Sunteți pe pagina 1din 48

(PRIMERA PARTE)

[2]

Introduccin
Supongo que en alguna oportunidad, han escuchado el siguiente refrn, que dice de la siguiente manera: Detrs de cada gran hombre, hay una gran mujer Creemos que lo debes haber escuchado, en ms de una ocasin. El problema aqu, es que en la biblia, el refrn se invierte de una manera asombrosa y es todo lo contrario. Detrs de cada gran hombre, hay una, mal intencionada mujer Registraremos un hecho verdico, sacado de las historias de la palabra de Dios, para que no crean que estemos inventando algo que no es realidad. En esta oportunidad abarcaremos, las celebres palabras de Cristo, contenas en el nuevo testamento, ms especficamente en el libro de Lucas 17:32. Veremos de qu nos est hablando el Seor Jess, en esta oportunidad. Trataremos en particular solo de esta mujer. En la Biblia existen muchas mujeres, que encajan en la lista de este personaje, Que teniendo en sus manos la oportunidad de huir de la destruccin, De salvar su vida, Se devuelve, y prefiere morir. A quin nos referimos? Veamos antes de abordar a fondo a esta dama; Colocaremos una lista de personajes que encajan en el perfil, de nuestro ttulo. Las nominadas son

La mujer de Adn (Eva) La mujer de Uras (No registra su nombre) La mujer de Pothifar (No registra su nombre) La mujer de Job (No registra su nombre) La mujer de Felipe, hermano de Herodes (Herodas) La mujer de Abraham (Sara) La sierva de Abraham (Agar) La hija de Herodas (Salome) La mujer de Sansn (Dalila) La mujer de Acab (Jezabel) La mujer de Ananas (Safira) La mujer (Iglesia) de Satanas (Babilonia, la gran Ramera) La mujer con espritu de adivinacin (No registra su nombre) La mujer de Oseas (Gomer) La mujer de Amn (Zeres) La mujer ajena (La extraa) La mujer de Elcana (Penina) La mujer de Jacob (Raquel) La mujer de David (Mical) La mujer sierva del Sumo Sacerdote (La portera) La mujer de nadie (Mara Magdalena, la impulsiva) La mujer de varios maridos (La Samaritana, la de varios divorcios) La mujer de Jos (Mara, madre de Jess) Jess siempre le llamo mujer y nunca madre. La mujer hermana de Moiss (Mara) Las mujeres del templo de Diana (Las sacerdotisas) La mujer de Salomn (La hija de faran) Las mujeres Madianitas (Ataque estratgico contra la moral)

Acordaos de la mujer de

[3]
Saben que tienen en comn todas estas mujeres? Revisemos el caso de cada una de ellas: Eva hizo pecar a Adn Betsabe, hizo caer a David. La mujer de Pothifar puso tentacin a Jos en la tierra pagana de Egipto, lo envi a la crcel. La mujer de Job, le sugiri que maldijera su Dios, y que se muriera de una vez por todas. Herodas hizo caer en adulterio al Rey Herodes Sara le dio licencia a Abraham, para tomar su sierva. Agar y su hijo, crearon conflictos en el hogar de Abraham Salome, fue el enlace para asesinar a Juan el Bautista Dalila, entrega a Sansn a los Filisteos Jezabel es la perseguidora de Elas Safira conspira con su esposo Ananas, para robar a la iglesia Babilonia es la perseguidora y mrtir de los cristianos La mujer con espritu de adivinacin estorba la obra de Pablo en Filipos Gomer se prostituye ante la vista de Oseas Zeres, aconseja a Amn fabricar una horca, en la cual muere su propio marido La mujer ajena, de Proverbios, hace llevar a la tumba al incauto. Penina reduce a la impotencia a Elcana, en su conflicto con Ana. Raquel engaa a Jacob, para ocultar su idolatra, al robar los dolos de su padre. Mical reprende a David en su adoracin a Dios, como castigo Dios la esteriliza. La portera del sumo sacerdote, sorprende y acusa a Pedro, cuando este se ocultaba. A Mara Magdalena, Jess tuvo que sacarle siete demonios, para que saliera de su prostitucin La samaritana ocultaba una cadena de divorcios. Mara, madre de Jess en varias ocasiones estorbo el ministerio de Cristo. Mara hermana de Moiss es la que provoca la murmuracin en la cual hace caer su hermano a Aarn. Las sacerdotisas en el templo de Diana, hacen caer en fornicacin a sus adoradores. La hija del faran, inclina el corazn de Salomn a la idolatra. Las Madianitas provocan al pueblo de Dios, hacindoles caer fornicacin.

Pero no vamos a referirnos a todos estos casos, Nos concentraremos en un caso en especial, Una dama que dejamos por fuera de la lista, Y es la siguiente La mujer de Lot La biblia no registra su nombre CAUSAS DE SU DESOBEDIENCIA - Se devuelve, a espaldas de Lot, - Y se regresa a la ciudad, - Sentencindose ella sola a muerte. - Como castigo, ante su regreso, - Se convierte en estatua de sal. Iniciemos con nuestra exploracin, de esta mujer sin nombre, solo con el apellido de Lot, que le pertenece o mejor dicho le perteneci a Lot, al parecer fue un viudo fiel hasta la muerte ya que a diferencia de otros personajes bblicos no volvi a contraer matrimonio, ni tuvo ms mujeres, a excepcin del desliz en la cueva de las regiones montaosas de Zoar. Donde medio la bebida. No tocaremos los detalles de cmo un ebrio, pueda no tener conciencia de una situacin semejante, y por partida doble. Que habr pensado Lot, cuando noto que sus hijas estaban en estado de embarazo? Qu tipo de sacrificios tuvo que realizar para alcanzar un arrepentimiento y perdn reales, a pesar de que estuvo en estado inconsciente? O fue a otras a las que Dios tuvo que alcanzar con su misericordioso perdn? Recordemos que las dos hijas de Lot no conocan varn, en otras palabras fueron dos vrgenes insensatas. De qu sirvi mantener dentro de una ciudad perversa, a hijas en sujecin, para finalizar con semejantes corrupcin? Eso nos demuestra que los hombres de la cuidad, no les interesaba para nada el sexo opuesto; muy al contrario el relato bblico dice que todos los hombres de la ciudad eran corruptos. A tal grado que su mismo padre ofreci a sus propias hijas, en la puerta de su casa, y ni siquiera prestaron atencin a ese ofrecimiento. Si no es por los ngeles que protegieron a Lot, este terminara su vida en las garras de estos sodomitas. Todo este suceso lo encontramos en el libro de Gnesis capitulo 19.Algunas de estas preguntas quedaran sin respuesta, ya que, lo que nos interesa es la madre de sus hijas (!) Antes de entrar en materia, hagamos un repaso de lo que pasa antes de la destruccin, en la visita inesperada de

Acordaos de la mujer de

[4]

LOS TRES VISITANTES


Cuntos de nosotros una y otra vez hemos revisado la historia de Abraham y no al fijarnos en los detalles perdemos muchos secretos ocultos en sus relatos. Existe un dato muy curioso en las pginas de la historia de Abraham que me ha llamado mucho la atencin, casi nadie se ha puesto a analizar, y mucho menos a meditar en esos detalles que marcan una gran diferencia, en una doctrina que es muy discutida hoy da. Vamos al relato bblico de Gnesis 18. El capitulo inicia con la aparicin de Jehov en persona al patriarca. Luego el verso dos dice que aparecieron tres varones que venan a visitarlo. Aqu es donde inicia, la gran diferencia. Abraham corre y se postra en actitud de adoracin delante de los varones, que ms adelante la escritura dice que son ngeles. Y alz sus ojos y mir, y he aqu tres varones que estaban junto l: y cuando los vi, sali corriendo de la puerta de su tienda recibirlos, inclinse hacia la tierra, (Gen.18:2) Parece que existe una gran contradiccin, ya que si leemos la aparicin de un ngel al apstol Juan, este pide que por favor no se postre, impidiendo esa actitud de adoracin, ya que es un siervo, como l, y agrega que solo se debe adorar a Dios, repesemos la cita: Yo me postr a sus pies para adorarle. Y l me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jess.

Adora a Dios; porque el testimonio de Jess es el espritu de la profeca.


(Apoc.19:10) Muy bien, antes de cuestionar este punto vamos ahora a una cita ms, continuemos con una situacin similar. Luego de su visita a Abraham, la Biblia ya identifica al primer personaje, en el verso uno, y lo vuelve a reiterar, cuando los ngeles (Dos) se marchan rumbo a la cuidad perdida. Se apartaron de all los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba an En el verso 33, vuelve a reiterar otra vez, que el primer personaje es Jehov.

delante de Jehov.(Gn. 18:22)

Y Jehov se fue, luego que acab de hablar a Abraham. (Gn. 18:22)


Luego en el captulo 19, en la visita a la ciudad de Sodoma, Aqu vuelve a aparecer, y llegan solo dos varones (ngeles) de los tres iniciales; a visitar a Lot, ya no son tres, aqu ya nos falta uno, que tenemos identificado y sabemos que era Dios. Continuando con la narracin de la historia; volvemos a tener la misma controversia anterior en el verso 2; del captulo 18 de Gnesis; en la visita de los tres varones a Abraham. Solo que aqu ya son dos, los ngeles o personajes con apariencia de seres humanos (Varones) Llegaron, pues, los dos ngeles a Sodoma a la cada de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y vindolos Lot, se levant a recibirlos, y se inclin hacia el suelo Gen.19:1. Muy bien, esto se pone interesante, no pierdan detalle.

Acordaos de la mujer de

[5]
Como dijimos, no hubo impedimento departe de los varones hacia Lot, y al igual que Abraham, se postra a tierra en actitud de ADORACIN. Muy bien continuemos. Mantenga esos dos puntos ah, pendientes.

A los hombres de la cuidad, en su impresin de la apariencia de estas personas segn la narracin bblica, era de apariencia humana, siendo estos dos varones. Tambin la escritura los cataloga como ngeles. Pero sabemos, que el primero de ellos no era un ngel, sino que es Dios mismo. Avancemos. En la trifulca, (Por decirlo de algn modo) ante la puerta en casa de Lot, los (Dos) varones alargan la mano y meten a Lot dentro de la casa. Ahora cambia la narracin en la escritura y nos dice que los varones, ya no son ngeles, sino personas con apariencia de hombres. Segn lo describe Gen.19:11. Estos ejecutan un juicio previo, al cerrar la puerta, primeramente y luego hieren con ceguera a todos los depravados. No vamos a cuestionar, la ejecucin de estos dos juicios previos, Ya que como recordaran el ngel ejecutor, (Siendo consecuentes en toda la Biblia) es llamado tambin el ngel de Jehov, y es nada menos y nada menos que Cristo mismo.(En algunas ocasiones no todas) Ah ya tenemos la segunda persona identificada. 1- El primero de los ngeles, era Jehov Dios.(Gen.18:1) 2- Y el segundo de los ngeles es Cristo su hijo. Solo que aqu en la cita los dos ngeles no actan por separado sino que los dos alargan su mano, para proteger a Lot, de algn dao fsico. (Gen.19:10) (Actan en unidad) Ahora veamos lo que dicen estos ngeles a Lot luego del gran conflicto moral delante de su propia puerta, Por parte de los pecadores de la cuidad. En Gnesis 19: 13. Los dos ngeles, con apariencia de varones (u hombres) se arrojan prerrogativas Divinas de destruccin propias de la Deidad, en las palabras que estos seres dicen a continuacin: Y dijeron los varones a Lot: Tienes aqu alguno ms? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, scalo de este lugar; Porque vamos a destruir este lugar (Gen.19:12) Nosotros vamos a destruir este lugar? Por segunda ocasin dicen; que actuaran juntos, ellos, los ngeles. (Plural) Ya haban actuado juntos al librar a Lot y castigar a los hombres con ceguera. Ahora uno de ellos dos dice que van a destruir ese lugar. De cundo a ac, un ngel se da prerrogativas Divinas de destruccin? El ngel Destructor, o ngel de Jehov es Cristo, como ya vimos. No tenemos que demostrar este punto, para los conocedores en la materia, lo tienen claro. AHORA VEAMOS QUE Esta frase la vuelven a repetir nuevamente unos versos ms adelante. Pero miren lo que dice Lot Entonces sali Lot, y habl sus yernos, los que haban de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar;

porque Jehov va destruir esta ciudad.

Mas pareci sus yernos como que se burlaba. (Gen.19:14)

Acordaos de la mujer de

[6]
Los dos ngeles en forma humana de hombres, haban dicho que iban a destruir ese lugar. Se equivoco Lot, o la escritura con su narracin; Ya que Lot tena que decir que los ngeles destruiran ese lugar.Pero no sucede as., Lean de nuevo la explicacin de Lot a sus yernos. Salid de este lugar;

porque Jehov va destruir esta ciudad. (Gen.19:14)

Por qu Lot no dijo: Salid de aqu, ya que los ngeles van a destruir la cuidad? En su lugar los ngeles se dan prerrogativas Divinas Los Jehovas? Porque los ngeles en lugar de usurpar prerrogativas Divinas, mejor no dijeron: Todo lo que tienes en la ciudad, scalo de este lugar; Porque Jehov va a destruir este lugar? (Gen.19:12) Pero saben que la escritura es clara y los ngeles, en cambio dijeron: Todo lo que tienes en la ciudad, scalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar (Gen.19:12) Segn Lot quien destruira ese lugar? JEHOVA Quin dijeron los ngeles que destruira la ciudad? (ELLOS = DOS) VAMOS A DESTRUIR ESTE LUGAR Estn viendo para donde nos lleva la explicacin? A uno de los ngeles lo tenemos bien identificado es Dios, El segundo ngel tambin lo tenemos bien identificado, y es nuestro amante Salvador que es Cristo. Continuando Los varones (2 y 3) asieron de su mano, y de la mano de su mujer, y de las manos de sus dos hijas Segn la misericordia de Jehov (1) Para con l (Lot); y le sacaron, y le pusieron fuera de la ciudad. Y fu que cuando los hubo sacado fuera, dijo:

Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
(Gen.19:16,17) Quin es este que pronuncia estas palabras? Repasemos. Los varones (Dos 1 y 2) asieron de las manos de ellos, para sacarlos urgidamente. Uno de esos varones, pronuncia la orden En el espritu de profeca se lo identifica como Cristo. Miren el siguiente comentario:

Pero Cristoorden:
"Escapa por tu vida" (PP 157; cf. caps. 18: 21, 32; 19: 22).

Acordaos de la mujer de

[7]
Ahora, bien recuerdan en las pginas anteriores en las cuales les dije que dejramos, un tema pendiente. Es momento de tocar este punto.

* (Pag.2)

Si vamos al principio. De lo que les dije que dejaran pendiente. Si la primera persona que quedo con Abraham es Jehov Dios, y la tenemos bien identificada La segunda persona que fue a Sodoma es Cristo, al ejecutar el castigo previo a los hombres con ceguera, ordenar el escape y atribuirse la destruccin, por su propia mano. LA PREGUNTA ES LA SIGUENTE: Quin es la tercera persona que guarda silencio? Si es un ngel? Porque tanto Abraham como Lot, los adoran? Entonces este ngel hubiera hecho las mismas, que el ngel que apareci al profeta Juan, pidiendo que no se le adorara. Porque era un ngel y siervo al igual que l. O bien los ngeles hubieran dicho: Si gracias por adorarnos, Pero a este no, Porque es un simple ngel. Por qu Abraham adora a tres ngeles? Por qu Lot adora a dos ngeles? Preguntemos ahora: Y porque tres personas?
(No hablaremos de que anterior a todos estos sucesos, ya todos estaban debidamente circuncidados)

Debemos ser consecuentes con todo el libro del Gnesis Recordemos su unitariedad desde el primer libro. Revisemos unos cuantos detalles.

