Sunteți pe pagina 1din 6

GUIA DE INSTALACION DEL PORCELANATO

1. PREPARACION DEL SOPORTE El soporte debe de estar limpio de grasa, polvo, pinturas y otras sustancias que impidan su adherencia, y perfectamente nivelado. La desviacin de la planitud no debe exceder los 3 mm. Si es necesario nivelar, se debe hacer con cemento (1 parte) y arena (4 a 7 parte), o con pastas niveladoras dejando fraguar. No se debe colocar nunca un lecho de arena debido a la posibilidad de deformaciones.

2. APLICACIN DEL PEGANTE Verter en un recipiente el agua de acuerdo a la proporcin indicada y aadir el pegamento mezclar con un batidor mecnico o elctrico a baja velocidad. Cuando la pasta este homognea, y sin grumos, dejar reposar en un tiempo de 2 y 10 minutos aproximadamente antes de realizar la aplicacin. Agitar de nuevo y extender una capa delgada formando pequeos paos de 1 2 mt2 por medio de una llana lisa. Luego peinar la superficie con una llana dentada para obtener el espesor deseado de acuerdo al formato. Colocar las piezas dndoles unos golpes con un mazo de goma blanca o transparente, procurando que la nivelacin sea uniforme. No se debe utilizar mazo negro, ya que se mancha el porcelanato. PRODUCTO RECOMENDADO.

FIJALISTO EXTRA: Pegante porcelanato

RECOMENDACIONES Para Porcelanatos de gran formato, superposiciones, pavimentos industriales y exteriores, recomendamos utilizar la tcnica del doble encolado. Consiste en aplicar el pegante tanto en la superficie de colocacin como en el reverso de las piezas. El porcelanato no debe ser pisado antes de 24 horas mnimo, para evitar desniveles. Posteriormente, se puede proceder a emboquillar. 3. APLICACIN DE JUNTAS Las juntas deben ser flexibles, impermeables al agua, permeables al vapor de agua, resistentes al moho y al ataque qumico. Se recomienda una junta mnima de 2 mm de anchura para piezas rectificadas; y 3 mm para piezas no rectificadas.

PROCEDIMIENTO La superficie debe estar limpia, libre de grasa o polvo. Mezclar la fragua con agua limpia en la proporcin indicada en el empaque, hasta conseguir la una muestra homognea. Dejar reposar 10 minutos y remover. Se debe aplicar con una esptula de caucho o pistola recargable sobre las ranuras, ejerciendo presin en las juntas. Despus de 15 o 20 minutos de la aplicacin se debe limpiar los excesos con una esponja hmeda. Si se deja el producto por ms tiempo, puede ocasionar que el porcelanato se queme. La junta debe quedar uniforme y sin poros. Su secado tarda 24 horas aproximadamente. RECOMENDACIONES No es recomendable utilizar juntas negro humo, especialmente en porcelanatos claros. Este tipo de material posee carbn micronizado, el cual penetra en las cavidades superficiales dificultado su eliminacin. Si se decide utilizar esta junta, debe efectuar previamente el sellamiento total del piso o enmascarar los bordes con cinta gruesa evitando que la boquilla y el piso tengan contacto. Este proceso se debe seguir cuando se utilice juntas de color Blanco en Porcelanatos color negro.

Es aconsejable realizar una limpieza final de obra para eliminar las partculas de boquilla y cemento ya que opacan el piso. PRODUCTOS RECOMENDADOS FIJALISTO EXTRA. FIJACOLOR: Fragua en porcelanatos 4. LIMPIEZA RESTOS DE OBRA Despus de efectuar la colocacin, la superficie del porcelanato suele presentar restos de cemento o boquilla en forma de una pelcula que opaca la belleza del producto, principalmente en los porcelanatos de color negro; de no retirarse puede afectar seriamente el aspecto final del producto instalado. Antes de realizar la limpieza final de la obra es necesario que el pegante y las juntas se hayan secado en el tiempo requerido (24 horas).

PROCEDIMIENTO Barrer muy bien la superficie, eliminando los rastros slidos visibles. Impregnar la superficie con agua limpia para evitar la absorcin de los productos qumicos por el material de las juntas. Aplicar producto para limpieza de restos de obra. Extender la solucin sobre el pavimento con un cepillo mecnico o manual y dejar que acte durante unos minutos. Luego se debe efectuar el lavado con el cepillo mecnico y abundante agua, recoger los lquidos y limpiar de nuevo con abundante agua. RECOMENDACIONES No es recomendable utilizar cido Fluorhdrico dado a que altera considerablemente el aspecto superficial del Porcelanato.

