Sunteți pe pagina 1din 2

1. Primera Ideosincrasia.

(Aforismo 1, 2 y 3) Los filsofos tradicionales incluyen entre sus rasgos distintivos uno que Nietzsche llama "egipticismo" u odio al cambio y la transformacin. Este rasgos les ha hecho creer que algo es mejor si no cambia y considerar, por tanto, que todo lo que cambia es de una calidad inferior. ecibe este nombre porque el mismo inter!s que empujaba a los antiguos egipcios a construir pir"mides que pudieran vencer el paso del tiempo y permanecer para siempre, mueve a estos filsofos cuando inventan sus conceptos. #or eso el filsofo alem"n llama a sus creaciones "momias conceptuales"$ aunque consifan perdurar ya no contienen nada vivo porque prescinden del cambio y del devenir. %lgunos ejemplos de conceptos&momia$

'nidad, identidad, coseidad. (ustancia, causa. %lma, yo. ) los m"s vac*os de todos$ (er y +ios.

,omo no encuentran lo que buscane en el mundo cambiante, se preguntan -.ui!n es culpable/ ) responden$ Los sentidos son los culpables, ellos nos enga0an porque lo 1nico que nos muestran es cambio y devenir. (in embargo, seg1n el filsofo alem"n los sentidos no mienten, es la razn la que falsea su testimonio con a0adidos mentirosos. %dem"s, el prestigio del que goza el conocimiento cient*fico se debe en buena medida al hecho de haber aceptado, incluso agudizado, el testimonio de los sentidos. 2. Segunda Ideosincrasia. (Aforismo 4) 'na vez identificados los conceptos, se olvidaron de la lgica inductiva que usaron para crearlos y los tomaron por aut!ticas realidades que hab*a que ubicar en alg1n lugar. Llamaron a este lugar el "2undo verdadero". 3ransmutacin ontolgica4 un mundo de f"bula creado a base de "conceptos supremos" convertidos en "valores supremos", *dolos, ajenos al cambio y causa de s* mismos. 3. Causas del error. (Aforismo 5)

#rejuicio de la razn. 5etichismo del lenguaje.

#rejuicio de la razn4 tendencia a usar categor*as metaf*sicas tales como unidad, sustancia... 5etichismo del lenguaje.

3endencia a pensar que los conceptos son entidades reales y como tales gozan de ciertos poderes. 5avorecido por las categor*as gramaticales sujeto y predicado.

4. Cuatro tesis.

(i calificamos este mundo de aparente porque cambia y est" en una continua transformacin y porque no puede ser atrapado completamente por las categor*as metaf*sicas de la razn, en realidad estamos afirmando su autenticidad. El "mundo verdadero" se ha construido por negacin del mundo real y por eso constituye la nada. La invencin de "otro" mundo obedece a un deseo de venganza contra la vida. La divisin ontolgica es un s*ntoma de vida decadente.

S-ar putea să vă placă și