Sunteți pe pagina 1din 1

NEL

Nace en Plymouth, Inglaterra en 1944 . Ha vivido y trabajado en Berln desde 1980. Su vasto talento como artista, que desarrollaba varias disciplinas, ha sido siempre testimonio de una combinacin rara de la ingeniosidad creativa, de la experimentacin y de las habilidades tcnicas actualizadas. Adems, ella ha tenido la buena fortuna de conocer y trabajar con algunos de los artistas que han creado el movimiento Fluxus. Su carrera se inici creando proyectos con artistas tales como Ian Hamilton Finlay y Juan Furnival. Despus de graduarse con un diploma en Artes y Diseo Grcos en 1968, viaja a Stuttgart (Alemania), donde trabajar con Hansjrg Mayer, anterior mentor en la academia y uno de los primeros editores de libros de guras como Robert Filliou, Richard Hamilton, Dieter Roth, Andr Thomkins, Emmett Williams y muchos otros. En 1969, se va a trabajar a Nueva York con Dick Higgins, Emmett Williams, George Brecht, Allan Kaprow, Richard Kostelanetz, Daniel Spoerri.

KAPROW

Autofaht n 1, 1979, obra musical de Dieter Roth y Bjorn Roth. Foto: Archivo DANAE

Ann

Allan

Tomas SCHMIT
Zyklus for Water Pails, Amsterdam, 1963 Nature Culture, Proyecto DANAE 1988 Foto: Dorine von der Klei.

Dieter ROTH

Naci en Atlantic City, New Jersey, en 1927. Fue el fundador del Happening en Amrica, a nales de los aos cincuenta. Inventa la superacin del teatro y de la exposicin gracias a los environments: ambientes efmeros donde hasta el mismo pblico perda su estatuto de espectador para convertirse en participacin viva de la accin, con su consentimiento o sin l. Kaprow rompe la sacrosanta separacin entre la obra y el espectador; ya no hay obra que mirar, ni mirar contemplativo, todo se converta en un proceso inextricable, vivo e interactivo, ya no hay escenario, ya no hay pblico. Una nueva experiencia radical transforma el arte en campo de experiencia comn. El Happening exista antes de Fluxus y simultneamente a Fluxus. Kaprow imagin algunos environments pero, sobre todo, dedic su tiempo a experimentos participativos en forma de experiencias colectivas en talleres de trabajo en Estados Unidos y Europa. Para l, la experiencia siempre prima sobre el resultado, aunque los restos sean sorprendentes si los consideramos como environments.

Naci en Thier, a 45 kms de Colonia, Alemania en 1943. La controversia sobre el margen de vida y los contenidos de Fluxus ha persistido hasta hoy, dependiendo de si se lo observa como un movimiento artstico o como una actitud mental. Hay un acuerdo general en que la fase decisiva y constitutiva de Fluxus tuvo lugar en Europa, alrededor de la poca de los festivales organizados desde Wiesbaden por George Maciunas, en 1962 y 1963. Se hace nfasis en el estimulante carcter internacional de los encuentros: Uno de los chispazos para las actividades de Fluxus en Europa fue el encuentro entre la ligereza americana y la densidad europea, entre el jugueteo americano y la fantasa europea, entre la desinhibicin americana y la lgica europea... y cuando toda esta discusin regres a Estados Unidos, una friccin hizo falta y el asunto se desin. A la acotacin de Tomas Schmit se podra agregar que la expresividad y el simbolismo europeos (particularmente alemanes) chocaron con la naturaleza directa, inspirada en el Zen, de los alumnos norteamericanos de John Cage. As, durante esta fase inicial impulsada por el nimo optimista se abri un espacio nuevo del arte, Fluxus era un crisol de artistas muy diferentes que luego seguiran su camino por separado. La poca europea de Fluxus debe su riqueza de facetas al hecho de que su autodesignado presidente Maciunas empez a establecer las mximas estticas, polticas y de derechos de marketing a las que cada vez menos artistas queran o podan sujetarse de manera exclusiva durante los dos aos que permaneci en Alemania. Tomas Schmit, como muchos otros artistas, declara que Fluxus comenz despus de la desaparicin de Maciunas.

Naci en Hannover, Alemania en 1930. La obra de Dieter Roth tiene el sentido de la urgencia, de transformar la visin y dar sentido a la realidad tal cual. La realidad y el humor hacen un do catico, tanto brutal como cruel, tanto decisorio como deleitante. Es el artista tanto determinado como multifactico y generoso. La siguiente frase, que escribe en sus aos de juventud, traza ya lo que va a ser su obra: En mi nacimiento en Alemania, mirando a mi alrededor, he visto que el mundo no estaba slo contra m, sino tambin contra los humanos como yo, esos dbiles, locos que lanzaban las bombas del cielo, alemanes, ingleses, americanos. Todos estaban sedientos de sangre en la poca de mi primera infancia. Los rusos, asesinos de primer orden, los italianos, polacos, una banda de monstruos asesinos, tan horribles como sus inventos y sus imaginaciones... ese todo era donde mi universo se despertaba.

