Sunteți pe pagina 1din 15

Introduccin

La filosofa moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los ltimos aos del siglo XX. Despus de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teolgicas, surge un espritu de reaccin y de protesta en contra de la postura tradicional que haba adoptado la filosofa. Se considera a Ren Descartes, padre de esta filosofa, pues su genio lo condujo a la creacin de una nueva ciencia matemtica, la geometra analtica y lleg a la conclusin de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un mtodo. Ren Descartes tambin llamado Renatus Cartesius, fu un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica. La principal obra escrita por Ren Descartes y una obra fundamental de la filosofa occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofa y de la ciencia. Descartes titul esta obra discurso del mtodo con una finalidad precisa, es una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado discurso y no tratado para poner de manifiesto que no tena intencin de ensear, sino solo de hablar. Tambin aparece Baruch Spinoza y su tica demostrada segn el orden geomtrico, es el trabajo ms importante, ambicioso y multifactico de Spinoza. Ambicioso, pues encara una fuerte crtica de las concepciones filosficas ms tradicionales: Dios, el hombre y el universo. Y tambin porque con su mtodo pretende demostrar la verdad de Dios, la naturaleza, el hombre, la religin y el buen vivir. Lo presenta matemticamente, con definiciones, axiomas, corolarios y escolios. Por ltimo aparece Leibniz con el carcter analgico de su discurso filosfico. Todo lenguaje es metafrico desde el momento en que su propia naturaleza nos obliga a decir las cosas desde donde las cosas no son y, en definitiva, a decir unas cosas por otras. Pero el universo Leibniziano es radicalmente metafrico adems en un sentido particular estrictamente etimolgico: cada una de las substancias espirituales que componen el universo dice y expresa ste a su modo, y a la vez es dicha y expresada por cada una de las otras substancias.

La filosofa moderna

Si la filosofa antigua haba tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexin filosfica y la medieval haba tomado a Dios como referencia, la filosofa moderna se asentar en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harn del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexin filosfica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y poltico, como culturales y filosficos, que abrirn las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosfico, el desarrollo del humanismo y de la filosofa renacentista, junto con la revolucin copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarn el derrumbe de una Escolstica ya en crisis e impondrn nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminolgicas que solan dirimirse a la luz de algn argumento de autoridad, fuera platnica o aristotlica. De las abadas y monasterios la filosofa volver a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigacin; de la tutela de la fe, a la independencia de la razn. As como con muchas periodizaciones, existen mltiples usos actuales para el trmino "filosofa moderna". Uno de esos usos es datar la filosofa moderna desde la "Era de la Razn", donde la filosofa sistemtica se hizo comn, lo cual excluye a Erasmus y a Maquiavelo como "filsofos modernos". Otra forma es fecharla, de la misma forma que la mayora del perodo moderno est fechado, desde el Renacimiento. Para algunos, la filosofa moderna termin en 1800 con el surgimiento del hegelianismo y del idealismo. Una visin general tendra entonces a Erasmo de Rotterdam, Francis Bacon, Nicols Maquiavelo y Galileo Galilei como representantes del auge del empirismo y del humanismo.

