Sunteți pe pagina 1din 122

ANALISIS DE ACEITE

EL ACEITE LUBRICANTE.
LA LUBRICACIN. Es el acto de interponer una sustancia entre dos componentes los cuales si estuvieran en contacto directo sufriran desgaste por efecto de la friccin. El combate contra el desgaste fue y ser una lucha constante del hombre para la conservacin de sus mquinas y equipos.

FRICCIN
FRICCION SOLIDA FRICCION POR RODADURA FRICCION FLUIDA

EL DESGASTE. El desgaste de las piezas de una maquina en movimiento es el desprendimiento de partculas superficiales por efecto de la friccin la cual es resultado del movimiento de dichas piezas.

DESGATE ABRASIVO.

DESGASTE CORROSIVO.

SOLDADURA POR FRICCIN.

DESGASTE POR ROZAMIENTOS DE PARTES PLANAS.

ACEITE DE LUBRICACIN. Un Aceite lubricante es un producto liquido que se interpone entre dos superficies las cuales estn en movimiento evitando de esta forma que se desgasten por causa de la friccin o rozamiento.

COMO ESTA HECHO UN ACEITE LUBRICANTE. Un aceite lubricante es el resultado de la mezcla de aceite bsicos con compuestos aditivos, un aceite de manera natural es lubricante pero para que cumplan mejor su funcin es necesario que se les aplique estos aditivos los cuales le dan caractersticas especiales.

QUE ES UN ACEITE BASICO. Un aceite bsico es un fluido de origen mineral o sinttico, con propiedades lubricantes, el cual se usa para hacer aceite y grasas pero no tiene caractersticas especiales de proteccin.

Estos tienen 4 tipos de origen, los cuales son

Origen Vegetal: Estos tipos de aceites son fabricados


a base de algunas plantas las cuales no son muy utilizadas en los aceite automotrices.

Origen Animal: Este tipo de aceite se obtiene de la


grasa de algunos animales tales como las ballenas, estos aceites no tienen tan buenas caractersticas como los aceites minerales es por eso que en estos tiempos no son utilizados en la industria motriz.

Origen Mineral: Los aceites minerales proceden del


petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las refineras

Origen Sinttico: Los aceites Sintticos no tienen su


origen directo del crudo o petrleo, sino que son creados de sub productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser mas largo y complejo su elaboracin resultan ms caros que los aceites minerales .

El aceite bsico proviene del petrleo se obtiene a partir de la refinacin del petrleo el cual se extrae del subsuelo y se somete a procesos de refinacin de donde se obtiene el aceite bsico. El aceite mineral derivado del petrleo tiene muchas ventajas en comparacin con los aceites del tipo animal o vegetal.

REFINACIN. Es una serie de procesos fsicos y qumicos a los cuales se le somete al petrleo crudo, con el fin de obtener los aceites bsicos.

PARAFINICOS. Son aceites bsicos con alto contenido de saturados los cuales pueden resistir los efectos de las grandes temperaturas tales como oxidacin perdida de viscosidad, volatilidad y consumo de aceite

NAFTNICOS Son aceites bsicos por su estructura cclica presentan un alto desempeo a bajas temperaturas y buenas propiedades dielctricas. Mayormente se aplican en aceites para motores de transformadores y refrigeracin.

FUNCIONES DE LOS LUBRICANTES. Hacer ms fcil que una superficie se deslice sobre la otra (Lubricar). Reducir la cantidad de calor generada por accin de la friccin. (Refrigerar). Protege contra la corrosin. Mantenimiento de limpieza.

OTRAS FUNCIONES.
Sellado, Transmisin de potencia, Aislamiento.

TIPOS DE LUBRICANTES. LIQUIDOS: Los lubricantes lquidos son aquellos que se encuentran en la categora de aceites, encontrndose con las bases, mineral, animal, vegetal, sinttico.

GRASAS: Son lubricantes semifluidos los cuales se utilizan donde el aceite no tiene accesibilidad y estn compuestos por aceite base y un agente espesor (Jabn mineral o arcilla).

SLIDOS: Los materiales utilizados para los lubricantes slidos son el grafito, Bisulfuro de molibdeno y el politetrafluordetileno. (PTFE O TEFLON). Nota: Los lubricantes slidos son utilizados solo en situaciones especiales.

