Sunteți pe pagina 1din 26

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing.

Francisco Vivar

PARQUE UNIVERSITARIO DE EDUCACIN AMBIENTAL Y RECREACIN ING. FRANCISCO VIVAR CASTRO

Zhofre Aguirre Mendoza Celso Yaguna Puglla

Loja, Ecuador 2014 1

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Dr. Gustavo Villacis Rivas Mg.Sc. RECTOR

Dra. Martha Reyes Coronel Mg.Sc VICERRECTOR

Dr. Edgar Bentez G. Mg. DIRECTOR DEL AREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Herbario Reinaldo Espinosa Telefax: 593-07-2547275 Email: herbario@unl.edu.ec

Como citar la obra: Aguirre-Mendoza Z., y C. Yaguana. 2014. Parque universitario de educacin ambiental y recreacin Ing. Francisco Vivar Castro. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. 30 p.

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

INTRODUCCIN
El manejo inadecuado de los recursos naturales en el mundo aumenta progresivamente, lo cual ha despertado gran inters a nivel mundial para evitar el deterioro de estos recursos mediante su uso adecuado, por lo tanto es importante que grandes y pequeas reas sean manejados con criterios tcnicos para ello se precisa tener informacin detallada de los recursos naturales existentes en estas reas. Principalmente argumentos que justifiquen la importancia del rea protegida, considerando su ubicacin estratgica, sus recursos, sus particularidades ecolgicas, las polticas conservacionistas de educacin ambiental, esto contribuye al fortalecimiento local regional de esas reas y una mayor utilidad. En los alrededores de la ciudad de Loja, la vegetacin ha sido alterada casi en su totalidad, quedan pocos remanentes boscosos y, uno de esos es el espacio donde se conserva el Parque de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar C. (PUEAR), que es un rea iniciativa privada de conservacin, que posee caractersticas muy particulares, como: ser un remanente de bosque andino dentro de la ciudad de Loja, hbitat de 100 especies de aves, 10 mamferos, plantaciones de pinos, bosque de aliso, nogal, matorral y pramo antrpico, lo que lo convierte en un importante escenario para conocer y disfrutar los recursos biolgicos de la regin sur del Ecuador. Adems dentro del parque nacen dos nanocuencas: Los Nogales y Len Huayco que abastece de agua para el jardn botnico Reinaldo Espinosa. Tambin el PUEAR es un espacio muy importante para que los estudiantes de ciencias agrcolas complementen su formacin profesional y estudiantes de otras carreras de la Universidad Nacional de Loja hagan educacin e interpretacin Ambiental. El Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar C., se encuentra ubicado en el cantn Loja, parroquia San Sebastin, Ciudadela Universitaria Guillermo Falcon Espinosa, es propiedad de la Universidad Nacional de Loja, est ubicado a 5 km de la ciudad de Loja, tiene una superficie total de 96 ha (Palacios, 2012) y 89,5 ha (Duque y Ocampo, 1983; Guarnizo y Villa, 1995), en un rango altitudinal de 2 130 a 2 520 msnm. Se encuentra localizado entre las coordenadas geogrficas: 79 1107 y 79 12 03 Longitud Oeste; 04 0137 y 04 0202 Latitud Sur (ver figura de anexo 1). Los datos climticos que citados corresponden a la estacin meteorolgica La Argelia ubicada a 200 m del parque, stos son: Precipitacin media anual Temperatura media anual Humedad relativa media Evaporacin media Velocidad del viento Tipo de clima segn Koppen Bio-clima 955 mm/ao 16,6C 71,96 % 111,33 mm 3,64 5,44 m/s Templado lluvioso, mesotrmico, fro e isotermal Sub-hmedo templado 3

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Zona de vida (Caadas, 1983) Fuente: Palacios (2012)

bs-MB (Bosque seco montano bajo)

Los lmites del PUEAR son: por el norte la cuenca de la quebrada Len Huayco, desde la carretera a Vilcabamba hasta la cresta de la cordillera oriental; por el sur con terrenos de colonos desde el Jardn Botnico hacia arriba de la cordillera oriental; por el este el filo de cordillera oriental (sector Zamora Huayco; y por el oeste la carretera a Vilcabamba (Aguirre, 2001) El suelo es de material parental de rocas metamrficas, de baja fertilidad, medianamente profundos (60 cm), de textura franco, franco arenosa y franco arcillosa, pH cido, con valores bajos de materia orgnica, nitrgeno, fsforo y potasio. Se trata de suelos coluviales donde ha existido la accin constante de fenmenos geomorfolgicos que han modificado la fisiografa con grandes deslizamientos y la accin de la erosin pluvial, que ha dado como resultado la formacin de estoraques y colinas (Ocampo y Duque, 1983; Guarnizo y Villa, 1995, Aguirre, 2001). La topografa del terreno es accidentada, presenta pendientes medias que flucta entre 40-90 % (Aguirre, 2001). La red hidrogrfica la conforman dos pequeas quebradas: Len Huayco, con un caudal promedio de 5,14 l/s. Y Los Nogales, con un caudal promedio de 2,16 l/s (Samaniego, 2007). El PUEAR fue concebido como un espacio natural para educacin, investigacin y recreacin, de estudiantes de la Universidad Nacional de Loja y publico de Loja y Ecuador y desde 1983 cumple satisfactoriamente esta misin. Para lo cual se ha construido y realizado las adecuaciones necesarias para investigar la biodiversidad, conservar los recursos genticos, mostrar la vegetacin, flora y fauna, exponer la historia natural y exaltar la cultura de la regin sur del Ecuador. Adems, debido a su extraordinaria diversidad ecolgica, paisajista, el PUEAR podr a futuro convertirse en un importante punto de informacin cientfica y de atraccin turstica regional, nacional e internacional. Objetivos Contribuir a la conservacin de los recursos naturales del Ecuador, a travs de la concienciacin y educacin ambiental de la colectividad lojana y ecuatoriana, mediante el aprovechamiento de los diferentes espacios e infraestructura que posee el PUEAR. Complementar la enseanza y aprendizaje de los futuros profesionales de las ciencias agrcolas de la Universidad Nacional de Loja, mediante prcticas en las reas de ecologa, botnica, suelos, fauna, biodiversidad e hidrologa. Infraestructura del PUEAR El Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacional Ing. Francisco Vivar C. cuenta con una red de 7 000 m de senderos correctamente diseados, cinco parasoles, una cabaa, 4