5. LIMPIEZA DIARIA Para la limpieza cotidiana de polvo, suciedad o pequeos rastros de grasa se recomienda adquirir un limpiador de porcelanato. Se aplica sobre el piso con un trapero humedecido en la solucin, y posteriormente se eliminan los restos retenidos con un trapero seco. Si prefiere, puede utilizar tambin una solucin amoniacal. Para limpiar las dilataciones se debe aplicar un limpiador de juntas y restregar con un cepillo: posteriormente aclarar con agua. ACEITES Y GRASAS El agua por s sola no elimina este tipo de agentes ya que sus caractersticas qumicas no se lo permiten. Para manchas ligeras, aplicar FILA CLEANER (diluido 1:5). Para restos de grasa persistente, aplicar FILA PS87 (diluido 1:20 1:10). Se deja varias horas hasta que se seque. Posteriormente se humedece una esponja y se frota. Aclarar con abundante agua. De persistir la mancha se debe repetir el proceso. MANCHAS ESPECIALES Los porcelanatos pueden retener manchas de vino, tinta, cera, rotuladores, etc., las cuales muchas veces no son eliminadas por los productos usuales de limpieza, debe recurrirse a procedimientos especficos. Tratar de limpiar la zona manchada lo antes posible; de este modo evitara que la mancha se seque y se eliminar con mayor facilidad. RECOMENDACIONES No utilizar productos cidos, tiner, clorox o cido muritico que deterioren o quemen el piso. Seguir las recomendaciones especficas de los productos limpiadores y aclarar siempre con abundante agua. PRODUCTOS RECOMENDADOS

PLINARES: Limpiador Neutro FILA PS/87: Limpiador Desengrasante FUGANET: Limpiador de Juntas

6. LIMPIEZA PROTECTIVA (Capa protectora) Algunos porcelanatos procedentes del Oriente, presentan una capa protectora, de cera, adherida a las piezas en el momento de su fabricacin para proteger el piso y crearle una barrera impermeabilizable contra las manchas, la suciedad y el desgate durante su transporte y colocacin en obra. La capa protectora se encuentra en las minsculas cavidades del porcelanato pulido e igualmente en superficie externa. La parte superficial debe ser removida eficazmente; de lo contrario la capa se convierte en un acumulador de suciedad e interfiere en el brillo real de los productos pulidos. PROCEDIEMIENTO Una vez Instalado y secado el porcelanato y cuando an no se ha fraguado, se debe aplicar cemento Blanco (polvo) y restregar con un cepillo mecnico de disco negro. Esto aplica solo para porcelanatos de color claro. Cuando el piso este libre de grasas, se comprueba que se ha eliminado totalmente los restos superficiales de la capa protectora, principalmente los que no son visibles. Una vez retirada se limpia la superficie totalmente y se procede a realizar el fraguado, dejndolo secar el tiempo prudencial de 24 horas. Posteriormente se debe realizar la limpieza final de la obra con el limpiador recomendado Deterdek (1:5). RECOMENDACIONES Nunca se debe aplicar agua mientras la capa protectora no se haya retirado. El agua dificulta su eliminacin, igualmente evitar dejar el Porcelanato a la intemperie, donde la lluvia pueda afectarlo. Para los Porcelanatos de Color Negro, es importante tener en cuenta que no se debe retirar la proteccin con cemento blanco porque deja la superficie con tono grisceo. Se debe retirar la capa con un jabn Neutro (Jabn Liquido Swing de Jhonsom), debe usarse puro y restregar con un cepillo mecnico o manualmente. Evite pisar el porcelanato cuando aun la capa protectora no se ha retirado. PRODUCTOS RECOMENDADOS LIMPIADOR DETERDEK: Limpiador Desincrustante cido.

7. SELLAMIENTO DEL PORCELANATO El sellamiento es un lquido especial impermeabilizante para piedra natural o porcelanico Pulido que se utiliza para proteger el pavimento de las manchas y apara facilitar la limpieza de todo tipo de suciedad.

PROCEDIMIENTO PORCELANICO PULIDO Y PIEDRA NATURAL PULIDA Aplicar con una brocha una ligera capa de MP-90 uniforme y contina. Despus de 24 horas, y cuando el pavimento ya est seco, eliminar el exceso de producto con un cepillo mecnico con disco blanco o beige o con una brilladora domstica equipada con filtros y con trapo seco. Los residuos ms resistentes, detenidos a una aplicacin excesiva del producto, se pueden eliminar con una bayetilla empapada con FILASOLF. PROCEDIMIENTO PORCELANICO NATURAL O PIEDRA NATURAL SIN PULIR Comprobar que la superficie que se quiere proteger est seca y sea absorbente. Si el sellante no es absorbido por el pavimento, significa que su porosidad es muy baja y no amerita utilizar un sellante por lo que no hara ningn efecto. Atencin: Si se utiliza el sellante para la proteccin de pavimentos de piedra natural sin pulir, es aconsejable probar el producto en una pequea parte de la superficie para comprobar posible cambios de color.

PRODUCTOS RECOMENDADOS FILA MP-90: Sellante impermeabilizante. Recomendado

S-ar putea să vă placă și