Sunteți pe pagina 1din 71

EN EL HOGAR NO OCURREN ACCIDENTES?

En nuestro trabajo el tema de la seguridad es algo usual y siempre encontramos avisos, volantes e incluso otras personas que nos lo estn recordando. Ahora es tiempo de preguntarse... eso mismo ocurre en su casa? En los hogares tambin encontramos peligros y estamos en riesgo. Tanto nosotros, como nuestra familia. No son pocos los casos en los que ocurren accidentes en los hogares. De hecho hay informacin respecto a que son ms los nios que sufren de accidentes graves que aquellos que sufren enfermedades graves. Esta no es informacin confirmada, pero an si no lo es, debemos recordar que los accidentes son evitables. Hagamos un breve recorrido por una casa tpica y encontraremos objetos cortantes y punzantes, temperaturas extremas, obstculos en los pisos o paredes y una buena cantidad de cables y enchufes con energa suficiente para lesionar a las personas, Dentro de una instalacin industrial todos ellos estaran sealizados o tendran algunas normas de uso, pero esto no siempre ocurre en los hogares donde se encuentran nuestros seres ms queridos. Otro asunto importante es la preparacin para atender emergencias. Igualmente, en nuestro trabajo hay protocolos, alarmas y personas encargadas para atender casos de emergencia. Otro tema que en los hogares es ms bien raro de encontrar. Tomemos las medidas para evitar malos ratos en nuestro hogar. Algunas buenas prcticas son: Evitar que nios o personas de edad avanzada permanezcan en la cocina Mantener objetos peligrosos como cuchillos guardados siempre que no se usen Conservar las sustancias qumicas como limpiadores en lugares frescos, retirados de los alimentos y fuera del alcance de quienes no tienen los conocimientos y habilidad para usarlos Destinar sitios para juegos y evitar los juegos en lugares peligrosos Hacer un plan de atencin de emergencias en el hogar que sea conocido por todos Ubicar los telfonos de emergencia en lugares visibles Definir puntos de encuentro para casos de desastres naturales o incendios Hablar con todos los integrantes de su hogar sobre la manera de prevenir accidentes

En nuestro hogar se encuentran nuestras personas ms queridas y cercanas. Cualquier accin que tomemos para evitar lesiones est bien justificada.

QUE DIRIA SU EQUIPO O HERRAMIENTA SI PUDIERA HABLARLE?


El tema que vamos a tratar hoy es tan cotidiano como importante. Es la atencin a nuestro trabajo y las distracciones que nos permitimos en el desarrollo de ste. Nuestro trabajo es algo importante! es de lo que vivimos, en lo que ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo despiertos, lo que nos permite mejorar todos los das y aprender cosas nuevas. Entonces por qu lo desatendemos? Me refiero a la atencin especfica que debemos prestarle. Sin temor a equivocarme, creo que todos hemos pasado por la situacin en la que estamos hablando con alguna persona, suena el celular e inmediatamente esta persona deja de prestarnos atencin para concentrarse en su llamada. Qu pas con nosotros? nos desatendieron. Aparte de lo desagradable que resulta estar frente a alguien que est haciendo otra cosa, nosotros qu hacemos?

Ahora imaginemos la situacin frente a nuestro equipo o nuestra herramienta... Si estamos operando nuestro vehculo, torno, prensa o cualquier otro tipo de equipo o herramienta y suena nuestro celular o aparece cualquier otra distraccin qu pasa? dejamos de atender lo que estamos haciendo? A diferencia de encontrarnos con otra persona y que sta se distraiga, nosotros no seguimos "en operacin con ella". De hecho, cuando otro contesta el celular, dejamos de hablarle, para permitir que realice su charla.

Pues con nuestro equipo y herramientas esto no ocurre. Si no los apagamos y aseguramos, ellos siguen operando sin importar nuestra distraccin. O alguno de ustedes ha oido a una sierra decir que no acerquemos nuestras manos a sus dientes? Estar atendiendo distracciones mientras trabajamos presenta varios inconvenientes. Primero, interrumpe nuestro trabajo y resulta que nuestro deber es precisamente realizar nuestro trabajo. Segundo, puede ocasionar un accidente. Pues al no estar atentos de nuestro entorno y especficamente de nuestras herramientas o equipo, podemos terminar con la mano en los dientes de la sierra o en una prensa. Si vamos a interrumpir nuestra labor debemos considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atae de manera adecuada. Si nuestras herramientas y equipo pudieran hablarnos, con seguridad diran: "Nunca me deje desatendido. Si se va a distraer, apgueme y asegreme. Si no va a trabajar conmigo, gurdeme".

SU ESTADO DE NIMO
Mucho se habla de estrs y de los daos que provoca en la salud y el aumento de los riesgos de seguridad que lo acompaan. Es un hecho que alguien que no maneja adecuadamente el estrs tiende a accidentarse con mayor frecuencia y gravedad al igual que sufre de mayores problemas en su salud. Pero no solamente el estrs aumenta los riesgos a la salud y la seguridad. En general, cualquier estado de nimo mal manejado es un detonador de los riesgos. Veamos algunos casos que podemos reconocer con solo mirar a nuestro alrededor. La tristeza No son pocas las personas que ante una tragedia se hunden en la tristeza. La muerte de un ser querido, la prdida de un negocio o cualquier otro inconveniente profesional producen tristeza La alegra extrema La alegra tambin tiene sus riesgos. Esto lo podemos ver casi que a diario en las noticias y desafortunadamente, tambin en ocasiones con las personas cercanas: El caso tpico, son las fiestas de celebracin. Un cumpleaos, la celebracin de un negocio, la compra de una casa e incluso ganarse la lotera tambin son ocasin de accidentes. O hay alguien que no haya odo de la tendencia a consumir alcohol en estas fiestas? Las emociones anteriores, como algunas otras aumentan los riesgos, porque en primer lugar distraen. Una persona que est pensando en otros asuntos diferentes a la mquina que opera, a la obra en la que se encuentra o a la calle que cruza definitivamente aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de involucrar a los dems en l. Y por otra parte, muchas personas tienden a anteponer sus sentimientos a su razn ante algunas circunstancias. Somos humanos y los sentimientos son parte de nuestra naturaleza. De ninguna manera podemos pretender dejar de sentir. Lo importante es tener conciencia de lo que sentimos y cmo los sentimientos nos pueden afectar, para as tomar mayores precauciones, o de ser necesario, detener nuestra actividad, antes de crear un problema mayor.

RIESGO DE IMPACTO
En nuestra vida hay nmeros que son tan grandes que no podemos recordar, calcular o de los que simplemente llevar la cuenta no es posible en la prctica. Uno de esos nmeros es el tema de nuestra charla de hoy. Hay alguno de ustedes que pueda decirnos cuantos golpes ha recibido en su vida? (En este punto el supervisor da unos momentos para la discusin y llegar a la conclusin que este dato nadie lo tiene con precisin) Ninguno de nosotros sabe exactamente cuantos golpes ha recibido por una razn: son tantos y en general tan leves, que no les prestamos la atencin suficiente. Esta falta de atencin hace que muchos golpes que sufrimos los hayamos sufrido antes y esa es una falla tan elemental como grave. Como hemos dicho en otras ocasiones, el hecho de no atender esas pequeas fallas lleva a que ocurran fallas mayores con sus respectivas consecuencias. Con qu objetos nos golpeamos frecuentemente? (En este punto el supervisor invita a los asistentes a participar indicando los objetos con los que nos golpeamos frecuentemente) Nos golpeamos con todo tipo de cosas que se encuentren en nuestro camino! Y es conveniente preguntarnos algo ms importante... Por qu nos golpeamos con esos objetos? (En este punto el supervisor invita a los asistentes a participar indicando por qu ocurren esos golpes para concluir) Porque no esperamos que se encuentren all! Y llegamos a la principal razn de los accidentes por golpe. El orden. Todos nos hacemos una imagen mental de nuestro entorno y en esta imagen ubicamos en el espacio las cosas que se encuentran en l y el lugar en el que se encuentran. Para ilustrar mejor esto, voy a dar un ejemplo frecuente: Cuntos de nosotros hemos regado el contenido de un vaso? Esta es una muestra clara de esa imagen mental. Al sentarnos en una mesa, hacemos la imagen de lo que se encuentra en ella y del lugar de las cosas. Si alguien (a veces nosotros mismos) tomamos el vaso y lo colocamos en otro lugar de la mesa, no hemos cambiado la imagen mental con la nueva ubicacin del vaso y al movernos, accidentalmente lo tumbamos. Y qu tiene que ver el orden? Todo tiene que ver. Si nuestro lugar de trabajo y los corredores por los que nos desplazamos siempre permanecen en orden y todas las cosas en su lugar, no encontraremos obstculos inesperados y nuestra imagen mental ser vlida para movernos con seguridad. Mantengamos el orden y cada vez que golpeemos algo analicemos las causas del golpe para evitar que ocurra de nuevo.

MUY VIEJO, MUY EXPERTO?


Como anda su confianza? Hace unos das, un consultor de seguridad industrial se quejaba porque el curso que haba planeado no tuvo suficientes asistentes. Este seor junto con el supervisor, revisaron la lista de personas que deberan haber atendido la convocatoria y al llegar a un nombre en particular, el supervisor hizo un comentario: Juan nunca atiende a los cursos a lo que el co nsultor como es obvio, pregunt el por qu. La respuesta no se hizo esperar: Es un trabajador de mucha experiencia y considera que los cursos son una prdida de tiempo En realidad la educacin es una prdida de tiempo? Nunca! Un curso de entrenamiento -en el caso de la seguridad industrial- est lleno de oportunidades: Primero, la oportunidad de aprender de temas que otros ya conocen y de la experiencia de ellos y por otra parte, la oportunidad de ensear. Hay alguien tan sabio como para no necesitar aprender nada? No lo creo. Pero an en ese caso, esa persona que sabe tanto debera pensar en lo que puede aportar a los dems. Especficamente en nuestro tema, saber de seguridad, haber experimentado, conocer las buenas prcticas y haberlas practicado, son una fuente grandsima de la cual pueden sacar provecho aquellos con menos experiencia y conocimientos. Todos los das vemos nueva maquinaria, nuevas herramientas, nuevos puntos de vista y nuevas maneras de hacer las cosas que es imposible aprender por si mismos. El asunto no se reduce -ni se puede reducir- simplemente a nuestro punto de vista o a nuestro nivel de confianza. Creernos invencibles no siempre es la alternativa ms segura. No nos debemos dejar llevar por nuestra percepcin y en cambio debemos siempre pensar que muchos accidentes incluso fatales, han ocurrido a personas que nunca antes se haban accidentado. Evitar la prdida de una vida, un accidente leve, incluso un casi-accidente es una buena razn para participar en un curso de entrenamiento. Aunque seamos muy expertos y sabios.

EN CASO DE EMERGENCIA
Como hemos dicho en varias ocasiones -y seguiremos dicindolo- para lograr operaciones seguras lo ms importante es la prevencin. Es importante tener claro este concepto y tomar las acciones correspondientes para evitar todos los accidentes leves o graves. Pero las cosas no siempre resultan como fueron planeadas por ello, es posible que los accidentes ocurran. Hoy vamos a tratar este punto que tambin juega un papel relevante dentro de la operacin. El plan de emergencia Todas las instalaciones requieren de un plan de emergencia que nos permite actuar de manera adecuada en caso de ocurrir alguna. El plan contempla varios aspectos de acuerdo con la emergencia que se presente, que van desde la manera de apagar y aislar maquinaria o equipos, hasta la ruta de evacuacin de personal y su llegada al punto de encuentro. El plan de emergencia debe encontrarse en un lugar al que puedan acceder todas las personas. Conocimiento del plan El plan de emergencia debe ser conocido por todos y en todo su alcance. Por esto, debemos asegurarnos de leerlo, entenderlo y estar en capacidad de ejecutarlo. Los simulacros y prcticas son buenas herramientas para cuando ocurre alguna emergencia. Valoracin de la emergencia Todas las emergencias son diferentes y es necesario valorarlas individualmente. De acuerdo con su gravedad y los riesgos que involucran, ser necesario actuar de una u otra manera. Qu debo hacer Una vez conocida la emergencia, debemos actuar de manera racional. Debo conocer mi papel y lo que debo hacer. Recordemos que salir del sitio corriendo o devolvernos agravan la situacin. A quien acudir Este asunto es de importancia vital. Debemos saber quien est encargado de dirigir el plan de emergencia, cuales son los centros de salud cercanos y la manera de contactar bomberos y policas. Es de considerar tambin la fecha. No son pocos los accidentes que ocurren en los das festivos y perodos de vacaciones como navidad o verano. Si ocurre una emergencia en esos das, debemos saber quienes se encuentran disponibles y quienes reemplazan a los brigadistas. Otra falla frecuente en esos das es encontrar puertas cerradas con llave y otros bloqueos que en das regulares de trabajo estaran abiertas. Tiempos Recordemos que el tiempo es un factor clave en la atencin de emergencias y que las personas son lo ms importante siempre! Prender las alarmas y alertar a todos es esencial para evitar que ocurran mayores prdidas.

LA PROTECCION AUDITIVA
Los seres humanos tenemos la capacidad de recuperarnos de algunas lesiones: una cortadura o inclusive una fractura de hueso en muchos casos cicatriza y se recupera completamente la funcionalidad del rgano afectado, por ejemplo la piel. Pero hay otras lesiones que son irreversibles. Es decir, el cuerpo no puede recuperarse del dao ocasionado. Este es el caso de la sordera producida por la exposicin a ruidos continuos. Si usted est expuesto a ruidos continuos, el odo se afecta de manera que no es posible que recupere su capacidad original. Ruido y sonido Entre sonido y ruido hay una diferencia clara: El sonido es una radiacin en forma de onda articulada que permite por ejemplo, tener una conversacin en tono normal, mientras que el ruido es un sonido inarticulado que dificulta la comprensin de los mensajes y obliga a levantar el tono de la voz para hacerse entender. La proteccin contra el ruido Para proteger el odo contra las posibles lesiones es primordial comenzar por examinar la posibilidad de eliminar el ruido. Eliminar el ruido El problema que surge es que el ruido no siempre es posible de eliminar, pues implicara apagar la maquinaria o el equipo que lo produce y esto detendra la operacin. Aislar el ruido La segunda posibilidad y que es usada con frecuencia consiste en aislar el ruido con barreras fsicas ambientales como murallas u otros obstculos que impidan la llegada del ruido a nuestros odos. Equipo de proteccin personal Otra manera de aislar el ruido es el uso de protectores auditivos personales. Esta forma de aislamiento, como todo equipo de proteccin personal, es la ltima barrera que se debe considerar, pero en una gran cantidad de casos es necesaria. Hay dos tipos de protectores auditivos: los que se insertan en el canal auditivo y aquellos que cubren el odo desde el exterior. Consideraciones para el uso de la proteccin auditiva Un protector auditivo es eficiente slo si asla el ruido. Esto aunque parezca obvio, en la realidad no lo es tanto. De hecho, en estudios realizados se ha logrado comprobar que muchas personas fallan en el uso de los protectores porque: 1. Los protectores se deben usar en los odos y durante todo el tiempo de exposicin. Quitarse los protectores para guardarlos en un bolsillo o dejarlos colgando del cuello nunca proteger al odo. 2. Los protectores deben ajustar bien. Si el protector no cubre el canal auditivo completamente en el caso de los de insercin o no cubre la oreja en el caso de los exteriores, el odo no estar protegido 3. Los protectores deben estar siempre en condiciones de uso. Deben estar en buen estado, aseados y colocarse con las manos limpias. 4. Si los protectores son descartables, stos no deben ser reutilizados Cuidemos nuestros odos y nuestra capacidad de escucha. Las lesiones por exposicin al ruido son irreversibles!

EL CAMBIO DE TURNO
Dentro de las buenas prcticas de muchas industrias se incluye como parte fundamental el manejo de turnos; la razn de darle alta importancia a este asunto tiene relacin con muchos eventos accidentales que pudieron evitarse de haber un procedimiento claro y efectivo para el cambio de turnos. Iniciemos recordando nuestro procedimiento: (en este punto el supervisor describe el procedimiento actual e invita a los participantes a hacer sus aportes) Las mejores prcticas sugieren que cada trabajador saliente entregue su turno al trabajador entrante realizando las siguientes tareas: Inventario de herramientas y equipos Bitcora de mantenimiento Inspeccin de condiciones seguras en los sitios de trabajo Relacin de trabajos en curso Otras novedades

La entrega de cada puesto de trabajo debe realizarse con los riesgos en mente. Esto significa que cualquier cambio en las condiciones de trabajo, modificaciones, reparaciones o mantenimientos realizados durante el turno que se entrega deben ser entregados al turno entrante, tanto de manera verbal como escrita. Muchos accidentes se pueden evitar si el trabajador del turno anterior indica de un ruido anormal en el equipo al trabajador del turno siguiente o de alguna modificacin que se realiz durante su turno. Por esto es clave la inspeccin de herramientas y equipos a la hora de entregar y recibir el turno. En cuanto al sitio de trabajo, ste lo debemos entregar en perfectas condiciones de orden y aseo, y debemos verificar que as sea. Para lograrlo, debemos inspeccionar el sitio que recibimos en conjunto con quien entrega el turno. De ser necesario, debemos documentar las condiciones anormales que se encuentren. Si durante la inspeccin se detectan condiciones inseguras, estas deben ser reportadas de inmediato al supervisor, para corregir la situacin antes de iniciar el nuevo turno. Quienes entregan el turno deben proporcionar a quienes lo reciben una relacin exacta de los trabajos en curso, as como del avance de ellos. Esta simple labor har mucho ms eficiente el trabajo y nos ahorrar dudas posteriores. Cualquier novedad que ocurra durante el turno debemos reportarla al siguiente. No como chisme, sino como reporte de incidente. Evitemos comentarios como "Juan cay al piso cuando cruzaba el corredor" y en su lugar permitamos e invitemos al supervisor de turno que relate el incidente y los hallazgos de ste de manera profesional y constructiva para que aprendamos de ellos. Hagamos del cambio de turno una actividad gil, precisa y eficiente!

CUIDADO DE LAS MANOS

La charla de hoy est relacionada con la parte de nuestro cuerpo que nos permite hacer ms cosas. Nuestras manos. Vamos a hacer unos ejercicios en los que quisiera su participacin animada y activa. Las manos sirven para todo! con ellas nos baamos en la maana, tomamos los cubiertos para alimentarnos, atamos nuestros zapatos, usamos nuestras herramientas y acariciamos a nuestros seres queridos. Los invito a que sigan las instrucciones que voy a dar y que nos van a mostrar la importancia de las manos: (Para cada ejercicio, el supervisor debe dar aproximadamente un minuto) Primer ejercicio (En este punto, el supervisor entregar una hoja de papel y un lpiz a cada participante) Por favor, escriban su nombre en la hoja Ahora, escriban nuevamente su nombre, pero hganlo con la mano que no usan para escribir. Segundo ejercicio Por favor desaten su calzado. Ahora vulvanlo a atar pero solamente usando una mano! Tercer ejercicio (En este punto, el supervisor entregar a cada participante un vaso de cartn o plstico con agua suficiente para un solo sorbo) Por favor tomen el agua sin usar sus manos! Han notado lo difcil que es la vida sin manos? Por estas y muchas otras razones debemos tener gran cuidado con nuestras manos. Detengmonos a pensar en los riesgos que corremos antes de meter las manos en una mquina o de usar una herramienta. Bajo ninguna circunstancia dejemos de usar los guantes apropiados para el trabajo que vamos a realizar y verifiquemos que los seguros y guardas de la maquinaria y herramientas funcionen debidamente. Las manos son, por encima de todo, una herramienta extraordinaria para transmitir buenos sentimientos a nuestros seres queridos, para estrechar la mano de nuestros amigos y abrazar a nuestros padres e hijos. No perdamos esas oportunidades haciendo mal uso de ellas.

TRABAJO CON EQUIPO PESADO


Dejar de ver un gran camin, una excavadora, niveladoras o otras maquinas pesadas y enormes es imposible! Esos vehculos y otras mquinas de grandes dimensiones estn involucrados en un gran nmero de accidentes, y eso me hace pensar que de alguna manera se hacen "invisibles" aunque su tamao sea descomunal. Ahora les pregunto: Cmo puede hacerse una mquina de 5 o 10 metros de frente, de 10, 20 o ms toneladas de peso y de motores del tamao de un vehculo liviano o mayores ser invisible? (En este punto el supervisor hace una pausa y recoge las observaciones de los asistentes) La respuesta podra ser: Alguien en la operacin est atendiendo lo que no debe, o alguien est en el lugar que no le corresponde Y por qu digo esto? 1. Todas las reas de operacin de maquinaria pesada deben estar debidamente demarcadas y contar con controles para evitar que personas ajenas a la operacin ingresen a ellas. 2. Todos los involucrados en cualquier operacin con equipo pesado deben ser competentes y haber conocer los riesgos de esa operacin especfica 3. Todo equipo pesado debe permanecer atendido por su operador o debidamente bloqueado cuando no est servicio Entonces... Si falta sealizacin que indique que en la zona se realizan operaciones con equipo pesado, hay alguien desatendiendo una medida bsica de seguridad industrial O hay alguien que deliberadamente est cruzando una lnea de paso restringido y evidentemente est en el lugar que no le corresponde Si alguien con acceso autorizado a la operacin "no ve" a una de estas mquinas aproximarse hacia l, definitivamente est errneamente atendiendo otro asunto Si la mquina se mueve, baja la pluma, la carga o avanza sin que el operador haya realizado la maniobra, el operador esta desatendindola, no es suficientemente competente para la tarea o hay una falla mecnica que indica una inspeccin inadecuada. Los equipos pesados por sus mismas caractersticas de dimensin y peso, involucran riesgos como la dificultad del operador para ver todo el entorno y realizar maniobras repentinas. Todos debemos tener esto muy claro todo el tiempo para evitar accidentes y lesiones. Permanezcamos en el lugar correcto, aseguremos que somos visibles y que nuestros movimientos son evidentes y conocidos!

MALAS CONDICIONES, PEORES COMPORTAMIENTOS

Nuestro trabajo no justifica de ninguna manera exponer nuestra vida o la de los dems. Inicio esta charla con esa fuerte frase porque soy un convencido de ella y quiero convencerlos tambin a ustedes. Es posible que al realizar alguna actividad encontremos condiciones inapropiadas para trabajar como falta de orden, herramientas o equipo en mal estado, condiciones climticas adversas como la lluvia o fuertes vientos y en algunas ocasiones falta de iluminacin. Estas condiciones son especialmente importantes si trabajamos con equipo pesado, pues las dimensiones y pesos de ellos as como de los trabajos que se realizan con esta maquinaria aumentan los riesgos tanto de dao a la propiedad como de lesin a las personas. Recordemos que el trabajo con maquinaria pesada obliga como medida de prevencin, que contemos con suficiente visibilidad todo el tiempo y en los casos en que esta se limite, debe haber medidas de prevencin adicionales como personas que nos hagan seales para asegurar la operacin. El sentido comn -adems de las leyes- nos indica claramente que debemos detener el trabajo en el momento que las condiciones no permitan trabajar de forma segura. Eso, en trminos reales -y legales- significa que debemos adecuar el lugar de manera que evitemos todos los accidentes que podamos prever. Infortunadamente, no todos pensamos as y encontramos condiciones como la de la siguiente imagen, que desde todo punto de vista atento contra la seguridad, no solo de la operacin, sino de las personas que se encuentren en la cercana. Trabajar en la oscuridad es inaceptable, en especial en una tarea de demolicin como la que muestra la foto. Por sus dimensiones, el equipo que se est usando impide la visibilidad; y si agregamos el trabajo nocturno y la falta de iluminacin, este hombre est aumentando el riesgo inmensamente. Seamos responsables. Trabajemos en condiciones seguras y evitemos sumar nuestro mal comportamiento!

PERCEPCION DEL RIESGO

A travs de nuestros sentidos nuestro cerebro recibe informacin que posteriormente interpretamos. Algunas veces como cosas placenteras, otras como miedos. El riesgo, que es el tema de esta charla, est muy relacionado con esos miedos que sentimos. Es generalizada la sensacin de seguridad que tenemos al frente del volante de un vehculo, mientras que nuestros nervios se alteran con ms facilidad si estamos en el asiento del lado cuando otro conduce. Ah la relacin entre nuestros miedos y los riesgos; quien conduce, piensa que est en control de la situacin. Quien se encuentra de pasajero no sabe lo que el conductor va a hacer o piensa y eso causa su sensacin de inseguridad. Ese mismo ejemplo lo podemos usar para otra gran cantidad de situaciones. Lo cierto, es que la percepcin del riesgo es diferente en cada persona y en cada situacin. De hecho, si todos tuviramos la misma medida para percibir los riesgos y actusemos de la misma manera, probablemente se acabaran los accidentes de trnsito y muchos otros. El riesgo es la probabilidad de que un accidente ocurra. En la imagen a continuacin, podemos ver claramente un ejemplo de la percepcin de los riesgos

La persona de la fotografa percibe que el riesgo de cada es bajo, contrario a mi percepcin que me indica que el riesgo de cada es alto -para no mencionar las buenas prcticas-. Revisemos por qu: La persona en el barril ante cualquier movimiento inesperado, puede perder el balance y caer El amarre del barril es bastante menos que deficiente aunque la cadena a simple vista se ve fuerte El barril esta muy deteriorado y podra romperse

Por otra parte, hay que valorar ese riesgo: Qu representa el riesgo de cada? Podra llegar a ser fatal!

Mejorar nuestras habilidades para identificar peligros y riesgos, as como valorarlos puede mejorar nuestra percepcin, adems de ponernos a pensar antes de permitir que seamos izados en un barril.