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

lugar para camping, un centro de visitantes y dos miradores, toda esta infraestructura ha sido diseada para cumplir funciones de conservacin, recreacin y educacin ambiental y est bajo cuidado y proteccin. Centro de educacin ambiental Se encuentra al ingreso del PUEAR, cuenta con un museo de aves disecadas, una sala para realizar proyecciones de educacin ambiental, en el corredor existen una exposicin permanente de carteles, afiches y adhesivos sobre biodiversidad, prevencin y control de incendios forestales y educacin ambiental. Adems su patio exterior cuenta con un amplio parqueadero. En las siguientes figuras se puede apreciar el centro de visitantes y su infraestructura interna.

Figura 1. Centro de visitantes del PUEAR

Figura 2. Infraestructura interna del centro de visitantes del PUEAR Letrero de las normas de ingreso al PUEAR Aqu se detalla algunas normas para que el visitante y turista haga lectura y pueda instruirse de lo que no est permitido realizar o llevar al parque universitario durante su visita, esto con la finalidad de evitar daos a la flora y fauna del mismo. 5

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Senderos para recorridos cortos dentro del PUEAR Sendero Los Nogales Denominado as por la presencia de rboles de nogal, esta especie domina el ecosistema bosque natural. El tiempo de recorrido del sendero es de 20 minutos, es amplio de 1,20 m de ancho, en la caminata se puede encontrar: puentes construidos de piedra, un tanque reservorio de agua y parasoles de descanso. Aqu tambin se encuentra la zona intangible del parque, por lo que esta prohibida la recoleccin de flora y la cacera de fauna silvestre de la zona.

Figura 3. Panormica del sendero Los Nogales dentro del PUEAR Sendero a travs del Pinar Este sendero se encuentra en medio de la plantacin de pino, el tiempo de recorrido hasta el final del mismo es de 30 minutos, el camino es amplio de 0,80 cm se recomienda tener cuidado con las races de pino en poca de lluvia. Es la zona tangible del parque, aqu se realiza extraccin de madera, especialmente de pino y ciprs. Tambin se encuentra una cabaa donde se puede realizar reuniones y comidas previo aviso al administrador del parque.

Figura 4. Sendero y Cabaa dentro del Pinar en la parte baja del PUEAR Sendero Len Huayco Este sendero lleva hacia la microcuenca Len Huayco (se puede completar el circuito hacia Los Alisos), es la continuacin del recorrido sendero de pinar. Aqu se encuentran plantaciones de ciprs y eucalipto con individuos de grandes dimetros; estas plantaciones sirven a los 6

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

estudiantes de Ingeniera Forestal para sus clases prcticas de Inventarios Forestales. El tiempo de recorrido es de 25 minutos.

Figura 5. Sendero Len Huayco dentro del PUEAR

Senderos para recorridos largos dentro del PUEAR Sendero Los Alisos La caminata se realiza en orden ascendente, el tiempo de recorrido dura aproximadamente 60 minutos, en este sendero domina la especie Alnus acuminata (aliso), caractersticos de bosque andino, el camino esta dirigido para personas con buen estado fsico, durante la caminata se encuentran graderos construidos de piedra, con la finalidad de evitar la erosin. Este sendero adicionalmente sirve para dictar clases sobre: flora, fauna, educacin ambiental, caminos forestales como las ms sobresalientes.

Figura 6. Panormica del sendero Los Alisos dentro del PUEAR

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Sendero a travs de un remanente de bosque andino Este sendero es la continuacin del sendero Los Alisos, y atraviesa un importante remanente de bosque andino, el matorral arbustivo y pramo antrpico, aqu se puede encontrar la tpica vegetacin andina como duco, almizcle, pumamaqui, llashin, roble andino. Durante el recorrido tambin se puede observar diferentes especies de aves, huellas de mamferos pequeos como conejos, guanchaco, zorro andino. La caminata es de campo traviesa por lo que se encuentra en una parte de pendiente ondulada. El recorrido de este sendero es extraordinario, ya que se camina por la ceja de montaa, encontrando flora caracterstica con abundante pubescencia, hojas coriceas, espinas para resistir las adversidades del clima: achupallas, flor de cristo, paja de cerro, zarzaparrilla, mano de dios. Se pude realizar paradas para observar la estructura del bosque. La duracin del recorrido por este sendero cerrando el circuito es de 1,5 horas. Sendero por el filo de la cordillera-Mirador Este sendero es la continuacin de Los Alisos y del Bosque Andino y, es recomendado para personas con condiciones fsicas buenas, debido al esfuerzo por el ascenso y descenso debido a las pendientes fuertes del terreno. Durante el recorrido se observan especies medicinales como el cucharillo, mano de dios, valeriana, zarzaparrilla, achupallas. Adems una espectacular panormica de la ciudad de Loja y del campus de la Universidad Nacional de Loja. Se puede disfrutar y realizar sesiones fotogrficas de las rocas formando estoraques dando la apariencia de caones.

Figura 7. Panormica del sendero filo de la cordillera dentro del PUEAR Sitios de descanso y miradores Parasol en la plantacin de Pinos Este parasol queda cerca del centro de visitantes del parque universitario, es un mirador donde se puede observar rboles que dominan el bosque como nogales, cedros, alisos y eucaliptos; tambin se puede apreciar la vegetacin del Jardn Botnico Reinaldo Espinosa y parte de la va Loja Malacatos. 8

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Figura 8. Parasol dentro de la plantacin de Pinos

Parasol Len Huayco Los parasoles estn diseados con pilares y base del techo de madera de eucalipto, cubierta del techo teja y eternit. Aqu se puede apreciar la panormica del centro y suroccidente de la ciudad de Loja, el cerro Villonaco, las antenas de televisin y radio de la ciudad.

