Sunteți pe pagina 1din 17

MANEJO Y PRODUCCION DE CUYES RECOPILADO POR SAIRI ALBARRAN

1.

INTRODUCCIÓN

El cuy es una especie explotada por nuestros antepasados desde hace aproximadamente unos 10.000 años antes de nuestra era. Es originario de Sudamérica adaptado a casi cualquier clima, sirvió como fuente de alimento en la época pre- incaico, es una fuente proteínica pues contiene el 20,8% de proteínas, la explotación era de carácter semi intensivo, en países desarrollados, el cuy sirvió como un animal para hacer experimentos en laboratorios y también como mascotas.

Es un animal de hábitos nocturnos, pues en la noche no se entrega por mucho tiempo a la quietud del sueño, es sensible a bajas temperaturas, pero mucho más a temperaturas elevadas, su confort ideal oscila entre los 17 y 18°C; un cuy puede vivir aproximadamente 8 años pero por lo general viven hasta los 6 años. Su vida útil es de 18 meses es decir para su utilización como alimento o para reproducción.

1.1.PROBLEMA

1

Se ha observado que en nuestro país se presenta un especial interés por la producción y consumo de la carne de cuy, ya que posee un alto nivel nutritivo dentro de la alimentación humana, además de que es un plato típico reconocido a nivel mundial muy apetecido por gente autóctona y extranjera.

La crianza de cuyes que se presenta en algunos hogares, en una manera tradicional mientras que algunas empresas y fincas se utiliza un modo tecnificado; además de obtener datos con un método más, que es el mixto interviniendo método tecnificado y tradicional para asegurar el adecuado suministro de alimento para así llegar a tener información acerca de cuál de los tres métodos es el mejor a más de cual nos va a dar una buena calidad de animales y asegurar mejores resultados en su explotación.

El cuy ha llegado a ser uno de los animales más conocidos en el Ecuador por su gran importancia en la economía de sectores que se dedican a su producción por lo que su crianza y manejo deberían ser tomadas con mayor importancia, para garantizar una buena producción.

1.2. JUSTIFICACIÓN

2

A través de esta investigación se pretende conocer y analizar si es mejor el manejo del cuy con alimentación de balanceado o con la alimentación a través de forraje o con una alimentación mixta.

Es muy importante un adecuado manejo ya que la mayoría de personas que se dedican a la explotación de esta importante especie como es el cuy, pero desconocen la crianza tecnificada, la alimentación que requieren y necesitan las mismas, ya que sin saber solo lo realizan de forma tradicional por ejemplo tener a todos los animales mezclados en un solo sitio permitiendo el cruce entre padres e hijos, razón por la cual la mortalidad es alta en las crías y su calidad disminuye.

Los beneficios del presente proyecto serán el obtener una mejora en la calidad del cuy, además de dar a conocer a la comunidad los resultados obtenidos ya que podrán observar y conocer que con un mejor manejo se puede obtener mayor calidad en todos los sentidos.

1.3. OBJETIVOS:

3

1.3.1. Objetivo General

Establecer la diferencia entre la crianza de cuyes por el método tradicional, método tecnificado y método mixto como alternativa de producción pecuaria en la provincia de Imbabura, cantón Otavalo.

1.3.2. Objetivo Específicos

Determinar de forma práctica la diferencia entre la crianza de cuyes con el consumo de

forraje, balanceado y mixto.

Determinar qué tipo de alimentación es mejor y más económica para la producción de

cuyes.

Dar a conocer los resultados para lograr una mejor producción de cuyes.

Identificar las ventajas y desventajas de acuerdo a cada tipo de alimentación.

1.4. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Ha=La alimentación por el método tecnificado tiene mayor y mejores resultados en cuanto a

ganancia de peso y calidad del producto, en relación a la del método tradicional.

Hn=La alimentación por el método mixto no tiene relevancia en cuanto a los otros dos tipos de

métodos analizados.