HAGAMOS AL HOMBRE (Gen.1:26) UNO DE NOSOTROS (Gen.3:22) DESCENDAMOS (Gen.11:7) CONFUNDAMOS (Gen.11:7) DIOSES (Plural) (Gen.3:5)

Aqu se equivoca, la serpiente en su interpretacin? Se refera, a ellos, como pareja, o a las tres personas de la Deidad, como ya siendo Dioses? VAMOS A DESTRUIR ESTE LUGAR (Gen.19:13,)------- (JEHOVA VA A DESTRUIR) Se dan cuenta que la Deidad siempre ha trabajado unida. Iban a visitar a Abraham y a Lot, el Padre y el Hijo Jesucristo solos, sin la tercera persona de la Deidad? Quin es ese tercer personaje que guarda silencio?

Recordemos que en el bautismo de su Jess las tres personas estaban presentes.

El este mismo principio se echa de ver en la cita del libro de Juan.

Acordaos de la mujer de

[8]
Porque de tal manera am Dios al mundo, Que ha dado su Hijo unignito, Para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)

1. El Padre enva a su hijo 2. El Hijo muere por la raza humana 3. El Espritu Santo sella por medio de la Justificacin por la fe, solo a los que creen. LAS TRES PERSONAS SIEMPRE HAN TRABAJADO UNIDAS
Los ngeles en forma humana (o varones), no se niegan ser adorados, porque esos tres seres, que la biblia llama ngeles, que la escritura identifica como personas en forma humana (Hombres).

Son ni ms ni menos que las tres personas de la Divinidad. El Tri celestial.


PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO

En lo personal, me encanta la cualidad de la tercera persona de la Deidad. Guarda silencio. Pero todos sabemos que en el libro de Hechos de los apstoles se le mira a la tercera persona de la Deidad, ejecutando juicios y hablando, dando rdenes, eligiendo personas, en la iglesia primitiva. Se dan cuenta que entre ellos no hay diferencia de personalidad, tomaron forma humana, siendo Dios, los Tres. Anterior a los juicios por ejecutar en las ciudades de la llanura del Jordn. AQU TIENEN LA EVIDENCIA MAS FUERTE DE QUE LA TERCERA PERSONA DE LA DEIDAD NO ES UNA FUERZA EN SI; SINO QUE TIENE Y COMPARTE LAS MISMAS CUALIDADES DEL PADRE Y DEL HIJO, SIENDO A LA VEZ INDEPENDIENTE Y UNIDO AL TRI CELESTIAL. Ya para cerrar, esta introduccin, la ltima vez que Lot ve a los ngeles se dirige a ellos no como, varones, ni hombres y mucho menos ngeles, sino que los llama:

SEORES

(Gen.19:18) Mera casualidad? Sabes lo que significa esa expresin en la Biblia. Todava hace una ltima peticin demasiado fuera de lugar para solicitrsela a unos simples ngeles, no solo llamndoles "Seores" sino miren su peticin: ----------------------------------------------------------------19 He aqu ahora ha hallado tu siervo gracia en tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo dndome la vida; mas yo no podr escapar al monte, no sea caso que me alcance el mal y muera. 20 He aqu ahora esta ciudad est cerca para huir all, la cual es pequea; escapar ahora all, (no es ella pequea?) y vivir mi alma. 21 Y le respondi: He aqu he recibido tambin tu splica sobre esto, y no destruir la ciudad de que has hablado. 22 Date priesa, escpate all; porque nada podr hacer hasta que all hayas llegado. Por esto fu llamado el nombre de la ciudad, Zoar. 23 El sol sala sobre la tierra, cuando Lot lleg Zoar. 24 Entonces llovi Jehov sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehov desde los cielos; 25 Y destruy las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. (Gen.19)

Acordaos de la mujer de

[9]
------------------------------------------------------------------

Numeremos las inconsistencias


1. Hallar gracia delante de los ojos de unos ngeles? (19) 2. Engrandecido su misericordia? (19) 3. De cundo ac un ngel tiene semejante atributo? 4. Dndome la vida? (19) 5. Hasta ahora me doy cuenta que un ser creado pueda otorgar vida. (?) 6. He recibido tu suplica. (21) 7. Desde cundo se hacen las suplicas a los ngeles? Mmm? 8. Eso es una prctica de la iglesia popular, hacer peticiones a santos y ngeles en particular. 9. No destruir la cuidad? (21) 10. De nuevo se atribuye el poder que solo le pertenece a Dios Destruir 11. Nada podre hacer hasta que llegues all (22) 12. Vaya este ngel toma decisiones, Ser otro, ngel cado? 13. Ser este un ngel exaltado, como Gabriel o como lo fue Lucifer, o ser el mismo ngel Miguel? 14. Le autoriza escapar, sin consultar a Dios? (22) 15. No saba que un ngel tena semejante autoridad? 16. Nada podre hacer hasta que hayas llegado? (Reitera, significa confirmacin) 17. Quin ese ngel tan poderoso para ir a adorarle como hizo Lot y el mismo patriarca Abraham? El verso 24 da la respuesta a toda esta encrucijada. Siendo reiterativo, de nuevo "Entonces llovi Jehov sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehov desde los cielos" (Gen.19:24)

Aparecen dos Jehovas?


Como ya vieron no son unos simples ngeles Se debe meditar la palabra y no seguir las corrientes doctrinales, repitiendo como loras, lo que otros inventan

- La seal de No, fue cuando este entro al arca, al cerrarse la puerta fue demasiado tarde, ya nadie poda abrirla, solo Dios. - La seal de Lot, fue cuando este sali de la cuidad, el cierre de la gracia, fue cuando los ngeles (Jehovs) cerraron la puerta. Se nos ha dicho en toda la escritura de que solo Dios es el que cierra la puerta y solo Dios la Abre. Eso lo dice el libro del Apocalipsis. En el tiempo final el encargado de cerrar la puerta de la gracia ser el mismo Jess. Pero notemos lo que dice la escritura. Y Jehov cerr la puerta. (Gen. 7: 16) Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: (Apoc.3:7)

Acordaos de la mujer de

[10]
AHORA BIEN: Segn mis amados refutadores, los que cierran la puerta en la casa de Lot, son unos simples ngeles, que en todo lo que les he presentado hasta el momento, son puras usurpaciones del poder y autoridad que solo le pertenece a Dios. Los que estn detrs de estas ideas, no se dan cuenta y olvidan la historia en el cielo de un ngel muy exaltado, que quiso ocupar el lugar que solo le confiere a Dios. EL RESULTADO FUE CATATROFICO TAMBIEN PARA SUS SEGUIDORES - Por eso fue expulsado - Por eso actualmente busca adoracin; lo que en el cielo no pudo lograr - Por eso ha implantado su gobierno en esta tierra - Por eso fue echado del cielo - Por eso tiene sus das contados Veamos la cita, en cuestin. ---------------------------------------------------------------------------------------------Los hombres que estaban adentro abrieron la puerta, sacaron los brazos, metieron a Lot en la casa y cerraron la puerta. (Gen.19:10) ---------------------------------------------------------------------------------Quin dice el Apocalipsis de que es l nico, abre y cierra la puerta? Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: (Apoc.3:7) Quin es entonces esa misteriosa tercera persona? - Esa persona es la que va a sellar tu salvacin, - La que pronto se marchara de la tierra, - La que nos dar la lluvia tarda, - La que nos dar poder para predicar el ultimo gran pregn LO UNICO QUE TIENES QUE HACER ES SOLO CREER, TENGA FE EN EL TRIO CELESTIAL Cristo dijo que los das finales de la historia, sern como los das de No y Lot El ejemplo de nuestros das, donde encontramos personas que niegan las tres personas de la Deidad. Tremenda condenacin... No les parece extrao que los ngeles que visitaron tanto a Abraham como a Lot se sirvieran semejante banquete de la mesa en sus respectivas invitaciones? (Gen.18:4-9; 19:3) Cundo haban visto ngeles comiendo a sus anchas en casa de los deben ministrar por la urgencia del momento, en horas tan apremiantes, por la salvacin de estos? Hagamos un poco de memoria, y recordemos las veces en las que Cristo luego de resucitar, se sent a la mesa a compartir alimentos, no recuerdo haber visto en toda la escritura, paralelo semejante. ------------------------------------------------------------------------------------Primer caso Lucas 24. APARECE A SUS DISCIPULOS Mientras ellos an hablaban de estas cosas, Jess se 36 puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, 37 espantados y atemorizados, pensaban que vean espritu. Pero 38 l les dijo: Por qu estis turbados, y vienen a vuestro corazn estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo 39 mismo soy; palpad, y ved; porque un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostr 40 las manos y los pies. Y como todava ellos, de gozo, no lo 41 crean, y estaban maravillados, les dijo: Tenis aqu algo de comer? Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal 42 de miel. Y l lo tom, y comi delante de ellos.

Acordaos de la mujer de

[11]
Segundo caso Lucas 24 CAMINO A EMAUS Llegaron a la aldea a donde iban, y l hizo como 28 que iba ms lejos. Mas ellos le obligaron a quedarse, 29 diciendo: Qudate con nosotros, porque se hace tarde, y el da ya ha declinado. Entr, pues, a quedarse con ellos. Y aconteci que 30 estando sentado con ellos a la mesa, tom el pan y lo bendijo, lo parti, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le 31 reconocieron; mas l se desapareci de su vista. Y se decan el 32 uno al otro: No arda nuestro corazn en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abra las Escrituras? Tercer caso Apocalipsis 3 He aqu, 20 yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. ------------------------------------------------------------------------------------Veamos en estos tres casos, la misma secuencia ocurre al igual que en casa de Abraham y Lot. En el primer caso Jess quiere dar evidencia de su resurreccin pidiendo un bocado para comer. En la segunda, los discpulos obligan a Jess invitarlo a la mesa, luego de semejante discurso basado en toda la escritura. Ya Cristo mismo, en el Apocalipsis acepta la invitacin a cenar a la mesa, estando l a la puerta. Es curioso que en la visita a Lot, los ngeles aceptaran la invitacin a cenar a la mesa, estando estos a la puerta. Mismo paralelo del Apocalipsis. EL LLAMADO Esta es la oferta el mensaje a la ltima iglesia de la historia. Se habla de cenar, antes de que venga la medianoche sobre el planeta, se debe salir primero de ese estado de tibieza espiritual, antes de compartir con el majestuoso visitante. La cena es ms que eso, es una oferta de salvacin. Demasiada causalidad no creen? En la Biblia no existen las casualidades. Si encuentras alguna cifra o parbola, como Cristo mismo dijo, son misterios ocultos desde la fundacin del mundo. (Mt.13:10-11) Milagrosamente la Biblia ha llegado hasta nuestros das, no por voluntad humana, sino Divina. Dios mismo desea extendernos la invitacin de cenar con nosotros en una intimidad personal. Dios mismo, representando en la Divinidad de tres personas (y no un ngel, cosa que dicen algunos) fueron los que hicieron la visita a Mamre y Sodoma. Encuentras ese paralelismo en tu Biblia? Cristo advierte que cuando vayamos a leer la escritura debemos no solo leer sino entenderla, y no solo entender, sino que si tienes odos escuches lo que leen tus labios. (Mt.24:16; 11:15) No puedes tomar la escritura a la ligera como si fuera un peridico o libro de historietas, esto esta implica alta seriedad que est en juego, y es a saber la salvacin o la perdicin de muchas almas que escuchan el mensaje, almas por las cuales Cristo muri, pagando un alto costo. Dios pedir cuenta del aporte a favor o en contra de la verdad. De qu lado estas? Los ngeles, los varones, los hombres, los humanos, etc. Que hicieron la visita al patriarca y su sobrino, no es nada ms y nada menos que la Deidad misma en forma humana.

Acordaos de la mujer de

[12]
Es demasiada casualidad esa cifra tan exacta. - Fueron tres personajes. - Vienen juntos - No llegan separados. - Uno (JEHOVA) se queda con Abraham intercediendo por Lot y su familia, y si hubiese alguien ms en la cuidad. - Dos (JEHOVAS) se dirigen a Sodoma. - Su misin Divina: Comprobar y rescatar = SALVAR = otro atributo Divino. EL ORIGEN DE LA IDIOLOGIA COMO TERMINO TEOLGICO Mis amigos no todo est revelado. Se puede todava extraer gemas y perlas de gran precio en escrituras. Imagine que por la eternidad, los que vayamos a gozar de ese privilegio, tendremos toda la eternidad para investigar el gran misterio del amor de Dios. Pero para la opinin de algunos todo ya esta revelado en la Biblia y escritos inspirados. Por algo la hermana White en el ltimo discurso ofrecido en una universidad, recomend un solo libro, y ese fue la Biblia. No dejo de lado sus escritos como una totalidad de lo revelado, porque si hubiese sido as. Paramos de contar. Ese concepto de que Todo ya esta revelado o escrito Es herencia de nada ms y nada menos que de ROMA. Te lo pongo as ya que, uno de mis contactos, con el que hace tiempo estoy trabajando, un seminarista ecumnico, en una ocasin se enfureci con mi persona y me dio ese tipo de razonamientos siendo esta su excusa, al no tener respuestas con que enfrentar la verdad. Me dice que como religiones todas debemos unirnos como una sola. Yo le respondo de la siguiente manera: Yo no me uno al error, la mentira y el engao, antes de cometer semejante disparatada prefiero : - Andar solo - Estudiar solo - Orar solo Prcticamente como las profetas de la antigedad, Juan el bautista y Cristo mismo

Nuestro ejemplo por excelencia.


Ahora no tocaremos la figura del Padre ya que es evidente su presencia desde el Gnesis, hasta el Apocalipsis as que nadie lo cuestiona. Sobre todos los que creen en uno solo Dios como los son nuestros amigos Testigos de Jehov, o los mismos judos, con su famosa expresin de la Torah Jehov uno Es A travs de toda la Biblia, dentro de sus historias y en varias ocasiones Jess mismo actu bajo la figura y el ttulo de: l ngel de Jehov; Ejemplos: La lucha de Jacob. (Gen.32) Jacob lo identifica como un varn, (v24) misma apariencia de los tres ngeles, a manera de hombres en Gnesis 18: 1. Luego Israel lo identifica como Dios mismo. En la zarza ardiendo, ante Moiss. (Exodo.3) El verso 2 lo identifica como el ngel de Jehov, que como sabemos, es Cristo mismo, El verso 4 lo identifica como Jehov. Ms adelante, Dios mismo lo declara, Mi ngel ira tras de Ti (Exo.23:2) (Dos Jehovs) Geden (Jueces 18:1) Aqu atribuye la liberacin, al ngel de Jehov

Acordaos de la mujer de

[13]
Geden (Jueces. 6:12) En todo el captulo 6, se lo se identifica como el ngel de Jehov o ngel de Dios. Pero en el verso 22 al 25 se lo identifica como Jehov. Josu 5:13. Lo describe como un varn, Luego el ngel se identifica como el prncipe del ejrcito de Jehov. Que es el mismo ngel Miguel identificado como Cristo. (Ver. Dan.12: 1; Apoc.12:7) Balan (Num.22:22) NOTEN ESTE GRAN DETALLE: La ira de Jehov (1) se enciende y aparece el ngel de Jehov (2), Jehov mismo abre la boca (3) del asno. En esta fase del verso 22 encontramos a la misma Deidad actuando, contra la terquedad del falso profeta. 1. JEHOVA SE ENOJA (Padre) 2. EL ANGEL DE JEHOVA APARECE (Cristo) 3. JEHOVA ABRE LA BOCA DEL ASNO. (La accin de una tercera persona) (Ojo, siendo consecuentes con toda la escritura, tome en cuenta ese detalle) Los tres seres celestiales siempre actan simtricamente en armona, nunca por separado. Supongo que pasaron por alto ese detalle. En Nmeros 22:32 Aparece donde Balan se postra en tierra. Se hace reverencia a un ngel? Ustedes dirn: No es que este es si es Jehov. Pero En esta ocasin no ocurre el mismo suceso de la descripcin del Gnesis 18:2 y Gnesis 19:2 Se hace reverencia, no a uno sino a tres personajes a la vez. Otro detalle que tambin puede que hayan pasado por alto, y esto es de sumo cuidado. Es una cita, que se aplica a la idolatra y podemos aplicarla en estas circunstancias tan adversas para ustedes mis amigos. Noten la expresin que est relacionada con la adoracin. Miren la siguiente cita:

Isaas 42:8

Yo Jehov; ste es mi

nombre (En tres personas); y a otro no dar mi gloria

Piensen en la ocasin en que se inclinan en tierra tanto Lot, como Abraham y este ltimo delante de tres ngeles. Se dan cuenta del error doctrinal en el que estn cayendo?, tremenda trampa del enemigo mi hermano. Si Dios mismo est diciendo que no comparte la gloria con nadie, entonces: Por qu se inclina Abraham delante de los tres ngeles y no solo delante de Jehov? Por qu se inclina Lot en tierra delante de dos simples ngeles? Por qu estos ngeles no aplicaron la cita de Isaas 42:8, y la de Apocalipsis 19:10? Estamos delante de una gran apostasa, y rebelin de un par de ngeles que buscan adoracin? No caballeros, apliquen bien sus energas correctamente. Estos simples ngeles, son los varones descritos en Gnesis 32:24 yJosue.5:13, Mantengamos la armona bblica. Y si t tienes tiempo, busca en tu biblia el tema de no darle la gloria a otro, y sabrs que estas actitudes siempre determinan una posicin idolatra y un gran pecado, no solo del que lo hace, sino tambin del que lo creen y el que lo predica. EN RESUMEN Como dije en un principio estos tres sujetos que se presentaron delante de los siervos de Dios en Gnesis 18 y 19 son nada ms y nada menos que la misma Deidad, que se presentaron a manera de varones. E incluida est entre ellos, la tercera persona: EL ESPIRITU SANTO. Personaje que guarda un silencio asombroso, solo acta, en uniformidad, unidad y armona como siempre lo ha caracterizado en toda la Escrituras.

