Sunteți pe pagina 1din 2

Caso de estudio: Una empresa dedicada a la construccin de obra mecnica actualmente ejecuta sus trabajos con una oficina

principal ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos. La importancia de terminar sus obras en tiempo y dentro de los costos cotizados es de vital importancia para poder permanecer dentro del mercado. Uno de los problemas a los que se enfrenta antes, durante y al terminar la ejecucin de los trabajos es el control de las herramientas usadas y los consumibles adquiridos. Al inicio de cada obra debe de contar con un stock que le permite realizar los trabajos. Actualmente para reunir lo necesario en herramientas y en consumibles se hace de forma manual dado que no se sabe el inventario del almacn. El tiempo de compras para lo que haga falta y el levantamiento del inventario lleva aproximadamente dos semanas. Esto es mucho tiempo dado que la mayora de las ocasiones los trabajos deben de iniciarse en menos de una semana al firmar el contrato. Durante la ejecucin del trabajo se solicitan nuevas herramientas y consumibles. Sucede a menudo que hay herramientas en el almacn y se compran nuevas porque no hay control de las existencias. Tambin sucede lo mismo con los insumos, habiendo en existencia, realizan compras adicionales porque la verificacin de existencias se hace visual. Otro problema es que al solicitar insumos no son especificados correctamente y se compran insumos que no pueden usarse quedndose en stock almacenados por mucho tiempo. Al finalizar los trabajos es necesario evaluar el costo de la obra, y bueno es necesario descontar los insumos adquiridos que podrn ser usados en otras obras. El conocer este dato puede llevar hasta un mes de trabajo de dos personas levantando el inventario y evaluando los costos dado que el procedimiento es manual. Las personas involucradas en este proceso son: Encargado de almacn, encargado de compras, encargado de obra.

Para la elaboracin del instrumento de recopilacin se ha tomado como nuestro instrumento la entrevista ya que al conocer las necesidades directas de los usuarios involucrados en el proceso se tendr un panorama ms amplio para la implementacin del sistema. La entrevista es la realizacin de preguntas de forma directa, de persona a persona (entrevistadorentrevistado), en la cual se obtiene la informacin a analizar para el requerimiento del caso de manera ms especfica.

1. 2. 3. 4. 5.

Cmo le ayudara en sus procesos la implementacin de un sistema automatizado? Se llevara un mejor control de insumos y herramientas? Cuentan con las herramientas necesarias para la implementacin? Ya se cuenta con algn SGDB? Cual? Utiliza alguna BD actualmente? Cual?

S-ar putea să vă placă și