Sunteți pe pagina 1din 4

Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

Qu es la escoliosis?
La escoliosis es una condicin que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayora de los casos, no se sabe qu causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idioptica. Es posible que las personas con una curvatura leve slo tengan que visitar a su mdico para controles peridicos. Sin embargo, algunas personas que tienen escoliosis necesitan tratamiento.

Quin tiene escoliosis?


Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo ms comn es la escoliosis idioptica, o de origen desconocido, entre los nios de 10 a 12 aos y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los nios crecen
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Servicio de Salud Pblica Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelticas y de la Piel Institutos Nacionales de la Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 208923675 Telfono: 3014954484 Llame gratis: 877-22NIAMS TTY: 3015652966 Fax: 3017186366 Correo electrnico: NIAMSinfo@mail.nih.gov Sitio Web: www.niams.nih.gov

con rapidez. Las nias tienen una mayor predisposicin a este tipo de escoliosis que los varones. La escoliosis puede ser un mal de familia. El mdico de cabecera debe examinar con regularidad a los nios cuyos padres o hermanos padecen de escoliosis.

Cul es la causa de la escoliosis?


En la mayora de los casos, no se sabe qu causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa. Los mdicos clasifican las curvaturas como: No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el mdico intentar determinar y corregir la causa de la curvatura. Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podra ser una enfermedad, un golpe, una infeccin o un defecto de nacimiento.

junio 2009

Qu es la escoliosis?
Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

Cmo se diagnostica la escoliosis?


Los mdicos toman en cuenta los antecedentes mdicos y familiares, el examen fsico y pruebas para saber si una persona tiene escoliosis. El mdico puede ver si una persona tiene escoliosis al mirar una radiografa de la columna vertebral. Se puede medir el ngulo de la curvatura en grados (tales como un ngulo de 25 grados), y ver su ubicacin, forma y patrn en la radiografa.

Cul es el tratamiento para la escoliosis?


El tratamiento para la escoliosis depende de: La edad del paciente Cunto le falta por crecer El ngulo y el patrn de la curva El tipo de escoliosis.

El mdico puede recomendar un programa de control, el uso de un cors ortopdico o braguero o ciruga. Programa de control: El mdico lo examinar cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que an no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados. Uso de un cors ortopdico o braguero: Los mdicos podran indicar el uso de un cors ortopdico o braguero para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando el nio an: No termina de crecer y tiene una curvatura de ms de 25 a 30 grados No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que contina empeorando Tiene al menos dos aos ms de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Si es una nia, ella no debe haber tenido an su primer periodo menstrual. Ciruga: Los mdicos recurren a la ciruga para corregir una curvatura o evitar que empeore si el nio an est creciendo, la curva es mayor de 45 grados y contina empeorando. Muchas veces, la ciruga implica la fusin de dos o ms huesos de la columna vertebral. El mdico puede colocar tambin una placa de metal u otro aparato. Estos aparatos se llaman
2

Qu es la escoliosis?
Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

implantes. Los implantes se quedan en el cuerpo permanentemente y ayudan a mantener la columna derecha despus de la ciruga.

Ayuda el ejercicio?
No se ha comprobado que el ejercicio evite que la escoliosis empeore. No obstante, es importante que todas las personas, an aquellos con escoliosis, hagan ejercicios y se mantengan en buena condicin fsica. Los ejercicios de peso ayudan a mantener los huesos fuertes. Estos incluyen cualquier actividad en la cual los pies y piernas tienen que cargar el peso del cuerpo, tal como caminar, correr, el ftbol y la gimnasia. Tanto para los nios como para las nias, el hacer ejercicios y practicar deportes mejora su sentido de bienestar.

Otros tratamientos para la escoliosis


Hasta este momento, no se ha comprobado que los siguientes tratamientos eviten que las curvaturas causadas por la escoliosis empeoren: Tratamiento quiroprctico Estimulacin elctrica Suplementos nutricionales Ejercicio.

Qu investigaciones se estn haciendo sobre la escoliosis?


Los investigadores estn buscando las causas de la escoliosis idioptica. Se ha estudiado la gentica, el crecimiento y alteraciones en la columna, los msculos y los nervios. Tambin se estudia cmo diferentes tratamientos pueden ayudar a enderezar la columna vertebral o evitar que la curvatura empeore. Tambin, se estudian los efectos de las cirugas a largo plazo y qu pasa cuando no se trata la escoliosis.

Para ms informacin acerca de la escoliosis y otras condiciones relacionadas, comunquese con el:
Centro Nacional de Distribucin de Informacin del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en ingls) Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en ingls) 1 AMS Circle Bethesda, MD 208923675 Telfono: 3014954484 Llame gratis: 87722NIAMS (8772264267)
3

Qu es la escoliosis?
Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

TTY: 3015652966 Fax: 3017186366 Correo electrnico: NIAMSinfo@mail.nih.gov Sitio Web: www.niams.nih.gov

Para su informacin
En esta hoja informativa puede encontrar informacin sobre medicamentos que se usan para tratar la enfermedad aqu mencionada. Hemos brindado la informacin ms actualizada disponible al momento de la impresin. Es posible que desde entonces haya surgido ms informacin sobre estos medicamentos. Para obtener la informacin ms actualizada o para hacer preguntas sobre cualquiera de los medicamentos que est tomando, llame gratis a la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingls) de los Estados Unidos al 888 INFOFDA (8884636332) o visite el sitio Web: www.fda.gov. Si desea informacin adicional sobre medicamentos especficos, visite Drugs@FDA en www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/ drugsatfda. Drugs@FDA es un catlogo dnde puede hacer una bsqueda para los medicamentos aprobados por la FDA.

S-ar putea să vă placă și