4

CAPITULO II

2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. EL CUY (Cavia porcellus)

De acuerdo a lo que plantea (Hidalgo V. M. T., 1994) el cuy (Cavia porcellus) es

una especie originaria de los andes y constituye una de las fuentes más importantes

de proteína animal (carne), mismo que genera ingresos, es por ello muy importante

conocer el comportamiento, características productivas y reproductivas para dar un

uso eficiente a este recurso. Este pequeño mamífero es originario de la zona de Ecuador, Perú y Bolivia, donde se domesticó para usarse como alimento humano. Pertenece a la familia Cavia Parcellus o Cavia Cobayo.

Son poco inclinados a roer y a excavar el suelo. Es un animal rústico, poco exigente, manso, inofensivo, come desperdicios de cocina, hiervas silvestres, alfalfa y balanceado. Puede vivir en cualquier clima siempre que se tenga adecuado abrigo y evitando los cambios bruscos de temperatura.

El cuy pertenece al grupo de los mamíferos que son vertebrados que se caracterizan

sobre todo porque las madres los alimentan a través de sus mamas.

Esto se debe a que son animales complejos, por lo que necesitan estar más tiempo

con su madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de su especie

y muchas veces terminar de desarrollarse. Muchos de estos animales nacen

inmaduros. El tiempo mínimo para que un cuy pueda sobrevivir sin su madre es de

2 semanas en adelante.

5

2.1.1. Taxonomía

Según la publicación de (Lenin, 2010) explica que la evolución conduce a una diversificación de

las formas de vida, dando lugar a una gran cantidad de tipos de organización con todo el mundo viviente. Para su estudio, el hombre se ha visto obligado a ordenar y clasificar todos los seres vivos conocidos, la rama de la Biología dedicada a la nomenclatura y clasificación de los seres vivos se llama taxonomía.

2.1.1.1.Taxonomía del cuy:

De acuerdo con (Jimenez, 2013) se ha catalogado al cuy de la siguiente manera:

Reino: Animal Subreino: Metazoarios Tipo: Cordado Subtipo: Vertebrados Clase: Mamíferos Subclase: Placentarios Orden: Roedor Suborden: Simplicidentado Familia: Caviidae Género: Cavia Especie: Porcellus

2.1.2. Características

Según (Trujillo, 1994) los cuyes son de sangre caliente, las madres tienen glándulas mamarias que suministran leche a sus crías, tiene labios para poder mamar cuando son pequeños, presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas), tienen respiración pulmonar, la mayoría son vivíparos es decir el embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.

6

2.1.3.

Clasificación

La clasificación planteada por (Planetperu, 2009) indica que los cuyes pueden ser clasificados por su grado de mejoramiento genético, en criollos y mejorados, por su tipo de pelaje, por la línea de origen, etc.

2.1.3.1.Por tipo Tipo I: posee pelaje lacio y corto, de diferentes colores.

Tipo II: pelaje corto y arremolinado.

Tipo III: pelaje lacio y largo.

Tipo IV: Pelaje corto y encrespado.

2.1.3.2.Por líneas

Perú: De gran tamaño, buena velocidad de crecimiento y poca cantidad de crías. Se usa como macho reproductor.

Andina: Gran número de crías por parto, y menor tamaño que los Perú. Son usados como madres reproductoras.

Inti: Línea intermedia de buena velocidad de crecimiento y reproducción.

Inca: Línea muy bien adaptada a pastos, con alta rusticidad con buen crecimiento y conformación.

2.1.4. Reproducción del cuy

De acuerdo con (Zaldivar, 1995) “la reproducción es sexual, debido a que muchas veces las hembras crecen junto con los machos adultos llegan a la madurez sexual a

7

temprana edad 25 a 30 días, habiendo casos de hembras que pueden preñar a los 20 días de edad, en este caso las hembras producen crías pequeñas y débiles, reportándose así mismo una mayor mortalidad, por lo cual es necesario evitar que hembras jóvenes estén con machos adultos, a fin de que éstas se desarrollen de forma satisfactoria.

La edad óptima para la madures sexual es a los 3,5 meses en las hembras, durante su ciclo

reproductivo 18 meses, para los machos es necesario 4 meses.

2.1.5. Características reproductivas

De acuerdo a (Pajares, 2011) las características reproductivas del cuy (Cavia porcellus) son las siguientes:

Pubertad

Es la edad en que aparece el primer celo, y está influenciada por el peso del animal resultado de su manejo y carga genética. La pubertad en los cuyes hembras suele presentarse a los 80 días de edad y en los machos a los 50 días.