Eric

ANDERSEN

Cartel de Nam June Paik, 1974.

Nam June PAIK

Alison
Exposition of Music. Foto: Manfred Montw.

Naci en Sel, Corea, en 1932. Un revolucionario, o trnsfuga, de las nuevas msicas, va Corea, Japn, Alemania y Estados Unidos. Se orienta hacia un arte en formacin del cual es, con Vostell, el pionero desde 1963: el Environment Multimedia Video. Es conocido por sus robots y por una obra sorprendente que provoc escndalo, One for violon solo (1962), donde levanta lentamente su violn antes de romperlo brutalmente sobre la mesa. Paik inaugura la mutacin electrnica de hoy en da con sus mquinas robticas, sus environments, sus obras minimalistas y su modo de ironizar el mundo electrnico en el cual vivimos, todo ello con un espritu cercano al Zen. Una vez que se est grabado en un magnetoscopio, no estamos libres de morir... El arte-vdeo imita a la naturaleza, no en su apariencia o su materialidad. Pero dentro de la construccin interna de su tema... Se imita el proceso de envejecimiento de la forma determinada por la irreversibilidad.

KNOWLES

Henry FLYNT

Autofaht n. 1, 1979, obra musical de Dieter Roth & Bjrn Roth.

Artista dans nacido en Antwerp en 1940. Debuta como msico y, en 1962, se asocia con creadores de la corriente Fluxus. Trabaj como profesor de universidad y recibi una beca del gobierno dans en 1965. Pionero del arte participativo y uno de los principales exponentes del Mail Art (Arte Postal), comienza su carrera artstica en 1961 con obras tanto individuales como colectivas, distribuidas por toda Europa, Estados Unidos, Canad y Japn. A travs de su trabajo, explora el concepto de micro-ambiente en relacin con la idea de comunidad. Se maniesta en una multitud de acciones dispersas donde es imposible extraer un estilo, una identidad, jugando con mltiples soportes (cintas, pelculas, espejos, videos, papel, libros, partituras, instalacin...), lo que es la esencia misma del principio de Fluxus: abolir el yo y el ego omnipotente del artista. EL TALN DE AQUILES La actuacin en el Real Museo de Bellas Artes es la primera de una serie de tres representaciones transatlnticas que tuvo lugar en 1985. La segunda tuvo lugar en la galera Emily Harvey, de Nueva York, el 15 de marzo del mismo ao. La tercera se desarroll en DANAE en 1986. Las personas que se ven en los documentos haban podido estar siempre ah. Aquiles fue tambin un creador de leguitos (vasos griegos con fondo blanco, algunos de ellos de casi medio metro de altura). Haban podido hacerse innumerables comparaciones entre ese trabajo y la escultura de Fidias; sin embargo, los leguitos con fondo blanco no sobrevivirn al siglo V. La adecuada interpretacin de los detalles anatmicos (ojos de perl y rostro de tres cuartos) est absolutamente dominada. El equivalente del abundante ropaje y la fractura de los pliegues rectos u ondulantes se traduce en lneas interrumpidas y curvas, que sugieren la acumulacin o los restos de materiales.

Naci en Nueva York en 1933. Pero pourquoi performer?. Todo est en el todo. Es suciente reconocerlo para reconocer la creacin de una diversicacin de energas creativas del cotidiano humano.... La voluntad de los artistas es escribir por medio de una accin que se desarrolla junto con el pblico. El dilogo que se establece con el pblico es fundamental, porque l transforma la escritura en un dilogo directo con la cotidianidad y con los presentes. La investigacin qu busca? Un alto dilogo con el auditorio: Es entonces cuando entramos plenamente en la dinmica de la performance, esa del aire, de la electrnica, como la de la utilizacin de sonidos, pero siempre la de esta intensidad rara, sagrada. El proceso de acciones performance de Alison Knowles transforma el sentido clsico del arte por su utilizacin de poner en prctica los diferentes sentidos del espectador: el olor, el odo, el gusto. Los diferentes sentidos vienen a acompaar la observacin, el tacto, abriendo una nueva manera de reconocerse como espectador enfrente de la obra de arte, esto implica una participacin directa a cada una de sus intervenciones. Los materiales que pone en prctica en el momento de sus performances: alubias, ropas y zapatos usados estn siempre presentes en su trabajo. Objetos y materias que la sociedad de consumo ha descalicado. Las acciones reabren otro sentido a las formas de crear, como al modo de concebir la nocin de obra de arte. Los objetos que investigo en mis obras se encuentran en la calle o resultan muy familiares por su uso cotidiano. Cuanto ms reales y ordinarios son, ms interesantes me parecen. En sus instalaciones, las judas tienen un protagonismo importante (una caja de textos sobre las judas, un jardn de judas a la japonesa). Los objetos son tiles de la vida cotidiana, tiles ordinarios, tiles abandonados... siempre acompaados de un tipo de judas. La cultura comienza con una realidad cotidiana que principia con lo crudo y lo cocido, deca Levy Strauss. Ella utiliza lo cotidiano, as como los primeros gestos de lo que hoy denimos en la tradicin occidental como cultura.