ACEITE DE MOTOR
CMO HACE SU TRABAJO UN ACEITE DE MOTOR. En un motor de combustin interna, el aceite del motor est alojado en el crter, o sumidero. La bomba de aceite fuerza al mismo a travs de una malla, que desplaza a las partculas extraas, luego pasa a travs de un filtro, que remueve contaminantes ms pequeos. El aceite filtrado circula luego a travs de pasajes horadados en el block del motor hasta los cojinetes, el mecanismo de vlvulas y los pistones y las paredes de las camisas antes de retornar al crter. Una vlvula de desvo se asegura que el aceite igualmente alcance todas las piezas del motor an cuando el filtro se haya tapado.

COMO ES QUE LOGRA ALCANZAR SUS OBJETIVOS. Es gracias a todos los aditivos que al aceite de motor se le han agregado, los cuales mejoran sus caractersticas de funcionamiento permitiendo que este se desenvuelva en situaciones crticas.

QUE SON LOS ADITIVOS. Los aditivos refuerzan y proporcionan mejores propiedades a los aceites bsicos Los aditivos deben de tener la cantidad adecuada ya que de no ser as se corre el riesgo de que se neutralicen entre ellos mismos y esto afectara al motor.

QUE CLASES DE ADITIVOS EXISTEN PARA ACEITES DE MOTOR. Los aceites de motores deben de tener los siguientes aditivos dentro de su composicin bsica: Detergentes. Dispersantes. Antidesgastes. Antioxidantes. Anticorrosivos. Antiespumantes. Modificadores de viscosidad. Depresor de punto de fluidez. Presin extrema.

ADITIVOS DETERGENTES / TBN. Los motores diesel generan gran cantidad de carbn depsitos y cidos. El aditivo detergente mantiene limpio el motor y por su propiedad alcalina (TBN) neutralizan tambin los efectos de los cidos, evitando de esta forma la corrosin. La cantidad de aditivo detergente TBN representan la capacidad de neutralizacin de cidos del aceite.

ADITIVOS DISPERSANTES.
Los aditivos dispersantes es un compuesto qumico que mantiene en suspensin a los contaminantes productos de la combustin Los filtros logran detener las partculas de tamao mayor a un micrn pero las que son menores necesariamente deben de estar suspendidas para que no se peguen a las paredes internas del motor, gracias a esta particularidad es que al momento de drenar el aceite usado tambin salen es finsimas partculas.

ADITIVOS ANTI DESGASTE. Los aditivos anti desgastes evitan el contacto directo de las piezas en movimiento ya que refuerza la viscosidad del aceite del motor especialmente en los momentos de arranques en fri, la baja temperatura de trabajo y degradacin del aceite.

ADITIVOS ANTIOXIDANTE. Los aceites al ser sometidos a altas temperaturas y estar en contacto con el oxigeno tienden a oxidarse (descomponerse) por lo cual el aditivo antioxidante los protege y ayuda a aumentar el periodo de drenado. Todos los aceites en operacin se oxidan pero esta degradacin va directamente relacionada con la calidad del aceite, entre mas elevada sea la calidad mayor ser la resistencia a esta descomposicin

ADITIVOS ANTICORROSIVO. Dentro del motor se forman productos corrosivos como humedad y cidos derivados de la combustin y derivados de la oxidacin del aceite los cuales son contrarrestados con aditivos anticorrosivos que protegen a todas las partes metlicas del motor. Los productos corrosivos generan desprendimiento de partculas de metal y estas ocasionan desgaste abrasivo.

ADITIVO MODIFICADOR DE LA VISCOCIDAD. Los aceites tienden a engrosarse cuando la temperatura es baja y adelgazar cuando la temperatura es elevada, esta variacin afecta al motor al momento de arrancar y operar. Este aditivo reduce la variacin haciendo que el aceite sea ms fluido en frio y mas grueso o viscoso en caliente.

ADITIVO ANTIESPUMANTE. Durante el funcionamiento del motor o la trasmisin se genera espuma la cual provoca una variacin en la pelcula lubricante y oxidacin de aceite. El aditivo acta rompiendo constantemente las burbujas, evitando que se forme espuma.

ADITIVO DEPRESOR DEL PUNTO DE FLUIDEZ. Un aceite se hace mas viscoso (grueso) con el frio y al arrancar el motor este fluye muy lento, provocando desgaste. Este aditivo hace que el aceite fluya ms rpido en frio, evitando el desgaste de piezas, durante el arranque. A temperaturas ambientes bajas, es conveniente utilizar aceites multigrados ya que su temperatura de escurrimiento es ms baja que la de un monogrado.