Ren Descartes
Naci en La Haye (Turaine; Francia) el 31 de Marzo de 1596 y muri en Estocolmo (Suecia) el 11 de Febrero de 1650 a causa de una afeccin pulmonar. Su familia perteneca a la rica burguesa y su madre muri cuando l tena un ao de edad. Fue educado en el colegio de La Flche, regentado por los jesuitas y considerado uno de los ms famosos de Europa; all permaneci entre 1604 y 1615, estudiando a los clsicos. Como curiosidad digamos que, debido a su frgil salud, en el colegio tena permiso para permanecer en la cama hasta las 11 de la maana y conserv esta costumbre el resto de su vida. Descartes tuvo una vida muy agitada y repleta de viajes. En 1617 se alist como voluntario en el ejrcito de Mauricio de Nassau; en 1619 en el del elector de Baviera y en 1621, en el del conde de Bucquoy. Abandon las armas para darse de lleno a la meditacin filosfica. Viaj por Hungra, Alemania, Polonia, Pases Bajos, Suiza e Italia, y de vez en cuando regres a Pars, o al lado de su familia en Rennes. En 1629 march a los Pases Bajos, donde esperaba encontrar libertad y silencio; all vivi unos veinte aos. Mientras resida en Holanda conoci a Isaac Beeckmann, doctor holands que apreci mucho la cultura y las notables dotes naturales del joven Descartes y, en consecuencia, le anim a reanudar los estudios, con lo cual encontr su verdadera vocacin. Esta estancia fue interrumpida por un viaje a Dinamarca y tres viajes a Francia. La reina Cristina de Suecia le llam para que fuera su profesor de filosofa. All en Estocolmo no pudo soportar el rigor del invierno sueco y falleci inesperadamente, vctima de una afeccin pulmonar, cuando slo contaba cincuenta y cuatro aos de edad. La obra ms importante de Ren Descartes fue El Discurso del Mtodo, que public en 1637; dentro de esta obra lo ms destacado son tres apndices: 1. La Dioptrique, un tratado sobre ptica que recopila las ideas existentes entonces sobre el tema y recoge algunas aportaciones propias originales. 2. Les Mtores, un tratado sobre meteorologa. 3. La Gomtrie, un tratado sobre geometra, que es, sin lugar a dudas, su mayor aportacin a la ciencia y en concreto a las matemticas. En este trabajo consigue establecer una slida relacin entre la geometra (prcticamente experimental entonces) y el lgebra, que caminaban por separado. Esto ha marcado el desarrollo de las Matemticas hasta hoy, dando lugar al nacimiento de la geometra analtica (prcticamente en la lnea en la que la estudiamos hoy en secundaria).

Discurso del mtodo


El Discurso del mtodo (Discours de la mthode en francs), cuyo ttulo completo es Discurso del mtodo para conducir bien la propia razn y buscar la verdad en las ciencias (Discour de la mthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vrit dans les sciences) es la principal obra escrita por Ren Descartes y una obra fundamental de la filosofa occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofa y de la ciencia. Se public de forma annima en Leiden (Holanda) en el ao 1637. Constitua, en realidad, el prlogo a tres ensayos: Diptrica, Meteoros y Geometra; agrupados bajo el ttulo conjunto de Ensayos filosficos. Descartes titul esta obra Discurso del mtodo con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tena intencin de ensear, sino slo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporneos por las ideas vertidas en esta obra y adems escapa as de una posible condena eclesistica como haba ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas. Debemos advertir que llam filosofa moderna NO a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofa moderna a lo que comienza con Descartes. Lo caracterstico de la filosofa moderna desde Descartes hasta Husserl y todava es seguida por muchos filsofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofa y en vez de ser el punto de partida la consideracin del mundo comenzaron por la consideracin del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. Primera parte Constituye una autobiografa intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educacin. En esta primera parte Descartes propone un nuevo mtodo para llegar a un saber que sea seguro. Al mismo tiempo realiza una rotunda crtica de las ciencias y de la filosofa escolstica de su tiempo. Tras este rechazo admite que slo las matemticas y el conocimiento de otras personas, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando tambin los viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye diciendo que la nica forma de encontrar la verdad es en uno mismo.
4

Segunda parte Al principio de esta segunda parte nos habla del invierno en el que junto a una estufa dispuso de la tranquilidad necesaria para empezar a elaborar su mtodo. Seala a continuacin que las ciencias al haber sido realizadas por mltiples autores, cada uno con su diferente opinin, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razn, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso pero manteniendo un cimiento personal. Descartes aclara que esta reforma no est encaminada a reformar la enseanza oficial, ni el orden social, sino que slo expone cmo l ha llevado a cabo una reforma de su propio pensamiento. Una vez aclarado esto, toma la decisin radical de dudar de forma metdica y provisional de todo lo que le rodea. A continuacin expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo mtodo, los cuales ha encontrado en la lgica, en el anlisis geomtrico y en el lgebra. Estos fundamentos son tan slo cuatro reglas: 1. El primero, no admitir jams cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que as era. 2. El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. 3. El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente. 4. Y el ltimo, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Tercera parte Descartes en la segunda parte haba establecido la duda metdica para poder llegar a la verdad, pero l explica, en la tercera parte que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tena una serie de mximas. 1. La primera consista en obedecer las leyes y costumbres de su pas, conservar la religin y guiarse por las opiniones ms moderadas. 2. La segunda mxima consista en ser lo ms firme y lo ms decidido en las acciones y en seguir, con no menos firmeza, las opiniones ms dudosas como si hubieran sido verdaderas.

