Sunteți pe pagina 1din 7

TALLER DE EVALUACIN DEL ESTADO NUTRICIONAL

I.

INTRODUCCIN

Teniendo en cuenta que la malnutricin por dficit, como lo son la desnutricin y las carencias especficas de nutrientes, o por exceso, como lo es la obesidad, tienen una alta prevalencia y que ello condiciona morbilidad y mortalidad en los pacientes que lo padecen, es muy importante la evaluacin del estado nutricional (1).

La evaluacin del estado nutricional en los individuos puede hacerse de forma simple o subjetiva, o bien, de forma compleja u objetiva (1).

La evaluacin subjetiva considera datos anamnsticos (baja de peso, sntomas digestivos, alimentacin reciente, enfermedad de base y estado general) y del examen fsico (peso e IMC, masas musculares, tejido adiposo subcutneo, edema y ascitis y signos carenciales de micronutrientes) (1).

La evaluacin objetiva considera medidas antropomtricas (peso, talla e IMC, pliegues cutneos a nivel bicipital, tricipital, subescapular y suprailaco, permetro muscular braquial (PMB), dinamometra y permetro de cintura), parmetros bioqumicos (albuminemia, prealbmina y recuento de linfocitos) y otros exmenes (composicin corporal por bioimpedanciometra, calorimetra indirecta, nitrgeno urinario, registro de ingesta alimentaria y encuestas de consumo) (1).

Con una adecuada interpretacin de los hallazgos, se deben tomar las medidas teraputicas apropiadas para corregir las desviaciones de la normalidad.

En el presente informe se expusieron los resultados sobre la evaluacin subjetiva del estado nutricional de un individuo de sexo masculino de 22 aos.

II.

DESARROLLO

1. Clculo del ndice de masa corporal (IMC) y clasificacin del estado nutricional global. Datos del voluntario: Sexo: Masculino Edad: 22 aos Altura: 1.68 m Peso: 62,5 kg Circunferencia de cintura: 84 cm Circunferencia braquial: 25,7 cm Pliegue tricipital: 15

Un IMC de 22,08 corresponde a una clasificacin de: Eutrfico- Normal (Ver anexo 1).

2. Clasificacin del riesgo cardiovascular segn la circunferencia de cintura. Con una circunferencia de cintura de 84 cm, la clasificacin de riesgo cardiovascular es: Normal (Ver anexo 2).

3. Clasificacin del porcentaje de grasa, segn tabla de estndares. En base a un pliegue tricipital de 15 y con percentil 75 (Ver anexo 3), la

clasificacin del porcentaje de grasa es: Categora III promedio (normal) (Ver anexo 4).

III.

CONCLUSIN

Con los valores y las clasificaciones realizadas segn el IMC, riesgo cardiovascular y porcentaje de grasa, se pudo concluir que el voluntario se encuentra en un estado nutricional normal para su edad. Adems, se logr aprender a desarrollar una evaluacin del estado nutricional subjetiva, apoyndose en tablas entregadas por la literatura.

IV. 1. SIN

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS AUTOR. Evaluacin del estado nutricional. [En lnea] <

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/integradotercero/ApFisiopSist/nut ricion/NutricionPDF/EvaluacionEstado.pdf> [Consulta: 31 de Octubre de 2013].

V.

ANEXOS

Anexo 1: Clasificacin del estado nutricional del individuo segn IMC.

Anexo 2: Riesgo cardiovascular segn circunferencia de cintura

Anexo 3: Percentil segn pliegue tricipital en hombres.

Anexo 4: Clasificacin nutricional segn el porcentaje de grasa.


Percentil Categora I Categora II Categora III Categora IV Categora V 0,0 a 5,0 5,1 a 15,0 15,1 a 85,0 85,1 a 95 95,1 a 100,0 Estado del rea grasa Desnutrido Bajo el promedio Promedio (normal) Sobre el promedio Exceso de rea grasa

S-ar putea să vă placă și