Sunteți pe pagina 1din 6

COMUNICACIN INLAMBRICA

ALUMNA: Paola Chicaiza NIVEL: Noveno FECHA: 15/04/2014 FACTORES QUE AFECTAN A LA COMUNICACIN INALAMBRICA. GASES Y VAPOR DE AGUA Adems del vapor de agua la atmsfera est constituida por los siguientes gases; N2 (78.08 %), O2 (20.95 %), Ar (0.93 %), CO2 (0.0345 %), Ne (0.0018), He (0.00052), CH4 (0.00014), Kr (0.0001), H2 (0.00005), y trazas de SO2, O3, NO y NO2. Cada una de estas molculas interacta con la onda milimtrica y provoca prdida de transmisin, especialmente en las frecuencias de resonancia molecular. En la figura 1 se ilustra la atenuacin especfica del vapor de agua para frecuencias entre 10 y 100 GHz.

Figura 1: Atenuacin especfica debido al vapor de agua en funcin de la frecuencia .

En la grfica 1 se aprecia que la frecuencia de resonancia en el caso del vapor de agua se encuentra en 22 GHz. Aunque no se observa en la grfica tambin existe otro pico de absorcin en 183 GHz. NIEBLA La niebla es un fenmeno meteorolgico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partculas de agua muy pequeas en suspensin. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire hmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formacin de estas nubes bajas. El efecto de la niebla vara al igual que los dems fenmenos, de la regin del mundo en la que nos encontremos y la estacin del ao en la que tenga lugar. La atenuacin debido a la niebla suspendida en la atmsfera viene determinada por la cantidad de agua por unidad de volumen, tamao de las gotas y frecuencia de la onda de radio. Como las gotas de agua que componen la niebla son menores que 0.01 cm de dimetro podemos calcular esta atenuacin por una aproximacin Rayleigh para frecuencias de hasta 100 GHz. Mediante la frmula (1) la atenuacin especfica sera:

c (dB / Km) k1 M

(1)

Siendo k 1 el coeficiente de atenuacin (dB / Km)( g / m3 ) y M la densidad de agua lquida para la niebla ( g / m3 ) .

Figura 2: Atenuacin especfica debido a la niebla en funcin de la frecuencia.

Como se observa en la Figura 2 la atenuacin es directamente proporcional a la frecuencia aunque los valores de atenuacin son pequeos ya que en esta banda entre 10 y 100 GHz los valores de atenuacin especfica oscilan entre 0,01 y 0,52 dB/Km.

NUBES La atenuacin debido a las nubes es una funcin compleja de la distribucin del tamao de la partcula, temperatura, densidad, ndice de refraccin, extensin de la nube, y longitud de onda. Hay que tener cuidado cuando se hace una estimacin de la atenuacin que provocan las nubes al disear enlaces. Para empezar hay diferentes tipos de nubes segn su densidad (g/ que generalmente se encuentran a diferente altura de la superficie terrestre. Ademas las nubes no son masa de aire homognea que contienes gotas de agua distribuidas homogneamente. De hecho el contenido de agua de una nube puede variar ampliamente dentro de una misma nube. Para el modelo de clculo de esta atenuacin se ha considerado un modelo de nubes mixtas. En la figura 3 se representa la atenuacin especfica provocada por las nubes en funcin de la frecuencia de operacin.

Figura 3: Atenuacin especfica debido a las nubes en funcin de la frecuencia .

Como se observa en la Figura 3 la atenuacin es casi una funcin lineal creciente frente a la frecuencia.

LLUVIA La atenuacin debido a las gotas de lluvia es mayor que las debidas a otras formas de precipitacin (nieve o granizo). Esta atenuacin es producida por absorcin, en la cual la gota de lluvia acta como un dielctrico pobre, absorbe potencia de la onda de radio y la disipa como dispersin o prdida de calor. Las gotas de lluvia provocan mayor atenuacin por dispersin que por absorcin por encima de los 100 MHz. Por poner un ejemplo, con una lluvia de 25 mm/h, la seal se atena unos 6 dB/km. La atenuacin especfica debida a la lluvia puede calcularse a partir de la Recomendacin UIT-R 838. La atenuacin especfica (dB/km) se obtiene a partir de la intensidad de lluvia R (mm/h) mediante la expresin siguiente:

kR
Donde; , Atenuacin especfica debido a la lluvia (dB/Km) R, Intensidad de lluvia (mm/h)

(2)

K y son unas constantes que dependen de la frecuencia, de la temperatura de la lluvia y de la polarizacin de la onda electromagntica. Algunos valores de K y para distintas frecuencias y polarizaciones (horizontal y vertical) se muestran en la Tabla 1, tomados de la Recomendacin ITU 838. Para obtener valores a frecuencias intermedias se recomienda utilizar interpolacin, utilizando una escala logartmica para la frecuencia y para k, y una escala lineal para .
Tabla 1: Coeficientes para determinar la atenuacin especfica de la lluvia.