Acordaos de la mujer de

[14]
No creo que existan nefitos, quizs haya uno que otro, pecando de indulgentes, para que su servidor les ofrezca una gran ctedra del ministerio de los ngeles. S que hay movimientos muy fuertes que se ocultan y tienen presencia en varias ramificaciones de la Nueva Era; con el titulo de alguna secta o religin. Eso ha llegado incluso (Surge la posibilidad) a tocar doctrinas muy sensibles del ASD. En cuanto a experiencias de tipo espiritual atribuidas a los ngeles hablamos. Para el que tiene conocimiento, sabe que no se est presentando ninguna mentira. Nadie esta exent de este flagelo doctrinal, ni siquiera un servidor. Para los que defienden la teora de que estos tres varones que visitaron a Lot y Abraham, son simples ngeles, y desean que piense as. Aqu dejo su pensamiento doctrinal develado. Los tres ngeles que visitaron tanto al patriarca como a su sobrino, fueron: (Segn influencia C.A.R.) 1. 2. 3. EL ANGEL SAN MIGUEL EL ANGEL SAN GABRIEL EL ANGEL SAN RAFAEL (Aqu la sacan del estadio)

Y como Dios no se interpone en asuntos de simples mortales, Mucho menos el Espritu Santo se har presente. Ya que este mundo est contaminado de pecado, y en esa poca no fue la excepcin, con el ejemplo de las ciudades de la llanura del Jordn.

Acordaos de la mujer de

[15]

IDENTIFICANDO A LA MUJER DE
Quin era esta misteriosa mujer, para terminar como una estatua de sal? Cmo recordaremos a la mujer de Lot, si ni siquiera conocemos su nombre? La recordaremos solo, por lo que le sucedi? Estuvo Lot casado, mientras se encontraba con su to Abraham? O contrajo matrimonio en Sodoma? A esta mujer la Biblia no la identifica, de otro modo, solo se le conoce como la mujer de Lot. (Gen. 19:15-17). Tal como vimos al principio, en el registro bblico existen varias mujeres del cual no aparece ningn registro de sus nombres, si somos consecuentes con la personalidad de cada una de ellas, sabrn la razn por la cual no parece un registro. Un mismo suceso ocurre con algunos hombres, como por ejemplo: - Los endemoniados, - El profeta que desobedeci una orden de Dios - El profeta viejo, el que causa la cada de su colega. - Etc. Cristo en muchos de sus milagros en los cuales traa sanacin a algunas personas en las cuales no parece su nombre, les dice tu fe te ha sanado, y agrega ve y no peques ms. Los sanaba para luego perdonndole, la gran nube de pecados que cargaban encima. Esa puede ser una razn de peso, por la no parecen su registro. A pesar de que algunos de estos personajes sin nombre; hayan tenido una gran fe, como fue el caso de la mujer de flujo de sangre. La mujer de Lot, por su inters materialista, se devuelve a medio camino, a la ciudad de Sodoma, no creyendo la advertencia de los ngeles; quiz por su incredulidad, puede que tampoco pens que los visitantes fueran ngeles, tal vez pens que le estaban jugando una broma. Imaginen el nivel de incredulidad que le ceg a tal extremo de dudar, y jugar con su salvacin temporal y eterna. La mujer de Lot no aparece ni siquiera en el disturbio de la noche, a la puerta de la casa de Lot, supongo que ya acostumbrada a la violenta cuidad, como nos dice el relato apenas caa la noche. O no se encontraba dentro de la vivienda. Ya que los ngeles mandan a Lot a sacar a toda su familia de ese lugar. Aqu es donde salta a escena esta mujer, en el momento de la huida. Antes del relato de la destruccin a la ciudad, es sorprendente la reiteracin (Cap. 18) con la que los ngeles se dirigen a la esposa de Abraham, preguntando por ella, al patriarca como TU MUJER Lo mismo sucede cuando dan la primera orden la primera orden de huir de la cuidad, dicindole a Lo t: TOMA TU MUJER (Gen.19:15) Luego el relato nos dice que los ngeles tena tambin sujetada tanto la mano de Lot, como la de SU MUJER e hijas. No es hasta el verso 26 del captulo 19 del Gnesis donde vuelve a aparecer de nuevo la mujer de Lot, en su trgico final. La biblia no la vuelve a mencionar, hasta que Cristo recomienda recordarla. Si la hemos de recordar, sera en sus tres nicas fases del relato. 1. La orden de salir de la ciudad, abarcaba tambin a su mujer , (Como sucedi a No antes del diluvio) 2. Los ngeles tenan sujeta tambin la mano de su mujer. (Pasada la zona de peligro, deban huir solos) 3. La mujer miro atrs, a espaldas de Lot. (Segn telogos, ella se devolvi, sin que Lot se diera cuenta) Si la mujer se devolvi, como sugieren algunos expertos en la materia, eso nos quiere decir que en algn trayecto de la huida, su esposa se solt de su mano. Lot al tener la orden de no volver a ver atrs, o devolverse, y despus de mucho andar, no se percato de su presencia. La frase TU MUJER tanto en el relato de Abraham, como de No, y Lot; la incluye como una necesidad del hombre, registrada desde el mismo principio en el Edn (Gen.2:18); al decir Dios, que no poda estar solo. Algunas traducciones lo describen como algo: NO BELLO (Que no luce bien), o NO BUENO La versin King James lo traduce mejor: NO LE HACE BIEN El hecho de que no le hiciera ningn bien, se refleja en toda la biblia con la cada de la raza humana, tales como la de David, O le mismo Lot, en la cueva de las montaas de Zoar.

Acordaos de la mujer de

[16]
Fase 1 LA ORDEN DE DEJAR TODO Y SALIR Segn el cometario bblico, los sucesos ocurren prcticamente en las ltimas 24 horas, tambin nos dice, que tuvieron que madrugar para salir de la cuidad, y los miembros de su hogar en el momento del tumulto a la puerta de la casa de Lot los dems miembros de la familia se encontraban descansado:

Lot y su esposa creyeron pero les resultaba difcil abandonar todas sus posesiones. Lot se detuvo debido a una confusin y a un aturdimiento momentneo, indeciso en cuanto a lo que deba llevar consigo al huir. Puesto que los ngeles no manifestaron preocupacin por las posesiones de Lot, sacaron a los cuatro por la fuerza, "segn la misericordia de Jehov para con l". Tal es la debilidad de la naturaleza humana, que aun un buen hombre puede cegarse con el mundo al punto de no poder apartarse de l. Es como quien, estando al aire libre durante una tormenta de nieve, al sentir una somnolencia fatal que va subiendo por sus miembros congelados, se viera tentado a entregarse a lo que sabe que es el sueo de la muerte. Necesita que alguien lo despierte y lo inste a ir a un lugar seguro. Aquel con quien Abrahn haba intercedido el da anterior se uni entonces con los ngeles, fuera de las murallas de la Ciudad, y aadi una urgencia imperativa a la amonestacin de ellos. La necesidad de que Cristo mismo se uniera a los ngeles en su exhortacin a Lot, sugiere que l y su esposa estaban an vacilantes en cuanto a abandonarlo todo. No podra ser pospuesta la destruccin hasta que tuvieran la oportunidad de llevar sus posesiones? Si se les daba tiempo, quiz podran an persuadir a otros para que los acompaaran. Por qu tanta premura? Pero Cristo apareci y orden: "Escapa por tu vida" (PP 157; cf. caps. 18: 21, 32; 19: 22). Puesto que apenas haba tiempo suficiente para escapar del fuego que descendera tan pronto, no podra permitirse una demora adicional. Si se le hubiera concedido a Lot el tiempo requerido, habra encontrado dificultades cada vez mayores para irse con la fortuna acumulada durante toda una vida. Hasta podra haber decidido quedarse. Su nica seguridad resida en una ruptura completa e inmediata con aquellas cosas que ataban su corazn a Sodoma. As sucede con nosotros hoy da. (CBAT1pag.347)
Siendo forzada por su esposo, y este urgido por los ngeles a aligerar sus pasos, para que no les alcanzase la lluvia de fuego y azufre; que ya iba en direccin, especialmente a ese lugar, que le quedaban horas de existencia. Por otro lado, noten el tiempo establecido, que incluso los ngeles no podan alargar. La precisa del avance de las horas, en un momento determinado, por Dios mismo para la ejecucin de la sentencia. Hace cuanto se ha amonestado por medio de la pluma inspirada a abandonar las grandes ciudades, deberamos haber empezado a emigran hacia el campo para luego ubicarnos en las montaas, pero seguimos en las ciudades que sern castigadas con los juicios Divinos, por causa del lujo y la comodidad que nos sigue reteniendo, las causas son las mismas. No hay acuerdos en el seno de la familia, nos preocupa la educacin y formacin que da el mundo a nuestros hijos, por el peligro que vaya a suceder lo mismo, que aconteci a Lot. Y la necesidad humana, descrita en el Gnesis; el no poder soportar vivir solo, con las pasiones que todava no hemos podido vencer al encontrarnos en ese estado. Si nuestras parejas no estn dispuestas a abandonar juntos la cuidad. Por ello los matrimonios no deben ser un yugo desigual, sino que deben estar ms unidos ms que nunca en la toma de una decisin de esta magnitud. La preocupacin de Lot y su familia de iniciar de cero, no debera preocuparnos, ya que Cristo mismo dice: No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestirem os? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el 33 reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. (Mt.6:31-33)

Acordaos de la mujer de

[17]
Fase 2 TOMARON POR LA FUERZA TAMBIEN A SU MUJER, Y DE LA MANO Pero al igual que en el pasado la profeca confirma de que seremos forzados a abandonar las ciudades, creemos que no tanto, por una necesidad espiritual de normas morales, ni mucho menos religiosas, tampoco por la corrupcin existencial. Sino ms bien, estamos siendo desalojados, por causa de los altos costos de los servicios pblicos, que solo los ricos podrn pagar. El que respete las leyes de Dios tendr que desalojar antes de tiempo. Por causa de lo difcil que ser encontrar un empleo, que cumpla con el requisito del cuarto mandamiento. No podremos traer el campo a la cuidad, nosotros elegiremos entre cuatro opciones:

1. 2. 3. 4.

TRASLADAR SALIR HUIR o ESCAPAR

La llanura, que una vez haba sido tan atrayente por su belleza y fertilidad, se haba convertido en el lugar ms peligroso de la tierra, y deba ser abandonada. Cun fatal haba sido la decisin de Lot de morar en esa regin! (cap. 13: 11) Ahora deba encontrar refugio en los montes (ver Sal. 121: 1). All, entre las rocas y hendiduras de las montaas estara a salvo del lago de fuego en que pronto se transformara la bella llanura. En vez de cooperar gozosamente con el plan de Dios para la preservacin de su vida, Lot abus de la gran misericordia de Dios. Refirindose a la supuesta imposibilidad de escapar a las montaas, rog pidiendo permiso para refugiarse en la pequea ciudad vecina de Bela (cap. 14: 2), llamada despus Zoar, "pequea", en este relato. Todava no estaba Lot dispuesto a dejar la comodidad y el lujo de la vida ciudadana a cambio de lo que a l le pareca una existencia precaria e incierta. El hecho de que Lot tuviera que huir de nuevo a una cueva (vers. 30), puede ser tomado como que significa que Zoar tambin fue destruida posteriormente. La mayor parte de las autoridades en la materia dan por sentado que esa ciudad yace bajo el mar Muerto. Si tal fuera el caso, podra estar cerca de la ciudad llamada Zoara por Eusebio y colocada en el extremo sudeste del mar Muerto en el siglo VI de nuestra era en el mapa mosaico de Medeba (ahora Madeba). (CBAT1pag.347)

Mar Muerto El mapa est orientado hacia el este (el este est arriba) y probablemente era basado en el Onomasticn de Eusebio (con algunas correcciones) y vas. Es interesante anotar que no se ve una "lengua" (masa de tierra) sobresaliendo en el Mar Muerto; posiblemente haba un nivel ms alto de agua durante este periodo. En el ro Jordn, los peces nadan lejos del mar (las aguas mortales), hay trfico de barcos, y en los bancos hay gacelas y leones. lugaresbiblicos.com Segn la fotografa era un lugar costero, el sitio de la catstrofe, y al decir que su ubicacin actual es bajo las aguas del mar muerto, confirmado por el mapa.

Acordaos de la mujer de

[18]
Fase 3

UN GIRO DE CUELLO O UN REGRESO INESPERADO?


Como mencionamos anteriormente, despus de haber sido abandonados y dejados a su suerte, libres de la zona de peligro. Deban seguir con las rdenes al pie de la letra, cumplindolas individualmente, cada uno por separado. Al igual como sucedi en la ocasin del ataque al pueblo de Israel en el desierto; por parte de serpientes ardientes. La orden era opuesta a lo sucedido en la huida de Sodoma; las victimas deban mirar a la serpiente de bronce si queran sobrevivir. Cada uno por separado deba mirar, individualmente bajo su propia responsabilidad . Todo en el contexto de los castigos Divinos.

