Sunteți pe pagina 1din 32

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PLANTEL 02 EL ESPINAL

SEMESTRE: TERCERO

GRUPO: 304

ASIGNATURA: HISTORIA DE MXICO I TITULAR: LIC. BENITO GASPAR TOLEDO CASTILLEJOS

NOMBRE DEL ALUMNO: JESSIE ADN LPEZ RAMREZ

PRESIDENTES DE LA REBLICA DE 1940 A 2006:

MANUEL VILA CAMACHO (1940-1946) MIGUEL ALEMN VALDS (1946-1952) ADOLFO RUIZ CORTINES (1952-1958) ADOLFO LPEZ MATEOS (1958-1964) GUSTAVO DAZ ORDAZ (1964-1970)

LUIS ECHEVERRA LVAREZ (1970-1976) JOS LPEZ PORTILLO (1976-1982) MIGUEL DE LA MADRID (1982-1988) CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994) ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN (19942000)

VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)

EL ESPINAL OAXACA A 7 DE DICIEMBRE DEL 2009

PRESIDENTE: Manuel vila Camacho PERIODO: 1940-1946 Naci en Teziutln, en el estado de puebla el 24 de abril de 1897 y muri en el estado de Mxico el 13 de octubre de 1955. Particip en movimientos revolucionarios en puebla, secund la rebelin de agua prieta y combati a los cristeros en Jalisco y contra el general escobar en el norte. Fue nombrado oficial mayor de la secretara de guerra y marina en 1933 y en 1937, secretario de la misma. Dos aos despus renuncia y se postula a la presidencia del pas, contra el general Juan Andrew Almazn.

Acciones durante su administracin: Hubo gran impulso a la educacin: se estableci la campaa contra el analfabetismo, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura, que fueron distribuidos por todo el territorio. Se fund el instituto mexicano del seguro social (IMSS), adems del hospital infantil de Mxico y el instituto nacional de cardiologa. Se reanudaron las relaciones diplomticas con la Gran Bretaa y la Unin Sovitica. Se convirtieron en secretaras de estado los departamentos de marina y de trabajo; la secretara de guerra cambi su nombre a secretara de la defensa nacional. Se decret la congelacin de rentas en beneficio de las clases populares. Se convoc a una asamblea de acercamiento nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elas Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo l. Rodrguez y Lzaro Crdenas con la intencin de hacer pblico el logro de la unidad nacional. el gobierno se favoreci debido a su aportacin de materias primas agrcolas y minerales para la produccin de materiales de guerra. a cambio, recibi maquinaria, herramientas, capitales y crditos, que activaron la industria, la agricultura y la minera. la poltica agraria cardenista no tuvo seguimiento y el reparto agrario qued suspendido: el ejido dej de ser prioritario y se benefici a los terratenientes que recibieron tierras con sistemas de riego, canales, presas, etc.; se ampli la extensin de tierras en propiedad con carcter de inafectable.

la Confederacin Nacional Campesina (CNC) fue utilizada como instrumento para despojar a los campesinos de sus tierras. Fidel Velzquez y la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) se sujetaron al gobierno y se desatendieron la justicia y el derecho de huelga. as, el estado fue el rbitro de la vida sindical. se cancel la educacin socialista. la CNC agrup al magisterio rural. se cre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). el gobierno permiti la proliferacin de instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, se increment la matrcula as como las instalaciones en todos los niveles educativos. se ampli la red de carreteras para conectar ciudades importantes, se construyeron vas frreas en diversos lugares de la repblica mexicana, se ampliaron las redes de correo y telgrafos, las transmisiones de radio llegaron a un auditorio ms numeroso, se edificaron presas y canales de riego. se fund la secretara de trabajo. persista la deuda con estados unidos por la compensacin a las compaas petroleras expropiadas en 1938 y el pago de las deudas externa y ferrocarrilera. Estados Unidos redujo un 20% aproximadamente la deuda externa de Mxico, a cambio, se devalu el peso $4.85 por dlar, de esa manera el gobierno estadounidense pudo adquirir materias primas y mercancas a un menor costo. Se firma un acuerdo comercial, en diciembre de 1942, mediante el cual, el gobierno de Estados Unidos tendra la venta exclusiva de toda la produccin exportable de materiales estratgicos para la guerra y de fibras duras; en cambio, Estados Unidos se comprometa a vender a Mxico productos necesarios para su desarrollo industrial.

PRESIDENTE: Miguel Alemn Valdez. PERIODO: 1946-1952 Naci en Sayula Veracruz el 29 de septiembre de 1900y muri en la ciudad de Mxico el 14 de mayo de 1983. Inici sus estudios en Jalapa, continundolos en la U.N.A.M., donde termin su carrera de licenciado en derecho en tres aos. Fue gobernador del estado de Veracruz. El General Manuel vila Camacho, le hace jefe de su campaa electoral en 1939, y ms tarde secretario de Gobernacin, de cuyo cargo se separa para contender en las elecciones presidenciales de 1945, fue electo tomando el cargo, el primero de diciembre de 1946. Miguel Alemn Valdez inici su gestin ayudado de universitarios y abogados de prestigio que integraron su gabinete. La administracin se inici con gran impulso, llevando a la prctica un vasto programa de obras pblicas, caminos, obras de riego, nuevos ferrocarriles, escuelas, obras portuarias, etc. El I.M.S.S., adquiri un volumen ordinario, establecindose en la ms importante ciudad de la repblica. Se construyeron centros urbanos de habitacin para empleados de gobierno, se plane y construy la Ciudad Universitaria en la capital, etc. Se puede decir que con l surgi el Mxico moderno. Acciones durante su gobierno: Se otorg el voto de la mujer en las elecciones municipales. Se modific el artculo 27 constitucional, en el cul se otorg mayor extensin para la pequea propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Dicha poltica no favoreca en lo ms mnimo al campesinado. Se concluyeron las negociaciones con los merecedores de las empresas expropiadas, terminando as, con el conflicto. Se busc la conciliacin de los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propsito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldran beneficiados econmicamente. El partido oficial (PRI) organiz la CNOP (Confederacin Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. La deuda externa se increment a 346 millones de dlares, porque el gasto pblico aument, faltaron inversiones en reas productivas y el gobierno recurri al crdito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotiz a 8.65 pesos por dlar. El pas aument considerablemente su red de carreteras, vas frreas y obras pblicas; se mejoraron los sistemas de riego y creci el reparto agrario.

Se favoreci la inversin privada, con lo que increment el ritmo de industrializacin del pas. En la ciudad de Mxico el crecimiento de ciudades se aceler, destacndose la construccin de unidades multifamiliares para los empleados de gobierno. Se diversificaron las industrias automotrices, de motores y electrodomsticos y cadenas hoteleras. Se reform el artculo 3 de la Constitucin, se emprendieron campaas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Direccin General de Enseanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagoga, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Tcnico de Educacin Superior e Investigacin Cientfica. Tambin se inauguraron las primeras instalaciones de la Ciudad Universitaria, sede principal de la Mxima Casa de los Estudios del pas. Se da gran impulso a la cultura en Mxico y apoyo y auspicio a grandes artistas en su momento como fueron Mara Tereza Montoya, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz, entre otros muchos notables artistas mexicanos. Su poltica fue represiva, antiobrera. Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza pblica, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el gobierno impona lderes charros, es decir, ilegtimos y corruptos