Ciclo estral

El ciclo estral presenta cuatro fases: Proestro, estro o celo, metaestro y diestro; con una duración que varía entre 15 y 17 días; los periodos de celo aparecen cada 16 días y algunas hembras pueden repetir el celo a los 14 días; según Cerna, 1995 la duración promedio de cada fase es la siguiente:

Proestro 13.9h, estro o celo 8.3h, metaestro 20.4h y diestro 14.7 días.

Ovulación

La ovulación en cuyes es espontánea y ocurre 10h después de iniciado el celo, los óvulos tienen aproximadamente 15h de vida a diferencia de los espermatozoides que viven 30h. Inmediatamente después del parto, de 3 ó 4h se produce un celo con ovulación, lo cual hace fértiles a las hembras, existiendo en consecuencia madres lactantes y gestantes a la vez.

8

Cópula

La cópula se realiza en cualquier época del año generalmente de noche; la hembra después de la cópula excreta un tapón vaginal color blanco cremoso de 2.5cm de largo por 1cm de ancho aproximadamente. Este tapón es difícil de encontrar pues es muy apetecido por los animales que se lo comen. El tapón vaginal evita el reflujo del semen que fue dejado en la vagina, su presencia es signo evidente de haber ocurrido la cópula.

Empadre

Para manejar con eficiencia a las reproductoras y mejorar su fertilidad, prolificidad y la sobrevivencia de las crías, es necesario conocer el comportamiento de los animales antes y durante su etapa reproductiva

2.1.5.1.Sistema de empadre

Sistema controlado.- Consiste en separar al macho de la hembra luego del empadre

Sistema continuo.- Consiste en aprovechar el celo postpartum conocido también como empadre continuo.

2.1.5.2. Gestación y parto

Según (Rmr-Peru, 2012) el período de gestación es de 65 a 70 días, variando de acuerdo al número de crías en la camada, temperatura, alimentación, etc. Pueden tener de 1 a 6 crías por parto. El tamaño de la camada puede aumentar con la edad pero solo hasta ciertos límites, dado que las hembras muy viejas producen camadas pequeñas. El parto se presenta por lo general en la noche y demora de 10 a 30 minutos.

Las hembras entran en celo inmediatamente después del parto y si no han sido separadas del macho pueden quedar preñadas ese mismo día. Pudiéndose lograr 5 partos por año con empadre al parto y 4 con empadre al destete. Las crías nacen bien desarrolladas con ojos y oídos funcionales, provistos de incisivos, cubiertos de pelo y se desplazan al poco tiempo de nacidas. Luego del parto la madre limpia y lame las crías favoreciendo la circulación y proporcionando calor.

9

2.1.5.3.Destete

El destete o separación de las crías de la madre de acuerdo a (Vasquez, 2010)

debe realizarse a la 2 o 3 semana después del parto esto se debe a que las hembras dejan de producir leche a los 16 días después del parto. En el momento del destete debe hacerse la separación de sexo y pesar el íntegro de la camada para formar grupos homogéneos. Es importante realizar el destete para evitar que incremente la densidad en la jaula y la competencia por alimento, aumentando el porcentaje de mortalidad y disminuyendo el crecimiento de las crías.

2.2. Tipos de crianza

Según (Chauca, 1997) los podemos clasificar en crianza tradicional y tecnificada:

2.2.1. La Crianza Tradicional

“Se realiza dentro de las casas, por lo general en la cocina sin la aplicación de técnicas de manejo como el destete, sexaje y clasificación de animales.”

2.2.2. La Crianza Tecnificada

“Aplica técnicas de manejo y mejoramiento animal, sin embargo en este caso se puede subdividir en crianza familiar (no mayor a 50 madres), familiar comercial (no mayor a 500 madres) y comercial (superior a 500 madres).”

2.3. Alimentación

De acuerdo con (Jarrin, 1993) nos dice que la alimentación debe ser racional

conforme a sus necesidades fisiológicas y de producción, procurando que la alimentación resulte lo más económica posible. Para que la alimentación sea técnica y económicamente racional deberá tener condiciones esenciales. Hacer en lo posible la producción elevada y una vida productiva larga Asegurar un estado saludable de los animales y de su prole.

