Sunteți pe pagina 1din 3

El concepto de literatura La teora de la literatura

El vocablo literatura es un derivado del trmino latino litteratura, que significaba instruccin, saber relacionado con el arte de escribir y leer, o tambin gramtica, alfabeto, erudicin, etc. ste fue el contenido semntico de literatura hasta el siglo X !!!, ya se entendiese "or literatura la ciencia en general o ya ms es"ec#ficamente "or la cultura del hombre de letras. En la segunda mitad del siglo X !!! se verifica una "rofunda evolucin semntica de la "alabra literatura. En ve$ de significar la cultura del hombre de letras "asa a establecer una actividad del hombre. %a no designa una cualidad, sino que se refiere a un ob&eto u ob&etos que se "ueden estudiar. ' finales del mismo siglo literatura "asa a ser el con&unto de obras literarias de un "a#s. (e all# lo del ad&etivo) literatura inglesa, francesa, etc. En la *ltima dcada del siglo X !!! el conce"to de literatura hace un nuevo e im"ortante cambio semntico, ahora toma la nocin de literatura como creacin esttica, como una es"ec#fica categor#a intelectual y forma es"ec#fica del conocimiento. +a evolucin semntica de literatura "rosigui a lo largo de los siglos X!X y XX, las ms im"ortantes definiciones de la "alabra son) ,. -on&unto de la "roduccin literaria de una "oca. .. -on&unto de obras que se "articulari$an y cobran forma es"ecial ya "or su origen, ya "or su temtica o "or su intencin) literatura femenina, de terror, revolucionaria, de evasin, etc. /. 0ibliograf#a e1istente acerca de un tema determinado. 2. retrica, e1"resin artificial. 3. 4or eli"sis, se em"lea sim"lemente literatura en ves de historia de la literatura. 5. 4or metonimia, literatura significa tambin manual de historia de la literatura. 6. +iteratura "uede significar conocimiento organi$ado del fenmeno literario.

7odas estas definiciones tienen algo en com*n, y ese algo es que nos hace darnos cuenta de lo dif#cil que ha sido, a travs del tiem"o, dar un significado en concreto a la "alabra literatura. 7al ves el conce"to semntico nunca sea el correcto "ara nosotros, y tal ves no nos tenga satisfechos, "ero lo que realmente nos debe de im"ortar, a "esar de tantas definiciones, su funcin, su actividad esttica y las creaciones, "uesto que significados hay muchos y son insuficientes. En cuanto a las creaciones literarias, que es lo que en realidad im"orta, es obvio que constituye una fora de mensa&e verbal, el "roblema es distinguir el lengua&e literario del no literario, de manera que uno se"a cuando hay una manifestacin literaria. 8oman 9a:obson da seis funciones que se distinguen en la comunicacin verbal) a; +a funcin emotiva o e1"resiva, relacionada con el emisor, "ues se caracteri$a "or la transmisin de contenidos emotivos suyos. b; +a funcin a"elativa, orientada hacia el su&eto rece"tor, se act*a sobre el su&eto, influyendo en su modo de "ensar. c; +a funcin referencial o informativa, consiste en la transmisin de un saber. d; +a funcin ftica, establece, "rolonga o interrum"e la comunicacin. e; +a funcin metaling<#stica, cuando el emisor y el rece"tor quieren saber si estn utili$ando el mismo sistema de se=ales. f; +a funcin "otica centrada sobre el lengua&e. 4asando a otro tema, se cree que es "osible fundamentar la teor#a de la literatura que estudie las estructuras genricas de la obra literaria. +a teor#a de la literatura viene a convertirse en una disci"lina "ro"edutica muy buena "ara los diferentes estudios literarios que contribuirn cada ve$ ms a corregir y fecundar los "rinci"ios y conclusiones de la teor#a de la literatura. Esta teor#a debe evitar "oner reglas que "retendan vincular al creador literario. En efecto, se cree, que la teor#a de la literatura no "uede transformarse en disci"lina de es"eculaciones, sino que debe recorrer continua y demoradamente las obras literarias) requiere un conocimiento e1acto, concreto y vivo del fenmeno literario. 7eor#a y conce"to de literatura van de la mano, "or mi "arte creo que &ams se "odr tener una res"uesta en general "ara cada una, ya que cada quien crea su "ro"io &uicio.

-ultura de hombre de letras) a un hombre le gusta leer o escribir, "ero eso "ara m# no es literatura, literatura es letras hechas obras, hechas "oes#a, drama, teatro, etc. En cuanto a la teor#a de la literatura, requiere un conocimiento e1acto, concreto y vivo del fenmeno literario, la verdad, no lo se, "ero su"ongo que no hay "ersonas, con tales requisitos, ser#a un revolvimiento total, tan slo con el sim"le hecho de que no se tiene un conce"to bsico de literatura que sea ace"tado y com"artido a nivel mundial y si no se tiene esto, como se es"era crear tal teor#a de la literatura, y que a"arte sta sea "erfecta y sin reglas "ara el creador de la obra. 'l menos "ara m# es dif#cil creer que se est haciendo tal teor#a, "ero que si se logra y da buenos resultados, que ms que genial.

S-ar putea să vă placă și