PRESIDENTE: Adolfo Ruiz Cortines PERIODO: 1952-1958 Naci en Veracruz, Veracruz el 30 de diciembre de 1890 y muri en la ciudad de Mxico el 13 de diciembre de 1973 Nace en el puerto de Veracruz. Ah realiza su educacin bsica, pero tiene que abandonar sus estudios para ayudar al sostn de su familia, e ingresa a una casa comercial del puerto. En 1912 se traslada a la ciudad de Mxico y es simpatizante de Francisco I. Madero. Despus del asesinato de este mandatario, Adolfo Ruiz Cortines toma parte activa en la lucha en contra de Victoriano Huerta. A la cada de Huerta, forma parte del Cuartel General de las fuerzas constitucionalistas, a cargo del Ing. Robles Domnguez. En 1920, tuvo a su cuidado lo que constitua el tesoro de la Nacin, del que hizo entrega notarial al gobierno de Adolfo de la Huerta. Entre otros cargos, fue Diputado federal (1937); Secretario General de Gobierno y Gobernador del Estado de Veracruz; Secretario de Gobernacin en 1948. Fue electo como Presidente de la Repblica y toma protesta el 1 de diciembre de 1952. Acciones durante su gobierno: Su lema de gobierno fue Austeridad y Trabajo. Se funda el Patronato del Ahorro Nacional y la inauguracin de la Presa Falcn. Se hicieron fuertes inversiones para la construccin de carreteras y vas ferroviarias. Se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de nios. Se realizaron importantes obras como la construccin del Centro Mdico Nacional; adems de mercados, avenidas, centros deportivos, jardines y parques en el Distrito Federal. Se ejerci un severo control del gasto pblico, el cual foment la construccin de caminos, redes ferroviarias, presas, escuelas y hospitales; Puso en prctica el plan La Marcha al Mar, con la finalidad de llevar a las zonas costeras los excedentes de la poblacin del altiplano y lograr un mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos martimos; se sanearon los litorales y se erradic el paludismo. Se cre el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la poblacin rural del pas, se impuls el reparto agrario, y la expropiacin de latifundios de extranjeros pero se respet la pequea propiedad. Tambin fue puesto en prctica el Seguro Agrcola, para proteger a los agricultores de los desastres naturales.

Hubo una iniciativa de ley para reformar el artculo 34 de la Constitucin, con la finalidad de conceder a la mujer iguales derechos polticos que al hombre, y se concedi el voto a la mujer mexicana. Se cre el Instituto Nacional de la Vivienda para promover medidas que resolvieran la necesidad de casas habitacin. Se concedieron estmulos a la industria, particularmente a la mediana y pequea; se sentaron las bases para el desarrollo de la petroqumica y se impuls la creacin de empleos. Se cre la Comisin Nacional de Energa Nuclear. Se impulsan de gran manera la educacin primaria y la media, y de manera especial, la politcnica y la universitaria, pues se equiparon las instalaciones de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico e iniciaron los subsidios a las universidades de provincia. El balance de su sexenio fue positivo, pero en 1954 surgieron problemas econmicos debido a la ley antimonopolio, a la creacin de CEIMSA, a que los empresarios no queran invertir en Mxico, todo lo anterior dio origen a las fugas de capitales y no se podan crear empleos. Ocurri la devaluacin del 17 de abril de 1954(Semana Santa).El presidente pidi no generalizar el caos, pues a pesar de la devaluacin, la economa del pas tuvo un alto crecimiento. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior y se instituy la gratificacin anual del aguinaldo para los servidores pblicos. Adolfo Ruiz Cortines fue el ltimo presidente que particip en la Revolucin Mexicana.

PRESIDENTE: Adolfo Lpez Mateos PERIODO: 1958-1964 Naci en Atizapn de Zaragoza, Estado de Mxico, el 26 de mayo de 1910 y muri en la ciudad de Mxico el 22 de septiembre de 1969. Hizo sus estudios primarios en la ciudad de Mxico; los de secundaria y preparatoria en Toluca y se recibi de abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. Su actividad poltica dio inicio al tomar el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, que se le design a raz de un discurso que pronunci ante l en el Instituto de Toluca. En 1931 fue orador en la campaa presidencial de Miguel Alemn Valds; en 1942, Senador por el Estado de Mxico; en 1951, Secretario General de PRI; Secretario del Trabajo durante el rgimen de Ruiz Cortines y candidato del PRI a la Presidencia de la Repblica en 1957. Acciones durante su gobierno: Se reform la Constitucin de la Repblica para establecerse la participacin de las minoras en el Congreso de la Unin adems de la los diputados del partido. Se impuls la educacin pblica al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejor la alimentacin infantil con el incremento de los desayunos a los educandos. Se nacionaliz la industria elctrica; se continu con el reparto de las tierras y se puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores. Sobresale su lucha obstinada por la paz mundial, logrando que se firmara un pacto de desnuclearizacin continental llamado Pacto de Tlatelolco. En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedi a encarcelar a los dirigentes. stos, en marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del pas que se extendi a los Ferrocarriles del Pacfico y Mexicano. A finales de ese mes, los lderes fueron aprehendidos y despidieron a gran nmero de ferrocarrileros. En abril de 1959, con el argumento de que se haba alterado la paz pblica, lderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciara de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de disolucin social. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero haban sido liquidados mediante represiones de parte del Estado. Lo

mismo sucedi con el antiguo lder agrario Rubn Jaramillo y su familia, quienes fueron asesinados en 1961 porque Jaramillo atacaba a la poltica gubernamental. Se cre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituy a la Direccin General de Pensiones, para proporcionar atencin mdica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia. Rompi relaciones diplomticas con Guatemala debido al ataque areo de esta nacin a Mxico. El pas tuvo un dficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. En 1960 se nacionaliz la industria elctrica. As, la generacin de electricidad, hasta entonces controlada por empresas extranjeras, pas a manos del gobierno. Adems, se decret el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. Tambin se estableci que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada ao. ste se recibira con base en los das trabajados. Durante su mandato la economa estuvo en auge gracias al secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena. Se inauguraron el Museo Nacional de Antropologa, en Chapultepec; del Virreinato en el Convento de Tepotzotln, el de la ciudad de Mxico, el de Arte Moderno y el de Ciencias Naturales. En 1959 se cre la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educacin primaria del pas. Se construy el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE y Unidades Habitacionales como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco o la Unidad Independencia en la delegacin Magdalena Contreras. Tambin se modernizaron aeropuertos, redes telefnicas, telegrficas y de comunicaciones. El Ferrocarril Chihuahua-Pacfico conect el norte del pas con la costa del Pacfico. Promovi al pas ante el Comit Olmpico Internacional para que en la capital de la Repblica tuvieran sede las XIX Olimpiadas, prximas a efectuarse en el ao de 1968

PRESIDENTE: Gustavo Daz Ordaz PESRIODO: 1964-1970 Naci el 12 de marzo de 1911 en San Andrs Chalchicomula (actualmente ciudad Serdn), en el estado de Puebla y muri en la ciudad de Mxico el 15 de julio de 1979. Hizo sus estudios profesionales de derecho en la Universidad de Puebla y se gradu de abogado en 1937 para iniciarse poco tiempo despus en la actividad pblica. Fue oficial de justicia y juez de Tecamachalco; despus Presidente de la Junta de Conciliacin y Arbitraje y ms tarde del Tribunal Superior de Justicia. Tambin se desempe como catedrtico y vicerrector de la Universidad de Puebla. Ocup su primer puesto de eleccin popular de 1943 a 1946, perodo en el cual fue diputado federal y en siguiente sexenio fue senador de la Repblica. En la Secretara de Gobernacin ocup primero el cargo de director de asuntos jurdicos y ms tarde fue designado oficial mayor, para pasar en 1958 a la titularidad de esa misma dependencia. Renunci en 1963 al ser al ser postulado como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la Repblica. Result electo y tom posesin del nuevo cargo el primero de diciembre de 1964. Acciones durante su gobierno: Durante su gestin desarroll una profunda reforma administrativa. Fue iniciativa suya la construccin de la Siderrgica Lzaro Crdenas en las Truchas y puso especial inters en la ampliacin de la infraestructura hidrulica llegando a construir 107 presas. Emprendi la obra del metro en la ciudad de Mxico. Se rigi bajo el principio de la no intervencin poltica con otros pases. logr que se creara el Fondo Interamericano de Asistencia por Situaciones de Emergencia. Otorg el derecho al voto a los jvenes de 18 aos y promulg una nueva Ley del Trabajo tendiente a mejorar la situacin laboral de los obreros. Durante su gestin se organiz en Mxico la Olimpiada de 1968. El gobierno de Daz Ordaz foment el desarrollo econmico de Mxico, sigui el modelo del "desarrollo estabilizador". En 1967, se firm en la capital de la Repblica, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habra de surgir el Organismo para la Proscripcin de Armas Nucleares de Amrica Latina (OPANAL).

