Sunteți pe pagina 1din 5

ACTIVIDAD DE LOS SACRAMENTOS

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACION CRISTIANA Mediante los sacramentos de la iniciacin cristiana, el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participacin en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analoga con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmacin y, finalmente, son alimentados en la Eucarista con el manjar de la vida eterna, y, as por medio de estos sacramentos de la iniciacin cristiana, reciben cada vez con ms abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfeccin de la caridad" (Pablo VI, Const. apost. Divinae consortium naturae; cf. Ritual de Iniciacin Cristiana de Adultos, Prenotandos 1-2).

Bautismo: Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin.

Quien puede recibir el bautismo Todo bautizado an no confirmado puede y debe recibir este sacramento. Antiguamente el Sacramento de la Confirmacin era entregado antes de la Primera Comunin o inmediatamente despus de ella. Sin embargo y por razones pastorales importantes, se aconseja recibirlo despus de haber participado de los sacramentos de la Penitencia y la Eucarista. Habitualmente se recibe alrededor de los 18 aos, despus de dos aos de preparacin, pero es posible que adultos reciban este sacramento con una preparacin especial. En cualquier caso, es importante acercarse a la parroquia para consultar sobre los procesos de preparacin y los medios para recibir este sacramento segn sea el caso. LA PRIMERA COMUNIN La Primera Comunin es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Catlica, y uno de los tres sacramentos de iniciacin a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmacin. A travs de la primera comunin, luego de cierta preparacin llamada catequesis, en la que se estudia el catecismo, es posible tomar por primera vez la hostia y el vino, que para quienes profesan esta religin, no simboliza, sino que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino es lo que en la Iglesia Catlica se denomina Transubstanciacin. Este sacramento fue instituido por Jess durante la ltima cena, quien en compaa de sus discpulos tom el pan y el vino y dijo: Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivir para siempre, pues el pan que yo os dar es mi carne, para la vida del mundo" (Jn.6,32-34, 51). "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna".(Jn 6,54) QUIENES PUEDEN HACER LA PRIMERA COMUNIN La Iglesia Catlica podes recibir la Eucarista siempre y cuando no hayas cometido ningn pecado mortal que no hayas confesado. Adems debes procurar confesarte ocasionalmente

para limpiar tu corazn de los pecados veniales. No obstante, el sacerdote, dicono o ministro de la Eucarista no puede negar a nadie la comunin (nicamente a aquellas personas que intenten utilizarla para algn tipo de rito, como los macumbas). La accin de "ir a comulgar" es totalmente un acto a conciencia. Si uno sabe que ha cometido pecado grave y no se ha reconciliado con Dios, al tomar la comunin se dice que ha cometido un "sacrilegio", es decir, agrava ms el pecado. Mientras no est bautizado no se puede recibir el sacramento de la primera comunin. CONFIRMACIN: El sacramento de la Confirmacin es uno de los tres sacramentos de iniciacin cristiana. La misma palabra, Confirmacin que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espritu Santo. Se logra un arraigo ms profundo a la filiacin divina, se une ms ntimamente con la Iglesia, fortalecindose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por l es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmacin nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana ms perfecta, ms activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. QUIENES SE PUEDEN CONFIRMAR Todo bautizado puede recibir el sacramento de la Confirmacin. Aunque se recomienda que se reciba cuando se tenga pleno uso de razn, pues este sacramento se considera como "el sacramento de la madurez cristiana". Es necesaria una preparacin previa para que el confirmado pueda asumir mejor las responsabilidades apostlicas de la vida cristiana. Como se ha explicado anteriormente la especial gracia de este sacramento es el fortalecimiento de la fe, aumento de la gracia santificante. Dios no puede aumentar lo que no est presente, de ah que el que lo recibe deba hacerlo en estado de Gracia, es decir arrepentirse y confesar los pecados antes de confirmarse. Recibirla en pecado mortal sera un abuso del sacramento, un grave pecado de sacrilegio.

El ministro ordinario de la Confirmacin es el obispo, aunque ste puede en caso de necesidad, conceder a presbteros la facultad de administrar el sacramento, conviene que lo confiera el mismo, sin olvidar que por esta razn la celebracin de la Confirmacin fue temporalmente separada del Bautismo. Los obispos son los sucesores de los apstoles y han recibido la plenitud del sacramento del Orden. Por esta razn, la administracin de este sacramento por ellos mismos pone de relieve que la Confirmacin tiene como efecto unir a los que le reciben ms estrechamente a la Iglesia, a sus orgenes apostlicos y a su misin de dar testimonio de Cristo. (CIC, 1290) Conclusin: Los sacramentos de la iniciacin cristiana constituyen los fundamentos de toda vida cristiana. Estos forman una unidad que nos inicia en un camino de progresiva incorporacin al misterio de Cristo y as al misterio trinitario. Los sacramentos llevan a una vida de entrega, de dar la vida por los hermanos.

Qu hizo Jess inmediatamente despus que fue bautizado por Juan el Bautista? Marcos 1:7-13; Juan 1:27-40 Despus de Su bautismo, Jess pas algn tiempo con los discpulos para posteriormente ir al desierto. El registro del apstol Juan acerca del bautismo de Jess no se enfoca en eventos cronolgicos. Ms bien, se enfoca en el aspecto ministerial de la misin de Cristo. Juan se enfoca en el tema del bautismo y la comisin de Cristo con la bendicin del Padre. Marcos, simplemente declara que Jess fue al desierto despus de Su bautismo. Cada registro habla acerca de lo mismo, pero cada uno enfoca el tema de una forma muy diferente y presenta informacin diferente de los eventos. Marcos es conciso y menciona muchos ms hechos que Juan. No existe por lo tanto contradiccin ya que no hay conflicto en lo que se dijo.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.aciprensa.com/Catecismo/eucaristia.htm http://www.misrespuestas.com/que-es-la-primera-comunion.html http://www.archimadrid.es/delelitu/Incristiana/los_sacramentos_de_la_iniciacion.htm http://www.conoze.com/doc.php?doc=1127 http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=139&capitulo=1238

S-ar putea să vă placă și