Sunteți pe pagina 1din 16

FACTOR DE RIESGO RUIDO

MARIEN ROCIO BARRERA GOMEZ DUMAR ARIEL RIOS NIO ANDREA CAROLINA VARGAS SANDOVAL

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL SOGAMOSO 2012

FACTOR DE RIESGO RUIDO

MARIEN ROCIO BARRERA GOMEZ DUMAR ARIEL RIOS NIO ANDREA CAROLINA VARGAS SANDOVAL

INGENIERO: EDUARDO MORENO ZAMBRANO

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL SOGAMOSO 2012

INTRODUCCIN

Es urgente informarse acerca de cmo la exposicin a ruidos en los puestos de trabajo puede influir en la salud y la seguridad de los trabajadores, al igual que en la productividad de cualquier empresa. Por tal motivo, es muy importante para un Ingeniero Industrial, contar con herramientas y conocimientos para medir el ruido y de esta manera llevar a cabo acciones correctivas y/o preventivas para combatir este riesgo fsico. El ruido adems de ser molesto, puede afectar la capacidad de trabajar al ocasionar tensin y perturbar la concentracin, por esto puede originar accidentes al dificultar la comunicacin y las seales de alarma. El ruido es una de las enfermedades profesionales ms comunes, puede provocar problemas de salud crnicos y hacer que se pierda el sentido del odo, a causa de la exposicin continua en el lugar de trabajo. La exposicin breve a un ruido excesivo puede ocasionar prdida temporal de la audicin, que dure de unos pocos segundos a unos cuantos das. La exposicin al ruido durante un largo perodo de tiempo puede provocar una prdida permanente de audicin. La prdida de audicin que se va produciendo a lo largo del tiempo no es siempre fcil de reconocer y, desafortunadamente, la mayora de los trabajadores no se dan cuenta de que se estn volviendo sordos hasta que su sentido del odo ha quedado daado permanentemente Desde el punto de vista industrial, el ruido es uno de los principales factores que origina disminucin de productividad de los empleados. Es por eso que se hace necesario, reconocer este factor que tiene gran repercusin econmica en un negocio. Con la realizacin de este trabajo deseamos evaluar las posibles causas y consecuencias del ruido para as llegar a proponer alternativas de mejoramiento de las condiciones de trabajo.

FACTOR DE RIESGO RUIDO

Es el contaminante fsico ms comn en los puestos de trabajo, independientemente de la actividad de que se trate. El ruido es un "sonido no deseado cuyas consecuencias son una molestia para el pblico, con riesgo para su salud fsica y mental". Las caractersticas del sonido, que van a diferenciar los ruidos, son: Frecuencia: Es el nmero de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz). Intensidad: Es la fuerza de la vibracin sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energa o presin sonora. Nos permite clasificar los sonidos en fuertes o dbiles. Los ruidos se pueden clasificar en: a) Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presin sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a travs del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor elctrico. b) Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma peridica. Ejemplo: el accionar un taladro. c) Ruido de impacto: Es aquel en el que se presentan variaciones rpidas de un nivel de presin sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

Diferencia entre ruido y sonido El sonido es la vibracin mecnica de las molculas de un gas, de un lquido, o de un slido (aire, agua, paredes, etc.) que se propaga en forma de ondas, y que es percibido por el odo humano; mientras que el ruido es todo sonido no deseado, que produce daos fisiolgicos y/o psicolgicos.

Caractersticas del Ruido El ruido presenta grandes diferencias, con respecto a otros contaminantes, las cuales se presentan a continuacin: Es el contaminante ms barato. Es fcil de producir y necesita muy poca energa para ser emitido. Es complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre. No se traslada a travs de los sistemas naturales. Se percibe solo por un sentido: el Odo, lo cual hace subestimar su efecto; (esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminacin se puede percibir por su aspecto, olor, tacto y sabor). Se trata de una contaminacin localizada, por lo tanto afecta a un entorno limitado a la proximidad de la fuente sonora. Los efectos perjudiciales, en general, no aparecen hasta pasado un tiempo largo, es decir, sus efectos no son inmediatos. A diferencia de otros contaminantes es frecuente considerar el ruido como un mal inevitable y como el resultado del desarrollo y del progreso.