Durante su mandato, se enfrent con dureza a los movimientos sociales, especialmente los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y el Instituto Politcnico Nacional, por lo que orden desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de Mxico), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernacin (Luis Echeverra lvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino Garca Barragn), del asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olmpicos que se celebraron en la Ciudad de Mxico. Sobre el control frreo que ejerci sobre los medios de comunicacin durante su mandato, dice el periodista Jacobo Zabludovsky: "Le voy a contar una ancdota personal que refleja en gran medida el carcter de Daz Ordaz, ms que muchos libros o testimonios: el da 3 de octubre [de 1968] me llam por telfono. Fue la nica vez que Daz Ordaz me llam por telfono, aunque habamos conversado en otras ocasiones. Me habl para preguntarme por qu la vspera haba yo aparecido en pantalla con corbata negra. Le dije: 'Seor presidente, yo uso corbata negra desde hace unos aos. No tengo otra, ms que negra'. l estaba muy disgustado."

PRESIDENTE: Luis Echeverra lvarez PERIODO: 1970-1976 Naci en la ciudad de Mxico el 17 de enero de 1922 Inici sus estudios en su ciudad natal y continu la secundaria y la preparatoria para ingresar a la Facultad de Derecho hasta agosto de 1945. Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administracin de la Secretara de Marina, Oficial Mayor de la Secretara de Educacin Pblica y de la Secretaria de Gobierno en el gabinete del presidente Gustavo Daz Ordaz. En 1969 fue nombrado por el Partido a ser electo como presidente, ganando en esas elecciones, e inicio su mandato como Presidente el 1. De diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976. Desde el principio de su mandato, el Lic. Luis Echeverra intent desarrollar una poltica progresista, plante las bases de una apertura democrtica y alent la crtica informativa y de prensa. Acciones durante su gobierno: Aument el ritmo de la investigacin Pblica, cre la produccin de petrleo, energa y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegacin de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lzaro Crdenas en Michoacn. Para solucionar de algn modo la situacin econmica del pas, cre la Comisin Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, lderes sindicales y funcionarios pblicos. De esta comisin naci INFONAVIT. Durante su gestin, la economa termin con 20 aos de desarrollo estabilizador, limitndose a hacer algunas modificaciones que slo empeoraron la situacin econmica; disminuy la inversin privada. Se duplic en su periodo la produccin de petrleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devalu el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se haba mantenido desde 1954. Creci el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Cre las Secretaras de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisin de Estudios del Territorio Nacional. Reparti 16 millones de tierras a los campesinos.

En 1976, al entregar la Presidencia a Lpez Portillo se produjo una nueva devaluacin de la moneda, lo cual se afirma como causa, ms tarde, de la crisis nacional Desde el inicio de su administracin Luis Echeverra logr un acercamiento con los jvenes universitarios en especial con los de la UNAM universidad en la cual se encontraba desprestigiado por su colaboracin por los hechos de Tlatelolco, durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creci en 1,688%, el sector burcrata aument de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's, en el gabinete haba un 78% de egresados de la UNAM inclusive un lder del 68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Econmica. Tambin present un gabinete de gente joven, tambin como repuesta al 68, que al historiador Daniel Coso Villegas le pareci "de inexpertos". El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestacin estudiantil en la Ciudad de Mxico en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se deslig de los hechos y pidi la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de petrleo, aument de forma considerable el gasto pblico, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis econmica desde el inicio del "Milagro Mexicano". Adems, se lanz a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupcin. Durante su gobierno se abandon el tipo de cambio fijo que exista desde 1954, de $ 12.50 por dlar, al final de su sexenio lleg a los 20 por dlar. La deuda externa aument de los manejables 6,000 millones de dlares que haba heredado Daz Ordaz a ms de 20,000 millones. Realiz una gran cantidad de viajes a pases de Europa, frica y Amrica Latina. Su gobierno fue muy cercano a los regmenes socialistas de Chile y Cuba. Dio asilo a Hortensia Bussi, esposa del presidente chileno Salvador Allende, cuando ste muri en 1973 despus de ser derrocado en un golpe de estado. Tambin dio asilo a gran nmero de exiliados provenientes de las dictaduras de Amrica del Sur. Pero tuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional. Realiz la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. Durante su gobierno murieron los guerrilleros Genaro Vzquez y Lucio Cabaas. Al apogeo de su sexenio se desat una ola de secuestros y asaltos a bancos por grupos guerrilleros de izquierda. El caso ms famoso fue el intento de secuestro y asesinato del empresario regiomontano, Don Eugenio Garza Sada, el secuestro de uno de sus secretarios y de su suegro. Para 1975, la situacin guerrillera ha sido neutralizada, creando un ambiente favorable para una amnista para los encarcelados bajo su sucesor.

PRESIDENTE: Jos Lpez Portillo y Pacheco PERIODO: 1976-1982 Naci el 16 de junio del 1920 en la ciudad de Mxico y muri el 17 de febrero del 2004. Naci en la Ciudad de Mxico en el seno de una familia de destacados intelectuales. De joven curs la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: Jos Ramn, Carmen y Paulina. Entr al servicio pblico en 1959 de la mano del Partido Revolucionario Institucional, la organizacin que durante la mayor parte del siglo XX domin de manera absoluta la vida poltica mexicana. Tras fundar el doctorado en ciencias administrativas en el Instituto Politcnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administracin (E.S.C.A.) (1961) y de escalar jerarquas en el gobierno federal, logr hacerse de la cartera financiera nacional al ocupar el puesto de Secretario de Hacienda de 1973 a 1975. En aquellos aos los presidentes emanados de su partido escogan personalmente a su sucesor y Jos Lpez Portillo fue la opcin elegida por el presidente Luis Echeverra. Los siguientes meses Jos Lpez Portillo realizara una campaa presidencial sin adversario alguno: el nico partido opositor con registro, Accin Nacional, no present candidato debido a fuertes divisiones internas. Lpez Portillo realiz el correspondiente proselitismo bajo el lema "La solucin somos todos", pero sin adversario alguno, pues el nico partido verdaderamente opositor con registro, el derechista Accin Nacional (PAN), no present abanderado debido a fuertes divisiones internas, y la izquierda, aglutinada en el proscrito Partido Comunista Mexicano (PCM), en las universidades pblicas y en guerrillas urbanas o rurales. No contando con otro espacio que el de lo testimonial, el PCM lanz a uno de sus lderes histricos, el sindicalista Valentn Campa, quien obtuvo casi un milln de votos, que an sin ser vlidos denunciaron una evidente incongruencia del esquema poltico-electoral imperante. De esta circunstancia se desprendi la obra que, en perspectiva, sera la mayor aportacin de Lpez Portillo: la Reforma Poltica de 1977, orquestada por su secretario de Gobernacin, el reputado poltico, jurista e historiador Jess Reyes Heroles, la cual represent el primer avance fehaciente para que Mxico transitase de un rgimen de partido hegemnico a uno de pluripartidismo y poder compartido. Luego del desastre econmico que dej la administracin de Luis Echeverra, el 1 de diciembre de 1976, Lpez Portillo tom posesin como Presidente de Mxico, y pronunci un discurso que se gan el apoyo del pas entero: Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un pas donde la vida sea buena Acto seguido pidi perdn a los desposedos y marginados.