Naci en Geensbourgh, Carolina del Norte en 1940. Su carrera comienza como crtico tenaz de la cultura burguesa. Realiza investigaciones en el campo de la teora cognitiva. En 1960 elabora el Concept Art y, posteriormente, se retira de la escena artstica para dedicarse a las msicas populares tnicas y a las diversas formas de danzas inventadas por la imaginacin popular. En Blue Print recoge una recopilacin de sus escritos desde 1961 a 1975.

El proceso de creacin de Fluxus (palabra latina que signica ujo) da comienzo con el proyecto de la revista Fluxus en 1961, en Nueva York, imaginada por el arquitecto y diseador grco de origen lituano George Maciunas, y el Festival Internacional Fluxus de Wiesbaden (Alemania), y hasta el proyecto de una Bauhaus Fluxus en una isla del Caribe. El movimiento Fuxus incide en la sociedad desde el punto de vista sociolgico y psicolgico y se convierte en un elemento de comunicacin, y trs la muerte de su fundador en 1978, transcurre la verdadera fase de la revolucin Fluxus. Fluxus-happening-accin-performance sintetizan tanto las experiencias como los conocimientos, as como las conmociones en todos los dominios de la cultura en favor de una renovacin del campo cultural de una forma de accin interactiva, no especializada, pero extensiva a la vida cotidiana y simiente de una transformacin social fundamental fuera de los dominios reservados y programados por las grandes instituciones como zoo turstico-cultural.

Attrappen tappen, con Arnulf Raisoner, Festival Performance en Lenbachhaus, munich 1979.

Broken Television, Proyecto DANAE 1986-1987: Lespace - le temps, Francia. Foto: Archivo DANAE.

Routine, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Foto: Archivo DANAE.

Robert WATTS
Naci en Burlington, Iowa, EE. UU., en 1923. Comienza con la pintura, que posteriormente abandona para empezar a investigar con la luz, el calor, el sonido y el movimiento. Desde 1963, participa muy activamente en Fluxus a travs de sus acciones (events, juegos, cajas, publicaciones). Compuso numerosas cajas: uxyerbox, uxkit, uxpostkit, uxpak..., cajas para sus events, cajas siempre inslitas. Con Maciunas, imagina una empresa para producir objetos en grandes cantidades. Imagina balloon ights (globos voladores), balloon sound pieces (obras musicales con globos), sky writting performances (ejecuciones de escritura en el cielo). Har investigaciones sobre las plantas y la energa csmica (luz csmica y fuentes de sonido, estrellas de radio): Tengo la sensacin de que mi inters por el sonido tiene algo que ver con mi audicin del sonido natural. Siempre he vivido en el campo y he atendido mucho a lo que escuchaba y lo que vea, tal que el observar cmo los pjaros estructuran su hbitat. Conozco todos los pjaros. Creo que de aqu viene mi inspiracin.

Extractos del Catlogo Fluxus (MAC, Facultad de Artes, Universidad de Chile, 2005)
Cartel Fluxus

Naci en el barrio de Queens, en Nueva York, en 1927. Comienza relatando sus experiencias en A Primer of Happening, en 1965 donde los procesos de las acciones efmeras niegan cualquier idolatra del objeto.

Documento del proyecto indit o: creacin Milonga I, 1986. Foto: Archivo DANAE.

FUNDACIN DANAE
MUSEO BARJOLA del 27 de noviembre 2013 al 2 de febrero 2014
Proyecto subvencionado por:

lnter-fluxus

Vosotros sois libres para tirar con arco. Pero habis de considerar que hay que elegir el taln izquierdo o el derecho, as como el nmero y los colores de las echas. Si os decids a tirar, elegid una persona especca, nosotros mismos, un hombre o una mujer, o simplemente alguien que conozcis.
El taln de Aquiles, proyecto DANAE, 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou). Foto: Archivo DANAE.

AY-O (left) in piece by Anthony Cox: Tactical pieces for orchestra, Fluxorchestra Concert, Carnegie Recital Hall, 1965. Foto: Archivo DANAE. Cortesa del artista.

Mantuvo una seria polmica con Maciunas porque no comparta su enfoque radical en cuanto a la trasformacin del arte: fue la musa de Paik en sus video conciertos (Sextronique, TV-Bra Living Sculpture, Concert for TV Cello...). Indisociable de parte de la obra de Paik, abre un nuevo marco que utiliza la interactividad de las tecnologas visuales y sonoras en una especie de pera audiovisual en la que los papeles de compositor e intrprete son inextricables.

DIY12W7064, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Francia. Foto: Archivo DANAE.

