Sunteți pe pagina 1din 7

TEORA DE REDES

La modelacin de redes permite la resolucin de mltiples problemas de programacin matemtica mediante la implementacin de algoritmos especiales creados para tal fin, conocidos como Algoritmos de optimizacin de redes. Dentro de los problemas ms comnmente resueltos mediante la modelacin de redes se encuentran los ya vistos modelos de transporte, transbordo adems de los muy conocidos modelos de determinacin de cronograma de actividades para proyectos como lo son el PERT y el CPM. CONCEPTOS BSICOS EN TEORA DE REDES Grfica: Una grfica es una serie de puntos llamados nodos que van unidos por unas lneas llamadas ramales o arcos. Red: Una red es una grfica que presenta algn tipo de flujo en sus ramales. Por ejemplo una grfica cuyo flujo en sus ramales sea la electricidad es una red elctrica. En las redes se usa una simbologa especfica para denotar su tamao y elementos que la constituyen, dicha notacin es la (N, A) donde N representa el nmero de nodos que contiene la red y A representa el nmero de arcos o ramales. Cadena: Una cadena corresponde a una serie de elementos ramales que van de un nodo a otro. En el siguiente caso se resalta una cadena que va desde el nodo 1 hasta el nodo 7 y que se compone por los elementos [1-4, 4-7]. Ruta: Una ruta corresponde a los nodos que constituyen una cadena, en el siguiente caso [1, 4, 7]. Ciclo: Un ciclo corresponde a la cadena que une a un nodo con sigo mismo, en el siguiente ejemplo el ciclo est compuesto por la cadena [4-2, 2-5, 5-7, 7-4].

Ramal orientado: Un ramal o arco orientado es aquel que tiene un sentido determinado, es decir que posee un nodo fuente y un nodo destino. Grfica orientada: Una grfica orientada es aquella en la cual todos sus ramales se encuentran orientados. rbol: Un rbol es una grfica en la cual no existen ciclos, como el siguiente ejemplo. rbol de expansin: Un rbol de expansin es aquel rbol que enlaza todos los nodos de la red, de igual manera no permite la existencia de ciclos.

MODELOS DE REDES Los problemas de optimizacin de redes se pueden representar en trminos generales a travs de uno de estos cuatro modelos:

Modelo de minimizacin de redes (Problema del rbol de mnima expansin). Modelo de la ruta ms corta. Modelo del flujo mximo. Modelo del flujo del costo mnimo. Modelo de minimizacin de redes

El modelo de minimizacin de redes Este tiene que ver con la determinacin de los ramales que pueden unir todos los nodos de una red, tal que minimice la suma de las longitudes de los ramales escogidos. No se deben incluir ciclos en al solucin del problema.
Caractersticas:

Se tienen los nodos de una red pero no las ligaduras. En su lugar se proporcionan las ligaduras potenciales y la longitud positiva para cada una si se inserta en la red. (Las medidas alternativas para la longitud de una ligadura incluyen distancia, costo y tiempo.) Se desea disear la red con suficientes ligaduras para satisfacer el requisito de que haya un camino entre cada par de nodos. El objetivo es satisfacer este requisito de manera que se minimice la longitud total de las ligaduras insertadas en la red.

Una red con n nodos requiere slo (n-1) ligaduras para proporcionar una trayectoria entre cada par de nodos. Las (n-1) ligaduras deben elegirse de tal manera que la red resultante formen un rbol de expansin. Por tanto el problema es hallar el rbol de expansin con la longitud total mnima de sus ligaduras.

Algoritmo para construir el rbol de expansin mnima:

Se selecciona, de manera arbitraria, cualquier nodo y se conecta (es decir, se agrega una ligadura) al nodo distinto ms cercano. Se identifica el nodo no conectado ms cercano a un nodo conectado y se conectan estos dos nodos (es decir, se agrega una ligadura entre ellos). Este paso se repite hasta que todos los nodos estn conectados. Empates: los empates para el nodo ms cercano distinto (paso 1) o para el nodo no conectado ms cercano (paso 2), se pueden romper en forma arbitraria y el algoritmo debe llegar a una solucin optima. No obstante, estos empates son seal de que pueden existir (pero no necesariamente) soluciones optimas mltiples. Todas esas soluciones se pueden identificar si se trabaja con las dems formas de romper los empates hasta el final. Modelo de Flujo Mximo

Se trata de enlazar un nodo fuente y un nodo destino a travs de una red de arcos dirigidos. Cada arco tiene una capacidad mxima de flujo admisible. El objetivo es el de obtener la mxima capacidad de flujo entre la fuente y el destino.