La situacin poltica era difcil dado que apenas unos das antes el presidente Echeverra haba realizado una de las devaluaciones monetarias ms severas que el pas hubiese vivido hasta esas fechas. Debido a los malos manejos de la economa en manos de su antecesor, Lpez Portillo se mostro pasivo en cuanto a inversiones se refera, pero su situacin cambiara cuando los pases rabes interrumpieron la venta de petrleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto catapult a Mxico como primer exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fue el lema que Portillo adopt. Acciones durante su gobierno: Organiz la Cumbre Internacional Norte-Sur en la ciudad de Cancn (1981) para promover el dilogo entre los pases del Primer y Tercer mundo. Busc una solucin digna a los conflictos blicos centroamericanos, lo que no fue bien visto por pases como Nicaragua y El Salvador, as como por Estados Unidos, que definieron como negativa la intervencin de Mxico en asuntos del Estado. reanud las relaciones diplomticas con Espaa (rotas a raz del franquismo) y recibi la visita del Papa, el cual ofreci una misa al aire libre que fue transmitida en vivo por la televisin pblica (algo sin precedentes en la historia moderna de Mxico). Por sus esfuerzos en materia exterior fue condecorado con el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional en 1981. Sin embargo, en materia econmica su administracin se caracteriz por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis ms severa en la historia de Mxico desde la Revolucin. tramit una prstamos poco responsables, que sumados a la falta de visin y a una corrupcin galopante en el gobierno federal terminaron no slo por reducir a cero los beneficios del petrleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en ms de un 400 % el valor de la moneda. Con respecto al peso, el 17 de agosto de 1981 jur "defender el peso como un perro". El 18 de febrero de 1982 el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dlar. El 1 de septiembre de 1982, da de su ltimo informe de gobierno, habra de encarar a la nacin para anunciar al pas la crisis, culp del desastre de la economa a los banqueros y a los "sacadlares" No admiti tener responsabilidad en la crisis ("Soy responsable del timn, pero no de la tormenta" dijo) y de un plumazo nacionaliz la banca. organiz la Cumbre Norte-Sur en la ciudad de Cancn en 1981 para promover el dilogo entre los pases del Primer y Tercer Mundo; reconoci a los gobiernos revolucionarios centroamericanos y se acerc a personajes como Daniel Ortega o Fidel Castro, lo cual produjo ms de una friccin con Estados Unidos

comenz relaciones diplomticas con el rgimen encabezado por el Rey Juan Carlos I y presidido por Adolfo Surez en 1977, a dos aos del fin del Franquismo, enviando como embajador de Mxico en Espaa al ex mandatario Gustavo Daz Ordaz auspici la venida del Papa Juan Pablo II en enero de 1979, luego de dcadas de lejana con la Iglesia Catlica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitida inditamente por televisin; propuso ante el pleno de la Organizacin de las Naciones Unidas el Plan Mundial de Recursos Energticos; y fue galardonado en 1981 con el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional en su primera edicin e investido como Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordn de la Orden al Mrito de la Repblica Italiana en el mismo ao. Cometi arbitrariedades, como hacer q el papa celebrara una misa especial para su madre en la residencia oficial de los pinos, o el nombramiento de miembros de su familia en cargos pblicos, como en el caso de su hijo, su esposa, su hermana, su primo, etc. Y en todos los casos hubo abusos y despilfarros. puso en marcha proyectos de desarrollo condenados al fracaso por su pomposidad y mala preparacin como la Alianza para la Produccin, el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, el Sistema Alimentario Mexicano o el Plan Global de Desarrollo (el ms elocuente de todos); y foment una obesa burocracia al crear nuevas secretaras de Estado y multitud de organismos, adquiriendo y participando igualmente en ms de medio millar de empresas, lo que junto a una corrupcin galopante termin no slo por reducir a cero los excedentes del petrleo (calculados en cien mil millones de dlares entre 1978 y 1981),4 sino por multiplicar la deuda externa ante el aumento de las tasas de inters, aadindose intrigas palaciegas desde la Secretara de Programacin y Presupuesto rumbo a la determinacin de la candidatura presidencial del PRI, traducidas en diagnsticos desprendidos de cuentas manipuladas que truncaron medidas elementales como el recorte al gasto corriente y la baja de precio del barril de crudo para afrontar la sobreoferta y la austeridad energtica autoimpuesta por el mercado mundial, siendo los chivos expiatorios el secretario de Hacienda, David Ibarra, y Jorge Daz Serrano, director de Petrleos Mexicanos (PEMEX) y un amigo ms de los aos mozos del mandatario en el primer nivel del servicio pblico, ambos serios aspirantes al Ejecutivo. el peso fue tardamente devaluado en alrededor de un 400% como producto de otro episodio de la frivolidad de Lpez Portillo ("Presidente que devala, se devala", pontificaba). En el marco de la VI Reunin de la Repblica, el 4 y 5 de febrero de 1982, jur defenderlo "como perro"5 frente a la embestida que sufra de los "enemigos" de la patria, pero para el 18 de febrero de 1982 la Secretara de Hacienda se vio forzada a declarar la moratoria de pagos y a devaluar el circulante de 28.50 a 46 pesos por dlar, frenndose en 70 pesos slo despus de imponerse el cierre del mercado cambiario para atajar la escalada, la que inclusive sobrepasara los cien pesos por cada billete verde.

y decret el control de cambios, ms en el tenor de una rabieta desesperada, de un golpe de efecto, que en el de medidas sopesadas y necesarias, lo que se vislumbr en su argumentacin: "Ya nos saquearon. Mxico no se ha acabado. No nos volvern a saquear!". En los siguientes aos los resultados de dichas ocurrencias (cuyo costo al erario por los conceptos de compra e indemnizacin del entramado bancario se estim en unos tres billones de pesos) fueron ms que funestos, como se patentiz al poco tiempo con el apogeo de una banca paralela encubierta en casas burstiles e instituciones financieras diversas que incentivaron la especulacin, con la negligente reprivatizacin bancaria que puso otra vez a la nacin a un paso de la ruina a mediados de la dcada de los noventa, y con el abuso y fracaso del Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro, que en su reestructuracin como deuda pblica, pactada legislativamente desde 1998, absorbe hasta la fecha enormes cantidades presupuestarias. Luego, al recordar a los desposedos y marginados, aquellos a quienes en su primer mensaje como mandatario haba pedido perdn, Jos Lpez Portillo llor frente a millones de mexicanos y golpe impotente con su puo el atril de la tribuna principal del Palacio Legislativo de San Lzaro, aceptando al menos su "responsabilidad personal" al fallarles; un despliegue histrinico que conmovi a muy pocos, enfureci a los ms y fue motivo de parodias y burlas para poner punto final a seis aos de expectativas tan altas como su frustracin que completaron, sumados a los del periodo de Luis Echeverra, la coloquialmente denominada "docena trgica" del populismo.

