Sunteți pe pagina 1din 10

La transfiguracin - Marcos 9:1-13

(Mr 9:1-13) "Tambin les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que estn aqu, que no gustarn la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. Seis das despus, Jess tom a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llev aparte solos a un monte alto; y se transfigur delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningn lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareci Elas con Moiss, que hablaban con Jess. Entonces Pedro dijo a Jess: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aqu; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moiss, y otra para Elas. Porque no saba lo que hablaba, pues estaban espantados. Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que deca: Este es mi Hijo amado; a l od. Y luego, cuando miraron, no vieron ms a nadie consigo, sino a Jess solo. Y descendiendo ellos del monte, les mand que a nadie dijesen lo que haban visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos. Y guardaron la palabra entre s, discutiendo qu sera aquello de resucitar de los muertos. Y le preguntaron, diciendo: Por qu dicen los escribas que es necesario que Elas venga primero? Respondiendo l, les dijo: Elas a la verdad vendr primero, y restaurar todas las cosas; y cmo est escrito del Hijo del Hombre, que padezca mucho y sea tenido en nada? Pero os digo que Elas ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como est escrito de l."

Cul era el propsito de la transfiguracin?

En el pasaje anterior, Jess dijo a sus discpulos que se dispona a tomar el camino del sufrimiento y la muerte, como el nico medio posible para establecer el reino de Dios en un mundo pecador. Tambin les invit a seguirle, aunque deberan tener en cuenta que ellos mismos tendran que perder su vida, si queran salvarla para ese reino. Ahora, en esta nueva ocasin, Jess compensa la dureza de sus palabras mostrndoles un adelanto de la gloria de su Reino. Al mismo tiempo, el recuerdo de esta manifestacin de su majestad, servira para compensar de alguna manera, el momento en que lo vieran en completa humillacin sobre una cruz.

Adems, Cristo quera convencerles tambin de la existencia de otro mundo tan real y autntico como el que nosotros habitamos. Ellos deban estar plenamente conscientes de que nuestro mundo no es el nico que existe. Y no slo eso, tambin deban saber que no se trataba de un mundo futuro en relacin con el nuestro, sino que es un mundo que existe al mismo tiempo que el nuestro y ms all de l. Y aunque normalmente es invisible para

nosotros, el Seor estaba en contacto con los dos. En esta ocasin, Cristo se lo mostr tambin a ellos, dejndoles claro que el paso del tiempo y el cambio de las cosas, no afectan a ese mundo como al nuestro. Por ejemplo, vemos que Jess apareci junto a Moiss y Elas. En nuestro mundo, estos dos profetas vivieron en pocas diferentes, separados entre s por siglos, pero sin embargo, en ese otro mundo estn juntos.

Pero haba algo ms que el Seor pretenda conseguir con esta manifestacin de su gloria. Recordemos que en el pasaje anterior, el Seor les haba dicho que el reino no haba de ser establecido en la tierra hasta su segunda venida, entonces surga la duda razonable de si ellos mismos podran llegar a participar en l, o ya habran muerto para ese momento. En ese caso, qu sentido tendra tomar su cruz, tal como les propona Jess, si tal vez nunca llegaran a disfrutar de ese reino? Qu sentido tendra una vida de sufrimiento y abnegacin, si cuando llegara el reino prometido, ellos ya estaban muertos? As que Cristo se propona fortalecer la fe de sus apstoles, y tambin de todos los creyentes de generaciones posteriores, por medio de esta manifestacin. Para ello, es interesante que notemos que Jess no apareci solo, sino que estaba acompaado por Moiss y Elas. Estos dos profetas haban partido de este mundo haca siglos, uno de ellos porque muri, y el otro porque fue arrebatado al cielo, pero sin embargo, ninguno de los dos haba perdido por eso la oportunidad de participar del Reino glorioso de Cristo. All estaban los dos acompaando al Seor en su gloria.

Y por ltimo, otra cosa de lo que les convenci la transfiguracin, fue de la absoluta certeza de la segunda venida de Cristo. Pedro mismo, en su segunda carta, vuelve a recordar el momento en que estuvieron en el monte de la transfiguracin, y cmo esto les convenci de que el Jess crucificado volvera un da en gloria. Veamos cmo lo expresa: (2 P 1:16-18) "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Seor Jesucristo siguiendo fbulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando l recibi de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnfica gloria una voz que deca: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros omos esta voz enviada del cielo, cuando estbamos con l en el monte santo". Por supuesto, Pedro recibi una fuerte impresin al ver el rostro de Cristo transfigurado y su ropa transformada, pero segn nos dice, lo que ms le impact, fue la declaracin del Padre: "Este es mi Hijo amado, a l od". Recordamos que seis das antes, Pedro haba reprendido a Jess cuando les habl de sus sufrimientos y muerte en Jerusaln. Para l, todo aquello no poda formar parte de los planes de Dios, pero estando en el monte, la voz del Padre fue clara y contundente, mostrando su completa complacencia con la obra que el Hijo estaba llevando a cabo. Esto le llev a la plena conviccin de que lo que Jess les haba anunciado anteriormente, era el plan de Dios para el establecimiento de su reino en esta tierra, y que por lo tanto, Cristo no slo morira y resucitara, sino que tambin vendra con la gloria y honra de su Padre, que Pedro alcanz a ver en el monte de la transfiguracin.

