Sunteți pe pagina 1din 10

Caperucita Roja

Un cuento de los hermanos Grimm Haba una vez una adorable nia que era querida por todo aqul que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la nia. Una vez le regal una pequea caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tanbien que ella nunca quera usar otra cosa, as que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un da su madre le dijo: "Ven,Caperucita Roja, aqu tengo un pastel y una botella de vino, llvaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y dbil y esto le ayudar. Vete ahora temprano, antes de quecaliente el da, y en el camino, camina tranquila y con cuidado, no te apartes de la ruta, no vayas a caerte y se quiebre la botella y no quede nada para tu abuelita. Y cuando entres a sudormitorio no olvides decirle, "Buenos das," ah, y no andes curioseando por todo el aposento." "No te preocupes, har bien todo," dijo Caperucita Roja, y tom las cosas y se despidi cariosamente. La abuelita viva en el bosque, como a un kilmetro de su casa. Y no ms haba entrado Caperucita Roja en el bosque, siempre dentro del sendero, cuando se encontr con un lobo. Caperucita Roja no saba que esa criatura pudiera hacer algn dao, y no tuvo ningn temor hacia l. "Buenos das, Caperucita Roja," dijo el lobo. "Buenos das, amable lobo." "Adonde vas tan temprano, Caperucita Roja?" - "A casa de mi abuelita." - "Y qu llevas en esa canasta?" - "Pastel y vino. Ayer fue da de hornear, as que mi pobre abuelita enferma va a tener algo bueno para fortalecerse." - "Y adonde vive tu abuelita, Caperucita Roja?" - "Como a medio kilmetro ms adentro en el bosque. Su casa est bajo tres grandes robles, al lado de unos avellanos. Seguramente ya los habrs visto," contest inocentemente Caperucita Roja. El lobo se dijo en silencio a s mismo: "Qu criatura tan tierna! qu buen bocadito - y ser ms sabroso que esa viejita. As que debo actuar con delicadeza para obtener a ambas fcilmente." Entonces acompa a Caperucita Roja un pequeo tramo del camino y luego le dijo: "Mira Caperucita Roja, que lindas flores se ven por all, por qu no vas y recoges algunas? Y yo creo tambin que no te has dado cuenta de lo dulce que cantan los pajaritos. Es que vas tan apurada en el camino como si fueras para la escuela, mientras que todo el bosque est lleno de maravillas."

La Bella Durmiente
Un cuento de los hermanos Grimm Hace muchos aos vivan un rey y una reina quienes cada da decan: "Ah, si al menos tuviramos un hijo!" Pero el hijo no llegaba. Sin embargo, una vez que la reina tomaba un bao, una rana salt del agua a la tierra, y le dijo: "Tu deseo ser realizado y antes de un ao, tendrs una hija." Lo que dijo la rana se hizo realidad, y la reina tuvo una nia tanpreciosa que el rey no poda ocultar su gran dicha, y orden una fiesta. l no solamente invit a sus familiares, amigos y conocidos, sino tambin a un grupo de hadas, para que ellas fueran amables y generosas con la nia. Eran trece estas hadas en su reino, pero solamente tena doce platos de oro para servir en la cena, as que tuvo que prescindir de una de ellas. La fiesta se llev a cabo con el mximo esplendor, y cuando lleg a su fin, las hadas fueron obsequiando a la nia con los mejores y ms portentosos regalos que pudieron: una le regal la Virtud, otra la Belleza, la siguiente Riquezas, y as todas las dems, con todo lo que alguien pudiera desear en el mundo. Cuando la dcimoprimera de ellas haba dado sus obsequios, entr de pronto la dcimotercera. Ella quera vengarse por no haber sido invitada, y sin ningn aviso, y sin mirar a nadie, grit con voz bien fuerte: "La hija del rey, cuando cumpla sus quince aos, se punzar con un huso de hilar, y caer muerta inmediatamente!" Y sin ms decir, dio media vuelta y abandon el saln. Todos quedaron atnitos, pero la duodcima, que an no haba anunciado su obsequio, se puso al frente, y aunque no poda evitar la malvada sentencia, s poda disminuirla, y dijo: "Ella no morir, pero entrar en un profundo sueo por cien aos!"