CONDICIONES INSEGURAS

Los actos inseguros son los olvidos, errores, omisiones u otras fallas de las personas que pueden atentar contra su seguridad o la de otros o, que pueden resultar en prdidas materiales. A estos actos inseguros se les imputa el 95% de los accidentes. En nuestras charlas hablamos frecuentemente de ellos, pero hay otro factor importante en la seguridad. Son las condiciones inseguras. Las condiciones inseguras aquellas condiciones del ambiente que pueden contribuir a la ocurrencia de un accidente. (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar identificando condiciones inseguras y toma nota de ellas) Todos los actos inseguros no generan accidentes. El problema est fundamentalmente en permitir su repeticin, pues en la medida en que los actos inseguros son ms frecuentes hay mayor probabilidad de accidentes. Con las condiciones inseguras ocurre algo similar. Si estas condiciones no se corrigen, la probabilidad de accidente es mayor. Adems, como humanos, tenemos la tendencia a acostumbrarnos a ellas y ese es un error grave. Hay otras condiciones que por la misma operacin o por su carcter temporal no son evitables y por lo tanto debemos tomar otras medidas. Es el caso de ruidos de motores, manejo de sustancias peligrosas o excavaciones. Para esas condiciones debemos tomar otro tipo de acciones como por ejemplo, el uso de equipo de proteccin adecuado. (en este punto el supervisor pregunta a los asistentes cuantas de las condiciones inseguras identificadas anteriormente han sido generadas por nosotros mismos y la manera de corregirlas) Prestemos atencin a las condiciones inseguras. Consideremos siempre si estamos generando alguna y corrijmoslas tan pronto como nos sea posible.

LAS SEALES SON PARA PROTEGERNOS

En la charla de hoy vamos a hacer un ejercicio de observacin que nos permitir reconocer y cumplir mejor con las normas de seguridad industrial y por supuesto, protegernos. Se trata de reconocer las seales de seguridad. En nuestras instalaciones se encuentran seales en varios lugares y su objetivo es informarnos sobre riesgos o darnos recomendaciones para proteger nuestra integridad (En este punto el supervisor pregunta a los participantes por las seales que recuerdan y los lugares en que se encuentran) Ahora que recordamos esas seales y sus lugares hagamos el ejercicio de interpretar su mensaje. (En este punto el supervisor pregunta a los participantes por el significado de ellas)

Estas seales, por ejemplo indican el uso obligatorio de elementos de proteccin; adems, nos dan algunas recomendaciones con respecto a esos elementos, como el buen estado de ellos y la inspeccin antes de su uso. Esas son las otras consideraciones. Ahora que conocemos su ubicacin y tenemos claro su significado, examinemos su aplicacin. Qu debemos hacer cuando vemos a una persona incumpliendo el mensaje de una seal? Para ilustrar mejor, me remitir a un relato muy conocido de una actriz famosa que fue de visita a una mina. En la puerta de acceso se encontraba el mensaje que indicaba el uso obligatorio del casco de seguridad, por lo que le fue ofrecido uno. Ella, por no daar su peinado, lo rechaz. El supervisor y los trabajadores que la acompaaban sucumbieron al encanto de esa linda mujer y le permitieron ingresar sin l. A unos pocos metros de la entrada hubo un pequeo derrumbe y la actriz recibi un golpe en la cabeza que la envi a la enfermera. Al final, la desobediencia de las seales acort el tiempo que estos amables y tolerantes seores disfrutaron de la visita, ech a perder el peinado de la seora, -la razn por la cual no us el casco- y puso a trabajar innecesariamente a los servicios de emergencia del lugar. Es decir, nada result como estaba planeado. Aprendamos la leccin. Las seales existen y han sido colocadas para recordar nuestra seguridad. Obedezcmoslas y llamemos la atencin de quienes no lo hacen siempre de manera respetuosa y cordial, pero con conviccin y firmeza.

LA HIGIENE PERSONAL
Hoy vamos a tratar un tema bsico. Un tema que parece tan obvio que por esta misma razn es en ocasiones hasta raro. Se trata de la higiene personal. Nuestra salud depende de muchas cosas, como la alimentacin balanceada, una dosis razonable de ejercicio diario, proteger nuestro cuerpo de las temperaturas extremas y muchas otras ms, pero algo que no podemos dejar de tener en cuenta es nuestra higiene personal. El asunto de la higiene personal tiene que ver con temas como nuestra presencia y olor, as mismo, demuestra el cuidado que tenemos por nosotros mismos. Seguramente todos nos hemos encontrado alguna vez -a veces muchas- con personas sucias y que muestran descuido en sus personas y la primera sensacin que sentimos es de no acercarnos a ellas. Por el contrario, una persona que refleja pulcritud y orden en su persona, nos da una sensacin mucho mas agradable y cercana. Pero la higiene personal va mucho mas all de la presencia. Tiene que ver con nuestro aseo y salud. Una persona aseada tendr mucha mejor proteccin contra grmenes y bacterias, ser menos vulnerable a enfermedades y a problemas en la piel, particularmente para aquellos que trabajamos con productos qumicos, disolventes u otro tipo de sustancias peligrosas. Las buenas prcticas de aseo incluyen el lavado de la cabeza, la cara, las manos, la ingle y los pies como mnimo y es algo que se recomienda hacer con frecuencia. Lavemos cuidadosamente nuestras manos usando agua limpia y jabn, frotmoslas bien y en toda su superficie antes de comer, antes y despus de usar el bao, antes y despus de preparar alimentos y seamos mas estrictos y cuidadosos cuando tengamos gripe o nos encontremos cerca a algn contagiado con ella. Y sobre nuestra ropa y equipo de trabajo? El mismo tratamiento. Recordemos que los guantes, casco y calzado por su misma naturaleza pueden estar con mayor frecuencia en contacto con sustancias que pueden irritar nuestra piel o infectarnos y el hecho de usarlos diariamente en nuestra actividad implica que debemos mantenerlos tan limpios y aseados como nos sea posible. Pongamos atencin especial en la limpieza del interior de nuestra ropa de trabajo. En otra charla hablamos de tener siempre limpias las cintas interiores del casco. La misma atencin hay que tener con el interior de las botas y hay que limpiarlas inmediatamente si ocurre un derrame dentro de ellas o de los guantes. Por esto. es recomendable lavar la ropa de trabajo separada del resto de la ropa familiar. Les recomiendo tambin, asearse adecuadamente al terminar sus labores cada da. Nuestro aseo personal es saludable y habla mucho de nosotros! Por la naturaleza misma de esta charla, es primordial que el supervisor trate el tema con toda seriedad y debe evitar ante todo sealamientos y bromas entre el grupo de trabajo. Siempre debe tener en cuenta que debe velar por el respeto y un buen ambiente de trabajo.

CHARLAS DE SEGURIDAD
La costumbre diaria de hacer charlas, se define como una buena prctica empresarial que ha sido comprobada en empresas de diferentes tamaos y sectores como petroleras, mineras, farmacuticas, petroqumicas y de telecomunicaciones, entre otras. Estas charlas son fundamentalmente de seguridad basada en el comportamiento y sirven como gua para el lder que est en contacto directo con el equipo de trabajo que realiza trabajos que exigen procedimientos seguros, con el fin de preservar la vida, la integridad de las personas y de los bienes de la empresa en la que laboran. Antes de la reunin Programe cada maana una charla de cinco minutos con su equipo, de manera que se convierta en un hbito. Prepare la charla con anterioridad, de modo que Usted sea dueo del tema y no necesite leerla. Con sus propias palabras, puede llegar a ser ms convincente y motivador frente a su equipo. No necesita una sala especial para el taller. Dado que las charlas son breves, puede incluso reunirse de pie con su equipo. Lo importante es que todos los participantes puedan verlo y orlo fcilmente. Si necesita algn material adicional o equipo como computador y proyector, haga los ajustes necesarios. Igualmente, puede usar ejemplos con materiales y herramientas de uso cotidiano, para ilustrar de mejor manera cmo prevenir accidentes y minimizar los riesgos profesionales. Durante la reunin La charla debe ser breve y motivadora. Cinco minutos sern suficientes para cumplir con el objetivo de la charla y motivar al equipo de trabajo, generando sentido de pertenencia. Aborde el tema con sus propias palabras e ilustre con ejemplos constructivos . Para cada una de las charlas tenga una gua y piense previamente en sus propios ejemplos a partir de experiencias en la empresa, cifras recientes o noticias que a Usted le hayan llamado la atencin por su pertinencia. Permita a su equipo participar y opinar. Las charlas tienen como objetivo llevar a la reflexin sobre los riesgos, peligros y problemas de seguridad que se pueden presentar. Si su equipo de trabajo participa, Usted puede enriquecerse a partir de la experiencia de ellos y generar ms participacin y efectividad. Sea claro con las normas y los procedimientos. Haga que su equipo se apropie con responsabilidad del tema de la seguridad industrial y la salud ocupacional. Estas charlas son el resultado de experiencias y estudio de las mejores prcticas de diferentes industrias, pero de ninguna manera buscan suplantar las normas y procedimientos de las empresas o los requerimientos de la ley, ni son procedimientos exhaustivos. Quien haga uso de estas charlas debe ser consiente de que lo hace bajo su total responsabilidad y acorde con las leyes y normas aplicables para su caso particular

EL FINAL DE LA JORNADA
Hace pocos das encontr una leccin de seguridad respecto un accidente de montacargas al finalizar el turno de trabajo que me hizo pensar en esos minutos antes de terminar nuestra jornada laboral y termin con dos puntos que en esos momentos que pueden ser crticos: 1. Carreras 2. Orden y aseo 1. Las carreras Es frecuente que al acercarse la hora de salir, comencemos a actuar ms de prisa. Prisa por terminar lo que estamos haciendo, prisa por cambiar nuestra ropa, prisa por colgar la llamada en curso o prisa por arreglarnos si tenemos una cita con alguien despus de trabajar. Con frecuencia esta prisa lleva a que cometamos errores tontos como dejar de revisar la ortografa del documento que estamos haciendo, de mayor riesgo como avanzar corriendo por los corredores o algunas veces graves como el del montacargas. 2. Orden y aseo Esa misma prisa la he observado y con mucha frecuencia, con el puesto de trabajo. La prisa por salir no tiene por qu sacrificar el orden y el aseo, pero infortunadamente lo hace. Recuerdo alguna ocasin en que el trabajador de una bodega en su prisa, hizo un movimiento y derram un vaso de agua sobre los documentos que tenia sobre la mesa. El resultado, obviamente tuvo que repetirlos y al final sali ms tarde. En otra ocasin la seora de recepcin arrastr con su brazo todo lo que haba en la superficie del escritorio hacia el cajn. Cerr el cajn y sali. Al regresar al siguiente da, encontr que el esmalte para uas se haba derramado dentro del cajn arruinando literalmente todo lo que haba en l. Y una historia de terror ocurri en una pequea fbrica de pinturas En el rea contigua a la bodega de materias primas algunas de ellas explosivas- por salir de prisa dejaron el lugar en desorden y alguna ropa untada con lubricantes tirada en el piso. Adicionalmente, un calentador de aire qued encendido. Despus de unas horas, el calentador al parecer por recalentamiento inici un incendio facilitado por la ropa untada con combustible que termin en un gran incendio en la bodega. De haber salido en calma y dejando el lugar en orden -y el calentador desconectado- este accidente no habra ocurrido El final del turno debe realizarse con calma siguiendo las normas y protocolos existentes y especialmente el sentido comn. Evitemos la prisa y guardemos el orden siempre. Estos son dos grandes generadores de accidentes.

CONDICIONES INSEGURAS
Los actos inseguros son los olvidos, errores, omisiones u otras fallas de las personas que pueden atentar contra su seguridad o la de otros o, que pueden resultar en prdidas materiales. A estos actos inseguros se les imputa el 95% de los accidentes. En nuestras charlas hablamos frecuentemente de ellos, pero hay otro factor importante en la seguridad. Son las condiciones inseguras. Las condiciones inseguras aquellas condiciones del ambiente que pueden contribuir a la ocurrencia de un accidente. (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar identificando condiciones inseguras y toma nota de ellas) Todos los actos inseguros no generan accidentes. El problema est fundamentalmente en permitir su repeticin, pues en la medida en que los actos inseguros son ms frecuentes hay mayor probabilidad de accidentes. Con las condiciones inseguras ocurre algo similar. Si estas condiciones no se corrigen, la probabilidad de accidente es mayor. Adems, como humanos, tenemos la tendencia a acostumbrarnos a ellas y ese es un error grave. Hay otras condiciones que por la misma operacin o por su carcter temporal no son evitables y por lo tanto debemos tomar otras medidas. Es el caso de ruidos de motores, manejo de sustancias peligrosas o excavaciones. Para esas condiciones debemos tomar otro tipo de acciones como por ejemplo, el uso de equipo de proteccin adecuado. (en este punto el supervisor pregunta a los asistentes cuantas de las condiciones inseguras identificadas anteriormente han sido generadas por nosotros mismos y la manera de corregirlas) Prestemos atencin a las condiciones inseguras. Consideremos siempre si estamos generando alguna y corrijmoslas tan pronto como nos sea posible.

GANAR UNOS MINUTOS Y PERDER UNAS HORAS


Hoy vamos a hablar del tiempo. Un recurso que no tenemos manera de recuperar ni podemos regresar para corregir o modificar lo que hemos hecho. Visto as, el tiempo lo podemos aprovechar o malgastar. Y dado que el tiempo no regresa, en muchas ocasiones buscamos "ganar tiempo" al hacer las cosas de prisa o dejando de tener en cuenta "algunos pequeos detalles" que nos hacen perder, no solo los segundos ganados sino tambin, unas horas corrigiendo los errores. Les voy a narrar un evento que ilustra con precisin esas horas que se pierden por ahorrar unos minutos. En una operacin de construccin se realizan excavaciones y por tanto, se requiere evacuar la tierra excavada y para hacerlo, se utilizan camiones que transporten la tierra a otro lugar. Durante la noche, la operacin de excavacin contina sin interrupciones para que al llegar los camiones en la maana ellos retiren la tierra del lugar. En la maana, la carga de camiones se realiza a toda prisa para evitar mayor acumulacin de tierra y evitar que la construccin se detenga. Varios camiones fueron cargados y dejaron el lugar, permitiendo el paso a los siguientes. En algn momento, el supervisor de la obra orden apurar el paso porque a su juicio la operacin estaba tardando mucho. El camin que estaba siendo cargado, fue apurado y por "ganar unos segundos" olvidaron asegurar la compuerta trasera y pasaron por alto la inspeccin del camin antes de su salida. El camin sali del lugar y unos metros ms adelante, la compuerta se abri y la carga del camin cay al piso. La cada de esta carga ocasion varios problemas: Primero, fue necesario recoger la tierra y cargar el camin... NUEVAMENTE! Segundo, el camin no lleg a tiempo a su destino. Por supuesto Tercero, el camin y su accidente generaron una congestin de trfico que impidi no solamente la movilidad de los usuarios de la va, sino que bloque la salida de otros camiones del sitio de construccin Entonces es hora de preguntarse... cunto cost el ahorro? (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar con su opinin) Es evidente que el pretendido ahorro de unos minutos termin en un malgasto de tiempo y recursos enorme, con una prdida de productividad desproporcionada. Apurar el paso no significa omitir los procedimientos ni hacer las cosas a medias. Cuando realicemos nuestro trabajo debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para hacerlo bien. Esto quiere decir: sin malgastar tiempo y asegurando su buena calidad

RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO


Los factores de riesgo psicosocial a diferencia de los factores de riesgo fsicos, qumicos o mecnicos no son tan evidentes ni son posibles de valorar con una medida exacta. La razn de esto, es que cada persona tiene diferentes maneras de enfrentar e interpretar las cosas y su entorno. Veamos algunos de esos factores:

El ambiente fsico de trabajo : Esto se refiere a factores fsicos del lugar de trabajo como ruidos, vibraciones,
temperatura, condiciones climticas y la misma disposicin de espacio para trabajar.

Valoracin social del trabajo:


especfica.

Es la importancia que el grupo de trabajo y la propia persona da a una actividad

Responsabilidades:
de trabajo.

Un alto nivel de responsabilidad es un factor frecuente de riesgo laboral. Son tareas crticas de

alta responsabilidad y algunas veces acompaadas de tiempos cortos para realizarlas, que tambin obligan a largas jornadas

El trabajo repetitivo: Roles indefinidos: Motivacin:

Estos trabajos por implicar una secuencia gestual y mental idntica genera altos niveles de

fatiga y son altos generadores de accidentes. La falta de claridad en las funciones de un trabajador, de sus alcances o responsabilidades

genera altos niveles de estrs, fatiga y desnimo. Es el inters o falta de ste para realizar una actividad. Es frecuente entre las personas a las que se le

asignan tareas que no corresponden a su cargo o no saben como realizarlas. Ms sobre motivacin y logros

Manejo del cambio:

Las nuevas tecnologas y cambios en procesos que no son apoyados con enseanza son grandes

generadores de estrs y ansiedad.

El ambiente social de trabajo: Un ambiente de trabajo desafiante y con muchos retos, generalmente se
califica como de alto riesgo psicosocial, debido a que no son muchas las personas realmente capaces de manejar los asuntos que estn involucrados, como la competencia feroz entre los funcionarios, la descalificacin o la frustracin por logros que no se alcanzan. Este es un ambiente que los estudiosos dicen encontrar frecuentemente entre corredores de bolsa o empresas de gran actividad comercial. La consideracin de los riesgos psicosociales es de gran importancia tanto para la eficiencia como para la reduccin de accidentes, as como la manera en la que los manejamos.

PELIGRO! TRABAJO EN LA VIA


Quienes trabajamos en la va en actividades de construccin, mantenimiento u ornamentacin, por solo mencionar algunos, estamos expuestos a serios riesgos que debemos tener en cuenta de manera permanente para proteger nuestra vida. Recordemos que el trabajo en la va involucra muchos factores externos cuyo control est fuera de nuestro alcance. Les voy a narrar un accidente ocurrido durante las obras de reparacin de una carretera que podra repetirse en cualquier trabajo en la va y no deseamos que ocurra en ninguna de nuestras operaciones. En horas de la tarde, un grupo de trabajadores se encontraba realizando obras de reparacin del pavimento en una carretera. Alrededor de las 17:00 horas, un pequeo camin que pasaba por el rea de las obras, sufri un desperfecto y se apag. El conductor del vehculo, que se encontraba solo, baj de l y comenz a empujarlo para hacerse a un lado de la va, pues debido a las obras, solamente haba un carril disponible para transitar. Como es de suponer, el conductor no era capaz de mover el camin por s mismo y pidi ayuda a los trabajadores que se encontraban cerca, quienes acudieron en su ayuda. Uno de los trabajadores era precisamente quien se encargaba de hacer seales a los vehculos que se acercaban. Finalmente, entre tres trabajadores y el conductor procedieron a empujar el camin a un lado de la va para despejarla. Mientras ellos lo hacan, se acercaban al lugar otro pequeo camin y un automvil. El conductor del automvil, decidi adelantar al camin acelerando a toda marcha sin notar que solo haba un carril disponible ni el camin varado. El conductor del automvil, al ver finalmente la situacin, fren bruscamente y el vehculo sin control fue directamente hacia uno de los trabajadores, golpendole y causando su muerte. Como pueden ver, a este accidente contribuyeron causas fuera del control del trabajador accidentado, como la velocidad del vehculo o la falta de habilidad del conductor para controlarlo. Pero haba otras que s podran controlarse para evitar el accidente. Recordemos que no somos jueces y no es nuestro inters hallar al culpable del accidente. Nos interesa saber qu medidas debemos tomar para que no nos ocurra a nosotros. (en este punto el supervisor invita a los asistentes a participar preguntando qu se podra haber hecho o dejado de hacer para evitar el accidente) Menciono algunas de ellas: Nunca debemos desatender el trfico. El seor encargado de las seales no puede distraerse en otros asuntos Instalemos seales a distancia suficiente para que el trfico sea informado de las obras con anticipacin Tengamos en cuenta la hora de los trabajos, pues la posicin del sol puede reducir la visibilidad de los conductores y de nosotros mismos Consideremos que los vehculos de carga por su tamao, impiden la visibilidad a otros vehculos, Hagamos del trabajo en la va una actividad segura. Tomemos las precauciones necesarias y evitemos cambiar de actividad sin tomar las precauciones del caso!

LA HUMEDAD AUMENTA EL RIESGO EN EXCAVACIONES


El trabajo de excavacin presenta varios riesgos a los que estamos expuestos por el simple hecho de trabajar all. Algunos de ellos son: Choques y golpes por el espacio reducido de ellas Tropiezo y cadas por obstculos en su interior o tierra suelta Cadas de objetos al interior mientras se est trabajando Posiciones incomodas o malas posturas Sepultura por deslizamiento de tierra

Estos riesgos se incrementan por varias razones, entre ellas la humedad causada por la lluvia. Este es nuestro tema de hoy. Qu pasa con la lluvia? La lluvia humedece el ambiente, as como la excavacin misma. Es importante que recordemos que en las excavaciones el riesgo de deslizamiento de la tierra de las paredes es permanente. La humedad adicional que puede ocasionar la lluvia en ellas aumenta el riesgo de derrumbes y as mismo, el riesgo de sepultura. Este riesgo se multiplica en cuanto la profundidad de la excavacin es mayor. Por otra parte, la humedad genera peso e incomodidades. (en este punto el supervisor invita a los asistentes a identificar las medidas para reducir los riesgos de excavar bajo la lluvia y hace una lista) Al humedecerse la tierra que excavamos, esta se hace ms pesada, dificultando la tarea y ocasionando mayor cansancio. Esto al final se refleja en menor productividad. La humedad en la ropa dificulta nuestro movimiento y aumenta el riesgo de enredarnos o caer Qu medidas debemos tomar? Ante todo, evaluemos la profundidad de la excavacin. Las mejores prcticas recomiendan no trabajar en excavaciones con profundidad mayor a 1.20 metros si hay cualquier condicin de lluvia. En ocasiones la lluvia viene acompaada de niebla. Si las condiciones de visibilidad se reducen, se debe interrumpir el trabajo en la excavacin El riesgo de cada es algo que debemos tener siempre en mente cuando trabajamos en excavaciones, pues debido al espacio reducido podemos lesionarnos con facilidad. Si se forman charcos en el piso de la excavacin o ste se torna muy resbaloso, se debe parar el trabajo En todos los casos debemos verificar que la ruta de escape de la excavacin se encuentre en perfectas condiciones de operacin Un metro cbico de tierra pesa mas de una tonelada y media! cualquier deslizamiento de tierra en una excavacin puede ser fatal Identifiquemos los riesgos de las excavaciones para ejecutar nuestra labor sin afectar nuestra salud ni nuestro trabajo!

MALAS CONDICIONES Y PEORES COMPORTAMIENTOS

Es posible que al realizar alguna actividad encontremos condiciones inapropiadas para trabajar como falta de orden, herramientas o equipo en mal estado, condiciones climticas adversas como la lluvia o fuertes vientos y en algunas ocasiones falta de iluminacin. Estas condiciones son especialmente importantes si trabajamos con equipo pesado, pues las dimensiones y pesos de ellos as como de los trabajos que se realizan con esta maquinaria aumenta los riesgos tanto de dao a la propiedad como de lesin a las personas. Recordemos que el trabajo con maquinaria pesada obliga como medida de prevencin, que contemos con suficiente visibilidad todo el tiempo y en los casos en que esta se limite, debe haber medidas de prevencin adicionales como personas que nos hagan seales para asegurar la operacin. El sentido comn -adems de las leyes- nos indican claramente que debemos detener el trabajo en el momento que las condiciones no permitan trabajar de forma segura. Eso, en trminos reales -y legales- significa que debemos adecuar el lugar de manera que evitemos todos los accidentes que podamos prever. Trabajar en la oscuridad es inaceptable. Por sus dimensiones, el equipo que se est usando impide la visibilidad; y si agregamos el trabajo nocturno y la falta de iluminacin, este hombre est aumentando el riesgo inmensamente. Seamos responsables. Trabajemos en condiciones seguras y evitemos sumar nuestro mal comportamiento!

LA SEGURIDAD EN LA SOLADURA ES PARA LOS DEMAS?

En el caso de la soldadura, hay entre otros, algunos riesgos evidentes para tener en cuenta: Para la visin, pues la incandescencia puede afectar los ojos Quemaduras en el cuerpo o la ropa por chispas o materiales calientes Cadas por falta de orden y aseo Debido a que no se puede evitar la incandescencia ni el calor en las labores de soldadura, el uso de equipo de proteccin personal se hace indispensable. Esas evaluaciones de riesgo, son generalmente realizadas por el personal involucrado en la operacin y son tenidos en cuenta por ellos. Pero, la evaluacin considera al resto del personal? Desafortunadamente no siempre.

No hay signos de aislamiento del rea. O al menos, ninguno visible La operacin est siendo realizada en su totalidad por un solo trabajador, pues no se ve a ninguno de los dems prestando ayuda El hombre que realiza la tarea se encuentra debidamente protegido: Cuenta con casco adecuado que protege sus ojos, proteccin para el pecho y las piernas, guantes largos para proteger manos y brazos. Por otra parte, los dems -que aparentemente no estn haciendo nada- no cuentan con ningun tipo de proteccin (en este punto el supervisor, invita a participar a los asistentes, preguntando) Que debemos hacer en estos casos? Ante todo, asegurar que todos conocen los riesgos de la actividad Aislar el rea para evitar que personas ajenas a la operacin puedan ser afectadas o perjudicar la operacin misma Asegurar que todos los involucrados en la operacin cuentan con equipo de proteccin adecuado y lo estn usando debidamente Detener la actividad de soldadura hasta contar con condiciones adecuadas para todos La seguridad es para todos. Acaso los espectadores no se accidentan? O los riesgos de soldadura desaparecen por el hecho de contar con personas adicionales y desprotegidas? Todo lo contrario. Estos visitantes los aumentan!

