Sunteți pe pagina 1din 113

I.E.S. Diego Velázquez

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

PROGRAMACION 1º, 3º y 4º ESO DEL

AREA DE TECNOLOGIA

Curso 2010/2011

INDICE

1

- COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO. DISTRIBUCIÓN GRUPOS

3

2- MARCO LEGAL

4

3- CONSIDERACIONES GENERALES

5

4- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

9

5

- OBJETIVOS DEL ÁREA

14

6.

COMPETENCIAS BÁSICAS

17

7.-1ºESO

21

7.1 OBJETIVOS

21

7.2 CONTENIDOS

22

7.3- TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

35

7.4 COMPETENCIAS

40

7.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

44

8.

3º ESO

50

8.1 OBJETIVOS

50

8.2 CONTENIDOS

51

8.3 TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

59

8.4 COMPETENCIAS

61

8.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

65

9.

4ºESO

73

9.1 OBJETIVOS

73

9.2 CONTENIDOS

75

9.3 TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

84

9.4 COMPETENCIAS

86

9.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

90

10.-MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

97

11. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

99

12. CRITERIOS DE CALIFICACION

101

13. CRITERIOS DE PROMOCION

106

14 . MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

108

15.

ACTIVIDADES COMPLEMETARIAS Y EXTRAESCOLARES

110

16.-NORMAS DE USO DEL AULA DE INFORMÁTICA

110

17.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

112

1

- COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO. DISTRIBUCIÓN GRUPOS

En el curso 2010/2011 este departamento está compuesto por las siguientes profesores:

1. Mª Paz García Reyes

2. Encarnación del Río Sanz

3. Isidro Torija Pérez

4. Marta Cobo Zarco

5. Juan Ramón Abella Parrilla

Las dos primeras con destino definitivo en el centro

La distribución de los cursos y grupos entre los miembros del departamento es la siguiente :

Primer curso :

o

Isidro Torija Pérez: 4 grupos.

o

Mª Paz García Reyes: 1 grupo.

o

Marta Cobo Zarco: 1 grupo.

Tercer Curso :

o

Marta Cobo Zarco: 3 grupos.

o

Juan Ramón Abella Parrilla: 2 grupos.

Cuarto curso :

o

Mª Paz García Reyes : 1 grupo

o

Encarnación del Río Sanz : 1 grupo

2- MARCO LEGAL

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad de Madrid por el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, por el que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta comunidad

3- CONSIDERACIONES GENERALES

La Tecnología es un área que se introduce en la E.S.O. , siendo obligatoria en el primer y tercer curso y optativa en el cuarto curso. Dentro de este área no se pretende iniciar profesionalmente al alumno en una actividad específica, sino darle una visión general de las actividades más significativas que configuran el quehacer tecnológico, dado que en la actualidad los procesos tecnológicos impregnan todas nuestras actividades y están sujetos a un desarrollo continuo y vertiginoso. Por otra parte, no podemos olvidar que el sistema educativo tiene que dar respuesta a las demandas de la sociedad y es un hecho por todos constatable que en la actualidad gran parte de la oferta de trabajo está en este ámbito. Para el desarrollo de este área se dispone de dos aulas taller, dotadas de herramientas manuales y máquinas-herramientas y de dos aulas de informática.

El planteamiento curricular de esta materia toma como principal punto de referencia los métodos y procedimientos de que se ha servido la humanidad para resolver problemas y satisfacer necesidades, es decir, la tecnología es concebida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de objetos, sistemas o entornos, no en vano ha impulsado el desarrollo de muy diversos aspectos de las distintas civilizaciones históricas desde sus orígenes. Por ello se contempla como un proceso que desarrolla habilidades y destrezas y métodos que, a su vez, permiten avanzar desde la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva, además de hacer hincapié en una planificación que busque la optimización de recursos y de las soluciones. Y este es el eje sobre el que pivotan los contenidos La aceleración vertiginosa que se ha producido en el desarrollo tecnológico en las últimas décadas y el aumento del protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que han relegado a las tecnologías manuales, condicionan la necesidad formativa en un campo (la cultura tecnológica) en el que el ciudadano va a ser agente activo, ya sea como consumidor o como productor de innovaciones, en suma, para mejorar su calidad de vida. Además debe servir, por su interés general, para superar la tradicional separación entre materias científicas y humanísticas (y, de paso, para desterrar la arcaica

concepción de que la tecnología es patrimonio exclusivo de los hombres). Esta materia, por sus características intrínsecas y por los aprendizajes y destrezas que permite alcanzar, adquiere una gran importancia para los distintos estudios que el alumno pueda cursar en el futuro, bien sean ciclos formativos de grado medio o Bachillerato (preferentemente en la modalidad de Ciencias y Tecnología).

Esta materia basa su aprendizaje en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como la intervención sobre ellos, bien sea modificándolos o creándolos, fomentando las aptitudes innovadoras en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes y sensibilizando a los alumnos en el aprovechamiento de los recursos. Igualmente, los alumnos han de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para localizar, crear, analizar, intercambiar y presentar la información, algo que no es exclusivo de esta materia sino propio de todas, tal y como se pone de manifiesto en el aprendizaje por competencias (la de tratamiento de la información y competencia digital, por ejemplo). Una materia como esta, con un fuerte componente procedimental y en la que sus contenidos se están renovando debe plantearse desde unos parámetros poco academicistas si se quiere que sirva para lograr los objetivos previstos (la utilidad de los conocimientos adquiridos impulsa la motivación del alumno).

La tecnología, por su propia naturaleza y desarrollo histórico, constituye un campo privilegiado de integración de saberes, es una materia eminentemente interdisciplinar, manteniendo una estrecha relación con otras materias del currículo: biología y geología, física y química, matemáticas, informática, etc. Además, facilita el desarrollo de una serie de habilidades intelectuales imprescindibles para el desenvolvimiento personal e intelectual (la capacidad de comunicación, de razonamiento, de organización y planificación, de trabajo en grupo, etc.), así como la transición desde la vida escolar a la vida laboral (y, por supuesto, para los alumnos que en el futuro vayan a cursar ciclos formativos de grado medio).

Esta materia se articula, en consecuencia, en torno al binomio conocimiento / aplicación, en el que ambos aspectos, mediante su integración, deben tener el peso específico apropiado en cada caso para facilitar el carácter instrumental / funcional de sus contenidos.

Debe tener una información / formación que le permita tomar decisiones libre y racionalmente, garantía de un uso racional de estas tecnologías, algo fundamental en alumnos que viven rodeados de objetos tecnológico-informáticos cada vez más sofisticados y para los que una parte importante de su ocio transcurre en torno a ellos (este último aspecto puede servir para reflexionar en torno a un consumo responsable y sostenible de los inagotables objetos tecnológicos que caen en sus manos, y que son desechados fácilmente y sustituidos por otros muchas veces sin necesidad).

Por todo ello consideramos importante destacar algunos principios generales de actuación educativa:

Una parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno debe ser la actividad, tanto intelectual como manual. El desarrollo de la actividad debe tener significado para el alumno. La actividad manual constituye un medio esencial para la materia, pero nunca es un fin en sí mismo. Los contenidos y aprendizajes relativos al uso de máquinas, herramientas y materiales son consustanciales a la materia. La función del profesor es la de organizar el proceso de aprendizaje, definiendo objetivos, seleccionando actividades y creando situaciones de aprendizaje oportunas para que los alumnos construyan y enriquezcan sus conocimientos previos, y en las que la igualdad entre hombre y mujer puede ser un aspecto importante. Como resultado de este planteamiento, la actividad metodológica se apoyará en los siguientes aspectos:

La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica La aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación. La aplicación a proyectos tecnológicos como término de un proceso de aprendizaje que se apoya en los dos puntos precedentes. La transmisión de la importancia social y cultural de los objetos inventados por el hombre como modificación de las condiciones de vida de las distintas sociedades históricas.

Esta forma de trabajar en el aula y en el aula-taller le permitirá al alumno un aprendizaje autónomo, base de aprendizajes posteriores, imprescindibles en una materia como esta, en permanente proceso de renovación de sus contenidos, sin olvidar su aportación al proceso de adquisición de las competencias básicas

4- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

4.1- Sobre las agrupaciones en el aula Las actividades se realizarán según el tipo de tarea, individualmente, en pequeño grupo o en gran grupo, todo ello de acuerdo con el diseño de instrucción de la correspondiente unidad didáctica. De todas maneras se considera que la forma natural de trabajo en el área de Tecnología es el grupo pequeño. Tal decisión viene condicionada por cuestiones pedagógicas, materiales y espaciales.

Desde el punto de vista pedagógico es el más aconsejable porque favorece las

interacciones entre aluno y profesor y simula la forma de trabajo real dentro del

campo técnico.

Desde el punto de vista material viene impuesta por razones de economía de

materiales, herramientas, máquinas –herramientas y equipos.

Desde el punto de vista espacial también viene impuesta por razones del tipo de

mesas, puestos de trabajo y tamaño de las aulas El trabajo en grupo requiere unas capacidades de relación social, solidaridad, compromiso y técnicas de trabajo que necesariamente han de ser practicadas en todos los ámbitos educativos tanto dentro del grupo-clase o del pequeño grupo de trabajo como en el resto de posibles agrupaciones (grupos extraescolares, de deporte etc…) En esta área la mayoría de las tareas se desarrollarán trabajando en grupos de 4 o 5 alumnos y solo se permitirán de mayor tamaño en casos excepcionales. En el aula de informática habrá un puesto para cada 2 alumnos. Respecto al criterio para realizar los agrupamientos se procurará que sean los alumnos los que decidan esto libremente. Sin embargo el profesor podrá decidirlo él cuando las circunstancias lo requieran (alumnos que no se adaptan bien a ese grupo, grupos de amigos que no trabajan, situaciones de discriminación etc…)

4.2- Sobre las pautas de comportamiento del alumnado en clase Con el fin de seguir unas pautas comunes en todo lo referente a las recomendaciones que han de realizarse al alumnado respecto a su comportamiento con el mobiliario, equipos informáticos, herramientas, materiales, trabajos de otros compañeros etc… parece conveniente poner por escrito los acuerdos que en materia disciplinaria ha tomado el departamento. Así se establecen como pautas de comportamiento :

Cada grupo designará un responsable de las herramientas de los paneles de los talleres Al empezar la clase pasarán al taller solo los responsables de herramientas de cada grupo para verificar que su panel está completo. En el caso de observar que falta alguna herramienta lo anotará en el estadillo correspondiente y lo comunicará al profesor. Al terminar la clase los encargados de las herramientas comprobarán que en su panel estén las mismas que al empezar y de no ser así lo pondrá en conocimiento del profesor para que toda la clase se encargue de su reposición. Antes de abandonar la clase los alumnos han de dejar el aula recogida En las clases de Tecnología se utilizan herramientas cuya manipulación puede entrañar un cierto peligro físico si no se siguen las normas de uso y seguridad explicadas por los profesores. Por eso es fundamental que los alumnos se comprometan a aplicarlas y será motivo de sanción su incumplimiento.

