Sunteți pe pagina 1din 10

tica y profesin en el ejercicio profesional docente

Se pidi a cada estudiante que se entrevistaran cada uno con su mama o papa y que les preguntaran que realizan como oficio o profesin en su vida, porque lo eligieron y que les satisface ese oficio o profesin. Haciendo un anlisis a las respuestas, con base a la pregunta No. 1, el 60% de los padres de familia coincidieron que la mama se dedica a labores domsticas y el papa trabaja en las empresas meloneras de distintos oficios como cortar o sembrar meln, eligieron ese oficio porque es la fuente de trabajo ms importante y grande en la poblacin y que no es tan exigente en cuanto a la preparacin acadmica de la persona, es por ello que son familias humildes. En un 40% respondieron que se dedican a otros oficios como choferes de camionetas, albailera, limpiando calles en el municipio. Al finalizar la entrevista se coloc el material en un lugar pedaggico y las estudiantes expusieron y analizaron las respuestas correspondientes a su entrevista. La actividad fue muy bonita y las estudiantes quedaron satisfechas con su trabajo, ya que se pusieron en prctica valores como la comunicacin, respeto y entusiasmo. Por ltimo se evalu la actividad a travs de comentarios personales de cada uno de ellas, dndole valor al esfuerzo y sacrificio de sus padres, para brindarles oportunidades de estudio. A continuacin una muestra de la entrevista realizada a padres.

Se les solicito a las estudiantes que pensaran que es lo que les gustara ser cuando sean adultos y que realizaran un ensayo sobre el mismo y que lo representaran a travs de un dibujo.

Las estudiantes estuvieron motivadas a realizarlo pues realizaron dibujos muy bonitos donde representaron la visualizacin de su vida. A travs de ellos se motiva al estudiante a seguir estudiando para ser personas de bien. Adems a impulsar valores como emprendimiento, actitud y respeto.

La mayora de estudiantes dio a conocer que quieren ser maestras para ensenar educacin a los nios ms necesitados.

A continuacin se presentan algunos de los dibujos realizados por los estudiantes.

Revisando los contenidos de las competencias TIC y el CNB de este mdulo, se les solicito a los estudiantes que realizaran un dibujo de la comunidad o de la casa donde viven y que escribieran que es lo que ms les gusta de su casa o comunidad y que les gustara cambiarle. Los estudiantes realizaron el dibujo, en su mayora dibujaron la comunidad, representando calles muy bonitas, casas y sobretodo dibujaron la iglesia que es una de las estructuras ms hermosas, el saln social y el campo de futbol. Presentaron su dibujo ante sus compaeros a travs de una exposicin donde dieron a conocer que es lo que ms les gusta de su casa o comunidad y que les gustara cambiar. Generalmente dijeron que lo que ms les gusta son las familias unidas, las actividades realizadas en su comunidad como cultura y deportes. Lo que les gustara cambiar es que exista ms seguridad porque en el pueblo han ocurrido varios asaltos. De su casa expusieron que lo que ms les gusta es su familia y no les gustara cambiar nada.

A continuacin una muestra de los dibujos realizados por los estudiantes.

tica en la vida familiar


Existe escuela para padres y madres de familia en mi escuela? En mi establecimiento educativo no existe escuela para padres. Si la escuela para padres se pudiera establecer podra generarse cambios trascendentales, como por ejemplo, la participacin activa de los padres de familia en la educacin de sus hijos, siendo ellos el principal factor para su desarrollo. La escuela para padres busca ayudar a los padres a interiorizarse en su propia experiencia de paternidad, a vivenciar sus vnculos actuales para rescatar todo lo positivo dentro del seno familiar. La escuela no se orienta a la enseanza catedrtica sino ofrece posibilidades de cambio en cuanto a conflictos vivenciados en la familia, la cual ayudara a que sus hijos se establezcan psicolgicamente como personas integras sin conflictos de ningn tipo. De acuerdo a la preocupacin del grupo universitario, se dialog con padres de familia sobre la importancia de establecer o formar una escuela para padres, para lo cual dieron sus puntos de vista sobre ello. Se llegaron a plantear varias propuestas por ellos mismos, para lo cual el grupo decidi que lo primero es elaborar un manual que servir para iniciar con dicho proyecto y de acuerdo a ese manual orientarnos sobre como poder trabajarlo.