Los ngeles haban sacado a los cuatro de la ciudad condenada y les haban dado instrucciones explcitas en cuanto a lo que deban hacer y lo que deban evitar, si queran salvar la vida. Pero no era suficiente meramente escapar de la ciudad; Era necesario continuar cumpliendo con las instrucciones. Al no soportar hasta el fin, no pueden ser salvados (ver Mat. 24: 13; Fil. 1: 6). Es bueno no olvidar la solemne admonicin de nuestro Seor: "Acordaos de la mujer de Lot" (Luc. 17: 32). Una mayor firmeza de parte de Lot en hacer caso a la orden de los ngeles habra significado la salvacin de ella (PP 157, 158). Los ngeles la haban forzado a dejar la ciudad, pero no podan salvarla contra su voluntad. Ella era naturalmente una persona irreligiosa, probablemente oriunda de Canan (PP 172). Eligi morir antes que dejar Sodoma. Lamentamos su suerte; saquemos una enseanza de su ejemplo. No se puede decir cunto tiempo permaneci en forma visible la estatua de sal que contena su cuerpo. En algunos lugares la orilla sudoccidental del mar Muerto presenta formaciones de rocas de sal, algunas de las cuales ms o menos tienen la forma de figuras humanas. Los viajeros han llamado a una u otra de ellas "la mujer de Lot". Pero sera una necedad tratar de identificar as a cualquiera de ellas. (CBATpag.349)

Deba haber una renuncia total, de lo que posea. Todo significa TODO. Los hijos de Lot, al no querer abandonar la cuidad, Creemos que tenan edad suficiente para tomar sus propias decisiones. En ltima instancia el responsable final, fue el propio Lot, y su estado de indecisin. Siempre hemos credo, que la zona de mas peligro en el caminar del cristiano es la duda, y el valle de la indecisin. Ah es donde la vctima se juega la vida; y donde casi siempre sale perdedor, al depender de sus propios medios. El tema de la salvacin individual y el libre albedrio siempre saldr en toda las escrituras Se cree que la mujer de Lot, era cananea, descendiente de uno de los hijos de No, al cual maldijo, por su pecado. Traa la inclinacin gentica en su sangre, prefiriendo un ambiente conformista de lujo, que pasar privaciones. La consagracin de su esposo, de poco le vali, en el momento de su prueba final, y la toma de una decisin personal.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------En compaa de Lot y de sus 2 hijas no casadas, los ngeles la sacaron de la condenada ciudad de Sodoma. Parece que molesta por la interrupcin de su cmoda vida, y deseando regresar, Desobedeci la advertencia de no mirar atrs y se convirti en "una columna de sal" (v 26). Esta desobediencia a un mandato pequeo implicaba la falta de disposicin de cooperar con el mandato mayor de huir. Cristo cit su experiencia

Como una advertencia A quienes vivan en los das anteriores al tiempo de su regreso a la tierra. (Luc. 17:32). (CBAT1722)

Acordaos de la mujer de

[19]

LA PROFECIA DE EZEQUIEL 47
Es bastante coincidente que la ubicacin real de la ciudad de Sodoma y Gomorra, se halle segn lemos atrs bajo las profundidades del Mar Muerto. Como sabemos este mar es regado por varios ros, lagos etc., sin aportar a nadie de sus causes, por esa razn se est secando, poco a poco. Lean el siguiente reportaje:

El Mar Muerto se seca a una velocidad de un metro por ao


El Mar Muerto, (llamado en hebreo Yam ha melaj, "Mar Salado"), es un lago que se encuentra entre Israel y Jordania. Lleva este nombre porque nada puede vivir en l, debido a la extrema salinidad de sus aguas que contienen seis veces ms sal mineral que las del ocano. Est situado a 400 metros bajo el nivel del mar, y su profundidad pasa de los 300 metros. El ro Jordn desemboca en l, al igual que muchos riachuelos que descienden de los montes que lo rodean. A pesar de que ningn ro sale del lago, este no se desborda debido a la constante e intensa evaporacin de sus aguas, que dejan sus minerales disueltos en el Mar, contribuyendo as a su salinidad. delacole.com Qu se descubrir conforme se vaya secando?

El Mar Muerto se est secando a una velocidad de un metro por ao, segn un estudio elaborado por expertos israeles, que ha destacado los resultados como "increbles". Los cientficos han explicado que este mar est dejando "enormes abismos de espacio vaco a su paso", descubriendo colinas tras su desaparicin. El trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Moment', destaca que hay ms de 3.000 pozos alrededor del Mar Muerto, restos de lo que la masa de agua ha ido retrocediendo. De hecho, apunta que en 1990 slo se contabilizaban 40 pozos. Concretamente, se ha determinado que el nivel de agua se ha reducido de 394 metros por debajo el nivel del mar en la dcada de 1960 a alrededor de 423 metros por debajo del nivel del mar a finales de 2012. En cuanto a la superficie del agua del mar se ha reducido en un tercio, pasando de los aproximadamente 950 kilmetros cuadrados hasta los 637 kilmetros cuadrados actuales. Los datos determinan que, el nivel del agua sigue bajando a un ritmo "alarmante" de entre 0,8 a 1,2 metros por ao.
larazon.es
La noticia despert alarmas apocalpticas y premonitorias. Entre ellas, aquellos que abrigan las profecas bblicas del profeta Ezequiel 47. El significado de las palabras queda dentro de la libre interpretacin de estudiosos y creyentes.

http://ahoraeseltiempo.wordpress.com Aqu secciones del captulo 47:


El agua sali de debajo del umbrallas aguas descendan de debajo he aqu aguas que salan me hizo pasar por las aguas, las aguas que hasta los tobillos Luego me llev y me trajo de vuelta a la orilla del ro. Y yo haba regresado, he aqu, el ro haba una abundancia de rboles, y otro Y l me dijo: Estas aguas salen desciende hacia el desierto y entrar en el mar, y, al ser arrastrados hacia el mar,Pero sus pantanos y sus lagunas no se va a recuperar la salud, se quedarn para salinas

Acordaos de la mujer de

[20]

UBICACIN BIBLICA Y PROPIEDADES


Muchos por causa de tomar la biblia, como una lectura rpida, no se dan cuenta de los detalles, que aparecen descritos en sus pginas sagradas. Vimos anteriormente que la ubicacin actual de la ciudad de Sodoma y Gomorra se encuentra debajo de las profundidades del Mar Muerto. Muchos se preguntaran: Cmo puede ser posible, que la cuidad haya quedado dentro del Mar? R/ Sencillo, recordemos como fue el castigo en el tiempo de No, fue por medio del agua. Y cmo fue el castigo a las ciudades de la llanura del Jordn, incluidas Sodoma, Gomorra y Zoar? R/ Recordemos que ese era el territorio de los cananeos, que son los descendientes Cam, que fuera maldecido por su Padre No. Esa maldicin alcanzo a toda su generacin que se estableci en todo ese sector, que mas tarde fueron destruidos por Dios, mismo, por su alta nivel de corrupcin moral. Y como llegaron a parar todas las ciudades a ese sitio, en particular, dentro del mar? R/ Si leemos con detalle la escritura, sabremos porque. Cuando Dios conto su secreto a Abraham (Gen.18:17); de que tena pensado destruir todas esas ciudades de la llanura del Jordn, ya que eran muy malos y pecadores CONTRA DIOS en gran manera. Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta ms y ms, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descender ahora, y ver si han consumado su obra segn el clamor que ha venido hasta m; y si no, lo sabr. (Gen.18:20,21) Como veremos fue confirmado por los ngeles que el clamor por los pecados de esas ciudades llegaran a tal extremo, que todos los hombres de la cuidad hicieron violencia en la misma puerta de Lot, ya que deseaban conocer; ( Tener relaciones) con los dos ngeles enviados por Dios se pudo confirmar que su maldad sobrepaso los lmites de la paciencia de Dios. Saban Uds. que uno de los ngeles enviados por Dios era Cristo? Ya lo comprobamos, en los comentarios anteriores. Todos los hombres de la ciudad fueron castigados, con ceguera, un adelanto del castigo, y a pesar de eso, continuaban buscando la puerta afanadamente. Eso fue la seal suficiente para Dios, de que sus males, ya no tenan remedio. Los haban dominado a tal grado, que llego a la desesperacin, por el pecado. (Gen.19:12) El mal no respetaba edad, ya que desde el ms joven hasta el ms viejo, estaban dominados por sus males. Por eso no es un buen negocio, practicar la maldad aunque sea en oculto, cuando llegue la hora del cierre del puerta de la gracia, corremos el peligro de queda fuera. Si no hemos podido vencer nuestras malas inclinaciones, estas nos terminaran destruyendo a nosotros mismos. Terminndose de ese modo la oportunidad de prepararnos, para ser cada da ms santos, lavando nuestras ropas en la sangre de Cristo. En Gnesis.19:13 dice que los ngeles fueron enviados por Dios para confirmar su maldad para as mismo destruir la ciudad. (Reiteracin, significa confirmacin) En el verso 16 del captulo 19 del Gnisis, se habla de un castigo a la cuidad. Ya en el verso 19 captulo 19 del primer libro de la Biblia, nos da detalles de la destruccin de las ciudades de la llanura del Jordn. El sol sala sobre la tierra, cuando Lot lleg a Zoar. Entonces Jehov hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehov desde los cielos; y destruy las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Lot mir atrs, a espaldas de l, y se volvi estatua de sal. Y subi Abraham por la maana al lugar donde haba estado delante de Jehov. Y mir hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura mir; y he aqu que el humo suba de la tierra como el humo de un horno. (Gen.19:23-28) Por qu azufre? Miremos las propiedades del azufre y sabremos porque.
Grandes cantidades de azufre elemental se utilizan para combatir parsitos de las pl antas, en la manufactura de fertilizantes artificialesmedicinas y en la manufactura de plvora y fsforos. Los compuestos de azufre se emplean en la manufactura de productos qumicos, jabones, fertilizantes, agentes blanqueadores y otros productos.

lenntech.es Pareciera que lo que hizo Dios, fue una verdadera limpieza de ese lugar, ya que como dice el libro de Deuteronomio, el pecado lo que hace es contaminar la tierra. Si algunos de Uds. han tenido la oportunidad de estar cerca de un volcn que ha expulsado grandes cantidades de Azufre. Saben a qu olor es similar? Los que han sido exploradores, sabemos a qu olor desagradable se parece. Vamos a la Biblia para que ella te de una idea: E hice subir el hedor Os trastorn como cuando Dios trastorn a Sodoma y a Gomorra (Amos.4:10,11) Y el color del azufre es amarillo verdoso.

Acordaos de la mujer de

[21]
Cules son los efectos que se dan al estar expuestos al azufre?
Puede provocar irritaciones en los ojos y garganta

lenntech.es Cmo dijo? Si, irritaciones a los ojos. Repasemos la cita, del adelanto del primer castigo, a los hombres perversos de la cuidad: Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera El azufre produce irritacin de ojos, un tipo de ceguera temporal. Cules son otros efectos al estar expuestos a altas concentraciones de Azufre?
Los efectos dainos del azufreprincipalmente daos cerebrales, a travs de un malfuncionamiento del hipotlamo, y perjudicar el sistema nervioso. Pruebas de laboratorio con animales de prueba han indicado que el azufre puede causar graves daos vasculares en las venas del cerebro, corazn y riones. Estos tests tambin han indicado que ciertas formas del azufre pueden causar daos fetales y efectos congnitos. Las madres pueden incluso transmitirles envenenamiento por azufre a sus hijos a travs de la leche materna. Por ltimo, el azufre puede daar los sistemas enzimticos internos de los animales.

lenntech.es

Es o no una muerte misericordiosa? Se puede pensar que Dios en su misericordia y amor hacia el ser humano, les brinco un castigo al principio sin dolor, para despus, al estar inconscientes, venir el castigo definitivo. Es casi parecido al infierno futuro, muerte primero por asfixia, por inhalacin de humo, cuando llega el fuego, la persona ya se encuentra en un desmayo para luego, aplicarle la incineracin por fuego celestial. Hasta en sus castigos Dios deja ver su misericordia, al no querer ver sufrir al pecador. Le brinda una muerte indolora. VEAMOS LA SECUENCIA DEL CASTIGO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La primera seal de la destruccin, fue el amanecer. (A primera hora) La segunda seal de la destruccin, fue una lluvia. (Agua) La tercera seal es el Azufre. (Envenenamiento por intoxicacin) La cuarta seal es el fuego departe de Dios. (Incineracin celestial) A la mujer de Lot, alcanzo el castigo, ya que al regresarse, entro en la zona de peligro. La destruccin dura un da completo (24 horas) Abraham solo miro como el humo de un horno.

As fue como se formo el mar muerto: Una gran lluvia, seguido de una gran concentracin de azufre, combinado con fuego; dio como resultado a todos estos elementos qumicos: Un mar en extrema concentracin de sal. Lo que media la cuidad, es lo que mide la superficie del Mar Muerto 1000 km2 (Aprox.) Ya podemos saber que de donde deriva el nombre de este Mar, no es solo, por las razones que ya se conocen, alta salinidad, y que ningn ser vivo puede vivir dentro del fondo de sus aguas. Otra de las razones del nombre Mar Muerto es porque en ese lugar quedaron sepultadas todas las ciudades de las llanuras del Jordn. Todos los descendientes de Cam hijo de No, al cual maldijo, y sus descendientes los cananeos fueron destruidos por Dios porque eran malos y pecadores al extremo de sobrepasar los lmites de la paciencia de Dios. (Gen.13:13) Segn la Biblia, las ciudades malditas de Gomorra, Sodoma, Zebom y Asmad estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto, cercano a la actual pennsula de Lisn; pero hasta ahora no hay evidencias arqueolgicas concluyentes al respecto. wikipedia.org No puede haber ninguna evidencia ya que la sal todo lo consume, y una alta concentracin de sal con mucho ms razn, con el paso del tiempo, se borr todo vestigio de aquella, mala y corrupta generacin. El nuevo testamento dice que todo ello quedo como ejemplo para nosotros. (2Pd.2:6) Sofonas 2:9 confirma todo lo dicho hasta el momento:

Por tanto, vivo yo, dice Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel, que Moab ser como Sodoma, y los hijos de Amn como Gomorra; campo de ortigas, y mina Acordaos de la mujer de

de sal, y asolamiento perpetuo

[22]

Historia del Mar Muerto


El mar Muerto es el lugar ms bajo en la Tierra, a 1,384 metros bajo el nivel del mar, y es rico en historia. Desde hace miles de aos, la gente ha acudido al mar Muerto por distintas razones. El mar Muerto incluso es mencionado en la Tor, tambin conocida como el Antiguo Testamento de la Biblia. El mar Muerto es un gran lago que se encuentra entre Jordania, al este, e Israel, al oeste. Debido a que la zona es tan baja, muchos ros desembocan en el Mar Muerto, incluyendo el ro Jordn. El agua del mar Muerto es seis veces ms salada que el agua de mar, lo cual es la razn por la que se encuentra muy poca vida en ella, aunque hay ciertas bacterias, algas, e incluso una especie de peces que sobreviven a las duras condiciones del mar. El mar Muerto est rodeado por muchas cuevas.

Etimologa

En hebreo, el mar Muerto se llama "Yam Hamelach", que significa "mar de sal". Cuando los monjes cristianos (ICAR) pusieron sus ojos en este mar, se dieron cuenta de que no haba formas de vida en los alrededores, por lo que lo llamaron mar Muerto.

Historia cultural

Muchas ciudades antiguas se localizaban en los alrededores del mar Muerto. Supuestamente, tanto Jeric como Sodoma y Gomorra se ubicaban en sus cercanas antes de ser destruidas. La gente ha vivido en el rea alrededor del mar Muerto durante ms de 2,000 aos.

Los rollos del mar Muerto

Los rollos fueron descubiertos alrededor de 1947 en cuevas situadas en Qumrn, alrededor del mar Muerto. Son textos antiguos escritos en pergamino y papiro. La mayora de ellos fueron escritos antes de la llegada de Jess. Se descubrieron 900 rollos, escritos en hebreo, arameo y griego. Destacan las diferencias de las creencias entre las diferentes sectas del judasmo de su poca, conteniendo tambin diversos libros de la Tor, algunos no incluidos en la Tor moderna, o Biblia hebrea, hoy en da. Los rollos sobrevivieron por mucho tiempo debido al entorno extremadamente seco que rodea al mar Muerto. Fuente: ehowenespanol.com

Datos negativos del lugar: El lugar ms bajo del mundo Seis veces ms salado No hay vida en el. Rodeado de muchas cuevas Anteriormente llamado Mar de sal, la Biblia lo confirma en Nmeros, al referirse a los lmites de la tierra. La ICAR le cambio el nombre al Mar, y con l se fue parte de su verdadera historia. Se ubicaron ciudades perdidas en su contorno. Se encuentran los rollos del mar muerto. Un entorno seco en extremo. Ante tanto dato negativo, de ese sitio en particular. Podr salir algo bueno de ese lugar? La arqueologa, la prensa y el mundo cristiano, con bombos y platillos se alegraron por la noticia, de tal hallazgo. Me pareci escuchar en alguna ocasin, la verdadera historia y procedencia de los rollos del mar muerto. En tal informe se cuestionaba su procedencia, ya que en ese mismo sitio, aparecen otros escritos que nunca fueron inspirados y se estn tomando como sectarios, llegando al extremo de anular el nuevo testamento, de ah, surgen la saga de pelculas como el cdigo Da vinci. web.cua.uam.mx
Otro dato importante es saber donde se encuentran actualmente estos rollos y porque a estas alturas no han salido a la luz.