ADITIVO DE PRESIN EXTREMA E. P. Debido a las elevadas cargas que soportan los engranajes de una trasmisin o de un diferencial, la pelcula lubricante del aceite se llega a romper, el aditivo de E.P. a base de azufre y fosforo forma una pelcula en la superficie de los dientes y evita el contacto metlico. Cuando el aceite aplicado a un sistema de engranaje sobre todo a los diferenciales, no tienen nivel adecuado de estos, se producir mayor desgaste y calentamiento, el aceite se oxidara ponindose negro y de color desagradable.

El API. Definicin: El Instituto Americano del Petrleo, es un organismo internacional que trabaja en conjunto con la industria petrolera y la industria motriz a nivel mundial.

Funcin: El API tiene la funcin de certificar y verificar la calidad del aceite automotriz, para asegurar el desempeo y la vida del motor.

El smbolo de API. El smbolo de API, la dona, se divide en tres partes: La parte superior, describe el nivel de calidad La parte del centro, describe la viscosidad La parte inferior, describe al aceite que tiene propiedades de ahorro de energa.

Los aceites certificados se identifican por dos tipos emblemas, cada emblema genera informacin que debe ser analizada por el operador. Los emblemas son: El smbolo de servicio del API (Dona) El emblema de certificacin del API (Estrella)

El emblema de certificacin del API El emblema de certificacin del API, indica que un aceite cumple con los requerimientos de desempeo de ELSAC (Internacional Lubricant Standarization and Approval Comit), identidad representativa de fabricantes americanos y japoneses de automviles.

Categoras de servicio del API La parte superior de la dona, muestra el nivel de desempeo del aceite de motor a gasolina y/o diesel. La letra S seguida de otra letra, por ejemplo, la SL se refiere a la certificacin actual, para motores a gasolina. La letra C seguida de la otra letra y/o numero como por ejemplo CF o CI-4, se refiere a la certificacin actual, para motores a diesel.

Aceites monogrados Son aceites que tienen un grado de viscosidad. En inicio fueron los llamados, aceites de verano e invierno, que en su momento cumplieron con las exigencias que el mercado demandaba. Actualmente, solo se recomiendan para algunos motores como es el caso de Detroit diesel en sus series 53, 71, 92 y 149.

Aceites multigrados Son los aceites que cumplen los requerimientos de mas de un grado SAE de viscosidad. Se recomiendan para rangos mas amplios de temperaturas. Los aceites multigrados se desarrollan, por una necesidad de mercado. Durante muchos aos los pases con temperaturas extremas, mantenan dos tipos de lubricantes, aceites de invierno y aceite de verano, lo que representaba un problema para los automovilistas. Resultado: nacieron los aceites multigrados.

Multigrados contra monogrados. Ventajas. Amplio rango de temperatura y operacin (invierno y verano). Fcil arranque en fri.

Beneficios. Menor desgaste de metales, cigeal, anillos y partes en movimiento, mejor operacin y mayor vida de bomba de aceite.

Los aceites multigrados, tienen la facilidad de fluir a bajas temperaturas eso evita que el motor trabaje sin lubricante, en el arranque, reduciendo al mximo en consecuencia la friccin y el desgaste de las partes. Ventajas Cambios mnimos de viscosidad por efecto de la temperatura, la accin del aditivo modificador de viscosidad, da menor riesgo de rompimiento de pelcula. Beneficios Mejor lubricacin y mayor vida de las partes y menos oxidacin y mayor vida del aceite.

La alta temperatura, siempre ha sido un problema a resolver en los aceites, los aceites multigrados cuentan con aditivos que les permiten mantener el espesor de la pelcula lubricante con el fin de reducir el contacto y desgaste de las partes. Ventajas. Mayor flujo y continua circulacin de aceite, a las partes criticas del motor. Beneficios. Mejor lubricacin. Menor friccin y mayor vida del motor.

La mejor y mayor fluidez de aceite, genera una lubricacin mas pronta y abundante, lubricando adecuadamente incluso las partes mas criticas del motor. Ventajas Reduccin de la friccin Menor resistencia al flujo Beneficios Mayor economa de combustible. Los resultados de la exigencia de la economa de combustible, se reflejan en los ahorros que pruebas de motor han demostrado. Un aceite multigrado puede ahorrar del 2.7% al 2.9% de combustible.