4.3- Sobre el cuaderno de clase Cada alumno ha de llevar al día un cuaderno de clase que ha de adaptarse a las siguientes normas :

Ha de contener todos los apuntes, fotocopias repartidas y trabajos realizados en el

aula y las tareas para casa

Ha de estar ordenado y limpio

Tiene que estar organizado de forma que sea una herramienta útil para el estudio

El tamaño de las hojas será DIN A-4

El cuaderno de clase puede ser un elemento primordial a la hora de plantear el aprendizaje de las capacidades relacionadas con la toma de apuntes, la elaboración de

esquemas, la organización, la limpieza en la presentación de tareas, la estructuración del estudio etc… El cuaderno ha de llegar a concebirse como un diario de clase, como un elemento en el que se refleja la pauta del aprendizaje. Ha de contener no solo lo que el profesor pone en el encerado o las hojas que se entregan al alumno, sino también los conceptos o procedimientos que se explican de viva voz, las impresiones sobre lo que se hace o dice, los ejercicios que se mandan para casa y las correspondientes soluciones a los problemas técnicos planteados. El cuaderno ha de ser el punto de referencia al que primero ha de recurrir el alumno cuando tiene alguna duda sobre lo tratado en clase, pero para conseguir esto es conveniente darle la debida importancia no desde el punto de vista de la obligatoriedad, sino desde la valía y la utilidad. 4.4- Sobre la organización de los contenidos La necesidad de plantear la Tecnología como un proceso continuo de resolución de problemas cercanos al alumnado, hace que se opte por agrupar los contenidos en unidades didácticas alrededor de la resolución de un problema tecnológico que incluya el diseño y construcción de la solución adoptada. 4.5- Sobre la secuenciación de los contenidos La idea de que el centro del trabajo sea la resolución de un problema tecnológico, hace que esto sea lo que vaya marcando la pauta del aprendizaje (en función de las necesidades, intereses, motivaciones, etc…del alumnado) y se opta por una pedagogía centrada en el proceso. Los contenidos se irán sucediendo de acuerdo a la lógica interna del proceso, en función de cómo se vayan sucediendo los diversos aprendizajes y tomando especial relevancia la evaluación formativa, que será la que nos irá dando los datos necesarios para la elección del paso siguiente. Esto nos impide decidir una secuencia clara de los contenidos y una temporalización exhaustiva de los mismos. Se intentará huir del aprendizaje memorístico, procurando que los contenidos nuevos se relacionen de forma clara con los anteriores. A este fin se establece como la forma más aceptable de trabajo la agrupación de los contenidos en Unidades Didácticas. Dentro de estas, y con el fin de unificar las estrategias de enseñanza/aprendizaje

parece aconsejable definir unas pautas procedimentales claras a la hora de trabajar la instrucción de los alumnos. Se plantea pues una estrategia que podría sintetizarse en los pasos siguientes :

El profesor averigua lo que sabe el alumno y este toma conciencia de lo que

realmente sabe y hacia donde se pretende que avance su conocimiento. Para ello se plantearán las actividades apropiadas : debates iniciales, resolución individual de cuestionarios con corrección grupal y comentario de los resultados, interpretación de esquemas, construcción de objetos etc…En realidad se tratará de crear situaciones que favorezcan la exteriorización de los conceptos o habilidades de los alumnos y la observación por ellos mismos, favoreciendo la reflexión.

Se coloca al alumno en situación de adquirir nuevos aprendizajes intentando crear

el conflicto cognitivo en los alumnos al situarles ante explicaciones más desarrolladas que la suya. Para ello se plantearán actividades como la explicación por parte del profesor, la toma de notas, la búsqueda de información en documentos facilitados por el profesor, la realización de trabajos o actividades que no puedan solucionar con sus conocimientos actuales y exijan de la ayuda del profesor u otras actividades que les hagan dudar

Se plantean situaciones en las que el alumnado deba de utilizar las nuevas ideas.

Se busca que los alumnos utilicen los nuevos conceptos o habilidades a fin de consolidarlos, generalizando su aplicación a situaciones diferentes a las que propiciaron su aprendizaje. Para ello los alumnos realizarán resolución de problemas tecnológicos, análisis de objetos, construcción de objetos, representaciones gráficas etc…

Se coloca al alumno en situación de tomar conciencia de lo que ha aprendido y de

los cambios cognitivos que en él se han producido. Para esto se trabajará la reflexión sobre los cambios que se puedan observar entre el proceso seguido y los resultados de los últimos trabajos o actividades, y las actividades iniciales relativas a las ideas previas. Para ello los alumnos realizarán actividades que favorezcan la autoconciencia del cambio cognitivo producido : resolución de cuestionarios y comparación de los

resultados con los iniciales, participación en debates, autoevaluación y coevaluación etc

Durante la realización de las actividades es importante que el profesor actúe como guía y dinamizador del aprendizaje. Su apoyo ha de ser decreciente a lo largo de la actividad de forma que se tienda a la autonomía de trabajo de los grupos y de los alumnos individualmente

4.6 – Sobre el material de los alumnos Los alumnos traerán a clase de Tecnología siempre los siguientes materiales :

Libreta de espiral y con cuadrícula, tamaño A-4

Lápiz 2H

Goma

Sacapuntas

Regla

Escuadra y cartabón

Compás ( solo alumnos de 3º y 4º de ESO )

Libro de texto :

1º ESO : “ Tecnología 1° ESO “

Editorial Oxford

3º ESO : “ Tecnología 3° ESO “

Editorial Oxford

4º ESO : “ Tecnología 4° ESO “

Editorial Oxford

5

- OBJETIVOS DEL ÁREA

Los objetivos que este departamento se plantea conseguir con los alumnos a lo largo de esta etapa son los siguientes :

1. Analizar objetos y sistemas técnicos para obtener información, que se aplicará a su diseño, y comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las razones que condicionan su diseño y construcción, valorando su evolución y las repercusiones sociales y medioambientales que ha generado su existencia.

2. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos, trabajando de forma ordenada y metódica (localizar y seleccionar la información más adecuada a su resolución, diseñar, elaborar la documentación pertinente, construir, y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista, para proponer modificaciones que mejoren la solución planteada), individualmente y en grupo.

3. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

4. Planificar la ejecución del proyecto anticipando los recursos humanos y materiales necesarios, elaborando la documentación necesaria para organizar su ejecución y su gestión.

5. Expresar y comunicar las ideas y soluciones técnicas adoptadas, individualmente y en grupo, utilizando los recursos y sistemas gráficos (tanto manuales como informáticos), y el vocabulario adecuados, para mostrar de forma clara e inequívoca los distintos aspectos de un determinado objeto o sistema técnico, y poder explorar su viabilidad.

6.

Potenciar actitudes flexibles, solidarias y responsables en el trabajo de equipo, en la búsqueda de soluciones, la toma de decisiones, el reparto y la ejecución de tareas, y la evaluación de las mismas.

7. Asumir de forma activa y crítica (analizando y valorando los efectos positivos y negativos en la calidad de vida, y en los valores morales y culturales vigentes) el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.

8. Utilizar Internet para localizar la información necesaria para llevar a cabo el proceso de resolución del problema; contenida en diferentes fuentes (páginas web, imágenes, sonidos, programas de libre uso), manejando diversos soportes.

9. Buscar, seleccionar y organizar la información recogida en las diversas fuentes, elaborando un informe de la más relevante para la resolución del problema, y presentarla correctamente.

10. Intercambiar y comunicar ideas utilizando las posibilidades de Internet (e-mail, chat, videoconferencias, etc.).

11. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, potenciando iniciativa de investigación, así como de búsqueda y elaboración de nuevas realidades tecnológicas.

12. Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo tecnológico en la evolución social, en especial la asturiana, y técnica del trabajo, así como la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.

13. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tienen el respeto de las normas de seguridad e higiene, el buen uso y conservación de herramientas, instrumentos y materiales; contribuyendo activamente, de esta manera, al orden y a la consecución de un ambiente agradable y seguro en su entorno.

14. Valorar los sentimientos de satisfacción producidos por el logro de los objetivos marcados, que les ayuden a perseverar en el esfuerzo, y superar las dificultades propias del proceso; para contribuir a fomentar su autoestima.

6.

COMPETENCIAS BÁSICAS

En la definición que la Ley Orgánica de Educación hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo y de los procesos de enseñanza-aprendizaje Frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos . En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. De forma muy gráfica y sucinta, se ha llegado a definir como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, los conocimientos en acción, es decir, la movilización de los conocimientos y las habilidades en una situación determinada (de carácter real y distinta de aquella en que se ha aprendido), la activación de recursos o conocimientos que se tienen (aunque se crea que no se tienen porque supuestamente se han olvidado).

Pero hay un aspecto que debe destacarse, dado que no suele ser apreciado a simple vista, y es el que incide sobre lo que hemos dado en llamar carácter combinado de la competencia:

el alumno, mediante lo que sabe, debe demostrar que lo sabe aplicar, pero además que sabe ser y estar. De esta forma vemos cómo una competencia integra los diferentes contenidos que son trabajados en el aula (conceptos, procedimientos y actitudes), ejemplo de una formación integral del alumno. En suma, estamos reconociendo que la institución escolar no solo prepara al alumno en el conocimiento de saberes técnicos y científicos, sino que lo hace también como ciudadano, de ahí que deba demostrar una serie de actitudes cívicas e intelectuales que impliquen el respeto a los demás, a ser responsable, a trabajar en equipo, etc., y de los que hemos puesto ejemplos anteriormente.

También es importante otro aspecto, al que muchas veces no se le concede tampoco la importancia que tiene: formar en competencias permite hacer frente a la constante

renovación de conocimientos que se produce en cualquier materia, y sobre todo en esta. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante un número limitado de años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial en el uso, por ejemplo, de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá acceder a este instrumento para recabar la información que en cada momento se precise (obviamente, después de analizarse su calidad). Si además tenemos en cuenta que muchas veces es imposible tratar en profundidad todos los contenidos del currículo, está claro que el alumno deberá formarse en otra competencia, la de aprender a aprender. Y así podríamos seguir con las demás.

En nuestro sistema educativo se considera que las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Competencia en la autonomía e iniciativa personal.

En una competencia no hay saberes que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y solo sirven para ella. Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no solo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas. Por eso, cualesquiera de esas competencias pueden alcanzarse si no en todas sí en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su

aprendizaje permanente (sobre todo en esta materia, como ya hemos dicho). Excepto la competencia cultural y artística, las demás competencias citadas tienen su presencia en el currículo de esta materia, de forma desigual, lógicamente, pero todas y cada una de ellas con una importante aportación a la formación del alumno, como no podía ser de otra forma dado el eminente carácter integrador de sus contenidos.

Dicho esto, queda claro que hay una evidente interrelación entre los distintos elementos del currículo que hemos de poner de manifiesto para utilizar adecuadamente cuantos materiales curriculares se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando en una programación didáctica, como esta, se indican los objetivos de una unidad (formulados, al igual que los criterios de evaluación, en términos de capacidades), se sabe que estos condicionan la elección de unos contenidos u otros, de la misma forma que se deben indicar unos criterios de evaluación que permitan demostrar si el alumno los alcanza o no los alcanza. Por eso, los criterios de evaluación permiten una doble interpretación: por un lado, los que tienen relación con el conjunto de aprendizajes que realiza el alumno, es decir, habrá unos criterios de evaluación ligados expresamente a conceptos, otros a procedimientos y otros a actitudes, ya que estos contenidos han de ser evaluados por haber sido trabajados en clase y que son los que se evalúan en los diferentes momentos de aplicación de la evaluación continua; y por otro, habrá criterios de evaluación que han sido formulados más en su relación con las competencias básicas.

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos que otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, destrezas y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. De esta forma, cuando evaluamos competencias estamos evaluando preferentemente, aunque no solo, procedimientos / destrezas y actitudes, de ahí que las relacionemos con los criterios de evaluación con mayor carácter procedimental y actitudinal.

1º CURSO DE ESO

7.-1ºESO

7.1 OBJETIVOS

1. Introducir al alumno en el campo de la técnica y de la tecnología, que conozcan su significado, principales características y el por qué de su gran avance e importancia para el desarrollo de la sociedad.

2. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos, planteando diversas soluciones y seleccionando entre ellas la más adecuada mediante el trabajo en grupo

3. Emplear un vocabulario técnico básico a la hora de expresar sus ideas, haciéndolo de forma clara y precisa

4. Expresar las soluciones a un problema técnico de forma gráfica, elaborando bocetos y croquis

5. Planificar la ejecución de los sencillos proyectos que se les propongan, determinando materiales y operaciones a realizar secuenciadas de forma lógica

6. Conocer las principales herramientas manuales para el trabajo de taller, nombre, aplicación, forma de usarlas y normas de seguridad en su manejo

7. Valorar la importancia del respeto escrupuloso de las normas de seguridad en el trabajo en el taller, contribuyendo activamente a su cumplimiento

8. Potenciar actitudes flexibles, solidarias y responsables en el trabajo en equipo

9. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica

10. Analizar y valorar críticamente la importancia del desarrollo tecnológico en la evolución social y en las técnicas del trabajo, asi como la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente

11. Manejar el ordenador y utilizar sencillos programas de aplicación

12. Introducir al alumno en el campo de la tecnología de la información y de la comunicación, de forma que conozca qué es la red Internet, cuál es su utilidad y que analice de forma crítica las ventajas e inconvenientes de su uso

13. Utilizar las aplicaciones mas sencillas de Internet

7.2 CONTENIDOS

1. PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS

Conceptos

Organización básica del aula de tecnología. Normas de funcionamiento.