Daniel

Jean DUPUY

Cmo expresar y cmo evocar los posicionamientos tan variados de aquellos quienes fueron los actores de esta aventura Fluxus en Japn, Alemania, Francia, Suiza, Checoslovaquia, Rumana, Dinamarca, Espaa, Italia o Estados Unidos.
Los textos sobre los artistas Fluxus fueron escritos por Michel Giraud, quien ya escribi varios libros sobre el movimiento Fluxus, siendo hoy da uno de los grandes expertos de dicho movimiento. Damos las gracias a Michel Giraud por su valiosa colaboracin con DANAE desde su comienzo.

Conmemoracin a los campos de concentracin nazi, 1970 Foto: cortesa artista

SPOERRI

Naci en Francia en 1925. Es a mediados de los aos sesenta cuando entra en el movimiento Fluxus, con presencia en los diferentes festivales celebrados en Nueva York por esta poca. El grupo se refuerza con Ken Friedman, Geoff Hendricks, Larry Miller y Yoshi Wada. Mantuvo siempre un espritu muy tpico francs; sin embargo, se le debe de haber revelado (en el sentido qumico de rendre visible, por medio de un revelador: la organizacin de performances colectivas) el arte performance americano, o al menos, el de Nueva York, de los aos setenta. l es uno de los grandes precursores del arte del performance. MESA PARA IMPRIMIR (1974) Sobre una tabla, frente a un espejo, est ubicada una hoja en blanco, en medio de la cual se encuentra una lente ligada a un periscopio situado bajo la mesa. Mirando la lente, vemos lo alto de su propio crneo, en un gran plano. En esta postura, la frente y la nariz tocando la hoja de papel y dejando los trazos imperceptibles que se acumulan con el nmero de participantes y aparecen bajo una forma de color, con lo cual sern necesarias alrededor de 5.000 personas para obtener una slida impresin.

Haricots et objets du rel 1, 1984.

DANAE

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

Sin ttulo y Why me? Proyecto DANAE 1988 Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Francia. Foto: Archivo DANAE.

Frecuentaba The Factory, Andy Warhols New York City Studio. Hansen tambin estudi y trabaj con el compositor John Cage en la New School for Social Research. Fue quizs mejor conocido por sus performances, su participacin en los happenings y por sus collages en los que a menudo se utiliza colillas de cigarrillos y envoltorios de caramelos como materias primas, entre ellas numerosas variaciones de una escultura que se reeren la Venus de Willendorf.

Philip CORNER

Naci en Galati, Rumana, en 1930. Comienza su carrera en Suiza haciendo danza, mimo y teatro experimental, y all funda en 1959 una revista de poesa experimental, Material. Con Claus Bremer, publica en su revista la primera antologa de poesa concreta, antes de conocer a Emmett Williams. Con Ediciones MAT, emprende la primera edicin de objetos de arte. En 1960 inventa los tableaux-piges, completa renovacin del collage, y abre, en la galera de Koepche, una boutique de arte siguiendo el modelo de una tienda de ultramarinos (con comestibles y sus precios), pero con la etiqueta Peligro, obra de arte. Los cruces con Fluxus son inevitables, al igual que con Roth, Williams, Filliou y Diaetmann (en Pars). Cuenta sus transformaciones en Anecdoted Topography of Chance (Something Else Press, 1966).

Robert FILLIOU

Autorretratos en cruz, 1989. Foto: Archivo DANAE.

Naci en Nueva York en 1933. l ha sido uno de los primeros en asimilar la inuencia de John Cage y, al mismo tiempo, uno de los pioneros minimalistas. Philip Corner ha integrado seguridad y sistema, ruido-silencio y expresin, repeticiones e improvisaciones dentro de cuerpos de trabajo coherentes, los cuales son la continuacin ms alargada dentro de la que posiblemente es la ltima vanguardia. Todo objeto puede ser instrumento de creacin si nuestra imaginacin y potencial creativo interior se abren a dicha prctica. De esta manera, es el aprendizaje creativo el que ha hecho nacer la relacin entre los dos. El arte tiene esta capacidad de aplicar la materia visible, invisible y palpable en un proceso vivo de creacin que nos aclara la cotidianidad, el presente y el futuro.

Manifesto de Fluxus Performance de la obra colaborativa de Ch. Moorman y Nam June Paik, 1965. Foto: Peter Moore, Archivo DANAE.