Por que las diferencias del aceite mineral y sinttico? Molculas fabricadas por el hombre, con estructura controlada y propiedades predecibles. Coeficiente de traccin ms bajo y menos friccin, tienen como resultado menos prdidas de energa. Una vida ms larga debida a menor desgaste y mayor resistencia a la oxidacin

Tiene mayor rango de temperatura de operacin

CUNTA CONTAMINACIN SE REQUIERE PARA EXCEDER LAS NORMAS STANDARES DE LIMPIEZA? 1/4 de cucharadita de tierra en un tanque de 55 galones de aceite, lo cual es casi la cantidad de material en una tableta de aspirina!

Mantenimiento preventivo
Generalmente, los Manuales de Operacin y Mantenimiento Caterpillar recomiendan cambiar los fluidos cada 500 horas. Se pueden ajustar los intervalos con base en su conocimiento del trabajo, el equipo y los resultados del Anlisis de Fluidos SOS. Hay cinco recomendaciones importantes que se deben seguir cuando se realiza un cambio de aceite.

Mantenimiento preventivo
RECOMENDACIN N.1: Drene el aceite cuando est bien mezclado y caliente! Los contaminantes estarn ms disueltos de modo que saldrn durante el drenaje del aceite antes de que puedan asentarse en el tanque.

Mantenimiento preventivo
RECOMENDACIN N. 2: Utilice un carrito filtro de transferencia de aceite. Todo aceite nuevo sin importar la marca - est ya contaminado a un valor mayor que los lmites recomendados, de modo que nunca transfiera el aceite directamente desde un tambor al motor o al tren de impulsin.

Mantenimiento preventivo
RECOMENDACIN N. 3: Quite e instale los filtros cuidadosamente. Los filtros usados contienen contaminantes que usted no desea que entren de nuevo al sistema.

Mantenimiento preventivo
RECOMENDACIN N. 4: Mantenga los filtros en sus empaques hasta el momento del cambio. Si los filtros se almacenan sin sus empaques, aumenta el riesgo de que se contaminen.

Mantenimiento preventivo
RECOMENDACIN N. 5: Corte y abra los filtros despus de cada cambio para determinar si hay residuos. Para evaluar el tren de impulsin, utilice un imn para determinar si las partculas de metal son de hierro o de acero. Est alerta por la presencia de residuos de sellos de caucho o de materiales de friccin sintticos, los cuales pueden indicar un problema.

ACEITE HIDRULICOS.
Introduccin: Los fluidos hidrulicos industriales deben satisfacer muchas demandas. Un fluido hidrulico de base petrleo usado en un sistema hidrulico industrial cumple muchas funciones crticas. Debe servir no slo como un medio para la transmisin de energa, sino como lubricante, sellante, y medio de transferencia trmica. El fluido tambin debe maximizar la potencia y eficiencia minimizando el desgaste y la rotura del equipo.

Caractersticas de desempeo de fluidos hidrulicos

Viscosidad La viscosidad mide la resistencia a fluir de un fluido. Es afectada por varios factores, directamente o indirectamente. Los sistemas hidrulicos contienen piezas mviles (algunas diseadas con tolerancias muy estrechas) que deben lubricarse efectivamente por el fluido hidrulico. La viscosidad del fluido debe ser lo suficientemente alta para asegurar una pelcula fluida entre las superficies mviles pero no tan grande que cree excesiva fuerza friccional. Se la resistencia al flujo es demasiado grande, se desarrolla una excesiva friccin fluida dentro del sistema. Esto reduce la potencia de salida, derrocha energa y genera altas temperaturas en el sistema, todos los cuales reducirn la vida en servicio del fluido y crearn ineficiencias en el sistema hidrulico.

ndice de Viscosidad El ndice de viscosidad (I.V.) mide la resistencia de un fluido a cambios en viscosidad con cambios en la temperatura. Cuanto ms alto es el I.V. de un fluido, menor es su tendencia a cambiar su viscosidad con la temperatura.

Anti-Desgaste. Los fluidos hidrulicos no slo actan como medio de transmisin de potencia, sino que tambin lubrican las piezas del sistema. Las bombas hidrulicas actuales estn sujetas a altas presiones y altas velocidades. Esto puede crear condiciones de lubricacin a pelcula delgada y causar daos mecnicos eventuales a menos que el fluido contenga aditivos protectores especiales.

