Sunteți pe pagina 1din 3

Propagacin del sonido y aplicaciones en la audicin

El sonido se produce por el movimiento vibratorio de un cuerpo y se propaga en forma de ondas elsticas, en un medio fsico. Los seres humanos vivimos rodeados de sonidos: podemos escuchar la cada de lluvia, el canto de algunas a vez, el sonido de una campana, de instrumentos musicales y hasta el zumbido de un mosquito. Algunos organismos como los murcilagos emiten sonidos que les permiten cazar y alimentarse, y las ballenas se comunican mediante una especie de canto que se pueden escuchar bajo el agua a grandes Distancias. El sonido se genera siempre que se producen vibraciones en materia, aunque no siempre lo podemos percibirse. Cuando un objeto es golpeado vibra y los objetos cercanos tambin, generando ondas que se propagan en el aire y nuestro odos las perciben como sonido, por ejemplo: cuando escuchamos a lo lejos el estruendo de un rayo. Una onda es una representacin del movimiento peridico del mdico en el que se propaga; dicho medio puede ser gaseoso, lquido o slido. Existen dos tipos de ondas, segn la direccin en la que se mueven: Transversales longitudinales. Cuando arrojamos una piedra al agua, se producen ondas transversales, ya que el agua vibra hacia arriba y hacia abajo, y la onda lo hace de forma horizontal (perpendicular) a la direccin en que cay la piedra. Al jugar con un resorte, las ondas longitudinales y el resorte se mueven horizontalmente.

El circuito elctrico y su aprovechamiento

Las cargas elctricas que constituyen una corriente elctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial elctrico a otro que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada tambin voltaje o tensin entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, bateras, dinamos, alternadores...) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro. El flujo de cargas elctricas por un conductor constituye una corriente elctrica.

Conduccin de calor

La conduccin de calor o transmisin de calor por conduccin es un proceso de transmisin de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo a mayor temperatura a otro a menor temperatura que est en contacto con el primero. La propiedad fsica de los materiales que determina su capacidad para conducir el calor es la conductividad trmica. La propiedad inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. La utilidad de la energa se manifiesta en que, gracias a ella, el ser Humano puede realizar procesos y trabajos que le garanticen su Supervivencia. En el siguiente cuadro se muestran diversas fuentes y Tipos de energa que los seres humanos hemos aprendido a aprovechar.

S-ar putea să vă placă și