Sunteți pe pagina 1din 3

SOMOS SOSTENIBLES?

Este proyecto nace con la inquietud de aquel que ve como su forma de vida es hostil con su medio, el cuidado que profesamos a la Tierra, no es el adecuado, agotamos sus recursos, herimos su habita, esquilmamos sus recursos, extinguimos sus especies. Y en el da a da, qu sucede en nuestra aula, centro, hogar, barrio. Planteamos a los alumnos una posibilidad de investigacin de su entorno desde el enfoque de la sostenibilidad, con el fin de analizar un presente para asegurar un futuro. Partimos de un criterio de evaluacin , propio de este ciclo y recogido en el curriculum de E. Primaria:

Contenido

Participantes Proyecto dirigido a alumnos de 3 Ciclo de Primaria, en el mbito de la Escuela Formal. Fases del trabajo Preparacin. Diseo del proyecto por parte de docentes implicados. Apertura de grupo de Edmodo. Presentacin

Mostrar a los alumnos la propuesta utilizando diferentes recursos visuales a travs de la red: Blog- EDMODO. Realizar una reunin, asamblea, para establecer grupos de trabajo y lneas de actuacin a lo largo del mismo, con los alumnos y docentes implicados. Realizacin de sesiones informativas sobre la sostenibilidad. Realizacin de webquest sobre Huella Digital. Inscripcin en grupo de Edmodo creado para el proyecto.

Investigacin Alumnos analizan su realidad desde el mbito de sostenibilidad elegido: Movilidad, recursos, energa, consumo, alimentacin, ocio. En grupos, leccin de recursos que permitan dar soporte a los datos extrados de la realidad. Comunicacin del proceso en Blog y Edmodo. Asamblea para ir mostrando resultados, evaluar proceso por parte de todos. Sesiones de refuerzo para aclarar temas o resolver problemas. Grupos suben resultados de investigacin a Edmodo. Revisin y evaluacin. Evaluacin de contenidos sobre sostenibilidad.

Conclusiones Una vez tomados los datos, aspectos positivos y negativos. Establecer conclusiones de dichos resultados. Grupos suben conclusiones a Edmodo. Revisin y evaluacin.

Propuestas de Mejora Crear una propuesta de mejora en formato abierto, para tener una vida ms sostenible en el entorno. Grupos suben propuestas a Edmodo. Revisin y evaluacin. Comunicacin de resultados Mostrar las propuestas de mejora en diferentes mbitos: ALUMNOS, CENTRO, AYUNTAMIENTO,ETC... Utilizando todos los recursos en red. Blog, WIKI, EDMODO, etc. Mostrar a los alumnos los diferentes trmites de solicitud de entrevista, mostrar propuestas, aceptacin de las mismas. Evaluar los resultados, experiencia, los recursos, la colaboracin. Puesta en marcha de las Propuestas Una vez comunicadas las propuestas, intentar poner alguna de ellas por lo menos en el mbito escolar y local, implicando a los agentes de la comunidad necesarios. Alumnos comparten en Edmodo su opinin sobre la experiencia vivida.

Tiempo Este proyecto se puede realizar en el rea de C. Sociales, implicando a otras reas como: Lengua Castellana (elaboracin de documentos, comunicacin, informes, resultados),Matemticas( toma de datos, interpretacin de grficos, datos cuantitativos, tantos por ciento mapas, croquis, planos, etc.), Artstica ( mostrar resultados a manera de dptico, poster, maqueta, plano, cartelera, etc. Ciudadana ( aprendizaje servicio, deberes y derechos del ciudadano, etc.)

Recursos Los recursos pueden ser mltiples, los recursos clsicos de aula, con una fuerte implicacin de los recursos digitales, tales como: Herramientas de edicin de texto, imagen, sonido. Herramientas de la web 2.0 para crear contenidos. Uso de Blog, wiki, webstquest, para publicar contenidos, colaborar y compartir la experiencia. Red EDMODO, como herramienta colaborativa de carcter conectivo, que nos permita aprovechar el gran valor de la inteligencia colectiva y el poder de la comunicativo e identificador de la red. Por ello, este trabajo puede ser colaborativo en la red, incluyendo en Edmodo, aquellos centros que quieran colaborar en el mismo.

Evaluacin del proceso/producto Se incluye en todo el proceso en diferentes momentos, con diferentes objetivos, recursos, tcnicas y estrategias. Las tic nuevamente nos servirn para realizar evaluaciones de contenidos, opiniones, encuestas. Edmodo nos permitir evaluar, todos los productos previamente subidos a la plataforma para su evaluacin por pares. Realizaremos controles de contenidos relacionados con el tema trabajado durante el trimestre. Los docentes al finalizar el proyecto realizarn una sesin de evaluacin conjunta de todo el proyecto.

Conchi Allica Rodrigo. CEIP JUAN DE HERRERA conallica@gmail.com

S-ar putea să vă placă și