Caractersticas:

Todo flujo a travs de una red conexa dirigida se origina en un nodo, llamado fuente, y termina en otro nodo llamado destino. Los nodos restantes son nodos de trasbordo. Se permite el flujo a travs de un arco slo en la direccin indicada por la flecha, donde la cantidad mxima de flujo est dad por la capacidad del arco. En la fuente, todos los arcos sealan hacia fuera. En el destino, todos sealan hacia el nodo. El objetivo es maximizar la cantidad total de flujo de la fuente al destino. Esta cantidad se mide en cualquiera de las dos maneras equivalentes, esto es, la cantidad que sale de la fuente o la cantidad que entra al destino. El problema de flujo mximo se puede formular como un problema de programacin lineal, se puede resolver con el mtodo smplex y usar cualquier software. Sin embargo, se dispone de un algoritmo de trayectorias aumentadas mucho ms eficientes. El algoritmo se basa en dos conceptos intuitivos, el de red residual y el de trayectoria aumentada.

Algoritmo de la trayectoria de aumento para el problema de flujo mximo:

Se identifica una trayectoria de aumento encontrando alguna trayectoria dirigida del origen al destino en la red residual, tal que cada arco sobre esta trayectoria tiene capacidad residual estrictamente positiva. (Si no existe una, los flujos netos asignados constituyen un patrn del flujo ptimo).

Se identifica la capacidad residual c* de esta trayectoria de aumento encontrando el mnimo de las capacidades residuales de los arcos sobre esta trayectoria. Se aumenta en c* el flujo de esta trayectoria. Se disminuye en c* la capacidad residual de cada arco en esta trayectoria de aumento. Se aumenta en c* la capacidad residual de cada arco en la direccin opuesta en esta trayectoria. Se regresa la paso 1. Modelo de la ruta ms corta

Considere una red conexa y no dirigida con dos nodos especiales llamados origen y destino. A cada ligadura (arco no dirigido) se asocia una distancia no negativa. El objetivo es encontrar la ruta ms corta (la trayectoria con la mnima distancia total) del origen al destino.

Se dispone de un algoritmo bastante sencillo para este problema. La esencia del procedimiento es que analiza toda la red a partir del origen; identifica de manera sucesiva la ruta ms corta a cada uno de los nodos en orden ascendente de sus distancias (ms cortas), desde el origen; el problema queda resuelto en el momento de llegar al nodo destino.

Algoritmo de la ruta ms corta:

Objetivo de la n-sima iteracin: encontrar el n-simo nodo ms cercano al origen. (Este paso se repetir para n=1,2, hasta que el nsimo nodo ms cercano sea el nodo destino.)

Datos para la n-sima iteracin: n-1 nodos ms cercanos al origen (encontrados en las iteraciones previas), incluida su ruta ms corta y la distancia desde el origen. (Estos nodos y el origen se llaman nodos resueltos, el resto son nodos no resueltos.) Candidatos para el n-simo nodo ms cercano: Cada nodo resuelto que tiene conexin directa por una ligadura con uno o ms nodos no resueltos proporciona un candidato, y ste es el nodo no resuelto que tiene la ligadura ms corta. (Los empates proporcionan candidatos adicionales.) Clculo del n-simo nodo ms cercano: para cada nodo resuelto y sus candidatos, se suma la distancia entre ellos y la distancia de la ruta ms corta desde el origen a este nodo resuelto. El candidato con la distancia total ms pequea es el n-simo nodo ms cercano (los empates proporcionan nodos resueltos adicionales), y su ruta ms corta es la que genera esta distancia.

S-ar putea să vă placă și