Contaminacin acstica y salud humana Las vibraciones y el ruido pueden generar efectos crnicos sobre los vasos sanguneos y capilares y dependern del tipo de exposicin medioambiental, aunque generalmente guardan ms relacin con ciertos ambientes laborales. Es necesaria pues su valoracin, para instaurar medidas preventivas que protejan la salud de las personas. La contaminacin acstica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los ltimos aos. Segn estudios realizados por organismos competentes y certificados, 130.000.000 de habitantes de sus pases

miembros, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 decibelios (dB), lmite aceptado por la O.M.S. y otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acstica entre 55-65 dB. Dependiendo generalmente de la estructura socioeconmica y geogrfica de un asentamiento humano, en trminos generales el 80% del nivel medio de ruido, es debido a vehculos a motor, el 10% a las industrias, el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares, locales pblicos, discotecas y talleres industriales, aunque el actual cambio de vida social de la juventud, lleva altos niveles de ruido en ciertas horas de das no laborales y en determinadas reas geogrficas de las ciudades, que estn ocasionando la revisin de leyes permisivas o no aplicadas, como expresin de un problema medioambiental que incide sobre la salud y que generan las propias poblaciones.

Caractersticas de la audicin Anatmicamente el odo est formado por tres secciones que son: Odo externo: recoge el sonido y lo convierte en movimiento vibratorio del tmpano. Est conformado por una estructura externa, cartilaginosa que permite la captura del sonido (pabelln auditivo) y el canal auditivo, que conduce las ondas sonoras al tmpano. Odo medio: acopla mecnicamente el tmpano con el fluido del odo interno. Es una cavidad llena de aire, de aproximadamente 2 cm3 que contiene una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) que transmiten el movimiento vibratorio desde el tmpano hasta el odo interno. Odo interno: dentro del cual se originan las seales que se transmiten al cerebro a travs del nervio auditivo. Es un sistema complejo de canales llenos de fluido inmerso en el hueso temporal; en su interior se encuentran las terminaciones nerviosas que aportan los sentidos del equilibrio y la audicin.

Factores que influyen en la exposicin al ruido El riesgo fundamental que genera la exposicin prolongada a altos niveles de presin sonora es la disminucin del umbral de la audicin. Existen cinco factores de primer orden que determinan el riesgo de prdida auditiva: Intensidad. Tipo de ruido. Tiempo de exposicin al ruido. Edad. Susceptibilidad Individual.

A continuacin se explicaran de manera breve cada uno de estos factores: Intensidad Su importancia es primordial. Aunque no pueda establecerse una relacin exacta entre el nivel de presin sonora y dao auditivo, si es evidente que cuanto mayor es el nivel de presin sonora, mayor es el dao auditivo. Tipo de Ruido Influye en cuanto a su carcter de estable, intermitente, fluctuante o de impacto. Es generalmente aceptado que el ruido continuo se tolera mejor que el discontinuo. Se considera habitualmente que un ruido que se distribuya en gran parte en frecuencias superiores a 500 Hz presenta una mayor nocividad que otros cuyas frecuencias dominantes son las bajas.

Tiempo de Exposicin Se consideran desde dos aspectos: por una parte, el correspondiente a las horas/da u horas/semana de exposicin, que es lo que normalmente es entendido por tiempo de exposicin y por otra parte, la edad laboral o tiempo en aos que el trabajador lleva actuando en un puesto de trabajo con un nivel de ruido determinado. Edad Hay que tener en cuenta que el nivel de audicin se va deteriorando con la edad, independiente de estar expuesto o no al factor de riesgo. Susceptibilidad Individual Es la caracterstica que posee cada persona de reaccionar ante la exposicin al factor de riesgo por sus condiciones y antecedentes personales. Sexo Se considera que las mujeres son menos susceptibles al ruido.

