Sunteți pe pagina 1din 48

Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man Ingeniera Electromecnica

LOGICA MATEMTICA
Ing. Roxanna Palma

CONCEPTO

Estudia la forma del razonamiento. Es la disciplina que trata de mtodos de razonamiento. Proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lgico se emplea en Matemticas para demostrar teoremas, sin embargo, se usa en forma constante para realizar cualquier actividad en la vida.

PROPOSICIONES

La proposicin es la expresin lingstica del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empricamente, sin ambigedades.

DEFINICIN
Puede ser falsa o verdadera Un sujeto, un verbo y un complemento referido al verbo. Elemento fundamental de la Lgica Matemtica

Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha

EJEMPLOS
1. 2. 3. 4.

5. 6.

p: Mxico se encuentra en Europa. q: 15-6 = 9 r: 2x -3 > 7 s: Los precios de los telfonos celulares bajarn a fin de ao. t: Hola cmo ests? w: Cmete esa fruta!

Recuerde: Debe ser falsa o verdadera

CLASIFICACIN
Las proposiciones pueden ser: Simples. Compuestas. Cerradas. Abiertas. Afirmativas o Negativas. Verdaderas o Falsas

SIMPLE COMPUESTA ABIERTA CERRADA AFIRMATIVA NEGATIVA VERDADERA O FALSA


h: "Ana come pizza y bebe refresco" j: Ella no nada muy rpido k: Cuernavaca no est al norte del D.F. y no hace fro", es una proposicin compuesta, cerrada, negativa y verdadera.

Simple Compuesta Abierta Cerrada Afirmativa Negativa Verdadera o Falsa

l: 7 + 3 =10 m: x x - 2 n: a + b = 6

CONECTIVOS LGICOS EN PROPOSICIONES COMPUESTAS

Operadores lgicos que permiten formar proposiciones compuestas


Conjuncin (operador and) Disyuncin (operador or) Negacin (operador not) p'

Conjuncin (operador and)


conectar dos proposiciones que se deben cumplir para que se pueda obtener un resultado verdadero. Se le conoce como multiplicacin lgica y su smbolo es (and).

"VOY AL CINE CUANDO HAY UNA BUENA PELCULA Y CUANDO TENGO DINERO "
Sean: p: Voy al cine. q: Hay una buena pelcula. r: Tengo dinero
Tabla de Verdad

Representacin p = qr
operador and

CONJUNCIN: TABLAS DE VERDAD

Una conjuncin de enunciados en los cuales todos son verdaderos, es verdadera. Una conjuncin de enunciados en donde no todos son verdaderos es falsa. Lo que equivale a decir que basta que uno de sus componentes sea falsa para que toda la proposicin sea falsa y slo ser verdadera en el caso de que ambos componentes lo sean.

EL AUTO ENCIENDE CUANDO TIENE GASOLINA EN EL TANQUE Y TIENE CORRIENTE LA BATERA


(v) p: Tiene gasolina el tanque. (v) q: Tiene corriente la batera. (v) r: El auto enciende.

(v) p: Tiene gasolina el tanque. (f ) q: No tiene corriente la batera. (f ) r: El auto no enciende. (f) p: No tiene gasolina el tanque. (v ) q: Tiene corriente la batera. (f ) r: El auto no enciende.

(f ) p: No tiene gasolina el tanque. (f ) q: No tiene corriente la batera. (f ) r: El auto no enciende.

ME VOY DE VACACIONES CUANDO TENGA DINERO Y TIEMPO


( ) p: ( ) q: ( ) r:
Ing. Roxanna Palma

( ) p: ( ) q: ( ) r: ( ) p: ( ) q: ( ) r:

Representacin r = pq

( ) p: ( ) q: ( ) r:
16

ESTUDIARE LA UNIVERSIDAD CUANDO PASE EL EXAMEN DEL ENES Y TENGA POSIBILIDADES DE UN CUPO

( ) p: ( ) q: ( ) r:
Ing. Roxanna Palma

( ) p: ( ) q: ( ) r: ( ) p: ( ) q: ( ) r:

Representacin r = pq

( ) p: ( ) q: ( ) r:
17

DISYUNCIN (OPERADOR OR)


Con este operador se obtiene un resultado verdadero cuando alguna de las proposiciones es verdadera. Se conoce como suma lgica y su smbolo es V (or).