Naci en Sauve, en el Languedoc-Rousillon, Francia en 1926. Recibe formacin de economista. Quiere eliminar cualquier forma de talento para hacer surgir el genio de la imaginacin inagotable. Lo que quiere decir y transmitir de este modo, es que cada uno tiene su propio territorio y no debemos hacer referencia a una autoridad superior para formar una opinin. Ms tarde se interes en varios proyectos de investigacin, de los cuales uno trataba de aplicar los principios de lo bien hecho, mal hecho, no hecho a la creacin permanente del universo, y al que l llam Investigacin sobre el origen. Creo haber descubierto una cierta relacin, un parentesco entre la fsica nuclear, o mejor dicho, lo que haba aprendido por obras de nuevo y la tradicin del Tao-te-king. Atento a las tentativas actuales para ligar la tradicin a las ciencias, considera que el arte puede jugar un papel importante en ello. Me importa poco que sea el sentido o el no sentido el que se benecie de ello, yo aplicara los principios de equivalencia en todos los casos.
INVESTIGACIN SOBRE EL ORIGEN No me interesa nicamente el arte, sino tambin la sociedad en la cual el arte es slo uno de sus aspectos. Me interesa el mundo en tanto que todo, del cual la sociedad es una parte. Me interesa el universo, del cual el mundo es un fragmento. En primer lugar, me interesa la creacin permanente, de la cual el universo no es sino un producto. Los artistas deberan tomar parte activamente en los sueos colectivos, en pro del amor, de la alegra, para terminar con las aberraciones que nos rodean. Tales son los principios de mi economa potica... la cual se opone a la economa de prostitucin que, a mi juicio, domina el mundo. El nico problema que se plantea es de orden prctico. Cmo pagar su inters? Robert Filliou
Hbitat, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Francia. Foto: Archivo DANAE.

Table imprimer, Proyecto DANAE 1986-1987: Lespace - le temps, Francia. Foto: Archivo DANAE.

Haricots et objets du rel 2, 1984 Fotos: Archivo DANAE..

Dick HIGGINS

Emmet

Giuseppe CHIARI
Naci en Florencia en 1926. Vive en Italia y proclama: Art is easy y All music is the same.
Cartel Fluxus

Pices du rel-rythme, Proyecto DANAE 1986-1987: Lespace - le temps, Francia. Foto: Archivo DANAE.

WILLIAMS

Se cuestiona todos los sistemas musicales, libera totalmente la imaginacin, que cada uno acte segn su propio mtodo: El artista coloca a su alrededor objetos diferentes en el ms completo desorden. l los ordena bajo su propio orden. l sigue su idea de que su propio orden es el adecuado.

George BRECHT
Naci en Nueva York en 1926. Recibi formacin cientca y ejerci como ingeniero qumico. Siempre fue indiferente a los problemas de la novedad, pues todo lo que emprende est determinado por las coincidencias y el azar; descubre la nocin de event, vlida para cualquier intervencin (sonora, textual, visual...).

Cartel Fluxus Artists Anthology

George MACIUNAS Ben PATTERSON


Naci en Pittsburgh en 1934.

Naci en Cambridge, Inglaterra, en 1938. Desde sus inicios, diversic su carrera artstica en diferentes campos: poeta, msico, investigador a distintos niveles... Conoce a Hansen y a Brecht en las clases de Cage y funda, en 1965, la editorial Something Else Press, donde se publica una treintena de obras. En su ensayo Intermedia (1966) dene los diversos aspectos de ser Fluxus en la interseccin de las disciplinas, hbrida y nmada.

Naci en Kaunas, Lituania, en 1931. Fundador del movimiento internacional Fluxus, fue su terico y principal organizador desde 1961 a 1978. Quiso trastocar el arte de su poca y mover todos los valores transmitidos y admitidos, para inaugurar (o hacer resurgir) un arte ldico fuera del espectculo y el mercado. A travs de sus publicaciones, en principio limitadas en las cuales concibe el diseo grco, sus cooperativas de artistas, sus festivales y sus banquetes, sus proyectos de arquitectura, su sueo permanente de un gran Centro Intermedia Fluxus (un centro de actividades sin fronteras), lucha por las artes aplicadas en la vida cotidiana. Partidario de lo ldico y lo annimo, en la tradicin del vodevil y el carnaval, se opone a toda sacralizacin del arte, tal como observarlo como si fueran imgenes sagradas. Inventa formas de reunin de grupos, por eso da una importancia primordial a los encuentros y festivales.

En torno al dadasmo y a la gura de John Cage, el movimiento uxus nace, informalmente organizado por George Maciunas, entre 1961 y 1962, haciendo dialogar la msica, las artes plsticas y visuales, la literatura y la accin performativa. A lo largo del proyecto, INTER FLUXUS se presentar la antologa ms completa de los lmes Fluxus integrada por piezas de duraciones muy diversas realizadas entre 1963 y 1970 por autores tan dispares como Nam June Paik, el propio Maciunas, John Cavanaugh, Yoko Ono o Robert Watts. Las piezas pueden ser vistas como exploraciones del arte, la creacin, la materia, el tiempo y, muy especialmente, la propia imagen cinematogrca, a la vez que como una muestra excepcional de un movimiento que, aun negando su historicidad, puede ser reconocido como la ltima gran vanguardia del siglo XX.