EXCESO DE CONFIANZA
Cada vez que veo personas cruzando calles lejos de las esquinas o cuando el semforo esta en verde para los vehculos pienso qu es lo que nos impulsa a realizar actos tan inseguros y a correr riesgos tan altos como la posibilidad de perder la vida? No es necesario ser un especialista en leyes fsicas para reconocer que el choque de una persona contra un vehculo por ligero que este sea-, estar en contra del peatn. En varias oportunidades he preguntado a diferentes personas la razn por la que corren esos riesgos y con frecuencia su respuesta se relaciona con la prisa que han tenido, la orden de terminar pronto, el cansancio o, a mi juicio, la peor de todas: "Yo siempre soy cuidadoso. Solo lo hice esta vez". Si siempre somos cuidadosos y gracias a esas precauciones hemos logrado conservar nuestra integridad, por qu, de repente, cambiamos nuestras buenas costumbres? Para terminar en un hospital basta un solo golpe en la cabeza, un solo tropezn o una sola quemadura. Todos sabemos eso y no necesitamos pruebas. Acaso la mente se nos nubla y olvidamos las consecuencias de nuestros actos inseguros? o el hecho de haber realizado nuestro trabajo con precaucin por muchos aos nos hace pensar que somos invencibles o super poderosos? Por el contrario, Yo pienso que la experiencia debe servirnos para asociar eventos y aprender a hacer las cosas cada vez mejor. Es razonable pensar que las herramientas que usamos todos los das van a dejar de cumplir su funcin de repente? Veamos algunos ejemplos: Una gillotina est hecha para cortar y no es selectiva. Es decir, si pongo una pila de papel bajo la cuchilla, sta lo cortar. Pero si en lugar del papel mi mano se encuentra en el camino de la cuchilla, mi mano ser cortada; la funcin de la guillotina es esa: cortar lo que se encuentre bajo la cuchilla. Entonces, si nuestra experiencia y nuestros sentidos nos muestran que esos equipos que usamos cortan, golpean o atrapan, la experiencia no debera indicarnos que debemos tener cuidado al usarlos "todas las veces" y que "una sola vez que nos descuidemos" puede lesionarnos? Todos los accidentes se pueden evitar: usar los puentes peatonales y las cebras, respetar las seales, usar el equipo de

proteccin recomendado para cada trabajo, apagar y asegurar las herramientas que no se estn usando, y especialmente actuar bajo los parmetros de la prudencia y pensando siempre en nuestra integridad es lo mejor que podemos hacer, sin importar cuanta prisa tenemos. Al final, si sufrimos una lesin, perderemos ms tiempo curndola y recuperndonos. No debemos olvidar que debemos proteger nuestro cuerpo, nuestras herramientas y nuestro equipo. Es lo que necesitamos para trabajar y gozar de una vida mejor. La nica vez que somos imprudentes puede ser la ltima!

NOSOTROS SOMOS PARTE DEL AMBIENTE DE TRABAJO


Es mejor trabajar a gusto que a disgusto!... Y buena parte de nuestro gusto por el trabajo est relacionada con el ambiente general en el que lo desarrollamos. Entonces, si es mejor trabajar a gusto y el ambiente de trabajo es importante, cmo hacer para que este ambiente sea grato y nos motive a trabajar? Poniendo de nuestra parte! Muchos actos simples hacen diferencias enormes en nuestra relacin con los dems y aportan a favor o en contra de nuestro ambiente de trabajo. Por ejemplo: prestar a tencin cuando otro habla ofrecerse a explicar a los dems velar por el orden y aseo del sitio de trabajo llamar la atencin constructivamente

Alguna vez han entrado a una oficina en la que cada persona oye msica distinta y el volumen de todos pareciera en competencia? De primera mano, esta situacin da la sensacin de desorden. El bullicio que se genera hace que todos se vean obligados a levantar la voz y al final de cuentas, nadie tiene la tranquilidad de disfrutar la msica que le gusta. Eso, aunque parezca tonto, es ambiente de trabajo y muestra claramente que ninguno de ellos est haciendo su esfuerzo por mejorarlo. Alguna vez han encontrado en desorden su sitio de trabajo despus de haberlo dejado ustedes ordenado y limpio? Los que hemos pasado por ese disgusto sabemos que estas situaciones afectan nuestro estado de nimo. Y nuestro estado de nimo tambin hace parte del ambiente de trabajo. Respetemos el ambiente de trabajo siendo respetuosos con los dems, con el trabajo y los aportes que hacen. Ayudemos para que la mejora sea permanente, reconociendo lo que se hace bien, identificando las fallas y evitando

buscar culpables. Actuar constructivamente es responder con cortesa a los dems, atender sus sugerencias, or sus observaciones para mejorar nuestro trabajo, sin tomarlas con prevencin. Ser constructivo es llamar la atencin de los dems cuando vemos que toman riesgos innecesarios o no siguen los procedimientos adecuados. Siempre con amabilidad y aportando ideas. No slamente quejndonos por ello. Esperamos que todos y cada uno de ustedes piensen y acten con nuestro ambiente de trabajo en mente, siempre para mejorarlo y hacer grata su estada en la empresa. Los invito a que participen de manera positiva y constructiva haciendo bien su trabajo! Al final, es mejor trabajar a gusto que a disgusto!

BIENVENIDO A NUESTRA OPERACIN

Estamos aqu reunidos para darles la bienvenida a nuestra empresa y anunciarles que para nosotros lo ms importante no es la seguridad, ni la produccin. Lo ms importante es contar con una operacin fluida, sin retrasos, donde todos cumplimos con nuestras tareas y responsabilidades. Una operacin que nos permita cumplir con nuestros clientes, con proveedores y una operacin en la que todos los que trabajamos en ella regresemos a casa diariamente sin novedades lamentables. Es decir, lo ms importante es no tener interrupciones fuera de nuestros planes. Para nosotros, la seguridad industrial es parte integral de nuestro trabajo. No estamos interesados en dejar de trabajar por ella ni por ninguna otra causa. Estamos interesados en trabajar con ella, como trabajamos con nuestras manos, con nuestro cerebro y con nuestras herramientas. Tenemos claro que los accidentes de trabajo ocurren en gran parte por nuestro comportamiento. Siempre estamos atentos a nuestras acciones y omisiones para evitar accidentes nuestros y de nuestros compaeros de trabajo. Por esto damos ejemplo con nuestras acciones y llamamos la atencin de quienes tienen comportamientos riesgosos. Contamos con diferentes equipos y herramientas que permiten la realizacin de nuestras labores y todos nos encargamos de cuidarlas haciendo buen uso de ellas, mantenindolas en buenas condiciones de operacin y guardndolas adecuadamente cuando no las requerimos. Estamos seguros que el orden y el aseo son indispensables para ser eficientes. Nos preocupamos de manera permanente por mantener nuestros puestos de trabajo ordenados y limpios. iempre que notamos una condicion peligrosa como un derrame de liquido, objetos inestables u obje tos fuera de su lugar llamamos al responsable del rea para que la esta condicio n se corrija de inmediato. Nos interesa que cada persona conozca su trabajo, los riesgos involucrados en l y que estos riesgos sean eliminados o reducidos al mximo. Nuestra actividad productiva implica el uso de elementos y sustancias peligrosas que debemos manejar con cuidado y por encima de todo con informacion precisa. Como regla general, nadie debe usar una herramienta, equipo o sustancia que no conozca o de la que no tenga informacion sobre los riesgos de su uso. ada trabajador recibe su equipo de proteccion personal de acuerdo con los riesgos de sus labores especificas. El propsito de ese equipo es protegernos y su uso es obligatorio. Si tienen dudas sobre l, no duden en consultarme. Esperamos que todos y cada uno de ustedes que ingresan hoy a trabajar con nosotros piensen y acten dentro de los

parmetros de la prudencia y bajo las medidas de precaucin necesarias para lograr esa operacin fluida. Los invito a que participen de manera positiva y constructiva haciendo bien su trabajo!

DEMOS UN BUEN EJEMPLO Y TRABAJEMOS MEJOR


Qu es dar ejemplo?

Dar ejemplo no es ms que mostrar con actos y de manera visible las cosas en las que se cree y aquello que se dice. En lo que refiere a la seguridad industrial, es mucho lo que se dice, las seales que se ven y las normas que se escriben. En consecuencia, debemos dar ejemplo con base en ellas para dar ejemplo; para mostrar compromiso y consistencia. Todos percibimos el ejemplo de los dems; lo bueno y lo malo. Ejemplo es lo que damos a nuestros hijos cada vez que hacemos algo. Con nuestro ejemplo aprenden a ser amables, respetuosos o agresivos e irrespetuosos, por ejemplo. Debemos tener claro el concepto de lo correcto y lo incorrecto, as como de los riesgos y de sus consecuencias. Esa misma percepcin es la que nos debe impulsar con nuestros actos para que nuestros compaeros de trabajo sigan ese buen ejemplo y al final todos lo hagamos mejor. Como damos buen ejemplo?

informndonos de los riesgos involucrados en nuestro trabajo aplicando las medidas de prevencin requeridas comunicando a nuestro supervisor sobre las condiciones inseguras llamando la atencin de manera constructiva a quienes realizan actos inseguros obedeciendo las indicaciones y seales de prevencin siendo cumplidos y puntuales con nuestros deberes laborales llevando una vida ordenada y sana evitando los comentarios y chismes sin fundamento

Sigamos el buen ejemplo. Pero ms importante demos buen ejemplo para mejorar nuestro trabajo, hacerlo ms eficiente y seguro!

DISFRUTEMOS DE LAS FIESTAS CON LOS 5 SENTIDOS


Han pensado de toda la diversin de la que podemos perdernos si pasamos la poca de fiestas navideas heridos, con nuestro vehculo detenido o en un hospital? Tradicionalmente las fiestas navideas son para compartir con nuestra familia y amigos; tambin para hacer un recuento de lo que hemos disfrutado durante todo el ao y gozar de un merecido descanso. Desafortunadamente el final de ao tambin sirve de justificacin para algunas personas que irresponsablemente malinterpretan el significado de estas fiestas y aguan las fiestas propias y las de los dems. (En este punto el supervisor invita a participar a los asistentes para recordar los peligros que se presentan en la poca de navidad) En estos das, el consumo de alcohol se incrementa. Qu significa esto para nosotros? Vamos a encontrar muchas mas personas en las casas y en las calles embriagadas en mayor o menor grado algunas de esas personas conducirn vehculos otros caminarn descuidadamente por su embriaguez recordemos que algunas personas embriagadas son agresivas

Lo primero que se pierde al ingerir alcohol es el buen juicio


Esto significa que algunos de esos embriagados pensarn que son super hombres, se arriesgarn ms de lo debido y que nosotros podremos estar cerca a ellos y sufrir alguna consecuencia. Por otra parte si somos nosotros los que ingerimos alcohol en exceso posiblemente llegaremos a trabajar con resaca (guayabo) lo que nos impedir realizar nuestras tareas como es debido. En algunas partes se acostumbra usar plvora y juegos pirotcnicos Desgraciadamente hay lugares donde se permite que nios juegen con polvora -algunas veces con el beneplcito de los padres-. El ambiente festivo no es propicio para que estos juegos se realicen en familia. Estos juegos son peligrosos y deben

ser manejados nicamente por personal experto y bajo circunstancias controladas. El cuidado personal En estas fechas, hay grandes concentraciones de gente en almacenes y centros comerciales. La actitud festiva facilita que todos nos descuidemos de los peligros que se presentan y esto es un error. Ms personas significa ms peligros y por lo tanto debemos estar ms atentos. Disfrutemos las fiestas con nuestros cinco sentidos. Es ms fcil bailar, cantar, hablar, rezar, disfutar de una buena compaa y trabajar cuando estamos sobrios y sanos!

USO DEL CASCO DE SEGURIDAD


La cabeza es una parte importantsima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. Por esto, debemos tener particular cuidado con ella.

En las instalaciones de construccin e industriales vemos avisos que nos recuerdan el uso del casco de seguridad, as como vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operacin con el propsito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo. Los ambientes de construccin y de trabajo industrial se prestan para que haya cada de herramientas u objetos. Adems, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos. Quiero resaltar que nuestra primera preocupacin debe ser evitar esos eventos de caida o disparo de objetos, pero sin olvidar que los esfuerzos que realizamos por nuestra proteccin personal nunca estn de ms y esa es la funcin que cumple el casco de seguridad La funcin del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor y lo voy a explicar en detalle para su mejor comprensin. Para que el casco cumpla con su funcin de proteger la cabeza, debe ser de la talla correcta, debe encontrarse en buen estado, no debe estar agrietado o roto y debe usarse adecuadamente. Este es un punto crtico: el casco debe ajustarse bien a la cabeza para evitar que quede suelto o se caiga. No es recomendable usar telas o paos entre la cabeza y el casco precisamente porque stos pueden hacer que el casco resbale. Aunque pueda sonar absurdo lo que voy a comentarles, muchos accidentes se presentan por el mal uso de los cascos de seguridad. Hay reportes de dao en los cascos porque se usan para golpear objetos. Hay reportes de accidentes en los que la persona sufre un golpe en la cabeza debido a que el casco lo llevaba en sus manos porque cargaba agua en l y hay tambin reportes en los que se uso el casco para contener gasolina u otros disolventes y al colocarlo nuevamente en la cabeza, el trabajador sufri lesiones en la piel.

Cuidemos nuestro casco. La luz del sol y el sudor pueden daar las bandas de sujecin y las correas, por lo tanto debe evitar dejarse bajo la ventana trasera del automvil u otros lugares en los que se exponga innesariamente. No lo deje caer, inspeccione el casco cada da para asegurar que no tenga grietas y que las correas y bandas se encuentren en buen estado. Cuidemos nuestra cabeza. Usemos siempre y como es debido, nuestro casco de seguridad en buen estado!

CONDUCCION SEGURA
La seguridad vial es uno de los rubros que ms accidentes aporta tanto a la seguridad industrial como a la seguridad pblica Los accidentes viales se cuentan por miles en todos los pases y es necesario tomar acciones que de manera efectiva reduzcan estos nmeros, especialmente considerando que con frecuencia estos involucran personas lesionadas y vidas humanas. Uno de los motivos por los que ocurren toda clase de accidentes y en especial accidentes viales es perder la calma y dejarse llevar por la desesperacin, la impaciencia y la intolerancia Siempre habr razones para perder los estribos, pero ninguna de ellas ser vlida para ocasionar un accidente. (El supervisor pregunta en este momento si los asistentes han presenciado actitudes agresivas por parte de conductores) Para pelear se necesitan dos -dice el dicho- y la conduccin genera situaciones perfectas para que estos dos se encuentren. (Aqu el supervisor pide ejemplos de estos hechos y recoger los que considere mas relevantes para continuar la charla) Pregntense que hubiera ocurrido si la segunda persona de las situaciones que acabamos de oir hubiera decidido no pelear? muy probablemente no habria ocurrido nada y con eso, se habra evitado el accidente Adems de las peleas, la furia del camino genera otras situaciones en las cuales ocurren accidentes: cuando las personas conducen alteradas, tienden a arriesgarse ms. Esto significa aumentar la velocidad, tener menos cuidado al cambiar de carril o al cruzar y cerrar a otros vehculos entre muchos otros riesgos innecesarios Por otra parte, tienden a "castigar al vehculo" y el vehculo no tiene nada que ver con el mal genio de su conductor. Tengan en cuenta que el vehculo es una herramienta de trabajo y en la medida que funcione mejor, su trabajo se facilitar. (Aqu el supervisor pregunta sobre las ventajas de contar con un vehculo confiable para asegurar la comprensin del punto particular) En conclusin son muchas las ventajas de conservar la calma al conducir tanto para ustedes, como para la empresa y para

el vehculo que les ayuda en su trabajo. Por lo tanto, si se sienten alterados, detnganse un momento, tomen un poco de agua y piensen bien antes de continuar conduciendo. Los invito a conducir con calma y seguridad!

CONSEJOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Hoy vamos a hablar de aquellos errores que cometemos porque algunas veces, de manera equivocada, suponemos que no va a pasarnos nada por una imprudencia que consideramos pequea y no haber considerado sus consecuencias. El trabajo en la planta u oficina requiere el uso y operacin de diferentes mquinas, equipos y herramientas para realizar las labores. Estos aparatos tienen cuchillas, brocas, sierras, prensas y muchos otros elementos que pueden hacernos dao. Un trabajo pequeo o rpido no evita que nos lesionemos si dejamos de usar los guantes, los accesorios de proteccin de las mquinas y el uso inadecuado de las herramientas. Todos percibimos los riesgos y sabemos lo que est bien y lo que est mal hecho, pero an as, muchos dedos, pies y ojos se pierden o son mutilados por descuidos que en su momento se consideraron pequeos o inofensivos Recuerdan ustedes cuantas veces sus padres les llamaron la atencin o impidieron que subieran paredes o rejas? las oportunidades en que los sacaron de la cocina porque ste no era un lugar para nios? o cuando les dijeron que no jugaran con cuchillos y navajas porque se podran herir? (aqu el supervisor da un espacio para que los trabajadores comenten sobre sus experiencias y al recoger algunos comentarios pregunta por qu creen que sus padres lo hicieron) Esos llamados de atencin siempre fueron para nuestro bien. El inters de nuestros padres es nuestro bienestar y por esa razn estn atentos de que nosotros hagamos las cosas de la mejor manera. Hay una conocida frase que me viene a la cabeza y creo que aplica perfectamente para esas ocasiones: "No haga nada que sus padres no aprobaran que usted hiciera" Para llevar la frase a la charla de hoy, les digo: antes de usar una mquina sin los guantes, o sin gafas de seguridad, o de usar unas pinzas como martillo, pregntense si sus padres lo aconsejaran o lo permitiran... o en su lugar, ustedes permitiran que sus hijos lo hicieran? Si la respuesta es no, simplemente no lo hagan. y piensen en la manera en que sus padres s lo permitiran y acten acorde con ella. Esa es una buena manera de evaluar los riesgos y de protegernos de

lesiones. Adems todos queremos un buen sitio de trabajo que sea seguro; para lograrlo, llame la atencin de sus compaeros cuando crea que estn obrando de manera equivocada. Ese es mi consejo de seguridad industrial no solo para hoy, sino para siempre, teniendo en cuenta que deben proteger su integridad en todo momento.

RIESGO DEL ESTRS POR FRIO


Algunas labores se desarrollan en ambientes de frio extremo como sitios para almacenar alimentos, salas de cmputo, sitios en el exterior con mucho viento o de gran altura, para mencionar unos pocos. Exponer el cuerpo a estas bajas temperaturas, que en ocasiones son extremas puede ocasionar hipotermia y hasta la congelacin. Los alimentos brindan a nuestro cuerpo los componentes para generar la energa calorfica necesaria para mantener las funciones vitales, realizar esfuerzos, movimientos, etc. Si no hay calor ni energa, la temperatura del cuerpo desciende y se presenta el riesgo de estrs por fro. Los mecanismos que aumentan el calor interno son, por ejemplo, tiritar, es decir, aumentar de la actividad metablica con el movimiento involuntario de los msculos, para generar calor. Cuando hay hipotermia, disminuye el flujo de sangre a la superficie del cuerpo y se dificulta la disipacin de calor al ambiente. Debido a que los miembros mas alejados del ncleo central del organismo ven disminuido el flujo de sangre, desciende y existe riesgo de congelacin en manos, pies, etc. Estos dos efectos principales del fro, descenso de la temperatura interna (hipotermia) y congelacin de los miembros originan la subdivisin de las situaciones de estrs por fro en enfriamiento general del cuerpo y enfriamiento local de ciertas partes del cuerpo (extremidades, cara, etc.) La temperatura normal del cuerpo es de 37 C. Cuando baja a 36 C, la relacin metablica aumenta en un intento de compensar la prdida de calor. Si la temperatura sigue bajando hasta los 33 C, se puede presentar la hipotermia, cuyos sntomas son la prdida de la conciencia, aumento de la rigidez corporal, pupilas dilatadas. A los 20 C se puede presentar un paro cardiaco y sobrevenir la muerte. La ropa para realizar trabajos de frio extremo debe ayudar a controlar la temperatura. Tengamos en cuenta que unos materiales protegen mejor de la temperaturas bajas. En casos extremos, es necesario trabajar con prendas trmicas que protejan y abriguen mejor. Igualmente es necesario tener en cuenta que la resistencia trmica de la prenda depende tambin de qu tanto cubre la piel. Protege mejor del fro una camisa de manga larga que una de manga corta. Algunas partes del cuerpo estn ms expuestas al enfriamiento: la cabeza, las manos, los pies. Por ello resulta de gran

importancia usar el equipo de proteccin personal, para contrarrestar las bajas temperatura: casco, guantes, orejeras hacen parte de estos elementos. Por ltimo, una medida para prevenir el descenso de la temperatura corporal es el consumo de bebidas calientes, pero limitando el consumo de caf que acta como diurtico, es decir que aumenta la excrecin de orina y modifica la circulacin de la sangre. Con ropa apropiada, consumo de bebidas calientes y control de los tiempos de trabajo a bajas temperaturas podemos controlar el estrs por fro.

LA PUNTUALIDAD Y EL CUMPLIMIENTO
En el trabajo, el tiempo es uno de los factores fundamentales, por qu creen que en el mundo laboral contemporneo se han creado las jornadas laborales? Por qu es importante ser puntual en el trabajo?. Un factor directamente relacionado con el tiempo es la puntualidad. El hbito de ser puntual permite aprovechar el uso del tiempo productivo y por supuesto del tiempo de ocio. La puntualidad es un factor clave en el trabajo por varias razones relacionadas con la productividad, pero en esta charla veremos en especial la importancia de la puntualidad en relacin con la seguridad de los trabajadores de la compaa. Esta charla destacar cuatro aspectos relacionados con las disfuncionalidades que puede causar la prdida de tiempo, Los cuatro aspectos son: Las distracciones por causa del retraso de una persona La prdida del control emocional y la incomodidad de quien llega tarde La angustia del tiempo perdido har que se pierda rigor en el uso de equipo y herramientas El pasar por alto los procedimientos, debido al efecto del retraso

Distraer a los compaeros: Las actividades que exigen especial concentracin, porque cualquier error puede resultar en un incidente o accidente, no deben ser interrumpidas abruptamente. Cuando estemos involucrados en un procedimiento de este tipo, es especialmente importante ser puntual. Estoy retrasado: El estrs que genera el retraso afecta tanto a quien espera como al que hace esperar. Uno piensa en el otro. Habra que citar a Nicols Boileau-Despraux, poeta francs (1626 - 1711): "Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera". Si no queremos que una persona piense en nuestro defectos, no la hagamos esperar. No provoquemos que este malestar sicolgico afecte el desempeo de una jornada desastrosa, slo por empezar el da tarde. No alcanzo a equiparme: Muchos de los procedimientos industriales exigen un equipo de proteccin personal y herramientas que deben ser revisados antes de su uso. Si una persona llega tarde, no tendr el suficiente control de la situacin para revisar

detalladamente el equipo y usarlo como es debido. Pensemos en las consecuencias de no revisar una cadena por haber llegado tarde. "De la prisa slo queda el cansancio", pero en este caso incluso podramos decir que "de la prisa slo puede quedar los daos y las lesiones". Esta es una razn de mucho peso para llegar a tiempo y usar el equipo de proteccin personal, previamente revisado. Voy a ignorar el procedimiento porque tengo prisa Si la persona tiene un procedimiento programado, tendr necesariamente que realizar en anlisis de trabajo seguro. Sin embargo, al llegar tarde, es posible que tenga la "tentacin" de saltarse el anlisis de riesgos, con el fin de recuperar el tiempo perdido. Grave error. En este caso, un intento fallido de recuperar tiempo puede, sencillamente, quitarle todo el tiempo de vida que le quede. Por eso, es mejor planear, programar, calcular y prever. Siempre vale ms prevenir que lamentar.

SENTIDO DE PERTENENCIA Y SATISFACCION


Quienes somos hinchas de un equipo de ftbol, lo seguimos en los partidos, portamos incluso su camiseta con orgullo, estamos felices con sus triunfos y los acompaamos en los derrotas. De igual manera, nuestro trabajo nos genera ese sentido de pertenencia y esa satisfaccin. Por qu? Porque nuestro trabajo nos permite las ms grandes satisfacciones. Cada logro, es un granito de arena para la organizacin y tambin es la construccin de nuestra historia personal y la de nuestra familia. Y algo que puede resultar bien interesante, pero que a veces no tenemos en cuenta. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfaccin es posible que logremos prevenir los accidentes y los incidentes. Cmo? Nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que ms valoramos merece todo nuestro cuidado y atencin. Si miramos nuestro entorno, y vemos que est en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo en ese buen estado. Esto hace parte de nuestras competencias ciudadanas. Que las herramientas y los equipos que usamos a diario estn en condiciones ptimas es importante, porque nos facilita las tareas y nos hace ms fcil cumplir con nuestras metas. Por eso, en la medida en que estemos satisfechos y orgullosos del equipo que manejamos, de la herramienta que utilizamos, la cuidaremos y nos fijaremos en dnde la dejamos despus de su uso, si est en buenas condiciones o si necesita mantenimiento. Esto tambin se puede decir de nuestra ropa de trabajo. Cada uno de nosotros porta un uniforme que nos ha suministrado bien sea la empresa o el contratista. Esa empresa tiene un logo y ese logo tiene mucho significado. Detrs de l han estado muchas personas, y yo hago parte de esa filosofa y esa manera de hacer las cosas; esto genera sentido de pertenencia. El sentir orgullo del trabajo que hacemos, del uniforme que portamos, de las herramientas y equipos que usamos, nos da valor como personas, nos hace sentir satisfechos; en resumen, nos da una gran proyeccin como personas y nos hace merecedores del respeto de nuestros compaeros, y por supuesto, de nuestro propio respeto y valoracin. Pensemos por otro lado, en la inversin que hace nuestra empresa en salud ocupacional y seguridad industrial. Hay un inters por preservar nuestra vida. Eso est claro. Por este motivo, se hacen importantes inversiones en sealizacin, equipos de proteccin personal, formacin en prevencin de los accidentes y capacitacin constante, de acuerdo con las

actividades que desempeamos. Los directivos de la compaa estn comprometidos con las metas de cero accidentes y con mostrar una operacin ejemplar, incluyendo, por supuesto, la vida de las personas. Cada una de las acciones que realizamos en nuestro trabajo, cmo seguimos los procedimientos, cmo guardamos los implementos que utilizamos, cmo portamos el uniforme y el equipo de proteccin personal dicen mucho de nuestro sentimiento de pertenencia y satisfaccin a la empresa y contribuye con nuestra propia seguridad personal, de modo que es un buen momento para pensar en el sentido de pertenencia y satisfaccin.

