cuadro "Agua", seleccione el tipo de agua cerca de la estructura y sus parmetros

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro Agua En el siguiente cuadro definir Sobrecarga. Aqu, seleccione una sobrecarga permanente y de tipo franja, sobre el terreno actuando como peso muerto.

Cuadro "Sobrecarga" En el Cuadro "Resistencia del suelo" seleccione la forma del terreno al frente del muro y luego definir otros parmetros de resistencia en la cara frontal.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro "Resistencia del suelo" Nota: En este caso, no consideramos la resistencia en la parte frontal, por lo que los resultados sern conservadores. La resistencia del suelo en la cara frontal depende de la calidad del suelo y el desplazamiento permisible de la estructura. Podemos considerar la presin en reposo para el suelo original, o un suelo bien compactado. Es posible considerar la presin pasiva si se permite el desplazamiento de la estructura. (Para ms informacin, consulte Ayuda - F1) Luego, en el cuadro "Configuracin de etapa" seleccionar el tipo de situacin de diseo. En este caso, ser permanente. Adems, puede seleccionar la presin que acta sobre el muro. En nuestro caso, seleccionamos la presin activa siendo que el muro puede desplazarse.

Cuadro "Configuracin de etapa" Ahora, abrimos el cuadro "Verificacin", donde se analizan los resultados de vuelco y deslizamiento del muro en voladizo.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro Verificacin de equilibrio Nota: el botn En detalle en la seccin derecha de la pantalla abre el cuadro de dilogo con informacin detallada sobre los resultados del anlisis. Resultado del anlisis: La verificacin de deslizamiento no es satisfactoria, la utilizacin de la estructura es: Vuelco: 52,8 %

M vzd = 208,33 > M kl = 109,97 [kNm/m]

ACEPTABLE.

Deslizamiento: 124,6 %

H vzd = 65 ,78 < H pos = 81,94 [kN/m] INACEPTABLE.

Ahora tenemos varias posibilidades para mejorar nuestro diseo. Por ejemplo, podemos: Utilizar un mejor suelo detrs del muro Anclar la base Aumentar la friccin inclinando la base de cimentacin Anclar el espoln

Estos cambios podran ser econmica y tcnicamente complicados, por lo que debera elegir la alternativa ms fcil. La forma ms eficiente es cambiar la forma del muro e ingresar un salto

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cambio del diseo: Cambiar la geometra del muro Ejecuto el cuadro Geometra y cambie la forma del muro en voladizo. Para aumentar la resistencia contra deslizamiento ingresamos un salto base.

Cuadro Geometra (cambio de dimensiones en el muro en voladizo) Nota: un salto base es normalmente analizado como un base de cimentacin inclinada. Si la influencia en el salto base se considera como resistencia de la cara frontal, entonces el programa lo analiza con una base de cimentacin recta, pero la resistencia en la cara frontal de la construccin es analizada hasta la profundidad de la parte ms baja del salto de la base (para ms informacin dirjase a la AYUDA F1) El anlisis de la nueva construccin es verificada para vuelco y deslizamiento.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Cuadro Verificacin de equilibrio Ahora, tanto el anlisis de vuelco como deslizamiento es ACEPTABLE Luego, en el cuadro Verificacin de Cap. Portante, se lleva a cabo el anlisis para el diseo con capacidad portante del suelo de cimentacin igual a 175kPa.

Cuadro Verificacin de Cap. Portante

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Nota: En este caso, analizamos la capacidad portante del suelo de cimentacin con un valor de entrada, el cual podemos obtener de datos geolgicos o de estndares. Estos valores son normas o referencias conservativamente altos, por lo que generalmente es mejor analizar la capacidad portante de suelos de cimentacin con el programa Zapata que toma en cuenta otras influencias como la inclinacin de carga, profundidad de cimentacin, etc. Luego, en el cuadro Verificacin del muro elegimos verificacin del espoln del muro. Disear el refuerzo principal dentro del espoln - 6 pcs. 12 mm, el cual satisface el punto de capacidad portante de todos los principios de diseo.

Cuadro Verificacin del muro Luego, abra el cuadro Verificacin de Esta. de taludes y analice la estabilidad global del muro. En nuestro caso, utilizaremos el mtodo Bishop, el cual devuelve resultados conservadores. Realice el anlisis con optimizacin de superficie de deslizamiento circular y luego abandone el programa presionando el botn OK. Los resultados o imgenes se mostrarn en el reporte del anlisis de programa Muro en voladizo.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

Programa Estabilidad de taludes Conclusin/ Resultados del anlisis Capacidad portante: Vuelco: 49,5 % Deslizamiento: 64,9 %

M vzd = 218,52 > M kl = 108,16 [kNm/m]


H vzd = 99,27 > H pos = 64,47
[kN/m] [kPa]

ACEPTABLE ACEPTABLE ACEPTABLE

Capacidad portante: 86,3

Rd = 151,06 > = 175,00

Verif. del espoln del muro: 81,5 % Estabilidad global: 40,8 %

M Rd = 104,13 > M Ed = 84,88 [kNm] ACEPTABLE


ACEPTABLE

Mtodo Bishop (optimizacin)

El muro en voladizo es ACEPTABLE.

Manual de Programas GEO5 para ingenieros

www.fiinesoftware.es

S-ar putea să vă placă și