Naci en Greenville, Carolina del Sur, en 1925. Cubre la red entre Europa y Estados Unidos, entre Spoerri, Roth, Brecht, Filliou y Mac Low. Es el poeta que atraviesa, riendo, todos los enfrentamientos y armamientos, y asegura que Fluxus se inicia realmente en 1978, cuando su fundador, demasiado autoritario, muere. Navega entre el alemn y el ingls, y se convierte en primer editor de la antologa de poesa concreta en Something Else Press. Su autobiografa Fluxus, publicada en 1966 por Thames and Hudson, da una visin muy vivaz y graciosa de la aventura Fluxus. Sus publicaciones, sus traducciones, sus poemas, sus poemas-performances, sus cuadros-poemas, hacen de l una gura calurosa y resplandeciente: la de un explorador de otro lenguaje de signos, de un indito teatro de los signos en la interseccin de los gestos, las imgenes, los colores y las palabras.
Lartiste et le spectateur, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Francia. Foto: Archivo DANAE. Concert for woman, performance de Chiari, 1971. Foto: Archivo DANAE. Xerox, ProyectoDANAE 1988: Espaces affranchis, Francia. Foto: Archivo DANAE.

Je meurs trop, 1977. Foto: Archivo DANAE

Inventa un gnero de libro inslito, indenido The Tumbe-ler on Fire que puede incluir todo tipo de elementos con varias dimensiones, una especie de libro con geometra variable.
Ribbon in the landscape, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou). Foto: Archivo DANAE. Cloud Scissors, 1970-1971. Foto: Archivo DANAE.

Cojones de toro al aroma de Jerz, Comida homenaje a Robert Filliou, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis, Francia. Foto: Archivo DANAE.

Msico contrabajista, transforma totalmente su mundo musical al utilizar su instrumento como objeto inslito, como una nueva escultura y como una indita fuente sonora, fuera de su especialidad clsica o jazz; la travesa Fluxus cambia las funciones, abre otras posibilidades inesperadas fuera del marco convencional. El piano, el violn, el contrabajo, el violonchelo... todos los instrumentos pierden su antigua funcin acadmica en acciones y performances, fuera de su especialidad y su cdigo.
An Opera by Emmet Williams, New York, 1965. De izquierda a derecha: Ben Patterson, Alison Knowles y Ay-O. Foto: Peter Moore.

Fluxfilm
ANTHOLOGY
Formato: 16mm. Duracin total : 60 min. Fluxlm n 01 : Zen For Film, (1964), Nam June Paik Fluxlm n 02 : Invocation of Canyons and Boulders, (1966), Dick Higgins Fluxlm n 03 : End After 9, (1966), George Maciunas Fluxlm n 04 : Disappearing Music For Face, (1966), Chieko Shiomi Fluxlm n 05 : Blink, (1966), John Cavanaugh Fluxlm n 06 : 9 Minutes, (1966), James Riddle Fluxlm n 07 : 10 Feet, (1966), George Maciunas Fluxlm n 08 : 1000 Frames, (1966), George Maciunas Fluxlm n 09 : Eyeblink, (1966), Yoko Ono Fluxlm n 10 : Entrance to Exit, (1966), George Brecht Fluxlm n 11 : Trace#22, (1966), Robert Watts Fluxlm n 12 : Trace No 23, (1966), Robert Watts

Naci en Littletown, New Hampshire, EE. UU., en 1931. Toda su actividad lleva un sello: la cosmologa; el cielo est presente en toda su obra.

Geoffrey HENDRICKS

Joseph BEUYS
Naci en Krefeld, Alemania en 1921. Sus primeras intervenciones en Fluxus comienzan a nales de los sesenta, principios de los setenta. Su obra tiene un lugar muy particular en la historia del siglo XX. La obra da nacimiento a una imagen que el mundo exterior le transmite y que el artista lleva en l mismo, dando sentido a la comunicacin, a la circulacin de ideas y a los cdigos del lenguaje que instituye una forma de ser. El lenguaje por medio del cual las imgenes se proyectan sobre las cosas de la vida. Muy a menudo se hablaba de Beuys como de un chamn: posea no slo el culto de la naturaleza, sino tambin el encanto, el magnetismo ms all de sus propias acciones y de las muchas participaciones con los artistas de Fluxus. Su papel, nadie lo contradice, fue de fundamental importancia durante los aos setenta. Figura emblemtica como hay muy pocas en la historia: Picasso, Joyce, Artaud, Klein, Cage, Godar, Dal.

El intercambio de informacin entre humanos no es pensable sin sustancia. El problema de la creacin est en la necesidad de cada uno de recibir una mayor satisfaccin en el trabajo y trabajar ubicndose en lo alto de la escala obrera y consolidar esta idea econmica. De esta forma, nos acercamos al punto de vista donde la economa es la esencia del arte. El arte contemporneo no puede satisfacer la sed de futuro. La economa es una idea del arte, y el arte transforma la economa, y el capital signica arte. De esta forma, el arte es el capital y nada ms. El capital es el principio espiritual y nada ms, el capital no tiene nada en comn con el dinero, olvida el dinero y reconoce el capital del arte. Beuys, 1977
Dibujo sin ttulo, 1980. Foto: Archivo DANAE.