Hansel y Gretel
Un cuento de los hermanos Grimm Junto a un bosque muy grande viva un pobre leador con su mujer y dos hijos; el nio se llamaba Hnsel, y la nia, Gretel. Apenas tenan qu comer, y en una poca de caresta que sufri el pas, lleg un momento en que el hombre ni siquiera poda ganarse el pan de cada da. Estaba el leador una noche en la cama, cavilando y revolvindose, sin que las preocupaciones le dejaran pegar el ojo; finalmente, dijo, suspirando, a su mujer: - Qu va a ser de nosotros? Cmo alimentar a los pobres pequeos, puesto que nada nos queda? - Se me ocurre una cosa -respondi ella-. Maana, de madrugada, nos llevaremos a los nios a lo ms espeso del bosque. Les encenderemos un fuego, les daremos un pedacito de pan y luego los dejaremos solos para ir a nuestro trabajo. Como no sabrn encontrar el camino de vuelta, nos libraremos de ellos. - Por Dios, mujer! -replic el hombre-. Eso no lo hago yo. Cmo voy a cargar sobre m el abandonar a mis hijos en el bosque! No tardaran en ser destrozados por las fieras. - No seas necio! -exclam ella-. Quieres, pues, que nos muramos de hambre los cuatro? Ya puedes ponerte a aserrar las tablas de los atades! -. Y no ces de importunarle hasta que el hombre accedi-. Pero me dan mucha lstima -deca. Los dos hermanitos, a quienes el hambre mantena siempre desvelados, oyeron lo que su madrastra aconsejaba a su padre. Gretel, entre amargas lgrimas, dijo a Hnsel: - Ahora s que estamos perdidos! - No llores, Gretel -la consol el nio-, y no te aflijas, que yo me las arreglar para salir del paso. Y cuando los viejos estuvieron dormidos, levantse, psose la chaquetita y sali a la calle por la puerta trasera. Brillaba una luna esplendoroso y los blancos guijarros que estaban en el suelo delante de la casa, relucan como plata pura. Hnsel los fue recogiendo hasta que no le cupieron ms en los bolsillos. De vuelta a su cuarto, dijo a Gretel: - Nada temas, hermanita, y duerme tranquila: Dios no nos abandonar -y se acost de nuevo.

El Enano Saltarn (Rumpelstiltskin)


Un cuento de los hermanos Grimm

Cuentan que en un tiempo muy lejano el rey decidi pasear por sus dominios, que incluan una pequea aldea en la que viva un molinero junto con su bella hija. Al interesarse el rey por ella, el molinero minti para darse importancia: "Adems de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilndola con una rueca." El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dud un instante y la llev con l a palacio. Una vez en el castillo, el rey orden que condujesen a la hija del molinero a una habitacin repleta de paja, donde haba tambin una rueca: "Tienes hasta el alba para demostrarme que tu padre deca la verdad y convertir esta paja en oro. De lo contrario, sers desterrada." La pobre nia llor desconsolada, pero he aqu que apareci un estrafalario enano que le ofreci hilar la paja en oro a cambio de su collar. La hija del molinero le entreg la joya y... zis-zas, zis-zas, el enano hilaba la paja que se iba convirtiendo en oro en las canillas, hasta que no qued ni una brizna de paja y la habitacin refulga por el oro. Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia, espet: "Veremos si puedes hacer lo mismo en esta habitacin." Y le seal una estancia ms grande y ms repleta de paja que la del da anterior.

Rapunzel
Un cuento de los hermanos Grimm Haba una vez un hombre y una mujer que vivan solos y desconsolados por no tener hijos, hasta que, por fin, la mujer concibi la esperanza de que Dios Nuestro Seor se dispona a satisfacer su anhelo. La casa en que vivan tena en la pared trasera una ventanita que daba a un magnfico jardn, en el que crecan esplndidas flores y plantas; pero estaba rodeado de un alto muro y nadie osaba entrar en l, ya que perteneca a una bruja muy poderosa y temida de todo el mundo. Un da asomse la mujer a aquella ventana a contemplar el jardn, y vio un bancal plantado de hermossimas verdezuelas, tan frescas y verdes, que despertaron en ella un violento antojo de comerlas. El antojo fue en aumento cada da que pasaba, y como la mujer lo crea irrealizable, iba perdiendo la color y desmirrindose, a ojos vistas. Vindola tan desmejorada, le pregunt asustado su marido: "Qu te ocurre, mujer?" - "Ay!" exclam ella, "me morir si no puedo comer las verdezuelas del jardn que hay detrs de nuestra casa." El hombre, que quera mucho a su esposa, pens: "Antes que dejarla morir conseguir las verdezuelas, cueste lo que cueste." Y, al anochecer, salt el muro del jardn de la bruja, arranc precipitadamente un puado de verdezuelas y las llev a su mujer. sta se prepar enseguida una ensalada y se la comi muy a gusto; y tanto le y tanto le gustaron, que, al da siguiente, su afn era tres veces ms intenso. Si quera gozar de paz, el marido deba saltar nuevamente al jardn. Y as lo hizo, al anochecer. Pero apenas haba puesto los pies en el suelo, tuvo un terrible sobresalto, pues vio surgir ante s la bruja. "Cmo te atreves," djole sta con mirada iracunda, "a entrar cual un ladrn en mi jardn y robarme las verdezuelas? Lo pagars muy caro." - "Ay!" respondi el hombre, "tened compasin de m. Si lo he hecho, ha sido por una gran necesidad: mi esposa vio desde laventana vuestras verdezuelas y sinti un antojo tan grande de comerlas, que si no las tuviera se morira." La hechicera se dej ablandar y le dijo: "Si es como dices, te dejar coger cuantas verdezuelas quieras, con una sola condicin: tienes que darme el hijo que os nazca. Estar bien y lo cuidar como una madre." Tan apurado estaba el hombre, que se avino a todo y, cuando naci el hijo, que era una nia, presentse la bruja y, despus de ponerle el nombre de Verdezuela; se la llev.

