Sunteți pe pagina 1din 10

Generalidades de Hornos

Pgina

Contenido

1. 2. 3. 4. 5.

NOCIONES DE COMBUSTIN Y HORNOS DE PROCESO HORNOS VERTICALES HORNOS TIPO CABINA HORNOS DE VISCORREDUCCIN Y REFORMADO CON VAPOR GENERALIDADES DE DISTRIBUCIN DE ACEITE COMBUSTIBLE, GAS COMBUSTIBLE Y TEAS QUEMADORES DE GAS COMBUSTIBLE QUEMADORES DE ACEITE COMBUSTIBLE

2 3 4 5 6 7 8

6. 7.

2 GENERALIDADES D E H O R N O S

1. Nociones de Combustin y Hornos de Proceso


La combustin o quemado es una rpida combinacin de oxgeno con un combustible en presencia de una temperatura de ignicin, dando como resultado liberacin de calor. El combustible lquido ms usado a nivel industrial es el fuel oil (aceite pesado) No. 6, llamado combustleo o aceite combustible. Tambin se utilizan otros aceites pesados tales como: slurry, de cracking cataltico, fondos de vaco, fondos demex y crudos pesados. El tipo ms comn de combustible gaseoso es el gas natural y el gas de refinera, proveniente de los diferentes procesos industriales. Otro combustible gaseoso utilizado es el formado por la mezcla propano butano o GLP. La temperatura de ignicin es a la que una mezcla de aire y gas debe calentarse para que se queme sin el suministro externo de calor. Los hornos se pueden clasificar de acuerdo con: el tiro (manejo del aire y de los gases de combustin), su forma exterior y la configuracin de los serpentines (arreglo de los tubos por donde circula el fluido de proceso).

GENERALIDADES DE HORNOS 3

2. Hornos Verticales
Un horno vertical consta de un cilindro u hogar vertical de acero, montado sobre soportes revestidos de hormign para protegerlos de el fuego. El hogar contiene tubos radiantes verticales colocados en forma circular, los cuales estn conectados por sus extremos superiores e inferiores mediante codos de radio corto de 180. Los tubos se soportan en soportes de material resistente a las altas temperaturas y tienen guas para mantenerlos en su posicin de verticalidad. La entrada viene de la zona de conveccin en la parte superior del horno para ingresar a la zona de radiacin y lograr la temperatura requerida para salir luego de haber recorrido el serpentn de radiacin, en donde se calienta hasta la temperatura requerida por el proceso. La presin del horno siempre debe ser negativa, de tal forma que el aire necesario para realizarla pueda ingresar a travs de los registros de aire del quemador, para ello se emplea la vlvula de mariposa que controla la presin en pulgadas de agua de la chimenea.

4 GENERALIDADES D E H O R N O S

3. Hornos Tipo Cabina


Este tipo de horno se utiliza en unidades de crudo y de vaco. La entrada del fluido de proceso se hace por la parte superior o zona de conveccin, para dirigirse luego en forma separada por dos serpentines de tubos horizontales, ubicados en la zona de radiacin y salir por la parte inferior; los serpentines estn tambin separados por la pared central. La pared central de ladrillo refractario, restringe la llama de cada quemador slo a las paredes laterales en donde se ubica el serpentn, obteniendo regularidad en la tasa de transferencia de calor. Algunos hornos no utilizan este muro refractario, sin muro central, donde el flujo de entrada ingresa a la zona de conveccin y luego se dirige a la zona de radiacin. Este tipo de horno es ampliamente utilizado a nivel industrial, los serpentines son de tubos horizontales en la zona de radiacin. La diferencia entre ste y el del muro central, es que este ltimo tendr dos lneas de interconexin, una para cada serpentn del rea de radiacin. Otro horno tipo cabina es el de estructura tipo A. En un horno tipo cabina, la entrada del fluido de proceso est a ambos lados de la seccin de conveccin. Los tubos estn interconectados en cada paso, pero se mantienen separados.

