Sunteți pe pagina 1din 1

ENUMERALASDIFERENCIASYSIMILITUDESENTREELESTUDIODE MERCADODELOSPROYECTOSDEINVERSIONPUBLICOY PRIVADOS SNIP Unacarenciao necesidadsocial insatisfecha Presupuesto participativopide elaborarunaovarias obras Obraconstruidaque equivalealanecesidad socialsatisfecha,no existe.

te. Proyectosocial Necesidaddeunnivel socioeconmico solvente Surgedeunnivelsocio econmicoinsatisfecho solventeydelas encuestas Empresasyaexistentes enelmercado Directaeindirecta Anlisisdentrodel estudiodeoferta.

3. Aunquenoresuelvenelproblema,puedenayudara formular una hiptesis sobre la solucin y contribuir a la planeacindelarecoleccindedatosdefuentesprimarias. PORQUEHAYQUEPROYECTARLASINFORMACIONESDEL ESTUDIODEMERCADO Los cambios futuros, no slo de la demanda, sino tambin de la oferta y delos precios, se conocen con cierta exactitud si se usan las tcnicasestadsticas adecuadas para analizar el presente. Para ello se usan lasllamadas series de tiempo, pues lo que se desea observar es el comportamientodeunfenmenorespectodeltiempo QUESIGNIFICALABRECHAOFERTADEMANDA

tcnico comprende laadministracineimplementacindel proyecto. SEVIOENCLASESOBRELOSPROYECTOSSNIPDEAGUAY DESAGUEENTONCESPORQUESOLOSEEMPLEAELANALISISDE OBJETIVOS? No,tambinseempleacosto/beneficio.(loscostosdel proyectosondadosporelestadoyelmantenimientoesdado porlosbeneficiados) PORQUEUNPROYECTOSNIPDEBEESTARCOMPUESTOPOR ARBOLDEMEDIOSYFINESOARBOLDEPROBLEMASYOBJETIVOS Paraidentificarrpidamentelasdificultadesdel proyectoypoderplanificarlasposiblessoluciones.

CUALESELOBJETIVODEUNESTUDIODEMERCADOPARAUN PROYECTOSNIP Tieneporfinalidadcuantificarenunidadesmonetarias losbienesyserviciosquesepuedenadquiriryofrecerenun mercadoaunpreciodeterminado ENRESUMENPARAUNPROYECTOSNIPQUESEHACEENLA IDENTIFICACION,FORMULACIONYEVALUACIONDELPROYECTO IDENTIFICACION:agrupaalosestudiosrelacionadosala determinacindelproblemacentral,elanlisisdecausasy efectos,suconversinenunanlisisdemediosyfines FORMULACION:abarcalos3estudiosclsicosdeun proyecto:estudiodemercado,estudiotcnicoyestudio econmico EVALUACION:agrupatodaslasoperacionesnecesarias paraevaluarlarentabilidadprivadaysocialdelproyecto. PORQUEPARAELSNIPSEMENCIONAMASALASFUENTESDE INFORMACIONSECUNDARIAYNOTANTOALASPRIMARIAS Sedenominanfuentessecundariasaquellasquerenenla informacin escrita que existe sobre el tema, ya sean estadsticas del gobierno, libros,datosdelapropiaempresa y otras. Entre las razones que justifican su uso sepueden citarlassiguientes: 1. Pueden solucionar el problema sin necesidad de que se obtengainformacin de fuentes primarias y, por eso, son las primeras quedebenbuscarse. 2. Sus costos de bsqueda son muy bajos, en comparacinconelusodefuentesprimarias.

La necesidad asociada a la poblacin objetivo debe ser PORQUELACARRETERATRANSOCEANICAFUEEXENTADEL SISTEMASNIP cubierta mediante laentrega de los bienes o servicios que generar el proyecto. La cuantificacinde esa necesidad DebidoaqueelExPresidenteA.Toledoqueraunaobra corresponde a un dficit, dado por la diferencia entre la queseterminaraloantesposible,yparachequearelproyecto ofertaexistenteylademandaporelproductoparasatisfacerla demorarade4a5aos. necesidad. QUEESLAPOBLACIONDEREFERENCIA Esunacifradepoblacinglobal,quesetomacomo marco de referencia para clculo, comparacin y anlisis de lademanda.Con frecuencia conviene distinguir entre poblacin dereferenciageneralypoblacindereferencia especfica. Poblacin de referencia general: Es la poblacin total de losdistritosinvolucradosenelmbitodelproyecto. Poblacin de referencia especfica: Es la poblacin rural que seencuentra en situacin de pobreza y pobreza extrema o en graveriesgodecaerendichascategoras. QUEROLJUEGAELEXPEDIENTETECNICOENUNPROYECTOSNIP El estudio tcnico tiene lugar inmediatamente despus de la determinacin de lademanda potencial para el proyecto; es decir, luego de la determinacin de lapoblacin afectada y potencialmente beneficiaria. El estudio tcnico tiene por objetoanalizar en profundidad las alternativas y el nivel del dficit a ser cubierto, con lafinalidad de determinar las caractersticas que el proyecto tendra. Ello implica eltratamiento general de los aspectos fsico tcnicos, los que comprendenfundamentalmente tres componentes interdependientes: tamao, localizacin y tecnologa o proceso productivo. Adicionalmente, el estudio QUEROLJUEGANLOSFUTUROSBENEFICIADOSDEUNPROYECTO SNIP Su correcta identificacin permite no slo orientar el diseo dela intervencin en lo que se refiere, por ejemplo, al anlisis dealternativas,sinotambinenlaelaboracindelflujo decajayelclculosubsiguientedelosindicadoresde rentabilidad.DeberecordarsequeelVAN de un proyecto social constituye, esencialmente, la utilidad que elproyectogenerar paralapoblacinobjetivo. PORQUELOSPROYECTOSSNIPTIENENQUESERAPROBADOS PORELMEF NotodoslosproyectossonaprobadosporelMEFsolo aquellosquerequierendeunainversinmayora10000,000de soles. QUEPASARIASILASMUNICIPALIDADESYGOBIERNOS REGIONALESNOTENDRIANNECESIDADDEHACERPROYECTOS TALYCOMOLOPIDEELSNIP Habramalversacindefondosyserealizaranobrassin importanciadejandodeladolasobrasquebeneficiaranala comunidad

S-ar putea să vă placă și