Sunteți pe pagina 1din 2

Preguntas Explique por qu un lquido fluye. Relacione los conceptos de esfuerzo, deformacin y viscosidad (Ley de newton).

. La estructura molecular de los lquidos est caracterizada por la distancia que hay entre sus partculas y por no poseer una estructura fija. Dichas partculas al tener libertad y no ocupar posiciones fijas, tienden a ocupar los espacios existentes entre ellas generando el movimiento o la fluidez. (Vallo & Villasuso, 2013) Sin embargo un lquido (fluido) puede estar en reposo cuando hay ausencia de un esfuerzo cortante, y se deforma cuando este ltimo se aplica (Welty). Debido a que los lquidos ejercen una resistencia al flujo, no todos se deformarn de la misma manera. Segn Newton la aplicacin de un esfuerzo tangencial es proporcional a la tasa de variacin de la velocidad de flujo, siendo altamente influenciada por cambios de temperatura, en donde el coeficiente de viscosidad influye y se ver afectado por el cambio de la temperatura. Qu es un fluido newtoniano y no newtoniano? Un fluido newtoniano es aquel que al aplicar un esfuerzo cortante (tangencial) cumple con la ley planteada por Newton. Es decir, que al deformarse la velocidad ser proporcional al esfuerzo aplicado presentando as una relacin lineal. Esto se debe a que su resistencia a fluir (viscosidad) es muy pequea. (Garca-Coln Scherer, y otros) Un fluido no newtoniano no presenta una relacin lineal entre la velocidad y el esfuerzo aplicado. Suelen presentar una resistencia mayor, tanto as que altera la relacin existente entre la proporcionalidad ya mencionada. (Garca-Coln Scherer, y otros) Cmo se clasifican los fluidos? Los fluidos se clasifican de acuerdo a la dinmica de fluidos entre compresibles e incompresibles. Los primeros se caracterizan por no tener una densidad constante, es decir que si se les ejerce presin estos irn cambiando su volumen a medida que esta aumenta. (Ramos, 2013) Por el contrario los incompresibles son aquellos que cuentan con una densidad constante por lo que al ejercer una presin, estos no disminuirn su volumen. Entre los fluidos incompresibles se encuentran dos tipos ms de fluido, los newtonianos y los no newtonianos, los cuales ya fueron explicados previamente. Qu es un Reograma de viscosidad y que informacin se lee a partir de ste? Es la expresin caracterstica de la ley de Newton de la viscosidad, dicha funcin ( ( ) ) ser la que clasifique el tipo de fluido. Si la recta pasa por el origen y la viscosidad coincide con la pendiente de la recta, el fluido ser considerado newtoniano, como se mencion previamente hay un comportamiento lineal, y en

este caso la viscosidad no depender de (estado de agitacin del sistema). (Herrez Domnguez, 2007) Qu se espera del comportamiento de la viscosidad de un lquido a medida que su temperatura aumenta? De una explicacin fsico-qumica de este comportamiento. Si la temperatura se aumenta se esperara una disminucin en la viscosidad del lquido. Los enlaces entre los puentes de hidrgeno del lquido generan un aumento en la viscosidad, al aumentar la temperatura dichos puentes tienden a romperse. Con la ausencia de los enlaces moleculares de los puentes se genera la disminucin de la viscosidad (Herrez Domnguez, 2007), adicionalmente al generar un aumento en la energa cintica de las partculas, estas tendern a ocupar los espacios que hay entre ellas, por lo que se generar un aumento en el movimiento (fluidez) del lquido. Qu importancia tiene en la industria la clasificacin de los fluidos y la evaluacin de su comportamiento de flujo a diferentes regmenes de deformacin y diferentes temperaturas? Mencione un caso.

S-ar putea să vă placă și