Normas básicas de seguridad e higiene en el aula de tecnología

El Trabajo en equipo: Finalidades, reparto de responsabilidades, toma de decisiones.

El proceso tecnológico: concepto y fases

Organización y planificación del proceso de trabajo.

El proyecto técnico: finalidad, partes de que consta, elaboración

Procedimientos

Identificar necesidades cotidianas y problemas comunes del entorno

Resolver problemas tecnológicos sencillos aplicando el método de proyectos

Aplicar las normas de utilización, seguridad y control de los recursos materiales en el aula de Tecnología.

Elaborar una secuencia sencilla de operaciones de trabajo.

Distribuir tareas y responsabilidades dentro del grupo.

Desarrollar un proyecto técnico en grupo

Utilizar distintas herramientas informáticas para la elaboración del proyecto

Ejecución del proyecto elaborado, en el taller

Actitudes

Respetar las normas de utilización, seguridad y control de los recursos materiales en el aula de Tecnología.

Reconocimiento de la necesidad de organizarse para realizar trabajos individuales y en grupo.

Disposición a reflexionar antes de actuar.

Aceptar ideas, trabajos y soluciones de los demás con actitud tolerante y cooperativa.

Fomentar el trato igualitario respecto al género, en el reparto de tareas y responsabilidades dentro del grupo

2. HARDWARE Y SOFTWARE

Conceptos

El ordenador: sus elementos, funcionamiento y manejo básico.

Conceptos elementales de un sistema operativo: almacenamiento, organización y recuperación de la información

El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas:

Búsqueda de información: enciclopedias virtuales y otros soportes.

Programa de dibujo tipo Paint. Importación de archivos.

Procesadores de texto. Edición de archivos. Tablas y gráficos de un texto.

Introducción a otras aplicaciones ofimáticas.

Procedimientos

Identificar los distintos elementos de un ordenador

Manejar el sistema operativo (operaciones elementales con archivos).

Localizar información en enciclopedias virtuales y aplicaciones multimedia.

Adquirir destrezas básicas en el manejo de un programa de dibujo, especialmente en relación con operaciones básicas de archivos.

Manejar las operaciones básicas de archivos en el procesador: Abrir, guardar, guardar como y cerrar.

Adquirir destrezas básicas en el manejo del procesador de textos, especialmente en relación con el formato de párrafos y documentos.

Añadir tablas y gráficas a un documento creado con el procesador de texto.

Imprimir, desde el procesador de texto, un documento en una de las impresoras del sistema.

Utilizar el procesador de texto para la confección de informes.

Actitudes:

Respetar las normas de utilización de los ordenadores.

Reconocer la utilidad de la tecnología de la información y de la comunicación cuando se ponen al servicio de las personas.

3. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA.

Conceptos

Instrumentos y materiales básicos de dibujo.

Formas de representación gráfica de ideas técnicas y productos tecnológicos sencillos: bocetos y croquis.

Introducción a la representación en perspectiva

Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas

Soportes, formatos y normalización

Escalas de representación

Procedimientos:

Manejar instrumentos y materiales de expresión gráfica : regla, escuadra, cartabón, compás

Explorar gráficamente ideas técnicas mediante el empleo de métodos y medios variados y sencillos.

Representar objetos simples en perspectiva caballera

Calcular las dimensiones de representación gráfica de un objeto a una determinada escala

Representar objetos simples mediante proyección diédrica

Actitudes:

Aprecio por el orden y limpieza en la elaboración y presentación de dibujos.

Interés por la incorporación de recursos gráficos en documentos técnicos.

Reconocer la importancia de la expresión gráfica para aportar ideas en el diseño de objetos que se han de construir.

4.

MATERIALES DE USO TÉCNICO.

Conceptos:

Materiales de uso habitual: clasificación general.

Materiales naturales y transformados.

Criterios básicos para la elección de materiales.

La madera: Constitución. Propiedades características. Maderas de uso habitual. Tableros artificiales. Aplicaciones mas comunes de las maderas naturales y manufacturadas. Derivados de la madera: papel y cartón

Impacto ambiental de la explotación de la madera.

Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. (Medición, trazado, sujeción, corte, operaciones de unión y de acabado).

Instrumentos de medida utilizados en el trabajo con madera.

Herramientas: Tipos. Normas de uso, mantenimiento y seguridad.

La seguridad en el manejo de materiales.

El hierro y sus aleaciones: obtención, características y aplicación

El Cobre: obtención, propiedades y aplicaciones

El aluminio: obtención, propiedades y aplicaciones

Técnicas básicas para el trabajo con metales y herramientas adecuadas

Procedimientos:

Identificar y seleccionar materiales técnicos de uso común.

Emplear técnicas manuales elementales para trabajos con madera.

Reconocer las herramientas y máquinas herramientas adecuadas para trabajar con los distintos materiales

Manejar instrumentos de medida , herramientas y máquinas herramientas

Construir objetos sencillos, empleando la madera

Identificar los riesgos potenciales derivados de la utilización de materiales y herramientas.

Actitudes:

Confianza en la propia capacidad para realizar trabajos técnicos.

Respeto de las normas de seguridad en el uso de herramientas, máquinas y materiales.

Valorar la importancia de mantener un entorno de trabajo ordenado, agradable y saludable.

Actitud favorable al trabajo en equipo al construir objetos sencillos.

Sensibilidad ante el posible agotamiento de las materias primas.

5. ESTRUCTURAS

Conceptos:

Concepto de fuerza y de tensión. Unidades de medida

Principales tipos de esfuerzos

Concepto de estructura. Tipos

Estructuras resistentes: Estructuras de barras. Triangulación.

Elementos resistentes: Pilares, vigas, tirantes, tensores, escuadras. Aplicaciones

Procedimientos:

Identificar los distintos esfuerzos a los que están sometidas las estructuras.

Realizar experiencias en las que se observe el comportamiento de los elementos de una estructura ante los distintos esfuerzos.

estructuras sencillas que den respuesta a la solución del problema

Diseñar

propuesto.

Montar dichas estructuras sencillas

Actitudes:

Interés por conocer la función que tienen las estructuras.

Valorar la importancia de aplicar las medidas de seguridad propuestas por el profesor durante los trabajos de taller

6. MECANISMOS

Máquinas simples: poleas y palancas

Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación del movimiento: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela.

Relación de transmisión. Aplicaciones.

Máquinas simples: Elementos.

Procedimientos:

Utilizar técnicas y herramientas para la fabricación de mecanismos sencillos y máquinas simples.

Cálculo de diámetros y velocidades.

Construir y montar mecanismos básicos de transmisión y transformación del movimiento.

Identificar las distintas partes y funciones de un mecanismo y de una máquina.

Construir y montar máquinas simples.

Actitudes:

Interés por conocer el funcionamiento de los mecanismos y máquinas simples.

Tener confianza en la propia capacidad para diseñar, planificar y construir mecanismos sencillos y máquinas simples, a utilizar en el proceso tecnológico.

Disposición a explorar diferentes aplicaciones de los mecanismos básicos.

Mostrar interés por la conservación del patrimonio cultural técnico.

Respetar las normas seguridad en las realizaciones prácticas.

7. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

Conceptos:

La corriente eléctrica : Definición y sentido

Magnitudes eléctricas : Carga eléctrica ; Intensidad; Tensión; Resistencia. De ellas se verá su definición, símbolo y unidades de medida

Circuito eléctrico: Funcionamiento. Elementos

Efectos de la corriente eléctrica: Luz y calor. Aplicaciones.

Asociación de elementos

Esquemas eléctricos : símbolos y normas elementales de dibujo

Normas básicas de seguridad en la utilización de la corriente eléctrica.

Procedimientos:

Construcción de operadores eléctricos sencillos.

Diseñar

circuitos

correspondientes

eléctricos

sencillos

con

la

elaboración

de

los

Construir circuitos eléctricos sencillos.

esquemas

Identificar los elementos de un circuito por la función que desempeñan.

Aplicar las normas de seguridad en el uso de la energía eléctrica.

Actitudes:

Respeto por las normas de seguridad en el uso de la corriente eléctrica.

8. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET

Conceptos:

Descripción breve de la estructura, características básicas de Internet.y su funcionamiento

Programas navegadores.

Búsqueda de información a través de Internet.

El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas Web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias.

Procedimientos:

Manejar un programa navegador para acceder a sitios web, conociendo su dirección.

Localizar información en Internet con la ayuda de un buscador.

Transferir información de una página Web al procesador de textos.

Almacenar en un archivo la información de una página Web.

Actitudes:

Interés por localizar la información necesaria para resolver problemas, haciendo uso de las tecnologías de la información.

Reconocer

la

importancia

de

los

buscadores

para

facilitar

el

acceso

a

la

información.

9.

ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.

 

Conceptos:

Fuentes de energía: Clasificación general.

Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes

Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural

Transformación de energía térmica en mecánica: La máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento.

Procedimientos:

Localizar datos, utilizando Internet, sobre el impacto ambiental de las distintas fuentes de energía para un posterior debate en el aula.

Confeccionar estrategias para ahorrar energía en la vivienda y en el centro docente.

Identificar los aspectos positivos y negativos de la explotación del carbón en las principales zonas mineras de España.

Actitudes:

Interés por practicar el ahorro de energía en las actividades cotidianas.

Valorar la importancia de las transformaciones de la energía y de las máquinas que la hacen posible, y su contribución a la mejora de la calidad de vida.

10. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

Conceptos

La tecnología como respuesta a las necesidades humanas: Fundamentación del quehacer tecnológico.

Los procesos de invención y creación de productos tecnológicos.

El método de trabajo en Tecnología : Ideas básicas sobre el método de proyectos

Procedimientos

Identificar las necesidades y problemas, del entorno del alumnado, resueltos mediante la actividad tecnológica.

Identificar las características básicas de productos tecnológicos de uso cotidiano.

Localizar y seleccionar información.

Explorar y seleccionar ideas técnicas viables y creativas.

Redactar informes breves y claros sobre el diseño, construcción y evaluación de los trabajos realizados.

Actitudes

Curiosidad por conocer las aplicaciones de la tecnología.

Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos, y confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados útiles.

Actitud ordenada y perseverante en el trabajo.

Curiosidad y respeto hacia las ideas y soluciones técnicas aportadas por otras personas.

Disposición e iniciativa personal para participar solidariamente en tareas de equipo.

Sensibilidad por la conservación del patrimonio cultural de la técnica .

Proyectos a realizar en el taller:

Para el desarrollo de estos contenidos los proyectos que se proponen para realizar en el taller a los alumnos son los siguientes

1- Construcción de una noria :

Se construirá una noria con los materiales disponibles en el taller, que gire en ambos sentidos . Su diseño será a elegir por el grupo pero cumplirá las especificaciones dadas por el profesor.

Se instalarán otros mecanismos eléctricos a elegir por el grupo de trabajo, tales como iluminación, sonido etc…

2- Montajes de mecanismos:

Sistema de tren de poleas.

Sistema de tren de engranajes.

Sistema sinfín corona.

Sistema de engranajes troncocónicos para cambio de eje de giro.

Sistema biela-manivela.

Sistema leva.

Sistema piñón-cremallera.

3- Montajes eléctricos con los entrenadores de electricidad disponibles: se dispone de uno por grupo de trabajo

Los montajes a realizar serán los siguientes:

1. Pilas en serie. Medida de tensión.

2. Pilas en paralelo. Medida de tensión.

3. Bombillas en serie. Medidas de tensión e intensidad.

4. Bombillas en paralelo. Medidas de tensión e intensidad.

5.

Bombilla en serie con otras dos en paralelo. Medidas de tensión e intensidad

6. Variación al aumentar la tensión aplicada de:

- Brillo de una bombilla.

- Sonido de un zumbador.

- Velocidad de giro de un motor.

