Sunteți pe pagina 1din 3

Ser y hacer discpulos

Alcance: compartiendo el amor de Dios

estudio

Estudio basado en InterAccin, serie para grupos pequeos, de Byll Hybels

Seamos Sal y Luz


Para comenzar: al considerar hablar a otros de nuestra fe en Jesucristo y del cambio de vida que hemos experimentado, muchos son los sentimientos que pueden aflorar: algunos sentirn una emocin indescriptible por dar a conocer estas buenas noticias, otros enfrentarn una mezcla de recelo y vergenza, a otros definitivamente el temor puede llegar a paralizarlos. Pero la Biblia nos da dejado el mandato claro de ser portadores del mensaje de salvacin eterna. Para un seguidor de Jess, el dar testimonio de su fe es parte de su vida. Muchos no se atreven a hablar por desconocimiento o informacin equivocada. En esta serie nos daremos cuenta de que hay un gozo especial al compartir con otros del amor de Dios. Adems, es una rica fuente de crecimiento en nuestra relacin con Dios.

Qu sentimientos experimentas al compartir de tu fe?

Miremos de cerca: Dios siempre tuvo en sus planes que seamos instrumentos para dar a conocer de su amor a otras personas. En la Biblia, Jess dej la comisin a sus discpulos (y esto nos incluye a nosotros) de predicar el evangelio a todo el mundo. Jess se vali de una ilustracin para ensearnos el papel tan importante que jugamos en nuestro mundo. l nos ha hecho un llamado muy especfico.
Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve inspida, cmo recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.15 Ni se enciende una lmpara para cubrirla con un cajn. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que estn en la casa.16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que est en el cielo.
13

Mateo 5:13-16 (NVI)

Por dentro: Jess nos llama a ser sal y luz en esta tierra. Y este llamado es para todo seguidor de Jesucristo. Normalmente se piensa que quienes deben predicar o hablar de Cristo son los pastores o lderes de la iglesia. Lo cierto es que la Biblia ensea que cada creyente debe ser un proclamador de las buenas nuevas de salvacin. Estas palabras pronunciadas por Jess estn inmediatamente despus de sus tan conocidas bienaventuranzas. Jess estaba interesado en que la gente no solo escuche del amor de Dios, sino tambin que sus seguidores continen proclamando su mensaje. La tarea sigue vigente despus de 20 siglos.

Alcance: compartiendo el amor de Dios

estudio

Seamos Sal y Luz


Descubre: te pusiste a pensar por qu Jess nos compara con la sal y la luz? Cuando Dios dice que somos sal y luz, no tiene la intencin de poner en nuestros hombros la carga de la religiosidad, que lo nico que hace es entorpecer el camino de las personas. Al contrario, desea darnos un sentido y propsito de vida. 1. Qu hace la sal? si pensamos en su uso, rpidamente llegaremos a tres aplicaciones: a. La sal provoca sed en las personas.- te preguntaste por qu las palomitas en el cine son tan saladas? Para que consumas grandes cantidades de refrescos. La sal estimula a que la gente busque algo con qu saciar su sed. b. La sal sirve para condimentar las comidas.- cuando una comida tiene poca sal inmediatamente lo notamos. Alimentos sin sal son inspidos, desagradables. c. La sal sirve para preservar los alimentos.- antiguamente la sal era la mejor manera de conservar los alimentos. Era un elemento indispensable en el modo de vida de cada familia. 2. Que hace la luz? la luz ilumina los lugares oscuros, y nos ayuda a ver hacia dnde necesitamos ir. sta nos libra del temor, y nos permite continuar hacia adelante con confianza. No es lo mismo una calle iluminada, que una sin iluminacin a la noche. Es muy complicado encontrar algo en un ambiente oscuro. Para algunas personas, algo de luz en la noche es indispensable para dormir con mayor tranquilidad. Muchas cosas cotidianas son posibles precisamente porque tenemos luz.

Qu tienen en comn la sal y la luz?