De la Tabla 1 se deduce que la atenuacin es ligeramente superior para polarizacin horizontal que para vertical. Esto se debe simplemente a la forma que adquieren las gotas de lluvia por el rozamiento experimentado durante la cada. NIEVE La nieve es agua, pero agua slida, comnmente llamada hielo, y ella no es otra cosa que finos cristales de hielo aprisionando aire. Sus propiedades particulares provienen de esa mezcla, donde los componentes van evolucionando con el transcurso del tiempo. La atenuacin de las microondas al atravesar nieve seca es al menos un orden de magnitud inferior que para la lluvia considerando la misma tasa de precipitacin.

Para la propagacin de ondas milimtricas el efecto de la nieve produce una atenuacin reducida por debajo de los 30 GHz. Un ndice de lluvia en forma de nieve de 10 mm/h produce una atenuacin especfica de 3 dB/Km. La nieve al igual que el hielo tiene un menor contenido de agua por unidad de volumen que en al caso de la lluvia. Debido a la gran cantidad de variables involucradas, en particular el contenido de agua relativo, resulta difcil especificar la atenuacin en funcin de la tasa de precipitacin de una forma simple, aunque asumiendo un copo de nieve esfrico y una densidad de 1 g/m3, podemos considerar una aproximacin tal como:

LS (dB / Km) 3.5 10 2 R2 / 4 2.2 10 2 R / (2.3)


Siendo; R: tasa de lluvia en forma de nieve en mm/h. : longitud de onda en cm.

(3)

En la Figura 4 se puede observar la curva de la atenuacin producida por la nieve en el rango de frecuencias de 10 a 100 GHz para una tasa de precipitacin en forma de nieve de 4 mm/h.

Figura 4: Atenuacin especfica debido a la nieve en funcin de la frecuencia para la Comunidad de Madrid.

Como se puede observar la nieve no tiene efectos en la atenuacin hasta prcticamente los 30 GHz. A partir de ah va aumentando exponencialmente hasta alcanzar prcticamente los 70 dB/Km. para una frecuencia de trabajo de 100 GHz. GRANIZO El granizo o pedrisco es un tipo de precipitacin que consiste en partculas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, an lquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelacin (0 C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da ms cuando est presente la cancula, das del ao en los que es ms fuerte el calor. Debido a que las bolas de granizo no son completamente esfricas, y cada una de ellas puede tener diferente orientacin, rotacin, dureza y composicin es imposible conocer la atenuacin exacta producida por el granizo. No obstante en las longitudes de onda utilizadas

en los sistemas rdar se han observado distintos valores de atenuacin considerando partculas esfricas. En la Tabla 2 se muestran los valores de atenuacin especfica en funcin de lalongitud de onda o frecuencia y dimetro de la partcula de hielo.
Tabla 2: Valores de atenuacin especfica debido al granizo en funcin de la frecuencia y dimetro de sus partculas.

FRECUENCIAS (GHz) 15 30 45 60

ATENUACION (dB/Km) D=0.97 cm D=1.93 cm 0.9 4.2 1.9 5 2.8 5.9 3 6

En esta Tabla se ha considerado una densidad de 1 g/m3. A partir de 60 GHz la atenuacin aumenta muy lentamente con la frecuencia. Para el rango de frecuencias mostrado en la Tabla 2 las prdidas son similares al caso de la nieve y tambin la probabilidad de ocurrencia de este fenmeno es muy baja. CONCLUSIONES El efecto de la lluvia es el ms influyente de todos los efectos citados. Fijando una frecuencia, por ejemplo 22 GHz (donde existe un pico en la atenuacin del vapor de agua), la atenuacin por los gases atmosfricos no llega a 1 dB/Km al igual que la atenuacin por las nubes o la niebla. BIBLIOGRAFIA [1] Ricardo Valdivia Prez: Estudio de los Fenmenos que afecta a la Capacidad de los Sistemas HAPs y Terrestres, Universidad Autnoma de Madrid, 2011.

S-ar putea să vă placă și