Figura 9. Parasol y Mirador ubicados en el sector de Len Huayco dentro del PUEAR, al fondo se observa una panormica de la ciudad de Loja. Mirador Pajonal Este mirador se encuentra en el limite del parque, aqu se puede observar la cordillera oriental de los Andes, la vegetacin del Parque Nacional Podocarpus sobresaliendo las hojas de los guarumos. Tambin se puede realizar sesiones fotogrficas sobre la hoya de Loja y parte de la cuenca de Zamora Huayco. Sitios estratgicos para avistamiento de aves Para el avistamiento de aves se recomienda hacer el recorrido por el sendero los Alisos hasta la altura del anfiteatro ecolgico, este lugar es ideal para observar aves como la pava barbata, mirlo, colibrs, entre otras. Los mejores horarios para el avistamiento de aves son de 6h00 a 9

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

6h30 am y de 17h00 a 18h30 pm; las aves llegan a este sitio para descansar, comer insectos e incluso algunas son aves migratorias del Parque Nacional Podocarpus, se aconseja al visitante llevar binoculares lo que tendr mayor xito en el avistamiento de lindos ejemplares.

Figura 10. Anfiteatro ecolgico sendero ubicado en el trayecto del sendero Los Alisos-Mirador

BIODIVERSIDAD DEL PARQUE UNIVERSITARIO ING. FRANCISCO VIVAR C.


Diversidad ecosistmica El PUEAR pese a su escasa extensin posee una excelente diversidad de ecosistemas, diferenciables por su composicin, estructura y funcin, se realiza una breve descripcin de cada uno: Bosque Natural Este ecosistema se encuentra a una altitud de 2 250 msnm. Tiene una extensin de 12,93 ha que corresponde al 13,46 % del rea total del PUEAR, es la cobertura boscosa de mximo crecimiento y desarrollo con una gran diversidad florstica formada por rboles, arbustos, hierbas, parsitas y epifitas. Gran parte de este bosque se encuentra en lugares de difcil acceso tanto por la estructura de la vegetacin como por la pendiente del terreno. Debajo del bosque natural existen suelos profundos y negros, con una buena capa de materia orgnica compuesta de rboles cados, ramas y hojas que han sido desintegradas por agentes de meteorizacin y microorganismos del suelo. Dentro de este ecosistemas se incluyen el bosque con domino de Juglans neotropica (nogal) con 2,91 ha (3,03 %); y, el bosque con abundancia de Alnus acuminata (aliso) con una extensin de 2,45 ha (2,55 %).

10

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Figura 11. Panormica del bosque natural de la microcuenca Los Nogales dentro del PUEAR

Matorral Alto. Est constituido por especies secundarias que resultan de la destruccin del bosque primario, comprende un rea de 28,4 ha que corresponde al 29,58 % del rea del PUEAR. Se puede distinguir dos estratos: arbustivo y herbceo; adems gran cantidad de plantas inferiores, que conjuntamente con los residuos vegetales forman la cobertura del suelo, protegindolo de la erosin y prdida de la humedad.

Figura 12. Matorral alto del Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin

Matorral Bajo Este ecosistema comprende 14,27 ha que constituye el 14,86 % del rea total del PUEAR. Corresponde a vegetacin secundaria, producto de la destruccin del bosque, por incendios forestales, est ubicada en las partes altas con fuertes pendientes, desempea un papel muy importante en la proteccin del suelo y del nacimiento de las quebradas. Est conformada por arbustos, hierbas y una gran cantidad de plantas inferiores. 11

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Figura 13. Matorral bajo del Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Pramo Antrpico Llamado tambin pajonal, localizado entre 2380 a 2468 msnm, ocupa 20,58 ha dentro del PUEAR (21,44 %), sobre terrenos con pendientes mayores a 35 %, es una formacin herbcea perenne, con dominio de Calamagrostis intermedia y Puya eryngioides; en conjunto forma una vegetacin densa muy importante en la conservacin por su capacidad retentiva de agua. Esta cobertura vegetal ha sufrido alteraciones en la estructura y composicin de su vegetacin, que ha trado como consecuencia la degradacin de los suelos, especialmente por el proceso de lixiviacin.

Figura 14. Pramo Antrpico del Parque Universitario de Educacin ambiental y Recreacin

12

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Pastizales Pasto natural localizado en los alrededores de la casa de visitantes, ocupa 0,65 ha (0,68 %). Adems se ha asociado especies forestales y frutales, constituyndose en un llamativo muestrario de flora til de la hoya de Loja, donde actualmente estn inventariadas 40 especies (ver anexo 2).

Figura 15. Pastizal ubicado en la parte baja del PUEAR en los alrededores de la casa de visitantes
Plantaciones forestales Este tipo de cobertura vegetal est conformada especialmente por Eucalipto y Pino, tiene un rea de 13,83 ha (14,4 % del PUEAR, encontrndose 12 especies de Eucalyptus spp. y 11 especies de Pino. Bajo el dosel de las plantaciones se ha formado un interesante sotobosque con especies nativas, donde se han inventariado 20 especies que corresponden a 14 familias.