3. La tercera mxima consista en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. Afirma que nada excepto los pensamientos estn enteramente en nuestro poder. Como conclusin a su moral provisional el primer pensador moderno decide dedicar toda su vida a cultivar la razn y a avanzar en el conocimiento mediante el uso de su mtodo. Para ponerlo en prctica, Descartes decide ponerse a viajar y conversar con los hombres. Durante nueve aos se encarga de esta tarea. Sin embargo, durante este tiempo aunque avanza mucho en el conocimiento de la verdad no consigue encontrar los fundamentos de una filosofa ms cierta que la vulgar. Para realizar esta nueva filosofa se dirige hacia Holanda huyendo de la Guerra de los Treinta Aos que le ofrece el marco ideal para dedicarse a esta tarea. Cuarta parte La cuarta parte es el captulo central del Discurso del mtodo y en ella Descartes crea un primer principio para su nueva filosofa, Pienso, luego existo: a partir de este primer principio Descartes establece la existencia de Dios. 1. El primer argumento que da para justificar la existencia de Dios es, que si tenemos conciencia de nuestra naturaleza imperfecta, es porque sabemos en qu consiste una naturaleza perfecta. 2. El segundo argumento parte de nuestra propia imperfeccin, puesto que, si nosotros que conocemos lo que es perfecto, nos hubisemos creado a nosotros mismos como seres perfectos. Por lo tanto se requiere un creador de nuestro ser, que tiene en s esas perfecciones, Dios, del cual depende todo y sin el cual nada podra existir. 3. El ltimo argumento que da para justificar la existencia de Dios es que Dios, entendido ste como la perfeccin, es lo mayor que puede pensarse. Dios tiene que existir (argumento ontolgico, tomado de San Anselmo) puesto que si no, podra pensarse en algo ms perfecto y entonces, eso sera Dios. La existencia de Dios a su vez nos demuestra la existencia del mundo, puesto que Dios al ser infinitamente bueno y veraz no puede permitir que nos engaemos al creer que el mundo existe, es as como Dios nos garantiza la evidencia de nuestras ideas. Pero Descartes, al final, an teniendo en cuenta lo dicho, afirma que es nuestro deber y no el de Dios, liberarnos de las ilusiones y evitar los errores. Quinta parte En este captulo explica brevemente el contenido del mundo. Aborda la explicacin de la formacin del mundo organizndolo todo en torno al problema de la luz: el sol la produce, los cielos la transmiten, la tierra y los planetas la reflejan, y el hombre es su espectador. Tras esto establece las principales funciones del ser vivo. Sostiene que el corazn se dilata y se contrae debido al calor que emana y gracias a eso los espritus animales son transportados a los diferentes rganos.

Por ltimo, Descartes prueba la distincin del hombre frente a los animales porque stos carecen de pensamiento o alma racional. Afirma que el organismo de los animales es slo una compleja mquina automtica. Se explica que los animales si tienen alma, sin embargo es inferior a la humana dado al nivel cognitivo de los animales comparado al humano, a causa de que los animales no hacen uso de la razn, y que el alma del hombre es independiente del cuerpo e inmortal. Sexta parte En este ltimo captulo Descartes establece una serie de reflexiones sobre el alcance de la investigacin cientfica e incluso se cuestiona la publicacin de sus investigaciones sopesando las razones a favor y en contra. As, en primer lugar, el progreso de la ciencia reporta mltiples beneficios materiales y morales. En segundo lugar, el progreso cientfico necesita la comunicacin de las experiencias de otras personas. Por el contrario, Descartes es reacio a la publicacin de sus investigaciones, porque stas pueden verse mezcladas en grandes controversias con el espritu religioso emanado de los telogos de la poca, que lo llevaran a malgastar su tiempo. Todas estas razones llevan a Descartes a publicar tan slo el Discurso del mtodo y los ensayos que lo acompaan. Ya, al final de la obra, afirma que va a consagrarse a la medicina y de nuevo afirma que l no quiere ser importante en el mundo, para poder as dedicarse al estudio sin obstculos y sin distracciones.