EJEMPLO
Para ir a Toluca puedo tomar la carretera federal o tomar la autopista de cuota Sean: p: Ir a Toluca. q: Tomar la carretera federal. r: Tomar la autopista de cuota.

UNA PERSONA PUEDE ENTRAR AL CINE SI


COMPRA UN BOLETO O SI OBTIENE UN PASE

Una disyuncin inclusiva es verdadera cuando por lo menos una de sus alternativas es verdadera; solamente ser falsa si las dos lo son.

(v) p: Compra un boleto. (v) q: Obtiene un pase. (v) r: Una persona entra al cine.

UNA PERSONA PUEDE ENTRAR AL CINE SI


COMPRA UN BOLETO O SI OBTIENE UN PASE

Una disyuncin inclusiva es verdadera cuando por lo menos una de sus alternativas es verdadera; solamente ser falsa si las dos lo son.

(v) p: Compra un boleto. (f ) q: No obtiene un pase. (v) r: Una persona entra al cine.

HALLAR EL VALOR DE:


pvq donde: P= 7 es mayor que 9 Q= 4 es menor que 5
p F Q V pvq V

NEGACIN (OPERADOR NOT)


Su funcin es negar la proposicin. Esto significa que s alguna proposicin es verdadera y se le aplica el operador not se obtendr su negacin (falso) y viceversa. Este operador se indica por medio del smbolo .

NEGACIN (OPERADOR NOT)


Ejemplo. Sea el siguiente enunciado: El len es el rey de la selva Sean: p: El len es el rey de la selva. p: El len no es el rey de la selva

SEAN LAS PROPOSICIONES:


p: Ya es tarde. q: Tengo que dormirme. r: Me levantar temprano. El enunciado: "Ya es tarde y tengo que dormirme o no me levantar temprano. Se puede representar simblicamente de la siguiente manera: p q V r

PROPOSICIONES CONDICIONALES
Una implicacin o proposicin condicional, es aquella que est compuesta mediante el conectivo lgico si,,entonces, y se simboliza p q, donde el principio lgico es La proposicin implicativa es falso nicamente en el caso que la proposicin p es verdadera y la proposicin q es falsa, siendo verdadera en todos los dems casos.

PROPOSICIONES CONDICIONALES
p q Consecuente Conclusin Tesis

p: antecedente q: consecuente

Antecedente Premisa Hiptesis

p V V F F

q V F V F

p V F V V

PROPOSICIONES CONDICIONALES

Una implicacin es verdadera si el antecedente es falso, cualquiera que sea el consecuente. Una implicacin es verdadera si el consecuente es verdadero, cualquiera que sea el antecedente.

p V V F F

q V F V F

p V F V V

EJEMPLO.
Un profesionista dice "Si ahorro me podr comprar una casa en tres aos ". Una declaracin como esta se conoce como condicional. Sean: p: Ahorro. q: Podr comprar una casa en tres aos . De tal manera que el enunciado se puede expresar como: p q

SU TABLA DE VERDAD ES DE LA SIGUIENTE MANERA:


Si ahorro me podr comprar una casa en tres aos ".

Cuando p=1 significa que ahorr y q=1 que se compr la casa en tres aos, por lo tanto p q =1 (el profesionista dijo la verdad). Cuando p=1 y q=0 significa que p ahorr y no se compr la casa. q =0, el profesionista minti, ya que

Cuando p=0 y q=1 significa que aunque no ahorr se compr la casa (ya tena los recursos), as que no minti, de tal forma que p q =1. Cuando p=0 y q=0 se interpreta que aunque no ahorr tampoco se compr la casa, por lo tanto p q =1 ya que tampoco minti.

PROPOSICIN BICONDICIONAL
Sean p y q dos proposiciones. Una doble multiplicacin o proposicin es bicondicional cuando p es verdadera si y solo si q es tambin verdadera. O bien p es falsa si y slo si q tambin lo es. Se indica de la siguiente manera:

EJEMPLO
Sea el siguiente enunciado: "Una persona puede votar, si y slo si, tiene credencial de elector" Donde: p: Una persona puede votar. q: Tiene credencial de elector. Su tabla de verdad es.