Seguramente esta pregunta tiene muchas respuestas, pero una se destaca. Qu tienen en comn la sal y la luz? Que su presencia hace la diferencia. Por ms mnima que sea, un poco de sal, un poco de luz hacen una gran diferencia. Y era all donde quera llegar Jess con su comparacin. Todo creyente est llamado a sazonar su entorno, a provocar sed de Dios en quienes lo rodean, a preservar la esperanza, la fe, el amor, la misericordia. Somos llamados a iluminar un mundo sumido en la oscuridad del egosmo, la corrupcin, la codicia. En otras palabras, somos sal y luz para marcar una diferencia. Esta sociedad debe notar que hay sal y luz. Si la gente no ve la diferencia es que no hemos entendido este precioso llamado que Jess hizo a todos sus seguidores. Aplcalo a tu vida: el deseo de Dios es que cada creyente sea de influencia en su entorno, compartiendo el amor de Dios a quienes lo rodean. Esta semana, busca al menos a 3 personas con quienes puedas hablar de Jess, y de lo que l ha hecho en tu vida. Puedes comenzar anotando sus nombres en un papel y orar por ellos, para que el Seor vaya preparando sus corazones, y estn listos para el momento que les hables de las buenas nuevas. Recuerda que el ms interesado en esas personas es Dios. l las ama profundamente, y nos da el privilegio de unirnos a l en la tarea maravillosa de la salvacin.

Alcance, consejos para el lder

estudio

Seamos Sal y Luz


Para comenzar: bienvenido a esta nueva serie de estudios. Al empezar se debe aclarar que el nfasis no ser el dar tcnicas o maneras de evangelismo, sino el animar a la gente a compartir de su fe de manera natural, sin la presin u obligacin que muchas veces proviene de prcticas legalistas. En esta primera charla, la intencin es que la gente llegue a madurar el concepto de lo que significa ser luz en un mundo de tinieblas, y sal en un mundo que ha perdido su sabor. Compartir a otros no debe ser una obligacin impuesta, sino la expresin natural de un corazn agradecido con Dios, y que desea que otros le conozcan. Miremos de cerca: es un pasaje muy sencillo y, para reforzar lo que dice el texto, ten preparado un salero y una pequea vela. Pregunta algunas opiniones del por qu Cristo decide compararnos con la sal y con la luz. Aunque son elementos muy sencillos, sin embargo, son de una tremenda importancia. Mucho ms para la gente en tiempos de Jess, la sal y la luz eran factores importantsimos de su cotidiano vivir.

Por dentro: tanto la sal como la luz tienen que ver con una finalidad. Jess estaba reafirmando el propsito divino para sus seguidores. Este propsito tiene que ver con que todo el mundo conozca del amor de Dios, ese amor que est disponible para todo aquel que abre su corazn, y con fe se acerca a Dios. Haz nfasis en que el mandato de Jess, de ser sal y luz, no se limit a sus discpulos, sino que se extiende y alcanza a todos los creyentes y eso nos incluye a todos. Descubre: tanto con el salero como con la vela, descubran algunos usos que se les puede dar. Muchas veces cosas tan comunes pasan desapercibidas, pero cuando no estn presentes, o son escasas, se nota su ausencia. Antes de responder a la pregunta de esta seccin, intercambien ideas como grupo. Conduce a las personas de manera que el punto central sea la diferencia que hacen un poco de sal y de luz. Ahora bien, cmo podemos nosotros justamente hacer la diferencia en nuestro mundo? Pide algunos comentarios. Ten en cuenta que no nos referimos solo al hecho de vivir una vida recta y de buen testimonio, sino fundamentalmente a la necesidad de abrir nuestros labios y que otros escuchen que Dios los ama, y desea transformar la realidad de sus vidas. Aplcalo a tu vida: para concluir, que cada persona pueda traer a la memoria al menos 3 conocidos a quienes compartir el evangelio en los prximos das. Aclara que es mejor si son personas con las que se tiene cierto nivel de relacin. Esto ayudar a que sea ms fcil compartirles, y a la vez, mostrarles de distintas formas el amor de Dios. Anima a que, quienes lo deseen, podrn compartir su experiencia la prxima semana.

S-ar putea să vă placă și