Estabilidad a la oxidacin.
La estabilidad a la oxidacin es una medida de la habilidad del fluido para resistir la oxidacin (deterioro qumico) en presencia de aire, calor y otras influencias. La resistencia a la oxidacin es una cualidad importante en un fluido hidrulico. Los barnices y barros insolubles causados por la oxidacin del fluido pueden interferir con el desempeo de un sistema hidrulico. El barniz y el barro pueden taponar lneas, mallas y filtros y evitar la accin normal de las vlvulas. La remocin de estos contaminantes de un sistema puede ser costosa y consumidora de tiempo.

Punto de escurrimiento. Cuando los sistemas hidrulicos operan en un ambiente fro, debe asegurarse que el fluido fluir adecuadamente al lado de succin de la bomba. El punto de escurrimiento es una indicacin de esta seguridad: es la menor temperatura a la cual el fluido fluir a presin atmosfrica.

Separabilidad del agua. Los sistemas hidrulicos industriales tienen normalmente ventilacin en el reservorio de aceite. Esto permite que el fluido contacte la atmsfera exterior, y que la humedad condensada del aire se mezcle con el fluido. El agua libre se separa rpidamente del aceite y puede ser drenada del fondo del tanque. Sin embargo, el agua que se emulsifica con el fluido es muy difcil de remover.

Prevencin de herrumbre. Es difcil mantener a un sistema hidrulico diseado convencionalmente libre de agua todo el tiempo. An bajo las condiciones ms favorables, la herrumbre es una posibilidad y un problema potencial. La herrumbre puede rayar superficies en contacto, formar incrustaciones en caeras, taponar pasajes y daar vlvulas. Los ejes de arietes hidrulicos a veces estn expuestos directamente al clima, y cualquier picado en sus superficies altamente pulidas probablemente rompa el empaque a su alrededor.

Resistencia a la espuma y liberacin de aire. Cuando el aceite hidrulico es batido en presencia de aire, puede ocurrir la formacin de espuma y el atropamiento de aire. Estas condiciones pueden ser causadas por caeras incorrectas, tales como una lnea de aceite que retorna al tope en lugar del fondo del reservorio. El aire atrapado (burbujas pequeas y discretas de aire arrastradas en el cuerpo principal del fluido) es un problema ligeramente ms severo que la espuma. El aire es compresible; cuando se mezcla con el fluido hidrulico causa una operacin lenta y errtica del sistema.

ANALISIS DE FLUIDOS
El Anlisis de Fluidos SOS se paga por s mismo debido al ahorro en costo y al valor aadido cuando el Anlisis SOS le ayuda a: - Detectar problemas a tiempo - Reducir los tiempos de reparacin y evitar tiempos muertos no programados - Lograr una vida mxima de los componentes - Verificar las prcticas de mantenimiento - Aumentar el valor del equipo usado

Mantenimiento preventivo

Detecta los problemas a tiempo: Un cambio en las lecturas de una muestra con respecto a la siguiente puede ser indicio de problemas antes de la falla. Es mucho ms econmico hacer un reemplazo de sellos y empaquetaduras que hacer un reacondicionamiento general despus de la falla.

Mantenimiento preventivo
Se reduce el tiempo de reparacin y se evitan tiempos muertos no programados: La identificacin de los problemas antes de la falla le permite programar bien el tiempo de reparacin cuando las piezas y el personal estn disponibles. El manejo de los tiempos de reparacin le ayudar a evitar cualquier falla catastrfica.

Mantenimiento preventivo
Se alcanza la mxima vida til de los componentes: Una expectativa de vida proyectada est incluida en cada pieza y componente Cat. Cuando se efecta un seguimiento adecuado del aceite y se logran corregir los problemas, es mucho ms probable alcanzar esta mxima vida til de los componentes. Verifica las prcticas de mantenimiento: La buena interpretacin de los resultados del anlisis indicar deficiencias en las prcticas de servicio y en las tcnicas del operador. Un buen informe sealar los puntos principales del mantenimiento que se han descuidado, como la calidad deficiente del mantenimiento y la contaminacin, o si un operador ha usado los frenos en exceso.

Mantenimiento preventivo
Aumenta el valor del equipo usado: El valor del equipo ser ms alto cuando se implementa un programa de anlisis respectivo. El vendedor ser capaz de proporcionar registros detallados de la mquina, su historial de mantenimiento y su condicin mecnica.

