Sunteți pe pagina 1din 16

NOMBRE: MAURICIO PALOMEQUE

CURSO: TERCERO F1

MATERIA: FISICA

TEMA: ONDAS

PROFESOR: FREDDY ANDRADE

AO LECTIVO: 2013 2014

INTRODUCCION: En el principio de los tiempos las ondas han estado presente casi en toda actividad que haga un humano, por ejemplo, si es que una persona lanza una piedra al agua estas producirn unas ondas, tambin ondas ssmicas, las ondas que se propagan cuando tocas una guitarra, o cuando una partcula supera la velocidad del sonido como un avin al despegar o un automvil va a velocidad muy alta; el ejemplo de la roca es un tipo de ondas acuticas, este es una de las tantas tipos de ondas que existe en el mundo, existen tambin ondas sonoras, mecnicas, etc. Hay ondas que no son fcilmente de captar por los sentidos, estas ondas son las electromagnticas, estas son la luz visible, las ondas de radio, las seales de televisin, los rayos X, las seales de las operadoras telefnicas, el internet, etc. Todas estas ondas son de primera necesidad para el ser humano El concepto de onda no es plenamente conocido. Las ondas que se trasladan en un medio material son conocidas como ondas mecnicas. Cuando se observa lo que denominamos una onda en el agua, lo que en realidad se contempla es una nueva disposicin de la superficie del agua (como en el ejemplo anterior) sin la presencia del agua no existira onda alguna. Si fijamos el extremo de una cuerda y movemos el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, vemos como a lo largo de la cuerda se mueve una onda. Si no existiera la cuerda no existira la onda. Las ondas sonoras viajan por el aire como un resultado de las variaciones de presin en el aire de punto a punto. En todos los casos, lo que se interpreta como una onda corresponde a la perturbacin de un cuerpo o un medio. En consecuencia, una onda puede considerarse como el movimiento de una perturbacin. El movimiento de la perturbacin- el estado del medio o la onda en s misma- no debe confundirse con el movimiento de las partculas. En el caso particular de las ondas mecnicas, estas requieren para su existencia de una fuente de perturbacin, un medio que pueda ser perturbado, como el agua o el aire, y alguna conexin fsica o mecanismo mediante el cual las porciones adyacentes del medio, las que estn en contacto. ejerzan influencia entre s. En el caso de las ondas electromagnticas, durante muchos aos, no se tena claro cual era el medio que se perturbaba; se hablaba del ter como medio de transferencia de estas ondas. Hoy en da se sabe que las ondas llamadas electromagnticas no necesitan de ningn medio, es decir, que estas pasan atraves del aire.

PARAMETROS DE UNA ONDA. Las ondas constan de parmetros es decir conceptos que son de suma importancia para el estudio de las ondas. Estudiemos un ejemplo de onda, cuando nosotros tocamos la guitarra esta est atada a los extremos, al tocarla nosotros somos una fuente y estamos produciendo unas ondas y se realiza un ciclo o una vibracin. Una onda siempre constara de un punto mas alto y uno mas bajo, el mas alto esta denominado como cresta y el mas bajo como valle. Los conceptos principales para el estudio de las ondas son: CICLO: una partcula completa un ciclo cuando su estado de movimientos se repite, al cabo de un tiempo, en velocidad y aceleracin. AMPLITUD: Es la distancia mxima entre el punto ms alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. LONGITUD DE UNA ONDA: es la longitud entre dos crestas (valles) consecutivas. PERIODO: el tiempo necesario para que una onda recorra una longitud de onda. FRECUENCIA es el nmero de ciclos por unidad de tiempo.

ECUACION DE UNA ONDA:

la ecuacin de onda de una onda plana de propagacin en la direccin x es: x = A sin (w*t+ ) DONDE: X es igual al desplazamiento W es igual a la velocidad angular, la cual su formula es:

T es igual al tiempo. Tambin existe el desplazamiento en el eje z (direccin de propagacin de la onda) esta dada por:

Pero existe una ecuacin donde el desplazamiento de una onda es en funcin del tiempo y de la posicin, la exprecion matematica que describe una onda viajando en la direccin Z vendr dada por: ( Esta se conoce como la ecuacin de la onda. )

PRINCIPIO DE SUPERPOSICION DE UNA ONDA: Cuando una cuerda esta atada en los 2 lados, y de estos lados hacemos que se propague una onda de cada, habr un momento en que estas dos ondas coincidan. Entonces cuando dos o mas ondas coincidan en el tiempo en un punto de un medio, el desplazamiento de ese punto ser igual a la suma vectorial de los desplazamientos ocasionados por cada onda, este enunciado corresponde al llamado principio de superposicin de ondas. Entonces: El principio de superposicin afirma que si un medio se propaga dos o mas ondas, esta superpondrn sus efectos en el punto en que coincidan y continuaran despus independientemente la una de la otra como si no se hubieran superpuesto.