La mayora de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusaln, en el Museo Rockefeller de Jerusaln, as como en el Museo del Departamento de Antigedades enAmmn (Jordania). Datan de los aos 150 AC hasta 70 DC. Entre estos libros no se encuentra el libro de Esther, en su lugar si se encuentran los libros no inspirados como son el libro de Tobas, Enoc, Eclesistico, el testamento de los doce patriarcas, Libro de los jubileos, una versin extendida del primer libro de Samuel; siendo todos ellos Apcrifos. Al parecer los que cambiaron el nombre al Mar Muerto, tienen una relacin muy fuerte con este hallazgo, de eso no hay duda. wikipedia.org

Acordaos de la mujer de

[23] EL LAGO DE LOT

Todos stos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado. Tomaron tambin a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. (Gen.14:3,12) El Mar Muerto es una de las maravillas naturales del mundo, los rabes le llaman: El Lago de Lot Porque ocupa una gran parte de lo que fue la fuerte llanura que Lot eligi para establ ecer el lugar de su familia. Fue all donde una lluvia de fuego y azufre destruyo la maldad de las ciudades de la llanura. Pero primero Dios proporciona una va de escape para Lot y para todos los que quisieran huir con l abandonando las ciudades. El grado de maldad que haba en aquellas ciudades, tal vez se pude ilustrar con el hecho de que an los ngeles enviados del cielo pudieron convencer solo a Lot su mujer y dos hijas para que abandonaran Sodoma. Aun la esposa de Lot detestaba irse en su deseo de permanecer en la cuidad, se fue rezagando y quedo convertida en una estatua de Sal. No sabemos exactamente lo que sucedi aquel da, en aquella llanura, pero aparentemente los resultados dejaron una profunda depresin sin ninguna salida al Mar. La depresin se lleno con agua que hoy da se llama el Mar Muerto a 296.000 metros por debajo del nivel del Mar. Del ro Jordn y otros arroyos que desembocan en l; el Mar Muerto recibe unos 6.500.000 de toneladas de agua de diariamente, debido a que la regin es tan caliente y seca, se evapora casi una cantidad semejante de agua cada da, de manera que solo hay un aumento insignificante en el tamao del lago. Mientras que el agua se evapora, los minerales quedan, por lo que ahora contienen tanta sal que es imposible que una persona se hunda en el agua. Literalmente t puedes flotar, en la posicin sentado, con tu cabeza o tus hombros o pies fuera del agua. Se nos dice que en los ltimos das, todo el mundo ser tan malvado como Sodoma; y nuevamente Dios a enviado a sus ngeles, tres de ellos mencionados en Apocalipsis 14, para amonestarnos de la destruccin venidera; esta vez el resultado ser una tierra muerta, no justamente un lago. Cuntos de nosotros estamos listos para dejar el mundo, si mirar hacia atrs; seguir a Jess y prepararnos para vivir para siempre? Autor: Robert Costa Tomado del programa: Una mejor manera de vivir. Fecha: 2013/11/07

Acordaos de la mujer de

[24]

A LA MANERA DE DIOS
Demos un repaso para ver, cmo es que Dios ha trabajado, para ejecutar sus castigos en la antigedad: EL TIEMPO DE NO Es muy sabido, por el conocedor de las escrituras, de que la destruccin del mundo antiguo fue anegado por las aguas. La biblia es muy clara al decirnos que Dios destruyo a toda esa generacin, adems agrega que han quedado sepultados por las aguas. Si tomramos literalmente lo que leemos, sabramos de que no solo las personas fueron destruidas, sino que tambin fueron sepultadas por las aguas, lo cual nos quiere decir de que lo que ahora vemos como inmensos mares, surge la posibilidad de que puedan ser los sitios, en los que habito el mundo antiguo, segn varias exploraciones en el fondo de los mares se han encontrado grandes edificaciones rocosas, tanto templos. Confirmando lo escrito en las escrituras.

Entre ellos se encuentra la mtica leyenda de la antigua Atlantis, la cuidad perdida. EL TIEMPO DE LOT Es que el lugar en que estaba situado Sodoma y Gomorra, como ya lo comprobamos tanto, por la ciencia arqueolgica como la Biblia, est imposibilitado por la exploracin, al no permitir sumergir al fondo de sus profundidades.

Los cuerpos flotan al estar expuestos a su superficie salina. Comprobamos tambin de que, tambin la gente de las ciudades de la llanura del Jordn, quedaron sepultados bajo las aguas del mar Muerto. Y sus cadveres estarn en la plaza de la grande ciudad quese llama Sodomay no permitirn que sean sepultados (Apoc.11:8:9) EL TIEMPO DEL FARAON Y SU EJRCITO EN EGIPTO El Desenlace final del Rey Faran y su ejrcito opresor, fue al igual que los dos casos anteriores, terminando sepultados bajo las aguas del Mar Rojo. Con estos tres ejemplos ya podemos apreciar el modo del Dos para ejecutar sus juicios, la arqueologa confirma, lo que la escritura relata, como siendo historias reales.

Ech en el mar los carros de Faran y su ejrcito; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. (Exo.15:4,5)

Acordaos de la mujer de

[25]
EN LA ACTUALIDAD Hoy los hombres ponen nombres cientficos para dar razones como por ejemplo: - Efectos cambio climtico - Desordenes del clima - El sobrecalentamiento de la tierra y - El efecto invernadero - La capa de Ozono en el rtico - El sobre calentamiento de las aguas del Atlntico. - Hasta predicen los huracanes bautizndoles con nombres. Pero ninguno de estos hombres renombrados de ciencia; dicen que es a causa del pecado, y resultado directo de los castigos de Dios. En la antigedad la generacin de No les llovi un diluvio; fueron destruidos y sepultados por las aguas. En los das de Lot, tambin les llovi (Luc.17:29) y fueron sepultados por las aguas del Mar Muerto Al rey Faran y su ejrcito fueron sepultados por las aguas del Mar Rojo, por castigo por su terquedad. Ha mirado las noticias actuales que a diario habla de inundaciones a causa de las aguas? No sern castigos de Dios, en ejecucin? Se est terminando la paciencia de Dios?

Es el mismo actuar de Dios, que anego al mundo, las generaciones y los pueblos antiguos, por la accin de las aguas. Cristo dijo que como sucedi en los das de No y Lot, acontecer lo mismo, se presentaran eventos similares anteriores a su venida en gloria. Asimismo como sucedi en los das de Lot (Luc.17:28) Como fue en los das de No (Luc.17:28) Y fue lo que sucedi en los das No y de Lot?

Est Sucediendo lo mismo antes de su segunda venida? DAREMOS UNA EVIDENCIA IMPORTANTE AL FINAL CON RESPECTO A ESTO. Pregunta para meditar: QUE SERIA LO QUE VIO LA MUJER DE LOT?, AL IRRESPETAR LA ORDEN DE DIOS, DE NO MIRAR ATRS?

Acordaos de la mujer de

[26]

P0RQUE SE DEVOLVIO LA MUJER DE LOT?


ADVERTENCIA: Si te dejas impresionar, por sentimientos enfermizos, puede que este argumento afecte, pero si actas con la razn, en orden al mandato, darn cuenta de que solo se siguen leyes Divinas y no humanas. Luego de hacer responsable a la esposa de Lot como mujer materialista. El espritu de profeca coloca parte de la culpa del arrepentimiento de su mujer, al propio a Lot. Pero utilizando del recurso de la uniformidad en las palabras de Cristo encontramos la razn principal y el mensaje central del verso 32 del captulo 17 del libro de Lucas; y a quien va dirigido directamente el mensaje. Para responder a la pregunta del porque se devolvi la mujer de Lot, o miro hacia atrs a espaldas de su marido; tenemos que revisar de nuevo la escritura para ver que nos dice; recordado que es un deber mantener la armona en todo lo escrito tratando de no agregar nada a la palabra inspirada. A la orden de los ngeles a Lot, como cabeza de hogar, no se le pregunta nada a su mujer. La orden va dirigida directamente a Lot. Este habiendo pasado la prueba por su propia justicia Dios enva a ngeles para sacarlo con su familia de ese lugar de perdicin que pronto ser destruido. Miren lo que los ngeles piden a Lot.

Y dijeron los varones a Lot:

Tienes aqu alguno ms? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, scalo de este lugar. (Gen.19:12) Aqu ya existe una gran controversia, Vimos al principio de que los visitantes, no eran ngeles Porque nos da la impresin de que Dios desconoce, el nmero de integrantes de la familia de Lot? Por qu pregunta como si lo desconociera? Por supuesto que ellos saban, que no solo tena dos hijas, sino que haban ms hijos dentro de la cuidad. Recordemos que Sodoma y Gomorra, no era un pueblucho de barrio, era una gran ciudad de grandes dimensiones, si quedo sumergida en el Mar Muerto, y este tiene una superficie aproximada de 1000 km2. Sabrn que salir de ese lugar, no era cosa fcil. En el momento que los ngeles toman las manos de los cuatro intrigantes, ocurre lo inimaginable, lo que nadie cuestiona, y pregunta. Cmo pudieron salir en cuestin de horas de esa gran cuidad? Sabemos que como dice Jess para el hombre todo es imposible, pero para Dios no hay nada imposible. (Mt.19:26)Los que leemos a diario nuestras biblias conocemos lo que significa la palabra TRASLADO ejemplos: Jess fue trasladado varias veces, mientras estuvo en el desierto de la tentacin Felipe fue trasladado, cuando desaparece de la vista del eunuco, aproximadamente una distancia de 20 km. Jess luego de la resurreccin en varias ocasiones fue trasladado.

En esa oportunidad sin que la familia de Lot se diera cuenta, al ser tomados de la mano, fueron trasladados a un lugar seguro, o por lo menos fuera de peligro. Ya dejados su suerte, deban acatar las rdenes al pie de la letra. Y seguir su camino, los cuatro solos.

Indudablemente Lot haba amonestado a sus hijos durante la noche, y cuando el sol estaba por salir los ngeles celestiales lo instaron a huir sin demora, con su esposa y dos hijas. La frase "que se hallan aqu" implica que Lot tena otros que no estaban "aqu", si bien no dispuestos a irse. La mujer de Lot mir atrs hacia la ciudad, donde estaban su hogar y sus posesiones y algunos de sus hijos. En ese momento rehus renunciar a ellos. Su corazn endurecido ha convertido su recuerdo en una advertencia perpetua para los que quisieran ser salvados, pero estn contentos con tomar medidas a medias y parecen haber renunciado al mundo mientras su corazn est todava en l.
(CBAT1349)

Acordaos de la mujer de

[27]
Imaginemos por un momento el cuadro. Los ngeles dejan a Lot, su esposa y sus dos hijas, para que transiten solos la ruta establecida que deban seguir. Si Lot estaba con dudas, y con una actitud de no querer abandonar la cuidad, por causa de todos los bienes acumulados por aos, dejados, en la cuidad. Qu ser de su mujer? Esa actitud de seguro la trasmiti, a su esposa. Al no percatarse, Lot y sus dos hijas que haban dejado a tras a su madre y esposa. Es lgico pensar que esta iba retrasada, con la misma actitud de Lot, pero con un sentimiento diferente al de Lot. Y nos referimos a su instinto de madre. Deben recordar que Lot fue el que fue corriendo sus tiendas hacia Sodoma. Lot era el dueo y seor de todo lo que posea. En cambio su esposa, a pesar de que podemos acusarla de tener al igual que Lot, intereses materialistas. No debemos olvidar ese gran detalle. Olvidando voluntariamente las rdenes en desacato, la mujer de Lot, no solo vuelve atrs, sino que al estar a espaldas de Lot sin que este se diera cuenta, tomo su camino de regreso. Despreciado la salvacin de Dios. Anteponiendo sus sentimientos por delante de las ordenanzas de Dios. Nos imaginamos a una madre con un gran conflicto en su mente, no es extrao pensar que al estar atacada y traicionada por sus pensamientos y sentimientos maternos, surge la posibilidad de que esta mujer fuera todo su camino llorando, en una verdadera batalla espiritual. La vida de ella, o la vida de sus hijos. Cualquiera podra pensar que Dios fue injusto, pero si sus hijos tenan edad suficiente para decidir. Ella no deba permitir que los recuerdos de infancia de estos, se interpusieran en su decisin de salvar su propia vida. Captulos ms atrs, del recuerdo del trgico fin de la mujer de Lot reseada por Cristo mismo, en Lucas 17:32, un par de captulos anteriores Cristo mismo advierte. Si alguno viene a m, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun tambin su propia vida, no puede ser mi discpulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de m, no puede ser mi discpulo. (Luc.14:26,27) Casualmente Jess, para que nos diramos cuenta, de que estaba hablando. Hace una referencia a la sal, en el verso 34 y 35, del mismo captulo 14. Buena es la sal; mas si la sal se hiciere inspida, Con qu se sazonar? Ni para la tierra ni para el muladar es til; la arrojan fuera. El que tiene odos para or, oiga.

VEAMOS LAS RELACIONES:


La ubicacin en antiguo de la ciudad de Sodoma y Gomorra, est en las profundidades del Mar Muerto (salado) El Mar Muerto tiene exceso de Sal La mujer de Lot, se convirti en estatua de Sal Ms adelante tocaremos, ms a fondo el tema de la sal. El mensaje de Lucas 17:32 esta advirtiendo a los padres, pero en especial, a miembro ms vulnerable de la familia, si a sentimientos se refiere. Cuando tenga que tomar una decisin por su salvacin individual, no tiene que dejarse atacar por sentimientos enfermizos. No tenamos conciencia de ese gran detalle, que tambin aparte de que haba dejado atrs sus posiciones, tambin en la ciudad haban quedado algunos de sus hijos. Tenamos conocimiento de que Lot solo tena dos hijas. Fue el amor de madre, que llevo a impulsar a esta mujer a mirar atrs? Cristo advierte de nuevo en el libro de Mateo; sobre este asunto. El que ama a padre o madre ms que a m, no es digno de m; el que ama a hijo o hija ms que a m, no es digno de m; y el que no toma su cruz y sigue en pos de m, no es digno de m. El que halla su vida, la perder; y el que pierde su vida por causa de m, la hallar. (Mt.11:36-39)

Acordaos de la mujer de

[28]

PORQUE EN ESTATUA DE SAL?


Por qu la mujer de Lot, Dios no la transformo, como a los habitantes de la ciudad de Pompeya, destruidas por el volcn Vesubio; en una simple figura humana de piedra? Cristo menciona la sal en una de sus parbolas, mientras enseaba a la multitud, en uno de sus sermones, (El sermn de las bienaventuranzas). Hagamos un pequeo repaso, extrayendo algunos elementos que nos pueden servir, tomadas de un estudio anterior, sobre la sal. ANTES QUE ESOVEAMOS UN DETALLE IMPORTANTE Maneras en que describe la biblia, transformacin de la mujer de Lot.

Estatua de sal, Bloque de sal, Columna de sal.*


Esta ltima resulta muy interesante porque coincide con una cita del Apocalipsis, del poder de Dios, sabemos que no significan lo mismo, en sus contextos, pero lean, nada mas la forma en que Jess se expresa. Le est hablando a la 6ta iglesia de Filadelfia: "Al que venciere, yo lo har columna en el templo de mi Dios, y nunca ms saldr de all"; Sabemos que Jess habla aqu en forma simblica, pero noten el paralelismo, entre lo real y lo simblico, real con lo sucedido a la mujer de Lot y Simblico, con lo que suceder a los que vencieren.(Apoc.3:2) "YO LO HAR COLUMNA" "YO LO CONVERTIR EN COLUMNA" "LO TRANSFORMARE EN COLUMNA" Cul crees que sea la mujer de Lot, entre estas formaciones salinas? Cul parece que mira atrs? O Cul perece que se devuelve?

Lo cierto del caso es que algunas de estas u otras figuras que parecen humanas que puedan resultar la mujer de Lot.

Acordaos de la mujer de

[29]
Sabes cundo nos daremos cuenta? Cuando Cristo venga en su segunda venida, suceder que la imagen de por tanto tiempo ha ocultado la figura de la mujer de Lot, le ocurrir una transformacin a su estado natural y humano, para reconocer su error, al devolverse, o mirar a tras, "a espaldas de su propio marido". ( ! ) Aunque la cita del Apocalipsis advierte de que...