Tomas de muestras.
RECOGIENDO UNA MUESTRA DE ACEITE PARA EL S.O. S. Recogiendo una muestra de aceite El anlisis Programado de Aceite provee informacin valiosa sobre tendencias de desgaste que le pueden aportar datos sobre problemas mayores del motor antes de que causen una falla en el motor.

Cundo recoger una muestra. Debe recogerse una muestra SOS cada vez que se cambia el aceite. El motor debe estar caliente para asegurar que los materiales que se desgastan estn suspendidos en la muestra.

Sitios de muestreo recomendados. Hay dos sitios recomendados de muestreo: el orificio de la varilla indicadora de nivel y el orificio (flecha) de la muestra de aceite en el motor.

Use equipo limpio. Use equipo de muestreo limpio. Tubos o botellas sucias contaminan la muestra y producen resultados inexactos.

Procedimiento para recoger una muestra SOS. Haga funcionar el motor hasta que est a la temperatura adecuada. Tome la muestra antes de drenar el aceite. Inserte el tubo en uno de los orificios. Si es necesario, para llenar la botella de muestra, use la bomba. Cuando la botella de muestra est llena, desconecte la manguera y la bomba. tape la botella firmemente. Llene la etiqueta.

Recoger una muestra de aceite de motor.

Informe SOS. Un informe SOS es una descripcin de la condicin general del motor. El Programa SOS tiene tres tipos de pruebas: anlisis de desgaste, pruebas fsicas y qumicas y anlisis del estado del aceite.

Interpretacin de Resultados de Anlisis de Aceites Usados

Anlisis de Aceite
Nuestro programa de servicio ms importante
La tendencia es lo ms importante Dar mejor servicio a travs de RAPIDEZ e

INTERPRETACION Influencia sobre Activos muy Valiosos para el cliente: Su mantenimiento y Productividad

Anlisis de Aceite
Considere: Pruebas Adicionales. Componentes Involucrados (Maquinaria). Costos Involucrados. Mtodo de Muestreo. Informacin Adicional: Historia, Mezcla, Ambiente (temp./agua), Condiciones de Operacin. COMPARE CON EL ACEITE NUEVO

Anlisis de Aceite
Informacin requerida de la muestra

Producto Compaa Direccin, Nombre Mquina Marca, Modelo Lugar Fecha Horas Totales de servicio del equipo Horas desde la ltima reparacin

Horas de servicio

de la muestra Rellenos Capacidad de Crter Temperatura de Operacin Posibles Contaminantes Producto Utilizado anteriormente Tipo de Filtracin Antecedentes Comentarios

Anlisis de Aceite
Apariencia

Clara Turbia Opaca Oscura Varias Fases Olores Extraos

Influenciada por Contaminacin Interna - Reaccin Qumica Externa

Anlisis de Aceite
Color
Oscurecimiento. Oxidacin. Cambios Qumicos. Mezcla. Contaminacin. Aclaramiento. Mezcla.

Anlisis de Aceite
Viscosidad: Causas de aumento y disminucin
Aumento Contaminacin con holln/slidos Agua Oxidacin Mezcla con aceite de mayor viscosidad Evaporacin Disminucin Dilucin por Combustible Fractura del ndice de Viscosidad Mezcla con aceite de menor viscosidad

Anlisis de Aceite
Viscosidad: Problemas que ocasiona
Aumento. Aumento del desgaste durante el arranque Incrementa temperaturas de operacin Aumento del consumo de combustible Reduccin de la potencia Formacin de depsitos dainos y sedimentos Disminucin. Aumento de friccin debido al contacto metal con metal Recalentamiento del motor Incremento del desgaste Aumento del consumo de aceite

Anlisis de Aceite
Agua
Causas:

Baja temperatura de operacin. Sellos defectuosos. Filtracin del refrigerante. Enfriador de aceite daado. Almacenamiento inadecuado. Culata rajada. Clima con mucha humedad. Subproductos de combustin.

Anlisis de Aceite
Agua

Problemas que ocasiona: Aumento de viscosidad. Formacin de cidos. Deterioro del paquete de aditivos. Inadecuada lubricacin. Corrosin. Taponado de filtros de aceite y lneas de circulacin (lodos).

Anlisis de Aceite
Oxidacin:
Causas Temperaturas elevadas de operacin. Perodos entre cambios de aceite muy prolongados. Paso de gases de combustin al crter (blow-by). Subproductos de combustin en el aceite. Formacin de lacas y barnices. Sobrecargas. Deficiencias en el sistema de enfriamiento.