7. Conmutador simple para encender o un motor o una bombilla.

8. Motor con pulsador.

9. Motor con conmutador doble para la inversión del sentido de giro.

7.3- TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Para el desarrollo de estos contenidos se disponen de unas 104 horas, las cuales se distribuirán de la siguiente forma :

Evaluación: Del 20 de Septiembre al 23 de Noviembre ambos inclusive

Horas: 24

a. Hardware y software (9 h)

Para este bloque se utilizará:

Tema 2 del libro

Ordenador

El ordenador, sus elementos, funcionamiento y manejo básico: 2 horas

Explicación teórica

Identificación de los elementos por parte de los alumnos

Conceptos de sistema operativo : 1 hora

Manejo del sistema operativo: 1 horas

Organización de la información : 1 hora

Búsqueda de información: 1 hora

Procesador de textos: Explicación sobre el manejo del Word y prácticas a realizar por los alumnos 3h

b. Técnicas de expresión gráfica (5h)

Para este bloque se utilizarán:

Tema 7 del libro

Materiales de dibujo

Fotocopias de actividades que dará la profesora

Instrumentos y materiales básicos de dibujo: Explicación y ejercicios de manejo de escuadra y cartabón : 1h

Sistemas de representación gráfica: Breve explicación teórica de las distintas formas de representación e introducción a la perspectiva caballera : 1h

Ejercicios de perspectiva caballera : 2h

Boceto y croquis: Explicación teórica 1h

c. Proceso de resolución técnica de problemas: (6h)

Organización básica del aula de tecnología. Normas de funcionamiento. Normas de seguridad e higiene en el aula: 1 h

El proceso tecnológico. Organización y planificación del proceso de trabajo: 1h

El trabajo en equipo: distribución de tareas y responsabilidades dentro del grupo. El proyecto técnico: finalidad, partes de que consta 1h

Desarrollo de un proyecto técnico en grupo: planteamiento, búsqueda de información, toma de decisiones. Diseño del proyecto ( incluye la elaboración de bocetos y croquis): 3h

d- Estructuras (2 h)

Se verá todo el bloque de contenidos

Tema 8 del libro

Controles: 2 horas

2ª Evaluación: del 24 de Noviembre al 9 de Febrero

Horas: 22

a- Proceso de resolución técnica de problemas: (4 h)

Elaboración de la memoria del proyecto de taller: 2h

Elaborar una secuencia sencilla de operaciones de trabajo: 2h

b- Tecnologías de la información (10 h)

Procesador de textos: Manejo del Word 3h

Utilización del Word para la elaboración de la memoria del proyecto:

2h

Manejo de un programa de dibujo, para diseñar el proyecto: 4 h

c-

Técnicas de expresión gráfica : (3 h)

Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas

d-

Taller: (5h)

Ejecución de la estructura del proyecto

3ª Evaluación del 10 de Febrero al 27 de Abril

Horas:30

a-

Tecnologías de la comunicación: Internet

Redes de ordenadores. Explicación teórica. 1h

Descripción de la estructura, características básicas de Internet y su funcionamiento. 2h

Servicios que ofrece Internet, programas navegadores: (1h)

Búsqueda de información sobre el impacto ambiental de las distintas fuentes de energía 1h

b-

Hardware y software

Elaboración de un trabajo en Word sobre “Energías”. 2h

Manejo de un programa de diseño y simulación de mecanismos: 2h

c- Energías y su transformación

Se verá todo el bloque de contenidos y a ello se dedicarán 4 horas

Tema 10 del libro

d-

Mecanismos

Tema 9 del libro

Se verá el bloque de contenidos entero

Contenidos conceptuales: 2h

Realización de ejercicios: 3h

e- Proceso de resolución de problemas tecnológicos

Diseño del mecanismo del proyecto de taller: 2h

Montaje de dicho mecanismo: 4h

b- Electricidad

Contenidos teóricos: 4h

Controles: Se realizarán dos controles en esta evaluación (2h)

4ª Evaluación: del 28 de Abril al 23 de Junio

Horas: 22

a- Tecnologías de la comunicación: Internet

Correo electrónico. 1h

Manejo del Outlook: 1h

b- Electricidad

Realización de ejercicios: 3h

Realización de montajes eléctricos en el taller: 8h

c- Hardware y software

Manejo de un programa de diseño y simulación de circuitos eléctricos: 3h

e- Proceso de resolución técnica de problemas tecnológicos

Diseño de una instalación eléctrica para el proyecto de taller: 2h

Montaje en el taller de la instalación eléctrica diseñada. 2h

Controles : 2h

7.4 COMPETENCIAS

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Esta competencia se puede adquirir en este curso mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en lo que se refiere a la localización, procesamiento, elaboración, almacenamiento y presentación de la información.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Esta competencia se adquiere en este curso mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos, y a través del desarrollo de destrezas y habilidades técnicas para manipular objetos. Ese conocimiento de los objetos y del proceso en que se inserta su fabricación le permitirá al alumno actuar para lograr un entorno más saludable y para consumir más racionalmente.

COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Esta competencia se adquiere por la puesta en práctica de la metodología intrínseca de esta materia para abordar los problemas tecnológicos:

planteamiento del problema, planificación del proyecto, ejecución,

De la misma forma, ese proceso permite

desarrollar cualidades personales como la iniciativa, la superación personal, la perseverancia, la autonomía, la autocrítica, la autoestima

evaluación, propuestas de mejora

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER El desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos permite al alumno alcanzar esta competencia, así como familiarizarse con habilidades cognitivas que le facilitan, en general, el aprendizaje.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Esta competencia, en lo que tiene de habilidad para las relaciones humanas y de conocimiento de la sociedad, puede adquirirse mediante la forma en que se actúa frente a los problemas tecnológicos. La expresión de ideas y razonamientos, el análisis de planteamientos diferentes a los propios, la toma de decisiones mediante el diálogo y la negociación, la aceptación de otras opiniones, etc., son habilidades sociales que trascienden al uso del método científico y que son utilizadas en todos los ámbitos escolares, laborales y personales. Asimismo, el conocimiento de la sociedad puede hacerse desde la forma en que el desarrollo tecnológico provoca cambios económicos e influye en los cambios sociales.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA En este curso esta competencia se alcanza mediante la adquisición de un vocabulario propio utilizado en la búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de la información, a la que contribuyen también la lectura, interpretación y redacción de informes y documentos.

COMPETENCIA MATEMÁTICA Mediante el uso instrumental de las herramientas matemáticas (medición y

cálculo de magnitudes, uso de escalas, lectura e interpretación de gráficos,

esta competencia permite que el alumno

comprueba la aplicabilidad real de los conocimientos matemáticos en su vida diaria.

resolución de problemas

),

A continuación se desglosan estas competencias y se relacionan con las unidades del libro de texto en que se trabajan :

 

COMPETENCIAS

   

UNIDADES

Conocimiento

e

interacción

con

el

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

mundo físico

 

Conocer

y

comprender

objetos,

 

procesos,

sistemas

y

entornos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

tecnológicos.

 

Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.

1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Conocer y utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a distintas necesidades.

1,

4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10

Matemática

   

1, 2, 4, 7 y 9

Emplear las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, muy especialmente la medición, el uso de escalas, la interpretación de gráficos, los cálculos básicos de magnitudes físicas…

 

1, 2, 4, 7 y 9

Tratamiento

de

la

información

y

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

competencia digital

 

Manejar

la

información

en sus

 

distintos formatos: verbal, numérico, simbólico o gráfico

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Utilizar

las

tecnologías

de

la

 

información

con

seguridad

y

confianza para obtener

y

reportar

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

datos y para simular situaciones y procesos tecnológicos.

Localizar,

procesar, elaborar,

 

almacenar y presentar información

1, 2, 3, 5, 8, 9 y 10

con el uso de la tecnología

 

Comunicación lingüística

 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Adquirir el vocabulario específico para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnología y a los procesos tecnológicos.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Utilizar la terminología adecuada para redactar informes y documentos técnicos.

1, 3, 5, 7, 8, 9 y 10

Social y ciudadana

 

1, 2, 3, 5, 6, 8, 9 y 10

Preparar a futuros ciudadanos para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones.

1, 5, 6, 8, 9 y 10

Desarrollar habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.

1, 2 y 3

Explicar la evolución histórica del desarrollo tecnológico para entender los cambios económicos que propiciaron la evolución social.

8

Aprender a aprender

 

1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9

Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, el análisis y la selección de información útil para abordar un proyecto.

1, 2, 4, 5, 6, 8 y 9

Autonomía e identidad personal

 

1, 2, 5, 6, 8, 9 y 10

Fomentar el acercamiento autónomo

 
 

y creativo

a los problemas

tecnológicos, valorando las distintas

1, 2, 5, 6, 8, 9 y 10

alternativas

y

previendo

sus

consecuencias.

Desarrollar cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia ante las dificultades, la autonomía y la autocrítica.

1, 2, 5, 6 y 9

7.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos que otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, destrezas y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. En esta asignatura y dado el predominante tratamiento de contenidos procedimentales, cuando aplicamos los criterios de evaluación que a continuación se detallan , estamos evaluando ya fundamentalmente procedimientos, por lo que creemos que los siguientes criterios de evaluación, evalúan las competencias anteriormente señaladas.

1- Identificar situaciones cotidianas en las que resulte necesario la creación y uso de objetos tecnológicos, valorando las ventajas e inconvenientes de las aplicaciones de la tecnología al bienestar de las personas, teniendo en cuenta sus efectos sobre la naturaleza y la sociedad.

2- Abordar de forma metódica la solución particular a un problema práctico sencillo.

Se valorara si son capaces de abordar de forma metódica y con actitud ordenada y perseverante, las tareas de localizar y seleccionar información para aplicar al diseño de una solución particular a un problema práctico sencillo, que les permita decidir sus detalles anatómicos (formas, dimensiones y materiales). Para ello antes deben de analizar objetos e instalaciones sencillas, describiendo su forma, dimensiones y características más importantes, de una forma clara y comprensible. Por último, en la

evaluación final del producto construido, deben de identifica los errores cometidos y tratar de darles solución; mostrando curiosidad y respeto hacia las ideas y soluciones aportadas por otros grupos.

3-

Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, proyección diédrica, y perspectivas como parte del trabajo de diseño

4- Confeccionar un sencillo plan de trabajo, para ser ejecutado de modo ordenado, y elaborar un informe sobre el diseño, construcción y evaluación.

Deben de confeccionar un plan de ejecución del trabajo, elaborando un sencillo documento en que figuren en orden lógico la forma de realizar el objeto con las explicaciones escritas necesarias, los materiales y las operaciones; debe de apreciarse que reconocen la necesidad de una cierta organización y la disposición a reflexionar antes de actuar.

5- Disposición a participar activamente en las tareas de grupo y a asumir una parte del trabajo, manifestando interés hacia la asunción de responsabilidades sencillas y puntuales dentro del grupo de trabajo.

Se quiere evaluar la capacidad de colaboración del alumnado, de forma que empiecen a desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo; han de alcanzar, al menos, la disposición a cooperar en las tareas y problemas que se presentan al grupo, manifestando interés hacia la asunción de responsabilidades sencillas y puntuales dentro del mismo.

6- Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo para construir y ensamblar las piezas necesarias, respetando las normas de uso y seguridad.

Se evaluara la capacidad para la realización de las operaciones técnicas previstas para la construcción de los objetos que den solución al problema propuesto, empleando las herramientas básicas y las técnicas constructivas de uso habitual en el aula-taller, respetando las normas de uso de herramientas y materiales, y la

observación de las normas de seguridad. Para ello deben de conocer los diferentes tipos de instrumentos de medida y herramientas utilizadas en la manipulación de la madera, así como sus elementos de unión.

7- Conocer las propiedades básicas de la madera como materiales técnicos, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear sus herramientas, instrumentos y técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo las normas de seguridad.

Se evaluara en que grado conocen, identifican y seleccionan los materiales naturales y transformados, así como sus criterios de elección, apoyándose en las propiedades y características de los mismos. Se valorará el grado en que el alumnado aplican los conceptos, aprendidos, al diseño de las soluciones de los problemas planteados, y a la utilización de las herramienta e instrumentos para la construcción de los objetos que den solución al mismo; mostrando una actitud favorable al trabajo en equipo, sensibilidad por las consecuencias del posible agotamiento de las materias primas y respeto a las normas de seguridad en la ejecución de los objetos siguiendo las técnicas básicas de conformación.

8- Identificar, en estructuras sencillas, elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.