Por lo tanto si dos ondas cuya ecuaciones son x1 = A1 sin (w1*t1+ ) y son x2 = A2 sin (w2*t2+ ) la resultante de estas 2 ecuaciones se sumaran.

Un caso especial se presenta cuando se superponen dos ondas identiocas de longitud y de amplitud, entonces: ( )

De tal manera que la amplitud resultante de la onda sea:

ITERFERENCIA: La interferencia es un fenmeno en el cual una o mas ondas se superponen unas a las otras para producir una onda resultante de mayor o menor amplitud. En la prctica, usualmente la interferencia se refiere a la interaccin de ondas que correlacionan, bien porque han surgido de la misma fuente o porque tienen una frecuencia igual o muy prxima. Todas las ondas interfieren, ya sean mecnicas o electromagnticas. Existen 2 tipos de interferencia de ondas: Constructiva: se produce cuando las ondas chocan o se superponen en fases, obteniendo una onda resultante de mayor amplitud que las ondas iniciales.

Destructiva: es la superposicin de ondas en anti fase, obteniendo una onda resultante de menor amplitud que las ondas iniciales.

REFLEXION : la reflexin de una onda se dice que es al cambio de direccin que experimenta sta cuando choca contra una superficie lisa y pulimentada sin cambiar de medio de propagacin. Si la reflexin se produce sobre una superficie rugosa, la onda se refleja en todas direcciones y se llama difusin.

ELEMENTOS DE LA FEFLEXION En la reflexin hay tres elementos: rayo incidente, lnea normal o perpendicular a la superficie y rayo reflejado. Se llama ngulo de incidencia al que forma la normal con el rayo incidente y ngulo de reflexin al formado por la normal y el rayo reflejado

Las leyes de la reflexin son: El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado forman un solo plano El angulo de incidencia y el angulo de reflexin son iguales.

ONDAS ESTACIONARIAS: Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado, como, por ejemplo, una cuerda elstica no muy larga y fija en al menos uno de sus dos extremos. Para generar en dicha cuerda una onda estacionaria, se puede atar por un extremo a una pared y hacer vibrar al otro con una pequea amplitud. Se obtienen pulsos transversales que viajan hasta la pared, donde se reflejan y vuelven. La cuerda es recorrida por dos ondas de sentido opuesto y se producen interferencias que, en principio, dan lugar a unas oscilaciones bastante desordenadas. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dosondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Una onda estacionaria se puede formar por la suma de una onda y su onda reflejada sobre un mismo eje.(x o y) yresultante=y 1+ y2 =2 A sen(wt). La amplitud puede alcanzar distintos valores segn la posicin, x, del punto. Algunos puntos tendrn amplitud cero y no vibrarn nunca (puntos estacionarios ): son los llamados nodos. Se producirn nodos para una cuerda de longitud "L" cuando la l de la onda tenga los valores dados por la frmula:

La velocidad de propagacion v de la onda est relacionada con la tensin que se aplique a la cuerda y con el tipo de cuerda. Ver velocidad de propagacin de odas transversales

La frmula que indica que frecuencia debe tener una onda que rebota entre los extremos de una cuerda de longitud L y masa m atada por los extremos y tensada con una fuerza T es:

Una vez encontrada la frecuencia del primer modo de vibracin (frecuencia fundamental o primer armnico), se pueden encontrar rpidamente los restantes armnicos.

REFRACCION DE ONDAS Se denomina refraccin de una onda al cambio de direccin y de velocidad que experimenta sta cuando pasa de un medio a otro medio en el que puede propagarse. Cada medio se caracteriza por su ndice de refraccin.

Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

ELEMENTOS: En la refraccin hay tres elementos: rayo incidente, lnea normal o perpendicular a la superficie y rayo refractado. Se llama ngulo de incidencia al que forma la normal con el rayo incidente y ngulo de refraccin al formado por la normal y el rayo refractado.