Anlisis de Aceite
Oxidacin.
Problemas que ocasiona. Aumento de la viscosidad del aceite. Corrosin de las partes metlicas por productos cidos. Depsitos de lacas y barnices en la falda del pistn. Taponeado de filtros de aceite. Desgaste acelerado de componentes. Menor eficiencia del motor. Pegado de anillos.

Anlisis de Aceite
Nmero de Base Total (TBN)
Disminucin Agotamiento Normal del Aditivo por neutralizacin de productos cidos Uso del aceite por tiempos prolongados Combustible con elevado azufre Mezcla con aceite de menor TBN Aumento Mezcla con aceite de mayor TBN

Anlisis de Aceite
Dilucin por combustible
Causas Mezcla inadecuada aire/combustible (sobrealimentacin) Demasiado tiempo de trabajo en mnimo Viajes cortos sin que pueda calentar el motor Inyectores mal calibrados o defectuosos Fugas en la bomba de inyeccin Combustin incompleta Puesta a punto incorrecta

Anlisis de Aceite
Dilucin por combustible
Problemas que ocasiona. Contacto metal con metal. Inadecuada lubricacin. Desgaste de anillos y cilindros. Fallas en cojinetes y otras partes del motor. Baja presin del aceite. Excesivo consumo de aceite.

Anlisis de Aceite
Indice de Holln
Causas: Combustin incompleta. Sobrealimentacin de combustible. Oxidacin. Problemas que ocasiona. Aumento de viscosidad. Obstruccin de filtros. Prdida de dispersancia del aceite.

Anlisis de Aceite
Otras pruebas

Espuma. Liberacin del Aire. Cenizas (Sulfatadas). Demulsibilidad. CCR. Densidad. Pruebas de Herrumbre. Anlisis de Depsitos.

Anlisis de Aceite
Mtodos Avanzados
Anlisis Infrarrojo:

Aditivos. Oxidacin. Nitracin. Otras Sustancias (Glicol).

Anlisis de Aceite
Elementos

Al Cu Fe Pb Cr Si Sb Ag

Pistones, Cojinetes Cojinetes, Enfriador Cilindros, Engranajes Cojinetes, Gasolina Anillos de Pistn Polvo, Antiespumante Cojinetes Cojinetes Ferroviarios

Anlisis de Aceite
Lmites generales para aceites de motor

Viscosidad TBN Dilucin con Diesel Oxidacin Nitracin Contenido de agua Glicol Insolubles (1.2 um) ndice de Holln

- 15(20)% a + 20(30)% min 1.0 mx 5% mx 20,25,40,70 A/cm mx 25 A/cm mx 0.2% 0 mx 6.0% (Algunos inferiores) mx 2.0

Anlisis de Aceite
Lmites generales para aceites de motor

Al Cr Fe Cu Pb Si

20 ppm 10 ppm 120 ppm 30 ppm 20 (50) ppm 10 (20) ppm

Varan con cada fabricante y tipo de operacin

Anlisis de desgaste. Los anlisis de desgaste revelan los componentes que pueden estarse gastando a velocidad ms rpida que la normal.

Pruebas fsicas y qumicas. Las pruebas fsicas y qumicas detectan la presencia de agua, combustible y refrigerante en el aceite.

Estado del aceite. Un anlisis del estado del aceite determina la presencia y la cantidad de los contaminantes tales como el holln, los productos de azufre, la oxidacin y los productos de nitracin.

Leyendo un informe del programa S.O.S. Leer un informe SOS es bastante fcil ya que el informe se divide en: (1) informacin del dueo, (2) una historia del aceite, (3) materiales de desgaste, (4) pruebas fsicas y qumicas, y (5) resultados de la condicin del aceite.

Anlisis de propiedades del aceite.

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz


La administracin de mantenimiento adecuada del tren de impulsin incluye siete elementos: 1. Mantenimiento preventivo 2. Anlisis de Fluidos SOS 3. Inspecciones 4. Administracin de la reparacin 5.Capacitacin 6.Programacin 7.Registro

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Mantenimiento Preventivo


El mantenimiento preventivo incluye los aceites de la transmisin y del tren de impulsin, los filtros, la grasa, el Anlisis de Fluidos SOS y el control de contaminacin. Se encuentran los intervalos de mantenimiento recomendados en el Manual de Operacin y Mantenimiento de la mquina. Estos intervalos deben ajustarse con base en la aplicacin y las prcticas reales. Para controlar la contaminacin, deben seguirse los procedimientos adecuados de limpieza, transferencia de aceite y almacenamiento en la reparacin de componentes y en el armado.