Blancanieves
Un cuento de los hermanos Grimm Haba una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una venta-na con marco de banonegro. Los copos de nieve caan del cielo como plumones. Mirando nevar se pinch un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que haca el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo. -Ojal tuviera una nia tan blanca como la nie-ve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de bano! Poco despus tuvo una niita que era tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos eran tan negros como el bano. Por todo eso fue llamada Blancanieves. Y al na-cer la nia, la reina muri. Un ao ms tarde el rey tom otra esposa. Era una mujer bella pero orgullosa y arrogante, y no po-da soportar que nadie la superara en belleza. Tena un espejo maravilloso y cuando se pona frente a l, mirndose le preguntaba: Espejito, espejito de mi habitacin! Quin es la ms hermosa de esta regin? Entonces el espejo responda: La Reina es la ms hermosa de esta regin. Ella quedaba satisfecha pues saba que su espejo siempre deca la verdad. Pero Blancanieves creca y embelleca cada vez ms; cuando alcanz los siete aos era tan bella co-mo la clara luz del da y an ms linda que la reina. Ocurri que un da cuando le pregunt al espejo: Espejito, espejito de mi habitacin! Quin es la ms hermosa de esta regin? el espejo respondi: La Reina es la hermosa de este lugar,

La Cenicienta
Un cuento de los hermanos Grimm rase una mujer, casada con un hombre muy rico, que enferm, y, presintiendo su prximo fin, llam a su nica hijita y le dijo: "Hija ma, sigue siendo siempre buena y piadosa, y el buen Dios no te abandonar. Yo velar por ti desde el cielo, y me tendrs siempre a tu lado." Y, cerrando los ojos, muri. La muchachita iba todos los das a la tumba de su madre a llorar, y sigui siendo buena y piadosa. Al llegar el invierno, la nieve cubri de un blanco manto la sepultura, y cuando el sol de primavera la hubo derretido, el padre de la nia contrajo nuevo matrimonio. La segunda mujer llev a casa dos hijas, de rostro bello y blanca tez, pero negras y malvadas de corazn. Vinieron entonces das muy duros para la pobrecita hurfana. "Esta estpida tiene que estar en la sala con nosotras?" decan las recin llegadas. "Si quiere comer pan, que se lo gane. Fuera, a la cocina!" Le quitaron sus hermosos vestidos,le pusieron una blusa vieja y le dieron un par de zuecos para calzado: "Mira la orgullosa princesa, qu compuesta!" Y, burlndose de ella, la llevaron a la cocina. All tena que pasar el da entero ocupada en duros trabajos. Se levantaba de madrugada, iba por agua, encenda el fuego, preparaba la comida, lavaba la ropa. Y, por aadidura, sus hermanastras la sometan a todas las mortificaciones imaginables; se burlaban de ella, le esparcan, entre la ceniza, los guisantes y las lentejas, para que tuviera que pasarse horas recogindolas. A la noche, rendida como estaba de tanto trabajar, en vez de acostarse en una cama tena que hacerlo en las cenizas del hogar. Y como por este motivo iba siempre polvorienta y sucia, la llamaban Cenicienta.