CONTAR CON LO INESPERADO


Las industrias ms serias y productivas del mundo cuentan siempre con una poltica de salud ocupacional y seguridad industrial. Lo que en ingls se llama HSE (Health, Safety y Environment), es decir, salud, seguridad y medio ambiente. Dentro de estas polticas se promueven reglas estrictas para cada uno de los procedimientos frecuentes dentro del trabajo; sin embargo, hay algunas situaciones poco frecuentes, que son inesperadas y por lo tanto, es difcil crear reglas para ellas. No se pueden poner reglas para lo inesperado. Pero lo que s se puede hacer es apelar al sentido comn y a la capacidad de aquellos trabajadores que tienen buen juicio y la capacidad de observar las situaciones que se les pueden presentar y enfrentarlas de la manera ms razonable y sensata posible. Hay una historia que ocurri en una fbrica de acero en los Estados Unidos. Haba un barrendero muy apreciado en toda la planta por ser un buen compaero. Era un hombre llamado John. Un operador de gra traa una gran cantidad de chatarra y, sin darse cuenta, la gir sobre el vagn de bordes bajos y volc la chatarra sobre el cuerpo de John, quien muri de inmediato. El operador de gra no lo vi. Pero tampoco pens que habra alguien en ese lugar. Nunca fue su intencin hacerle dao a John y mucho menos matarlo, pero, al volcarle la chatarra encima, lo mat. La familia de John y tambin la familia del operador de gra jams olvidarn ese da trgico. "Si se hubiera dado cuenta", lamentaba la esposa del operador. Y el mismo operador. El precio de no precaver los accidentes es muy alto. Nunca debemos arrojar objetos pensados sin verificar que no hay nadie que pueda salir lastimado. Es necesario fijarse tambin en los pies. A veces, hasta manipular un martillo para clavar una puntilla en la pared, nos debe obligar a pensar en que podemos sufrir un golpe en un dedo o el martillo puede caer sobre el pie, causando graves daos. Hay que fijarse. Fijarse por donde uno pisa, por dnde camina. En dnde mete las manos, qu herramientas pueden lesionarlo a uno mismo o a algn compaero. Tocar una pieza metlica que puede estar caliente, encender una llama en un lugar donde hay combustibles, usar zapatos inadecuados que pasan la corriente pueden ser imprudencias cuyas consecuencias pueden ser lamentables y trgicas. Todos alguna vez hemos cometido algn pequeo descuido. Algunos, pocos, tambin han pagado las consecuencias de graves descuidos. Pero la imprudencia es un defecto y una mala prctica que podemos combatir. As como el hombre de la

gra en la fbrica de acero no se fij, tambin hay padres que no se han fijado y han llegado a atropellar a sus propios hijos sin darse cuenta. Hay personas que al cerrar una puerta o soltar una tapa pesada, han mutilado a otras personas. Todo por un descuido. Por eso, no debemos esperar a que nos pase una desgracia para ser precavidos. No necesitamos aprender con la va del dolor, lo que podemos aprender por la va del conocimiento. Y cmo dice el refrn: "Piense antes de actuar". Cuente hasta 10. Calcule. Fjese que no hay alguien ms.

Se est preparando para las fiestas de fin de ao?


Por estos das comienzan a hacerse los preparativos para las fiestas de fin de ao.

Por esto, es usual ver que en las casas se construyen los rboles y pesebres, las ciudades comienzan a iluminarse con las luces de colores y los almacenes preparan las vitrinas que van a mostrar sus productos navideos. En las familias, los nios inician su periodo de vacaciones y piensan en los regalos que esperan, colaboran con la decoracin de su hogar y se levantan un poco ms tarde de lo usual, mientras los mayores hacen los preparativos para los das que estarn fuera del trabajo, las visitas de, o a otros familiares y todo lo que acompaa la diversin de navidad. La navidad y el fin de ao son poca de diversin y relajacin. Todo lo que queremos es pasarla bien en compaa de nuestros familiares y amigos. Pero con estas fiestas tambin llegan algunas malas noticias:

Es la poca del ao en la que ocurren ms accidentes relacionados con la conduccin El consumo de alcohol, tabaco y drogas se incrementa notoriamente El nmero de accidentes por horas trabajadas aumenta, as como la gravedad de ellos todo esto ocurre porque en esta poca, tambin nos descuidamos.

Debido a la relajacin de las costumbres, al ambiente festivo y a la permisividad respecto a los horarios y el consumo de alcohol, pasamos por alto medidas de seguridad que en otros perodos vigilamos constantemente. (en este punto el supervisor invita a los participantes a identificar y mencionar las medidas de seguridad y proteccin que se descuidan en esta poca del ao y hace una lista) Ahora pensemos en la manera de evitar esos descuidos:

(en este punto el supervisor invita a los participantes a identificar y mencionar las medidas de control que se deben considerar para evitar descuidos y accidentes) Disfrutemos de la navidad y las fiestas de fin de ao, pero hagmoslo sanamente. Controlemos el consumo de

alcohol, evitemos conducir si hemos bebido o no hemos dormido bien. Hagamos todo lo posible por no pasar estas fiestas en un hospital o lamentando un descuido. Identifiquemos y evitemos correr riesgos innecesarios y pensemos si correramos esos riesgos en otra poca del ao.

ENTRENAMIENTO DEL TRABAJADOR NUEVO ESPERO que despus de esta charla cada uno de ustedes est mas dispuesto a entrenar al nuevo trabajador cuando l o ella venga a trabajar a nuestro departamento. Antes de nada quiero recordarles que cada uno de nosotros podemos ayudar a guiar al nuevo trabajador hacia prcticas de trabajo seguras. Presiento que es casi innecesario decirles que nuestra gerencia est tan interesada en la intensidad fsica de ustedes como en el xito del programa de entrenamiento que se refiere a los nuevos trabajadores. Los nuevos trabajadores deben ser entrenados tanto en los mtodos de produccin como en las prcticas de trabajo seguras. Los dos son muy importantes e inseparables. Cundo se debe empezar el entrenamiento del nuevo trabajador? Naturalmente, en el primer da de trabajo. Para ese da, los empleados del departamento de personal de nuestra empresa ya le han hablado de las facetas ms relevantes de nuestra planta y le han hecho saber de los rcords de prevencin de accidentes y de, exactamente, cuntos das ha operado sin una lesin incapacitante. Todas estas cosas, naturalmente, son muy importantes, aunque preliminares al entrenamiento del nuevo trabajador en la planta. Recuerdan su primer da de trabajo?... Yo recuerdo muy bien el mo!. Todos fuimos nuevos trabajadores un da. Estoy seguro que ustedes apreciaron, la ayuda que otros les dieron tanto como yo aprecie. Cranme, yo me sent un poco incmodo en ese ambiente extrao, aunque haba trabajado en un puesto similar antes de venir aqu. Supongo que echaba de menos mis amigos en la otra planta. Pero no me llev mucho tiempo hasta que me encontr "en casa". A los nuevos trabajadores que empiecen a trabajar en nuestro departamento les va a llevar algo de tiempo el acostumbrarse al nuevo trabajo y ambiente. Ustedes pueden ser una verdadera ayuda y un ejemplo vivo para los nuevos trabajadores si siguen las normas de prevencin de accidentes que ustedes saben. Es un hecho comprobado que los trabajadores sin experiencia que no han tenido entrenamiento en prevencin de accidentes tienen muchos ms accidentes. Mi procedimiento al entrenar a un nuevo trabajador es darle una idea perfecta de nuestro trabajo para que ya desde el principio se sienta una parte importante de las operaciones. A continuacin les explico la parte de su trabajo - les explico la operacin en detalle y les sealo los peligros que existen y las precauciones que la gerencia ha tomado para evitar el que se lesionen. Ms tarde les enseo cmo hacer el trabajo paso a paso. Hago esto varias veces, de manera que el principiante pueda observarlo con comodidad. A continuacin les permito hacer el trabajo mientras que yo les observo en detalle. Finalmente observo la operacin varias veces hasta que estoy bastante seguro que l o ella lo ha asimilado. Vuelvo a observarles de vez en cuando, para ver cmo progresan y decirles la manera en que lo estn haciendo. A esta altura siento que mi trabajo ha comenzado tan slo, ya que debo observarles continuamente hasta que hayan adquirido completa experiencia. Ahora es cuando verdaderamente necesito la ayuda de ustedes, especialmente de aquellos que tendrn que trabajar con el nuevo trabajador.

Recuerden que nuestra gerencia trata de remediar las condiciones inseguras que existen, as que es nuestra responsabilidad observar por si se estn cometiendo actos inseguros, los cuales estn siendo ignorados. Ustedes pueden ser una verdadera ayuda observando si el nuevo trabajador comete actos inseguros sin que l lo sepa. Si el nuevo trabajador continuara cometiendo esos actos, se podran convertir en hbitos y conducirlo a un accidente. Una de las cosas ms importantes que pueden hacer es dar un buen ejemplo. Este es el medio ms fcil y el mejor de ensear a los nuevos trabajadores que en nuestra compaa se da preferencia a la integridad fsica. Si l observa que ustedes trabajan con seguridad, indudablemente l tambin lo har. Yo s que puedo contar con que ustedes me ayudarn a entrenar a los nuevos trabajadores. Pero an as, no est de ms que de vez en cuando observen su propio trabajo para asegurarse de que en caso de que viniera un nuevo trabajador y les estuviera observando, le estaran dando buen ejemplo, esto es, estaran siendo unos buenos maestros. LA ELECTRICIDAD PUEDE SER UN ENEMIGO MORTAL

LA CHARLA DE HOY quiero dedicarla al uso seguro de la electricidad, un tema bastante comn pero que nunca est de ms recordarlo. La electricidad, como ustedes bien saben, lo mismo que cualquier otra forma de energa puede ser tanto destructiva como constructiva. Puede ser directamente destructiva para nosotros al producirnos un choque o quemaduras. Indirectamente destructiva al desencadenar explosiones e incendios. Poco queda por descubrir en lo que respecta a los peligros que encierra la electricidad y ya conocemos muy bien las condiciones que pueden provocar muertes y lesiones, sin embargo es bueno siempre recalcar su poder destructivo ya que la usamos y dependemos de ella grandemente. En la actualidad es una de las fuentes de energa ms importantes y por tanto la necesitamos para un sin fin de cosas, tales como para iluminar, calentar, enfriar nuestros hogares y lugares de trabajo y para hacer funcionar muchos de los equipos que usamos tanto en muestras casas como en la industria. A pesar de todo lo bueno que hace, la electricidad es peligrosa y se puede convertir en un enemigo mortal sobre todo si hace contacto directo con nosotros mismos, lo que nos puede ocasionar hasta la muerte. Precisamente muchos de los incendios que causan numerosas prdidas humanas y a la propiedad son producidos por cables elctricos daados y aparatos defectuosos. En todos los pases mueren miles de personas anualmente debido a choques elctricos. Desafortunadamente, muchos de nosotros no creemos que hay peligro de choque elctrico en los circuitos tanto en nuestras casas como en el trabajo, cuando en realidad las estadsticas indican que los choques elctricos verdaderamente ocurren y se producen en igual proporcin en las casas como en el trabajo. Sabemos que la corriente elctrica fluye a travs de un cable u otro tipo de conductor y que siempre busca salida por un camino que ofrezca la menor resistencia. Si nuestro cuerpo provee ese camino entonces recibiremos un choque elctrico y es esto lo que debemos evitar, no tocando ningn cable desgastado o defectuoso de alguna forma si est conectado a la electricidad o si est caliente, porque si lo hacemos nos convertimos en parte del circuito. En otras palabras, la corriente que busca la salida ms fcil la encuentra a travs de nosotros mismos. Las condiciones que determinan cuanta electricidad pasar a travs de nuestro cuerpo son diferentes pero la humedad y el contacto con el agua hacen que pase mucha ms electricidad. Debemos tomar ciertas medidas preventivas con el fin de evitar los choques elctricos. Primeramente, nunca debemos intentar hacer reparaciones elctricas en ninguna clase de equipo o maquinaria ya que ese es el trabajo de los electricistas que para eso se han entrenado y ya tienen experiencia. Tambin debemos estar seguros de que muestras manos y pies estn secos antes de usar o conectar cualquier aparato elctrico. Debemos examinar el cordn elctrico de una extensin antes de usarla para ver si tiene algn desgaste o defecto; si lo hay no se debe usar. Es necesario tambin examinar el extremo del cordn elctrico que se conecta al enchufe y al usar el mismo debemos asegurarnos de que tiene la proteccin adecuada y de que no quede tirado por el suelo de manera descuidada y pueda provocar una cada u otro tipo de lesin. Y por ltimo, si al usar cualquier aparato elctrico nos damos cuenta que est en mal estado, que funciona mal o que alguna pieza o parte del mismo est defectuosa, debemos apagarlo, desconectarlo e informar el problema de inmediato a la persona pertinente que tenga el conocimiento y experiencia debidos para arreglarlo. Los choques elctricos se pueden evitar, especialmente si tomamos un poco de nuestro tiempo para aprender cules son los peligros involucrados y si seguimos todas las medidas prcticas necesarias para controlarlos.

Debemos utilizar y aprovechar los beneficios de la electricidad y al mismo tiempo evitar a toda costa que sta nos utilice a nosotros como parte de su circuito.

Las preguntas demuestran inteligencia


HEMOS HABLADO muchas veces de la necesidad de hacer las cosas con seguridad; pero qu pasa si uno no sabe cmo? Entonces deber preguntrsele a quien sabe. Ese puede ser el compaero que est al lado o el supervisor. Como la gerencia me considera responsable si cualquiera de ustedes se lesiona, debo de tener la respuesta para cualquier pregunta que puedan tener sobre prevencin de accidentes. Si no conociera la respuesta y no pudiera encontrarla, se la preguntar a mi superior o la buscar en algn libro. Pero les aseguro que ustedes tendrn la respuesta lo ms pronto posible. A algunas personas no les gusta hacer preguntas. Creen que las hace parecer ignorantes, tontas o algo similar. Quien piense de esta manera est equivocado. Si no se sabe, el sentido comn indica que hay que preguntar. Esto denota que la persona tiene una mente activa, como el nio que enfurece a la madre con preguntas. Esto trae a colacin el interrogante de qu es una pregunta inteligente. Cmo lo sabe quien la hace? No creo que nadie pueda dar una respuesta que sea perfecta. Pero me parece que lo primero es no preguntar algo que uno puede responder fcilmente por si mismo y que puede verificar. Esta verificacin es importante; cuando de la seguridad se trata hay que estar seguro de que se est en lo correcto. Si no se tiene la certeza de que se est en lo correcto hay que pensar cuidadosamente, verificar los hechos y usar la cabeza. Si todava no se est seguro, preguntar. Hacer la pregunta en forma precisa y clara; la persona a quien se le hace la pregunta debe captar el significado exacto, ya que en caso contrario puede dar una respuesta incorrecta o incompleta. He aqu un ejemplo. Un aprendiz de mecnico quera saber si el producto que usaban para limpiarse la grasa de las manos los trabajadores veteranos en el taller le podra quemar las manos. As que pregunt a uno de ellos, crees que si me limpio las manos con tetracloruro de carbono me las quemar? La respuesta, por supuesto, fue no. A continuacin llen una botella con ese producto y la guard en el ropero. A la hora del almuerzo sali unos minutos antes a fin de lavarse. Coloc la botella en el borde del lavabo mientras se cepillaba, pero sin darse cuenta empuj la botella, la cual al caerse se rompi y el tetracloruro de carbono se derram por el suelo y empez a evaporizarse muy rpidamente. Como conoca los peligros del vidrio roto se agach para limpiar. Lo que logr fue absorber tanto vapor, que empez a marearse. Unos minutos ms tarde cuando sus compaeros llegaron lo encontraron casi desmayado. Dos cosas estuvieron mal aqu, el debi haber preguntado "es seguro usar tetracloruro de carbono para sacarme la grasa de las manos? Por otra parte, la persona a quien le hizo la pregunta debi haber sospechado algo y haberle preguntado por que quera saberlo. Finalmente, cuando se hace una pregunta y se logra la respuesta hay que estar seguro de que se la entiende y de que se logra toda la informacin que se necesita. Tambin hay que asegurarse que concuerda con la informacin que ya se tiene sobre el tema. De no ser as algo anda mal. Podra ser que usted tena una informacin que no era la correcta o viceversa. De cualquier forma es mejor aclarar. Su seguridad puede depender de eso. No se demuestra ignorancia o falta de madurez cuando se hacen preguntas, por el contrario se denota que se es astuto y que se tiene conciencia de la importancia de la prevencin de accidentes. Por lo tanto cuando no se sepa o no se est seguro, lo mejor es preguntar.

LOS COLORES HABLAN

HOY QUIERO aprovechar esta charla para hablarles de la utilizacin del color como lenguaje simblico. Es posible que muchos de ustedes hayan notado que cada da se usa ms el empleo de colores para simbolizar mensajes. Al igual que las seales de trnsito, en la industria se utilizan smbolos de manera que puedan ser entendidos por la mayora de las personas aunque no compartan el mismo idioma o no sepan leer ni escribir. La industrializacin moderna requiere cada vez ms del uso de una tcnica simblica universalizada. La utilizacin de colores representativos est llamada a satisfacer esa necesidad. Es de suma importancia que todos estemos familiarizados con los colores y sus significados. El objetivo principal de esta charla es que aprendan la utilizacin del color para identificar peligros y equipos protectores. Debemos tener siempre presente que el empleo del color no reemplaza los resguardos sino que es un complemento. (Se recomienda que el supervisor que d esta charla prepare una lista de colores con su significado para repartir a los participantes). Entre los colores simblicos usados en la industria, est el rojo. Este simboliza incendio, peligro, parar. Identifica los equipos de proteccin de incendio, incluyendo avisos de salidas. Identifica adems, paredes y soportes sobre los cuales se colocan los extintores y los recipientes de lquidos inflamables (salvo recipientes de transportes, en los cuales debe estar escrito el nombre del contenido). El rojo se utiliza en los avisos de peligros y luces sobre barreras; obstrucciones temporales y obras temporales de construccin; en las barras de paradas de emergencia; en mquinas como en trituradoras de caucho. Pasando a un segundo color, quiero hablarles del amarillo que se utiliza para simbolizar precaucin, para marcar peligros fsicos. Con este color se identifican los peligros que pueden dar por resultado resbalones, cadas, tropiezos, as como tambin atrapamientos entre objetos o golpe contra stos. Quizs ustedes hayan notado que algunas de las sealizaciones amarillas tienen lneas slidas con franjas negras o bien cuadros amarillos combinados con negro, esto se hace para llamar an ms la atencin. Este color se emplea en barandas, pasamanos o parte superior o inferior de peldaos o escaleras, vigas bajas, caos o poleas de gras. Tambin en los bordes sin proteccin de plataforma, fosas y paredes. Adems se utiliza en los equipos mviles (de construccin y manejo de materiales) y locomotoras industriales, la mayora de las cuales se identifican con franjas negras y amarillas. El tercer color les ser fcil de recordar ya que completa el semforo, es el verde. Se utiliza en lugares de ubicacin de equipos de seguridad y primeros auxilios. Este color se utiliza para sealizar duchas de emergencias, camillas, mscaras antigases y tableros de anuncios de prevencin de accidentes. La combinacin del negro y blanco se utiliza para smbolos de trfico y orden y limpieza. Esta combinacin se utiliza en cuadros o lneas slidas. Otro color llamativo, el anaranjado, es el que se utiliza para identificar las partes peligrosas de mquinas y equipos elctricos y las partes peligrosas de las mquinas que quedan expuestas cuando se abren puertas o cuando se retiran los resguardos. Este color identifica adems los equipos con energa que pueden cortar, triturar, golpear o provocar otras clases de lesiones, los resguardos internos mviles, los botones de arranque de seguridad, los bordes expuestos de mquinas cortadoras, engranajes, poleas, roldanas y piezas similares. Ahora pasamos a uno de los colores favoritos de mucha gente, el azul, que se utiliza para las advertencias de operacin. De este color se pintan las barreras, banderines, tarjetas y otros elementos de advertencias para evitar que se arranquen, se usen o se pongan en movimiento, maquinarias o equipos que se estn reparando o se les est efectuando un servicio. Otro color que debemos aprender a identificar es el morado que indica peligros de radiacin. De este color se pintan los recipientes y materiales radioactivos as como las salas, sectores o equipos que estn contaminados con materiales radioactivos. Es muy importante mantener buen orden y limpieza en los lugares donde se utilicen estos sealamientos. Las acumulaciones de polvo y suciedad reducen la iluminacin haciendo difcil la identificacin de los colores. La pintura descolorida y borrada

reduce el valor protector que tiene el contraste de colores en las mquinas, la identificacin de colores de los equipos y los colores definidos que deben tener los carteles. Cuando se presentan estas condiciones y ustedes las observen deben informarme inmediatamente para que sean corregidos.

Proteccin para la cabeza


EL OTRO DIA me llam la atencin la frase de un anuncio que me ha servido de inspiracin para la charla de hoy. La frase deca as: "No se le ocurra perder su cabeza". Me puse entonces a pensar que, en realidad, con ciertas y determinadas limitaciones, casi todo el mundo puede trabajar o ser til de alguna forma a pesar de que le falte un dedo, una mano o una pierna. Pero sin cabeza, nadie puede vivir. Es obvio entonces que la proteccin de esta parte de nuestro cuerpo es un tema de mucha importancia, por lo que he decidido tratarlo hoy. Uno de los equipos de proteccin personal ms importantes en la industria, es sin lugar a dudas el casco protector. Estoy seguro que muchos de ustedes han odo, y quizs hasta presenciado, algn caso donde un trabajador ha estado a punto de perder la vida, pero que gracias al casco protector se ha salvado. En esta charla vamos a hablar del casco en s, de los peligros que pueden daarlo y de su cuidado y mantenimiento, de lo cual depende que su funcin pueda cumplirse cabalmente llegado el caso. La vida til del casco depende no slo de las condiciones normales que nos rodean en nuestro ambiente de trabajo, sino tambin de otros factores, como pueden ser calor, el fro, productos qumicos, rayos ultravioletas, etc. El casco, como lo sabe la mayora de ustedes, consiste bsicamente de dos componentes, la coraza - que es el casco slido- y la suspensin interior, formada por la banda ajustable y la copa de correas. (Se recomienda que el supervisor tenga en sus manos un casco durante la charla para que los trabajadores entiendan mejor lo que explica) . Ambos componentes son de mucha importancia, no nos pueden proteger el uno sin el otro. Ambos necesitan una inspeccin y un mantenimiento regular. El casco, como ven, es rgido y fuerte. Esa rigidez, adems de aminorar la fuerza de los impactos, hace que cualquier objeto punzante que caiga contra la coraza, sea desviado. Una cosa de la que tenemos que cuidarnos, es de las rajaduras o araazos en el casco, por muy pequeos que sean. Si ustedes observan algunas de estas seales en su casco, es imperativo que lo reemplacen por otro nuevo. Por experiencia se sabe que estas pequeas rajaduras o araazos son el principio de rajaduras mayores. Si el casco ha sufrido el impacto de cualquier objeto ya sea cuando lo estbamos usando o cuando no, debe ser inspeccionado antes de volver a usarlo. Hablemos ahora del sistema de suspensin. Esta banda ajustable interior que les muestro es tan importante como la cubierta exterior del casco, o sea, la coraza. Los beneficios son obvios, ya que el casco se mantiene a la distancia adecuada gracias al ajuste de esta banda. Todos sabemos lo importante que es este espacio entre el casco y nuestra cabeza. De esta forma, el aire puede flotar en ese espacio. El propsito principal de las correas de la copa es crear espacio suficiente para absorber la energa de un golpe. Pero para ello es imperativo que las correas se mantengan en sus condiciones ptimas. Ms de una vez he tenido que llamar la atencin a alguno de ustedes, porque he notado que tienen la mala costumbre de colocar guantes, cajetillas de cigarrillos, u otros objetos en la parte interior del casco. Esto es una prctica peligrosa ya que se anula el espacio de absorcin de energa de los golpes y no podr protegernos en caso de un accidente. Otra cosa, no pinten nunca el exterior ni el interior del casco, ni siquiera para poner sus iniciales, todas las pinturas contienen ciertos solventes que pueden ser destructivos para el material de que est hecho el casco. Si quieren identificar sus cascos, pueden usar alguna cinta adhesiva pegada alguno de los costados del casco.Para terminar, quiero pedirles a todos que peridicamente, revisen sus cascos, la parte interior y la parte exterior, no sean descuidados con este equipo. Todos tenemos varios rganos que pueden ser reemplazados en nuestro cuerpo, tenemos varios dedos, dos piernas, dos brazos, pero solo tenemos una cabeza. Asegurmonos, pues, de que la cuidamos, sin ella no somos nada.