Deben de conocer lo que es una estructura, los elementos que la forman y para que se emplea, así como identificar los diferentes esfuerzos simples a los que esta sometida; todo ello deben de aplicarlo al diseño y construcción de estructuras sencillas que solucionen el problema propuesto. En el diseño deben de mostrar sensibilidad ante el impacto social y medio ambiental de las estructuras.

9- Identificar los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, y su función.

En circuitos sencillos, montados en serie o en paralelo, deben de identificar los diferentes elementos que los forman y explicar la función que desempeñan.

10- Realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, bombillas, motores, como respuesta a un fin predeterminado.

Se pretende evaluar como realizan circuitos sencillos, siguiendo un esquema previamente concebido que de solución al problema propuesto; respetando las normas de seguridad en el uso de la energía eléctrica.

11- Identificar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto.

La identificación y explicación de la función de cada uno de los elementos y de sus periféricos debe de hacerse en sus aspectos básicos, para permitir un manejo elemental de su sistema operativo, a la vez que deben de respetar las normas de utilización de los equipos informáticos.

12- Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos y manejar programas de dibujo sencillos.

Deben de utilizar y reconocer la importancia del ordenar como una herramienta que les permite buscar información en enciclopedias virtuales y otras aplicaciones multimedia, para aplicarlas a la resolución de problemas. Está información, así como los informes y memorias que realicen, tendrán que ser objeto de un tratamiento con un procesador de textos, que deben manejar en sus aspectos básicos; también deben de manejar programas de dibujo, tipo Paint, en sus aspectos básicos.

13- Conocer la estructura y características básicas de Internet para localizar información utilizando un buscador y poder transferirla a un procesador de textos.

Se evaluara el conocimiento y el interés por manejar un programa navegador para acceder a páginas Web, conociendo la dirección o por medio de un buscador, que facilite la localización de la información necesaria para resolver un problema; está información deben de saber transferirla a un procesador con el objeto de incluirla en los informes y memorias que realicen.

3º CURSO DE ESO

8. 3º ESO 8.1 OBJETIVOS.

Comprender la función de la tecnología y su importancia en el desarrollo de la civilización.

Reconocer los procesos lógicos asociados al funcionamiento del ordenador y aplicar el conocimiento de estos procesos para manipular el sistema.

Analizar y valorar críticamente la influencia del desarrollo tecnológico en la sociedad.

Intercambiar información entre varios programas para realizar presentaciones y ediciones finales de memorias técnicas.

Elaborar una página web.

Identificar los plásticos en las aplicaciones técnicas más usuales

Valorar el impacto medioambiental producido por la explotación transformación y desecho de materiales plásticos

Conocer la obtención, clasificación y las propiedades de los materiales textiles, pétreos y cerámicos.

Interpretar correctamente objetos tecnológicos representados en distintos sistemas

Realizar planos técnicos sencillos utilizando herramientas informáticas

Conocer mecanismos básicos de transmisión de movimiento, así como sus aplicaciones

Identificar mecanismos simples en máquinas complejas y explicar su funcionamiento en un conjunto

Diseñar y construir maquetas de mecanismos simples y conjuntos de mecanismos

Calcular magnitudes eléctricas en circuitos serie, paralelo y mixtos

Saber interpretar esquemas eléctricos y electrónicos y realizar montajes a partir de estos

Manejar correctamente un polímetro para realizar distintos tipos de medidas

8.2 CONTENIDOS

1- PROCESO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA DE PROBLEMAS

Conceptos :

Aspectos a considerar en el diseño y análisis de productos tecnológicos

El proyecto técnico : Utilidad y partes de que consta (Memoria, Anejos, Planos, Presupuesto, Pliego de condiciones técnicas)

Procedimientos :

Recopilar y analizar la información útil para abordar la solución al problema técnico propuesto, obtenida de distintas fuentes

Elaborar, explorar y seleccionar ideas que puedan conducir a una solución técnica viable, creativa y equilibrada

Analizar y evaluar productos tecnológicos atendiendo a criterios previamente determinados

Elaborar un proyecto técnico sencillo con memoria, planos y presupuesto

Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto.

Actitudes :

Mantener un actitud abierta, flexible y creativa al explorar y desarrollar ideas individuales y en grupo

Mostrar curiosidad y respeto hacia las ideas, valores y soluciones técnicas aportadas por otras personas, culturas y sociedades

Tener una actitud ordenada y metódica en el trabajo

Curiosidad por conocer las soluciones técnicas a problemas resueltos en nuestra comunidad autónoma y que constituyen parte de nuestro patrimonio cultural

Disposición e iniciativa personal para organizar y participar solidariamente en tareas de equipo

2.- HARDWARE Y SOFTWARE

Conceptos :

Codificación de la información. Unidades de medida.

Arquitectura y funcionamiento del ordenador.

Funciones y uso del sistema operativo.

Conexión de dispositivos. Instalación y desinstalación de programas.

Almacenamiento, organización y recuperación de la información.

Mantenimiento y actualización del sistema.

Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.

Creación y actualización de una base de datos. Organización de los datos según distintos criterios. Diseño de tablas, formularios, filtros, búsquedas e informes.

Procedimientos :

Identificación de las partes de un ordenador, así como de su funcionamiento y su función en el conjunto del sistema.

Utilización e investigación de las funciones de un sistema operativo.

Realización periódica de mantenimiento y actualización del sistema.

Instalación y desinstalación correcta de programas y dispositivos.

Almacenamiento y organización de la información en distintos soportes.

Estudio de la estructura y de los componentes de una red de ordenadores.

Manejo de una red de ordenadores para compartir recursos: acceso a Internet, periféricos y archivos.

Recopilación, estructuración e introducción de datos en una base de datos.

Actitudes

Interés por las nuevas tecnologías así como por su influencia en el mundo actual.

Valoración de la importancia creciente de los ordenadores a nivel social.

Disposición positiva en la utilización del ordenador como herramienta habitual en las tareas escolares.

Respeto de las normas de uso y seguridad en el manejo del ordenador.

3.- TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICAS

Conceptos

Escalas

Acotación

Normalización : Formatos de papel

Metrología: calibre y micrómetro.

Procedimientos

Realizar dibujos a escala y acotados, tanto en perspectiva como en proyección diédrica

Realizar medidas con el calibre y con el micrómetro.

Actitudes :

Apreciar el orden , la limpieza y el equilibrio en la representación gráfica

4.-

MATERIALES DE USO TÉCNICO

Conceptos :

Plásticos : Clasificación, obtención y propiedades básicas

Principales aplicaciones en la vida cotidiana

Técnicas básicas e industriales para trabajar con plásticos

Herramientas para trabajar el plástico. Normas de uso y de seguridad

Materiales de construcción: pétreos y cerámicos. Obtención. Clasificación. Técnicas de conformación. Propiedades características. Aplicaciones

Procedimientos:

Identificar el tipo de plástico que componen objetos cotidianos

Realizar operaciones de medida, marcado, corte y doblado de plásticos

Análisis y evaluación de las propiedades que deben reunir los materiales plásticos, pétreos y cerámicos, seleccionando los más idóneos para elaborar o construir un producto

Selección y reutilización de los materiales plásticos de deshecho en la fabricación de otros objetos sencillos y operadores en los proyectos del aula taller.

Actitudes :

Adoptar una actitud paciente y perseverante ante las dificultades que aparecen durante las tareas de trabajo en el taller

Valorar el buen uso y mantenimiento de las herramientas y máquinas- herramientas del taller

Sensibilidad ante el impacto social y medioambiental en el uso de los plásticos en las actividades cotidianas

5.-

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Conceptos :

Definición de corriente continua y de corriente alterna. Circuitos básicos. Simbología. Ley de Ohm.

Principales componentes electrónicos : Resistencias, condensadores diodos

Definición de transistor y sus aplicaciones

Montajes básicos. Serie, paralelo y mixto.

Potencia y energía eléctrica

Aparatos de medida : Polímetro

Electromagnetismo

Máquinas eléctricas básicas: dinamo, motor de corriente continua, alternador.

Procedimientos :

Representar los componentes electrónicos estudiados con su símbolo normalizado

Identificar los componentes electrónicos mencionados

Diseñar en grupo un circuito con los componentes estudiados y que sirva para una determinada aplicación

Construir en grupo el circuito diseñado

Medir en circuitos sencillos intensidades, tensiones y resistencias

Actitudes :

Mostrar curiosidad e interés por la evolución de los componentes electrónicos y su uso para mejorar la calidad de vida de las personas

Disposición a usar componentes con criterios de ahorro y correcto aprovechamiento

Respetar las normas de uso y de seguridad en el montaje y manipulación de circuitos eléctricos y electrónicos

6.-

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. INTERNET.

Conceptos :

Comunidades y aulas virtuales: foros, blogs y wikis.

Creación de páginas web : qué son ; como funcionan y como se crean

Transferencia de ficheros.

Comunicación alámbrica e inalámbrica : Principios básicos de funcionamiento

Introducción a la telefonía, radio y televisión.

Procedimientos :

Analizar el funcionamiento de elementos sencillos de comunicación a partir de representaciones gráficas

Elaboración de páginas web.

Manejo del correo electrónico : Correo en la web ; correo con Outlook

Express.

Actitudes :

Mostrar interés por conocer las posibilidades de comunicación de los diferentes medios

7.-

ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

Conceptos :

Fuentes de energía : Renovables y no renovables

Energía eléctrica : Generación, transporte y distribución

Centrales eléctricas : Función y clasificación

Energías eólica y solar : Principios en que se basa su captación y transformación en energía eléctrica

Procedimientos :

Recopilar información y realizar un estudio comparativo de las distintas fuentes de energía que se utilizan en nuestra Comunidad

Analizar el funcionamiento de las instalaciones de transformación de energía

Analizar el impacto ambiental que originan las distintas fuentes de energía utilizadas en nuestra Comunidad

Actitudes :

Valorar la importancia del ahorro energético

Valorar las repercusiones sobre el medio ambiente del uso de las distintas fuentes de energía

8.-

CONTROL Y ROBÓTICA

Conceptos :

Automatismos : mecánicos, eléctricos, electrónicos y neumáticos

Máquinas automáticas y robots

Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva

Procedimientos :

Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos

Montar máquinas y robots sencillos con sistemas eléctricos y mecánicos mediante kits preparados para ello

Actitudes :

Mostrar curiosidad por conocer las aplicaciones de las máquinas automáticas y robots

9.- TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Conceptos :

Contaminación ambiental: Definición y tipos

Definición de impacto ambiental. Tipos

Tecnologías correctoras

Agotamiento de los recursos energéticos y de las materias primas

Procedimientos :

Identificar las distintas fuentes de contaminación del medio ambiente

Buscar información sobre la contaminación que producen las industrias ubicadas en nuestra Comunidad y sobre las medidas correctoras que se emplean

Elaborar propuestas correctoras de la contaminación en las actividades cotidianas de una familia

Actitudes :

Valorar los efectos positivos y negativos del impacto ambiental producido por las distintas actividades derivadas del desarrollo tecnológico

Mantener una actitud de optimización en el empleo de materiales en el taller

Proyectos a realizar en el taller:

Para desarrollar estos contenidos y de acuerdo al planteamiento metodológico mencionado anteriormente,se proponen tres proyectos a elegir para desarrollar a lo largo del curso

1)

Diseño y construcción de un sistema electromecánico ( ascensor o puerta de garaje )que realice su recorrido parándose automáticamente al final de su trayecto.

El diseño será libre

Se dispondrá de un circuito eléctrico con un conmutador doblegue controlará el cambio de giro del motor, permitiendo que el elemento móvil puede hacer su recorrido en ambos sentidos. También dispondrá de dos finales de carrera.

Los materiales que se pueden utilizar serán: motor y todos los componentes del circuito eléctrico, contrachapado, aglomerado, cartón, listones, etc.

El proyecto en su conjunto debe caber dentro de la caja del taller.

2)

Diseño y construcción de un semáforo controlado por un programador cíclico de bote.

El semáforo podrá construirse de cualquier material.

Constara de una luz roja, una ámbar y una verde.

El semáforo funcionará de forma que este aproximadamente 10 segundos en rojo, 5 segundos en ámbar y 15 segundos en verde.

Para reducir la velocidad de giro del motor, se utilizará algunos de los mecanismos de transmisión estudiados.

El proyecto debe caber en la caja del taller.