INTERPRETACIN
Cuando p=1 significa "Una persona puede votar, que una persona puede votar y q=1 que tiene si y slo si, tiene credencial, alcredencial ser esto cierto, p q =1. de elector" Cuando p=1 y q=0 significa que p q =0, una persona puede no votar, ya que no posee la credencial. Cuando p=0 y q=1 significa que una persona no puede votar aunque tenga credencial (por ejemplo los residentes en el extranjero), esto es que p q =0. Cuando p=0 y q=0 se interpreta como que ni puede votar ni tiene credencial, por lo tanto es cierto p q =1.

Disyuntiva exclusiva

Es la proposicin compuesta mediante conectivo lgico o y se simboliza p q, donde ambas proposiciones p y q tengas valores de verdad opuestos y es falsa si ambos tiene valores idnticos. Su tabla de verdad:

p V V F F

q V F V F

p F V V F

Ejemplo

Sea p: k es par ; q: k es impar. Hallar el valor de verdad de: pq

Si k es par, no puede ser impar (si p es V; q es F) Si k es impar, no puede ser par (si q es V ; p es F) p V F q F V p V V q

RESUMEN DE TABLAS
Conjunciones Condicionales Disyunciones
p V V F F q V F V F p q V F V V

Disyunciones Exclusivas Negacin


p q p q

Bicondicionales

V V F F

V F V F

F V V F

LNEAS TOTALES EN LA TABLA DE VERDAD


El nmero de lneas de la tabla de verdad depende del nmero de variables de la expresin y se puede calcular por medio de la siguiente formula.

JERARQUAS DE LOS CONECTORES


LGICOS Si se tiene una proposicin compuesta con varios conectivos lgicos, para realizar las operaciones primero se debe colocar los parntesis adecuadamente empezando con las proposiciones que se encuentran dentro de los parntesis anteriores, luego siguen todas las negaciones y se avanza de izquierda a derecha (los corchetes son considerados parntesis)

Nombre Conjuncin Disyuncin Implicacin o Condicional

Expresin y o S,., entonces,

Smbolo Lgico

Bicondicional, S, ., equivalencia entonves,.. doble implicacin Negacin Contradiccin No

Proposiciones Compuestas

Combinacin de proposiciones cuyos valores de verdad pueden ser conocidos indicando los valores resultantes de estas proposiciones compuestas.
Lineas:8

[(pq) ^(qr)](pr)

p
V V V V F F F F

q
V V F F V V F F

r
V F V F V F V F

(pq) (qr)] pr
V V F F V V V V V F V V V F V V V F V F V V V V

[(pq) ^(qr)](pr)
V F F F V F V V V V V V V V V v V F V F V V V V

DADA LA SIGUIENTE PROPOSICIN

Elaborar su tabla de verdad.

REPRESENTAR SIMBLICAMENTE EL ENUNCIADO:


"Si no pago la luz, entonces me cortarn la corriente elctrica. Y Si pago la luz, entonces me quedar sin dinero o pedir prestado. Y Si me quedo sin dinero y pido prestado, entonces no podr pagar la deuda, si y slo si soy desorganizado"

REPRESENTAR SIMBLICAMENTE EL ENUNCIADO:


p: Pago la luz. q: Me cortarn la corriente elctrica. r: Me quedar sin dinero. s: Pedir prestado. t: Pagar la deuda. w: Soy desorganizado.

TABLA DE VERDAD:

TABLA DE VERDAD:

Tautologas, contradicciones y contingencias

Tautologas son proposiciones compuestas que siempre son verdaderos cualquiera sea el valor de las proposiciones componentes.

Tautologas, contradicciones y contingencias

Contradicciones son proposiciones compuestas que siempre son falsas, cualesquiera que sea el valor de las proposiciones compuestas.

Tautologas, contradicciones y contingencias

Contingencia son proposiciones compuestas que no son ni tautologa n i contradicciones; es decir, son proposiciones que en algunos casos es F, y en otros es V.

S-ar putea să vă placă și