LOS OJOS
HOY HE DECIDIDO tratar el tema de uno de los rganos ms valiosos y maravillosos de nuestro cuerpo humano: los ojos. La vista es uno de los sentidos ms necesarios para nuestro desempeo en la vida. Si nos pusiramos a hablar de todas las ventajas que tenemos con el don de la vista, sera interminable. Basta slo con cerrar los ojos y pensar que tenemos que vivir toda la vida en ese estado de oscuridad, para comprender de inmediato su utilidad incalculable. (El supervisor puede pedir a los presentes que cierren los ojos por unos segundos). Traten a ver cuntas cosas podrn hacer y a cuntos lugares podran ir en esas condiciones. Creo que esa prueba es suficiente demostracin del valor incalculable de nuestros ojos. Ahora bien, cuidamos suficientemente y protegemos totalmente a nuestros ojos? La naturaleza nos ha dotado con diferentes defensas para proteger nuestros ojos: * Pestaas. Se ocupan de capturar el polvo o las pequeas partculas para que stas no lleguen a nuestros ojos; * Cejas. Sirven como un cojn protector para detener, entre otras cosas, el sudor para que no llegue a los ojos; * Lgrimas. Tienen la funcin de lubricar los ojos y limpiarlos de cualquier partcula extraa que llegue hasta nuestros ojos; y, * Pupilas. Se contraen para proteger los ojos de las luces intensas. Estas defensas naturales protegen a los ojos de posibles lesiones pequeas, pero no son suficientes para proteger nuestro maravilloso sentido de la vista, que est expuesto muchas veces a peligros mayores, sobre todo en el ambiente de trabajo. Los ojos efectivamente necesitan proteccin extra cuando se realicen ciertos trabajos, por ejemplo: Hay que protegerse de chispas y salpicaduras que pueden producirse cuando se corta o martilla algo; cuando se realizan tareas de fundicin, protegerse de las chispas de los metales calientes que pueden saltar; y, si se trabaja con sustancias corrosivas o sustancias qumicas, como cidos, usar la proteccin ocular necesaria, ya que estas sustancias pueden quemar y daar la superficie del ojo. Una de las formas ms fciles y ms baratas de proteger nuestros ojos es usando proteccin ocular. De acuerdo al trabajo que cada uno desempee, debemos mantener presente que los espejuelos regulares, esto es, los recetados para corregir algn defecto de la vista, no proveen la proteccin adecuada. Aunque las gafas de proteccin son la mejor proteccin posible contra peligros oculares, slo pueden proteger nuestros ojos cuando las usamos. Si la mayora del tiempo se dejan las gafas protectoras en un bolsillo o en la caja de herramientas, de nada sirve que la empresa se haya ocupado y preocupado para darles a cada uno de ustedes la proteccin ocular necesaria. Es importante que se mantengan las gafas de proteccin en la mejor condicin posible. No las dejen tiradas u olvidadas. Si no se sienten cmodos con las gafas que poseen actualmente, vengan a m y yo me ocupar de que sean ajustadas. Es importante tambin que limpien las gafas regularmente. A veces he odo que algunos se quejan de que no pueden ver bien cuando usan las gafas de proteccin, la mayora de las veces se ha comprobado que es porque los cristales estn sucios. No digo que sea un placer o una comodidad extraordinaria el llevar las gafas de proteccin todo el tiempo, en realidad ningn objeto lo es, ni siquiera la ropa que nos ponemos, pero con la proteccin que este equipo nos rinde, protegiendo nuestra vista para asegurarnos que en un momento dado, como cuando una chispa salta, no pueda llegar a nuestros ojos, y dejarnos ciegos para el resto de la vida, debemos darnos cuenta que el "sacrificio" de llevar puestas las gafas protectoras es incomparablemente mnimo comparado al gran beneficio que nos proporcionan. Ya para terminar, slo quiero recordarles a todos, que la empresa cumple con su deber al, proporcionarles el equipo de proteccin necesario. Yo siempre que vea que no lo usan y lo necesitan se lo recordar, pero bsicamente son ustedes mismos los responsables directos. Si ustedes no usan las gafas de proteccin de nada vale el esfuerzo de la empresa ni el

esfuerzo mo ya que no puedo estar detrs de ustedes en cada instante como un ngel guardin. El precaver a tiempo nos librar de lamentar por el resto d nuestras vidas.

LAS MANOS
EN LOS TIEMPOS modernos la industria ha desarrollado tcnicas y avances de incalculable valor. Casi podra asegurarse que existe una mquina perfecta para cualquier tarea que se realice en la industria. Sin embargo, se han puesto ustedes a pensar en una mquina que pueda apretar, exprimir, torcer, halar, empujar, levantar y an ms, capaz de hablar y sentir? S, s, estoy hablando en serio, saben a qu me refiero? Me refiero a la mano humana. Constantemente usamos nuestras manos, prcticamente cada segundo de cada da. Pero, la mayora de las veces no prestamos atencin a cmo las usamos. Las manos son una de las prendas ms valiosas que poseemos, pero sin embargo son muy vulnerables. Con demasiada frecuencia ponemos en peligro nuestras manos. Podra contarles infinidad de accidentes que han ocurrido a travs de aos y aos, pero a manera de recuento slo mencionar cuatro de las lesiones en las manos ms comunes: -La primera se refiere a los cortes. La mayora de las veces ocurren con objetos cortantes como cuchillos, tijeras, hachas, etc.; -En segundo lugar estn las lesiones causadas por objetos rotativos, como por ejemplo, por mquinas o aparatos que tienen aletas giratorias y hornos rotativos; -En tercer lugar tenemos los objetos punzantes. Efectivamente hay infinidad de stos que pueden provocar lesiones, por ejemplo: destornilladores, punzones, sacacorchos, puntillas, etc.: Y, en cuarto lugar quiero mencionar los golpes aplastantes. Quin aqu nunca ha pasado por la experiencia de martillarse un dedo? (El Supervisor debe dar cierto tiempo a los participantes para que expresen sus experiencias). Hasta una pequea cortada en un dedo suele resultar molesta y sumamente incmoda para la realizacin de nuestras tareas diarias. Nuestras manos estn constantemente expuestas a peligros. Cada ao miles de manos y dedos se lesionan, y muchos se pierden, por accidentes sufridos en el trabajo o fuera del trabajo. Las lesiones en las manos ocupan el segundo lugar en la escala de accidentes ocupacionales. En nuestra planta, como ustedes saben, han ocurrido algunos de estos accidentes. Para que no se repitan, hoy quiero recordarles que deben emplear procedimientos correctos cada vez que utilicen las manos, mantnganlas fuera de los lugares donde puedan ser atrapadas al manejar materiales, enganchar eslingas, empujar carretillas y trabajar con sierras u otras mquinas semejantes. Nunca metan las manos dentro de una maquinaria en movimiento para repararla, aceitarla o ajustarla. Cada vez que tengan que manejar materiales speros, usen los guantes adecuados. Recuerden que un mismo tipo de guante no es adecuado para todas las tareas. Nunca usen anillos o pulseras cerca de mquinas en movimiento o donde puedan quedar stos enganchados. En caso que alguien se lesione, no importa qu tipo de lesin sea, incluso si se trata slo de un rasguo, obtengan los primeros auxilios necesarios. Un simple medicamento y un pedazo de gasa puede ser todo lo que se requiera para una cortada pequea, sin embargo han ocurrido casos de "simples rasguos" que por no ser atendidos y limpiados a tiempo, han

quedado expuestos a los microbios y se ha producido una infeccin que con el paso del tiempo se ha convertido en cangrena y ha sido necesario amputar una mano o un brazo por un simple rasguo". Para terminar, slo recordarles una vez ms que las son, verdaderamente, piezas maravillosas que deben admirarse ya que permiten que nos podamos desempear eficientemente con poco esfuerzo y, muy frecuentemente, en forma automtica por lo que tenemos que cuidarlas y tratarlas con especial cuidado y consideracin.

Das de descanso

ME IMAGINO que si le pregunto a cada uno de los presentes que es lo que los hace feliz, habr tantas repuestas como personas se encuentran en este lugar. Alguno dir que le gusta pescar, en cambio otro dir que se muere de aburrimiento con el slo pensar que deber pasarse algunas horas en una embarcacin tirando la lnea al agua y esperando pacientemente. A alguno le gustar ir a mirar un partido de ftbol y llegar a su casa por la noche y descansar, en cambio otro preferir descansar durante el da y salir por la noche. A uno le gusta jugar a las cartas, a otro a los dados. Algunos prefieren quedarse en la casa durante el fin de semana, mientras otros prefieren hacer visitas. Esto quiere decir que todos tenemos diferentes gustos, pero no importa que es lo que nos hace feliz o nos entretenga o nos divierta, siempre existe la posibilidad de que algo pueda destruir esto - y ese- algo se llama ACCIDENTE. Un accidente es algo que seguramente arruinar no slo nuestra diversin sino la de los que se encuentran a nuestro alrededor. Un accidente nos hace sentir miserables no solamente porque pueda ser doloroso sino tambin porque nos coloca en una situacin que nos mantiene alejados de las cosas que tenamos planeado y que nos gusta hacer. Una cosa tienen que recordar siempre - cada vez que yo o alguna otra persona le haga una sugerencia de cmo evitar accidentes cuando se estn divirtiendo, no piensen que estamos tratando de "arruinar la fiesta", sino que por el contrario, nos estamos preocupando para que puedan disfrutar de ella. Estamos tratando de que despus del fin de semana los veamos llegar el lunes por el maana dispuesto a empezar las tareas con renovadas energas. Lo que estamos tratando de hacer es que puedan salir a pescar, a bailar, a visitar a los amigos, a mirar el partido de ftbol. Cada vez que hacemos algo para que trabajen en forma ms segura y terminen la jornada sin haber sufrido un accidente, lo estamos haciendo tambin para que puedan divertirse al salir del trabajo. Lo nico que queremos es mantenerlos alejados del hospital y de la casa mortuoria, porque una cosa podemos asegurar, nadie se divierte visitando estos lugares. Los hospitales tienen cada da ms gente y ya ni siquiera se puede pensar en ir a ellos para descansar un poco. En una palabra, todo lo que queremos hacer es mantenerlos activos y sanos y no lisiados y miserables. No importan todos los esfuerzos que se hagan en el departamento por poner en prctica la seguridad, individualmente cada uno podr encontrar una forma de lesionarse. Cada vez que se mueven, cada vez que recogen algo, cada vez que ponen en marcha una mquina, cuando se suben a una escalera, cuando caminan por las instalaciones, cuando tienen que hacer algn trabajo con la electricidad, ustedes pueden crearse sus propios problemas. Estos problemas pueden muy fcilmente arruinarles todos los planes que tengan para divertirse a la salida del trabajo, en la misma forma que pueden terminar con todos los ahorros que tienen.

Una de las mejores formas de acordarnos de la importancia que tiene la seguridad es recordando siempre que los accidentes no son una diversin y que una lesin no nos ayudar a hacer las cosas que nos producen satisfaccin.

ROPA DE TRABAJO
HAN PENSADO alguna vez que por trmino medio llevamos la ropa de trabajo puesta durante ms tiempo que la ropa de calle? Sin embargo, algunos trabajadores cuando se ponen su ropa de trabajo, lo hacen con cierto desprecio, como s se estuvieran vistiendo andrajos, y cuentan las horas que les queda para deshacerse de ellas y ponerse la ropa de calle. A la ropa de calle, en general, la tratamos con cuidado, como si fuera parte de nuestro cuerpo. Esperamos que nuestras esposas limpien bien el cuello de las camisas. Y el traje tiene que estar bien planchado o de lo contrario no lo usamos. Gastamos mucho dinero en vestirnos a la moda, pero en cambio, a la ropa de trabajo no le damos la menor importancia, aunque es ms importante que la ropa de calle, porque nuestra integridad fsica, nuestra salud y nuestra comodidad dependen de ella. Yo conozco a trabajadores que tienen los armarios de sus hogares repletos de ropa, pero vienen a trabajar diariamente con la misma ropa grasienta, descosida y rota que traan hace un mes, y con el mismo calzado. Con esto no quiero decir que debemos venir a trabajar vestidos inmaculadamente, como si furamos banqueros o como para ir a una boda. Lo que quiero recalcar en esta charla es que un trabajador que se preocupa por su ropa de trabajo, que la cuida con esmero, que la limpia regularmente, que se preocupa por coser los dobladillos que se le sueltan, denota respeto hacia sus compaeros de trabajo y hacia la empresa y tiene menos posibilidades de sufrir una lesin que otro trabajador descuidado, cuya ropa denota dejadez, suciedad y abandono. La ropa de trabajo debe ser sencilla y se debe ajustar al trabajo que se debe realizar. (Aqu el supervisor puede dar algunos ejemplos de ropa que usan algunos de los trabajadores que asisten a la charla. Por ejemplo, puede mencionar que los trabajadores de mantenimiento necesitan overalls con bolsillos especialmente diseados). Y no basta con usar la ropa apropiada y limpia, sino que se la debe usar correctamente. Por ejemplo, he observado que a veces algunos de ustedes trabajan en las mquinas con camisas de mangas largas. Esta es una de las pocas ocasiones, cuando se trabaja en una mquina, en que se deben remangar las mangas, para que no se enganchen en las partes en movimiento o puntos de pellizco. En otras ocasiones las mangas se deben de llevar sin remangar, para no araarse los antebrazos y ensuciarse la piel. Cuando no se remanguen las mangas, se las debe abotonar en las muecas, no se las debe llevar medio remangadas por debajo de los codos ni sueltas. Si las mangas no se abotonan en las muecas, se pueden enganchar en partes salientes y se pueden sufrir lesiones. Los dobladillos de los pantalones nunca se deben llevar arrastrando por el suelo, como a veces he observado, sino que no deben bajar ms de los tobillos; de esta forma evitarn pisar en el dobladillo y caerse de bruces. No es una buena idea doblar los dobladillos hacia arriba, ya que se forman pequeos bolsillos, donde se acumula la suciedad, y existe el peligro de que se desdoblen. Si ustedes creen que sus pantalones son demasiado largos, dganles a sus esposas que se los corten o suban unos cuantos centmetros. Cualquier prenda de trabajo que usen, que est limpia. La ropa de trabajo limpia juega un papel muy importante en la prevencin de enfermedades de la piel, ya que evita que grmenes malignos produzcan dermatitis. Los mdicos industriales dicen que la ropa de trabajo se debe cambiar por lo menos una vez a la semana, y ms a menudo si se trabaja con productos irritantes de la piel o se suda mucho. Naturalmente los calcetines y ropa interior se deben cambiar con mucha ms frecuencia, de ser posible todas los das.

Los zapatos tambin son parte de la ropa de trabajo. Algunos trabajadores piensan que los zapatos son de hierro. Los zapatos de proteccin necesitan el mismo cuidado que los zapatos de calle. Se los debe limpiar, dar betn y dejarlos secar cuando estn empapados en sudor o impregnados con aceite o grasa. Antes de terminar, quiero resumir esta pequea charla en tres puntos principales, que deben tenerlos siempre presentes: Usen ropas que se ajusten a las necesidades del trabajo especfico que realicen; Mantengan la ropa de trabajo limpia y en buenas condiciones; y, senla siempre durante las horas de trabajo.

REGALOS DE NAVIDAD
PROBABLEMENTE el da de Navidad (o de Reyes) muchos de ustedes recibirn de sus esposas o hijos regalos tradicionales como pauelos, corbatas o una botella de licor. Sin embargo, otros, sobre todo aquellos que hacen las reparaciones necesarias en sus hogares cuando algo se rompe, recibirn herramientas elctricas tales como taladros, sierras o pulidoras. Y posiblemente algunos se lesionarn algn da con esas herramientas por operarlas incorrectamente, por no seguir las instrucciones. Muy pocos de los que trabajan en sus casas con herramientas elctricas se molestan en leer detenidamente las instrucciones que las acompaan. Se creen que porque aqu, en el trabajo, manejan herramientas similares, no necesitan leer las instrucciones. Esto es un error, porque cada herramienta es fabricada de distinta manera y necesita ser operada teniendo en cuenta ciertas caractersticas particulares de la misma, como revoluciones por minuto , resistencia al calor, etc. Por estas razones, antes de usar una herramienta nueva se debe leer el folleto de instrucciones, y despus de haberlo ledo se lo debe guardar en un lugar adecuado. Debido a lo mucho que cuestan hoy da las herramientas elctricas, muchas personas se las prestan a vecinos, amigos o compaeros de trabajo, suponiendo que stos saben cmo trabajar con ellas. Les aconsejo que siempre que presten una herramienta a alguien, le den al mismo tiempo a esa persona el folleto de instrucciones. Y cuando ustedes pidan prestada alguna herramienta, pidan tambin el folleto de instrucciones. Seguramente algunos de ustedes comprarn las herramientas que les van a regalar sus esposas o hijos. En este caso, no se precipiten a comprar cualquier herramienta, motivados un poco por el bajo costo o por un descuento especial. Ms bien, antes de comprar cualquier herramienta elctrica, consulten con una persona profesional o con un amigo que entienda de herramientas elctricas manuales. Esta persona les podr aconsejar sobre ciertas caractersticas especiales que deber tener la herramienta, para realizar un trabajo ms satisfactorio y para que ustedes no se lesionen. Traten de comprar siempre herramientas con doble aislamiento. Esta clase de herramientas duran generalmente ms y son ms livianas y ms seguras que las que no lo tienen. Por lo general, las herramientas con doble aislamiento que tienen baja potencia, tal como los taladros mecnicos manuales, vienen recubiertas totalmente con un material no conductor, a prueba de roturas. El interruptor de puesta en marcha y parada, es tambin no conductor, para evitar que el usuario se exponga a las partes metlicas. Cmo pueden ustedes identificar fcilmente las herramientas con doble aislamiento? La forma ms sencilla es buscando las palabras "doble aislamiento" o "doblemente aislada", que van inscritas generalmente en la cubierta. Si compran alguna herramienta de fabricacin europea o americana, es posible que en lugar de esas palabras encuentren un smbolo cuadrado con el que se identifica este doble aislamiento. En una herramienta con doble aislamiento, todas las partes, tanto internas como externas, empezando por el interruptor de puesta en marcha y parada, estn preparadas para proteger al usuario. Toda la herramienta est diseada de tal forma que el desgaste, la temperatura y los productos qumicos o contaminantes, no lleguen a afectar a las dos capas de

aislamiento al mismo tiempo. Las herramientas con doble aislamiento no necesitan hilos separadores de puesta a tierra, ni tampoco necesitan el tercer alambre o un enchufe con tres vstagos. Esto se debe a que el usuario est protegido, en todo momento, de todas las partes que pudieran producir un corto circuito. Al contrario de lo que muchas personas creen, las herramientas con doble aislamiento se pueden daar tambin. No son indestructibles. A pesar de que las cubiertas se fabrican para que resistan un manejo rudo, la inmersin en agua o exposicin a humedad excesiva deteriorar el aislamiento interno. Una limpieza frecuente y un manejo correcto ayudarn a que no se daen. Sera muy penoso que el regalo de Navidad que reciban de sus seres queridos se convirtiera en un arma de doble filo que les llegue a lesionar gravemente. Para evitar esto, tengan presente estas ideas que hemos presentado hoy, y les deseo a todos ustedes una Feliz Navidad y un Prspero Ao Nuevo.

OBJETOS QUE CAEN

CREO que a pocos de ustedes les sorprender el or que los objetos que caen de escaleras, andamios, ventanas, etc., causan algunas de las lesiones ms graves y muchas veces incluso la muerte. Si les preguntara qu articulo de proteccin personal puede evitar los peligros debido a objetos que caen, posiblemente la mayora de ustedes contestara, el casco de proteccin. Esa respuesta es correcta, pero slo en parte. Otro artculo que evita las lesiones de objetos que caen, son los zapatos de proteccin. He observado que uno de ustedes se ha sonredo, como diciendo: "Es que espera nuestro supervisor que nos pongamos los zapatos en la cabeza?". . . No, yo no espero eso, solo espero que se pongan los zapatos de proteccin en los pies, porque est demostrado que la mayora de los objetos que caen y producen lesiones, no caen de grandes alturas, sino de alturas pequeas. Cuando se habla de objetos que caen la gente piensa automticamente en un ladrillo que cae de un tejado, una lata de pintura que cae de lo alto de un andamio, una tubera que se desploma de un tercer piso, pero la realidad es que la mayora de los objetos que caen y producen lesiones; caen de alturas pequeas, como cuando un trabajador intenta levantar un objeto pesado, se le resbala de las manos y el objeto le cae sobre los pies. O como cuando alguien coloca una barra de metal o un cao pesado contra la pared y alguien tropieza con ella, y le cae sobre los pies. Con esto no quiero decir que debemos dar ms importancia a los zapatos de proteccin que al casco de proteccin, ya que tanto yo como todos ustedes sabemos muy bien que en general, las lesiones que se producen debido a objetos que caen de grandes alturas son mucho ms graves que las que se producen de objetos que caen de poca, altura. Lo que les quiero decir es que no desdeemos la importancia que tienen los zapatos de proteccin para evitar lesiones debido a objetos que caen. Pero la proteccin personal, ya sea el casco de proteccin o los zapatos de proteccin, es slo parte del problema. La proteccin personal nunca evita el peligro, lo primero que se debe hacer en cualquier situacin es tratar de evitar el peligro y la situacin que puede provocar un accidente. Hay muchas cosas que ustedes pueden hacer para evitar accidentes debido a objetos que caen. Siempre que vayan a subirse a una altura, ya sea usando una escalera, un andamio, etc., pongan en los alrededores un aviso diciendo que estn trabajando en lo alto y que no se debe pasar por esa zona. Muchos accidentes se producen cuando a alguien que trabaja en lo alto de una escalera se le cae una lata de pintura, unas tenazas, etc. Si el trabajo que van a realizar encierra ciertos peligros especiales, deben comunicrmelo a m. Yo tratar de proveer proteccin especial, como barreras que aislen el rea donde van a trabajar, o alguna otra proteccin especial. Cuando trabajen en plataformas suspendidas o en andamios, nunca coloquen objetos cerca del borde ya que por descuido pueden empujarlos y stos pueden caer sobre alguien que pase por abajo, o ustedes mismos pueden perder el equilibrio y caerse. Muchos de los trabajadores que caen de andamios y mueren, se debe a esta falta de precaucin.

En alguna otra ocasin recuerdo que les he dicho que cuando trabajen en alturas o suban escaleras, nunca deben llevar herramientas en los bolsillos, ya que al agacharse stas pueden caerse y lesionar a alguien que pase por abajo. Otra manera de sufrir una lesin en los pies es cuando se levanta un objeto sin seguir el procedimiento correcto de levantamiento. No sera la primera vez que un trabajador debido al dolor intenso inmediato que sufre en la espalda al tratar de levantar un objeto incorrectamente, deja caer el objeto y ste le aplasta los pies. Las lesiones por cadas de objetos no son las ms frecuentes ni generalmente las ms graves que se producen en nuestra planta, pero la verdad es que se producen ms de las necesarias y que con un poco de cuidado y siguiendo unas pocas normas de prevencin de accidentes podemos evitarlas todas.

CUIDADO DE LA PIEL
EN UN ARTICULO que le el mes pasado sobre la piel, se deca que las enfermedades de la piel, las cuales se conocen por el nombre de dermattis, se han multiplicado en la segunda mitad de este siglo, debido al aumento tan grande de productos qumicos en la industria. El problema, deca el articulo, es en la actualidad bastante fcil de controlar, si las gerencias de las empresas ponen a disposicin de los trabajadores equipos de proteccin personal y les ayudan a comprender y a apreciar por medio de folletos, charlas, o cualquier otro medio, el valor inestimable de su piel. Como recordarn algunos de ustedes, no es la primera vez que les voy a hablar sobre este tema. Creo que la piel es una parte muy importante de nuestro cuerpo y quiero que todos valoremos nuestro cuerpo como se merece. A alguien le puede haber parecido un poco exagerado el que yo haya sugerido que algunas personas no valoran su cuerpo. La realidad es que hay trabajadores que piensan que la piel por ser una cosa tan superficial, no es una parte importante del cuerpo. S muy bien, como todos ustedes saben, que mucho ms importante son rganos como el cerebro, el corazn y los pulmones, pero esto no es razn para que no valoremos la piel. La piel es un tejido muy sensitivo que cubre todo nuestro cuerpo. Vivimos, sin ninguna exageracin, dentro de una cpsula, nuestra piel. La piel de las personas adultas, como nosotros, tiene una extensin de ms de 3m 2. A pesar de lo fina que es la piel, es muy resistente. Contiene entre dos y tres millones de glndulas de sudor, las cuales desechan al exterior alrededor de un litro de sudor en los meses fros y ms de cuatro litros al da durante los meses calientes. Si no tuviramos la piel, no podramos sentir nada al tocar objetos o personas. La piel es una cadena misteriosa entrelazada de delicados circuitos elctricos, antenas, cables, interruptores, tejidos y muchos otros mecanismos. Recibe una tercera parte de la sangre del cuerpo. La piel es un rgano vivo que, como un rbol, desecha las clulas (hojas) muertas y desarrolla o en cualquier otro lugar, piensen un poco en todo esto que les he dicho, y se otras nuevas que las reemplazan. Cuando tengan tiempo, en sus casas, convencern que la piel protege el funcionamiento interno de los rganos ms importantes de nuestro cuerpo. Si la daamos, abrimos una brecha por la que pueden entrar toda clase de grmenes y virus que pueden atacar nuestros rganos internos. Es importante que protejamos nuestra piel para que la piel pueda proteger nuestro cuerpo. Debemos tratar de no exponerla a vapores irritantes y lquidos y a roces de materiales y sustancias que pueden daarla. La mejor forma de lograr esto es usando la proteccin personal de que disponemos en nuestra planta: guantes, caretas, delantales,...Esto es, la proteccin que se ajuste mejor al trabajo especfico que realicemos. Y no slo debemos protegerla aqu, dentro de la planta, sino tambin fuera. Hay personas que no se preocupan si queman su piel por exponerse demasiado al sol. Slo cuando el mdico les dice que han contrado cncer por haber expuesto su piel excesivamente a los rayos ultravioletas del sol, es cuando empiezan a valorar su piel, pero ya es demasiado tarde. Otras personas no dan ninguna importancia a los araazos, cortaduras y pinchazos que sufren en su piel. No se preocupan de ir al botiqun de primeros auxilios a desinfectar esas pequeas lesiones. Cualquier lesin, por pequea que sea, puede producir inflamaciones importantes en nuestro cuerpo. En el artculo que les he mencionado al principio de la charla, se deca que si todos los trabajadores del mundo se lavaran con agua y jabn despus de haberse puesto en contacto con algn producto qumico, polvos o alguna otra sustancia, se eliminaran automticamente ms del setenta y cinco por ciento de las enfermedades de la piel que se contraen en la industria.