"Algunos de los que estn aqu, no gustarn la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder"

Mucho se ha debatido a qu se refera Jess con estas palabras. Para entenderlas correctamente, debemos recordar algunas cosas importantes.

El Reino de Dios no comenzar a existir slo cuando venga a la tierra. Como ya hemos dicho anteriormente, existe ya en el otro mundo. De hecho, Moiss y Elas ya estn "viendo el reino de Dios".

Es cierto, sin embargo, que mientras que el Reino no venga a este mundo en su manifestacin abierta, la manera normal por la que un ser humano puede verlo, es por medio de la muerte, tal como le ocurri a Moiss, o por ser traspuesto, como Elas.

Por lo tanto, lo que tena de extraordinario la promesa de Jess, es que alguien pudiera ver el reino tal como es ahora, antes de que abandone este mundo por medio de la muerte. Notemos cules fueron las palabras exactas de Jess: "Algunos de los que estn aqu, no gustarn la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder". Es decir, les estaba diciendo que algunos de ellos veran el reino de Dios antes de morir. Y esto fue precisamente lo que ocurri seis das despus cuando Jess se transfigur delante de tres de sus discpulos y les aparecieron tambin Moiss y Elas en la gloria.

En qu consistir el Reino de Dios en poder? Vemos que Cristo se mostrar en toda su gloria y majestad. Y que los creyentes muertos de todas las pocas, resucitarn para reunirse con l en gloria (como Moiss y Elas).

Otros hermanos interpretan este anuncio del Seor como una referencia a su segunda venida, pero eso todava no ha ocurrido, por lo tanto, ninguno de aquellos discpulos pudieron verlo antes de morir. Otros ven su cumplimiento en la rpida extensin del evangelio por todo el

mundo despus de la muerte y resurreccin del Seor, y esto s que fue visto por algunos de los apstoles, pero hay que observar, que tampoco podemos ver en ello las caractersticas esenciales del Reino: Jess glorificado en este mundo y sus discpulos resucitados en gloria con l.

"Seis das despus, Jess tom a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llev aparte"

Por qu el Seor escogi slo a tres de sus discpulos para esta ocasin?

Lo primero que notamos, es que tambin escogi a estos tres mismos discpulos cuando llev a cabo la resurreccin de la hija de Jairo (Mr 5:35-42), y tambin cuando se apart a orar en el huerto de Getseman (Mr 14:32-33). Podemos decir por lo tanto, que fueron testigos del glorioso poder de Cristo para resucitar muertos, y tambin de sus momentos de mayor angustia y dolor. Sin duda, el Seor los estaba preparando para una obra especial.

Pero quiz la razn fundamental por la que escogi a tres discpulos tena que ver con el carcter "oficial" que quera dar a esta manifestacin de su gloria. Para este fin, la ley de Moiss requera dos o tres testigos (Dt 19:15).

"Y se transfigur delante de ellos"

La transfiguracin consisti en manifestar la verdadera naturaleza del Dios-Hombre, retirando el velo que normalmente ocultaba su gloria. Por unos instantes, dej traslucir aquella majestad y gloria que le eran propias.

Desde este punto de vista, lo realmente milagroso no fue la transfiguracin, sino el hecho de velar su gloria durante su ministerio terrenal entre los hombres, para que su obra fuese posible.

"Y les apareci Elas con Moiss, que hablaban con Jess"

La escena se nos presenta con total naturalidad, pero aun as, no deja de sorprendernos: Moiss y Elas hablando con toda confianza con el mismo Hijo de Dios! Esto nos proporciona algo de luz sobre lo que ser la comunin celestial con el Seor.

Tambin nos sirve para ver la gloria que Dios tiene reservada para aquellos que le han servido. El apstol Pablo lo expres de esta manera: (Col 3:4) "Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria". Y el apstol Juan tambin corrobor esta misma verdad: (1 Jn 3:2) "Amados, ahora somos hijos de Dios, y an no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando l se manifieste, seremos semejantes a l, porque le veremos tal como l es".

