Sunteți pe pagina 1din 5

Instrumentaci on

Volt metro de Barra


Objetivo: Que el alumno integre el conocimiento del funcionamiento del divisor de voltaje y de los amplicadores operacionales para hacer un instrumento de medici on. Introducci on: El voltimetro es un instrumento de medici on, con el cual podemos medir el voltaje, el voltimetro de barras carece de un display que nos indica el valor medido como en los multimetros que normalmente se utilizan en las practicas o en las industrias, estos indican el valor del voltaje atravez del encendido y apagado de uno o varios LEDs. En la Figura 1 se puede observar el diagrama esquem atico de un voltimetro de barras.

Figura 1: Esquem atico de Multimetro de Barras. Desarrollo Arma el circuito de la Figura 2 Recuerda siempre colocar el led indicador, Ing: Gilberto Mej a Romero 1 Pr actica 4

Instrumentaci on

(se ordenado ir armando los circuitos recuerda que son varios circuitos un un solo protoboard).

Figura 2: Divisor de voltaje. En la parte superior derecha de la Figura 2, se observa un multimetro indicando el voltaje V out del divisor, este voltaje debe ser de 4V , ya que R1, R2, R3 y R4 son igual a 1K por calcula con la ayuda de la formula: V out = R2 V in R1 + R2 (1)

Una ves obtenido el valor de R1 con la ayuda de la formula 2 ajustamos el potenciometros al valor de R1 y comprobamos que V out = 4v Arma el circuito de la Figura 3 con la ayuda de tu hoja de datos el LM324.

Ya se tiene armado el multimetro de barras ahora mide los voltajes de los pines V in de los 4 operacionales y registra las mediciones, estos voltajes Ing: Gilberto Mej a Romero 2 Pr actica 4

Instrumentaci on

Figura 3: Multimetro de Barras. se llaman voltajes de referencias, porque son la referencia para que los leds prendan o se apaguen seg un la formula:

V in(+) V in() = V out

(2)

Ahora se tiene que armar una fuente de voltaje variable para poder comprobar el funcionamiento correcto de nuestro voltimetro, para esto se arma el circuito de la Figura 5, que no es m as que un divisor de voltaje variable.

Comprueba el funcionamiento correcto de tu divisor de voltaje variable, y que los rangos de medici on se encuentren entre 0 y mayor de 4 volts. Conecta el divisor de voltaje variable con el mult metro de barras, como Ing: Gilberto Mej a Romero 3 Pr actica 4

Instrumentaci on

Figura 4: Voltaje Variable. se muestra en la Figura.

Una ves armado todo el circuito, coloca el multimetro para que mida el voltaje que sale del divisor de voltaje variable y mantenlo ah , mueve el potenciometro para que el voltaje vari e y observa que pasa con los leds, registra las mediciones cuando los leds prendan o apagen.

Ing: Gilberto Mej a Romero

Pr actica 4

Instrumentaci on

Figura 5: Circuito Final.

Ing: Gilberto Mej a Romero

Pr actica 4

S-ar putea să vă placă și