"Y NUNCA MAS SALDR"...


De su prisin de Sal? De la suerte que la espera? (Apoc.3:2) Lot escogi a Sodoma como lugar de residencia porque se preocup ms de las ventajas temporales que iba a lograr que de las influencias morales que lo rodearan a l y a su familia. Qu gan en lo que a las cosas de este mundo se refiere? Fueron destruidas (Todas) sus propiedades, Algunos de sus hijos perecieron en la destruccin de la impa ciudad, Su esposa se convirti en una estatua de sal por el camino, Y l mismo se salv "as como por fuego". Y no terminan aqu lo malos resultados de su eleccin egosta; La corrupcin moral del lugar estaba tan entretejida con el carcter de sus hijos, que No pudieron distinguir entre el bien y el mal, No pudieron distinguir entre el pecado y la rectitud

(Signs of the Times, mayo 29, 1884) MJ prrafo titulado: La eleccin de compaeros
Jess adems menciona, que nos acordemos de la decisin de la mujer de Lot, nos est diciendo que no seamos como Lot. COMO ERA LOT? Era muy lento en su toma de decisiones. Recorri la llanura de mala gana y lentitud Adoleca de un marcado espritu de dilacin.

La culpa de que su esposa quedara convertida en estatua de sal, fue responsabilidad, en parte de Lot. ESTA FUE LA CAUSA: Se haba asociado durante tanto tiempo con la gente impa, que no logr comprender el peligro que corra hasta que su esposa qued en la llanura convertida en una estatua de sal (The Review and Herald, 11 de diciembre de 1900).(MST2 Cap. Una invitacin a vivir en el campo.)

La destruccin de Sodoma proclam que los habitantes del ms hermoso pas del mundo estaban entregados incorregiblemente al pecado. Fuego y azufre del cielo consumieron todo (TMpag.72)
No era una ciudad cualquiera, la descripcin, nos dice la razn, por la cual Lot fue moviendo sus tiendas hacia ese lugar. Era el lugar ms hermoso del mundo, cual huerto de Edn. (Gen.13:10; 12) Era toda una ciudad Cosmopolita.

Acordaos de la mujer de

[30]

UNA SAL QUE PERDIO SU SABOR

Mateo 5: 13. Nos est diciendo que la mujer de Lot termino como una estatua de Sal inspida? Este detalle es sorprendente, ya que en algn momento la mujer de Lot era, (en el contexto) una buena cristiana. Cristo hace la comparacin del ser humano con la sal de la tierra (Luc.14:34,35), sobre lo acontecido en el pasado a la mujer de Lot. Tambin la compara con la luz del mundo, que es Cristo en nosotros. Lo cual quiere decir que la mujer de Lot en algn momento perdi ese valioso tesoro. Antes de la cita de referente a la sal, habla en el verso 26 de saber direccionar el amor, y ms atrs la parbola de las excusas. Todo tiene relacin. Dejaremos un extracto de un estudio anterior respecto a la sal, con enfoque en Apocalipsis.3:15.

Y si la sal se...pierde?
Los que dan sazn, sabor a la vida diaria. ADVIERTE QUE: Sin este elemento vital, no funciona o mejor dicho: "NO SIRVE PARA NADA" Solo para ser pisoteado y hollado por los hombres. PREGUNTA DE REFLEXIN Si la sal ya no sirve para dar sazn a las comidas para que pueda ser til? Actualmente para que se utiliza la sal, en algunos pases, cuando no se utiliza para cocinar?

(Para que todo mundo le pase por encima, en las carreteras, Era para estos tiempos finales la comparacin? Tiempos de depravaciones de todo tipo, que no vale la pena mencionarlos. Tiene demasiadas aplicaciones este texto, pero lanzamos una pregunta que dejaremos a criterio personal. En este tiempo, si la sal se compara con las personas, si la Biblia dice, que al no realizar su funcin; no tiene ningn valor, al no ser utilizada para nada. Sino que adems agrega, que es hollada y pisada... Por quin?

Acordaos de la mujer de

[31]

MS REVELACIONES "As que se la tira a la calle" "Es Arrojada"(A las tinieblas) Mat. 8:12 "Echado fuera" (Lloro y crujir de dientes) Mat. 8:12 "Se vomita" Apoc.3:16 Interesante que Juan 3:16 se refiere a la salvacin de la humanidad. Mientras que en el Apocalipsis 3:16 se refiere a la perdicin final de la humanidad Notaron el contrastante? (3:16) Salvacin (La sal que es til) (3:16) Perdicin (La sal que se pierde) A qu tipo de personas se les tilda en la sociedad como "tirados a la calle y sin valor"? Si los relacionas estos elementos juntos: "CALLE & HOMBRES" Se llega a un nico punto en la historia del antiguo testamento, que es mejor no recordar, Pero los entendidos saben que se est refiriendo a los das de No y los das de Lot, antes de su destruccin, Sobre todo a los das de Lot, son comparados a los nuestros segn dice el libro de Mateo, donde llamaran a lo bueno malo y a lo malo bueno. Si estudias tu Biblia (argumentan) es malo porque te puedes volver loco. Pero si andas como la mayora no solo es normal, sino que hasta te pueden ver con simpata y herosmo. Ejemplo. A quin no le hace gracia un borracho de la calle Al que tiene varias mujeres, se cataloga como un gran conquistador Al que realizo un asalto un bancario y la polica no pudo dar con l, como un tipo muy sagaz.

Existe otro hecho similar al de los das de Sodoma, que si se llego a su consumacin por parte de los hombres de la cuidad (Calle) que termino en muerte y destruccin de una inocente. (Jueces 19)

PREGUNTAMOS DE NUEVO:
Y SI LA SAL PIERDE SU SABOR? QUE LE SUCEDER? AMPLIANDO LA INTERROGANTE: Y si la sal... se pierde? La recomendacin es una versin ms exacta del original griego la cual sera: "Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere Con qu ser salada? No vale ms para nada, Sino para ser echada fuera Y hollada de los hombres".

Acordaos de la mujer de

[32]
Sabemos que esta cita est relacionada, al verso siguiente, sobre una luz, que no se puede esconder. Se habla aqu de un uso til muy importante. Pero sino realiza adecuadamente esa labor? Qu suceder entonces? Analicemos por un instante una frase que me llama la atencin en gran manera, y es la palabra "desvanecer" A que se les parece esa palabra? Veamos primero su significado: Desvanecer. (Del lat. evanescre). 1. El humo se desvanece en el aire. 2. tr. Deshacer, anular. 3. tr. Quitar de la mente una idea, un recuerdo, etc. 4. tr. desus. Inducir a presuncin y vanidad. Era u. m. c. prnl. 5. prnl. Dicho de una cosa: Evaporarse, exhalarse, perderse su parte espiritosa. Desvanecerse el vino. 6. prnl. Perder el sentido. U. t. c. tr. Creo que ya tienen la respuesta en sus mentes. No se les parece ese estado, al estado de la muerte, que aparece en toda la Biblia? La vida del hombre es como neblina, o humo. Oscuridad Neblina Sombra de muerte. Inactividad Un estado inanimado. Si la sal se vuelve inspida, sin sabor, Cmo volver a su estado normal? Diramos que ya no sirve para nada. La versin antigua lo dice de forma inversa, pero el sentido es el mismo. No tiene valor, por supuesto, delante de Dios, aunque el mundo le rinda honores y fama. Es muy triste pensar, que muchos de los que ya partieron de este mundo, se fueron sin esperanza, creyendo, en un mensaje, que no era, la verdad presente, para ese tiempo. Veamos a lo que me refiero cuando digo verdad presente. Por ejemplo. Cul fue la verdad presente antes de los das de No? Entren al arca, el mundo ser destruido en 120 das. Cul fue la verdad presente para los das de Nnive? Arrepintanse de sus pecados porque sino Dios en cuarenta das destruye la cuidad. Cul fue la verdad presente, para los das de Lot? Salgan de la cuidad, hoy mismo ser destruida. Cul fue la verdad presente para la llegada del Mesas? Huir de la cuidad ya que sera destruida. (Cumplimiento en el Ao 70 DC) Cul fue la verdad, presente para el otoo de 1844? La hora de su juicio ha llegado, preprense. Cul es la verdad presente, para estos ltimos das? Arrepentos, los juicios de Dios estn por caer.

Acordaos de la mujer de

[33]
Se da cuenta, que el mensaje no es el mismo, para todas las pocas?

Ese es el error en que muchos estn cayendo. El mensaje para este tiempo es uno solo. Y no es el que todo mundo esta predicando. A la parbola de la sal de la tierra, se le pueden dar tantas aplicaciones, como, enseanzas, pero la pregunta seria esta: Estamos dando un buen uso de nuestras facultades, como siervos de Dios? Tenemos un buen mensaje, con un buen sabor de vida, para el mundo? Solo para agregar, la versin antigua ms exacta, seria: hoyada "bajo sus pies" veamos toda la cita, original hebreo, para notar su claridad:
Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, Con qu se salar? No sirve ya para nada, sino para tirarla fuera y que la pisotee la gente".

Entremos en materia Un aporte, a este espacio. Cortesa de la pagina del Pr. M. Rosell C.

La sal natural - cloruro sdico ClNa - al tener el ingrediente del cloro entre otros, Preserva de la putrefaccin. Es evidente que el Seor tena en mente la sal, sobre todo como preservador, al decir que nosotros los cristianos, por tener a Cristo, somos la sal de la tierra. La sal pura, libre de otros compuestos minerales y contaminacin, no pierde su efectividad, Pero cuando el Seor hablaba de una sal desvanecida en el griego literal: que se vuelve necia (Tonto, intil,) UN DATO SORPRENDENTE PARA NUESTRO ESTUDIO:

Seguramente Jess tena en mente la sal que es comn en el rea del Mar Muerto, la cual est contaminada con yeso y otros minerales, y tiene un sabor pobre y es ineficaz para preservar los alimentos.
Ese tipo de sal era tan slo til para mantener las calzadas libres de vegetacin - es decir ser hollada por los hombres. LA OTRA REFERENCIA QUE PARALELAMENTE HABLA DE MISMO PUNTO, OMITE EL USO DE LA SAL EN LA CALZADA, DICIENDO QUE NI PARA ESO SIRVE. (Aplicacin profticamente cumplida en la invernacin extrema en los E.E.U.U. 24/12/201303/2014.)

Acordaos de la mujer de

[34]

LA SAL EN LOS SACRIFICIOS


La Ley ordenaba poner sal en todas las ofrendas:
(Levtico 2: 13) Y sazonars con sal toda ofrenda que presentes, y no hars que falte jams de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecers sal. (Ezequiel 43: 23, 24) Cuando acabes de expiar, ofrecers un becerro de la vacada sin defecto, y un carnero sin tacha de la man ada; y los ofrecers delante de Jehov, y los sacerdotes echarn sal sobre ellos, y los ofrecern en holocausto a Jehov.

Todas las ofrendas del Levtico, todas ellas, tipos o imgenes de la ofrenda de Cristo

En ese sentido, leemos en Marcos 9: 50: Buena es la sal; mas si la sal se hace inspida, Con qu la sazonaris? Tened sal en vosotros mismos. A. Veamos algunas caractersticas de la sal y su aplicacin a lo espiritual en nosotros Lo que hace la sal: 1. En lo natural, la sal preserva (aparta de la corrupcin). Por lo tanto en lo espiritual, si somos sal significar que viviremos vidas apartadas del mal, es decir, santificadas. 2. En lo natural, la sal detiene el avance de la destruccin de la putrefaccin. 3. Por lo tanto, en lo espiritual, si somos sal, significar que en relacin a los que nos rodean, nuestra influencia ayudar a la detencin del progreso de lo inmoral o pecaminoso. Leemos lo siguiente: Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno. (Colosenses 4: 5, 6) 1. En lo natural, la sal produce sed al que la toma. Por lo tanto en lo espiritual, si somos sal significar que produciremos sed de las cosas de Dios en muchos; o al menos una reaccin a favor o en contra de las mismas. Por tanto nuestro testimonio de vida es muy importante aqu. Leemos en 2 Corintios 2: 14-16; Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jess , y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a stos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aqullos olor de vida para vida.

Acordaos de la mujer de

[35]

Lo que no hace la sal:


1. Lo que no hace la sal es revertir el proceso de degeneracin de las carnes. 2. Una vez la carne se ha descompuesto o podrido, la sal no puede hacer nada.

La sal preserva, pero no regenera


B. Caractersticas de ser sal en la tierra Ser sal en esta tierra significa que debemos vivir de acorde al Reino de los Cielos, y por lo tanto, de una manera opuesta la mayora de las veces a cmo vive el mundo. Ser sal en la tierra, tambin significa ser valientes, sagaces y veraces como modus vivendi, y as estar combatiendo el mal: Valientes: (2 Timoteo 2: 7) Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. Sagaces: (Mateo 10: 16) He aqu, yo os envo como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes [o sagaces] como serpientes... Veraces: (Santiago 5: 12) Pero sobre todo, hermanos mos, no juris, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningn otro juramento; sino que vuestro s sea s, y vuestro no sea no... La sal produce una reaccin siempre; no pasa desapercibida al gusto de nadie. Cristo dijo: Vosotros sois la sal de la tierra, Cristo no: dijo vosotros sois el caramelo o la miel del mundo. C. Pero si la sal se desvaneciere... ... pero si la sal se desvaneciere, Con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres: Si los cristianos no nos esforzamos por hacer un impacto en el mundo que nos rodea tal y como hemos descrito arriba, somos como la sal que se desvanece Que en el griego original es: se vuelve necia.(Tonta e intil) Si como la sal desvanecida o necia, perdemos sus caractersticas, eso implica perder lo que nos diferencia del mundo. Es como nadar entre dos aguas, es como no ser, ni una cosa, ni otra. Ni fri, ni caliente No puedes ser un mal mundano y a la vez un mal cristiano Tampoco se puede ser un buen cristiano y un buen mundano No servimos como cristianos, y tampoco somos del todo mundanos. Seguimos siendo sal, pero es una sal sin fuerza, sin sabor, sin sus propiedades que la definen como tal. No hay nada ms descorazonador, inspido, vaco e intil que un cristiano profesante (Es decir, solo profesa ser cristiano), que slo es sal necia o sal desvanecida, sin las propiedades de la sal, "aunque lo sea en apariencia"

Acordaos de la mujer de

[36]

Triste y lamentable el mal, y hasta nocivo testimonio, el de esos que dicen seguir a Cristo.

A. Si abandonamos las propiedades de la sal como tal, ocurren tres cosas irremediables 1) La tierra no puede ser salada; esto es porque slo los cristianos somos la sal de la tierra: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada?

(O sea no existe un efecto inverso, luego de perder su sabor, ya no sirve, y no funciona)


2) Al ser sal necia o desvanecida, ya no servimos ms para nada.... Del griego literal se traduce: No tiene fuerza. (Sin poder) Siendo as, hemos dejado de ser tiles para Dios. 3) Seremos entonces echados fuera por los suelos y ser hollados por los hombres. En vez de hollar serpientes y escorpiones y toda fuerza del enemigo (Luc. 10: 19), es el enemigo a travs de los hombres, de las gentes de este mundo, el que nos va a hollar. Esto es doblemente lamentable... Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdicin, sino de los que tienen fe para preservacin (SAL) del alma! (Hebreos 10: 39) "Seamos pues lo que profesamos ser" Recordemos que hemos sido llamados por Dios para ser instrumentos en sus manos, presentando nuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que debe ser nuestra manera de vivir, por lo tanto no nos hemos de conformar a este tiempo ni a este mundo. "PERMANEZCAMOS EN CRISTO" (Documento Reeditado de: http://www.centrorey.org/temas54.html ) Perfecta idea, para el tema que tratamos. El estudio en si toca la importancia de la salvacin eterna, que ofrece Dios al hombre. El ser humano; que es carne, cegado por los deleites, va detrs de otros hombres, que escoge como guas de tradiciones. No se puede valer por s mismo, no sabe depender de Dios. Sin saber, que al fin y al cabo, siempre quedara solo a su suerte.

