Sunteți pe pagina 1din 7

Tambin conocido como codo del jugador de Golf.

Consiste en la inflamacin de la insercin tendinosa de los msculos flexores de mueca y dedos a nivel de la epitrclea, los msculos implicados son a ullos ue se insertan en la epitrclea, a saber, de proximal a distal. !ronador redondo "fasc#culo epitrcleo$. !almar mayor. %lexor comn superficial de los dedos "fasc#culo &umero'cubital$ Cubital anterior "fasc#culo epitrcleo$. es el e uivalente de la epicondilalgia de insercin a nivel de la epitrclea. (s una afeccin muc&o menos frecuente. )a proporcin es de * epitrocleitis por *+ epicondilitis. (l codo de golfista es crnico y recidivante, aun ue se producen remisiones m,s largas ue en el codo de tenista.

(ntre los diagnsticos diferenciales puede citarse el esguince del ligamento lateral interno. -e presenta preferentemente en los siguientes deportes. Golf. (l mecanismo implicado es la flexin palmar al golpear la bola con el codo en extensin. )an/adores de jabalina,. (l lan/amiento de jabalina puede causar lesiones a nivel del codo a nivel de la epitrclea y el olcranon )an/adores de bisbol. )a epitrocleitis afecta fundamentalmente al 0pitc&er1 ue es el jugador ue lan/a la bola al bateador sobre todo cuando este lan/amiento se efecta con dure/a. (l mecanismo implicado es flexin palmar violenta. Tenis. (n el tenis, es el servicio el gesto ue origina esta epitrocleitis Carpinteros de fin de semana, Ciertos profesionales ue reali/an movimientos repetitivos de flexin palmar de la mueca

El mecanismo de esta lesin puede variar de una sola accin violenta o, ms comnmente, lesin repetida, por uso excesivo y en este caso, el dolor aparece de forma gradual.
Examen clnico
(l paciente presenta dolor a nivel de la epitrclea, de aparicin paulatina ue se incrementa con la flexin de mueca y dedos en contra resistencia. 2ay dolor a la palpacin local en la /ona. (n ocasiones este dolor puede irradiarse distalmente &acia el antebra/o.

(l dato esencial del examen es la bs ueda de los movimientos contra resistencia. flexin de mueca y dedos resistida "palmar mayor y menor, flexor comn superficial$. pronacin resistida "pronador redondo$. flexin y desviacin cubital de mueca "cubital anterior$.

Pruebas: Signo del coco del golfista: Indica epicondilitis medial. El paciente flexiona el codo y efecta una flexin palmar de la mano. El cl nico su!eta con una mano la mano del enfermo y con la otra fi!a el bra"o. El paciente debe intentar extender el bra"o venciendo la resistencia del cl nico. #a aparicin del dolor en el epicndilo medial indica una epicondilopat a $codo del golfista%. Prueba de extensin sobre el antebra"o. Indica epicondilitis medial. El paciente, &ue se encuentra en sedestacin, flexiona el codo y mantiene el antebra"o en supinacin. El cl nico su!eta la parte distal del antebra"o del enfermo, &uien intenta extender el bra"o por la articulacin del codo venciendo la oposicin del cl nico. #a aparicin de dolor en el epicndilo medial y en la musculatura flexora del antebra"o indican una epicondilopat a.

3alorar la existencia de laxitud medial del codo. !alpacin de la epitrclea dolorosa, a veces con irradiacin al borde cubital del antebra/o, en el territorio del nervio cubital.

Exmenes complementarios Radiologa. (n ocasiones pueden apreciarse espesamientos peristicos epitrocleares y microcalcificaciones ue se ven f,cilmente con radiograf#as blandas. 4m,genes m,s precisas pueden obtenerse mediante xerograf#a. Ecografa. -e puede apreciar espesamiento del tendn comn de insercin de los msculos epitrocleares con micro'calcificaciones a ese nivel. Resonancia magntica: (s la prueba ue m,s informacin proporciona.

Diagnstico diferencial 5elativamente f,cil de establecer.

-ecuelas de fractura de epitrclea6 pseudoartrosis. radiograf#a simple. )esin de ligamento lateral interno. -ubluxacin anterior del nervio cubital. -#ndrome canalicular del cubital anterior. (pitroclealgia del origen cervical C7'C8.

Anatoma patolgica
2istolgicamente, el tejido patolgico est, desprovisto de clulas inflamatorias, pero tiene un patrn caracter#stico de fibroblastos y elementos vasculares. 9dem,s, en aproximadamente el :+; de los casos uirrgicos se &a encontrado algunas formas de exstosis seas en el epicndilo lateral o medial. <tros cambios patolgicos menos frecuentes son calcificaciones en las partes blandas. )os cambios intraarticulares incluyendo sinovitis y alteracin en el ligamento orbicular ue se presentan en raras ocasiones, de tal modo ue la exploracin rutinaria de la articulacin no es necesaria.