PRESIDENTE: Miguel de la Madrid Hurtado PERIODO: 1982-1988 Naci en la Ciudad de Colima, capital del Estado del mismo nombre, el 12 de Diciembre de 1934. A la edad de 18 aos Ingres Miguel De la Madrid a la Facultad de Derecho de la UNAM, donde realiz un slida carrera profesional. Su tesis de grado vers sobre el Pensamiento Econmico en la Constitucin de 1857. Como pasante de derecho ingres a trabajar en el Banco Nacional de Comercio Exterior, por invitacin de su entonces director, Licenciado Ricardo J. Zevada. Posteriormente colabor en algunos proyectos orientados a la mexicanizacin de la minera, colaborando, con el Licenciado Jos Campillo Senz en los proyectos respectivos. Poco tiempo despus ingres en el Banco de Mxico, institucin gubernamental que en 1964 le otorg una beca en el exterior para realizar estudios de maestra en administracin pblica durante un ao. En 1964, ingres como Subdirector Auxiliar de Crdito en la Secretara de Hacienda, siendo promovido ms tarde a Subdirector General. En el ao de 1970, al iniciarse el perodo del Presidente Echeverra, fue nombrado Subdirector de PEMEX y en Mayo de 1972, Director General de Crdito de la Secretara de Hacienda. Cuando el entonces Secretario de Hacienda, Licenciado Jos Lpez Portillo, fue designado candidato a la Presidencia de la Repblica, en Septiembre de 1975, y el Licenciado Mario R. Beteta como Secretario de Hacienda, el Licenciado Miguel De la Madrid pas a ocupar la Subsecretara de Hacienda y Crdito Pblico. En este mismo puesto fue ratificado al iniciarse la actual administracin y posteriormente, el 17 de Mayo de 1979, pas a ocupar la cartera de la recientemente creada Secretara de Programacin y Presupuesto. A pesar del amplio trabajo realizado como funcionario pblico el Licenciado De la Madrid permaneci constantemente vinculado a las actividades acadmicas y polticas. En efecto, de 1959 a Febrero de 1968, ejerci como profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM y sus lecciones recogidas en forma de apuntes por un grupo de alumnos, son an usadas en el curso por varios profesores.

Acciones durante su gobierno: El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudi la Ciudad de Mxico, con una fuerte rplica el da 20. Los daos materiales fueron masivos, y aunque los clculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinin pblica consider que la cifra podra haber rebasado los 800 000. La reaccin inicial del gobierno fue muy lenta e inadecuada, lo cual hizo que fuera la poblacin la que tomara el liderazgo y la organizacin de las labores de rescate de vctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid sealando que el pas no requera ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisin de no permitir que el Ejrcito colaborara con la poblacin en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le valieron severas crticas a esta administracin En 1988 su gobierno protagoniz el mayor escndalo electoral del pas. El 3 de julio, durante las elecciones presidenciales, el candidato de la izquierda Cuauhtmoc Crdenas, aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI). Por motivos que an se desconocen el sistema electoral de cmputo se detuvo. La secretara de Gobernacin, encabezada por Manuel Bartlett Daz, que entonces organizaba la eleccin, seal que: el sistema se haba cado, al regreso de sistema las contabilidades de los abanderados del PRI y del PRD se haban cruzado, dando la ventaja al abanderado del PRI. Finalmente, el candidato prista fue declarado ganador. Como resultado, la inflacin subi a un promedio de 100% cada ao, el empleo informal creci a 20% entre 1983 y 1985 y hubo cadas drsticas en produccin, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ah entonces anticuadas, crecimiento del PIB fue errneo con altibajos y disminuy el poder adquisitivo. Emprendi la Renovacin Moral de la sociedad, elabor un Plan Global de Desarrollo, estableci a nivel constitucional un sistema de planeacin democrtica y ms importante, inici con la apertura econmica, la desregulacin y descentralizacin as como la privatizacin de empresas estatales Ante la severa crisis econmica (donde se alcanz el 3,100 por ciento de devaluacin del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Econmico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos bsicos y los productores/distribuidores se comprometan a no aumentarlos. En Enero de 1986, aprox. 3 aos de negociaciones, Mxico logra ser admitido al GATT, siendo el punto ms fuerte de esta administracin.

PRESIDENTE: Carlos Salinas de Gortari PERIODO: 1988-1994 Naci en la Ciudad de Mxico, 3 de abril de 1948. Es un economista mexicano que ocup la presidencia de Mxico del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Fue titular de la Secretara de Programacin y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidente de Mxico el 6 de julio de 1988. Durante su sexenio se daran importantes cambios econmicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, una privatizacin masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementacin del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomticas con el Vaticano. Adicionalmente a su sueldo, el Congreso le asign una multimillonaria partida secreta, cercana a los 850 millones de dlares para los seis aos de su gobierno, de la que el presidente poda disponer a discrecin. Hoy en da se encuentra retirado de la vida pblica, aunque hace apariciones ocasionales para crtica a los actuales gobiernos. Escribi un libro sobre la poltica y economa de Mxico. El 12 de mayo de 2009 el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado acus a Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta, fomentar la corrupcin y seal a sus hermanos de tener vnculos con el narcotrfico. Acciones durante su gobierno: El pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14,000 millones de dlares, entre 1983 y 1988 se destin casi el 7% de PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educacin para todo el pas, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45% del PIB. Despus de casi 4 aos de largas negociaciones con el FMI, polticos de EEUU, mandatarios de pases como Francia, Alemania, Canad, Japn, Gran Bretaa, otros pases y con bancos comerciales en 1992 se lleg a un acuerdo y se logr una reduccin de ms de 7,000 millones de dlares, debido a este logro la deuda se disminuy a 20,000 millones de dlares. Con esto se logr que la deuda total

(externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994. Se promovi el llamado "liberalismo social", que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideolgicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolucin Mexicana del siglo XX. Puso fin a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverra ms como un instrumento de control social que como uno de efectiva solucin de problemas en el agro mexicano. Apoy la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la catlica, aunque en este punto es donde es posible observar mayores tensiones entre la recuperacin del juarismo propuesta por Salinas y las polticas desarrolladas por su gobierno. Se da la articulacin del programa Solidaridad, en el ambicioso programa de privatizaciones y en el intento, se s malogrado, de privatizar la industria petrolera del pas. Haca 1984, el gobierno federal era propietario u operaba poco ms de 1,150 empresas de todo tipo (desde cadenas y productoras de cine y televisin, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderrgicas, pesqueras, transbordadores, e incluso el conocido centro nocturno El Patio de la ciudad de Mxico, tambin fue el caso de la Siderrgica Lzaro Crdenas-Las Truchas, Petrleos Mexicanos o Comisin Federal de Electricidad). Al nacionalizarse la banca en 1982, la participacin del Estado en la economa creci todava ms. En otros casos, sin embargo, el gobierno, lo mismo el federal que el del Distrito Federal y los de los estados, se convirti en dueo de empresas como medida para evitar la quiebra de empresas privadas que se consideraba jugaban un papel importante para la economa del pas o que simplemente empleaban a un nmero importante de personas. la sobrevaluacin del peso mexicano que ocurri ya durante los ltimos aos del gobierno de Gustavo Daz Ordaz y de manera ms clara durante los primeros aos del gobierno de Echeverra, quien expandi el control del Estado sobre la economa al hacerse cargo de Telfonos de Mxico. Con los ingresos de las privatizaciones se obtuvo casi el equivalente a 23,000 millones de dlares,7 los cuales fueron utilizados para amortizar la deuda pblica interna. Con estos recursos se logr una disminucin de la deuda interna, en 1988 era del 19% y para 1994 fue del 6%.8 Dando como resultado una disminucin de los pagos de intereses y logrando un crecimiento en el gasto social. Despus de la privatizacin de TELMEX se inici la modernizacin de la telefona en Mxico. En los siguientes aos el nmero de poblaciones rurales atendidas pas de 6 mil 350 a 21 mil 263; los telfonos pblicos llegaron a ms de 200,000 en todo y se inici la instalacin de una red de fibra ptica que ahora cubre las ciudades ms importantes del pas.9 Se realiza la Privatizacin de la banca, en este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permiti que el gobierno federal recaudara 13,000 millones de dlares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna.

