Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA LABORATORIO TERMODINAMICA PRACTICA No.

2 TUBO DE RUBENS

Nombre: Pablo Conde Ramos Grupo: Mircoles 14:30 16:00 Docente Laboratorio: Gustavo Caldern Valle Docente Teora: Eduardo Invernizzi Belmar Fecha de realizacin de la prctica: 25/09/2013 Fecha de entrega del informe: 03/09/2013

TUBO DE RUBBENS

1. OBJETIVO Determinar a travs de la experimentacin del Tubo de Rubens: conceptos, asi tambin como su relacin con la termodinmica. 2. EQUIPO Un tubo de metal de 1.50 metros de longitud Soportes para sujetar el tubo Regulador de presin Manguera de gas Abrazaderas Niple Reductor Parlantes Membrana de latex (guante) Cinta aislante Aislante (pedazo de neumtico)

3. Reactivos El nico reactivo utilizado para la realizacin de esta experimentacin es: Gas propano

Este reactivo es fundamental para la realizacin puesto que sin este reactivo, se tendra que recurrir a otros recursos.

4. FUNDAMENTO TERICO

TUBO DE RUBENS El sonido cuando se propaga a travs del aire genera diferencias de presin; el sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una fuente de vibracin. La onda es mecnica de tipo longitudinal cuando el medio elstico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presin atmosfrica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibracin. La velocidad de propagacin del sonido es de 331mts por segundo a 0C variando 0,65mts por segundo por cada grado centgrado que se incremente en la temperatura ambiente. JOHN LE CONTE en 1858 descubri que las llamas eran sensibles al sonido. En 1862 RUDOLPH KOENIG demostr que la altura de una llama podra verse afectada por la transmisin de sonido en el suministro de gas, y el cambio con el tiempo podra ser mostrado con rotacin de espejos. KUNDT, en 1866, demostr con una acstica, ondas poniendo semillas de LYCOPODIUM o polvo de corcho en un tubo. Cuando el sonido se present en el tubo, el material del interior alineado en nodos antinodos y en consonancia con la oscilacin de la ola, crearon una ola de pie. Ms tarde, en ese mismo siglo, demostraron que las pequeas llamas podran utilizarse como indicadores de presin. Por ltimo, en 1904, usando estos dos importantes descubrimientos, HEINRICH RUBENS (cuyo nombre toma esta experiencia) utiliz un tubo de 4 metros de largo perforado con 200 pequeos agujeros en l, con intervalos de 2 centmetros, completndolo con un gas inflamable (Propano). Despus de encender el gas (cuyas llamas se elevaron a la misma altura de los presentes), seal que un sonido producido en un extremo del tubo puede crear una ola de Pie, lo que equivale a la longitud de onda del sonido que se est realizando. El Tubo de Rubens es un aparato que nos muestra estas variaciones de presin en forma de onda transversal, visualizndolas a travs del gas propano. El gas tiene zonas en que la onda es ms larga ya que recibe presin de la onda y otras zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. Estas llamas nos dibujan la longitud y la frecuencia de la onda.

CONSTRUCCION DEL TUBO DE RUBENS En la siguiente imagen, se puede observar como se hace la fabricacin en la experimentacin del Tubo de Rubens.

5. OBSERVACIONES

A traves de la experimentacion demostrada en clases, se pudo comprobar con xito la realizacion de la experimentacion, siendo a la vez muy sorprendente. Asi tambien todos los equipos usados para esta experimentacion son faciles de encontrar, y tambien el unico reactivo utilizado que era el gas propano. Se tiene que tener mucho cuidado en esta experimentacion, ya que el parlante tiene que estar a la distancia correcta del tubo, ni muy alejado, ni muy cerca, para que la realizacion de la misma sea buena.

6. CONCLUSIONES

Se ha podido demostrar los conceptos relacionados al Tubo de Rubens, y as mismo como este se relaciona con la termodinmica. As tambin se pudo mostrar que cuidados se debe tener al hacer un experimento de este tipo. As tambin, tener cuidado con la realizacin de los huecos en el tubo de metal, puesto que si se los realiza de manera que estn cerca de la manguera que alimenta el sistema, este podra explotar, haciendo de esta forma muy peligrosa dicha experimentacin. En conclusin, se pudo observar el xito de dicha experimentacin, demostrando el uso de la termodinmica para la realizacin del mismo.

7. Bibliografa: http://www.acusticaweb.com/curiosidades/blog/curiosidades/el-tubo-derubens.html https://www.youtube.com/watch?v=C2X0pK5ryg8 http://espaciociencia.com/blog/2011/12/04/musica-del-tubo-de-rubens/

S-ar putea să vă placă și