Acordaos de la mujer de

[37]

REFERENCIAS EN CUANTO A LA SAL


1. Lev.2:13 Y sazonars con sal toda ofrenda que presentes, 2. Lev.2:13 Y no hars que falte jams de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios
3. Lev.2:13 En toda ofrenda tuya ofrecers sal 4. Num.18:19 Pacto de sal perpetuo es delante de Jehov para ti y para tu descendencia contigo. 5. Num.34:3 Ser el lmite del sur al extremo del Mar Salado hacia el oriente.

6. Num.34:12 Despus descender este lmite al Jordn, y terminar en el Mar Salado 7. Deut.3:17 El Mar Salado, al pie de las laderas del Pisga al oriente. 8. Deut.29:23 (Azufre y sal, abrasada toda su tierra; como sucedi en la destruccin de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Zeboim, las cuales Jehov destruy en su furor y en su ira)

* *

9. Josue.3:16 Las aguas que venan de arriba se detuvieron como en un montn bien lejos de la ciudad de Adam, que est al lado de Saretn, y las que descendan al mar del Arab, al Mar Salado 11. Josu.15:2. Y su lmite por el lado del sur fue desde la costa del Mar Salado , 12. Josu 15:5. El lmite oriental es el Mar Salado hasta la desembocadura del Jordn 13. Josu 15:62. En el desierto, Bet-arab, Midn, Secaca, Nibsn, la Ciudad de la Sal, 10. Josu 12:3. Sehn rey de los amorreos al oriente; que habita en y hasta el Mar Salado,

14. Josu.18:19. Y pasa el lmite, y termina en la baha norte del Mar Salado, a la extremidad sur 15. Jueces.9:45. Y Abimelec pele contra la ciudad todo aquel da, y tom la ciudad, y mat al pueblo que en ella estaba; y asol la ciudad, y la sembr de sal

* *

16. 1Samuel 9:4. Y l pas el monte de Efran, y de all a la tierra de Salisa, y no las hallaron .

17. 2Samuel.8:13. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destroz a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal. 18. 2Reyes.2:21. Entonces l dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. 19. 2Reyes.2:22 Y saliendo l a los manantiales de las aguas, ech dentro la sal,* 20. 2Reyes 14:7. ste mat asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal 21. 1Cronicas.19:12 Adems de esto, Abisai hijo de Sarvia destroz en el valle de la Sal a dieciocho mil edomitas. 22. 2Cronicas 13:5No sabis vosotros que Jehov Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a l y a sus hijos, bajo pacto de sal? 23. 2Cronicas 25:11. Esforzndose entonces Amasas, sac a su pueblo, y vino al Valle de la Sal, y mat de los hijos de Seir diez mil. 24. Esdras 6: Y lo que fuere necesario, becerros, carneros y corderos para holocaustos al Dios del cielo, trigo, sal, vino y aceite, 25. Esdras 7:22. cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida. * 26. Job.6:5,6. Acaso gime el asno monts junto a la hierba? Muge el buey junto a su pasto? Se comer lo desabrido sin sal?

27. Salmo 60 Testimonio. Mictam de David, para ensear, cuando tuvo guerra contra Aram-Naharaim y contra Aram de Soba, y volvi Joab, y destroz a doce mil de Edom en el valle de la Sal. 28. Ezequiel 16:4 Y en cuanto a tu nacimiento, el da que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. * 29. Ezequiel 43:25. Los sacerdotes echarn sal sobre ellos, y los ofrecern en holocausto a Jehov. 30. Sofonas 2:9. Moab Ser como Sodoma, y los hijos de Amn como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo

* * *

31. Mateo 5:13. Vosotros sois la sal de la tierra

32. Marcos 9:49. Porque todos sern salados con fuego, 33. Marcos 9:49. Todo sacrificio ser salado con sal. 34. Marcos 9:50. Buena es la sal

Acordaos de la mujer de

[38]
35. 36. 37. 38. Marcos 9:50. Ms si la sal se hace inspida, Con qu la sazonaris? Marcos 9:50. Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros. Lucas.14:34. Buena es la sal; Lucas.14:35. Ms si la sal se hiciere inspida, Con qu se sazonar? Ni para la tierra (Daa la tierra) ni para el muladar (Abono) es til; la arrojan fuera (Para la calle). El que tiene odos para or, oiga. 39. Colocesnses.4:6. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno.

* *

40. Santiago 3:12. As tambin ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. El sinnimo de salir, es salvacin.

Mismo llamado que hace el libro del Apocalipsis, de salir de Babilonia. Con referencia a Isaas.48:20; 52:11 Los puntos con asteriscos revelan detalles del lugar de la destruccin y la respuesta del verdadero origen del Mar muerto, cuando fue destruida por la accin de una lluvia de azufre, y fuego agregando otro elemento sal. Y como una referencia adicional de que el Mar salado es el mar muerto, agrega la direccin de todas las aguas a ese sitio. La cuidad de sal se ubica casualmente en las cercanas del Mar Muerto. Vaya que esa lluvia tuvo que ser terrible, para afectar a todos los alrededores del mar muerto. La Sal tambin tiene alguna relacin con que la tierra pierda su fertilidad o deje de producir frutos, al ser castigada, o bien los ejrcitos que asolaban las ciudades deseaban que nadie ms las habitaran, esparciendo Sal, por toda la regin. Esto a manera simblica, como dice el comentario Bblico (CBA T2pag364) Da la impresin de que la Tierra Salisa es lo mismo que ciudad de Sal ya que recorre, entre la tierra de Benjamn y Efran, en las cercanas del Mar Muerto, al igual que el Valle de la Sal. Todo eso nos da evidencia de que hubo una gran destruccin, en los alrededores del Mar Muerto, o como le llamaban antiguamente el Mar Salado. Las areas con crculos naranja demuestra los lugares identificados como: Cuidad de Sal Tierra Salisa Valle de Sal Mar Salado (Muerto) Sodoma y Gomorra

Gran destruccin con una gran lluvia de fuego, azufre y un elemento adicional que es la Sal como vimos en Deut.9:23.Tamaa limpieza realizo Dios, en esos lugares, como elemento purificador. En un caso extremadamente excepcional, la Sal sirvi en esta ocasin como ingrediente sanador, las aguas de una ciudad estaban contaminadas, produciendo enfermedad y muerte al que las tomaba. Siendo este uno de los primeros milagros del Profeta Eliseo, la sanacin de las aguas fue para siempre, segn dice el segundo libro de Reyes. Dios mismo se dio la gloria en este milagro, para que la gente no pensara en el futuro que la Sal, tena propiedades milagrosas, al aplicar el componente a estas. Creeran que Dios olvidara la gran destruccin tenida en el pasado en las ciudades de la llanura del Jordn y su relacin con los castigos Divinos? Es mucha casualidad de que un poco ms al noreste se encuentre la llanura de Megiddo, donde se realizara la batalla final, un poco ms adelante daremos una pequea aplicacin respecto a este cumplimiento. Pero una cosa si podemos decir con respecto al valle de Sal, y puede que tenga alguna relacin. La Sal no deba ser medida, en cuanto a sacrificios se hablaba, para colocarlo a las vctimas en holocausto.

Acordaos de la mujer de

[39]

Si te solicitaran en una lista y no especfica de la cantidad, cunto traeras? R/Todo lo que haya, No es cierto? Nada mas apenas abriendo Job su boca en su defensa, las primeras cosas que dice, entre ellas, no poda faltar la Sal. Dicindonos que ni siquiera los animales se comeran algo inspido, (Job.6:6) Casualidad esa numeracin? Cuando se pierde el gusto por las cosas, o una de dos; es porque padeces de una enfermedad relacionada con el sentido del gusto denominada Ageusia o si lo nico que necesitas es llenar el vientre, es cualquier cosa, aunque te veas privado de la sal, y comas sin ningn sabor; esto es lo que ocurre a los que padecen la famosa Diabetes. Tomando todo lo que ponen a la mesa. Aunque este sea un veneno, ni cuenta se darn. En cualquiera de las dos formas extremas son enfermedades. Hablemos de lo que Dios pide, en sentido espiritual, Cristo dijo que la carne para nada aprovecha mas el espritu vivifica (Jn.6:63) y es el que da vida. Jess tambin dijo, con respecto a la carne, que esta era dbil, a pesar de que el espritu estuviese dispuesto, con eso nos est tratando de decir, de que no se deba depender de la carne; excelente leccin. Sabas que la Sal en la antigedad, cuando se espacia en un terreno este dejaba de producir o dar fruto? El Apstol Pablo dice que sera ms recomendable no alimentar a la carne, sino al Espritu. Si hemos de vivir, como lo que decimos ser, y no una mera profesin o titulo; mnimo deberamos aplicar este principio a todas las areas de la vida, y no solo cuando nos encontramos entre hermanos, o dentro de cuatro paredes, banca, plpito y delante de un tipo que dice ser nuestro gua espiritual, aunque cometa errores, o este vestido de piel de Oveja. Y todos tengan el deseo de comer a gusto y sin sal lo que nos pongan a la mesa. Bastante interesante parodiar la realidad. Habamos visto que le azufre es utilizado como agente limpiador, pues tambin lo es la sal, aparece juntos, que casualidad. Excelente elemento para sanar heridas. En los vers. 4-5 (Ezq.16) se describe a un nio recin nacido que haba sido arrojado en un campo, prctica que era comn entre los paganos. Abandonada, la criatura pronto habra muerto. Era necesario cortarle el cordn umbilical a fin de que tuviera vida independiente. La costumbre antigua indicaba que se deba frotar al recin nacido con sal despus de lavarlo. Segn los antiguos este tratamiento fortalecera la piel, la secara ms y la limpiara mejor. Tambin se consideraba que la sal tena propiedades preservativas. Adems, se acostumbraba fajar y envolver al nio (ver Luc. 2: 7). Qu perodo de la historia de Israel se representa en esta parbola? Es probable que se refiera a la permanencia en Egipto, donde naci la nacin de Israel. (CBAT4pag.656) La sal como agente preservador de animales muertos, se deba utilizar sobre la vctima en holocausto, para detener su descomposicin, y poder ofrecerlo a Jehov, ya que tambin el sacerdote tena que comer la carne. Recordemos que todo esto era solo una sombra ( Tipo; anti-tipo) del sacrificio que Cristo hara por nosotros. Cuando dice que el santo no vera corrupcin (Hec.2:27, Sal.16:10) Sofonas, confirma la ubicacin de la ciudad de Sodoma y Gomorra como un lugar de asolamiento y mina de Sal. UN DATO SORPRENDENTE EN NUESTRO ESTUDIO En Marcos 5, Cristo habla de un principio utilizado, que volver a suceder al futuro. Ya se haba hablado de que como fue en los das de Lot as ser en su venida. Ahora agrega en el verso 49 el elemento de la Sal, mezclndolo con fuego. No fue acaso azufre mezclado con fuego? Acerca de la sal como agente preservativo... El fuego puede ser considerado como un agente purificador, o como un smbolo del juicio final (Mat. 3: 10). El significado de esta declaracin enigmtica no es enteramente claro, y depende completamente del contexto inmediato para una explicacin satisfactoria. Ser "salados con fuego" tal vez signifique que "todos" pasarn por los fuegos de la afliccin y de la purificacin en esta vida (Job 23: 10) o por los fuegos del ltimo da. El fuego o bien elimina la escoria de esta vida, o destruye la vida misma en el ltimo gran da. La sal preserva lo que es bueno (Mar. 9: 50).

Acordaos de la mujer de

[40]

Ahora se habla de fuego mezclado con Sal, pero segn todas las pruebas obtenidas en todo este estudio, al parecer fue un agente Salino, lo que ocupa todo el rea en que sucedieron todos los castigos en antiguo, confirmando de esta manera las palabras sobre los castigos venideros. Cmo se supone que debemos tener paz entre los que creen, la verdad? La misma biblia trae la respuesta; Col.4:6. En nuestro trato con nuestros semejantes debemos aplicarle un poco de Sal, o sabor, refrindose a la gracia de Dios, para saber cmo se debe responder, con sabidura.

Habamos visto que la sal, no es til, a tal grado que daa cultivos y la misma tierra, perdiendo su fertilidad, no funciona como abono, no le hace ningn bien, solo funciona, para tirarla a la calle, como sucede en la actualidad, al derretir la nieve, pero el efecto, es tan daino, que al paso de los autos, al tiempo carcome el metal, de su carrocera en su parte interior debajo del mismo. La sal es lo que necesita el que posee un estado espiritual de frialdad, para que se derrita de su estado de hibernacin. No aparece referencia al nombre MAR MUERTO en la Biblia, como vimos haba sido cambiado. Ni quiera los barcos podan entrar en sus aguas, ya que corra el peligro de daar su estructura por el efecto de su alta salinidad. Jess antes de mencionar el tema de la Sal en sus parbolas, haca referencia a la renuncia de todo lo que se posee y no poner excusas al llamado, de lo contrario no puede ser su discpulo. El Apstol Pablo, en una ocasin la comparo con las palabras, que deban venir sazonadas con gracia ( Sal) un sabor de vida y no de muerte. (Una sal que si es til) El discpulo Santiago hace una buena comparacin al mezclar agua dulce con salada, tena que haber una distincin o separacin de estos dos elementos, no poda mezclarse, tanto dulce y salado. Una fuente no poda dar estos dos componentes a la vez. Es casi la misma comparacin que hace el Apstol Juan en Apocalipsis 3:15. O eres es frio o caliente, no puede haber trmino medio. No se puede servir a dos seores dijo Cristo en sus parbolas. No se puede servir a las riquezas y a Dios al mismo tiempo (Mt.6:24) todo se entiende mejor desde el contexto de la huida de las ciudades de la llanura del Jordn, las ciudades a la vez que eran corruptas, tambin tenan a su disposicin bastante lujo, ya que como habamos hecho referencia de que esas ciudades eran extremo las ms bellas del mundo. Por su esplendor, al mirarlas a lo lejos le pareci a Lot como el huerto de Dios, o tierra de Egipto, Lot solo se dejo llevar por la apariencia (Gen.13:10). Un problema bien advertido, en la biblia, a tal grado, que ser causa de peso en el juicio de las naciones. Y qu le ocurri a tales ciudades? Fueron destruidas, por completo, con toda su gloria y esplendor. Curiosamente la referencia al azufre se nota en todo el Apocalipsis haremos una pequea resea de las palabras contenidas en este libro, para darnos una idea, del castigo futuro y si tiene alguna relacin con todo lo que hemos estudiado hasta el momento.

Acordaos de la mujer de

[41]

REFERENCIAS AL AZUFRE EN APOCALIPSIS

1. (9:17) As vi en visin los caballos y a sus jinetes, los cuales tenan corazas de fuego, de zafiro y de azufre. 2. (9:17) Y de su boca salan fuego, humo y azufre. 3. (9:18) Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salan de su boca. 4. (14:10,11) Y ser atormentado con fuego y azufre y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. 5. (19:20) Estos dos (bestia falso y el profeta) fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 6. (20:10) Y el diablo que los engaaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; 7. (21:8)Pero los cobardes e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. En la sexta trompeta, el ngel recibe la orden de desatar a los cuarto ngeles que estaban atados junto al rio ufrates, y estaban preparados para el da, mes y ao a fin de matar a la tercera parte de los hombres, se da una cifra de ejercito 200 millones. La cifra parece exorbitante, para ser de un ejrcito. Luego que el profeta escucha el nmero, vio en visin a los caballos y sus jinetes, lo describe con corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Vuele a mencionar el ingrediente del azufre ahora acompaado del fuego y el humo, si recordamos la descripcin de la destruccin de Sodoma Gomorra y las ciudades circunvecinas, estos son los tres elementos que estaban presentes. Gen.19:24. Entonces llovi Jehov sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego. Gen.19:27,28. Y subi Abraham por la maana al lugar donde haba estado delante de Jehov: Y mir hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura mir; y he aqu que el humo suba de la tierra como el humo de un horno.