Baruch Spinoza
(Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677) Filsofo neerlands. Hijo de judos espaoles emigrados a los Pases Bajos, estudi hebreo y la doctrina del Talmud. Curs estudios de teologa y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre l los escritos de Descartes y Hobbes, se alej del judasmo ortodoxo. Su crtica racionalista de la Biblia provoc que fuese por ltimo excomulgado por los rabinos en 1656. Se retir a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes. Durante este perodo escribi un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que tambin el De la reforma del entendimiento y un polmico Tratado teolgico-poltico, aunque se publicaran ms tarde. Renunci a una ctedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. En 1675 termin su obra ms importante, la tica demostrada segn el orden geomtrico, iniciado catorce aos antes y que no se publicara hasta su muerte, en 1677. Tambin por esta poca emprendi la redaccin del Tratado poltico, que qued inconcluso. Su filosofa parte de la identificacin de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del pantesmo. Llev al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofa de la definicin de sustancia como aquello que es en s mismo y se concibe por s mismo, por lo que slo poda existir una sustancia, la divina. La mente humana conoce slo dos atributos o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensin, aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el problema cartesiano de la relacin entre pensamiento y extensin, pues son slo formas de presentarse la sustancia divina, as como el conflicto entre libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusin. La filosofa de Spinoza gener un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo ms tarde sera recuperada y su influencia fue importante no slo en el terreno de la metafsica, sino entre poetas romnticos como Shelley y Wordsworth. Spinoza no perteneci a ninguna escuela, y resulta difcil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.

Sobre la tica de Baruch Spinoza


tica demostrada segn el orden geomtrico, es el trabajo ms importante, ambicioso y multifactico de Spinoza. Ambicioso, pues encara una fuerte crtica de las concepciones filosficas ms tradicionales: Dios, el hombre y el universo. Y tambin porque con su mtodo pretende demostrar la verdad de Dios, la naturaleza, el hombre, la religin y el buen vivir. Lo presenta matemticamente, con definiciones, axiomas, corolarios y escolios. tica, es de amplia influencia en reas como teologa, antropologa, ontologa y metafsica. Le ha dado este nombre, pues postula que la ontologa es vista como un modo de desmitificar el mundo, permitindole al hombre vivir de acuerdo a la razn. Y como ensea Deleuze: lo intitula tica. Lo cual es una manera de decir que cualquiera se la importancia de mis preposiciones especulativas, ustedes no podrn juzgarlas ms que al nivel de la tica que envuelven o implican.

La tica de Spinoza: Dios o Naturaleza


Por Dios entiendo a un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita. La ontologa de Spinoza postula que Dios es infinito, existe necesariamente, es decir, por s mismo, es la substancia nica del universo. Slo hay una substancia en el universo es Dios, y todo est en Dios. Spinoza procede en tres sencillos pasos, en primer lugar afirma que dos substancias pueden compartir un atributo o esencia. Luego demuestra que es una substancia con infinitos atributos; y opone la existencia de esta infinita substancia a la existencia de cualquier otra, con esto abre la posibilidad de que hubiere una segunda substancia; pero puesto que Dios tiene todos los atributos posibles, no puede ser, adems de Dios, ninguna otra substancia. En la segunda parte de su tica, Spinoza se vuelve hacia el origen y naturaleza de los seres humanos. A esta altura ya debe saberse que dos de los atributos de Dios son la extensin y el pensamiento. Tambin plantea que decir que Dios es ciertamente materia, no implica que tenga un cuerpo. De hecho, Dios no es lo material en s, sino una extensin de su esencia; es ms, ambos sistemas son de dos especies distintas, al punto de no tener nada en comn. En una el modo de su extensin sern los rganos fsicos, mientras que los modos del pensamiento son las ideas. Debido a que la extensin y el pensamiento no tienen nada en comn, ambos reinos, el de la materia y el de la mente, se entienden como sistemas cerrados y heterogneos.

La tica de Spinoza: Conocimiento


Spinoza se aboc a un anlisis detallado de la composicin del ser humano, porque su objetivo apuntaba a demostrar cmo ste es parte de la naturaleza, a diferencia de aquellos que pensaban al hombre ubicado en alguna jerarqua de un imperio. Nos dir que la mente humana, como Dios, tiene ideas; lo cual tiene serias implicancias ticas. En primer lugar, implica que los seres humanos no tenemos libertad. Debido a que nuestras mentes y eventos en ella, son las ideas que existen en la serie causal de las ideas que fluyen de Dios, nuestras acciones y voluntades estn necesariamente determinadas, al igual que otros eventos naturales. Proposicin XLVIII: No hay en el alma ninguna voluntad absoluta o libre, sino que el alma es determinada a querer esto o aquello por una causa, que tambin es determinada por otra, y sta a su vez por otra, y as hasta el infinito. Segn Spinoza, la naturaleza es siempre la misma, y su potencia tambin es la misma en todas partes; en este sentido, nuestro deceso, orgullo, sentimientos: amor, odio, e ira tambin se rigen por la misma necesidad. Otras, a las cuales pudisemos atribuirle la causa de la alegra o la tristeza despertada por nuestras pasiones y deseos.