Figura 16. Plantacin de Eucalyptus globulus en la microcuenca Len Huayco en el PUEAR

13

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

DIVERSIDAD ESPECFICA Flora


Existen 137 especies dentro de 109 gneros en 50 familias. Las cuales incluyen elementos arbreos, arbustivos, herbceos, trepadores y rosetas. De stos, 92 (84,4 %) gneros contienen una sola especie, 9 gneros (8,3 %) estn representados por dos especies cada uno, 5 gneros (4,6 %) tienen 3 especies y, 3 gneros (2,8 %) poseen 4 especies (Aguirre, 2001). El anlisis de la composicin florstica est dada por los siguientes datos, as: en el matorral bajo existen un total de 79 especies, en el matorral arbustivo alto estn presentes 101 especies y en el pramo antrpico se registran 66 especies. Algunas de las especies son exclusivas para cada tipo de vegetacin. As, en el matorral bajo estn presentes 11 especies, en el matorral arbustivo alto 48 especies y en el pramo antrpico 10 especies. Los hbitos de crecimiento con relacin a las especies estn repartidos de la siguiente manera; 51 especies son arbustos leosos comprendidos entre 1,5 hasta 3 metros de altura y son los ms comunes; 36 son hierbas cuya altura no sobrepasa los 0,50 m; 11 son rboles que en estas condiciones crecen medianos, similares a arbustos; 11 son hierbas penacho principalmente de la familia Poaceae, 8 crecen como subarbustos, cuya apariencia es la de un arbusto pero ms pequeos y semileosos, 7 son enredaderas, 4 se desarrolla como hierba roseta, 3 son hierbas rastrera, los arbustos trepadores, arbustos rosetas y hierbas trepadoras estn presentes con dos especies cada uno. Se han registrado 6 490 individuos que incluyen todos los hbitos de crecimiento, lo que equivale a 14,4 individuos por m equivalente a 144 000 individuos por ha. En el cuadro 1 se presenta el inventario florstico de las especies que crecen en el PUEAR. Cuadro 1. Composicin florstica de la zona de estudio: nombre cientfico, familia, hbito de crecimiento, nombre vulgar. Especie Achyrocline cf. alata (Kunth) DC. Ageratina dendroides (Spreng.) R.M. King & H. Rob. Ageratina elegans (Kunth) R.M. King & H. Rob. Ageratina exsertovenosa (Klatt) R.M. King & H. Rob. Ageratina pichinchensis (Kunth) R.M. King & H. Rob. Andropogon aequatoriensis Hitchc. Anthurium sp Alnus acuminata Kunth Alternanthera porrigens (Jacq.) Kuntze Aulonemia longiaristata L.G. Clark & Londoo Familia Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Poaceae Araceae Betulaceae Amaranthaceae Poaceae Hbito de Crecimiento Hierba Arbusto Arbusto Arbusto Arbusto Hp H A H Sar Nombre Vulgar

Anturio Aliso Moradilla Chincha 14

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Austroeupatorium inulaefolium (Kunth) R.M King & H. Rob Axonopus cf. mathewsii (Mez) Hitchc Baccharis genistelloides (Lam.) Pers Baccharis latifolia (Ruiz & Pav.) Pers Baccharis oblongifolia (Ruiz & Pav.) Pers Baccharis obtusifolia Kunth Bartsia orthocarpiflora Benth Bejaria aestuans L. Bejaria subsessilis Benth Bejaria resinosa Mutis ex L. f. Blechnum cordatum (Desv.) Hieron Blechnum lima Rosenst. Blechnum occidentale L. Bomarea isopetala Kraenzl. Brachyotum azuayense Wurdack Bulbostylis capillaris (L.) C.B. Clarke Calamagrostis intermedia (J. Presl) Steud. Calceolaria lojensis Pennell. Cavendishia bracteata (Ruiz & Pav. ex J. St.-Hil.) Hoerold. Cinchona officinalis L. Chrysactinium hieracioides (Kunth) H. Rob. & Brettell. Clethra fimbriata Kunth. Clethra ovalifolia Turcz. Clethra parallelinervia C. Gust. Clinopodium taxifolium (Kunth) Harley. Commelina diffusa Burm. f. Cortaderia bifida Pilg. Colignonia scandens Benth. Cortaderia jubata (Lemoine) Stapf. Clusia alata Planch. & Triana Clusia latipes Planch. & Triana Crepis cf. sodiroi Hieron. Cronquistianthus loxensis R.M. King & H. Rob. Cyathea caracasana (Klotzsch) Domin. Desmodium vargasianum B.G. Schub. Dioscorea rosei R. Knuth Drosera cf. chrysolepis Taub. Elleanthus amethystinus (Poepp. & Endl.) Rchb. f.

Asteraceae Poaceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Scrophulariaceae Ericaceae Ericaceae Ericaceae Blechnaceae Blechnaceae Blechnaceae Alstroemeriaceae Melastomataceae Cyperaceae Poaceae Scrophulariaceae Ericaceae Rubiaceae Asteraceae Clethraceae Clethraceae Clethraceae Lamiaceae Commelinaceae Poaceae Nyctaginaceae Poaceae Clusiaceae Clusiaceae Asteraceae Asteraceae Cyatheaceae Fabaceae Dioscoreaceae Droseraceae Orchidaceae

Arbusto Hp Sar Arbusto Arbusto Arbusto H Arbusto Sar Arbusto H H H E Arbusto Hp Hp H Arbusto Arbusto H A Arbusto Arbusto Arbusto Hra Hp T Hp A A H Arbusto Arbusto Ht E H H