Los telogos preteristas que predican solo de paz y de una era de gracia barata, colocan las trompetas en el pasado. Pero como estamos observando, todos los elementos estn descritos en el Apocalipsis, al colocar, la sexta trompeta estos elementos. Tambin vemos a que tanto el Patriarca como el profeta miran lo mismo. Los dos observan una gran devastacin. Si estos fuesen ejrcitos humanos, como tratan de interpretar expertos doctores en teologa, preguntamos: De cundo ac, los ejrcitos se arman para rociar azufre sobre sus enemigos? O armas de fuego natural que consume? Y al final termine como una columna de humo? Seal del Juicio de Dios (Joel.2:30) La idea que nos tratan de vender, los que detrs de un pulpito, no est en armona, con el paralelismo bblico. Si dejamos que la Biblia hable por si solo es ms sencillo de estudiar. El problema es que al igual que en los tiempos de Cristo los maestros, escribas y interpretes de la ley, se han adueado de la verdad. Y la gente solo se dejan llevar por telogos expertos que han estudiado, todo estos; las gente les llaman sabios, muchas veces les endulzan el odo para que les prediquen sus interpretaciones, algunas tomadas de la misma Biblia, comentarios bblicos y colegas en la materia, muchas veces dejando la Biblia al lado, por ser pastores asalariados (Jn.10:13) En solo dos versos, trae el elemento del azufre, luego agrega el fuego y finalmente despus de la destruccin, mira el humo, todo se describe como grandes plagas, destruyendo a la tercera parte de los hombres.

Acordaos de la mujer de

[42]
Todos solo miran la destruccin por efecto de la mano del hombre, por medio de las guerras, hasta en eso han anulado los juicios de Dios, sobre la tierra. Aplicando estos preteristas al pasado y diciendo que todo est cumplido, y nos encontramos a las vsperas de un nuevo orden mundial lleno de paz. Eso si dirigido por la primera Bestia. (ICAR) Pero existe la advertencia de Dios, de que si alguno adora a la Bestia y su imagen, y recibiendo (Acepta) su marca. Esta accin de aceptar o estar de acuerdo, es lo mismo que un compromiso adquirido, como un contrato, en el cual se firme, al igual como se firman los votos nupciales, se estara adquiriendo un compromiso no con Dios, sino con otra persona que se hace pasar por Dios y se sienta en su trono, (2Tes.2:4) Quiere ocupar su trono, quiere tener la misma autoridad de Dios. La escena termina, con el verdadero infierno que le esperan a los encargados de engaar a las multitudes, y los que se dejan guar detrs de todas su doctrinas. Terminan en un lago, Cristo le llamo, holl:

Son ciegos guas de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caern en el hoyo. (Mt.15:14)
Estas palabras estaban dirigidas a los fariseos, siendo estos comparados con plantas que el Padre no haba plantado. El fin de la triple alianza, o los tres espritus inmundos: El diablo, La bestia y El falso profeta ( falsa trinidad) ser el lago de fuego. Y no solo estos, sino que tambin sus seguidores, todos aquellos que creyeron todas sus mentiras, y vivan perdidamente, en la falsa gracia, y la paz que el mundo da como resultado tristeza y esta a su vez produce muerte. (Jn.14:27). La lista de Apocalipsis 21:8, tena las caracterizas, de los que vivieron antes de los das de No y los de Lot.

Es curioso que diga que los mentirosos irn a ese lago, sin faltar ninguno, sino que TODOS.

Acordaos de la mujer de

[43]

EL CONSEJO DE DIOS
Los dos significados del trmino aplicados a la sal, es una como elemento, utilizado para sazonar, y la otra es la accin del verbo salir (sal) de un sitio, palabra que aplica el acto de huir de un sitio, que aparece varias veces en la Biblia, un ejemplo de lo que decimos es lo que ocurri en Sodoma y Gomorra, donde se le ordena a Lot abandonar la ciudad perdida. La accin del verbo Salir en la cita de Gnesis. 19:17. A manera de alerta. Escapa, Escpate, Slvate Ponte a salvo Fuera Huye Corre Vete Sal

Por que deban huir? Por vida tuya Si quieres salvar la vida Por tu vida Salva tu vida Salva tu alma Salvar tu vida Ponte a salvo Si quieres salvar tu vida

Cul era la orden? No mirar a tras No mires hacia atrs No mires tras ti

Alguna otra parte orden? Ni te detengas en ninguna parte del valle Ni te pares en toda la redonda Ni te detengas en parte alguna de esta llanura Ni te detengan en ningn lugar de la regin baja. (No baje de nuevo?) Ni te pares en toda la regin circunvecina No te pares en todo el contorno Ni te pares en toda la Vega Ni te detengas para nada en el valle No te detengas en todo el Distrito No te detengas en ningn valle

Y a donde deban huir? Al monte, A la montaa A las montaas A la regin montaosa

De lo contrario que suceder? Para que no seas a la vez Arrebatado. ( ! ) Tomados Perecer Por temor de ser barrido Aniquilado. Perezcas, junto con los otros Sers destruido.

Acordaos de la mujer de

[44]

CONCLUSION FINALES

"Acordaos de la mujer de"... Donde aparece en la escritura esa frase "acordaos"? Es con respecto a algo que se nos puede olvidar, no es as. Si claro, Son los dos vnculos establecidos en la creacin. Acordaos del sptimo da para santificarlo Es algo santo y apartado porque fue bendito por Dios. Al igual que el vinculo inviolable, de la primera pareja. Como dijeron los discpulos de Cristo alguna vez: "Vaya Seor que dura es esta palabra" Quin podr ser salvo? Jess le responde: "Con humanas fuerzas es imposible" Pero su Espritu todo lo puede (PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE) La sal como ingrediente indispensable en la cocina, tambin representa un smbolo de un pacto entre Dios y su pueblo siendo este un pacto inviolable, segn lo establece el libro de Nmeros. 18:19. Como una ley permanente y un pacto hecho para siempre, encontrndose el capitulo bajo el tema del sostenimiento de los sacerdotes y levitas del templo. El tema de una ley permanente no a muchos les fascina el trmino, ya que pactos existen muchos todava en la actualidad, como un voto inviolable, permanente, para siempre, como una ley que se deba cumplir quiera, o no se quiera. No es extrao que se utilice de antemano, el trmino SAL para describir semejante tratado. Cuando est implicado Dios entre estos. Cuando se aplica a su ley, es todava ms serio el asunto. La gente de nuestros das est tomando todos estos trminos a la ligera, sin tomar en cuenta, cules fueron las causas reales de la destruccin en los das de No y los de Lot. Por algo Cristo mismo lo advirti con anticipacin, pensando en los que habramos de vivir en estos ltimos das. Tomando toda la Biblia como un ejemplo, para que nosotros, no cometiramos los mismos errores. Resulta ser que mucha gente se engaa pensando que los tiempos pasados eran difciles de llevar; si en trminos cristianos de moralidad se trata. Si no toma en cuenta el consejo y la advertencia de la Biblia, pensaran que es cierto que los tiempos antiguos eran ms difciles de llevar. Siendo este un gran engao del enemigo. La Biblia es clara al advirtindonos del peligro de no caer en semejante ejemplo de desobediencia de nuestros antepasados. (Heb.4:11) No se debe pensar en una suerte desafortunada, sino antes pensar en lo Cristo describi, como un yugo que se debe llevar. Has visto alguna vez la gran paciencia y el paso leve de los bueyes que vienen enyuntados? PALABRA "EJEMPLO" EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1- Ya en el libro de Deuteronomio se habla de la palabra "ejemplo", si miran atrs, se est hablado de todo lo que sucedi en los das de Lot y No, sucesos ocurridos en el primer libro de la Biblia. 2- Luego en los Salmos parece de nuevo la palabra ejemplo, escrito por nada ms y nada menos que por los hijos de Cor, tamao ejemplo de sedicin, nos aconseja que pongamos odos atentos a lo que ocurrido en el peregrinaje del pueblo de Dios en Israel, y dentro de la misma familia de Moiss. 3- Luego Jeremas pone la misma palabra, para referirse a los castigos al que traspasa la lnea de la bendicin para pasar a estar bajo una maldicin. Esos son las nicas palabras utilizadas en el trmino ejemplo que aparecen en el antiguo testamento.

Acordaos de la mujer de

[45]

Mientras que en el nuevo testamento la palabra ejemplo, aparece centenares de veces. Te das cuenta de la diferencia de una poca a otra, Un antes y un despus. Antes de Cristo y despus de Cristo. Muchas religiones se justifican y utilizan en sus doctrinas aduciendo estar en tiempos de "la gracia", sin darse cuenta, que esta, pronto a terminarse. ESTA ES LA ADVERTENCIA Y si conden por destruccin las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornndolas en ceniza, y "ponindolas por ejemplo" los que haban de vivir sin temor y reverencia de Dios, (2Pedr.2:6) Eso nos dice que no tenemos ninguna excusa ni privilegio alguno, si los dems trapazaron la lnea demarcada, fueron castigados y dejados algunos tendidos en el desierto. Le pona una comparacin a un amigo y le deca que nosotros estamos como cuando nos han aplicado el desahucio, y el dueo de la propiedad esta por echarnos la polica si no nos marchamos. As mismo se encuentra toda la humanidad. Si saber que en cualquier momento nos harn desalojados de este mundo, sin importar si eres rico, pobre, anciano, nio, mujer, esclavo, libre, etc. Si no se aplican las reglas, estamos bajo maldicin, ese es el verdadero trmino de vivir fuera de la gracia, el estar en desobediencia, sera como saber que si pierdes la vida por cualquier circunstancia estaremos en peligro de perder t salvacin eterna. Y estar fuera de la gracia. El problema es que estamos tan acostumbrados a la rutina, y que nos hablen al odo mentiras, al no podemos valernos por nosotros mismos, no sabemos cmo tomar decisiones directamente de la fuente, que es Cristo.

Dice una frase muy popular.

"Los tiempos cambian"


Aunque esta pequea oracin, con sentido o sin l, pueda que tenga un dueo, siendo la poltica, la democracia social, el urbanismo, el respeto de los derechos humanos, la psicologa etc. Aunque estas pocas muten desfavorablemente; la sociedad se adaptara rpidamente a todos estas nuevas tendencias como lo son la moda, las costumbres e incluso los valores. A pocos les sorprenden todas estas mudanzas a nombre de la modernidad, sin respetar edad. Para muestra un botn Hasta hace muy poco tiempo era muy comn miran parejas de heterosexuales, conviviendo juntas, casados, unin libre, en infidelidad etc. A pesar de que estas costumbres no dejan de estar fuera de las normas de lo correcto, siempre la sociedad las miraban como normales. Pero algo sucedi, de la noche a la maana, en el lapso de veinte aos, la humanidad dio un vuelco inesperado, los padres teniendo que soportar los gustos de sus hijos, esta novedad invadi incluso a las mismas iglesias, en un cambio inesperado de tendencias, sus doctrinas fueron cambiadas, o bien se hicieron casa aparte, fundando una nueva religin con nuevas creencias, alterando el sentido de las escrituras a favor de sus nuevos gustos. Una de estas sectas se rene en el cuarto piso de un edificio capitalino. Es curioso escuchar a una de estas nuevas religiones en uno de sus ceremoniales (motivacional), en medio de su fervor "religioso" Mucha gente extraada, escucha el bullicio de una congregacin, reunida en forma privada, sin rtulos, y solo para una clase con una tendencia, e inclinacin en particular, en su totalidad, la mayora son jvenes.

Acordaos de la mujer de

[46]
Y muchos se preguntan: Donde estn todos los jvenes de las iglesias tradicionales? Pues ya encontramos uno de sus sitios de escape, donde se renen para proclamar su verdad. Se escuchan muy bien con sus cantos, gritos de alabanzas, pero no deja de ser un subterfugio apostata. Y ni que decir de los ambientes empresariales, Que si el titular tiene un poco de dignidad y valores, aunque sea a la antigua, le incomodara este cambio tan repentino, haciendo acatar sus reglas, o adaptndose a estos nuevos cambios globales. Es sorprendente miran todas estas nuevas tendencias en las reas en las cuales nos movilizamos. Tenemos que tener algn tipo de tacto al tratar con este tipo de temas, para no ser tildados de desactualizados, o anticuados. Mirar mujeres hermosas, que no les falta ningn atributo femenino exterior, pero teniendo inclinaciones modernistas de este tipo. Y todava es ms increble el saber, que estas fminas son mayora, en comparacin con los de su competencia en sus mismas inclinaciones. Es tan comn miran artistas de Hollywood y cantantes, que hasta hace poco, ocultaban sus gustos a sus fans, pero de repente salta la gran noticia revelacin, que el tipo atractivo, que la dama perfecta, tienen en sus nuevos gustos las preferencias de tendencias actuales de un cambio de 180 ; es la gran noticia de los titulares de peridicos y revistas del mundo del espectculo. Y como era de esperar la mayora de sus seguidores aceptan y siguen a sus dolos. El resultado no se deja esperar. Nios con "piercing", Nias embarazadas Y padres pidiendo a gritos una ley a favor del aborto. Y SI MIRAMOS LOS TITULARES DE NOTICIAS NOS ENCONTRAMOS CON ESTO: --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Candidatos (CR) apoyan unin de hecho de homosexuales

"Todos" los candidatos (a la presidencia) dicen apoyar el proyecto de ley de


sociedades entre parejas del mismo sexo,
Fuente: crhoy.com -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Concluimos este desilusionarte tema con consejo de la palabra.

Acordaos de la mujer de

[47]

APLICACIONES: Para los que son creyentes, en trminos bblicos reconoceremos rpidamente estos tiempos como los postreros.

Todos estos cambios tienen una base, la cual es un principio que se debe respetar contenidos en la as llamada reforma pro salud.
De todos es sabido que el consumo de carnes al estar estas alteradas genricamente con inyecciones de hormonas de crecimiento y dems. Terminando en los platos de los hogares, y por ultimo dentro de los organismos. Al consumirlos cambia su estructura gentica modificando sus costumbres, gustos, incluso preferencias sexuales. En un mundo de ciberinformacion; el que no sabe de este detalle, pues o no le interesa o lo pasa por alto, sin importarle las consecuencias en su descendencia. Podemos achacar actualmente, las causas aduciendo que parte de la sociedad haya salido de un "closet" Cualquier estudio, que diga que es una tendencia natural, o decir como absurdo, que se vive dentro de un cuerpo extrao, mientras los gustos son diferentes, inexpresables para una sociedad que les rechaza. Todas estas tendencias al ser apoyadas por ciertos sectores, en marchas a favor de un movimiento sin exclusin, que es el disfraz perfecto para el movimiento gay, desean imponer nuevas reglas y cambiar las leyes establecidas. No es de esperar que al caer la noche, como al igual que la historia bblica (Gen.19:4) de la antigua cuidad de Sodoma, las calles cambian su cara, transformndose en un nuevo escenario. Pero qu tiene que decirnos la Biblia con respecto a todo esto? Jess profetizo que la historia de este mundo seria irremediablemente como los ltimos de la gran metrpoli y sus habitantes sodomitas. La Biblia aclara que por ms nueva doctrina que se quiera malinterpretar; ninguna conducta de este tipo heredara el reino de los cielos. (1Cor.6:9) La palabra de Dios ya nos advierto con anticipacin.

No seamos ciegos espirituales y reconozcamos todas estos signos de los tiempos que anuncian que Jess esta a las puertas para terminar con toda esta deshumanizacin.

Que ms privilegio ser presenciar la segunda venida de Jess con nuestros propios ojos, cosa que muchos antepasados desearon estar presentes para ese momento, y nosotros con temor lo vemos en lugar de alegra y felicidad.
Y si Cristo estuviese a nuestro lado, Exhortndonos con respecto a que significan todas estas seales, El tiempo en que nos ha tocado vivirlas, verlas y mirarlas con nuestros propios ojos, Todos estos cumplimientos: Nos dira...

"Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven... Porque de cierto os digo, Que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, Y no lo vieron".
(Mt.13:16,17)

"El que tiene ojos para ver, que vea"


Acordaos de la mujer de

[48]

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Una produccin de:

Acordaos de la mujer de

S-ar putea să vă placă și