Tratamiento
(s similar al de la epicondilitis por tratarse ambos b,sicamente de tenoperiostitis de insercin ue aparecen en el transcurso de la pr,ctica deportiva o por la repeticin de gestos en la vida diaria y en el ,mbito laboral. (l tratamiento de una epitrocleitis es el siguiente. *. :. Tratamiento conservador. Tratamiento uirrgico.

TRATAMIENTO CONSER ADOR (l tratamiento de la epitrocleitis es ante todo mdico. Orientacin profilctica! (vitar el gesto ue desencadena el proceso6 es decir la flexin pronacin con el codo extendido. =isminuir la intensidad de la pr,ctica y entrenamiento. -tretc&ing antes y despus del ejercicio de la musculatura epitroclear. "armacolgico! 9ntiinflamatorios por v#a general. 4nfiltracin local de corticoides, en mltiples punciones de pe ueas cantidades con el fin de abarcar la insercin del tendn comn de los epitrocleares. 4nfiltraciones locales con o/ono "sico#re$a%ilitador! 5eposo. es fundamental para el control del proceso en la fase aguda. >asaje transversal profundo. en pautas similares a las empleadas en la epicondilitis. (lectroterapia. Crioterapia. 9plicado tres veces al d#a durante :+'?+ minutos, en las primeras fases y despus de la reeducacin y la pr,ctica de la actividad deportiva durante :+ minutos. 2ay ue tener la precaucin de proteger la piel, no poniendo en contacto directo el &ielo con la piel. Reed&cacin m&sc&lar! Stretching. 9ntes y despus del ejercicio, teraputico y profil,ctico y stretc&ing de flexores de mueca y dedos, palmares, pronador redondo y cubital anterior. (l estiramiento ayudar, a prevenir la rigide/ y &ace los msculos m,s flexibles y rompe las ad&erencias de los tejidos blandos.

4somtricos en los msculos anteriormente citados. 4sotnicos de flexores y extensores de mueca. (jercicios para potenciar la musculatura del antebra/o. -e puede empe/ar tan pronto como el dolor disminuya. )a potenciacin muscular se &ar, evitando daar los tendones lesionados, y evitando provocar una nueva lesin. >,s ejercicios para la epitrocleitis Cinc&a protectora. (s una correa el,stica ue se pone ?'@cm debajo del codo. (sta cinc&a &ace una compresin a los msculos del antebra/o y ayuda a disminuir la fuer/a ue el msculo transmite al tendn. 9l principio, ser, usado de continuo, pero a medida ue el dolor disminuya, solamente ser, necesario para la proteccin durante las actividades ue tensionan el bra/o daado.

TRATAMIENTO '(IR)R*ICO (s excepcional recurrir a la cirug#a para solucionar una epitrocleitis. -e usa par corregir tendinitis crnica o recurrente. Consiste en. desinsercin de los msculos epitrocleares y escisin de las calcificaciones a nivel del tendn.
4A=4C9C4<A(-BC<AT594A=4C9C4<A((l dolor es la principal indicacin para la cirug#a de la epicondilitis medial o lateral. (xisten tres &ec&os ue deben ser considerados. el dolor es de una intensidad suficiente como para limitar la funcin, interfiere con el trabajo o la actividad diaria y la locali/acin es clara, en el epicndilo lateral o medial. =ebe &aberse intentado un periodo suficiente de tratamiento ortopdico. Cste incluye una modificacin en la actividad durante al menos seis meses, cinc&as del antebra/o, f,rmacos antiinflamatorios y un programa de re&abilitacin de calidad. (l fracaso de infiltraciones con cortisona no debe considerarse como una indicacin absoluta para ofertar la intervencin uirrgica. 9 menudo, si se &an utili/ado las infiltraciones y el paciente no &a mejorado o no se &a beneficiado de ellas, entonces el paciente es candidato a tratamiento uirrgico.

T+cnica ,&ir-rgica

)as contraindicaciones para el tratamiento uirrgico incluyen un tratamiento ortopdico inadecuado y pacientes ue &ayan demostrado una falta de cumplimiento de las recomendaciones, particularmente las referentes a la modificacin de la actividad diaria. )os pacientes en baja laboral remunerada deben ser revisados en numerosas ocasiones para asegurar ue las indicaciones citadas &an sido cumplidas. () 3<)3(5 9) =(!<5T(- < 9) T59D9E< Calentamiento adecuado antes de empe/ar la actividad. (stiramientos musculares despus del calentamiento. (mpe/ar progresivamente. (vitar en lo posible los movimientos provocadores. =espus del trabajo o del juego &acer estiramientos y aplicar &ielo durante :+ minutos.

S-ar putea să vă placă și