Naci en Tokio, Japn, en 1933. Hoy mundialmente conocida desde su encuentro y boda con John Lennon, organiz en los aos sesenta, en su apartamento de Nueva York, series de performances con Flynt, Mac Low e Ichiyanagi.

Yoko ONO

Jchen

Naci en Berln en 1940.

GERZ

George F. Maciunas, Autorretrato, 1961 An anthology of Chance Operations, 1963.

GRITAR HASTA EL AGOTAMIENTO

Segn una performance de Jchen Gerz Jchen Gerz, situado aproximadamente a setenta metros de la cmara y del micrfono, grita Oiga! tan alto como es posible en un lugar desierto, en direccin a los medios de comunicacin. Al cabo de algunos minutos, mi voz se atena y al nal desaparece por el agotamiento, pero los medios de comunicacin estn al cabo de esos minutos tan frescos como nunca... Una de esas batallas desesperadas contra las mquinas llamadas de comunicacin.

Milan KNIZAK
Naci en Pisen, Checoslovaquia, en 1940. Fue declarado responsable de Fluxus Este, pero ya antes de entrar en contacto con este movimiento haba encontrado su propia va (multiplicaba las acciones urbanas absurdas en Praga) en los aos sesenta, con anterioridad a conocer a Kaprow y a Maciunas. Al nal de esta dcada, inventa su concepto de broken music (un disco roto y pegado produce nuevos sonidos, un tipo de collage sonoro en bruto); de ah nace una multitud de transformaciones de formas plsticas y musicales.

Diagram of Historical Development of Fluxus an other 4 Dimensional, Aural, Optic, Olfactory, Epithelial andTactile Art Forms. 1978. Foto: Archivo DANAE.

Naci en Npoles en 1935. Abolir el yo y el ego omnipresente del artista, como suceda con Andersen, es su gran obsesin. Vive en Niza y es el principal propagador de Fluxus en Francia, convertido en gura emblemtica de cierto estilo de accin...

Ben VAUTIER

Comienza su actividad con Fluxus hacia 1965. Sus acciones y performances son de una gran diversidad, y siempre de una manera imprevisible. Realiz sky researches (investigaciones del cielo: pinturas de cielo, autobs de cielo, tarjetas de cielo). Public un peridico (editado por Something Else Press en 1971) acerca de su meditacin de doce horas sobre un montn de suciedad. Cada accin es inesperada, un acto vivo, aqu, en el instante, una improvisacin lo ms espontnea posible.

Interpreta sus obras en Japn, Europa y Estados Unidos, con Cage, Tudor e Ichiyanagi. Su accin Cut Piece es, sin duda, la ms famosa: cada espectador poda subir al escenario, cortar y llevarse un trozo de su vestimenta. Produce discos y pelculas, siendo la ms conocida una sucesin de diversos traseros lmados en un estudio. Es la nica estrella internacional que cruza el mundo del espectculo preservando su mentalidad Fluxus, as como una tica del comportamiento en todos los sentidos del verbo, la accin y el gesto.

Joe JONES
Naci en Nueva York en 1943. Procede, como Higgins, de las nuevas msicas, aunque se evade de este marco y construye sus music machines, ms all de la fabricacin de instrumentos musicales y de la escultura, ms all de la composicin y de la ejecucin. Cada cual puede activar el sistema sonoro aleatorio de la mquina, cada cual puede tambin inventar un sistema aleatorio.

Desde hace ms de treinta aos, l arma la necesidad de lo nuevo y la originalidad a travs de sus escritos, sus pelculas, sus acciones, sus intervenciones en todos los rdenes. Muy cercano a Maciunas, a quien invit a Niza en 1963, comparte con l la idea del arte como proceso a un mundo donde todas las diferencias seran igualmente reconocidas en una sociedad ldica, donde cada instante se volvera creativo.
Art-Attitude, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Francia. Foto: Archivo DANAE.

Fluxlm n 13 : Trace No 24, (1966), Robert Watts Fluxlm n 14 : One, (1966), Yoko Ono Fluxlm n 15 : Eyeblink, (1966), Yoko Ono

ARTISTAS FLUXUS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO


ALISON KWOLES - GEORGE MACIUNAS - AL HANSEN - ALLAN KAPROW - ERIC ANDERSEN - AYO-O BEN PATTERSON - JOSEPH BEUYS - GEORGE BRECHT - CHARLOTTE MOORMAN - GIUSEPPE CHIARI DICK HIGGINS - EMMETT WILLIAMS - GEOFF HENDRICKS - GERZ JOCHEN - HENRY FLYNT - JEAN DUPUY JOE JONES - MILAN KNIZAK - NAM JUNE PAIK - PHILIP CONER - ROBERT FILLIOU - ROBERT WATTS DANIEL SPOERRI - TOMAS SCHMIT - BEN VAUTIER - WOLF VOSTELL - YOKO ONO - DIETR ROTH - ANN NOL
Portada: an Anthology of Chance Operations, 1963 Original de Georges F. Maciunas - Contaportada : The Fluxus Artists, 1965 George. Maciunas Foundation

Fotos: Archivo DANAE.