10

2.3.1. Necesidades nutritivas

En cuanto a la alimentación de cuyes (Víctor J. Vergara Rubín, 2008) plantea que el cuy (Cavia porcellus) requiere proteínas, energía, fibra, minerales, vitaminas y agua, en niveles que dependen del estado fisiológico, la edad y el medio ambiente donde se crían. Por ejemplo, los requerimientos de proteínas para los cuyes en gestación alcanzan un 18%, y en lactancia aumentan hasta un 22%.

En cuanto a las grasas, éstas son fuentes de calor y energía y la carencia de ellas produce retardo de crecimiento y enfermedades como dermatitis, úlceras en la piel y anemias.

Los principales minerales que deben estar incluidos en las dietas son: calcio, fósforo, magnesio y potasio; el desbalance de uno de éstos en la dieta produce crecimiento lento, rigidez en las articulaciones y alta mortalidad. La relación de fósforo y de calcio en la dieta debe ser de 1 a 2. (Martinez O, 2011)

La vitamina limitante en los cuyes y los conejos es la vitamina C. Por eso es conveniente agregar un poco de esta vitamina en el agua de sus bebederos (ácido ascórbico 0.2 g/litro de agua pura).

2.3.2. Sistemas de alimentación

Estos sistemas deben estar de acuerdo al tipo de crianza (familiar, familiar comercial y

comercial) estos pueden ser a base de forraje, mixta y a base de balanceados.

2.3.2.1. Alimentación en base a forraje

El libro de (Benitez, 1980) Afirma que este tipo de alimentación es una fuente principal de nutrientes y asegura la absorción adecuada de vitamina c. sin embargo no se logra el mayor rendimiento pues cubre la parte corporal y no llega a cubrir los requerimientos nutricionales.

El mejor forraje que se puede proporcionar es la alfalfa, pero al escasear en algunas épocas se puede sustituir con sorgo, maíz forrajero, avena, forraje hidropónico, hoja de plátano, cebada, desperdicios de cocina, rastrojos de cosecha: hojas de habas, repollo, paja de avena, paja de cebada, chala de maíz, etc.”

11

Para alimentar a los cuyes con forraje es recomendable dejarlos orear por una hora ya que recién cortado, caliente o fermentado timpanismo y mortandad en los cuyes.

2.3.2.2. Alimentación mixta

De acuerdo a (Greifferstein, 1990) este tipo de alimentación incluye el suministro de forraje más balanceado o concentrados. La utilización de forraje garantiza la ingestión de fibra y vitamina c mientras que los concentrados completan una buena nutrición. Estos alimentos deben ser accesibles y económicos, los ingredientes usados deben ser de buena calidad y bajo costo, su elaboración se debe realizar de acuerdo a la etapa de crecimiento y con insumos de la zona.

2.3.2.3. Alimentación en base a balanceados

Según (Grupo GEA, 2011) se conoce con este nombre a los alimentos que resultan de la combinación o la mezcla de varias materias primas tanto de origen animal como vegetal que complementan la acción nutritiva del forraje en los cuyes. Los balanceados proporcionan al cuy elementos que le son útiles para su desarrollo.

Es un tipo de alimento que cubre todos los requerimientos nutricionales. Este sistema permite el aprovechamiento de materiales secos para su realización, por lo que es necesario suministrar vitamina c ya que los cuyes no la pueden sintetizar por su cuenta. Este sistema no puede utilizarse de forma permanente, es necesario complementarlo periódicamente con forraje.

Para balanceados preparados se recomienda:

Almacenar el producto en un lugar fresco y seco.

Apilar correctamente el alimento balanceado.

Consumir el producto con no más de 30 días después de la fecha de elaboración.

12

2.3.3.

Agua

La (Granja Ecologica Valle Sol, 2004) argumenta que es necesario que los

cuyes tengan a su disposición agua limpia ya que esto ayuda a un buen funcionamiento de su organismo y además en las hembras favorece a su fertilidad y reproducción.

2.3.4. Bebederos y comederos

Estos pueden ser de varias formas y materiales, pero no deben permitir el desperdicio de alimento; deben estar siempre limpios y desinfectarse periódicamente para evitar enfermedades.