Mano de Dios Chilca larga

Chilca redonda Payamo Payamo Payamo

Quillo Paja Zapatilla Zalapa Cascarilla

Almizcle Almizcle Almizcle Poleo del inca Taguachi Zig-Zig Zig-Zig Duco Duco

Llashin

Orquidea 15

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Epidendrum cochlidium Lindl. Epidendrum macrostachyum Lindl. Epidendrum jamiesonis Rchb. f. Escallonia micrantha Mattf. Escallonia myrtilloides L.f. Gaiadendron punctatum (Ruiz & Pav.) G. Don Galium canescens Kunth. Gaultheria erecta Vent. Gaultheria reticulate Kunth. Gnaphalium elegans Kunth. Gonphichis sp. Guzmania sp. Gynoxys buxifolia (Kunth) Cass. Gynoxys cf. laurifolia (Kunth) Cass. Hedyosmum scabrum (Ruiz & Pav.) Solms. Hesperomeles obtusifolia (Pers.) Lindl. Holcus lanatus L. Huperzia cf. columnaris B. llg. Huberia peruviana Cogn. Hydrocotyle humboldtii A. Rich Hypericum decandrum Turcz. Lepechinia mutica (Benth.) Epling Liabum igniarium (Bonpl.) Less. Lomatia hirsuta (Lam.) Diels Lycopodium clavatum L. Lycopodium thyoides Humb. & Bonpl. ex Willd. Macleania rupestris (Kunth) A.C. Sm. Macrocarpaea sodiroana Gilg Melinis minutiflora P. Beauv. Miconia asperrima Triana Miconia lutescens (Bonpl.) DC. Mikania szyszylowiczii Hieron. Monnina pilosa Kunth. Monnina cf obtusifolia Kunth Monochaetum lineatum (D. Don) Naudin Muehlenbeckia tamnifolia (Kunth) Meisn. Munnozia senecionidis Benth. Myrsine andina (Mez) Pipoly Morella pubescens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Wilbur Nassella mucronata (Kunth) R.W. Pohl

Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Grossulariaceae Grossulariaceae Loranthaceae Rubiaceae Ericaceae Ericaceae Asteraceae Orchidaceae Bromeliaceae Asteraceae Asteraceae Chloranthaceae Rosaceae Poaceae Lycopodiaceae Melastomataceae Apiaceae Clusiaceae Lamiaceae Asteraceae Proteaceae Lycopodiaceae Lycopodiaceae Ericaceae Gentianaceae Poaceae Melastomataceae Melastomataceae Asteraceae Poligalaceae Poligalaceae Melastomataceae Poligonaceae Asteraceae Myrsinaceae Myricaceae Poaceae

H H H Arbusto Arbusto Arbusto Hr Sar Arbusto H H Hr Arbusto Arbusto A Arbusto H H Arbusto Hr Sar Arbusto Art Arbusto H H Arbusto Arbusto H Arbusto Arbusto E Arbusto Arbusto Sar E E Arbusto Ar H

Cristo Cristo grande Cristo Chachacomo Chachacomillo Violeta de campo Mote de oso Oreja de perro Orqudea Huicundo Tunash chico Tunash canutillo Quiqui Holco

Pinito de altura Casa-Casa Cucharillo chico Licopodio Licopodio Joyapa Yaragua Sierra Sierrilla

Monoqueto Mollentin

Maco-Maco Laurel de cera

16

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Oncidium sp. Oligactis coriacea (Hieron.) H. Rob. & Brettell Oreocallis grandiflora (Lam.) R. Br. Oreopanax rosei Harms Orthrosanthus chimboracensis (Kunth) Baker Paepalanthus celsus Tissot-Squalli Panicum cf. viscidellum Scribn. Palicocurea heterochroma K. Schum. & K. Krause Pappobolus nigrescens (Heiser) Panero Peperomia galioides Kunth. Pernettya prostrata (Cav.) Sleumer Persea brevipes Meisn. Piper bogotense C. DC. Piper sp. Pitcairnia pungens Kunth. Pleurothallis cf. loxensis Luer & Hirtz Phenax hirtus (Sw.) Wedd. Polypogon elongates Kunth. Polypodium sessilifolium Desv. Prunus opaca (Benth.) Walp. Pteridium arachnoideum (Kaulf.) Maxon Puya eryngioides Andr Puya sp. Roupala obovata Kunth. Rhynchospora sp. Rhynchospora rugosa (Vahl) Gale. Rhynchospora tenuis Willd. ex Link. Rhynchospora vulcani Boeck. Sarcostemma solanoides (Kunth) Decne. Schefflera sp. Schizachyrium tenerum Nees. Scutellaria volubilis Kunth. Senecio iscoensis Hieron. Sisyrinchium chilense Hook. Smilax benthamiana A. DC. Solanum caripense Dunal Sporobolus bogotensis Swallen & Garca-Barr. Stevia bertholdii B.L. Rob. Sticherus revolutus (Kunth) Ching. Tibouchina laxa (Desr.) Cogn.

Orchidaceae Asteraceae Proteaceae Araliaceae Iridaceae Eriocaulaceae Poaceae Rubiaceae Asteraceae Piperaceae Ericaceae Lauraceae Piperaceae Piperaceae Bromeliaceae Orchidaceae Urticaceae Poaceae Polypodiaceae Rosaceae Dennstaedtiaceae Bromeliaceae Bromeliaceae Proteaceae Cyperaceae Cyperaceae Cyperaceae Cyperaceae Asclepiadaceae Araliaceae Poaceae Lamiaceae Asteraceae Iridaceae Alstroemeriaceae Solanaceae Poaceae

H Sar Ar A H Hro H Ar Ar H Sar Ar Ar Ar Hro H Ar H H A Sar Aro Aro Ar Hp Hp Hp Hp E Ar Hp H Ar H At Ht H

Flor de mayo

Cucharillo Pumamaqui

Cafetillo

Congona

Cordoncillo

Orqudea Chine de monte

Sacha capul Llashipa Achupalla Achupalla Roble andino

Coquito

Sarzaparrilla

Asteraceae H Gleicheniaceae H Melastomataceae Ar

Helecho Garra del diablo 17

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Vaccinium floribundum Kunth. Valeriana microphylla Kunth. Viburnum triphyllum Benth Viola arguta Willd. ex Roem. & Schult Vismia cf. baccifera (L.) Triana & Planch. Vriesea cf. boeghii H. Luther Weinmannia macrophylla Kunth. Weinmannia fagaroides Kunth. Zeugites mexicanus (Kunth) Trin. ex Steud.

Ericaceae Valerianaceae Caprifoliaceae Violaceae Clusiaceae Bromeliaceae Cunoniaceae Cunoniaceae Poaceae

Ar Ar Ar Ht A Hro Ar Ar H

Mortio Valeriana Raez Violeta Sangre de gallina Huicundo Cashco Cashco

A= rbol; Ar= arbusto; Sar= subarbusto; Aro= arbusto roseta; At= Arbusto trepador; T= trepadora; E= enredadera; H= hierba; Hra= hierba rastrera; Hp= hierba penacho; H= hierba roseta. Fuente: Aguirre (2001), Samaniego (2003).