Prdida de audicin por exposicin al ruido Tipos de prdidas Los principales efectos del ruido sobre la audicin se pueden agrupar as: a. Trauma acstico. Se refiere al dao orgnico inmediato del odo por excesiva energa sonora; se restringe a los efectos de una exposicin nica o relativamente pocas exposiciones a niveles muy altos de presin sonora. El ruido extremadamente intenso que llega a las estructuras del odo interno puede sobrepasar los lmites fisiolgicos de stas, produciendo la rotura completa y alteracin del rgano de Corti. Por ejemplo, una explosin puede romper el tmpano, daar la cadena de huesecillos y destruir las clulas sensoriales auditivas. b. Desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido. Este desplazamiento temporal del umbral inducido por el ruido tiene como resultado una elevacin de los niveles auditivos (una prdida de la sensibilidad auditiva) despus de la exposicin al ruido; en este tipo de desplazamiento, la prdida de audicin es reversible.

c. Desplazamiento permanente del umbral inducido por el ruido. En este tipo de desplazamiento, la prdida de audicin no es reversible, permanece durante toda la vida de la persona afectada, no existe la posibilidad de recuperacin. Puede ser el resultado de un trauma acstico o del efecto acumulativo de las exposiciones repetidas al ruido durante sucesivos perodos en muchos aos. d. Otros Efectos: Existen, adems, otros efectos del ruido, a parte de la prdida de audicin: Hipoacusia. Sordera profesional. Trastornos sobre el aparato digestivo. Trastornos respiratorios. Alteraciones en la funcin visual. Trastornos cardiovasculares: tensin y frecuencia cardiaca. Trastorno del sueo, irritabilidad y cansancio. A continuacin se presenta se presenta el mapa corporal del ruido

Instrumentos de medicin Dosmetro: Sirve para conocer el espectro de frecuencias. Se logra por el anlisis del fenmeno sonoro, con ayuda de filtros elctricos y electrnicos que solo dejen pasar las frecuencias comprendidas en una zona estrechamente delimitada. Este instrumento integra de forma automtica los dos parmetros considerados: nivel de presin sonora y tiempo de exposicin. Se obtienen directamente lecturas de riesgo en porcentajes de la dosis mxima permitida legalmente para 8 horas diarias de exposicin al riesgo. Sonmetro: Sirve para conocer el nivel de presin sonora (de los que depende la amplitud, la intensidad acstica y su percepcin, sonoridad). La unidad con la que trabaja el sonmetro es el decibelio. Existe una clasificacin internacional para los sonmetros en funcin de su grado de precisin (norma CEI 60651), donde se establecen 4 tipos en funcin de su grado de precisin. De ms a menos: Sonmetro de clase 0: Se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia. Sonmetro de clase 1: Permite el trabajo de campo con precisin. Sonmetro de clase 2: Permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo. Sonmetro de clase 3: Es el menos preciso y slo permite realizar mediciones aproximadas, por lo que slo se utiliza para realizar reconocimientos.

Control del ruido Dependiendo de la procedencia del ruido, se proceder a realizar el control respectivo, actuando: En la fuente Diseo de Equipos y Maquinaria (mantenimiento, carcasas, anclaje, motores). Diseo de las Instalaciones. Seleccin de Materiales. Diseo de los Procesos, entre otros.

Ejemplos: reducir el impacto lo ms posible, evitar las fricciones, utilizar Aisladores y amortiguadores, utilizar lubricacin adecuada.