Cuando la onda pasa de un medio a otro en el que la onda viaja ms rpido, el rayo refractado se acerca a la normal, mientras que si pasa de un medio a otro en el que la onda viaja a menos velocidad el rayo se aleja de la normal.

DIFRACCION DE ONDAS:

La difraccin se basa en la desviacin de las ondas al encontrar un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz visible y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lserdeben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor. Esto quiere decir, que cuando una onda llega a un obstculo de dimensin similar a la longitud de onda, dicho obstculo se convierte en un nuevo foco emisor de la onda. Cuanto ms parecida es la longitud de onda al obstculo mayor es el fenmeno de difraccin.

Un ejemplo de difraccin de ondas mecnicas que pone en evidencia la influencia del tamao de las rendijas o de los bordes ocurre cuando se interpone al avance de la olas producidas en el mar una embarcacin. Si es un barquito pequeo las olas lo bordean y detrs de l hay oleaje. Sin embargo si es un barco muy grande (mucho mayor que la longitud de onda las olas) slo se aprecia la difraccin en el borde, desde el cual se produce una rpida amortiguacin de las olas. Detrs del barco se observa una zona sin oleaje.

PRINCIPIO DE HUYGENS:

A finales del siglo XVII, momento en el que la teora ms aceptada sobre la luz era la teora corpuscular de Newton, el fsico, matemtico y astrnomo holands Christian Huygens (1629-1695) propuso su hiptesis de que la luz era un fenmeno ondulatorio, de naturaleza casi igual a la del sonido. Enunci el llamado principio de Huygens, basado en el concepto de frente de onda.

Huygens visualiz un mtodo para pasar de un frente de onda a otro. Cuando el movimiento ondulatorio alcanza los puntos que componen un frente de onda, cada partcula del frente se convierte en una fuente secundaria de ondas, que emite ondas secundarias (indicadas por semicircunferencias) que alcanzan la prxima capa de partculas del medio. Entonces estas partculas se ponen en movimiento, formando el subsiguiente frente de onda con la envolvente de estas semicircunferencias. El proceso se repite, resultando la propagacin de la onda a travs del medio. Esta representacin de la propagacin es muy razonable cuando la onda resulta de las vibraciones mecnicas de las partculas del medio, es decir una onda elstica pero no tendra significado fsico en las ondas electromagnticas donde no hay partculas que vibren.

APLICACIONES TECNOLOGICAS DE LAS ONDAS: GPS:

El GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global creado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que suministra informacin sobre la posicin y la velocidad 24 horas al da y con cobertura en todo el mundo. La estimacin de la posicin de un objeto ha sido empleado en multitud de aplicaciones martimas y aeronaticas. El GPS, o Sistema de Posicionamiento Global, se encuadra dentro de los sistemas de posicionamiento mediante estaciones mviles, siendo las estaciones de transmisin diferentes satlites que orbitan alrededor de la Tierra. En los ltimos aos, el GPS ha aumentado su popularidad al incluirse en multitud de sistemas como la automocin, la robtica o incluso en nuestros mviles. En el GPS podemos distinguir tres niveles diferentes: el segmento espacial, el de control y el de usuario El primero est formado por una constelacin de 24 satlites situados en 6 planos separados unos 60 grados. Su perodo orbital es de 12 horas y se encuentran a una altura de 20.000 km. Gracias a esta configuracin, cualquier receptor situado en la superficie terrestre es capaz de observar de forma directa entre 6 y 12 satlites en todo momento. Cada satlite enva una seal nica y que se conoce como Space Vehicle Number & Pseudorandom Code Number. Esta seal transporta informacin sobre el satlite, su posicin, parmetros orbitales, etc.