Se investig con estudiantes a nuestro cargo acerca de su opinin y perspectiva sobre la forma en que sus padres y madres les apoyan cuando estudian. Muchos de estos estudiantes respondieron que sus padres los apoyan en cierta forma cuando compran sus tiles escolares o estn al pendiente de ellos. Tambin entrevistamos a padres y madres de familia de los estudiantes a nuestro cargo acerca de la forma de como apoyan a sus hijos en la educacin. De acuerdo a ello se determin que los padres de familia pueden ayudar a sus hijos de la forma siguiente: Es importante estimular a nios, nias y adolescentes en la realizacin de sus tareas, con aceptacin de su trabajo y con palabras de afecto que los impulsen a terminarlas. Valorar el esfuerzo de nios, nias y adolescentes, los fortalece y les crea confianza en s mismos, con lo cual pueden enfrentar las dificultades que se les presentan en sus actividades escolares. Para apoyar a nuestras hijas e hijos es necesario comunicarnos con los maestros y maestras. Se puede hablar con ellos en las juntas de la escuela, pero igual es posible verlos en otros momentos para preguntarles cmo va nuestro hijo o hija, y tambin enviarles recados para conocer ms sobre sus logros y avances. Es recomendable que revises continuamente los libros que utilizan tus hijos e hijas, para estar pendientes de sus avances. Adems, observa qu temas contienen, cmo son los ejercicios e intenta resolver algunos. Conoce tambin la belleza de los libros de texto de tus hijos e hijas y disfrtenlos juntos!

Se solicit a cada estudiante que se entrevistaran con sus abuelos o familiares mayores, sobre la poca cuando ellos eran nios y nias y seguidamente realizamos un anlisis comparando la poca de abuelos y la actualidad.

El anlisis lo realizamos a travs de comparaciones y en este informe lo representamos de la siguiente manera:

Educacin tradicional
Poca relacin del profesor con el alumno. Participacin limitada estudiante en el aula Contenidos en estticos o fijos clase del

Educacin actual
El profesor es amigo, psiclogo, maestro, etc. El alumno es el protagonista en el aula. Contenidos dinmicos cambiantes y

son

Importaba solo la palabra del profesor Desarrollo de aptitudes en el profesor Agresin al estudiante cuando no presentaban sus tareas Solo se utilizaban cuadernos o libros Se expresaban valores como el respeto ante sus profesores

Se le da opinin al estudiante Desarrollo de aptitudes del alumno. Disciplina del alumno a travs de castigos educativos. Se utilizan aparatos tecnolgicos para estudiar Prdida de valores para sus padres o profesores.

Otra actividad realizada con los estudiantes fue de pedirles que realizaran una descripcin de como era su familia, principalmente sus padres, hermanos, personas que vivan con ellos en el hogar. Debiendo indicar defectos y cualidades de cada uno de ellos, situaciones o recuerdos que hayan vivido con ellos. Realizaron un dibujo de su familia, la mayora de ellos solo padres y hermanos, en la cual indicaron que su mama es bonita y agradable, algunos indicando que su mama es enojada. Otros indicaron que su padre era enojado y serio y sus hermanos traviesos. Pero la mayora de ellos escribieron que su familia es muy bonita y es lo ms importante para ellos porque los cuidan en todo momento, les dan sus gustos der vez en cuando, les compran lo necesario en la escuela y les protegen de cualquier peligro. Lo representaron a travs de una exposicin ante los compaeros de clase, con los cuales compartieron ancdotas o historias que han vivido con su familia, en los paseos de semana santa o navidades, algunos con experiencias buenas y otras con malas, pero fue una actividad bonita y creativa.

INTRODUCCION

La formacin profesional del docente debe estar orientada a la prctica de su tica, en cuanto a su experiencia y comunicacin con sus estudiantes. En el presente informe se dan a conocer algunas actividades realizadas con los estudiantes, las cuales se proyectaron a establecer parmetros de relacin entre familiares y estudiantes, profesores y estudiantes, padres de familia y docentes. Las actividades que se realizaron conciernen ciertos objetivos alcanzados a travs de dinmicas como entrevistas, dibujos, comparaciones, descripciones etc. Adems se presentan algunas muestras de los trabajos realizados por los estudiantes.

CONCLUSIONES

Como docentes debemos de fomentar valores en nuestros estudiantes, desde la forma de comportarse hasta la forma de desarrollarse y como comunicarse con la sociedad.

La comunicacin entre padres de familia y docentes es fundamental para el pleno desarrollo educativo de los estudiantes.

Los padres de familia son el eje principal para el desenvolvimiento de sus hijos y su rendimiento, por ello es importante fomentar la comunicacin entre ellos a travs de dinmicas como las realizadas en este informe.

S-ar putea să vă placă și