La tica de Spinoza: virtud y felicidad


En Spinoza, la virtud es el camino hacia la felicidad, en efecto, la virtud consiste en vivir de acuerdo con el entendimiento, cuyo objetivo es aumentar nuestro conocimiento y comprensin de la naturaleza. De aqu se sigue, que la mente vive de acuerdo con el conatus y en bsqueda de lo que es bueno para nosotros. El tercer gnero del conocimiento se refiere al conocimiento de la esencia de las cosas, no en su dimensin temporal, pero s bajo un aspecto de eternidad. En ltima instancia, el propsito del hombre es el conocimiento de Dios, que conduce a la felicidad. La teora Spinoziana no excluye semejanzas con el estoicismo, que afirma que los acontecimientos mundiales se nos escapan y que slo nuestro parecer respecto a la muerte nos puede liberar de la tristeza. Por ltimo, para Spinoza, el hombre sabio es libre y autnomo, pues acompaa en armona a la naturaleza y en ella, con lo cual su conocimiento se acerca ms a Dios.

10

Gottfried Leibniz
Gottfried Wilhelm Leibniz, a veces von Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filsofo, lgico y matemtico, jurista, bibliotecario y poltico alemn. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El ltimo genio universal". Realiz profundas e importantes contribuciones en las reas de metafsica, epistemologa, lgica, filosofa de la religin, as como a la matemtica, fsica, geologa, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filsofo desta francs del siglo XVIII, cuyas opiniones no podran estar en mayor oposicin a las de Leibniz, no poda evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribi en la Enciclopedia: "Quizs nunca haya un hombre ledo tanto, estudiado tanto, meditado ms y escrito ms que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la ms sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platn, el filsofo de Leipzig no cedera en nada al filsofo de Atenas." De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observacin, que contiene igualmente mucho de verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentacin de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algn rincn olvidado." La reverencia de Diderot contrasta con los ataques que otro importante filsofo, Voltaire, lanzara contra el pensamiento filosfico de Leibniz. A pesar de reconocer la vastedad de la obra de ste, Voltaire sostena que en toda ella no haba nada til que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible. Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofa como en la de las matemticas. Invent el clculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notacin es la que se emplea desde entonces. Tambin invent el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de China como potencia desde todos los puntos de vista. Junto con Ren Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica. Leibniz hizo asimismo contribuciones a la tecnologa y anticip nociones que aparecieron mucho ms tarde en biologa, medicina, geologa, teora de la probabilidad, psicologa, ingeniera y ciencias de la computacin.

11

Analoga de Leibniz
La armona universal: Leibniz formul desde joven, y fue matizando a lo largo de su dilatada carrera, los cuatro grandes principios lgicos del pensamiento y de la realidad: el principio de contradiccin, el principio de razn suficiente, el principio de la continuidad y de la divisibilidad actualmente infinita de la materia, y el principio de los indiscernibles. Pero estos cuatro principios fueron descubiertos por Leibniz dentro de un marco referencial paradigmtico en el que se movi siempre su pensamiento, y a la luz del cual debe ser entendida toda su trayectoria cientfica y filosfica. Esta Weltanschauung Leibniziana es, sin duda, la idea de la armona universal. Ya Kabitz hace muchos aos, y antes que l Ritter, y ms tarde Mahnke, Friedmann y otros muchos se han ocupado de esta cuestin. Leibniz constituye el ltimo eslabn, ya en los tiempos modernos y a veces contra corriente, del principio hermtico y teosfico de la simpata o concomitancia universal de todas las cosas del universo. Escribe as en su poca de Pars (1672-1676): Consideradas las cosas rectamente, establezco como principio la armona de las cosa, es decir, que debe existir cuanto ms de esencia sea posible. De aqu se sigue que hay ms razn de ser para la existencia que para la no existencia. Y que, si fuera posible, existiran todas las cosas. La substancia simple como expresin del universo pero, de qu manera est conectado en el pensamiento Leibniziano el principio de armona, concomitancia, conspiracin o simpata de todas las substancias con la afirmacin de que cada una de ellas expresa el universo? Leibniz recurre aqu a la nocin de universo inteligible. En efecto, Leibniz era heredero, y a la vez crtico, de la nocin neoplatnica de universo inteligible, o conjunto de esencias posibles existentes en la mente divina y coeternas con Dios, segn hemos visto en el primer texto antes citado, donde Leibniz conecta armona, esencias posibles y existencias reales. Veamos cmo razona el filsofo. En un extenso comentario al Ellucidarius cabalisticus de George Wachter, que Leibniz escribi entre 1706 y 1710, precisa estos conceptos en abierta polmica con Spinoza. Segn ste, interpreta Leibniz, Dios es la nica causa de todas las cosas, no slo en cuanto a su esencia, sino tambin en cuanto a su existencia; es decir, Dios no slo es causa de las cosas secundum fieri, sino tambin secundum esse. Leibniz replica as: Las esencias pueden ser concebidas en cierto modo sin Dios, pero las existencias dependen de Dios. La propia realidad de las esencias en cuanto que influyen en las existencias depende de Dios. Las esencias de las cosas son coeternas con Dios. Y la propia esencia de Dios incluye todas las dems esencias, de manera que Dios no puede ser perfectamente concebido sin ellas. Pero la existencia no puede ser concebida sin Dios, que es su ltima razn. El lenguaje analgico de Leibniz: No creo necesario entrar aqu en ms precisiones. Lo dicho puede bastar para que se abra a los ojos del lector un nuevo horizonte de lectura del imprevisible genio de Leibniz.
12