WIFI:

WiFi significa Fidelidad Inalmbrica (del ingls Wireless Fidelity). Una conexin WiFi utiliza seales de radio, al igual que los telfonos celulares y otros dispositivos similares. La tarjeta adaptadora inalmbrica de un equipo convierte los datos en seales de radio, que se transmiten por una antena. Despus, el router recibe y decodifica estas seales de cdigos binarios, para luego enviar la informacin a Internet, mediante una red LAN (Local Area Network, Red de rea local) o Ethernet por cable. Un servicio de la red Ethernet por cable puede ser una conexin de redpor cable o por DSL Las radios que se utilizan para la comunicacin WiFi convierten las ondas de radios en cdigo binario, para luego convertir el cdigo binario nuevamente en ondas de radio. Son muy similares a las radios que utilizan los telfonos celulares y los walkie-talkies. Sin embargo las radios WiFi pueden realizar transmisiones a una frecuencia ms alta de 2,4 o 5 GHz. Debido a esta frecuencia alta, las radios pueden entregar ms datos. Una radio WiFi utiliza normas 802.11 IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos). Las normas 802.11 tiene diferentes tipos; sin embargo, la norma 802.11a y la 802.11b son las ms utilizadas. La industria de la informtica mvil es cada da ms popular, gracias a las zonas de cobertura WiFi pblicas que la gente puede usar. Cuando enciende el equipo, aparecen las conexiones de red disponibles. Puede elegir la que cuenta con la seal ms fuerte y conectarse. A menudo, en una zona de cobertura pblica puede conectarse directamente, sin necesidad de usar una contrasea. Sin embargo, algunas zonas de cobertura le exigen al usuario que ingrese una contrasea para conectarse Por lo general, esto sucede cuando el servicio es pago.

CELULARES:

Los telfonos celulares son radios. Operan de manera similar a los radio-comandos, con varias diferencias clave. Los radio-comandos utilizan una seal radial individual en un canal para hablar a distancias cortas. Los telfonos celulares utilizan frecuencias mltiples para que dos usuarios puedan hablar al mismo tiempo y tengan la tecnologa expansiva que les permita utilizarlos en ubicaciones muy distantes. Sin embargo, la tecnologa bsica, que incluye los transmisores y receptores, es la misma. Los telfonos celulares no se envan simplemente seales entre s, aunque la mayora tiene la capacidad de hacerlo. En cambio, envan sus seales a las torres de telfonos celulares, las cuales toman la seal, la amplifican y envan a otra torre dentro de su alcance, por lo general a varias millas de distancia. Dichas torres pueden hacer rebotar las seales de torre a torre hasta que entre en el alcance del otro usuario para que la seal pueda enviarse a su telfono. Dichas torres se construyen en grandes redes, o clulas -de donde proviene el nombre telfono "celular"- y son diseadas para intercambiar automticamente la seal de torre a torre mientras los usuarios se mueven a lo largo de la red. Cada proveedor de sistema celular tiene un rea de cobertura especfica, o una red de torres de celulares que tiene su propio equipo, por lo que pueden transmitir seales celulares. Si un usuario se ubica fuera de dicha red, el telfono probablemente no funcionar o entrar en roaming, probando otro equipamiento de distintas empresas en lugar de la tecnologa original para la que fue diseada. Esta es una de las razones por las cuales el roaming es ms caro que las tarifas normales de cobertura de telfono celular.

CONCLUSIONES: Las ondas son actualmente utilizadas para muchsimas utilidades que son para el bien del ser humano, gracias a los estudios varios cientficos sobre ondas podemos ver que existen varias formas de conocer su concepto, ablando de trminos fsicos hay tamboen formulas para aplicarlas en dichas ondas, existe una ecuacin general para su calculo, sabemos que estas estn formadas por varios elementos y que se puede propagar de varias formas estas pueden ser expresadas mendiante varias ecuaciones que se derivan de su ecuacin general, el cientfico Huygens hace un aporte muy grande a lo que son las ondas porque su principio ha sido utilizado para agrandar aun mas los conceptos sobre las ondas.

RECOMENDACIONES: las ondas nos dan un sin numero de interrogativas por eso como recomendacin principal es seguirlas estudiando para hacer un gran aporte al la comunidad cientfica y al todo el mundo, tambin se recominda transmitir todo lo conocido sobre el tema propuesto a las personas que estn interesadas a los temas fsicos y asi iniciar una cadena de conocimeintos.

BIBLIOGRAFIA http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/lasondas.htm

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esofisicaquimica/4quincena11/4q11_ contenidos_2d.htm

http://acacia.pntic.mec.es/~jruiz27/huygens/huygens.html

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasba chillerato/Huygens/huygens_indice.htm

http://varinia.es/blog/2010/12/19/%C2%BFen-que-consiste-el-principio-de-huygens/

http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-GPS-y-comofunciona.php

S-ar putea să vă placă și