GENERALIDADES DE HORNOS 5

4. Hornos de Viscorreduccin y Reformado con Vapor


4.1 HORNO DE VISCORREDUCTORA La carga se somete a la etapa de reaccin o ruptura trmica en horno tubular, para luego pasar a la zona de fraccionamiento. El horno de la unidad de visbreaking es del tipo caja, pero con los quemadores en el piso, y tiene una pared central. Una diferencia esencial en los hornos de visbreaking es que en lugar de codos de radio corto de 180, se usan codos mandrilados. Los tubos se mandrilan a presin dentro de un empalme de acoplamiento al extremo del cual se inserta un tapn roscado, el cual permite la inspeccin visual del tubo. 4.2 HORNO DE REFORMADO CON VAPOR La carga se desulfuriza y luego se mezcla con vapor de alta presin para ingresar al horno de reformado y de all pasa al proceso de conversin de monxido a dixido de carbono, para ir a la absorbedora con el fin de retirar el dixido de carbono remanente. Puesto que temperaturas elevadas favorecen el rendimiento de reacciones endotrmicas, el reactor de reformado es un horno de fuego directo en el que el gas de alimentacin fluye hacia abajo dentro de tubos verticales llenos de catalizador a altas temperatura. El reformador contiene tubos verticales rectos conectados a cabezales superiores e inferiores a travs de los cuales circula la mezcla de reactivos y de productos. Los tubos se ubican verticalmente en la zona de radiacin, la salida se lleva a cabo por el colector inferior, que recibe el flujo que desciende por los tubos.

6 GENERALIDADES D E H O R N O S

5. Generalidades de distribucin de Aceite Combustible, Gas Combustible y Teas


5.1 DISTRIBUCIN DE ACEITE COMBUSTIBLE El tanque de almacenamiento o la succin de las bombas, pueden recibir el aceite combustible desde las unidades de proceso. El combustleo sale del tanque pasando por los filtros de aceite, para llegar a la succin de las bombas, las cuales las descargan haca el calentador de aceite que utiliza gas como medio de calentamiento; lo ms comn es emplear intercambiadores de tubo y carcasa con vapor como medio de calentamiento. Luego de ajustar la viscosidad del aceite combustible, se hace pasar nuevamente por filtros y luego se enva a travs del cabezal de aceite combustible a las unidades de proceso que lo requieran (hornos y calderas principalmente). 5.2 DISTRIBUCIN DE GAS COMBUSTIBLE El tambor vertical de gas combustible es el equipo principal de este sistema de distribucin, est construido en acero al carbono y equipado con un sistema de balance de presin, un indicador de nivel con alarma por alto y una vlvula de alivio hacia la tea. Cuando la presin del sistema est por debajo de su punto de control, se hace ingresar al tambor propano o mezclas de propano-butano (GPL), vaporizadas. Si la presin por el contrario aumenta por encima del valor especificado, se abre la vlvula de alivio de presin, relevando el exceso a la tea.

GENERALIDADES DE HORNOS 7

5.3 TEAS El sistema de antorcha (o tea) es la vlvula de emergencia de una planta industrial. Este sistema proporciona a varias unidades la capacidad de depresionar su contenido, en un lugar donde los componentes puedan ser quemados bajo condiciones controladas y seguras.