Performance, Proyecto DANAE 1988: Espaces affranchis (Homenaje a Robert Filliou), Foto: Archivo DANAE.

Taller, 1980. Foto: Archivo DANAE.

Cut Piece, Performance en 1964, Carnegie Recital Hall, Nueva York. Foto: Minoru Niizuma. Cortesa de Yoko Ono.

Cut Piece, Performance Carnegie Recital Hall, Nueva York. Foto: Archivo DANAE.

Accin en Ubi Fluxus ibi motus, 1990. Bienal de Venecia. Foto: Fabrizio Garghetti. Archivo DANAE.

Percusion Machine, Pocket Theatre, New York: New Music at the Pocket Theatre, 1963. Foto: Dick Higgins.

Regardez moi cela suft, Niza, 1963. Foto: Cortesa del artista

Concepcin y organizacin: Acindino QUESADA Direccin montaje: Gilles Morissette Diseo : Rubn J. Lpez

AL HANSEN

Naci en Leverkusen, Alemania, en 1932 y falleci en el ao 1998. Vostell es en s mismo un movimiento perpetuo: no cesa tanto de moverse en el espacio como de transformarse desde sus acciones de d-coll/age, sus happenings y sus actividades Fluxus en Alemania, hasta la fundacin de su propio museo y sus archivos Fluxus, asumiendo los papeles de director-fundador del museo y archivero como funciones creadoras.

Wolf VOSTELL

Naci en Ibaraki, Japn en 1931. Viene desde Japn a Nueva York e inventa obras tctiles: nger boxes (cajas con agujeros, a travs de los cuales el dedo de uno puede tocar lo que est escondido dentro). Los futuristas haban imaginado un arte tctil, concebido por Marcel Duchamp en la portada del catlogo de la exposicin surrealista de 1947, en Pars, en forma de pieza tctil de plstico (un seno) con la inscripcin Se ruega tocar. Como en las ferias populares. Ah quedan invitados todos los sentidos. En 1966, Ay-O fabrica air sculpture, rain machines, rainbow for orchestra: Se expulsan pompas de jabn desde diferentes instrumentos de viento mientras el director estalla las pompas con una espada samuri. As describe su obra Exit n. 8: El suelo del vestbulo est cubierto con globos inados que estallan al contacto.

AY-O

Concept Art Essay, 1963, en An anthology. Foto: Archivo DANAE.

Charlotte

Entre 1957 y 1962, surgen en Japn, Austria, Alemania, Francia, Espaa, Holanda, Dinamarca, Checoslovaquia, Polonia, Estados Unidos, Brasil y Suiza nuevas actitudes, nuevos comportamientos, la toma de responsabilidad en la accin creativa dentro del cuerpo social.
Cartel Fluxus

MOORMAN

En la conguracin Fluxus representa la anttesis de Maciunas y Brecht, ya que Vostell se orienta hacia lo maximalista (aunque con numerosas inclusiones como minimalista). Una obra nica, irreductible, no reproducible, pero perfectamente teorizable. Vostell, entre Kaprow y Maciunas, simboliza la unin de Happening y Fluxus en Europa. Artista visual y sonoro, intermedia dentro del mercado del arte, pero tambin mucho ms all, verdadero utpico, primer constructor de herramienta colectiva fuera del sistema de museos. Tanto Maciunas como Vostell tienen una primera formacin en las artes plsticas, pero su desarrollo es aparentemente contrario, aunque se trate de dos utpicos. Maciunas se inclina hacia lo minimalista; Vostell, hacia lo maximalista.

Naci en Little Rock, en 1933. Violonchelista e intrprete de los nuevos msicos (Stockhausen, Paik, Cage, Bussoti, Bosugi, Brown...), organiza en Nueva York el Ier Festival de Vanguardia, dedicado en particular a la msica de compositores de la actualidad y, en los aos siguientes, a las performances.

Esto hizo que de ah nacieran nuevos replanteamientos tanto de las artes como de la cultura en su conjunto (Letrismo, Internacionalismo, Situacionismo, Gutai, Happening, Accionismo, Concretismo, Land Art, Zaj...). El movimiento Fluxus hace radiar de zonas de accin, con identidad propia pero que toman conciencia de la necesidad de hacer evolucionar el espacio como las formas que la cultura difunde, lo que va a constituir un campo favorable para una nueva accin como difusin de lo que Fluxus haba iniciado en Europa en los aos cincuenta, y donde los grupos actan ya: en Alemania, Vostell; en Francia y Espaa, Acindino; en Austria, Nitsch y Ruhn; en Suiza, Goringer, Roth y Spoerri; tambin en Francia, Michel Giraud, Ben, Dufrne...

CM, E-L CO
1986. Foto: A rch ivo

. AE AN

S-ar putea să vă placă și