Espero que estos cinco minutos que hemos dedicado al tema de la piel, les ayude a apreciarla ms en el futuro, protegindola de los peligros que la puedan daar. Y tengan siempre presente, que si nosotros no protegemos la piel, la piel no proteger el interior de nuestro cuerpo.

Conservemos lo que tenemos


POR SUPUESTO que tengo derecho a sentirme dichoso! Tengo dos brazos, dos piernas, dos pies, diez dedos en los pies y diez dedos en las manos. Tengo adems dos ojos. Pero eso no es todo. Todas estas cosas estn en buenas condiciones y quiero conservarlas as. Cuando a una persona le falta alguna parte del cuerpo o no puede usarla correctamente, decirnos que tiene un impedimento o que est incapacitada. Saben ustedes lo que significa una incapacidad? Lo mismo que en las carreras de caballos, la incapacidad es un peso muerto que la persona o el caballo, tienen para cargar. En el juego de golf es el sistema por el cual los mejores jugadores tienen una desventaja en los puntos finales a fin de que los jugadores mediocres tengan una oportunidad de ganar. En la vida, la incapacidad significa menos dedos, cojear, ser ciego o sordo, en fin, tener un obstculo para realizar el trabajo diario. Hay muchas personas que rinden bien en el trabajo a pesar de tener un impedimento. Pero, es indudable que estas personas tienen que trabajar mucho ms que los dems para lograr el mismo rendimiento. En el ambiente de trabajo moderno no hay nada que por necesidad tenga que producir accidentes con lesiones que resulten en incapacidades para toda la vida. Pero, en todos los trabajos, sin excepcin, pueden producirse accidentes con lesiones incapacitantes. Cualquier maquinaria en movimiento puede lesionar a la persona que no la use correctamente. Quien trate de aceitar, limpiar, ajustar o reparar una mquina en movimiento, se arriesga innecesariamente a quedarse manco o con una mano inutilizada para el resto de la vida. Al manejar cualquier objeto pesado la persona se arriesga a sufrir una lesin en la espalda, a menos que haga el levantamiento con las piernas y no con la espalda; y si la carga fuera demasiado pesada, a menos que busque quien le ayude, sufrir lesiones que por mucho que lamente despus no le ayudarn ganarse el sustento. Las cargas pesadas pueden magullar los pies a menos que se manejen correctamente y que a los pies estn protegidos usando zapatos apropiados para el trabajo. Las heridas ms leves pueden infectarse a menos que sean atendidas por el personal capacitado de la empresa inmediatamente. Cuando se produce una infeccin, los mdicos a veces se ven forzados a amputar el miembro afectado, dejando marcado al paciente para toda la vida. Los ojos son una de las partes ms delicadas del cuerpo. Una minscula partcula de metal o esmeril pueden daarlos permanentemente. Lo mismo sucede con los cidos y sustancias qumicas. Por eso es que en ciertas operaciones es indispensable usar gafas protectoras para impedir esa incapacidad permanente que es la ceguera. (El supervisor; puede hablar aqu de las tareas del departamento que requieren proteccin ocular). Pero hay muchas lesiones ms que resultan en incapacidades en la casa, en el trabajo o en los deportes las cadas, quemaduras etc. No tienen por que ocurrir en la empresa ni en la casa, pero el hecho es que ocurren constantemente produciendo cierto nmero de incapacidades todos los aos.

Si quieren evitar las incapacidades por stas causas, tengan cuidado con las cosas que puedan incendiarse o explotar y estn al tanto del trfico en la calle y miren bien donde ponen el pie al caminar. No importa la edad que tengan, un accidente puede desfigurarlos disminuyendo sus posibilidades de xito. No se sentirn contentos cada vez que se miren al espejo y vean el cambio operado a causa de un accidente que pudo haberse evitado. Es algo que puede amargarlos para el resto de sus vidas. Recuerden bien, ustedes son quienes deben proteger los tesoros que la naturaleza les dio. Son suyos, consrvenlos para disfrutarlos indefinidamente y para que les permitan ganar ms y sentirse feliz cada da.

LIMPIEZA DE LAS MANOS

ESTOY SEGURO que todos ustedes conocen la palabra "dermatitis". Si bien es un trmino mdico, durante los ltimos aos se lo est usando ms y ms corrientemente. Dermatitis es un trmino general para describir o designar la inflamacin de la piel que puede resultar de una exposicin a irritantes en el lugar de trabajo. Se puede dividir este trmino general en varias clases especficas de dermatitis. La dermatitis de aceite se produce por el atascamiento y cerramiento de los orificios de la piel y poros debido a aceites y ceras. La ropa sucia, los aceites que se encuentran en el lugar de trabajo y los lubricantes, pueden producir esta clase particular de dermatitis. La dermatitis de sensibilizacin es un tipo alrgico de irritacin a la piel. Es normalmente de una clase de reaccin retrasada y puede sufrirse como consecuencia de un contacto con un producto qumico o debido a un contacto largo y repetido. La nota particular aqu es que una vez que una persona se ha hecho sensible al agente, la exposicin o contacto ms mnimo puede producir una reaccin que se puede extender rpidamente a otras partes del cuerpo. La dermatitis de contacto es causada por un irritante primario y puede ser muy seria. Entre estos irritantes primarios se incluyen: cidos, solventes, jabones, colas, resinas, caucho, plstico y cemento. Cuando se los remueve del cuerpo, la capa protectora de la piel puede removerse con ellos tambin, dejando el tejido inferior expuesto. Esto significa una cosa - hay que mantener la piel limpia y si algo la irrita lavarse lo ms rpidamente posible. Al decir lavarse queremos significar eliminar absolutamente todo lo que pueda estar irritando la piel, no hacer un trabajo a medias. Hay que usar mucha agua y jabn, restregarse bien, enjuagarse todo el jabn y secarse. Cuidado con la gasolina o el kerosene! Mucha gente los usa para lavarse las manos y si bien eliminan la grasa, tambin irritan la piel y disuelven los aceites naturales que la protegen. Muy poca gente se da cuenta de lo importante que es la piel para sobrevivir. Su tarea principal es proteger el tejido que se encuentra debajo. Es la primera defensa contra los grmenes. Sin esta defensa los grmenes nos invadiran y moriramos. Aun los grmenes que penetran en el cuerpo a travs de pequeas cortaduras o raspaduras, pueden crear problemas muy serios, este es el motivo por el cual es importante recibir primeros auxilios cuando se produce una lesin en la piel, no importa lo pequea que sea. En la poca de nuestros abuelos la dermatitis no era una enfermedad muy corriente, debido a que no se utilizaban muchas sustancias que la causaran pero, hoy, la dermatitis es una de las enfermedades ocupacionales ms comunes y que causa ms problemas. Cualquier sustancia que se adhiera a la piel puede causar dao si se la deja un tiempo lo suficientemente largo, aun el agua. La piel que se mantiene hmeda por perodos prolongados se seca y agrieta. Tambin es malo dejar

suciedad sobre la piel, este es el motivo por el cual las personas que tienen las manos constantemente sucias tienen tambin pequeas llagas o lceras, sobre todo entre los dedos y alrededor de las uas. (Aqu el supervisor que est dando la charla deber hablarle a los trabajadores sobre las facilidades de que dispone la compaa para lavarse). Al terminar una tarea o al final de la jornada, deben de lavarse bien y de ser necesario, cambiarse la ropa. El permanecer con ropa sucia, sobre todo la interior, puede ser la causa de problemas de dermatitis. Todos tenemos solamente una piel y si permitimos que sufra por ser descuidados, sta se desquitar, hacindonos sufrir y mucho.

ES NECESARIO PROTEGERSE LOS PIES

LA CHARLA DE HOY est dirigida a los que nunca han tenido una lesin seria en los pies. Todos los que hayan tenido alguna saben muy bien que no querrn tener otra. El aplastarse el dedo grande del pie es bastante desagradable. Se combinan el dolor de huesos rotos y de msculos desgarrados. Probablemente poca gente se d cuenta de la importancia que tiene este dedo para caminar o para mantenerse parado. Todos los que pierden un dedo o dos, particularmente el grande, se dan cuenta de la tremenda diferencia. Ese pie ya no ser el mismo. Se cansar ms rpidamente y la flexibilidad habr desaparecido. Las lesiones realmente serias en los pies son aquellas en las cuales el arco se quiebra. Es posible que los huesos se rompan o los ligamentos que los sostienen se desgarren o puedan suceder ambas cosas. Estas lesiones son muy dolorosas y difciles de curar. El pie no volver a ser el mismo. En un pie la naturaleza ha utilizado una cantidad de huesos, ligamentos y msculos. Cuando el arco es aplastado aun los cirujanos ms especializados tienen dificultades para volver a poner las piezas en su lugar. Algunas veces simplemente no pueden hacerlo. Por qu son muchas las personas que arriesgan los pies? No hay forma de decir cuntos son los que se arriesgan pero aparentemente la mayora de los que trabajan lo hacen aunque hay algunas pocas excepciones en que el accidente se produjo sin que el trabajador se haya arriesgado. No hace mucho uno de nuestros trabajadores sufri un accidente contra el cual no pudo hacer absolutamente nada. He aqu lo que sucedi. Este operario se encontraba realizando su tarea cuando una piedra del tamao de una pelota de ftbol le cay sobre el pie. La piedra haba sido despedida debido a la fuerza de una explosin en un trabajo de carretera que se estaba realizando a poco ms de medio kilmetro. La piedra rompi la ventana y cay sobre el pie de este hombre. Excepto por accidentes como el mencionado son casi imposibles que sucedan, en la mayora de los casos el lesionado pudo haberlo evitado y muy fcilmente. Qu pueden hacer los trabajadores para evitar lesiones en los pies? Antes que nada deben asegurarse de que los zapatos les calzan bien. Estos debern estar en buenas condiciones y no tener suelas o tacos gastados. Es preferible ahorrar en otras cosas pero no en los zapatos. Luego hay que analizar los peligros para los pies que existen en el trabajo. Qu es lo que puede perderse sobre los pies y donde? Cul es el trabajo que ofrece ms peligro? Cul es el trabajo que puede atrapar el pie debajo de algo? Existe la posibilidad de que alguna cosa pase sobre el pie, como por ejemplo una carretilla mecnica? La lista es casi interminable. La verdad es que en casi todas las empresas casi todos los trabajos ofrecen algn peligro para los pies. Una persona consciente de ello tendr cuidado con estos peligros.

Cul es la solucin al problema entonces? Todos conocemos muy bien la respuesta. Siempre que sea indicado habr que usar proteccin para los pies. Muchos encuentran excusas interminables para no protegerse los pies cuando deben hacerlo. Una de las excusas ms corrientes es que temen que la puntera de metal le penetre en los dedos si es aplastada. La respuesta es muy simple. Si algo lo suficientemente fuerte aplasta la puntera, se imaginan cmo aplastara los dedos? Las estadsticas de accidentes indican que los que usan zapatos de proteccin prcticamente no sufren lesiones en los pies. El usar la proteccin adecuada mantendr los pies sanos.

Ropa protectora
EN CADA UNA de estas charlas de 5 minutos hay generalmente un aspecto relacionado con la prevencin de accidentes que trato de recalcarles. Si logramos implantar en nuestra mente algunas de estas ideas y dejar que influyan sobre nuestro modo de actuar, reduciremos a un mnimo, donde trabajemos, el nmero de lesiones incapacitantes. Hoy quiero hablarles sobre la ropa protectora y los equipos que se disean para nuestro uso personal. Empezar por decirles que el no usarlos, o el abusar de ellos, es una de las razones por la que los trabajadores siguen sufriendo toda clase de lesiones incapacitantes que podran evitarse sencillamente siguiendo unas reglas bsicas. Aunque no podamos decir que estos accidentes son debido totalmente al descuido, esta afirmacin se acerca mucho a la realidad. A veces, sin embargo, son consecuencia directa de la ignorancia. Es una forma de descuido que condenaramos seguramente si lo viramos en cualquier persona, pero no lo hacemos cuando lo vemos en nosotros mismos. Si cualquiera de nosotros tuviramos que salir a caminar en medio de una tormenta de una noche fra de invierno, nos abrigaramos con la ropa ms apropiada. Nos prepararamos para esa situacin. Aqu, en nuestros departamentos, diariamente nos enfrentamos a muchos peligros y sin embargo no usamos la ropa adecuada para protegernos. Todos ustedes conocen su trabajo y saben lo que necesitan para protegerse en el desempeo del mismo. * Todos saben que en trabajos donde hay partculas voladoras es necesario protegerse con anteojos protectores. * Donde se manejan objetos pesados, es necesario llevar zapatos con punteras de acero. * Un soldador elctrico tiene que llevar un casco equipado con un vidrio oscuro para proteger sus ojos de las luces cegadoras y de las chispas de los arcos elctricos, si quiere evitar las lesiones en las que incurren los trabajadores que no llevan la proteccin necesaria. Nuestra ropa protectora puede ser simplemente guantes para proteger nuestras manos, botas de goma, un traje de amianto, un cinturn de proteccin o cualquier otro de los equipos de proteccin que existen, dependen de la necesidad. Supongamos que hiciramos un inventario de todas las protecciones que habitualmente llevan los trabajadores que realmente las necesitan. Cuntos de ustedes pensaran que esa ropa protectora es peligrosa? Seguramente ninguno, y en cambio muchos de ustedes actan como si as lo fuera, y trabajan sin valerse de la proteccin que ofrecen.

Yo no estoy aqu representando a un fabricante de ropa de proteccin tratando de venderles nada. Estoy aqu simplemente para decirles que paga el estar preparados. Paga por que las estadsticas demuestran que los trabajadores que llevan habitualmente proteccin sufren muchas menos lesiones que los que no la llevan. Sabemos que cuando una regla dicta que en un trabajo se lleven anteojos de proteccin, ese requerimiento es para nuestra proteccin y para la proteccin del departamento. En cambio nos olvidamos muchas veces y dejamos los anteojos en el armario o descansando sobre nuestra frente y no sobre nuestros ojos. El hecho de que no les insista continuamente en que los usen, no es una seal de que no se los aconsejo. Simplemente lo hago por que no quiero estar encima de ustedes continuamente y quiero dejarles a su propia iniciativa. Nosotros - los supervisores - asumimos, muchas veces, errneamente, que el inters en su proteccin les conducir a protegerse con los equipos que necesitan. Quiero pedirles que cada uno de ustedes piense detenidamente sobre los riesgos a que se exponen diariamente. A continuacin repasen los artculos de que disponen y vean si no hay algo, alguna ropa, algn equipo protector, que podra estar usando para protegerse contra ese peligro. Y para terminar, y como resumen, quiero que recuerden siempre este lema: Usen la ropa protectora no - abusen de ella. Puede salvarles un ojo, un pie o incluso la vida.

No hay por qu romperse la espalda


LOS DOLORES DE ESPALDA son parte del precio que tenemos que pagar por caminar erectos en dos pies. De acuerdo a lo que conocemos los animales no tienen dolores de espalda. Y es fcil saber el por qu. Tomemos por ejemplo un caballo o una vaca o un perro. La espina dorsal est sostenida por dos patas en cada extremo, como un tabln con cada extremo clavado en un caballete. Este tabln podr soportar mucho peso ya que est sostenido por los caballetes. Pero saquemos un caballete. Si se ha atornillado el otro al suelo a fin de que el peso desigual del tabln no lo haga caer, aflojara el tornillo a menos que haya sido atornillado muy bien. Nuestra columna vertebral se parece un poco a un tabln sostenido en un extremo. En ciertas circunstancias, cuando nos ponemos en "cuatro patas", est sostenido por los dos extremos. En este caso la resistencia de la columna vertebral es mucho ms grande que cuando estamos en la posicin de parados. Probablemente todos saben que no debe levantarse ningn peso estando en la posicin de parado. Si nos detenemos a pensar por un momento nos daremos cuenta de que son los msculos de las piernas los que deben hacer el trabajo. Pero por qu no lo hacemos siempre as?. La respuesta a este problema es simple. Habr de practicarse la nueva forma de hacerlo hasta que se haga en la forma correcta sin pensarlo. Cuando se llegue a este punto aun habr de tenerse cuidado por un tiempo y asegurarse de que el nuevo hbito esta dominado. Los hbitos arraigados no se dejan vencer con facilidad. Pareciera que esto habr de crear bastantes molestias. La verdad es que es as, pero vale la pena. Las espaldas dbiles son uno de los problemas de la salud ms comunes, principalmente cuando los aos se acumulan. No todos los dolores de espalda se deben al hecho de levantar incorrectamente o levantar demasiado peso, pero probablemente la mayora lo son. Los dolores de espalda le dan a los mdicos bastante trabajo y son problemas difciles de solucionar. Una espalda lesionada es posible que nunca vuelva a ser tan buena como cuando estaba sana. En las reuniones mdicas los doctores hablan bastante sobre cmo solucionar los "dolores de espalda bajos". No es difcil darse cuenta por qu un dolor de espalda que apenas si molesta al principio puede transformarse en muy doloroso. La mdula espinal est rodeada de huesos, las vrtebras que la protegen. Entre cada vrtebra hay un disco cartilaginoso muy finito que impide que las vrtebras se friccionen unas con otras. A lo largo de la columna los nervios salen al igual que las ramas de un rbol. Si se hace mucho esfuerzo con la espalda los msculos y ligamentos cedern lo suficiente como para que uno de los discos se salga de su lugar o al menos apriete algn nervio. Es aqu donde se produce la inflamacin. Y cuando un nervio se inflama entonces si que hay

problemas. Si es uno o lo que es an peor, los dos nervios principales que corren a lo largo de la pierna, es posible que el dolor se extienda hasta el pie. Estos son los nervios citicos. Esta explicacin tiene por objeto hacerles entender por qu deben ser cuidadosos cuando levantan cosas pesadas. Cualquier persona puede levantar con los msculos de las piernas y evitar de esta forma lesionarse la espalda. La forma de hacerlo es muy simple. (Aqu el supervisor o la persona que est dando la charla podr hacer una demostracin de la forma correcta para levantar). Una ltima recomendacin, si deben mover algo que es muy pesado para una sola persona no vacilen en pedir ayuda. No traten de ser un Sansn. Los dolores de espalda son muy dolorosos, de ser necesario pidan ayuda.

Proteccin de los pulmones


GENERALMENTE no pensamos en lo importantes que son nuestros pulmones, a menos que tengamos problemas para respirar. Un resfro nos hace pensar en los pulmones, pero cuando se nos pasa el resfro nos olvidamos que tenemos pulmones. Sin embargo deberamos pensar ms en ellos - lo importante que es protegerlos de cualquier dao. El aspecto ms importante a tener en cuenta con respecto a los pulmones es que ellos evitan que cualquier sustancia daina se introduzca en la sangre - sustancias que pueden estar en el aire que respiramos. Los pulmones estn formados por millones de clulas tan pequeas que slo pueden ser vistas con un microscopio muy potente. El forro de cada una de estas clulas es un filtro muy bueno. Permite que el oxgeno del aire pase a la sangre. Al mismo tiempo permite que el bixido de carbono de la sangre salga a travs de la respiracin. Si el oxgeno fuera el nico gas que puede pasar a travs de la sangre no habra problemas. Sin embargo una gran cantidad de vapores y gases venenosos tambin pueden pasar a la sangre. Algunos de ellos son muy peligrosos y ste es el motivo por el cual en muchas circunstancias es necesario usar mscaras contra gases a pesar de que se hayan tomado otras medidas para eliminarlos del aire. Tambin tenemos los polvos. Siempre hay polvo en el aire - aun en los lugares ms limpios. Y el hombre tiene que respirar este polvo. Como resultado los pulmones se han adaptado al polvo corriente pero cuando este se hace muy espeso y muy fino, los pulmones no tienen defensa contra ellos. La mayora del polvo que se respira es exhalado. El polvo corriente que se asienta en los pasajes grandes de aire se despide tosiendo. Es solamente el polvo muy liviano que penetra en las clulas pequeas el que las tapa y puede causar problemas. Por supuesto que la mejor manera de mantener limpio el aire del lugar de trabajo es evitando que las sustancias dainas entren en l. Esto significa que las operaciones y procesos que producen sustancias dainas deben estar controlados por extractores. Sin embargo, ciertas operaciones no pueden ser protegidas completamente, algunos polvos y vapores quedan sueltos. Una buena ventilacin soluciona el problema en muchos casos, pero cuando no es suficiente debern usarse mscaras o respiradores. (A esta altura de la charla el supervisor puede hacer una breve resea del programa de proteccin respiratoria que tiene la compaa y las medidas que se toman para proteger la salud de los trabajadores).

Probablemente sera ms correcto decir que los respiradores y mscaras son protectores de los pulmones. En realidad esto es lo que son. El problema es que mucha gente no quiere usarlos. Dicen que les causa alguna incomodidad - lo que no tienen en cuenta es la "incomodidad" que les pueden causar los pulmones llenos de polvo. Y si el polvo que se respira es venenoso, el problema si puede ser muy serio. El aspecto en el cual queremos insistir es que si se les indica que usen un protector, deben usarlo. Si no lo hacen as se estn creando un problema muy serio de lo que puedan imaginar. Las sustancias peligrosas que se usan en la industria son analizadas y estudiadas continuamente. Cuando la gerencia recibe la informacin de que hay que usar proteccin contra estas sustancias inmediatamente pone a disposicin de los trabajadores el equipo correspondiente. Si la gerencia se toma esta preocupacin por nuestra salud, por qu no ponemos nosotros nuestro grano de arena? Usen el equipo de proteccin respiratoria siempre - en todo momento en que se les indique. La salud que estarn protegiendo no ser la ma, ni la del vecino, ni la de ninguna

Mangos de Herramientas
HOY VAMOS a hablar de la importancia de mantener los mangos de las herramientas en buenas condiciones. Es posible que algunos de ustedes piensen que no vale la pena hablar de esto, pero voy a demostrarles que es muy importante. Tomemos por ejemplo un martillo de oreja. El largo y el peso del mango debern estar en proporcin directa con el peso de la cabeza. La forma y el tamao deber ser adecuada para la mano del trabajador, a la vez tendr que ser suave y sin astillas y posiblemente, lo que es ms importante, la cabeza deber estar bien colocada y ajustada. Cuando todas estas cosas estn en la forma en que deben estar ser fcil utilizar el martillo en la forma correcta. Pero si el mango no es correcto doblar los clavos, golpear los dedos y se har menos trabajo. Generalmente cuando estas herramientas se fabrican los mangos son los adecuados, el problema se presenta cuando hay que remplazarlos o cuando se aflojan. Algunos individuos los arreglan rpidamente y luego se quejan que se han aflojado de nuevo o ponen un mango que es demasiado pequeo o muy corto o que no tiene la forma adecuada. En algunos casos hasta hay quien llega a usar un pedazo de cao. Todo lo que acabados de decir se aplica tambin a todos los otros martillos, pero hay una cosa que es muy importante observar en el martillo de los mecnicos. El mango se engrasa mucho, y el mecnico descuidado no presta atencin, en cambio el que tiene conciencia de la prevencin de accidentes lo mantiene limpio. Muchos de los golpes, dedos machucados o partculas despedidas son las consecuencias de un mango que se resbal de la mano de un trabajador descuidado. Muchos son los peligros que existen con los mangos de las hachas, que estn en malas condiciones. Un hacha mantenida en condicin excelente es una herramienta de precisin en las manos de un trabajador calificado. Puede cortar el borde exactamente donde lo quiere, pero no podra hacerlo si la herramienta que est utilizando no es la correcta. Nunca deber pensar en trabajar con un hacha que tenga el mango flojo o partido. En las manos de una persona sin experiencia el hacha es lo mismo que un arma de fuego en las manos de un nio. El trabajador que no tiene experiencia correr el riesgo de cortarse los pies, los tobillos y algunas veces hasta la rodilla. El mango de los picos tambin tiene que ser correcto, uno que est roto o flojo puede dejar escapar el pico el cual puede enterrarse en un pie o en un tobillo. El mango de las limas tambin pueden causar algunas lesiones, pero la falta de aquel causar otras ms graves. Si el mango no est bien ajustado y se lo deja en la herramienta, puede lesionar al prximo que la use, si no examina la herramienta antes de usarla. Un anlisis minucioso de todas las herramientas que tienen mango llevara mucho tiempo, pero hay algunos puntos que siempre tienen que tener en cuenta cuando usen este tipo de herramientas. En resumen, lo que

quiero decirles es que todas las herramientas merecen que se las trate en la mejor forma posible y se las utilice para el trabajo para el cual han sido diseadas. Si el mango no es el correcto y no est en buenas condiciones, la herramienta no es apta para el trabajo y no se podr trabajar con eficiencia. Las herramientas y los mangos en buenas condiciones y su uso correcto pueden significar la diferencia entre hacer el trabajo adecuadamente o tener un accidente.