Con este proceso se logr la descentralizacin y democratizacin del capital por que se promovi una mayor competencia ya que en 1994 se autoriz la entrada de bancos extranjeros. Se estim que Mxico deba redefinir los trminos de sus relaciones con sus principales socios comerciales y redefinir las hiptesis que haban servido desde la dcada de los treinta, como soporte para el desarrollo de la economa mexicana, fue as que Salinas inici, primero informalmente, consultas con empresarios de Mxico, Estados Unidos y Canad para lograr la integracin de Mxico al acuerdo comercial originalmente pactado por estos ltimos. Se inician las negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte en 1990 y continuaron durante los prximos tres aos. No slo eso, sobrevivieron a la derrota del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 1992, en las que triunf el demcrata Bill Clinton. El 1 de enero de 1994, al mismo tiempo que el mundo conoci la avanzada poltico-militar del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional sobre la ciudad de San Cristbal de Las Casas, el TLCAN entr en vigor creando la que hasta ese entonces era la ms grande zona de libre comercio en el mundo. Carlos Salinas de Gortari seal que era necesario terminar con el reparto masivo de tierras. En el primer informe de Gobierno en 1989 Carlos Salinas dijo: El reparto masivo de tierras ha concluido. Quien afirme que todava existen millones de hectreas por repartir est mintiendo, declaracin que inici un ambicioso programa de reformas constitucionales y legales, que culminaron cuando el 1 de noviembre de 1991. Durante su tercer informe de gobierno, el presidente Salinas anunci la decisin de impulsar una profunda reforma a la Constitucin y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cmara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo ao. La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federacin y entr en vigor el da siguiente. En 1992 el Partido Revolucionario Institucional present una iniciativa de reformas a los artculos 3, 5, 27, 28 y 130 de la Constitucin. Las reformas, apoyadas por una abrumadora mayora de diputados y senadores del Congreso electos por los tres principales partidos polticos de Mxico (Partido Revolucionario Institucional, Partido Accin Nacional y Partido de la Revolucin Democrtica) modificaron de manera radical los trminos de la relacin con las iglesias, especialmente con la catlica. Con ello se reanudaron, luego de ms de un siglo de estar interrumpidas, las relaciones diplomticas entre Mxico y la Santa Sede. Carlos Salinas fue, en este sentido, el primer presidente mexicano en recibir al Santo Padre Juan Pablo II en su condicin de Jefe del Estado Vaticano, durante la tercera visita a Mxico del pontfice en el estado de Yucatn, el 11 y 12 de agosto de 1993. Se otorga personalidad jurdica a las iglesias y devolvi parcialmente los derechos polticos a los as llamados "ministros de culto", que ahora pueden votar. Sin

embargo, desconoce el derecho de los "ministros de culto" a ser votados, adems de que impone mecanismos muy restrictivos para el ingreso de personal religioso extranjero a Mxico. La personalidad jurdica de las iglesias est limitada tambin en lo que hace a su capacidad para ser propietarias de bienes inmuebles y especialmente para ser propietarias u operar medios de comunicacin electrnicos.

PRESIDENTE: Ernesto Zedillo Ponce de Len PERIODO: 1994-2000 Naci en la ciudad de Mxico el 27 de diciembre de 1951.

Cuando tena tres aos de edad, la familia Zedillo se mud a Mexicali, Baja California, donde asisti a la escuela primaria federal "Leona Vicario" y en la escuela secundaria federal No. 18. Estuvo activo en gobierno y periodismo estudiantiles y a los 15 aos, regres a la ciudad de Mxico para continuar sus estudios en la Vocacional de Ciencias Sociales No. 5. En 1968, como miembro de la moderada Agrupacin Emiliano Zapata, particip en las protestas estudiantiles de ese ao contra el presidente Gustavo Daz Ordaz. Tres aos ms tarde ingres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal formacin poltica de su pas, de la que provenan todos los presidentes mexicanos desde su fundacin. En 1969 ingres al sector pblico como auxiliar de auditora en el banco nacional del ejrcito y la armada y para 1972, Ernesto Zedillo se titul en la licenciatura en Economa en el Instituto Politcnico Nacional, con mencin honorfica en su examen profesional. Al graduarse, empez a dar clases. Despus se cas con Nilda Patricia Velasco, que fue su alumna y con quien tiene cinco hijos: Ernesto, Emiliano, Carlos, Nilda Patricia y Rodrigo. Aprovechando una beca ofrecida por el gobierno a estudiantes destacados para proseguir con sus estudios, viaj al extranjero para estudiar en Bradford, Inglaterra, y despus, en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de Amrica, donde recibi ttulos de Maestra y Doctorado. Cuando regres a casa, Zedillo trabaj para la Secretara de Hacienda y el Banco de Mxico. Durante su labor en esta institucin fue creador del fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios (FICORCA), que permiti que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y que se preservaran miles de empleos, durante los difciles aos de la crisis financiera. En diciembre de 1988 entr a formar parte del gabinete presidido por Carlos Salinas de Gortari como secretario (ministro) de Programacin y Presupuesto, cargo que ostent hasta enero de 1992. En dicho cometido, colabor en la redaccin de un plan nacional de desarrollo y en el establecimiento de una poltica econmica que redujo la habitualmente alta tasa de inflacin de Mxico, hasta cifras inferiores al 10%.

Durante parte de los dos ltimos aos de la presidencia de Salinas, Zedillo fue secretario de Educacin (enero de 1992-noviembre de 1993). Desde ese cargo devolvi el control a los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicato nacional de maestros. Dentro del PRI, Zedillo fue identificado como miembro del grupo de jvenes tecncratas que tuvo enfrentamientos con los dirigentes ms viejos del partido por su apoyo a las medidas de reforma econmica, entre ellas la privatizacin de empresas pblicas y la reduccin de aranceles comerciales con otros pases, apoyando la aprobacin del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), tambin conocido como NAFTA. En 1993 renuncia a su cargo como Secretario de Educacin para asumir la direccin de la campaa del candidato oficial a la presidencia Luis Donaldo Colosio, pero tras su asesinato en marzo de 1994, Zedillo fue designado por el presidente Salinas como candidato sustituto, ganando las primeras elecciones democrticas del Mxico moderno para el perodo 1994-2000. Acciones durante su gobierno: Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la cada de su valor en ms de un 40% frente al dlar, causando quiebras de miles de compaas, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. Se enfrent a un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y que durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari, comienza a desequilibrar la paz social. El Gobierno Federal aplic el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dlares por concepto de cartera vencida que canje por pagars ante el Banco de Mxico. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pblica interna. El gobierno federal recurri a la creacin del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rpido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. Adems la administracin de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversin (Udis). Se dio una sorprendente recuperacin del empleo y una sana administracin de la economa mexicana. Hubo una apertura poltica mexicana que permiti en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtmoc Crdenas (PRD) como jefe de gobierno del Distrito Federal, fecha en que tambin el PRI dejaba de poseer la mayora absoluta en la Cmara de Diputados.

Al final de su mandato, se convirti en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la eleccin presidencial. Durante su gobierno tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad rein y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisin. Responsabiliz a Carlos salinas de Gortari por el llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la tctica de libre flotacin de la paridad peso-dlar, la cual haba estado controlada en el sexenio de Salinas, misma caus una fuga masiva de divisas ante la situacin poltica del pas: el levantamiento del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, asesinato de Colosio, etc.