8.3 TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

1ª Evaluación: 24 horas disponibles

Tema 3: Técnicas de expresión gráfica Se dedicarán 12 horas a este tema en su conjunto

Se dedicarán 8 horas a informática

Tema 1: Proceso de resolución técnica de problemas Se desarrollaran los contenidos conceptuales en 1 hora

Respecto a los procedimientos se desarrollaran todos excepto la elaboración del

documento del proyecto que se reducirá a un anteproyecto. A estos procedimientos

se dedicarán 1 horas de clase

Controles: 2 horas

2ª Evaluación: 21 horas disponibles

Tema 5: Electricidad y electrónica Se dedicarán 8 horas a desarrollar los contenidos conceptuales

Tema 1: Proceso de resolución técnica de problemas A los procedimientos se dedicarán 7 horas en las cuales se incluyen las horas

dedicadas a la ejecución del proyecto técnico en el taller

Tema 2: Hardware y Software Se dedicarán 4 horas a desarrollar los procedimientos en el aula de informática

Controles: 2 horas

3ª Evaluación: 27 horas disponibles

Tema 6: Tecnología de la comunicación: Internet Conceptos: 2 horas

Procedimientos: 2 horas

Páginas web: se dedicarán 5 horas entre conceptos y procedimientos

Tema 7: Energías y su transformación Conceptos: 7 horas

Procedimientos: 5 horas

Tema 4: Materiales de uso técnico Conceptos: 4 horas

Controles: 2 horas

4ª Evaluación: 24 horas disponibles

Tema 8: Control y robótica Conceptos: 5 horas

Procedimientos: 7 horas

Tema 6: Tecnología de la comunicación: Internet Procedimientos: 5 horas

Tema 9: Tecnología y sociedad Conceptos: 3 horas

Procedimientos: 2 horas

Controles: 2 horas

8.4 COMPETENCIAS

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Esta competencia se puede adquirir en esta materia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en lo que se refiere a la localización, procesamiento, elaboración, almacenamiento y presentación de la información.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Esta competencia se adquiere en esta materia mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos, y a través del desarrollo de destrezas y habilidades técnicas para manipular objetos. Ese conocimiento de los objetos y del proceso en que se inserta su fabricación le permitirá al alumno actuar para lograr un entorno más saludable y para consumir más racionalmente.

COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Esta competencia se adquiere por la puesta en práctica de la metodología

intrínseca de esta materia para abordar los problemas tecnológicos: planteamiento del problema, planificación del proyecto, ejecución, evaluación, propuestas de

mejora

De la misma forma, ese proceso permite desarrollar cualidades

personales como la iniciativa, la superación personal, la perseverancia, la

autonomía, la autocrítica, la autoestima

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER El desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos permite al alumno alcanzar esta competencia, así como familiarizarse con habilidades cognitivas que le facilitan, en general, el aprendizaje.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Esta competencia, en lo que tiene de habilidad para las relaciones humanas y de conocimiento de la sociedad, puede adquirirse mediante la forma en que se actúa frente a los problemas tecnológicos. La expresión de ideas y razonamientos, el análisis de planteamientos diferentes a los propios, la toma de decisiones mediante el diálogo y la negociación, la aceptación de otras opiniones, etc., son habilidades sociales que trascienden al uso del método científico y que son utilizadas en todos los ámbitos escolares, laborales y personales. Asimismo, el conocimiento de la sociedad puede hacerse desde la forma en que el desarrollo tecnológico provoca cambios económicos e influye en los cambios sociales.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA En esta materia, esta competencia se alcanza mediante la adquisición de un vocabulario propio utilizado en la búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de la información, a la que contribuyen también la lectura, interpretación y redacción de informes y documentos.

COMPETENCIA MATEMÁTICA Mediante el uso instrumental de las herramientas matemáticas (medición y cálculo de magnitudes, uso de escalas, lectura e interpretación de gráficos,

resolución de problemas

la aplicabilidad real de los conocimientos matemáticos en su vida diaria.

),

esta competencia permite que el alumno compruebe

A continuación desglosamos estas competencias e indicamos en que unidades del libro de texto se trabajan:

 

COMPETENCIAS

 

UNIDADES

Conocimiento

e

interacción

con

el

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

mundo físico

 

Conocer

y

comprender

objetos,

 

procesos,

sistemas

y

entornos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

tecnológicos.

 

Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.

1, 2, 4, 5, 6, 9 y 10

Conocer y utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a distintas necesidades.

1, 3, 4, 5, 6 y 7

Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.

2, 7, 8, 9 y 11

Matemática

 

2, 5, 6, 7, 9 y 10

Emplear las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, muy especialmente la medición, el uso de escalas, la interpretación de gráficos, los cálculos básicos de magnitudes físicas…

2, 5, 6, 7, 9 y 10

Tratamiento

de

la

información

y

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

competencia digital

 

Manejar

la

información

en sus

 

distintos formatos: verbal, numérico, simbólico o gráfico

1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11

Utilizar

las

tecnologías

de

la

 

información

con

seguridad

y

confianza para obtener

y

reportar

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

datos y para simular situaciones y procesos tecnológicos.

Localizar,

procesar, elaborar,

 

almacenar y presentar información

1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8

con el uso de la tecnología.

 

Comunicación lingüística

 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Adquirir el vocabulario específico para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnología y a los procesos tecnológicos.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Utilizar la terminología adecuada para redactar informes y documentos técnicos.

1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

Social y ciudadana

 

1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 y 11

Preparar a futuros ciudadanos para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones.

1, 4, 7, 9 y 11

Explicar la evolución histórica del desarrollo tecnológico para entender los cambios económicos que propiciaron la evolución social.

1, 9 y 11

Desarrollar habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.

1, 2, 6 y 8

Aprender a aprender

 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, el análisis y la selección de información útil para abordar un proyecto.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Autonomía e identidad personal

 

1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 y 11

Fomentar el acercamiento autónomo

 
 

y creativo

a los problemas

tecnológicos, valorando las distintas

1, 2, 4, 6, 7, 9, 10 y 11

alternativas

y

previendo

sus

consecuencias.

Desarrollar cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia ante las dificultades, la autonomía y la autocrítica.

1 y 6

8.5 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos que otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, destrezas y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. En esta asignatura y dado el predominante tratamiento de contenidos procedimentales, cuando aplicamos los criterios de evaluación que a continuación se detallan , estamos evaluando ya fundamentalmente procedimientos, por lo que creemos que los siguientes criterios de evaluación, evalúan las competencias anteriormente señaladas.

1. Definir las características que debe reunir un objeto tecnológico, desarrollando proyectos técnicos de forma autónoma y creativa para solucionar un problema del ámbito cotidiano Una vez identificado el problema los alumnos han de determinar la información de que disponen, cuál es el objetivo a conseguir y fijar los criterios que permitan determinar si la solución es la adecuada. Las fases del proyecto comprenderán la búsqueda y selección de la información necesaria para su solución; el proceso de concepción de ideas de forma individual y en grupo; la representación gráfica de las mismas; la planificación y organización del proceso y recursos, elaborando la documentación pertinente; la construcción de acuerdo al diseño y planificación siguiendo las normas de uso y seguridad de materiales y herramientas. Deben tener un actitud creativa al explorar y desarrollar ideas, ordenada y metódica en la

planificación y construcción y mostrar iniciativa para participar solidariamente en tareas de grupo. El aprendizaje autónomo supone que la persona que lo practica domina métodos de trabajo y sabe aplicarlos a las situaciones del problema planteado. Debe de dominar estrategias de exploración y descubrimiento; seleccionar, planificar y regular sus propias actividades. La creatividad requiere aplicar conocimientos y métodos de trabajo.

2. Analizar productos tecnológicos cotidianos identificando sus rasgos anatómicos, funcionales, técnicos, estéticos, sociológicos y económicos Se pretende que se fijen en objetos tecnológicos ya construidos e identifiquen y describan con claridad y cierta precisión los rasgos siguientes :

Sus formas, dimensiones, estructura y características superficiales

La función que desempeña cada una de sus partes

Los materiales y dispositivos utilizados en su construcción, así como las tecnologías utilizadas

Las reacciones que el objeto produce en los sentidos de las personas

La relación entre el objeto y las necesidades humanas que se satisfacen con él, así como las repercusiones sociales de su construcción y uso

Los costes de diseño, fabricación y comercialización, en función de los

recursos materiales y humanos

3. Realizar bocetos y croquis de los objetos que den solución al problema planteado, tanto en perspectiva como en proyección diédrica, aplicando las normas de acotación y representación a escala así como respetando las convenciones básicas de dibujo técnico Se pretende comprobar si el alumno o la alumna tiene capacidad para interpretar y expresar ideas técnicas por medios gráficos respetando las convenciones básicas de dibujo técnico. La representación de objetos se valorará en el contexto de la resolución del problema técnico propuesto .

4. Planificar y organizar las tareas de construcción de un objeto, elaborando la documentación necesaria que permita realizar las operaciones técnicas de forma ordenada y segura Deben confeccionar un plan de ejecución del proyecto técnico para no improvisar, que permita anticipar materiales y herramientas, la forma de adquirir el material y su coste; la organización y secuencia de las fases del proceso y el reparto de tareas, elaborando un conjunto de documentos en los que se contemple la organización del grupo y las tareas a realizar por cada uno de sus miembros. Además de planificar el desarrollo de tareas se delimitarán los tiempos previstos para cada una de ellas, fijando un orden lógico de operaciones donde figuren el croquis del objeto, el material a emplear, las operaciones, los útiles, herramientas y máquinas necesarios para cada operación y las normas para su uso y seguridad. El grado de acabado del plan debe de ser suficiente para que pueda ser ejecutado por una persona distinta a la que los elaboró y ser razonablemente económico en tiempo y consumo de materiales.

5. Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos , identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad Se pretende que conozcan las características básicas de los principales tipos de plásticos para que los identifiquen en los objetos de uso cotidiano y sepan justificar el por qué de su empleo para una aplicación concreta. Respecto al empleo de técnicas de conformación y unión, realizarán aplicaciones sencillas de estas operaciones limitadas a las posibilidades del aula-taller de Tecnología

6. Diseñar y construir circuitos eléctricos sencillos en corriente continua para una determinada aplicación, y medir resistencias, intensidades y tensiones con un polímetro Se valorará la interpretación de esquemas, la correcta conexión de los elementos del circuito y su funcionamiento, así como la forma de realizar las mediciones de

resistencias, tensiones e intensidades y el respeto de las normas de uso y seguridad de las herramientas empleadas y aparatos de medida

7.

Describir los elementos que componen la instalación eléctrica de una vivienda El alumno o la alumna ha de enumerar los elementos básicos que componen la instalación eléctrica de una vivienda , y explicar su misión

8.

Montar circuitos sencillos con componentes electrónicos , empleando al menos diodos, transistores y resistencias a partir de un esquema determinado Deben conocer los componentes elementales de los circuitos electrónicos, para qué sirven, como funcionan, aplicaciones y su símbolo normalizado. Deberán abordar en grupo, la interpretación de esquemas de montaje y su realización. Al igual que en los montajes eléctricos deben de hacer un uso escrupuloso de las normas de uso y seguridad.

9.

Conocer las diferentes fuentes de energía, como se genera energía eléctrica a partir de ellas, el impacto ambiental que originan y la importancia del ahorro energético Se pretende que el alumno o la alumna enumere las distintas fuentes de energía de que se puede disponer, diferenciando entre renovables y no renovables, explicando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y que sea consciente de la importancia del ahorro energético como medida para garantizar la utilización de las no renovables a las generaciones futuras. Explicará el principio de obtención de la energía eléctrica a partir de cada fuente de energía de forma básica pero con claridad y con un vocabulario técnico. También se pretende que el alumno analice el ahorro energético en su entorno mas cercano y en su Comunidad Autónoma; que identifique las fuentes de energía que se emplean en ella y que analice el impacto ambiental que producen.

10.