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Anlisis de Fluidos SOS


La mayora de los otros programas de anlisis de aceite se enfocan nicamente en la condicin del aceite. Pero esto slo revela una parte del problema. El programa de Anlisis de Fluido SOS Caterpillar analiza la condicin del aceite y el componente, adems de hacer recomendaciones para las prcticas de mantenimiento y operacin.

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Inspecciones


Los operadores de servicio que hacen inspecciones alrededor de la mquina desempean un papel importante en reducir los costos de reparacin y el tiempo muerto de la mquina. Las inspecciones tienen el propsito de detectar problemas menores antes de que se conviertan en catastrficos. Las inspecciones visuales ayudan a identificar las fugas y los pernos flojos. Los operadores deben estar alerta acerca de cualesquier ruido extrao, patinaje, calentamiento excesivo o ruido del freno. No deben ignorarse las luces de advertencia en el tablero o VIMS!

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Administracin de la reparacin


La administracin adecuada de la reparacin incluye entender los indicadores de reparacin y escoger las opciones de reparacin correctas. Los indicadores planeados son aquellos que se verifican o realizan como rutina e incluyen: Anlisis de Fluidos SOS, Anlisis Tcnico, horas del medidor de servicio, historial de servicio, software de la Gua de Administracin de Reacondicionamiento General y aquellos basados en la experiencia obtenida en la administracin de las reparaciones. Los indicadores de problemas requieren de atencin rpida para solucionar las quejas por baja potencia, consumo excesivo de combustible o aceite y patinaje o temblor. Seleccionar la mejor opcin de reparacin es una forma de reducir los costos de mantenimiento y de operacin. Las opciones incluyen: cambio de sellos del mando final, cambio de sellos y cojinetes y reacondicionamiento general antes de la falla.

Siete elementos del programa de Mantenimiento Eficaz Capacitacin


La capacitacin continua es la mejor forma de mantener a los operadores y al personal de servicio alertas con el equipo y ayuda a reducir los costos de posesin y operacin. Caterpillar ofrece amplias oportunidades de capacitacin usando instructores experimentados, mtodos comprobados y materiales de instruccin eficaces.

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Programacin


Una buena programacin significa que el mantenimiento, las inspecciones y las reparaciones planificadas se hacen a tiempo. Esto ayuda a evitar las fallas en el tren de impulsin debido a que en una buena programacin no se pasa por alto ningn detalle y los problemas pueden detectarse cuando an no son catastrficos. Los recursos de programacin incluyen el Manual de Sistemas de Control y Registro (SERD2107) y el software PMP Planificador de Mantenimiento Preventivo (SERD0162).

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Sistema de registro


Un sistema de registro exacto documenta el historial del tren de impulsin, detallando la vida til de los componentes y la informacin de costos. El sistema de registro puede reducir el tiempo muerto y los costos al ayudar a localizar las reas problemas. Un buen sistema de registro aumenta tambin la localizacin y solucin de problemas. Los recursos que ayudan al mantenimiento del sistema de registro incluyen el Manual de Sistema de Control (PEGP6808), el Folleto para el Registro de Tiempo y Costos (PEEP0694), el Manual de Sistema de Orden de Trabajo (PEGP6809), el Software MCS - Sistema de Control de Mantenimiento (JERD2107) y el software PMP - Planificador de Mantenimiento Preventivo (SERD0162).

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Software MCS


El programa de software MCS identifica cundo son necesarios el mantenimiento y las reparaciones del tren de impulsin, verifica su terminacin y detalla los costos. El programa de software MCS proporciona informacin de costo por hora, informes de disponibilidad y resmenes de horas de trabajo, costos y tiempo muerto para cada trabajo realizado en el tren de impulsin.

Siete elementos del Programa de Mantenimiento Eficaz Software PMP


El programa de software PMP imprime una lista de comprobacin detallada que muestra exactamente qu mantenimiento se ha hecho en cierto intervalo, incluyendo una lista de las piezas y los fluidos requeridos. El PMP no solamente ayuda a terminar y completar el mantenimiento y a reducir los costos dentro de un programa sino que tambin reduce los costos asociados con cada intervalo de mantenimiento del tren de impulsin.

S-ar putea să vă placă și