Fauna La fauna del PUEAR es abundante diversa en el grupo de las aves, razn por la cual es considerado un punto para el avistamiento de aves segn (Correa y Ordoez, 2007). En el cuadro 2 se presenta la riqueza especfica de aves, representada por 80 especies dentro de 68 gneros y 29 familias, que se encuentran en los ecosistemas del PUEAR segn Correa (2004).
Cuadro 2. Aves encontradas en el Parque Universitario y de Educacin Ambiental PUEAR. Familia Ardeidae Accipitridae Accipitridae Accipitridae Accipitridae Apodidae Cathartidae Cracidae Columbidae Columbidae Columbidae Cuculidae Cuculidae Cotingidae Cinclidae Cardinalidae Cardinalidae Dendrocolaptidae Dendrocolaptidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Emberizidae Nombre cientfico Ardea Alba Pandion haliaetus Garanoaestus melanoleucus Buteo magnirostris Buteo polyosoma Streptoprocne zonaris Cathartes aura Penelope barbata Columba fascista Zenaida auriculata Leptotila verreauxi Piaya cayana Crotophaga sulcirostris Ampelion rubrocristatus Cinclus leucocephalus Saltador nigriceps Pheucticus chrysogaster Lepidocolaptes affinis Lepidocolaptes lachrymiger Sporophila luctuosa Catamenia inornata Atlapetes latinuchus Buarremon torquatus Zonotrichia capensis Nombre comn Garceta grande guila pescadora guila pechinegra Gaviln caminero Gaviln variable Vencejo cuelliblanco Gallinazo cabecirojo Pava barbata Paloma collareja Trtola orejuda Paloma apical Cuco ardilla Garrapatero piquiestriado Cotinga crestirroja Cinclo gorriblanco Saltador capuchinegro Picogrueso amarillo sureo Trepatroncos coronipunteado Trepatroncos montano Espiguero negriblanco Semillero sencillo Matorralero nuquirrufo Matorralero cabecilistado Chingolo o bichauche

18

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Familia Fringillidae Falconidae Furnariidae Furnariidae Furnariidae Formicariidae Formicariidae Hirundinidae Hirundinidae Icteridae Icteridae Icteridae Picidae Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Parulidae Rhinocryptidae Scolopacidae Strigidae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Trochilidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Tyrannidae Turdidae Turdidae Turdidae Turdidae Troglodytidae

Nombre cientfico Carduelos magellanica Falco sparverius Furnarius cinnamomeus Synallaxis azarae Cranioleuca antisiensis Grallaria guatimalensis Grallaria ruficapilla Progne chalybea Notiochelidon cyanoleuca Molotrus bonariensis Dives warszewiczi Sturnella bellicosa Piculus rubiginosus Parula pitiayumi Dendroica fusca Wilsonia canadensis Myioborus miniatus Basileuterus nigrocristatus Basileuterus tristriatus Basileuterus trifasciatus Basileuterus coronatus Scytalopus unicolor Actitis macularia Glaucidium peruanum Colibr thalassinus Colibr coruscans Adelomyia melanogenys Coeligena iris Heliangelus viola Lesbia nuna Metallura tyrianthina Phyllomyias nigrocapillus Phyllomyias uropygialis Elaenia flavogaster Elaenia albiceps Mionestes striaticollis Mionectes olivaceus Poecilotriccus ruficeps Pyrrhomyias cinnamomea Contopus fumigatus Sayornis nigricans Pyrocephalus rubinus Ochthoeca cinnamomeiventris Agriornis montana Myiarchus tuberculifer Myadestes ralloides Catharus ustulatus Platycichla leucops Turdus fuscater Campylorhynchus fasciatus

Nombre comn Jilguero encapuchado Cerncalo americano Hornero del pacfico Colaespina de azara Colaespina cachetilineado Gralaria escamada Gralaria coronicastaa Martn pechigris Golondrina azul y blanca Vaquero brilloso Negro matorralero Pastorero peruano Carpintero olividorado Parula tropical Reinita pechinaranja Reinita collareja Candelita goliplomiza ---Reinita cabecilistada Reinita tribandeada Reinita coronirrojiza Tapaculo unicolor Playero coleador Mochuelo del pacfico Orejivioleta verde Orejivioleta ventriazul Colibr jaspeado Frentiestrella arcoiris Solngel gorjiprpura Colacintillo coliverde Metalura tiria Tiranolete gorrinegro Tiranolete polileonado Elenia penachuda Elenia crestiblanca Mosquerito cuellilistado Mosquerito olivirrayado Tirano-Todi coronirrufo Mosquerito canelo Pibi ahumado Febe guardarios Mosquero bermelln Pitajo dorsipizarro Arriero piquinegro Copetn crestioscuro Solitario andino Zorzal de Swainson Mirlo ojiplido Mirlo grande Soterrey ondeado

19

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Familia Troglodytidae Troglodytidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Thraupidae Vireonidae Vireonidae

Nombre cientfico Troglodytes aedon Troglodytes solstitialis Diglossopis cyanea Diglossa humeralis Diglossa albilatera Diglossa sittoides Thlypopsis ornata Pipraeidea melanonota Tangara vassorii Buthraupis montana Thraupis episcopus Thraupis palmarum Thraupis cyanocephala Hemispingus superciliaris Cyclarhis gujanensis Vireo leucophrys

Nombre comn Chochn criollo Soterrey montaes Pinchaflor enmascarado Pinchaflor negro Pinchaflor flanquiblanco Pinchaflor pechicanelo Tangara pechicanela Tangara pechianteada Tangara azulinegra Tangara-montana encapuchada --------Tangara gorriazul Hemispingo superciliado Viren cejirrufo Vireon gorripardo

El grupo de los mamferos es escaso, son pocas las especies que se ha logrado observar, factores como el reducido tamao del hbitat, la presencia de visitantes y la cacera de antes de la declaratoria, han influido para la escasa riqueza de mamferos. En el cuadro 3 se presenta los las principales especies observadas. Cuadro 3. Mamferos encontrados en el Parque Universitario y de Educacin Ambiental PUEAR. Nombre cientfico Nombre comn Sciurus igniventris Ardilla Dusicyon culpaens Perro pampero o raposo Mustela frenata Chuqurillo Sylvilagus brasilensis Conejo Dasypus novemcinetus Armadillo Didelphys marsupiales Guanchaca Conepatus chinga Zorro aas Mus musculus Ratn Mazana americana Chonto Fuente: Palacios (2012), Samaniego (2003).
Tambin se pueden encontrar algunos reptiles en el PUEAR, los mismos que se presentan en el

cuadro 4.
Cuadro 4. Reptiles encontrados en el Parque Universitario y de Educacin Ambiental PUEAR.