2.4. Instalaciones El animal debe mantenerse en un ambiente cuya temperatura le permita vivir sin estar expuesto ni al frío ni al calor excesivo. Así podrá utilizar el alimento que ingiere no sólo para producir o perder calor, sino para mantener un funcionamiento normal de su organismo y poder producir eficientemente. A este ambiente se le denomina “ambiente termo neutral” que para el caso debe de considerarse 18°C.

2.4.1. Orientación

El galpón debe tener una orientación de norte a sur de manera que permita una mayor radiación solar, de esta manera se podrá mantener una temperatura uniforme durante el día, así como mejorar la desinfección natural del galpón.

13

2.4.2.

Diseño

En cuanto al diseño de las instalaciones (Urruchi, 2005) afirma que pueden ser de tipo

galpón o de tipo pozas. Las dimensiones que se utilizan para los galpones varían de acuerdo a la zona. En cuanto al ancho y longitud varían de acuerdo al número de pozas que van a distribuirse dentro del galpón. Lo recomendable para la crianza de cuyes son pozas rectangulares de 1.20m. X 0.90m con una altura de 0.45m con capacidad para 10hembras y un macho reproductor, sin embargo el uso de pozas con un área de 1m x 1m, puede también albergar cómodamente de 10 a 12 hembras adultas con un macho y en el mismo espacio se pueden colocar 12 a 15 crías de 1 a 2 meses de edad. Esta capacidad cambia de acuerdo al desarrollo que alcanzan los cuyes.

Las hembras con cría se pueden acomodar en un espacio de 0.50m x 0.50m, o maternidades colectivas de 1m x 1m para 5 a 6 hembras. En el piso de las pozas deberá colocarse material absorbente ya sea de coronta molida, paja, aserrín, etc., en una capa de 0.15m de espesor para evitar la humedad.

Los galpones deben tener buena ventilación, porque el cuy es un animal rústico que soporta muy bien la variación de temperatura pero le perjudican la humedad y calor excesivo. Por esto el local debe ser ventilado, para que sus propios excrementos y especialmente sus orinas no le creen un ambiente con emanaciones perjudiciales. Esta ventilación también debe asegurarse en regiones frías, tratando de mantener siempre temperaturas de 20°C.

2.4.3. Localización.

Los galpones deben ubicarse en un lugar que propicie el aislamiento sanitario, de manera que no esté expuesta a vientos, cambios bruscos de temperatura, focos infecciosos como basureros, criaderos de aves, porcinos, mataderos u otros establecimientos que atraigan moscas y otros vectores contaminantes porque el cuy al ser un animal pequeño puede sufrir de enfermedades mortales.

2.4.4. Sanidad

Para evitar elevados porcentajes de mortalidad de animales jóvenes y adultos, en un criadero,

se deben extremar las medidas de sanidad

14

2.4.5. Recomendaciones sanitarias

1. Evitar el ingreso de personas extrañas al criadero.

2. Control de ratas y ratones y otros animales en las instalaciones y depósitos de alimentos, para evitar así el contagio de enfermedades de las cuales otros pueden ser portadores.

3. Lavar y desinfectar periódicamente los corrales o instalaciones de manejo con una solución de creso u otros productos comerciales.

4. Cuando sea necesario suministrar agua, esta debe estar limpia y fresca en biberones igualmente limpios.

5. Tener en observación a los animales que provienen de otros lugares durante 8 días por lo menos; para este fin se debe contar con jaulas vacías disponibles (cuarentena)

6. Cuando se desocupan las jaulas es conveniente desinfectarlas.

2.5. Preparación de cuy asado

De acuerdo con (Gordon, 2013) la receta para la preparación del cuy asado es la siguiente:

Categoría: Carne Receta típica de: Ecuador Preparado en: 30 minutos Raciones: 1 personas Cuy asado

2.5.1. Ingredientes:

1 cuy

2 libras de papa cocinada

2 ramas de cebolla blanca

2 ajos machacados

1/2 taza de salsa de maní

Hojas de lechuga

Sal, pimienta, comino, ajo al gusto

15

2.5.2.