Identificar los elementos que constituyen la arquitectura física del ordenador y los procesos lógicos que explican su funcionamiento

Se pretende que identifiquen los elementos que constituyen un ordenador (Unidad central : placa base, microprocesador, memoria principal RAM, memoria ROM, chipset, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido . Dispositivos de almacenamiento de la información : disco duro, unidad de disco, CD-ROM, DVD-ROM, grabadora, zip. Periféricos : ratón, teclado, monitor, impresora, escaner, MODEM, joystick), su localización en su estructura interna, su funcionamiento básico y como contribuyen al funcionamiento global del mismo. 11. Manejar un sistema operativo y conocer lo que es un lenguaje de programación Se pretende que los alumnos sepan manejar las funciones y comandos básicos del sistema operativo (El Microsoft de Windows es el más común en los centros docentes). Deberán saber entrar y salir del sistema operativo y de los menús, usar el ratón y los menús para seleccionar y ejecutar órdenes, trabajar con los cuadros de diálogo y ventanas, usar el explorador, manejar la barra de tareas, localizar ayuda de temas específicos, usar accesos directos y personalizar la pantalla También se pretende que sepan explicar lo que significa programar, que conozcan las características más comunes de los programas y su estructura y que entiendan como interpreta el ordenador las órdenes que se le dan. 12. Utilizar de forma elemental algunas aplicaciones informáticas como herramienta de trabajo Han de saber manejar de forma básica las siguientes aplicaciones :

Procesador de textos : Escribir, desplazarse por el texto, insertar elementos, trabajar con las diferentes ventanas y hacer tablas

Powerpoint : Crear las plantillas con textos, gráficos y dibujos para hacer una presentación de alguno de los trabajos que realizan en el aula manejando los elementos de la ventana principal

Base de datos : Localizar información utilizando un gestor de base de datos. Modificar una base de datos ya creada. Crear una base de datos

13. Emplear el ordenador como instrumento para buscar información en Internet y comunicarse por medio de correo electrónico, chat y videoconferencia Los alumnos han de comprender el papel del ordenador como elemento de acceso a los sistemas de comunicación global y herramienta de trabajo para la búsqueda de información concreta, que en nuestro caso será la necesaria para la resolución de las propuestas de trabajo en el aula. Deberán saber entrar en Internet por medio de los navegadores y localizar la información que ofrecen los servidores en forma de páginas web, por lo tanto deberán saber acceder a una dirección conocida o utilizar los buscadores para encontrar información. Se evaluará el grado en que manejan los conceptos sobre las características y el manejo del correo electrónico para enviar y recibir mensajes; se les pedirá que sepan abrir el programa de correo, escribir un texto y enviarlo a una dirección, adjuntar ficheros, recibir correo, recuperar ficheros adjuntos, utilizar la libreta de direcciones, usar archivos comprimidos pero todo ello a un nivel elemental. También se evaluará como se comunican entre diferentes usuarios por medio de conversaciones escritas (chats) o videoconferencia, sobre temas relacionados con el área de Tecnología o las propuestas de trabajo a realizar, para ello deberán saber entrar en un canal chat o en una videoconferencia, comunicarse a través de estos medios y entrar en foros de debate

14. Elaborar páginas web para ofrecer los documentos elaborados en los procesos de resolución de problemas Deben de elaborar páginas web utilizando el lenguaje HTML, para lo que será necesario que conozcan sus comandos básicos y utilicen herramientas automatizadas para su generación (editores y conversores). En su diseño deberán delimitar el tema, recabar información, estructurarlo y decidir el estilo gráfico. Además deberán saber ponerlas en Internet

15. Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan

El alumno o la alumna ha de ser capaz de identificar automatismos en objetos y sistemas técnicos sencillos de uso cotidiano, enumerar los elementos por los que están formados y su función. Además habrá de valorar las repercusiones que sobre la calidad y forma de vida de las personas ha supuesto la incorporación de los automatismos

16. Montar a partir de un kit preparado para ello, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido Se evaluará su capacidad para seguir las instrucciones de los esquemas de montaje facilitados. El alumno deberá trabajar con esmero, cuidando el uso de materiales y herramientas, respetando las normas de uso y seguridad y conseguir un acabado y funcionamiento aceptable dentro de las limitaciones propias de los medios disponibles y de esta edad. Para estos montajes se trabajará en grupo, debiendo mostrar un actitud positiva hacia el trabajo en equipo, disposición a cooperar en las tareas y problemas que se presenten aportando ideas y esfuerzo y mostrar una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros

17. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comparar los beneficios de esta actividad frente a los costes medioambientales que supone El alumno o la alumna ha de explicar de qué forma contaminan el ambiente las distintas actividades tecnológicas; hacer una valoración de los beneficios frente a los costes medioambientales, así como proponer medidas correctoras de la contaminación en sus actividades cotidianas

4º CURSO DE E.S.O

9. 4ºESO 9.1 OBJETIVOS

1-

Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos , trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista

2-

Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en su diseño y construcción

3-

Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para gestionar y organizar su desarrollo

4-

Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5-

Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas

6-

Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores y culturas actuales.

7-

Valorar la importancia de trabajar en equipo en la resolución de problemas tecnológicos asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud tolerante, de cooperación y solidaridad

8-

Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio

9- Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva

tiene el respeto a las normas de seguridad, contribuyendo activamente en el orden y consecución de un ambiente agradable en su entorno 10- Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo

9.2 CONTENIDOS

1- EL PROCESO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA DE PROBLEMAS

Conceptos

Búsqueda y manejo de la información : fuentes disponibles (libros, enciclopedias virtuales, catálogos comerciales, a través de las posibilidades que ofrece Internet), lugares de búsqueda, criterios, análisis y valoración Procedimientos :

Identificar y localizar las posibles fuentes de información

Obtener y analizar la información recogida valorando su utilidad para el desarrollo del proyecto técnico Actitudes:

Mantener una actitud ordenada y metódica en el trabajo, respetando y cuidando los materiales con los que se trabaja.

Interés por localizar y recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la propuesta de trabajo planteada. Este bloque de contenidos se trabaja en la unidad 4 del libro de texto

2- ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS

TECNOLÓGICOS

Conceptos:

Importancia y características de la gestión de recursos materiales y humanos en el desarrollo de proyectos técnicos Procedimientos :

Planificar procesos productivos sencillos considerando las tareas, los tiempos y los recursos humanos y materiales disponibles Actitudes:

Reconocer la importancia de la organización en el diseño y realización de procesos tecnológicos

Este bloque se trabaja en la unidad 8 del libro de texto

3- HARDWARE Y SOFTWARE

Conceptos :

El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales

Adquisición de datos

Programas de control

Comunicación entre ordenadores. Redes informáticas

Hoja de cálculo : Utilidad para el tratamiento de la información numérica Procedimientos :

Manejar una hoja de cálculo de forma básica aplicada a la información numérica obtenida en la realización de proyectos

Emplear el ordenador como dispositivo de control con programas sencillos

Introducir el ordenador como herramienta de ayuda en la ejecución de proyectos Actitudes :

Reconocer y valorar críticamente el papel de la Tecnología de la información en la sociedad actual

Este bloque de contenidos se trabaja en la unidad 1 del libro de texto

4- TECNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Conceptos :

Convenciones básicas de dibujo técnico : simbología normalizada ;

Diseño asistido por ordenador : Dibujo en dos dimensiones. Aplicaciones y tipos de programas; Autocad: Instrucciones básicas y manejo.

Otras formas de representación técnica : gráficos, esquemas, diagramas, tablas de datos Procedimientos :

Representar esquemáticamente objetos e instalaciones

Acotar dibujos y planos

Utilizar el programa de diseño asistido AUTOCAD para la elaboración de los dibujos, esquemas y planos a realizar durante el curso

Interpretar documentos técnicos sencillos, compuestos de informaciones de distinta naturaleza

Actitudes :

Valorar la importancia de las convenciones para la comunicación de ideas

Mantener una actitud cuidadosa con los equipos y material informático

Mostrar interés por la incorporación de criterios y recursos gráficos en la elaboración y presentación de documentos técnicos

Este bloque se trabaja en la unidad 2 del libro de texto

5- ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Conceptos:

Componentes básicos: Resistencias, condensadores, diodos, transistores

Sistemas electrónicos : bloques ( entrada, salida, proceso )

Sistemas de control

Dispositivos de entrada : interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura

Dispositivos de salida : zumbador, relé, led, motor eléctrico

Dispositivos de proceso . Los integrados

Puertas lógicas elementales: símbolo, tabla de verdad. Temporizadores. Amplificador operacional

Circuitos combinacionales Procedimientos:

Identificar los bloques de entrada y salida de un proceso

Diseño de circuitos electrónicos básicos

Montajes básicos con elementos electrónicos

Buscar información en Internet sobre integrados

Manejar un simulador para circuitos electrónicos (crocodile) Resolver procesos combinacionales utilizando puertas lógicas

Montaje de circuitos combinacionales con puertas lógicas

Actitudes :

Valorar la importancia de utilizar una simbología normalizada en la representación de los componentes electrónicos para una correcta interpretación y comunicación de ideas.

Este bloque se trabaja en la unidad 3 del libro de texto

6- TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: INTERNET

Conceptos :

Comunicación inalámbrica : Descripción y principios técnicos Comunicación vía satélite : Descripción y principios técnicos

Telefonía móvil : Descripción y principios técnicos Procedimientos :

Investigar los diferentes medios de comunicación utilizados por las personas a lo largo de la historia Interpretar esquemas de sistemas de comunicación inalámbricos sencillos

Utilizar redes de comunicación Actitudes :

Valorar la contribución de los medios de comunicación a la mejora de la vida de las personas

Conceptos . Internet : Descripción. Principios técnicos de funcionamiento Comunidades y aulas virtuales Procedimientos :

Manejar los distintos servicios que ofrece Internet : Correo electrónico, la word wide web, los grupos de noticias, la transferencia de ficheros FTP, los canales de charla IRC, lista de correo, buscadores Manejar programas para comprimir y descomprimir ficheros Utilizar de forma activa comunidades y aulas virtuales para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet Actitudes :

Valorar críticamente los cambios en la forma de vida y de comunicarse de las personas Mostrar interés por conocer las posibilidades de formación que ofrecen las aulas virtuales en un ambiente de colaboración entre distintas personas y medios

Este bloque se trabaja en la unidad 4 del libro de texto

7- CONTROL Y ROBÓTICA

Conceptos :

Percepción del entorno : sensores empleados habitualmente

Introducción a la lógica de control : lenguaje lógico

Control de sistemas por ordenador Lenguajes de control de robots : programación en logo. Realimentación del sistema

Procedimientos :

Elaborar y programar automatizaciones sencillas Construir un robot didáctico que incorpore varios sensores

Programar en un robot didáctico actuaciones sencillas de control Actitudes :

Valorar las repercusiones sociales y laborales de los sistemas de control y la utilización de robots

Valorar la necesidad de los sistemas de control para la mejora de la calidad de los productos y la seguridad de las personas

Este bloque se trabaja en la unidad 5 del libro de texto

8- NEUMATICA E HIDRAULICA Conceptos

Introducción a los sistemas neumáticos e hidraulicos

Componentes

Principios físicos de funcionamiento

Aplicaciones en las industrias

Procedimientos

Diseñar circuitos básicos

Diseñar estos circuitos con un programa simulador (Fluidsim) y comprobar su funcionamiento

Este bloque se trabaja en la unidad 6 del libro de texto

9- TECNOLOGIA Y SOCIEDAD Conceptos :

Desarrollo histórico de la tecnología. Hitos fundamentales

Revolución neolítica, revolución industrial. Aceleración tecnológica del siglo XX Interrelación entre tecnología y cambios sociales y laborales Evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socioeconómicas y la disponibilidad de distintas energías Procedimientos :

Analizar soluciones técnicas procedentes de sociedades y momentos históricos distintos

Evaluar las aportaciones , riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico Análisis crítico de la implantación industrial en Asturias, desde los distintos puntos de vista Actitudes :

Sensibilidad y respeto por las diversas formas de conocimiento técnico e interés por la conservación del patrimonio cultural técnico y muy especialmente el de nuestra comunidad autónoma Reconocer y valorar críticamente las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar y el equilibrio medioambiental Toma de conciencia de la igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos en el desarrollo tecnológico de la sociedad.

Este bloque se trabaja en la unidad 8 del libro de texto

10. INSTALACIONES EN VIVIENDAS

Conceptos Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda:

electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones. Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones. Estudio de facturas domésticas. Arquitectura bioclimática para el aprovechamiento energético.