Los tres pelos de oro del diablo


Un cuento de los hermanos Grimm rase una vez una mujer muy pobre que dio a luz un nio. Como el pequeo vino al mundo envuelto en la tela de la suerte, predijronle que al cumplir los catorce aos se casara con la hija del Rey. Ocurri que unos das despus el Rey pas por el pueblo, sin darse a conocer, y al preguntar qu novedades haba, le respondieron: - Uno de estos das ha nacido un nio con una tela de la suerte. A quien esto sucede, la fortuna lo protege. Tambin le han pronosticado que a los catorce aos se casar con la hija del Rey. El Rey, que era hombre de corazn duro, se irrit al or aquella profeca, y, yendo a encontrar a los padres, les dijo con tono muy amable: - Vosotros sois muy pobres; dejadme, pues, a vuestro hijo, que yo lo cuidar. Al principio, el matrimonio se negaba, pero al ofrecerles el forastero un buen bolso de oro, pensaron: "Ha nacido con buena estrella; ser, pues, por su bien" y, al fin, aceptaron y le entregaron el nio. El Rey lo meti en una cajita y prosigui con l su camino, hasta que lleg al borde de un profundo ro. Arroj al agua la caja, y pens: "As he librado a mi hija de un pretendiente bien inesperado." Pero la caja, en lugar de irse al fondo, se puso a flotar como un barquito, sin que entrara en ella ni una gota de agua. Y as continu, corriente abajo, hasta cosa de dos millas de la capital del reino, donde qued detenida en la presa de un molino. Uno de los mozos, que por fortuna se encontraba presente y la vio, sac la caja con un gancho, creyendo encontrar en ella algn tesoro. Al abrirla ofrecise a su vista un hermoso chiquillo, alegre y vivaracho. Llevlo el mozo al molinero Y su mujer, que, como no tenan hijos, exclamaron: Es Dios que nos lo enva! Y cuidaron con todo cario al nio abandonado, el cual creci en edad, salud y buenas cualidades.

El lobo y la siete cabritillas


Un cuento de los hermanos Grimm rase una vez una vieja cabra que tena siete cabritas, a las que quera tan tiernamente como una madre puede querer a sus hijos. Un da quiso salir al bosque a buscar comida y llam a sus pequeuelas. "Hijas mas," les dijo, "me voy al bosque; mucho ojo con el lobo, pues si entra en la casa os devorar a todas sin dejar ni un pelo. El muy bribn suele disfrazarse, pero lo conoceris enseguida por su bronca voz y sus negras patas." Las cabritas respondieron: "Tendremos mucho cuidado, madrecita. Podis marcharos tranquila." Despidise la vieja con un balido y, confiada, emprendi su camino. No haba transcurrido mucho tiempo cuando llamaron a la puerta y una voz dijo: "Abrid, hijitas. Soy vuestra madre, que estoy de vuelta y os traigo algo para cada una." Pero las cabritas comprendieron, por lo rudo de la voz, que era el lobo. "No te abriremos," exclamaron, "no eres nuestra madre. Ella tiene una voz suave y cariosa, y la tuya es bronca: eres el lobo." Fuese ste a la tienda y se compr un buen trozo de yeso. Se lo comi para suavizarse la voz y volvi a la casita. Llamando nuevamente a la puerta: "Abrid hijitas," dijo, "vuestra madre os trae algo a cada una." Pero el lobo haba puesto una negra pata en la ventana, y al verla las cabritas, exclamaron: "No, no te abriremos; nuestra madre no tiene las patas negras como t. Eres el lobo!" Corri entonces el muy bribn a un tahonero y le dijo: "Mira, me he lastimado un pie; ntamelo con un poco de pasta." Untada que tuvo ya la pata, fue al encuentro del molinero: "chame harina blanca en el pie," djole. El molinero, comprendiendo que el lobo tramaba alguna tropela, negse al principio, pero la fiera lo amenaz: "Si no lo haces, te devoro." El hombre, asustado, le blanque la pata. S, as es la gente.

Pulgarcito
Un cuento de los hermanos Grimm rase un pobre campesino que estaba una noche junto al hogar atizando el fuego, mientras su mujer hilaba, sentada a su lado. Dijo el hombre: - Qu triste es no tener hijos! Qu silencio en esta casa, mientras en las otras todo es ruido y alegra! - S -respondi la mujer, suspirando-. Aunque fuese uno solo, y aunque fuese pequeo como el pulgar, me dara por satisfecha. Lo querramos ms que nuestra vida. Sucedi que la mujer se sinti descompuesta, y al cabo de siete meses trajo al mundo un nio que, si bien perfectamente conformado en todos sus miembros, no era ms largo que un dedo pulgar. Y dijeron los padres: - Es tal como lo habamos deseado, y lo querremos con toda el alma. En consideracin a su tamao, le pusieron por nombre Pulgarcito. Lo alimentaban tan bien como podan, pero el nio no creca, sino que segua tan pequeo como al principio. De todos modos, su mirada era avispada y vivaracha, y pronto mostr ser listo como el que ms, y muy capaz de salirse con la suya en cualquier cosa que emprendiera. Un da en que el leador se dispona a ir al bosque a buscar lea, dijo para s, hablando a media voz: "Si tuviese a alguien para llevarme el carro!." Padre! -exclam Pulgarcito-, yo te llevar el carro. Puedes estar tranquilo; a la hora debida estar en el bosque. Se puso el hombre a rer, diciendo: Cmo te las arreglars? No ves que eres demasiado pequeo para manejar las riendas? - No importa, padre. Slo con que madre enganche, yo me instalar en la oreja del caballo y lo conducir adonde t quieras. "Bueno -pens el hombre-, no se perder nada con probarlo."

S-ar putea să vă placă și