Sunteți pe pagina 1din 5

19-12-2013

ESCUELA 4-141

GUA DE ESTUDIO HISTORIA Y FEC 2 AO

Historia y Formacin tica y Ciudadana

| Profesoras: Romina Martinez y Roxana Quiroga

Gua de Estudio Historia y FEC 2 AO

Gua de Estudio Historia y FEC 2 AO

Eje I
Palabras Clave: Revolucin Independencia Organizacin

Bibliografa Obligatoria (que encontrars en la Biblioteca de la Escuela) AA VV Pensar la Historia. Argentina desde una Historia de Amrica Latina (3 Ciclo E.G.B.); Editorial Plus Ultra; Buenos Aires, Argentina; 1998.

Actividades
1) Lee atentamente la siguiente fuente histrica1 y responde: Americanos: () no hay ya pretexto para excusar nuestra apata; si sufrimos ms largo tiempo las vejaciones que nos destruyen, se dir con razn que nuestra cobarda las merece () Bajo cualquier aspecto que sea mirada nuestra dependencia de la Espaa, se ver que todos nuestros deberes nos obligan a terminarla () Compatriotas: abramos nuestros ojos! La Espaa est perdida, su principal apoyo son las riquezas que nosotros les damos, y es tiempo de que le sean rehusadas para que sirvan a nuestra propiedad y defensa ()2 A quines habla el autor de la fuente? Qu pas proclama perdido? Por qu razn podemos relacionar a ese pas con el nuestro? Qu lazos nos unan en ese momento? Crees que, quien redact esta proclama, estaba en lo cierto?

2) A partir de la lectura de la fuente, confecciona un cuadro sinptico, en el que se muestren los antecedentes de las revoluciones americanas, durante la crisis del orden colonial espaol en Amrica.

Recuerda que un cuadro sinptico es un esquema que organiza las ideas principales, estableciendo entre ellas, lazos de dependencia (Puedes consultar como hacerlo, en Biblioteca de la Escuela, en el Libro Lengua y Literatura 8 de la Editorial Puerto de Palos, en la pgina 118).

3) Define revolucin (no olvides que definir, significa, decir que es determinada cosa, en forma afirmativa) y menciona los elementos necesarios para que se produzca una revolucin. 4) Cules son las transformaciones polticas que propone la Ilustracin? 5) Por qu habrn sido convenientes, para las naciones que buscaban independizarse, las formas republicanas de gobierno? 6) Cul fue el impacto de las Invasiones Inglesas en la sociedad de Buenos Aires? 7) Qu sucesos europeos, permitieron que se produjesen los hechos de la Semana de Mayo? 8) Elabora un mapa, usando como gua el de la pgina 132, mostrando los avances de San Martn y de Bolvar. 9) Por qu razn San Martn y Bolvar avanzaron sobre Per?

Una fuente histrica es un material que sirve de inspiracin o gua a los historiadores. Se dividen en PRIMARIAS o SECUNDARIAS, dependiendo si son de la poca que se busca estudiar o no. 2 Proclama Sediciosa de Buenos Aires (Ahora en: Meroni, Graciela; La Historia en mis documentos. 1; Ministerio de Cultura y Educacin; Buenos Aires, Argentina)

Gua de Estudio Historia y FEC 2 AO 10) Confecciona un cuadro de doble entrada, en el que des cuenta de las formas de gobierno, adoptadas por el Virreinato del Ro de la Plata, luego de la Revolucin de Mayo, y hasta 1820 Un cuadro de doble entrada es aquel que tiene una columna donde dice el nombre en este caso de la forma de gobierno- y otra al lado, donde explica brevemente en qu consista la misma, cuanto duro y porque cay.

11) En cul de las anteriores formas de gobierno, se produjo el Congreso de Tucumn, y porque result fundamental para la Argentina?

Eje II
Palabras Clave: Caudillismo Provincias Unitarios y Federales Constitucin

Bibliografa Obligatoria (que encontrars en la Biblioteca de la Escuela) AA VV Pensar la Historia. Argentina desde una Historia de Amrica Latina (3 Ciclo E.G.B.); Editorial Plus Ultra; Buenos Aires, Argentina; 1998. AA VV Tercer Ciclo EGB. Ciencias Sociales. Formacin tica y Ciudadana. 8; Editorial Longseller; Buenos Aires, Argentina; 2003. Constitucin Nacional Argentina

Actividades
1) Qu batalla inaugur el perodo de gobiernos provinciales en 1820? 2) Qu dos proyectos polticos se perfilaron para el pas desde ese momento? 3) Confecciona un cuadro comparativo, en el que des cuenta de lo que estos proponan. Ten en cuenta que un cuadro comparativo es, tambin, un cuadro de doble entrada, salvo que, en este, se colocaran los objetos comparados en una y, en otra, las categoras (Puedes consultar como hacerlo, en Biblioteca de la Escuela, en el Libro Lengua y Literatura 8 de la Editorial Puerto de Palos, en la pgina 100).

4) 5) 6) 7) 8) 9)

Qu sucedi con las economas regionales luego de la apertura del comercio al extranjero? Por qu razones, la estancia, se convirti en la nueva unidad productiva por excelencia del momento? A quines se conoci, en aquel entonces como caudillos? Cul de ellos se configur como el ms importante de la poca? Explica, brevemente, los gobiernos de este. Cul es la razn de la crisis de la forma rosista de gobierno en 1853?

Gua de Estudio Historia y FEC 2 AO 10) Qu ley fundamental fue sancionada en 1853? 11) Caracteriza la Constitucin Nacional y elige, de entre los artculos de la misma, ejemplos de que temas se tratan en sus partes -recurre, en este caso a la pgina 124 del libro de Longseller y a las Constituciones que se encuentran en Biblioteca-. 12) Por qu la Provincia de Buenos Aires, entr en conflicto, con la Confederacin Argentina entre 1853 y 1862? Quin sali triunfante de este conflicto?

Eje III
Palabras Clave: Oligarqua Modelo Agroexportador Organizacin Obrera Partidos Polticos Elecciones

Bibliografa Obligatoria (que encontrars en la Biblioteca de la Escuela) AA VV Pensar la Historia. Argentina desde una Historia de Amrica Latina (3 Ciclo E.G.B.); Editorial Plus Ultra; Buenos Aires, Argentina; 1998. AA VV Tercer Ciclo EGB. Ciencias Sociales. Formacin tica y Ciudadana. 9; Editorial Longseller; Buenos Aires, Argentina; 2003. Constitucin Nacional Argentina

1) Cules fueron los conflictos que se produjeron durante las Presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda; y qu soluciones le hallaron los mismos? 2) De qu manera se centraliz el poder durante las presidencias liberales? 3) Por qu la sancin de la ley 1420, result fundamental para la ciudadana? 4) Elabora un cuadro sinptico que refleje como se estructur la economa -y posterior modeloagroexportadora. 5) Cul era la caracterstica que nucleaba a la clase dominante de la poca? 6) Cmo se organizaron sindical y polticamente los obreros? 7) Por qu se produjo una crisis econmica en nuestro pas en 1890? 8) Cul fue la respuesta de la sociedad a esa misma crisis durante la "revolucin de 1890" o "revolucin del parque"? 9) Qu partido poltico surgi de esta? 10) Por qu la Ley Senz Pea en 1912, cambi totalmente la forma de elegir representantes en elecciones en nuestro pas? 11) Qu partido poltico ocupo la presidencia gracias a la nueva ley en 1916? 12) Qu cambios y transformaciones se dieron durante el perodo que estos abarcan entre 1916 y 1930?

S-ar putea să vă placă și