PRESIDENTE: Vicente Fox Quesada. PERIODO: 2000-2006 Naci en la ciudad de Mxico el 2 de julio de 1942. Estudi Administracin de Empresas en la Universidad Iberoamericana y curs el Diplomado de Alta Gerencia impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts en los Estados Unidos de Norteamrica. Entr a trabajar al Grupo Coca Cola, donde se inici como supervisor de ruta. A bordo de un camin de reparto tuvo oportunidad de viajar y conocer todo el pas. Por su desempeo y constancia lleg a ocupar el puesto de presidente de la compaa para Mxico y Amrica Latina, siendo el gerente ms joven de la empresa. En Guanajuato, Vicente Fox ha participado con gran entusiasmo como empresario, poltico y en lo educativo y social; como es el caso de la fundacin Casa Cuna "Amigo Daniel", en la que participa toda la familia Fox. Se ha desempeado como Consejero de la Cmara Mxico-Americana de Comercio, A.C. y como Director del Grupo Fox, empresas dedicadas a los ramos agrcola, ganadero, agroindustria y fabricacin de calzado. Se afili al Partido de Accin Nacional (PAN) en la dcada de los ochentas, motivado por Manuel J. Clouthier. En 1988 fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de Len, Guanajuato, en el Congreso atendi de forma especial los temas agropecuarios. En esta poca tambin escribi en peridicos nacionales y estatales. En 1991 contendi en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato, en las que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado vencedor, pero el descontento de la ciudana fue tan grande que el Congreso del Estado nombr como gobernador interino a Carlos Medina Plasencia del Partido Accin Nacional (PAN). Nuevamente, en 1995 participa en la eleccin extraordinaria para gobernador y resulta electo por una mayora significativa. Durante su administracin, Guanajuato se convirti en la quinta economa ms importante de Mxico. Fox rindi cuentas claras tanto en las finanzas del Estado, como en su patrimonio personal.

Acciones durante su gobierno:


Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Daz promovi una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada. Esta reforma fue polmica, pues haba especialistas a favor y en contra. El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un ao de su ltima victoria electoral y un aniversario ms de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la va civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagn Jimnez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el ao 2000. Propuso mejorar la infraestructura de Mxico con la construccin de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, los gobiernos de Hidalgo y del Estado de Mxico solicitaron la obra. Despus de varios estudios de factibilidad el 22 de octubre del 2001 se determin que la obra sera realizada en terrenos del lago de Texcoco. Para lograr esta obra fue emitido un decreto presidencial que expropiaba 4 mil 550 hectreas, pertenecientes a ejidatarios, por las que se pagaran 7 pesos por metro cuadrado. Campesinos afectados hicieron varias protestas, el 2 de noviembre de 2001, los ejidatarios de San Salvador Atenco iniciaron los trmites legales, impugnando ante los tribunales federales el decreto expropiatorio. En diciembre de 2001 campesinos de San Salvador Atenco colocaron barricadas en los accesos principales a sus tierras para impedir la entrada de policas o maquinaria. Las protestas continuaron en diferentes zonas de la Ciudad de Mxico durante varios meses y la molestia de los campesinos iba en aumento. Finalmente debido a la gran inconformidad de los campesinos el 1 de agosto de 2002 la Presidencia de la Repblica decidi cancelar el proyecto en Texcoco del nuevo aeropuerto de la Ciudad de Mxico. El primero de noviembre del 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encarga de combatir delitos federales como el secuestro, trfico de drogas, la delincuencia organizada as como los delitos electorales, el decreto estableca dicha institucin como parte operativa de la PGR Durante los primeros meses del 2005, se vio envuelto en un disturbio legal y poltico relacionado con el desafuero (prdida de inmunidad poltica) del jefe de gobierno de la capital del pas: Andrs Manuel Lpez Obrador, quien acus al presidente de confabularse en su contra. Das despus, AMLO lleg a un acuerdo con Vicente Fox, mediante el cual la PGR no ejercera accin penal contra l. Esto provoc la renuncia del General Rafael Macedo de la Concha a la dirigencia de esa institucin. Dicho acuerdo fue criticado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mariano Azuela. Otro conflicto en que se vio envuelto fue el trfico de influencias de los Bribiesca, (hijos de Marta Sahagn) de acuerdo a declaraciones de la diputada del PRD Martha Luca Mcher Camarena quien en octubre de 2005, asegur que los Bribiesca se beneficiaron con $42 millones de pesos por comisiones y negocios con organismos del gobierno. Las relaciones con Estados Unidos llegaron a un momento de tensin debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifest su rechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el

Consejo de Seguridad en la ONU, en momentos en que Mxico buscaba el apoyo del presidente Bush para un acuerdo migratorio. Durante su campaa electoral Fox planteaba convertir a Mxico en una nacin lder y activa en asuntos hemisfricos - "Creo que con la madurez que hoy tenemos, debemos salir al mundo a participar en lo que sucede, nos guste o no nos guste, as sea favorable o no. Tenemos que ser un actor claro en la participacin en el mundo entero" -. El primer enfrentamiento poltico de carcter internacional ocurri con Cuba a raz de la visita del lder cubano a Mxico con ocasin de la Cumbre de la Organizacin de Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey en marzo del ao 2002, en la que Vicente Fox invit salir del pas a Fidel Castro para darle su lugar al Presidente de Estados Unidos George Bush, haciendo tristemente clebre la frase de "Comes y te vas". En noviembre de 2005, Fox critic junto con Alejandro Toledo de Per a miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que junto con Venezuela no estn de acuerdo en crear el ALCA. El sentimiento en los pases mencionados es que hay aspectos que no les benefician (particularmente los subsidios agrcolas en Estados Unidos). Esto ocasion un enfrentamiento. La defensa categrica del ALCA hecha por Fox durante la cumbre tambin sorprendi a muchos analistas polticos mexicanos y de Latinoamrica debido a que el ALCA no figura entre las prioridades de la poltica exterior mexicana, pues Mxico ya tiene un amplio TLC con los Estados Unidos. Las retrica de Vicente Fox, en esta cumbre gener un intercambio de declaraciones amargas por parte del gobierno de Argentina, quin se quej de que Vicente Fox haba asumido posturas intervencionistas cuando critic a su presidente, Nstor Kirchner, de hacer demasiado caso a la opinin pblica argentina. El alejamiento de Mxico con Amrica Latina tambin se ha puesto en evidencia tras diversos desencuentros con otros pases de la regin, coincidentemente todos con gobiernos de tendencia de izquierda; pero elegidos democrticamente en las urnas, como es el caso de Brasil, con quin se tena firmado un acuerdo de amistad y cooperacin que inclua la dispensa reciproca de visas. El acuerdo fue roto unilateralmente, por el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y se pas a exigir visas a ciudadanos de este pas y de Ecuador Finalmente, Vicente Fox hizo referencia a Bolivia de manera despectiva al comentar el estado de los intercambios comerciales de gas natural con la nacin que, recientemente, haba elegido a Evo Morales como su presidente, declarando "que se coman su gas". Contrario a la costumbre que impone la importancia de Mxico en la regin, Vicente Fox no acudi, pese a estar invitado, a la toma de posesin de los gobiernos recientemente electos en Uruguay, Bolivia y Chile. En el caso de Bolivia, Fox dijo que no iba debido a un compromiso anterior. Vicente Fox es el presidente de Mxico que ms se ha pronunciado por lograr un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Mxico, convirtiendo este tema durante su sexenio como eje principal en sus encuentros con el Presidente de Estados Unidos George W Bush. Desde el inicio de su mandato se haban iniciado plticas en EEUU para lograr una reforma migratoria, sin embargo los ataques terroristas del 11 de Septiembre congelaron toda posibilidad de llegar a un acuerdo. A lo largo de su sexenio, Vicente Fox busc a una reforma migratoria de los EU que nunca se concret, debido a la oposicin de diversos grupos en el congreso y senado norteamericano. Bajo esta reforma debera existir una migracin controlada a travs de un