Nombre cientfico Bothops lojana Gebus sp. Bolitoglosa sp. Fuente: Samaniego (2003).

Nombre comn Colambo Equis Lagartija Salamanqueja 20

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

DIVERSIDAD GENTICA
En relacin a la diversidad gentica del PUEAR, existen novedades interesantes, que se logran identificar a travs de manifestaciones de caractersticas morfolgicas (fenotipo), as: el caso de las Schefflera acuminata, que presenta muchas variaciones en la forma y tamao de las hojas, color verde obscuro o verdes claras demostrando una interesante diversidad gentica. Otro caso es el de Juglans neotropica (nogal) que presenta una interesante concentracin de individuos con diferentes aspectos fenolgicos, entonces esta poblacin podra ser una potencial fuente semillera por la abundancia y buena forma de los rboles, situacin que garantizara conservar una aceptable variabilidad gentica Tambin en el PUEAR, Alnus acuminata presenta poblaciones con rboles de buena calidad fenotpica, un aceptable tamao poblacional, que contendra buena variabilidad gentica y, que podra ser una alternativa para la coleccin de semillas, garantizando as una buena fuente semillera. Otros casos es la presencia de parientes silvestres de especies cultivadas, especialmente de Solanum quitensis (naranjilla), los parientes son: Solanum torbum, S. spinosus, que son potenciales para el mejoramiento gentico de las especies cultivadas . Hay otras especies muy cercanas a Solanum tuberosum (papa) que tambin estn presentes en esta rea protegida. Particular atencin representan algunas especies de la familia Caricaceae, que comnmente se denominan chamburos Vasconcellea cundinamarcensis y toronches Vasconcelleae pubescens, tienen una extraordinaria presencia con manifestaciones morfolgicas observables en el tamao, aroma y sabor de sus frutos. Tambin existe una extraordinaria variabilidad en algunas especies de la familia Ericaceae, donde sobresalen Macleania rupestris (joyapa), Bejaria subssesiles, Cavendishia bracteata (zalapa) y Gaultheria erecta (mote del oso), cuyos frutos son muy tiles para la alimentacin de la fauna y en el caso de la joyapa para el hombre.

DIVERSIDAD ETNICA-CULTURAL.
Desde su creacin, en mayo de 1983, la administracin del PUEAR ha mantenido casi inalterable su vegetacin y vida animal silvestre, evitando la huida de especies nativas, as como preservando los paisajes para el esparcimiento de las personas que lo visitan. Perteneciendo el PUEAR a la Universidad Nacional de Loja y, siendo sta una institucin que fomenta la investigacin, cultura y la vinculacin con la colectividad, se ha planificado compartir y poner a disposicin de estudiantes, investigadores y ciudadana de toda clase social este espacio natural. Al PUEAR visitan un promedio de 300 personas al mes. La mayora de ellos son estudiantes, familias y turistas de todas las etnias, pero los mestizos son los que con mayor frecuencia visitan esta rea, debido a su nivel cultural y de valoracin de la naturaleza. 21

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

Las familias aledaas al PUEAR ingresan espordicamente al rea en busca de lea y agua, pero sin intenciones de causar daos a la infraestructura o al entorno natural. Todas estas personas tienen cierto nivel de conciencia ambiental por los servicios que el parque les brinda a ellos y a los visitantes. Conocen que la gran cantidad de vegetacin del parque purifica el aire y ayudan a mantener el caudal de agua del parque que es aprovechado para el Jardn Botnico Reinaldo Espinosa, invernaderos de investigacin. A todos los visitantes del PUEAR, sean estos nios, jvenes, estudiantes, turistas y pblico en general, antes de iniciar los recorridos se imparte una charla sobre la funcin e importancia del parque, el comportamiento dentro de la zona, las actividades permitidas y no permitidas y, especialmente, se menciona que el PUEAR est para el servicio de toda la comunidad, para su educacin, disfrute y entretenimiento. Debido a la belleza natural que envuelve y brinda el PUEAR, toda la gente que ingresa al PUEAR sale satisfecha por lo encontrado y disfrutado dentro de su entorno. La gran mayora de la gente es conciente de la importancia del parque, por lo que durante sus trayectos por el mismo caminan sin producir alteraciones considerables a los recursos naturales del parque. Problemtica de la biodiversidad del PUEAR La biodiversidad del PUEAR soporta una seria de presiones, se discuten las ms sobresalientes: En los ltimos 10 aos se han registrado incendios que han afectado a zonas importantes del PUEAR. En el ao 2006 se quem el rea de matorral bajo y parte de pramo antrpico, afectando una superficie de 2 ha, en el ao 2007 en la zona tangible del parque se quemaron alrededor de 10 ha de pino, el ao 2010 se registra una superficie afectada por incendios de 7 ha, afectando los ecosistemas de pramo antrpico y matorral alto. Los incendios son en su mayora provocados por vecinos del PUEAR que realizan quemas no controladas, como consecuencia se da la prdida de diversidad de flora y fauna del sitio, se degradan los suelos y facilita el crecimiento de especies invasoras.