Puede que en este mundo seamos menospreciados, perseguidos y despreciados, pero todo esto cambiar cuando el Seor se manifieste en su gloria. Todos recordamos la cantidad de crticas que recibi Moiss durante su ministerio, o cmo Elas tuvo que permanecer escondido por mucho tiempo huyendo de la impa Jezabel, pero sin embargo, ahora estn en la gloria acompaando al Seor.

Por qu de todos los personajes del Antiguo Testamento, el Seor escogi a Moiss y Elas para este momento especial?

Por un lado, debemos recordar que la Ley fue dada a Israel por medio de Moiss, y que Elas era un buen representante de los profetas de la antigedad. Desde este punto de vista, podemos decir que la obra que Cristo se dispona a realizar en la cruz, y que tan poco haba agradado a los discpulos cuando se la anunci, era el cumplimiento de todo lo que con anterioridad se haba anunciado por la ley y los profetas (Lc 24:25-27).

Pero por otro lado, Moiss y Elas representaban tambin dos formas diferentes de entrar en el reino de los cielos. Moiss lo hizo por medio de la muerte (Dt 34:5), mientras que Elas fue llevado al cielo sin tener que morir (2 R 2:11). Y en la actualidad, muchos creyentes estn entrando en la gloria por medio de la muerte, aunque otros muchos tenemos la esperanza de ser arrebatados por el Seor en su venida y no tener que gustar la muerte (1 Ts 4:16-17).

"Pedro dijo a Jess: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aqu; y hagamos tres enramadas"

Es probable que en todo el Nuevo Testamento, no encontremos otra personalidad tan bien caracterizada como la de Pedro. Siempre impulsivo e irreflexivo, dejndose llevar por lo que senta en cada momento.

Pero si bien es evidente que Pedro no pens lo que deca, por otro lado, podemos hacernos eco de su alegra y gozo: "Qu bueno es estar aqu!". Todos los creyentes sentimos la misma emocin cuando pensamos en el momento en que por fin estemos con el Seor en su gloria. Nosotros tambin diremos "qu bueno es estar aqu!", y ninguno desear moverse de all.

Pero sin embargo, ese momento todava no haba llegado para los discpulos, y una vez ms, manifestaban que no haban entendido la necesidad de la Cruz. Adems, en medio de tanta emocin, se haba olvidado de los dems discpulos que no estaban con ellos en el monte.

"Vino una nube, y desde la nube una voz que deca: Este es mi Hijo amado; a l od"

En el Antiguo Testamento la presencia de Dios se relacionaba frecuentemente con una nube. Moiss recibi la Ley sobre un monte que fue cubierto por la nube de la gloria de Dios (Ex 24:12-18). Fue en una nube como Dios vino al Tabernculo y lo llen con su gloria (Ex 40:34). Los sacerdotes saban de la presencia de Dios en el tabernculo porque se apareca en una nube sobre l (Lv 16:2). Cuando Salomn llev el arca al templo que haba construido, nuevamente una nube llen la casa de Jehov (1 R 8:10).

Pero en medio de esta escena tan gloriosa, lo que se subraya es la declaracin del Padre: "Este es mi Hijo amado; a l od". Los grandes representantes de la Ley y de los profetas del Antiguo Testamento, haban tenido un ministerio preparatorio que se cumpli con la venida del Hijo. Una vez que Cristo ya estaba presente, todos los hombres deban escucharle a l. Con esto coincide tambin el autor de Hebreos: (He 1:1-2) "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo". Como alguien ha dicho, las estrellas desaparecen cuando sale el sol: (Mal 4:2) "Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia".

Pero el Padre no slo estaba anunciando el clmax de su revelacin en Cristo, tambin estaba manifestando su completa aprobacin de la Obra que el Hijo se dispona a realizar en la Cruz. Esto tuvo que ser muy importante para los discpulos, que das antes se opusieron a que Cristo tomara ese camino.

Inmediatamente, Moiss y Elas desaparecieron, dejando slo a Jess. De alguna manera, tanto el legislador como el profeta, cedan el lugar principal a Cristo, porque a pesar de toda su eminencia, no eran ms que hombres. Slo Cristo poda llevar a cabo la redencin del mundo.

"Les mand que a nadie dijesen lo que haban visto, sino cuando el Hijo del Hombre hubiese resucitado"

Nuevamente Jess mand a sus discpulos que guardasen silencio sobre su transfiguracin, de la misma forma que antes les haba mandado que no dijesen a nadie que l era el Cristo (Mr 8:29-30). Sin embargo, aqu se matiza que esta prohibicin era temporal, y haba de durar hasta que "el Hijo del Hombre hubiese resucitado de los muertos".