DESTORNILLADORES : uso y abuso


ES POSIBLE que el tema de hoy les sorprenda un poco. Hoy hablaremos de los destornilladores. Deben de estar pensando que los destornilladores no son peligrosos. Esto es verdad, en cierta forma. Los destornilladores pueden lesionar y no hay que olvidarse que las lesiones leves, muchas veces, se convierten en graves, sobre todo si se las descuida. Me pregunto s hay alguna otra herramienta que se use tan mal y de la que se abuse tanto, como de los desatornilladores. La forma en que usemos los destornilladores indica siempre nuestra preocupacin por la prevencin de accidentes y por la calidad de nuestro trabajo. Tambin indica que al usar otras herramientas lo hacemos en la misma forma. Lo mismo se aplica a la forma en que desempeamos todo lo referente a nuestro trabajo. Si somos cuidadosos con los destornilladores y con las dems herramientas reduciremos los peligros, y por lo tanto, las lesiones. Un trabajador competente est orgulloso de mantener sus herramientas en buenas condiciones y, de utilizarlas bien. l sabe que para hacer un buen trabajo es esencial tener buenas herramientas y, que necesita la herramienta correcta. Sabe tambin que hay una forma correcta de usarla y que la forma correcta siempre evita accidentes. Si se piensa un poco, casi cualquier persona puede usar un destornillador correctamente. Los peligros son obvios y tambin lo es la forma de usar la herramienta. La primera preocupacin debe ser la condicin ptima del destornillador. El mango debe ser liso y no debe estar daado ni debe ser resbaloso. Debe tener una forma tal que se lo pueda agarrar bien y debe estar apretado a la espiga, nunca flojo. La espiga debe ser derecha y los lados de la punta deben estar paralelos a fin de poder entrar en la ranura del tornillo. Excepto por algunos pequeos detalles esto se aplica tambin a los destornilladores cruciformes. La forma en que la punta encaja en las ranuras del tornillo es sumamente importante para las dos clases de destornilladores. Cuando la punta no est en buenas condiciones, es cuando suceden la mayora de los accidentes. Al usar un destornillador corriente no debe haber, prcticamente, ninguna flojedad. Un destornillador colocado en la ranura de un tornillo debe mantenerse parado por s solo. Las lesiones que se sufren con los destornilladores, generalmente suceden al resbalar ste y entrar en el brazo del trabajador, llegando algunas veces hasta el hueso. El sostener lo que se est atornillando en una mano, mientras se mueve el destornillador con la otra, es buscarse problemas. Una de las peores partes para una punzada es entre

los tendones y los huesos, en el rea de la mueca. Una punzada profunda puede provocar la prdida de movimiento de los dedos y de la mueca. En resumen, para utilizar los destornilladores correctamente y hacer un buen trabajo, habr que mantener el destornillador en buenas condiciones...usar el que se necesita para el trabajo... que ajuste bien en el tornillo colocar... el objeto con el cual se est trabajando sobre un banco de carpintero... y usar el destornillador con cuidado.

TODOS DEBEMOS PROCUPARNOS POR LA PREVENCION DE ACCIDENTES


HOY QUIERO HABLARLES sobre la responsabilidad y la prevencin de accidentes. Parecen conceptos distintos, pero en realidad estn entrelazados de tal forma que sin uno, no puede existir el otro. Me gustara comenzar con una pregunta sencilla: Estamos verdaderamente conscientes en todo momento de la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros con respecto al desempeo correcto de nuestra labor y de actuar con seguridad? ... No voy a dar ninguna respuesta de inmediato ya que quisiera que todos pensramos sobre esto ms detalladamente. Me voy a limitar a presentar por el momento algunos ejemplos y luego haremos algunos comentarios. Supongamos que alguno de nosotros ve a un compaero trabajando en un rea peligrosa de la planta que requiere el uso de gafas de seguridad, y sin embargo, no las lleva puestas. O vemos a un visitante que toca con las manos algn polvo qumico para determinar la suavidad de ste. En un caso tal, qu se debe hacer? A quin se le asigna la responsabilidad de corregir este tipo de problemas o condiciones? Claro, ya s que a ustedes no se les ha dado por escrito tal responsabilidad. No obstante, sentimos todos la obligacin moral de corregir una actitud insegura para prevenir algn accidente por muy insignificante que parezca? Desde luego, s que todos me responderan que s, ya que muchos de los accidentes son provocados por la ignorancia y por no observar las medidas de prevencin, especialmente en el caso de las personas que visitan alguna planta o lugar de trabajo y que desconocen los peligros presentes en el lugar. Ninguno de nosotros permitira que alguien se lesionara, al contrario, estoy seguro de que informaramos a la persona de los peligros o la alejaramos a un lugar seguro. Esta es precisamente la forma correcta de actuar. El hecho de dejar, la responsabilidad de prevenir o de corregir alguna situacin insegura al director, al profesional de prevencin de accidentes o al supervisor, significa que se ignora el hecho de que cada uno de nosotros tiene la oportunidad para hacer de la planta un lugar ms seguro. S; las inspecciones de prevencin de accidentes especficas y generales son obligacin del departamento donde se use un determinado equipo o maquinaria, pero ustedes son los que realmente usan esos equipos o los que ven a otros trabajadores usarlos. Ustedes mismos, otros compaeros de trabajo y hasta un visitante, puede ser la persona lesionada. Es obligacin de todos prevenir los accidentes y tratar de reducir a un mnimo el nmero de lesiones. Este tipo de responsabilidad incluye eliminar el peligro, informar la existencia del mismo al supervisor o prevenir al visitante. Nosotros somos los que estamos familiarizados con los equipos que se usan en nuestra rea de trabajo, por lo tanto depende de todos

nosotros el velar por el buen funcionamiento de los mismos y examinarlos con regularidad, ya que esa es la nica manera en que podremos reducir las lesiones causadas por las condiciones inseguras. Cualquiera de nosotros que se encuentre con una condicin peligrosa debe corregirla y si es algo que est fuera de nuestro alcance, debemos informarlo al supervisor o a otra persona capacitada para solucionar el problema. Si ustedes tienen ideas o sugerencias acerca de ciertas situaciones, equipos, normas o algo similar, deben comunicrmelo para as todos juntos poder colaborar y tomar las medidas necesarias a fin de eliminar el problema. Piensen por un momento, cmo contribuiran sus sugerencias sobre prevencin de accidentes a las inspecciones de seguridad del rea de trabajo de cada uno de ustedes. Ya hemos hablado de quin tiene la responsabilidad de realizar las inspecciones de seguridad y dijimos que depende de cada uno de nosotros el inspeccionar a menudo nuestra rea de trabajo. Las lesiones se provocan por distintas situaciones o condiciones peligrosas, tales como la existencia de bordes cortantes, problemas elctricos, exposicin a productos qumicos, cadas, objetos que se desplazan, etc., para nombrar slo unos cuantos. Las condiciones de peligro en cada rea de trabajo son diferentes, por eso depende mucho de ustedes porque son los que tienen mayor conocimiento acerca de su rea especfica de trabajo. Ninguna situacin peligrosa ha existido siempre, puesto que cada una de ellas fue provocada por alguien, o quizs haya sido el resultado del uso y abuso de los equipos y maquinaria. Alguno de ustedes, en algn momento, ser el primero en detectar una condicin o situacin de peligro. As que volviendo a la pregunta que expuse al principio de la charla: quin debe preocuparse por la prevencin de accidentes y de sentir la obligacin de reducir a un mnimo las lesiones? Es responsabilidad ma, de cada uno de ustedes, en fin de todos.

HERRAMIENTAS CORTANTES

HOY VAMOS a hablar de las herramientas cortantes como cinceles, sierras, cuchillos, y hachas. Es posible que muchos piensen que no es mucho lo que se puede decir sobre estas herramientas - en cierta forma, esto es verdad, a muchas de ellas las hemos usado o las hemos visto alrededor de la casa desde muy pequeos. Pero son tres los puntos que quiero recalcar. Primero, las herramientas cortantes son la causa de una serie de lesiones tanto en el trabajo como fuera de l. Y en estos das en que se trata de hacer ms y ms trabajos en la casa, el nmero de lesiones con estas herramientas ha aumentado considerablemente. El segundo punto al que me quiero referir es que la nica persona que puede evitar estas lesiones es la que usa la herramienta. Nadie ms puede hacerlo. La forma en que estas herramientas son usadas es la que establece la diferencia entre el lesionarse o no. El tercer punto es que estas herramientas son fciles de usar y no son peligrosas cuando se las usa correctamente. El hecho de que haya tantas lesiones con herramientas cortantes significa que mucha gente las usa en una forma que no es correcta. Los informes de accidentes indican que la mayora de las lesiones son causadas porque no se han observado reglas simples - cosa que todo el mundo debera saber si pensara en lo que est haciendo. Tomemos los cuchillos, por ejemplo, siempre hay que cortar con el filo alejado de la otra mano y opuesto a cualquier parte del cuerpo. Esto eliminar la mayora de las lesiones con cuchillos. El cuchillo debe estar bien afilado, de no estarlo hay que usar fuerza extra para usarlo lo que impide tener un control mejor. Parece ridculo pensar que alguien pueda lesionarse con un cincel de madera, sin embargo son muchos los que encuentran la forma de hacerlo. Probablemente la forma ms fcil de lesionarse es usando un cincel para cepillar material. Sostienen el trabajo con una mano en lugar de ponerlo en un soporte y empujan el cincel con la otra, el cincel se resbala y... va derecho a la otra mano. Las hachas tambin son responsables de muchas cortaduras, o mejor dicho, muchos son los que las usan para rebanarse los pies y las piernas.

Cuando se usa un hacha hay que tener en cuenta estas cuatro reglas simples. Siempre hay que tener cuidado con la posicin; ambos pies tienen que estar firmes; siempre se debe manejar el hacha alejada del cuerpo; y estar seguro de que hay suficiente espacio para los movimientos. Y no hay que olvidarse de tener el hacha en una condicin ptima, esto significa que debe estar bien afilada. Aun las sierras de mano pueden causar bastantes problemas a las manos y a los pulgares, algunas veces. Esto sucede generalmente cuando la sierra salta al empezar a cortar. Generalmente todo se reducir a un raspn del cual nos olvidaremos rpidamente. Si el individuo no se preocupa por la prevencin de accidentes probablemente se limpiar la sangre con algn trapo viejo o con un pauelo sucio y seguir trabajando. A la maana siguiente es muy posible que tenga como compaera a una buena infeccin. Una regla muy simple es guiar la sierra con el pulgar tan derecho como sea posible. Esto la mantiene ms firme y si salta, generalmente, no tocar la piel. Es muy fcil lastimarse usando herramientas de mano, pero tambin es muy fcil evitarlo. Hay que manejarlas siempre correctamente y de esta forma no habr peligro de lesionarse.

Los incidentes son advertencias


UNA Y OTRA VEZ se nos ha repetido que los accidentes son provocados por nuestros propios errores, nuestras negligencias o por no cumplir con las normas de prevencin de accidentes. Tambin provocamos otros accidentes que denominamos incidentes (o casi accidentes) ya que generalmente nadie resulta lesionado ni se produce ninguna prdida considerable. Sin embargo, los incidentes son una advertencia de que algo anda mal y de que existe algn peligro o condicin que necesita ser corregida. Probablemente, si tuviramos los datos a nuestro alcance, encontraramos que la mayora de los accidentes que no causan lesiones (los incidentes) son los que se producen con mayor frecuencia. Por ejemplo, si se cae un objeto pesado a nuestro lado, puede que nos lesione un pie, pero puede que no suceda as. En caso de que no nos lesione lo llamamos incidente, si llega a lesionarnos lo consideramos un accidente. Algunas veces encontramos que en el almacn de la planta se han apilado ciertos materiales en forma desordenada y que durante la noche stos se han cado debido al almacenamiento inadecuado. Si hubiera habido alguien all en ese momento, seguramente hubiera resultado lesionado. Aunque los incidentes no provocan lesiones, son una advertencia que debemos tomar en cuenta porque indica que hay una condicin o un error que debe ser corregido para evitar que se repita y se llegue a convertir en un accidente que provoque lesiones o que cause daos a la propiedad. Han pensado ustedes en cul es el factor que realmente puede convertir un incidente en un accidente? (Aqu el supervisor puede dar tiempo a que los trabajadores expresen sus opiniones). Generalmente el factor que determina que se convierta en un accidente es el tiempo, simplemente una fraccin de segundos puede ser responsable de la situacin. Piensen que en menos de un segundo pueden producirse una serie de hechos que cambien el curso de nuestras vidas, incluso llevarnos a la muerte. Supongamos que t, Roberto (el supervisor debe sustituir este nombre por el de uno de sus trabajadores) vas de regreso a tu casa conduciendo tu automvil y de pronto sale a la calle un nio corriendo detrs de una pelota. Hiciste una maniobra y lograste evitar una tragedia. Qu fue lo que hizo que te desviaras en ese ltimo segundo? Otro conductor en ese caso pudo haber golpeado al nio. Lo que sucedi fue que tus reflejos trabajaron con rapidez, que estabas alerta, que conduces con precaucin, o tambin pudo haber sido que los frenos de tu auto funcionan adecuadamente y que tus neumticos estn en

buen estado. Podramos dar una serie de justificaciones, pero lo importante es reconocer que no fue simplemente un factor de suerte lo que previno el accidente, es decir, lo que evit que el nio fuera atropellado por el auto. Casi podramos asegurar adems, que esta experiencia influir en la actitud de Roberto. Lo ms probable es que cuando l pase de nuevo por esa misma calle tenga ms precaucin y disminuya la velocidad. Ya Roberto sabe que en esa rea hay nios jugando y que en cualquier momento puede salir a la calle otro nio. Tomemos otro ejemplo. Supongamos que hay un derrame de aceite en el suelo y que uno de nosotros lo ve, lo esquiva y no pasa nada. La prxima persona que pasa por el lugar no ve el derrame, lo pisa, resbala y casi se cae, pero logra restablecer su equilibrio. Sin embargo, un poco ms tarde pasa por el mismo lugar una tercera persona que tampoco ve el derrame en el suelo, lo pisa, resbala y se cae porque no pudo controlar el equilibrio y el resultado es una fractura del brazo. La conclusin es bastante obvia, el peligro que advirti la primera persona ocasion un incidente para la segunda, pero no se corrigi y, por consiguiente, la condicin qued igual provocando finalmente un accidente con lesin en la tercera. Puede ser que el peligro que nos advierten los incidentes lo determine nuestra propia actitud, nuestro orden y limpieza, nuestras herramientas o que no cumplimos con las normas establecidas. Los incidentes nos indican claramente que algunos hbitos de trabajo son inadecuados e ineficientes. Ignorar las condiciones que representan peligros potenciales, es proporcionar la posibilidad de que se produzcan accidentes. Por eso para finalizar quiero recalcar que para el bienestar de todos, debemos estar siempre alertas y corregir toda situacin peligrosa que observemos, si no podemos hacerlo por nuestros propios medios, debemos informarlo para que la corrija la persona indicada. Es necesario que mantengamos los ojos muy abiertos y las mentes muy despiertas para descubrir los peligros y no permitir que los incidentes se conviertan luego en lesiones serias y daos. Recordemos siempre que los incidentes son advertencias de los peligros que nos rodean.

La Prevencin de Accidentes es Responsabilidad de todo


MUCHAS VECES les he dicho que las lesiones personales son un de los grandes males de la industria moderna. Esa expresin no es nada exagerada, por eso uno de los objetivos principales que buscamos en estas charlas de cinco minutos, es ensearles a prevenir accidentes. En los cinco minutos de hoy vamos a tratar de aclarar de quin es la responsabilidad de prevenir accidentes y quin es la persona responsable cuando ustedes se lesionan. Si repartiera entre ustedes un papel y les pidiera que escribieran quin creen ustedes que es la persona responsable cuando ustedes se lesionan, muchos de ustedes escribiran seguramente: el gerente general, usted (o sea, yo, por ser supervisor), el jefe del departamento, . . . Quienes escribieran esto tendran razn... por lo menos en parte. Al gerente general, al jefe de nuestro departamento, a m, a todos nos interesa que ustedes no se lesionen. Sabemos que los accidentes con lesin producen dolor fsico y moral. Ustedes creen que a m me agradara tener que llamar a la puerta de su casa y comunicar a su esposa e hijos que uno de ustedes se ha lesionado de gravedad en el trabajo y est internado en el hospital? A nadie le gusta comunicar noticias tan tristes, y a ningn gerente o jefe de departamento le agrada o beneficia cuando se publican los altos ndices de lesiones incapacitantes en sus plantas. En nuestras plantas se llevan a cabo regularmente diferentes programas para ayudarles a ustedes a prevenir lesiones. Uno de esos programas es esta charla de cinco minutos. En todos estos programas presentarnos informacin que pueden servirles para evitar toda clase de accidentes. Parte de esta informacin, lo s, no es nueva para ustedes, lo que pretendemos es refrescar su memoria, porque son puntos que creemos muy importantes y que les pueden ayudar a evitar sufrir lesiones. Una y otra vez recalcamos la importancia de la proteccin personal, por ejemplo. Yo s que a veces es un poco aburrido tener que repetir siempre consejos y advertencias parecidas, pero si pensamos en cmo podemos beneficiarnos de seguir esas recomendaciones o consejos, merece la pena poner un poco de atencin y seguirlos. Han hablado alguna vez con un compaero de trabajo que sufri un accidente grave? Piensen por un momento en un compaero de trabajo que, supongamos, perdi los dos ojos. Creen ustedes que si por un milagro recuperara los dos ojos, en adelante no hara todo lo posible por proteger su vista? Las cosas ms grande de este mundo, las riquezas personales, como la vista, el odo, los miembros de nuestro cuerpo, no lo apreciamos en realidad hasta que los perdemos.

Y si alguna vez alguno de ustedes pierde o incapacita para siempre alguno de estos rganos o miembros, ser intil que echen la culpa a otras personas, que responsabilicen de la prdida o incapacitacin de esos rganos o miembros a alguien, como a m, al jefe de nuestro departamento, a nuestro gerente general. Con esto quiero decirles tan slo que en ltimo trmino el prevenir accidentes es la responsabilidad de todos nosotros, de cada uno de nosotros. Si ustedes se exponen a peligros innecesarios, por mucho que les hable, por muchos consejos que les de, servir de muy poco. Yo les puedo hablar una y otra vez sobre la importancia de llevar el casco de proteccin, pero si ustedes no se lo ponen cuando lo necesitan, mis palabras habrn cado en el vaco. Yo no podra evitar que se quiebren la cabeza, porque yo no puedo llevar su casco de proteccin. En resumen, de ustedes, de cada uno de ustedes depende el que sufran o no una lesin. Con las charlas, con las pelculas, con los programas de entrenamiento, tratamos de crear un ambiente en el que ustedes puedan desarrollar actitudes correctas, tratamos de ensearles a protegerse de los peligros que les rodean. Pero ustedes tienen la ltima palabra. Por lo tanto, y con esto quiero terminar, traten de desarrollar actitudes que sean positivas. La integridad fsica de ustedes depende en ltima instancia de sus actitudes personales. Y nunca se olviden que cada uno de ustedes es responsable de sus acciones, ustedes son los nicos que pueden evitar el que ustedes se lesionen.

Es la prevencin de accidentes una necesidad ?


PROBABLEMENTE muchos de ustedes se hayan preguntado bastantes veces por qu hablamos tanto acerca de la prevencin de accidentes?; por qu tenemos estas charlas de cinco minutos regularmente?; por qu hay un tablero de anuncios con carteles de prevencin de accidentes en cada departamento de la planta?; por que insistimos en que las reglas de prevencin de accidentes tienen que observarse?; por qu, antes de nada, cada trabajador tiene que aprender las reglas de prevencin de accidentes? No cabe duda de que hay muchas razones detrs del programa de prevencin de accidentes. Una vez que hayamos hablado acerca de ellas durante unos minutos, creo que todos estaremos de acuerdo en que cada una de esas razones es muy valiosa. (E1 supervisor puede pedir a algunos del grupo que nombren algunas razones). Desde cualquier punto que se mire la prevencin de accidentes es un buen negocio para la compaa, para ustedes, para su familia y para la poblacin en general. Vamos a hablar durante unos minutos sobre el primer punto. La prevencin de accidentes es un buen negocio para la compaa. Los accidentes con frecuencia cuestan mucho ms de lo que pensamos. Los equipos daados son caros de reparar. A veces no se los puede reparar y hay que remplazarlos. Cuando ocurre un accidente con lesiones casi todas las personas que se encuentran en la cercana dejan de trabajar y tratan de ayudar a la persona lesionada, por lo cual la compaa pierde dinero ya que no se est realizando el trabajo normal. A consecuencia de esto un hombre o varios, tienen que trabajar horas extraordinarias para tratar de sacar adelante la produccin que la persona lesionada tendra que haber realizado. Tambin est el costo de entrenar a un nuevo trabajador que va a tomar el lugar del lesionado hasta que pueda regresar a su trabajo, si regresa algn da. Con seguridad los accidentes cuestan dinero a la compaa. Pero tambin cuestan dinero a los trabajadores. Generalmente ningn cheque de compensacin ser tan grande como un cheque de pago. Imagnense qu difcil -en realidad, qu imposible- sera tratar de pagar las cuentas, educar a los hijos, comprar una casa, con los cheques de indemnizacin!. Los accidentes contribuyen tambin a la ineficiencia. No se puede tener un departamento donde se trabaje con mucha efectividad y donde la produccin sea muy alta si ocurren con frecuencia accidentes que interrumpen el trabajo regular y se lesionan trabajadores entrenados que desempean una tarea difcil de ser realiza por un sustituto.

Con el programa de prevencin de accidentes se consigue que prestemos un poco ms de atencin al ambiente y a los peligros que nos rodean. Con esto se consigue ms produccin y ms seguridad en el trabajo. Una planta en donde haya un programa de prevencin de accidentes de primera clase es un buen lugar para trabajar. Se podr estar seguro que la prevencin de accidentes es importante para la compaa, si las mquinas estn bien protegidas, hay buena luz, un diseo eficiente y un orden y limpieza de lo mejor. La persona que va a trabajar a ese lugar querr contribuir a que la planta siga siendo un lugar seguro donde trabajar. Los carteles, las charlas como sta, los folletos, las miniguas y todo el material que se usa en los programas de prevencin de accidentes, tendrn algn sentido para esa persona. Finalmente un buen programa de prevencin de accidentes ayuda a que la planta sea ms respetada en medio de la comunidad. Los profesores de las escuelas tcnicas podrn llevar a sus alumnos a esa planta, llevarlos a un departamento y decir, eso es lo que queremos decir cuando hablamos de orden y limpieza, por ejemplo. La familia de ustedes -su esposa y sus hijos- podrn sentirse seguras que no slo ustedes, sino tambin la compaa, estn tratando de prevenir accidentes, para proteger su futuro. El programa de prevencin de accidentes funciona en dos sentidos: ofrece gente experta para asesorar cmo se pueden prevenir los accidentes y los incendios, y les ayuda a cada uno de ustedes a poner una marca segura en todo lo que hacen y en esa forma evitar lesiones tanto a ustedes como a sus compaeros. Cuando estemos trabajando recordemos que el programa de prevencin de accidentes puede resumirse en estas pocas palabras: la prevencin de accidentes paga altos dividendos.

SENTIDO COMUN
QUIEREN USTEDES saber otra forma de decir prevencin de accidentes? Es as de sencillo, simplemente, sentido comn. Si usan las precauciones dictadas por el sentido comn, sabrn en esencia lo que quieren decir los trminos prevencin de accidentes, prevencin de prdidas, o cualquier cosa que ustedes quieran llamar a nuestros esfuerzos por conseguir un ambiente de trabajo sin accidentes. Una manera lgica de inspeccionar el problema de los accidentes desde el ngulo en que nos afecta a cada uno de nosotros es considerarlo de esta manera: Si yo soy quien sufre un accidente, yo ser quien tenga que sufrir el dolor que va unido a una lesin seria en el momento en que ocurre. Quizs me tendrn que llevar a un hospital a operarme o a componerme los huesos rotos". Si ustedes pensaran de esa forma con respecto al programa de prevencin de accidentes, tendran en ms estima que nunca antes las precauciones dictadas por el sentido comn. Un slo momento de distraccin o un acto inseguro, puede ser la causa que ustedes se lesionen y tengan que permanecer en cama durante das, semanas o incluso meses. La lesin podra durar mucho tiempo - incluso producir una incapacidad permanente. Ustedes podran resultar desfigurados o lisiados de tal forma que nunca volveran a ser los mismos. Nunca podran volver a realizar los trabajos que realizan ahora. Los trabajadores que han sido incapacitados con incapacidades permanentes son un vivo ejemplo de lo que sucede a trabajadores que no usan el sentido comn, ni toma las precauciones que se ensean en la prevencin de accidentes. Los accidentes pueden costar monetariamente hablando mucho. Sufrirn sus familias a consecuencia de ingresos ms bajos debido a una lesin? Preguntas as les podrn ayudar a tomar las precauciones dictadas por el sentido comn. Consideremos ahora algunas de las precauciones de sentido comn que cada uno debe tomar en su trabajo cotidiano. Ustedes no deben: 01. Pasar debajo de pesos suspendidos;

02. Picar o amolar sin anteojos de seguridad; 03. Limpiar partes de mquinas con disolventes inflamables, especialmente en lugares cerrados; 04. Bloquear resguardos; 05. Usar una herramienta de mano porttil y elctrica sin conectar a tierra; 06. Comprobar si hay una prdida de gas con una cerilla encendida, una lmpara o una linterna; 07. Tomar un atajo pasando por encima de un transportador en movimiento; 08. Aceitar o ajustar partes de mquinas en movimiento y sin resguardar; 09. Limpiar el aceite de rodillos en marcha; 10. Levantar pesos demasiados pesados; 11. Sobrecargar un andamio o una pila de materiales; y, 12. Pasar por alto dispositivos de seguridad. Desafortunadamente, todas esas doce acciones inseguras que hemos comentado causan accidentes graves en muchas industrias. Yo confo en que de hoy en adelante ustedes las tendrn en cuenta en sus trabajos y evitarn realizarlas. Con un poco de sentido comn y un poco de preocupacin por la prevencin de accidentes es fcil evitarlas todas. Pero hay muchas otras acciones incorrectas; que realizamos a diario y que aunque no son tan obvias como las que hemos mencionado pueden ser tan peligrosas. Siempre que estemos tentados a violar cualquier norma de prevencin de accidentes pensemos en las consecuencias que nos pudieran ocurrir; usemos el sentido comn. Para terminar, creo que todos nos vamos a beneficiar mucho de esta exposicin. Confo en que de ahora en adelante ustedes tendrn una perspectiva diferente para enfocar las prcticas de prevencin de accidentes. Todo lo que cada uno de ustedes tiene que hacer en cualquier circunstancia es usar un poco de sentido comn.