Preparación:

Lavar el cuy sacándole las vísceras, alíñelo con sal, pimienta, comino y ajo machacado. Refriegue una cebolla blanca sobre el cuy. Para asarlo colocar un palo a través del cuy desde la cabeza hasta las patas. Áselo sobre carbón haciéndolo girar hasta que éste se cocine por dentro y por fuera, úntele achiote de vez en cuando. Se sirve sobre una hoja de lechuga con papas cocidas bañadas en salsa de maní y ají.

Bibliografía

Benitez, A. (1980). Pastos y Forrajes. Pastos Y Forrajes. Quito, Ecuador.

Chauca, L. (12 de enero de 1997). Producción de Cuyes, FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado el 23 de enero de 2013, de http/www.organinacunidasagricultura.org/produccion_cuyes

Esquivel, D. (2010). PAQUETE TECNOLOGICO PARA LA CRIANZA DE CUYES. KURY CUY.

Gordon, G. (14 de Marzo de 2013). Carchi Prefectura. Obtenido de www.carchi.gob.ec:

http://www.carchi.gob.ec/index.php/nuestra-provincia/cultura/item/213-cuy-asado

Granja Ecologica Valle Sol. (2004). Crianza Tecnificada Cuy.

Greifferstein, A. (1990). Breves Normas de Control De Calidad en Productos Alimenticios. Quito: MAG- FAO.

Grupo GEA. (2011). UTM. Obtenido de www.sisman.utm.edu.ec:

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20ZOOT%C3%89CNIC

AS/CARRERA%20DE%20INGENIER%C3%8DA%20ZOOT%C3%89CNICA/07/Produccion%20de%

20cuyes%20y%20conejos/CD000102-A11.pdf

Hidalgo V., M. T. (1994). Crianza de Cuyes. Lima: Universidad Nacional Agraria.

Hidalgo V., M. T. (1994). universidad nacional agraria. Crianza de Cuyes. Peru. Recuperado el 02 de

febrero de 2013, de http/www. cedepperu.org/

/manual_crianza_de_cuyes.pdf

Jarrin, A. Á. (1993). Normas Para Formular Dietas. En Composicion Quimica De Los Alimentos Zootécnicos Ecuatorianos (págs. 42-90). Quito.

Jimenez, I. J. (13 de Noviembre de 2013). Peru Cuy. Obtenido de www.perucuy.com:

http://www.perucuy.com/site3/index.php/generalidades

16

Lenin, R. (14 de Abril de 2010). scribd. Recuperado el 15 de noviembre de 2013, de www.scribd.com:

http://es.scribd.com/doc/29934931/TAXONOMIA

Martinez O, M. W. (2011). Niveles de proteina en el crecimiento de engorde de cobayos. Cuenca.

Pajares, M. S. (2011). Reproduccion y Manejo Reproductivo de Cuyes. Cajamarca: Sirivs.

Planetperu. (29 de abril de 2009). clases de cuy. Obtenido de elrincondelcuy.blogspot.com:

http://elrincondelcuycuy.blogspot.com/

Rmr-Peru. (Diciembre de 2012). www.rmr-peru.com. Recuperado el 2 de FEBRERO de 2013, de Crianza Comercial Del Cuy: Http/www.rmr-peru.com/crianza-de-cuyes.htm

Soto, D. L. (11 de febrero de 2013). Vwterinaria Digital. Obtenido de www.veterinariadigital.com:

http://www.vetetinariadigital.com/blog-post.php?id=99

Trujillo, R. (1994). Biologia del cuy. Riobamba: Editorial Freile.

Urruchi, I. M. (4 de mayo de 2005). Instalaciones. Instalaciones Para crianza de Cuyes. Huancayo, Peru.

Vasquez, D. R. (2010). MANUAL CRIANZA DE CUYES. ECO Cento De Ecologia y Genero (pág. 10). Santa Elena Chiclayo: Ediciones Loayza.

Víctor J. Vergara Rubín, M. S. (2008). AVANCES EN NUTRICION Y ALOMENTACION DE CUYES. Programa de Investigacion y Proyeccion Social en Alimentos (pág. 36). Lima: Universidad La Molina.

Zaldivar, L. C. (23 de junio de 1995). Fao Corporate Document Repository. Obtenido de www.fao.com:

http://www.fao.org/docrep/V6200T/V6200T00.htm

17