6. Quemadores de Gas Combustible


El gas combustible para los quemadores, sale del tambor acumulador y se distribuye en las instalaciones industriales. Los quemadores de gas combustible de los hornos de fuego directo pueden ser de dos tipos: quemador de gas crudo y quemador tipo aspiracin. Los registros de aire secundario se encuentran montados en el piso del horno y se extienden hacia afuera. En los quemadores de gas crudo, estos proveen tanto aire primario como aire secundario, por lo que su nombre correcto debera ser el de registro de aire. El conjunto del quemador est contenido en un bloque envolvente o mufla. Este es de ladrillo refractario insertado en el piso del horno y circundado por el aislamiento de hormign refractario. La seccin delantera del bloque envolvente se extiende ms all del piso. En los quemadores tipo aspiracin o de premezcla con aire, los registros de aire externos son los de aire secundario, puesto que el aire primario es aspirado por efecto ventury del mismo quemador. Cuando el gas combustible pasa a travs del ventury, aspira aire a travs de un registro. El registro puede regularse para suministrar la cantidad apropiada de aire de combustin para el tipo de combustible usado. Los combustibles ms pobres requieren menos aire de combustin que los combustibles ms ricos.

8 GENERALIDADES D E H O R N O S

Los quemadores de gas son de diversos diseos, hay tipos de araa con brazos perforados que salen de un distribuidor central y existen tambin quemadores con un distribuidor al que se le acoplan tubos verticales con boquillas dentro del bloque envolvente.

7. Quemadores de Aceite Combustible


El aceite combustible para los quemadores se suministra desde el tanque de almacenamiento y es bombeado a las reas de proceso que lo requieran. La descarga de la bomba lo pasa por el calentador de tubo y carcasa, que utiliza como medio de calentamiento el vapor que sale luego como condensado. El propsito del calentamiento es ajustar la viscosidad del aceite para una buena atomizacin en los quemadores de los hornos y calderas. Para cada horno o caldera se tiene una lnea de suministro y otra de retorno, asegurando presin constante a los quemadores. Los indicadores de temperatura y flujo, permiten monitorear condiciones requeridas por el quemador y determinar consumos para el programa de ahorro de energa. Los quemadores de aceite consisten en una bayoneta, que se compone de tubos de vapor, tubo y orificio de aceite, orificios de vapor, boquilla del quemador y una horquilla desmontable. Debido a la alta viscosidad de los aceites combustibles, se debe recurrir a la atomizacin mecnica o con vapor. La atomizacin con vapor es la ms utilizada a nivel industrial, para lograr una adecuada combustin.

GENERALIDADES DE HORNOS 9

El ingreso del aceite y del vapor se hace en sus respectivas cmaras que los conducen a tuberas diferentes: el tubo concntrico interior lleva el aceite combustible y por la parte anular va el flujo de vapor. En la parte central y cmara de mezclado el vapor fuerza al aceite y lo dispersa en finas gotas al pasar por las boquillas cnicas en razn a su mayor presin respecto a la del aceite, logrando as condiciones adecuadas para la combustin. El yugo de ensamblaje se separa para permitir sacar la bayoneta. Las conexiones de las tuberas de vapor y aceite estn dentro del yugo. Las partes fijas permanecen con la gua de la bayoneta y la parte desacoplada se saca conjuntamente con la misma. La tuerca permite retirar el tapn de la bayoneta y sacar sus elementos internos para limpiarlo y tambin soplar externamente con vapor para el retiro de material que pueda causar obstruccin a la boquilla. Los quemadores de aceite estn provistos del bloque del quemador, adems de la mufla envolvente construida de un cemento de gran resistencia que irradia una gran cantidad de calor. Este calor irradiado es capaz de mantener la temperatura del aceite por encima del punto de ignicin para asegurar su combustin completa. El quemador combinado de gas y aceite se utiliza en los hornos de proceso, por su versatilidad y posibilidad de tener dos tipos de combustibles quemando a la vez o poder disponer de un combustible auxiliar en caso de requerirse, por aspectos de suministro o emergencias. La tendencia es la de utilizar gas como combustible principal por ser ms limpio, fcil de quemar y sus quemadores requerir menos cuidados para su mantenimiento y operacin (limpieza del quemador).

10 GENERALIDADES D E H O R N O S

Autoevaluacin
Complete la informacin. 1. Escriba arreglos de los hornos tipo cabina. ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 2. Las teas son: ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 3. Los combustibles utilizados en los quemadores son: ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

S-ar putea să vă placă și