PLANEANDO LO INESPERADO
LAS AUTORIDADES DE TRANSITO nos dicen que manejemos a la defensiva. Manifiestan que no es suficiente observar solamente las reglas de trfico, que debemos fijarnos en los otros conductores. Debemos conducir en tal forma que si el otro hace algo que no debe no lo atropellaremos o nos atropellar. Por supuesto que tienen razn; los informes de accidentes de trfico lo prueban. Tambin demuestran que uno debe mantener esta actitud defensiva hacia cualquier condicin inesperada en las carreteras y autopistas. La misma idea tiene aplicacin en el trabajo diario y en cualquier situacin fuera del trabajo, como en el hogar. Tenemos que estar preparados para cuando el nio deja los patines en el ltimo escaln o deja caer el jabn en el bao y se olvida de levantarlo; o para cuando alguien en la casa cuelga una percha de madera en una soga que coloc provisionalmente de una pared a otra del dormitorio para secar la ropa. Qu pasara si ustedes tuvieran que entrar en la habitacin a oscuras para cambiar, por ejemplo, la ampolleta fundida? Podran sufrir una lesin en un ojo si se golpearan con la percha, no es verdad?. No es suficiente conocer y observar las reglas de seguridad, hay que estar preparado para los peligros inesperados. Puede haber condiciones peligrosas que se presentan sin previo aviso o pueden ser acciones inesperadas y peligrosas realizadas por alguna otra persona. Pueden tambin ser acciones impulsivas o que estn fuera del control de uno mismo. He aqu un ejemplo. Un mecnico se diriga al taller de reparaciones que estaba en el otro edificio y se par a conversar con el operario de una cortadora. El conductor de un montacargas que llevaba un barril sobre las horquillas, tuvo que detenerse sbitamente a fin de no golpear a un trabajador que se le apareci inesperadamente. El barril se resbal de las horquillas y rod, yendo a golpear al mecnico, quien perdi el equilibrio y se golpe la cabeza contra la cortadora. El resultado fue una herida facial, una costilla quebrada y una pierna lastimada. Aqu hubo tres cosas incorrectas. El barril debi haberse asegurado contra las horquillas, a fin de que no pudiera caerse en una parada de emergencia. El hombre que se interpuso, admiti que su mente estaba en las prximas vacaciones. El mecnico no se par al costado del pasillo, en un lugar seguro. Cada uno de los participantes dej de tomar una medida defensiva contra lo inesperado Siempre se nos pueden presentar situaciones en cualquier clase de trabajo en que uno tiene que estarse defendiendo de lo inesperado. Una de las cosas ms comunes, es la presencia de los cables de extensin con los que se puede tropezar y caer. En todos los casos puede significar dos lesiones. De vez en cuando, alguien se olvida de las reglas de seguridad y pone un cable en un pasillo o en algn lugar donde alguien puede tropezar y caerse. El segundo individuo se ir de nariz a menos que

tenga bastante suerte. Las posibilidades son que la herramienta o la luz conectada a este cable, se vuelva contra quien la est usando y lo lesione seriamente. Si es una sierra porttil o un taladro o algo semejante, todos sabemos cules pueden ser las consecuencias. Por supuesto que pudo haber atado el cordn a algo a fin de que no le fuese sacado de las manos. En este caso la trampa ha sido un cuchillo de doble filo. (Nota para el supervisor: De ser posible logre que los asistentes a esta reunin den un ejemplo o dos de lesiones que pudieron haberse evitado mediante una accin defensiva. Esto ayudar a fortalecer el concepto sobre la necesidad de protegerse contra los peligros inesperados.)

En busca de las causas de los accidentes no de los cupables

Yo, como ustedes lo saben muy bien, siempre trato de buscar las causas que ocasionan un accidente. Es decir, siempre trato de investigarlos", porque creo que de todos los accidentes se puede aprender algo til para el futuro, algo que nos ensear a poner un remedio eficaz para que no se repitan. Yo creo que todos los accidentes se pueden evitar. No creo en eso de accidentes inevitables. Muchos de ustedes pueden pensar que estoy exagerando, pero no es as, la palabra inevitable es una de las ms abusadas en el vocabulario industrial cuando se la aplica a los accidentes. Especialmente cuando se la usa para explicar por qu ocurren. Por qu se la usa entonces con tanta frecuencia? Porque tranquiliza la mente, ayuda a desentenderse de la responsabilidad. El accidente inevitable" no ayuda a disminuir el dolor, cicatrizar las heridas o compensar las prdidas, pero es ms fcil de explicar. Yo investigo todos los accidentes porque s que los resultados de la investigacin nos ayudar a prevenir otros en el futuro, con lo cual evitaremos incurrir en prdidas innecesarias y lesiones indeseables. Muchos de ustedes puede que estn pensando: "Qu ilusin, tratar de evitar todos los accidentes Y tienen toda la razn. Ojal llegara el da en que pudiramos tener la certeza de que ya no iban a ocurrir ms accidentes en nuestra planta, aunque se me ocurre que est muy lejano todava ese da. Sin embargo, no creo que est tan lejano el da en que podamos evitar los accidentes ms graves. Las buenas investigaciones ayudan muchsimo a evitar que ocurra el prximo accidente. Como ustedes me lo han odo ya varias veces en otras charlas, pero con todo lo voy a repetir otra vez, los accidentes no ocurren porque s, los causamos nosotros, las personas. Si damos con la causa de un accidente, podemos hacer algo para eliminar la causa y prevenir que ocurra otro accidente. Pero si ante un accidente nos encogemos de hombros y decimos Qu se va a hacer!, mala suerte", estamos poniendo los cimientos para que ocurran otros accidentes similares en el futuro. La mayor parte de los accidentes tienen diferentes causas. Nosotros no aprenderamos mucho de un accidente si acabramos la investigacin al llegar a la parte que dice, por ejemplo, que un trabajador perdi el equilibrio y cay de lo alto

de una escalera. O si escribimos en el informe del accidente "el trabajador X no tuvo cuidado o el resgu ardo de la mquina no estaba en su lugar. Concentrmonos en el primer caso, en el hombre que perdi el equilibrio y se cay de la escalera. Primero, queremos encontrar la causa de por qu perdi el equilibrio: tena la escalera algn defecto? Y si lo tena por qu no se haba llevado la escalera al taller de reparaciones o se haba puesto una tarjeta diciendo que estaba defectuosa? Se estrope de repente o llevaba ya cierto tiempo estropeada? Saba el hombre que se cay que estaba estropeada y lo inform a su supervisor? Se le haba dicho alguna vez a la vctima que tena que inspeccionar una escalera antes de usarla? Hizo quizs algn movimiento incorrecto?.. . Podramos emplear horas enteras enumerando causas que pudieron haber producido la cada. Si slo sabemos que un hombre se cay de lo alto de una escalera sabemos muy poco, nada. Pero si por medio de la investigacin llegamos a dar con la causa real que motiv la cada estaremos en condiciones de poner un remedio eficaz para que no vuelva a ocurrir ese accidente. La gerencia de nuestra empresa, y con mucha razn, no quiere informes de accidentes en que como causa principal salgan frases como stas, El trabajador tuvo un descuido o no hay causa aparente, lo que es todava peor. La gerencia quiere que todo el personal de la planta se beneficie con las investigaciones que se hacen en nuestro departamento y que nosotros nos beneficiemos con las investigaciones que se hacen en otros departamentos. Quiero que de ahora en adelante cuando estemos investigando un accidente, a nadie se le ocurra pensar que estamos buscando culpable'. Estamos buscando simplemente la causa para as evitar que accidentes similares ocurran en el futuro.

ASCENSO POR ESCALERAS FIJAS


TODOS ESTAMOS de acuerdo, no me cabe la menor duda, que los trabajadores de chimeneas siempre estn al borde del peligro. Esos travesaos que corren a lo largo de una chimenea alta parecen muy traicioneros, y lo son para una persona que no debera estar subiendo por ellos. Pero los trabajadores de chimeneas raramente se caen. Se especializan en subir con cuidado y en moverse con seguridad cuando llegan arriba. No corren riesgos -prueban y chequean todo lo que pueda suponer un peligro para ellos. Esta es la razn de que la mayora de las cadas desde escalas altas las sufren quienes no tienen ni prctica, ni experiencia en subirlas. En primer lugar, nadie debe subir una escala alta si le impresiona la altura. Si lo hace, se pondr nervioso y perder su confianza. Muchos trabajadores no quieren admitir que tienen miedo a la altura, porque crecieron pensando que el miedo es algo de lo que hay que avergonzarse. Esa es una actitud errnea. El miedo es una reaccin perfectamente natural a una situacin peligrosa o a una que parece peligrosa. Le da a una persona la fuerza y energa suficientes para afrontar una emergencia. Si una persona es incapaz de tener miedo, es anormal. Los hombres valientes tienen miedo, como cualquier otra persona, pero saben controlarlo. Pero, qu tiene todo esto que ver con el ascenso de escalas? Muchsimo. Si ustedes tienen miedo a la altura, tengan el coraje de decirlo y no suban por ellas. Pero si lo tienen que hacer, presten mucha atencin a lo que les voy a decir y recuerden que una cada de una escala tan alta puede ser muy fcilmente mortal. Examinen la escala detenidamente antes de empezar a subir. Ven algo anormal? Hay travesaos doblados o que faltan? Hay grasa o herrumbe en los travesaos o largueros laterales? Si una tubera o cualquier otra cosa acorta el espacio en alguna parte, no se olviden de eso cuando lleguen a ese lugar. La falta de espacio ha sido la causa de muchas muertes; si ustedes no previenen esa situacin, es posible que pierdan el paso en ese travesao. Tengan especial cuidado con las escalas de madera. Los travesaos de madera se pudren y sueltan. No supongan nada, examnenlas.

Los alambres elctricos, a no ser que estn dentro de un tubo aislador, son muy peligrosos si estn cerca de una escala metlica, porque la escala est generalmente bien conectada a tierra. Puede que el material aislante en el alambre no sea muy bueno, ya que est expuesto a toda clase de climas. De hecho, el aire alrededor de los alambres puede que sea todo lo que est manteniendo la electricidad en ellos. Si alguna parte de su cuerpo se pone en contacto con el alambre, o se acerca mucho al mismo, puede dar a la corriente elctrica la oportunidad para escapar a tierra. Si la corriente les atraviesa, caern a tierra o quedarn all arriba electrocutados. En temperaturas de bajo cero, observen si hay hielos. Lo mejor es no tratar de ascender por una escala helada. Pero si lo deben hacer, usen un cinturn de seguridad, cercirense de mantenerlo siempre enganchado mientras trabajan y rompan el hielo a medida que suben. Tras haber examinado la escala, ya pueden empezar a subir. Pero antes muvanla un poco para cerciorarse de que est bien asegurada y observen si hay alguna parte suelta en cada punto de apoyo. Al ascender, pongan el pie en el travesao de tal forma que el tacn lo toque y est cerca del larguero lateral, a no ser que la escala sea demasiado ancha y esta postura no ofrezca comodidad. Agrrense a los largueros laterales con firmeza. Si se agarran a un travesao y ste se rompe, seguramente se caern. Pero si se amarran a los largueros laterales, aunque un travesao falle bajo sus pies, ustedes no caern. Siempre deben estar seguros de estar bien sujetos con una mano y un pie, antes de intentar pisar al siguiente travesao. Esto se aplica tanto para subir como para bajar. Finalmente, cuando lleguen a la cima, asegrense de que asientan el pie con firmeza al pasar de la escala al tejado. A no ser que esta disposicin sea la correcta, este es el punto de mayor peligro. Al descender, asegrense de que asientan con firmeza el pie en el travesao de abajo antes de cambiar la posicin de la mano. Y nunca se apresuren en una escalera.

Investigarlos para que no se repitan


TODOS USTEDES SABEN que nosotros investigamos los accidentes que suceden en la planta. Cuando alguien se lesiona se investiga el cmo y el por qu muy minuciosamente. La gerencia insiste en que as se haga y nunca pone objecin al tiempo que tenemos que dedicar para hacer esta investigacin. Posiblemente algunos de ustedes se pregunten, para qu hacer todo esto si la persona que se lesiona casi siempre puede decir lo que sucedi?. Si ustedes piensan as, estn equivocados. El lesionado generalmente sabe alguna de las cosas que sucedieron, como por ejemplo: "la escalera se resbal", "me lastim la espalda al levantar" o "me magull el dedo con el martillo", pero, en la mayora de los casos, el lesionado no conoce todos los detalles y por lo tanto no est en condiciones de decir exactamente qu debi haberse hecho para evitar el accidente. Un accidente con una escalera generalmente es algo muy simple. Casi siempre se resbala porque no estaba bien asegurada. Pero, qu significa "bien" en este caso? Es necesario investigar para saberlo. Todos nosotros lo sabemos si usamos nuestros conocimientos. Posiblemente el operario se estir demasiado y ste es el motivo por el cual la escalera se resbal. l debi haber estado pensando en lo que hacia, es posible que ni siquiera sepa que fue lo que lo hizo caer. Una investigacin minuciosa sacar a la luz todos los detalles y las cosas que se hicieron mal, pero lo que es ms importante, mostrar las cosas que debern hacerse para evitar que un accidente similar se repita. Al principio la investigacin de accidentes tena por objeto encontrar los peligros fsicos con el fin de que estos pudieran ser corregidos, sin embargo, no pas mucho tiempo hasta que los actos inseguros hicieron su aparicin. Estos ampliaron las investigaciones y las mismas empezaron a incluir todos los detalles de los actos que haban producido el accidente -las cosas que no se deberan haber hecho, y las que se deberan haber hecho pero no se hicieron. Esto permiti escribir normas de prevencin de accidentes ms amplias para toda clase de trabajos. Mucha gente puede pensar que como ahora se tiene tantos conocimientos acerca de la prevencin de accidentes, la investigacin de accidentes puede ser eliminada. No pueden estar ms equivocados. Los descubrimientos que se hacen a travs de una investigacin de accidentes son siempre muy valiosos y sirven de base para establecer prcticas de prevencin en el futuro. Nada es tan efectivo como decirle a alguien que ha sufrido un accidente lo que hizo que no era lo correcto. Esto tambin ayuda a que el resto de la fuerza de trabajo se preocupe ms por prevenir los accidentes.

El investigar los accidentes paga con creces, ayuda a evitar que se repitan. Mediante las investigaciones aprendemos muchas cosas. Se hacen presentes muchos hbitos incorrectos de los que no tenamos conocimientos y ayuda a desarrollar actitudes ms seguras.

Puntos de Pellizcos

HAY CIERTOS equipos que tienen unas partes peligrosas que son la causa de muchas lesiones. Todos los aos trituran manos y brazos no slo en las fbricas sino tambin en los hogares y en la agricultura, y de vez en cuando llegan a matar. Estamos hablando de los equipos que tienen rodillos. Cuando dos rodillos en movimiento convergen, el peligro est presente. Estos puntos de pellizco no parecen peligrosos, sobre todo si los rodillos se mueven suavemente, pero si la mano, un dedo, la manga de la camisa se acercan demasiado, el rodillo puede atraparlos y llevrselos. Estos equipos son especialistas en aplastar lo que se les pone en el camino. Mucho es lo que se ha hecho para disear resguardos que protejan estos puntos de pellizcos; en algunos casos puede lograrse la proteccin ideal, pero en otros no es tan fcil. (Aqu el supervisor puede dar ejemplos especficos de equipos de este tipo que se utilicen las operaciones de la empresa). Sin embargo, no existe ningn motivo para que los trabajadores se lesionen con estos equipos, pero s deben aprender a evitar las lesiones, deben aprender a trabajar correctamente. Estos son uno de tantos equipos en los que es esencial observar siempre las normas de prevencin de accidentes. En lo que queremos poner nfasis es en que siempre que haya puntos de pellizcos, existe un peligro. La importancia de tener en cuenta la prevencin tanto en el hogar como en el trabajo, se hace ms evidente cuando se trabaja con equipos de este tipo. Muchas son las amas de casa que han sufrido la trituracin de los dedos con las mquinas de lavar ropa que funcionan con rodillos. Los nios tambin figuran en estas estadsticas. Aun los esposos que han decidido ayudar a su esposa han sufrido esta clase de accidentes. Cuando estas lavadoras de ropa funcionaban manualmente, el peligro no era tanto, porque en cuanto se senta que los dedos eran atrapados se poda detener inmediatamente, ya sea que la estuviese operando la misma persona u otra. Pero el peligro aument cuando los fabricantes empezaron a ponerle motores, y muchos no les pusieron dispositivos de proteccin. Con el correr de los aos, se invent un mecanismo mediante el cual, cuando una mano era atrapada, el rodillo de arriba quedaba suelto antes de que pusiera sobre ella presin suficiente como para triturar los huesos. Quien disponga de mquinas de este tipo, deber tomar muchas precauciones cuando las est utilizando.

Las mquinas para doblar metal y arrollarlo, de vez en cuando tambin se apoderan de una mano. Muy pocas veces estn resguardadas, ya que el resguardo interferira con el punto de pellizco y en consecuencia con el trabajo. La mejor proteccin es mantenerse a bastante distancia de los puntos de pellizco. Siempre que sea posible, deber idearse algo a fin de que nadie pueda acercarse demasiado. El entrenamiento correcto, as como el desarrollo del sentido de precaucin y proteccin, son tambin muy importantes. A pesar de los problemas que presentan estos equipos, no existe ninguna razn para que los que tienen que operarlos se lesionen. Como dijimos anteriormente, a los que pueden protegerse deben colocrseles un resguardo. Los que trabajen con ellos deben tomar precauciones adicionales. Los dispositivos de proteccin deben mantenerse en condiciones ptimas. Los puntos de pellizco dejarn de ser peligrosos s se los trata con respeto y se toman todas las precauciones necesari

Todos los accidentes tienen una causa


SIEMPRE HEMOS odo decir que las cosas no suceden por s solas, sino que siempre hay un motivo que las produce. El tema de la charla de hoy es se: las causas de los accidentes. Para ser ms especfico, hablo de condiciones y actitudes que ms tarde o temprano provocarn un accidente. Cuando se produce un hecho que no deseamos, ya sea que alguien resulte lesionado o que simplemente se rompa una taza, siempre hay algo que nos preguntamos y tratamos de averiguar, cmo sucedi?". Sin embargo, tal vez sera ms conveniente preguntarnos "qu produjo el accidente?. Fjense que dije que tal vez seria mejor preguntar qu lo produjo. Por qu? Me parece que ustedes lo saben tambin como yo: los accidentes no suceden espontneamente, sino que siempre son producidos por una o ms causas. Esa causa puede ser un descuido, un acto indisciplinado, una actitud insegura, la negligencia o una combinacin de stas. Supongamos que t, Juan, (el supervisor debe sustituir este nombre por el de uno de sus trabajadores), un da te caes en tu casa y te rompes una pierna. Esa cada no sucedi espontneamente, sino que simplemente algo te hizo caer. Es muy posible que la cada sea producto de un descuido tuyo, quizs estabas apurado y corriste por las escaleras, o las bajaste sin agarrarte del pasamanos; en otras palabras, no lo hiciste con cuidado. Tambin es posible que otra persona provocara sin querer esa cada. Tal vez tu hijo dej los patines en medio de las escaleras, o quizs la alfombra que cubre la escalera estuviera rota y nadie se diera cuenta anteriormente. Se puede pensar en infinidad de cosas como causas de esa cada, pero verdaderamente si te caes y te rompes una pierna en la escalera es muy probable que lo que provoc esa cada sea una combinacin de todas las cosas que mencion anteriormente. Para ser ms precisos, supongamos que las causas que provocaron tu cada, (repetir aqu el nombre del trabajador que se mencion antes), fueron las siguientes: Estabas apurado, bajaste las escaleras corriendo sin agarrarte del pasamanos, no te diste cuenta que tu hijo haba dejado los patines abandonados all, tropezaste con ellos y te caste. Esto es exactamente lo que sucede con los accidentes en el trabajo, porque la mayora de ellos son provocados por una combinacin de fallos y descuidos. De ah esa creencia que siempre se ha tenido, y que es una realidad, que las actitudes inseguras forman una cadena que llegan a provocar accidentes.

Les voy a dar otro ejemplo. Yo puedo encender un fsforo y tirarlo encendido al piso ya que generalmente se apaga antes de llegar a l. Pero supongan ustedes que lo tiro en un lugar donde hay papeles. El primer fsforo que tir s apag, adems lo tir en un lugar limpio, pero el segundo, provoc un fuego porque cay sobre material inflamable. Cul es la causa de este fuego? El hecho de tirar el fsforo encendido al piso?, o que alguien dejara descuidadamente papeles en el piso? La respuesta, desde luego, es que tanto la persona que tir los papeles en el piso como yo que tir el fsforo encendido somos los responsables de que se haya desatado el fuego, aunque yo soy mucho ms responsable que l, naturalmente. Es as como se produce la mayora de los accidentes. Es probable que muchos de nosotros hayamos violado algunas normas de prevencin de accidentes en el trabajo sin causar accidentes, pero cuando violamos o ignoramos alguna norma sin percatarnos de que existen otros factores peligrosos, el resultado es que la simple violacin se convierte en un desastre. No todos los descuidos o actos inseguros provocan accidentes, pero ningn accidente jams se ha producido a menos que se hayan cometido uno o ms actos inseguros. A veces pensamos "bueno, todo est bien, puedo violar la norma porque en este caso no producir un accidente". Esta clase de actitud es justamente la que provoca los accidentes. Por eso debemos recordar siempre que s trabajamos debidamente con precaucin e inters, de acuerdo a las normas de prevencin de accidentes y de acuerdo a las normas de trabajo no hay posibilidades de convertirse en la causa de un accidente.

Trabajando correctamente se evitan accidentes


TODOS USTEDES han odo y aprendido muchas normas de prevencin de accidentes desde el primer da en que empezaron a trabajar en nuestra planta. En muchas reas de peligro hay avisos que nos recuerdan que no debemos fumar porque podramos provocar un incendio. Otros letreros nos indican el peligro de alto voltaje. Colgados de las paredes podemos ver carteles que nos recuerdan que debemos llevar anteojos de proteccin y zapatos de proteccin, cuando los necesitemos. Regularmente nos reunimos aqu durante cinco minutos para reforzar todava ms nuestra actitud positiva hacia la prevencin de accidentes, que es lo que vamos hacer hoy tambin. Y el resultado hasta ahora ha sido que hemos adquirido cierta conciencia de la necesidad que tenemos de trabajar con ms cuidado para evitarnos lesiones y evitar lesionar a nuestros compaeros de trabajo. El otro da, pensando sobre los temas que hemos tratado en el pasado en estas charlas de cinco minutos, se me ocurri que quizs no habamos hablado lo suficiente de la necesidad que existe de realizar el trabajo correctamente. Me refiero al trabajo particular que tiene que realizar cada uno de ustedes. Si ustedes saben exactamente lo que hacen en todo momento, las posibilidades de lesionarse sern mnimas. El conocer un trabajo en detalle involucra naturalmente muchas cosas. En primer lugar est la destreza que tuvieron que desarrollar cuando empezaron a aprender su oficio. No todo el mundo puede operar una mquina correctamente. Ustedes tuvieron que aprender la manera correcta de usar el equipo. Esa fue una de las primeras cosas que se les exigi cuando empezaron a trabajar aqu. Tambin tuvieron que aprender lo que no podan realizar con una mquina o equipo. Esto es tan importante como lo que hemos mencionado antes. Es importante saber que no se puede cargar una gra con ms de cierto peso. Es importante saber que no se puede usar una llave, como si fuera un martillo, para clavar clavos. Veo que muchos de ustedes se lesionan a veces porque no se dan cuenta lo peligroso que es usar una herramienta para aquello para lo cual no fue diseada. Muchos se lesionan porque nunca haban visto a nadie lesionarse usando esa herramienta incorrectamente.

Por ejemplo, algunos no se dan cuenta del peligro de esmerilar una pieza en la cara de una rueda de amolar o esmeriladora. No se dan cuenta que es peligroso introducir un trozo de cao en el mango de una llave para hacer ms fuerza. 0 quizs se dan cuenta del peligro, pero piensan que lo pueden evitar con facilidad una vez ms. Adems de saber lo que pueden y lo que no pueden hacer con el equipo y materiales con los que trabajan, adems de poseer la destreza que necesitan para realizar su trabajo, tienen que conocer todos los posibles peligros que encierran las operaciones en las que trabajan de ordinario. Si trabajan con una rueda de amolar, tienen que saber que existe el peligro de que salten partculas y por lo tanto deben mantener siempre el resguardo en su lugar y ponerse la proteccin ocular. La persona que conoce bien su trabajo, sabe los peligros a que est expuesta y por lo tanto tiene mucho cuidado de usar siempre el equipo de proteccin necesario y nunca tiene excusas para no usarlo. Ustedes pueden manejar materiales pesados sin zapatos de proteccin, pero si conocen bien su trabajo y los posibles peligros, no lo harn, se pondrn los zapatos de proteccin. Siempre existe una posibilidad de que el material pesado se caiga y les aplaste un pie. De la forma en que lo veo, el trabajador que realiza su trabajo correctamente es un trabajador precavido. Tiene que serlo. Tiene la destreza necesaria para usar las herramientas, mquinas y equipos que necesita para realizar su trabajo correctamente. Conoce los peligros que le rodean. Usa los resguardos y la ropa protectora que necesita para evitar esos peligros tanto como pueda y se proteje a s mismo contra lesiones en caso de que ocurra un accidente. As que grabmoslo bien en nuestra mente, la primera norma de prevencin de accidentes debe ser "trabajar correctamente". Y ustedes vern, que cuando lleguen a conocer bien su trabajo, no se les ocurrir pensar que estn libres del peligro de sufrir lesiones.

S-ar putea să vă placă și