Ya Cassirer advirti que el principio de analoga es una ley metafsica del Leibnizianismo 34,y ltimamente Bernhard Sticker se ha ocupado de la analoga en el estudio Leibniziano de la naturaleza 35, pero en este terreno est casi todo por hacer, a pesar de la ingente produccin bibliogrfica ya existente sobre el filsofo. Ya he dicho ms atrs que la analoga es una expresin de la armona universal, pero la increble osada con que Leibniz traspasa todos los niveles y la voraz utilizacin que algunos han llamado sincretista que el filsofo hace de todos los materiales a su alcance nos obliga a preguntarnos dnde est situada la mnada Leibniz y cul es su punto de vista, si queremos entender su lenguaje. En mi opinin, Leibniz est inmerso en lo que vagamente llamamos ((tradicin teosficocabalstica, y su proyecto vital 32 Escrito a Clarke, nm. 91, Ph. VII, 412. 33 claircissernent des Difficults que Mr. Bayle a trouves dans le Systerne Nouveau de I'union de I'rne e! du corps, 1698, Ph. IV, p. 518. Cf. tambin Extrait du Dictionnaire de Mr. Bayle, Art. Rorarius, 1702, Ph. I V, pp. 524, 553, 562. Considero innecesario multiplicar las referencias que Leibniz hace constantemente al concepto y al anlisis de la representacin. Puede leerse en cualquiera de sus pginas de la correspondencia con Arnauld, con Foucher, en el Discurso de Metafsica y en la polmica con Bayle con ocasin de la publicacin del Dictionnaire Historique de ste ltimo en 1701-1702.

13

Conclusin
Este trabajo trato el tema de la filosofa moderna donde pudimos conocer cmo surgi; la cual se plantea que fue en el siglo XVII y XVIII. Y se considera a Descartes como el padre de la filosofa moderna, independientemente de sus muy relevantes aportes a las matemticas y a la fsica. Dentro del tema se encuentra una de las obras ms predominantes escritas por Descartes la cual fue titulada el Discurso del Mtodo la cual fue titulada as porque con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporneos por las ideas vertidas en esta obra y adems escapa as de una posible condena eclesistica como haba ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas. Tambin tratamos acerca del filsofo racionalista Baruch Spinoza y su tica: Dios o naturaleza, el hombre, virtud y felicidad, con la cual pretenda demostrar la verdad de Dios, la naturaleza, el hombre, la religin y el buen vivir. Por ultimo aparece Gottfried Wilhelm Leibniz y su analoga, cuatro principios fueron descubiertos por Leibniz dentro de un Marco referencial paradigmtico en el que se movi siempre su pensamiento, junto con Ren Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofa se enlaza tambin con la tradicin escolstica y anticipa la lgica moderna y la filosofa analtica.

14

Bibliografa

http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/descartes/rene.htm http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_del_m%C3%A9todo http://la-filosofia.com/spinoza-etica/ http://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn14p33.txt http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_moderna http://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn14p33.pdf - Pag.34

15

S-ar putea să vă placă și