Figura 17. Panormica de la zona alta del PUEAR luego de soportar un incendio forestal en el ao 2010 Debido al status de proteccin del rea, las zonas que fueron afectadas por incendios forestales, se recuperan con predominio de Pteridium arachnoideum (llashipa) al inicio, luego aparecen otras especies de regeneracin natural de Macleania rupestris (joyapa), Oreocallis grandiflora (cucharillo) y Puya eryngioides (achupalla); tambin se ha realizado repoblacin forestal con la 22

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

participacin de estudiantes de la carrera de Ingeniera Forestal con especies exticas y nativas y, finalmente estas zonas se convertirn en pramos antrpicos o matorrales.

Figura 18. Regeneracin natural de las reas quemadas dentro del PUEAR La introduccin de especies exticas es otro problema, evidenciado en la reforestacin de los filos y laderas del parque, actividad realizada como parte de prcticas de los estudiantes de la carrera de Ingeniera Forestal, utilizando Pinus patula, P. radiata (pino) y Cupresus macrocarpa y Eucalyptus globulus, esto ha provocado fuertes impactos ambientales en el paisaje y en la produccin hdrica del rea.

El rea es visitada mensualmente por un promedio de visitantes de 300 personas, la visita provoca perturbacin, debido a acciones poco amigables con el ambiente, como el ruido, lo que provoca la migracin de la fauna silvestre que aqu vive, especialmente el alejamiento de la avifauna. Con frecuencia, pese a las prohibiciones, los visitantes ingresan con mascotas (perros), los que suelen rastrear mamferos, provocando alteracin significativa en este grupo.

23

Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Ing. Francisco Vivar

BIBLIOGRAFIA
Aguirre Z. 2001. Diversidad y composicin florstica de un rea de vegetacin disturbada por incendios forestales. Tesis maestra en manejo sustentable de recursos naturales. 108 p. Correa J. 2004. Influencia de las aves dispersoras de semillas en la recuperacin de la vegetacin de un rea quemada del PUEAR. Tesis de Ing. Forestal. UNL. Loja-Ecuador. Pg. 100103. Correa J. y L. Ordoez. 2007. El sur tiene alas. Gua de Aviturismo de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Ministerio de Turismo-Regional Frontera Sur. Fundacin Ecolgica Arcoiris y The Nature Cinservancy. Loja, Ecuador. Guarnizo C., y Villa M. 1995. Inventario de los recursos suelo y vegetacin del Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin La Argelia (PUEAR) Ocampo J. y Duque V. 1983. Planificacin de un rea de educacin ambiental y recreacin en la quinta experimental La Argelia de la Universidad Nacional de Loja. Tesis Ingeniero Forestal. Loja, Ecuador. Rojas P. 2012. Evaluacin del manejo, cumplimiento de objetivos y actualizacin del plan de manejo del PUEAR. Tesis Ingeniero Forestal. Loja, Ecuador. Samaniego C. 2003. Valoracin Ecolgica-Econmica del Parque Universitario de Educacin Ambiental y Recreacin Francisco Vivar Castro y del Jardn Botnico Reinaldo Espinosa. Tesis de Ing. Forestal. Loja-Ecuador. Pg. 65-66.

24

Anexo 1. Ubicacin del PUEAR en el mbito dela hoya de Loja

Anexo 2. Especies vegetales que estn presentes en los alrededores del centro administrativo del PUEAR

Nombre comn Romerillo Melina Balsilla Ficus Guararo Guayacn Shiringo Cedro blanco Aravisco

Nombre cientfico Podocarpus sprucei Parl. Gmelina arbrea Roxb. ex Sm. Heliocarpus americanus L. Ficus benjamina L. Lafoensia acuminata (Ruiz & Pav.) DC. Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson Allophylus mollis (Kunth) Radlk. Cedrela montana Moritz ex Turcz. Jacaranda mimosifolia D. Don

Familia Podocarpaceae Verbenaceae Heliocarpaceae Moraceae Lytraceae Bignoniaceae Sapindaceae Meliaceae Bignoniaceae

Nmero Individuos 5 3 2 10 5 4 5 3 10

Cedro colorado Morera Arupo Nspero Guato Chirimoya Chereco Romerillo Cereza china Nogal Limn Reina Claudia Muzanseta Penco ornamental Aguacate Guayabo Guabo Tomate de rbol Manzano Durazno Palma de abanico Naranjo Jazmn del ro Flor de rey Costilla de Adn Penco Palma fnix Ciprs Heliconia

Cedrela odorata L. Morus alba L. Chionanthus pubescens Kunth. Eriobotrya japnica (Thunb.) Lindl. Erythrina edulis Triana ex Micheli Anona cherimola Mill. Sapindus saponaria L. Podocarpus macrostachys Parl. Dovyalis abyssinica (A.Rich.) Warb Juglans neotropica Diels. Citrus limon (L.) Osbeck Prunus domestica L. Ensete ventricosum (Wellw.) Cheesman Agave attenuata Salm-Dyck Persea americana Mill. Psidium guajaba L. Inga striata Benth. Solanum betaceum Cav. Malus domestica Borkh Prunus prsica (L.) Batsch Washingtonia robusta H. Wendl. Citrus sinensis (L.) Osbeck Hedychium coronarium J. Koenig. Hibiscus rosa-sinensis L. Monstera deliciosa Liebm. Agave americana L. Phoenix canariensis Chabaud. Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon. Heliconia schumanniana Loes.

Meliaceae Moraceae Oleaceae Rosaceae Fabaceae Annonaceae Sapindaceae Podocarpaceae Flacuortiaceae Juglandaceae Rutaceae Rosaceae Musaceae Agavaceae Lauraceae Myrtaceae Mimosaceae Solanaceae Rosaceae Rosaceae Arecaea Rutaceae Zingiberaceae Malvaceae Araceae Agavaceae Arecaceae Cupresaceae Heliconiaceae

1 5 2 2 4 5 8 2 1 1 1 2 2 2 3 1 2 3 2 2 1 1 2 3 3 2 3 3 10

S-ar putea să vă placă și