plan de trabajadores temporales y los migrantes ilegales con ms de 5 aos en los EEUU deberan ser legalizados. Sin embargo a pesar de estos esfuerzos el gobierno de George W. Bush plane construir y reforzar el muro fronterizo en la frontera con Mxico a lo cual Vicente Fox mostr su rechazo inmediatamente de manera personal y por la va diplomtica; tambin orden Bush el envi de 6,000 miembros de la Guardia nacional para apoyar las labores de la patrulla fronteriza. A lo cual el ex canciller Luis Ernesto Derbez amenaz en realizar demandas civiles por medio de los consulados al gobierno de los Estados Unidos. Consolid el logro de ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedicin de la Matricula Consular la cual es aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificacin vlida, una disminucin en las tarifas telefnicas desde EEUU hacia Mxico, as tambin la disminucin del costo del envo de remesas por los migrantes y apoy a una reforma en el IFE para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero, la cual fue puesta en marcha en las pasadas elecciones del 2 de julio del 2006. En mayo de 2006, recibi crticas nacionales e internacionales, debido a una declaracin que fue considerada racista, aunque el conflicto no pas a mayores, dada la explicacin que luego se dio del incidente. Sin embargo las declaraciones de corte racistas continuaron en los discursos de Vicente Fox, pues seal que "nos engaaron como viles chinos" en una reunin con empresarios automotrices de un pas asitico, cabe destacar que esta frase es del lenguaje coloquial mexicano. Se asegura que Fox dependi en gran parte de una poltica de migracin hacia los Estados Unidos como manera de proporcionar los medios de subsistencia a los obreros mexicanos. Solicit la creacin de un Plan de Trabajadores Huspedes que segn Fox proporcionara una mayor seguridad a los EUA - "Lo mejor que le puede suceder a ambos pases es que tengan un flujo ordenado y controlado de la migracin hacia los Estados Unidos, [...]" En el sexenio de Fox se implementaron polticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo econmico a familias marginadas. A finales de 2005, el presidente Fox declar su intencin de aplicar un plan de ayuda econmica a personas ancianas de escasos recursos que se implement en marzo de 2006. Este ltimo programa ha levantado crticas de algunos adversarios del presidente, pues fue un programa muy popular aplicado por primera vez en la Ciudad de Mxico por Andrs Manuel Lpez Obrador y entonces fue criticado duramente por Fox. Estas dos medidas son consideradas por el gobierno como causa de una "notable" reduccin en el nmero de pobres en Mxico, opinin que es compartida por algunos organismos de carcter internacional. De modo adicional, ha intentado aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad social, introduciendo el llamado Seguro Popular. La Biblioteca Jos Vasconcelos, etiquetada por la prensa como la "Megabiblioteca", es considerada la mayor inversin en infraestructura en la administracin Fox. La biblioteca tiene una superficie aproximada de 38000 metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos (aproximadamente 98 millones de dlares). Fox inaugur la biblioteca el 16 de mayo de 2006 donde declar que era una de las ms avanzadas construcciones del siglo 21, lo que sera motivo de comentarios en los medios de comunicacin de todo Mxico. [98] Esta inauguracin tuvo lugar una semana antes

de la fecha lmite el presidente tuvo que promover sus logros antes de la eleccin presidencial de 2006. La biblioteca tuvo que ser cerrada en marzo de 2007 debido a defectos de construccin, que se reflejaron en serias filtraciones de humedad. El Auditor Superior de la Federacin detect 36 irregularidades en su construccin y expidi 13 de mociones de responsabilidad a servidores pblicos del gobierno federal. Entre los irregularidades detectadas se document el extravo de bloques de mrmol, a un costo de 15 millones de pesos (aproximadamente 1,4 millones de dlares). Fue reabierta a finales de 2008. El 27 de diciembre de 2002, personal armado de TV Azteca tom por asalto la antena transmisora de CNI Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite. Al da siguiente, la programacin de TV Azteca se vea en la seal de CNI Canal 40. Furiosos, los empleados del canal irrumpido se acercaron a Vicente Fox con una pancarta que deca Y la Ley? Fuera TV Azteca del Canal 40. La respuesta del mandatario Fox fue, Y yo por qu? Como presidente hizo algunas declaraciones polmicas como que "l puede decir cualquier tontera porque ya se va" y llam "Jos Luis Borgues" a Jorge Luis Borges. El proselitismo del presidente Fox fue la principal crtica de la Alianza por Mxico y la Coalicin Por el Bien de Todos. Tan slo en los primeros meses de 2006, Fox realiz 52 giras por el pas, en las cuales reiter a travs de spots o en declaraciones que no es tiempo de cambiar de caballo, que si seguimos por este camino, maana Mxico ser mejor que ayer. Datos de la Cmara de Diputados revelan que entre enero y abril de 2006, la erogacin del gobierno federal en comunicacin se increment 137% y la partida 3700 para gastos publicitarios pudo haber rebasado los mil 500 millones de pesos en ese ao electoral. Segn el reporte obtenido a travs del Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI), tan slo en produccin de spots la Presidencia de la Repblica gast 80 millones de pesos durante ese perodo. Andrs Manuel Lpez Obrador, fue el primero en reconvenir al Presidente Fox para que dejara de intervenir en la campaa electoral, con la frase de cllese chachalaca!, decidi ponerle una carta al Presidente de la Repblica en la que intent disculparse de esa misma frase, argumentando que fue un exabrupto, pero ratificndole que hay trazas de que estamos en una Eleccin de Estado, toda vez que se han utilizado recursos pblicos muy grandes en spots publicitarios con tintes polticos y que tambin programas de asistencia pblica se estn ejerciendo con finalidades clientelistaselectorales. El da de la sentencia los magistrados escribieron que Fox puso en riesgo la validacin de la eleccin presidencial. No hubo un solo magistrado que no hiciera el sealamiento: la intromisin del presidente Vicente Fox fue la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso electoral. "Recordemos que lleg a hacer comentarios indirectos o metafricos que incidan sobre las posiciones polticas que competan en la eleccin e incluso menciones expresas relacionadas con el proceso; injerencia que constituye la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso", sostuvo la magistrada Alfonsina Bertha Navarro. Faltaban 3 meses para que acabara el mandato de Vicente Fox Quesada y se le inform que no haba ninguna garanta para que llegara a la tribuna legislativa y rindiera su mensaje con motivo de su ltimo informe de gobierno, debido a la crisis electoral que se viva en esos momentos. A unas cuadras antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lzaro, los partidos ya fijaban sus posiciones en la apertura de sesiones en la 60

Legislatura. Legisladores del PRD ya lo esperaban en bloque en la entrada de la Cmara de Diputados. La tribuna prcticamente la tenan tomada. Los legisladores de izquierda ocupan la mesa directiva del Congreso e impidieron al presidente, Vicente Fox, leer su ltimo informe ante la Cmara, por lo que opta por entregar, fuertemente custodiado por el Ejrcito y la polica, el texto del Informe en el vestbulo de la Cmara de Diputados al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Prez Gaviln. El 1 de diciembre de 2006, Vicente Fox le entreg la presidencia de la repblica al Lic. Felipe Caldern Hinojosa en medio de una crisis poltica debido al resultado tan cerrado en las elecciones del 2 de julio del 2006.

S-ar putea să vă placă și