Este bloque se trabaja en la unidad 7 del libro de texto

PRÁCTICAS Y PROYECTOS DE TALLER

Los proyectos de taller previstos para realizar este curso, y donde poder poner en práctica lo aprendido en los distintos bloques de contenidos, son los siguientes:

1- Construcción de un robot que realice una tarea que se determinará en

función de las bases de un concurso de robótica al que nos hemos apuntado para este curso, con los equipos de robótica del departamento (robolab)

2- Realización de montajes de circuitos electrónicos sencillos para diversas

aplicaciones, utilizando los principales componentes electrónicos explicados en el aula , para lo cuál se emplearán entrenadores de electrónica ( uno por grupo de taller). Las que practicas que se pueden realizar son las siguientes ( el número de prácticas dependerá del ritmo de trabajo del grupo, por lo que no se puede determinar al principio de curso):

Montaje y funcionamiento de un transistor NPN

Montaje y funcionamiento de un transistor PNP

Potenciómetros y transistores

Funcionamiento de un NTC

Detector de calor con NTC

Funcionamiento de un PTC

Detector de oscuridad con LDR

Auto retención de un relé de 2 circuito

Alarma de apertura y cierre de una puerta

Encendido automático de luces al anochecer

Puerta lógica "Inversor" (NOT) con transistores

Puerta lógica "Inversor" (NOT) con C.I. C-MOS

Puerta lógica "O" ("OR") con transistores

Puerta lógica "O" ("OR") con inversores C-MOS

Puerta lógica "O" ("OR") con C.I. C-MOS

Puerta lógica "Y" ("AND") cableada

Puerta lógica "Y" ("AND") con inversores C-MOS

Puerta lógica "Y" ("AND") con C.I. C-MOS

Puerta lógica "Y" ("AND") de cuatro entradas

Puerta lógica "NO" ("NOR")

Puerta lógica "NY" ("NAND")

Puerta lógica "O EXCLUSIVA" ("X OR")

Reloj con el C.I. LM.555

Control de display con puertas lógicas

3- Realización de los alguno de los montajes anteriores sobre soporte

“protoboard” y placa de circuito impreso, para trabajar este tipo de soportes 4- Diseño y construcción de un robot seguidor de línea

El robot dispondrá de una plataforma superior para depositar mercancías

Se desplazará de forma autónoma y automática, siguiendo el trayecto marcado por una línea adhesiva

Cuando se salga del trayecto marcado y choque se parará

Avisará con un zumbador del choque producido Este proyecto le encuentran los alumnos muy detallado en su cuadernillo de taller, por lo que aunque es un proyecto que abarca muchas cosas, se piensa que es posible acabarlo sin dificultad.

9.3

TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

1ª Evaluación: del 20 de Septiembre al 23 de Noviembre Horas: 24

Organización y planificación de los procesos tecnológicos: 1h

El proceso de resolución técnica de problemas: 1 h

Control y robótica: Tema 5 del libro. Se dedicarán a este tema 20 horas, que

incluyen:

Explicaciones teóricas Programación de robots Construcción y programación de un robot que realice una determinada tarea con el robot “Robolab”. Se dispone de equipos de robots para cada grupo de 4 o 5 alumnos. El motivo por el que se empieza el curso con este tema, es la presentación de este proyecto a un concurso que tiene lugar en el mes de Enero.

Realización de controles: 2 h

2ª Evaluación: del 24 de Noviembre al 9 de Febrero Horas: 22 horas

Electricidad y electrónica: 17 horas, que incluyen:

Explicaciones teóricas Prácticas en el taller con los entrenadores de electrónica Montajes en protoboard Manejo del simulador “Crocodile” en su parte de circuitos electrónicos Tema 3 del libro de texto

Aplicaciones de Excel: obtención de la curva característica de un termistor y obtención de datos a partir de las curvas. Se dedicarán 3 horas. Tema 1 del libro

Controles: 2h

3ª Evaluación: del 10 de Febrero al 27 de Abril Horas:30 horas

Taller: 11 horas para la realización del robot seguidor de línea, en las cuales se incluyen el aprendizaje del manejo y soldadura en placa de circuito impreso.

Neumática e hidráulica: Tema 6 del libro Tiempo:11 horas, de las cuales 3h serán de contenidos conceptuales; 3 h de contenidos procedimentales, manejando el programa de simulación; 5 horas de montajes de circuitos en el taller

Tecnologías de la comunicación, Internet: 4 h

Hardware y software: tema 1 del libro. Tiempo:2 horas

Controles: 2h

4ª Evaluación: del 28 de Abril al 23 de Junio Horas:22 horas

Instalaciones en viviendas. Tema 7 del libro. Tiempo: 5h

Técnicas de expresión y comunicación. Tema 2 del libro. Tiempo: 7 horas en las cuales se incluye el manejo de un programa de diseño por ordenador para la elaboración de los planos de una vivienda y de las instalaciones de electricidad y agua.

Tecnología y sociedad: Tema 8 del libro. Tiempo: 1 hora

Taller: 6 horas

Controles: 2h

9.4 COMPETENCIAS

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Esta competencia se puede adquirir en este curso mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en lo que se refiere no solo a la localización, procesamiento, elaboración, almacenamiento y presentación de la información, en diferentes formatos y en diferentes soportes, sino también a su análisis, síntesis, comprensión y aplicación, sin olvidar la necesaria confianza en el uso de los ordenadores y en la adquisición de destrezas asociadas a su uso autónomo.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Esta competencia se adquiere en este curso, fundamentalmente, en cuanto que proporciona destrezas y conocimientos para la comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y para su manipulación con precisión y seguridad.

COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Esta competencia se adquiere en cuanto que el cambiante entorno tecnológico exige una permanente adaptación, es decir, la adopción de nuevos enfoques autónomos y creativos que permitan resolver situaciones no previstas y cada vez más complejas.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER El desarrollo de estrategias para obtener información, para transformarla en conocimiento y para comunicar los aprendizajes se convierte en el aspecto más relevante de la forma en que esta materia contribuye a la adquisición de esta

competencia, es decir, mediante la aplicación del método de resolución de problemas.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA En lo que tiene de habilidad para las relaciones humanas y de conocimiento de la sociedad, puede adquirirse mediante la forma en que se actúa frente a los nuevos flujos de información que permiten las tecnologías informáticas. La expresión de ideas y razonamientos, el análisis de planteamientos diferentes a los propios, la toma de decisiones mediante el diálogo y la negociación, la aceptación de otras opiniones, etc., son habilidades sociales utilizadas en todos los ámbitos escolares, laborales y personales. Asimismo, el conocimiento de la sociedad puede hacerse desde la forma en que el desarrollo tecnológico provoca cambios económicos e influye en los cambios sociales.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA En este curso esta competencia se alcanza mediante la adquisición de un vocabulario propio utilizado en la búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de la información, a la que contribuyen también la lectura, interpretación y redacción de informes y documentos.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Esta asignatura contribuye a la adquisición de esta competencia mediante las destrezas en el uso de herramientas matemáticas y de aplicaciones informáticas (uso de hojas de cálculo, por ejemplo) que pueden ser aplicadas a la resolución de problemas.

A continuación se concreta mas como contribuyen los contenidos de este curso en la adquisición de estas capacidades.

 

COMPETENCIAS

 

UNIDADES

Conocimiento

e

interacción

con

el

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

mundo físico

 

Conocer

y

comprender

 

objetos,

 

procesos,

sistemas

y

entornos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

tecnológicos.

 

Desarrollar destrezas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad.

3, 4, 5, 7 y 8

Conocer y utilizar el proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a distintas necesidades.

2, 3, 5 y 6

Favorecer la creación de un entorno saludable mediante el análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento del consumo responsable.

3, 4, 7 y 8

Matemática

 

1, 2, 3, 5, 6 y 7

Emplear las herramientas matemáticas adecuadas para cuantificar y analizar fenómenos, muy especialmente la medición, el uso de escalas, la interpretación de gráficos, los cálculos básicos de magnitudes físicas…

1, 2, 3, 5, 6 y 7

Tratamiento

de

la

información

y

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

competencia digital

 

Manejar

la

información

en sus

 

distintos formatos: verbal, numérico, simbólico o gráfico

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Utilizar

las

tecnologías

 

de

la

 

información

con

seguridad

y

confianza para obtener

y

reportar

1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8

datos y para simular situaciones y

procesos tecnológicos.

 

Localizar,

procesar, elaborar,

 

almacenar y presentar información

2, 3, 4, 5 y 8

con el uso de la tecnología

 

Comunicación lingüística

 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Adquirir el vocabulario específico para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnología y a los procesos tecnológicos.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Utilizar la terminología adecuada para redactar informes y documentos técnicos.

1, 3, 4, 5, 7 y 8

Social y ciudadana

 

2, 3, 4, 5, 7 y 8

Preparar a futuros ciudadanos para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones.

2, 4, 7 y 8

Explicar la evolución histórica del desarrollo tecnológico para entender los cambios económicos que propiciaron la evolución social.

3, 5 y 8

Desarrollar habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.

5

y 8

Aprender a aprender

 

1, 2, 3, 5, 6 y 7

Desarrollar estrategias de resolución de problemas tecnológicos mediante la obtención, el análisis y la selección de información útil para abordar un proyecto.

1, 2, 3, 5, 6 y 7

Autonomía e identidad personal

 

2, 3, 5, 6 y 7

Fomentar el acercamiento autónomo

 
 

y creativo

a los problemas

tecnológicos, valorando las distintas

2, 3, 5, 6 y 7

alternativas

y

previendo

sus

consecuencias.

Desarrollar cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia ante las dificultades, la autonomía y la autocrítica.

3

y 5

9.5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos que otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, destrezas y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. En esta asignatura y dado el predominante tratamiento de contenidos procedimentales, cuando aplicamos los criterios de evaluación que a continuación se detallan , estamos evaluando ya fundamentalmente procedimientos, por lo que creemos que los siguientes criterios de evaluación, evalúan las competencias anteriormente señaladas.

1. Utilizar la información para elaborar ideas que den solución a los

proyectos técnicos planteados Deberán una vez identificado y definido el problema que se plantee, localizar la información necesaria, analizarla, seleccionarla y aplicarla al caso concreto

En este proceso de búsqueda y selección de la información adecuada para un proyecto técnico se tendrá en cuenta que sepan :

Identificar y localizar las fuentes de información Recopilar la información de la fuente deseada Estudiar y valorar su utilidad Resumir los datos más relevantes Aplicar la que resulte apropiada al diseño de la solución

2. Planificar el desarrollo de proyectos tecnológicos teniendo en cuenta las tareas, los tiempos, los recursos humanos y los materiales disponibles y producir los documentos gráficos, técnicos y organizativos apropiados Los alumnos deben de confeccionar un plan de ejecución del proyecto técnico, que sirva de guía para realizar todas las operaciones de construcción, elaborando un conjunto de documentos en los que se fija un orden lógico de operaciones y tareas, la previsión de tiempos, los recursos humanos y materiales necesarios, la representación gráfica de los objetos, los datos numéricos, la lista de piezas y explicaciones y presupuesto. El grado de acabado del plan debe de ser suficiente para que pueda ser ejecutado por un apersona distinta a la que lo elaboró . La ejecución del proyecto se realizará en grupo, teniendo que asumir individualmente unas responsabilidades, con unas funciones definidas, en periodos de tiempo definidos, para lo cuál tendrán que descomponer el proyecto en tareas a realizar por cada uno de sus miembros. Para la asignación de tareas el grupo debe :

Analizar las características de estas y determinar su orden de ejecución

Planificar su desarrollo delimitando los tiempos de cada una y fijando un plazo de finalización

Asignar las tareas a los miembros del grupo de acuerdo a sus preferencias y capacidades

3. Emplear el ordenador como sistema de diseño asistido para la realización de representaciones gráficas sencillas Deberán manejar básicamente un programa de diseño asistido, manejando los

menús, barras de herramientas y órdenes con el ratón y el teclado para realizar las representaciones gráficas necesarias durante los procesos de diseño a realizar

durante el curso (representación de objetos, esquemas etc

)

4. Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real Sobre sistemas electrónicos reales que los alumnos puedan identificar y siempre sencillos, se pedirá que identifiquen cada uno de los bloques anteriores razonando su respuesta.