En el medio

Aislar el equipo (encerrar todo o una parte al equipo fuente de ruido con algn material aislante). Existen diferentes formas entre ellos: a. Aislamiento antivibrtil b. Revestimiento absorbentes del sonido c. Apantallado d. Blindajes e. Cabinas

En la persona Capacitacin y Entrenamiento Motivacin Hbitos Revisin mdica Rotacin Jornadas de trabajo Elementos de proteccin personal. Como los tapones para odos. TRR: Tasa de reduccin de ruido. Mide la efectividad de los tapones

Principales factores de contaminacin en la industria

NORMATIVIDAD RELACIONADA CON LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIN AL RUIDO A continuacin se presentan los deberes del empresario y las obligaciones y derechos de los trabajadores relacionados con los riesgos de ruido: Obligaciones del Empresario Proteger a los trabajadores contra los riesgos de ruidos. Reducir al nivel ms bajo, tcnica y razonablemente posible, el ruido en todos los centros de trabajo. Evaluar la exposicin de los trabajadores al ruido. Formar e informar a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas de prevencin del ruido. Realizar control mdico auditivo (Audiometra). Proporcionar equipos de proteccin individual. Requerir del suministrador de equipos de trabajo sobre el ruido que producen. Acondicionar acsticamente los centros de trabajo. Analizar y desarrollar un programa de medidas tcnicas y organizativas en los puestos de trabajo, en los que el nivel diario equivalente sea superior a 90 dB (A) o el nivel pico supere a los 140 dB y sealizar dichos lugares. Mantener archivados los datos de las evaluaciones y controles mdicos realizados.

Obligaciones y/o Derechos de los Trabajadores Conservar la vida y la salud. Ser formados en la prevencin de los riesgos a los que estn expuestos. Participar en los programas de prevencin y evaluacin de riesgos. Estar presentes en las mediciones acsticas. Ser informados de los resultados y de las medidas que deben adoptarse. Solicitar proteccin auditiva a partir de 80 dB (A). Usar obligatoriamente elementos de proteccin personal (EPPs) a partir de 90 dB (A). Seguir mtodos correctos de trabajos para no desvirtuar las mediciones.

MARCO LEGAL Ley 09 de 1979: (ministerio de salud) se establece que mediante investigacin cientfica se realizara la medicin del ruido y se establecen las sanciones respectivas. Resolucin 02400 de 1979: (ministerio de trabajo y seguridad social) en el capitulo 4 se establece un nivel mximo de 85 decibeles en la seccin de la cabeza en un area de trabajo. Resolucin 02413 de 1979 (ministerio de trabajo y seguridad social) en los artculos 66 y 67 se establecen los niveles mximos de ruido en la industria de la construccin.

Resolucin 08321 de 1983: (ministerio de salud) proteccin y conservacin se la audicin, se establecen los niveles mximos permisibles acorde a la zona de ubicacin.

Decreto 1335 de 1987: (presidencia de la repblica) capitulo 2 articulo 177, se establece un lmite permisible para exposicin a ruido continuo en jornada de 8 horas una cantidad de 85 dB.

Resolucin 001792 de 1990: (ministerio de trabajo y seguridad social) se estandarizan los niveles de ruido acorde con la NIOSH DECRETO 2222 DE 1992: (presidencia de la republica) es especifico de labores mineras a cielo abierto. En el captulo 3 establece valores mximos de ruido e impacto. Decreto 948 de 1995: (ministerio de medio ambiente) de establecen medidas de proteccin, prevencin y control del ruido. ISO (ANSI S12.19 1996). Measurement of Occupational Noise Exposure. Marzo 1996 11. ISS. Norma Bsica sobre Ruido Industrial. Bogot Colombia. 1984 Resolucin 832 de 2000 del DAMA (UCR): Se estableci la clasificacin empresarial por impacto sonoro UCR (unidad de contaminacin por ruido),que permite dar a cada establecimiento o industria una valoracin con respecto a su nivel de generacin de ruido.

Normas internacionales ASTM estndar E 1574 ASTM estndar 1573 ISO 320 ISO 10844 ISO 7188

S-ar putea să vă placă și