Pero por qu no podan anunciarlo hasta despus de la resurreccin? Fundamentalmente, porque la muerte y resurreccin de Cristo, les daran las claves para entender correctamente su Persona y su Obra en este mundo.

"Discutan qu sera aquello de resucitar de los muertos"

Los discpulos no aceptaban la muerte del Seor, y por lo tanto, tampoco lograban entender lo relacionado con su resurreccin. Para ellos era un concepto extrao. Aunque por supuesto crean en la resurreccin de los muertos, pensaban en ella en trminos generales, como Marta: (Jn 11:24) "la resurreccin en el da postrero".

"Por qu dicen los escribas que es necesario que Elas venga primero?"

Pero haba otra cosa ms que no cuadraba en la mente de los discpulos: los escribas, y la propia Escritura (Mal 4:5), anunciaban la venida del profeta Elas antes del da de Jehov. Ellos acababan de verle en el monte de la transfiguracin, pero en lugar de quedarse para preparar la venida del Mesas, haba desaparecido junto con Moiss. Adems, si Jess era el Cristo, cmo era entonces que Elas no haba venido antes? As que tal vez, lo que queran preguntar a Jess era si deban asociar la presencia de Elas en el monte de la transfiguracin con el cumplimiento de la profeca.

En su respuesta, Jess acept como correcta la interpretacin que los escribas hacan de la Escritura, cuando afirmaban que Elas deba venir primero: "Respondiendo l, les dijo: Elas a la verdad vendr primero, y restaurar todas las cosas".

Pero esto trajo nuevas preguntas a las mentes de los discpulos: Si Elas haba de restaurar todas las cosas antes de la venida del Mesas, por qu entonces tendra que sufrir y morir? La respuesta de Jess resulta un tanto ambigua. Por un lado dice que "Elas a la verdad vendr primero, y restaurar todas las cosas", colocando su labor en un tiempo futuro. Pero a continuacin dice que "Elas ya vino", como si se tratara de un hecho ya acontecido. Para entender correctamente la respuesta de Jess, hemos de recordar que muchas de las profecas del Antiguo Testamento tienen un doble cumplimiento. Segn esto, la profeca de Malaquas encontr un cumplimiento anticipado y parcial en la persona y obra de Juan el Bautista, quien vino "con el espritu y el poder de Elas" para preparar el camino del Mesas (Lc 1:17). Jess mismo confirm este punto: (Mt 11:14) "Y si queris recibirlo, l es aquel Elas que haba de

venir". Y as lo entendieron finalmente los discpulos: (Mt 17:12-13)"Entonces los discpulos comprendieron que les haba hablado de Juan el Bautista". Pero queda todava su cumplimiento ms pleno, y en ese sentido, es probable que debamos identificar a Elas como uno de los testigos cuya obra, bajo el reinado del Anticristo, se describe en (Ap 11:3-13).

Pero aunque Jess estaba de acuerdo con el hecho de que Elas haba de venir primero, sin embargo, no lo estaba en la interpretacin que los escribas, y los propios discpulos, hacan de su labor. Para ellos, Elas surgira en la historia trayendo una victoria arrolladora del cielo que dara el poder a Israel. Pero la realidad era otra muy diferente: "Elas ya vino, y le hicieron todo lo que quisieron, como est escrito de l". Con esto, Jess se estaba refiriendo al encarcelamiento y muerte de Juan el Bautista a manos de Herodes. Es evidente que todas las ideas y nociones preconcebidas de los discpulos estaban equivocadas. De hecho, Jess estaba tratando de llevarlos a ver que no slo el heraldo haba sido matado cruelmente, sino que el mismo Mesas haba de acabar en una cruz. La muerte de Juan el Bautista, era una muestra de lo que le haran al Hijo del Hombre. Rechazaron al heraldo, acabaran rechazando al Rey.

Preguntas

1. Explique con sus propias palabras cul era el propsito de la transfiguracin.

2. A qu se refera Jess cuando anunci que algunos de los que estaban all no veran la muerte hasta que hubieran visto el reino de Dios venido con poder? Razone su respuesta.

3. Qu caractersticas del Reino de Dios aprendemos en este pasaje?

4. Por qu cree que Jess escogi a Moiss y Elas para estar con l en el monte de la transfiguracin? Qu aprendemos del hecho de que finalmente desaparecieran dejando a Jess solo?

5. Cmo se cumple la profeca de Malaquas que deca que Elas haba de venir antes que el Mesas preparando su camino?

S-ar putea să vă placă și