Sunteți pe pagina 1din 30

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ingeniera
Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera CIVIL.

EL LADRILLO.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. DOCENTE ALUMNOS : : M.C.s Ing. HCTOR PREZ LOAYZA. AGUIRRE TRIGOSO, Richard. DIAZ ZAMORA, Omar. GOICOCHEA GOICOCHEA, Omar. TORRES SANCHEZ, Robert. IV Cajamarca, diciembre del 2013

CICLO

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

ESTUDIO TECNOLGICO DEL LADRILLO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN


I.- RESMEN.El presente informe de la asignatura implica el estudio y cuantificacin de las propiedades fsicas y resistentes del ladrillo, siendo ste un material de construccin que soporta grandes niveles de carga a la compresin, mas no as esfuerzos a la traccin ni a la flexin. Para determinar cuantitativamente cada propiedad de este material, hemos realizado ensayos en el laboratorio de materiales, utilizando tres (3) probetas estndar (muestra de forma cbica y de dimensiones aproximadas de: 15x25x10cm.). Posteriormente dimensionamos el ladrillo, tomando 6 lecturas de cada una de sus caras referidas al ancho largo y peralte utilizando el VERNIER, lo cual nos servir luego para determinar su variacin dimensional comparndola con la dimensin especificada. Seguidamente pusimos las muestras al horno durante 24h para obtener su peso anhidro. Seguidamente haciendo diversos procedimientos mas adelante descritos calculamos el Alabeo, Grado de Absorcin y Succin. Finalmente ensayamos la propiedad representativa del ladrillo (resistencia a la compresin) en la MQUINA UNIVERSAL.

II.- INTRODUCCIN: Ninguna conversacin sobre materiales de construccin sera completa si no se hablara de ladrillos. Los ladrillos han existido desde que el agua se mezcl por primera vez con la tierra. Hay pruebas arqueolgicas que demuestran que el ladrillo se ha usado en la construccin desde hace miles de aos. Desde la antigedad, el producto ha mejorado considerablemente con la adicin de arcilla para una mayor durabilidad y la aplicacin de calor para mejorar la dureza. A pesar de que se han aadido materiales avanzados como el slice y la cermica, las versiones modernas de ladrillo no son sino frmulas modificadas consistentes en arena, agua, arcilla y calor. La dureza de los ladrillos queda demostrada por el hecho de que es uno de los pocos materiales que acostumbra a recuperarse y reutilizarse. Adems de longevidad, el ladrillo proporciona un buen aislamiento e impermeabilidad. No requiere pintura, por lo que no pierde color El ladrillo es la unidad de albailera que se elabora a partir de una combinacin de arcilla y arena debidamente moldeada y coccionada. El ladrillo como material de construccin puede ser usada como: Material estructural: capaz de resistir cargas considerables o de diseo. La calidad del ladrillo se evala bajo dos criterios (ALABEO) y la resistencia mecnica. Adems se debe determinar 2 propiedades fsicas, grado de absorcin y grado de succin.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Las cargas que afectan toda estructura provocan en el material deformaciones y tensiones internas que han provocando progresivamente el fallamiento de la estructura, por eso es necesario que los materiales de construccin a usarse renan una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo al que vayan a destinarse, es por eso que nosotros como futuros Ingenieros Civiles, debemos analizar todas y cada una de las propiedades fsicas y mecnicas de cada material a usarse en el arte de la construccin para as garantizar la obtencin de obras seguras, econmicas, eficientes y bellas que no atenten contra la seguridad y confort de la sociedad, para ello mencionamos algunas propiedades del ladrillo que lo hacen ptimo a utilizarse como material de construccin: No deben alterarse por los agentes atmosfricos (humedad, agua, hielo, etc.), teniendo una prdida de resistencia a la compresin del 10%. Ser resistentes al fuego. Tener adherencia a los morteros. No ser absorbentes o permeables en proporcin mayor al 4.5% de su volumen.

III.- OBJETIVOS:

III.1,- GENERAL: Determinar las propiedades fsico-mecnicas del ladrillo.

III.2.-ESPECIFICOS: Comprender tcnicamente las caractersticas y el comportamiento que presenta el ladrillo como material de construccin. Analizar, interpretar y desarrollar los procedimientos de ensayo que se realizan en el laboratorio. Famializarnos con los equipos e instrumentos del laboratorio. Compactar el trabajo en equipo.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

IV.- JUSTIFICACION: Validamos y damos crdito al presente trabajo en funcin a la trascendencia en la formacin terico-practico del Ingeniero Civil para la adecuada eleccin de los materiales a emplear y los diferentes usos que se puede dar a dichos materiales en el campo ingenieril.

V.-METODOLOGIA: o Recopilacin de fuentes bibliogrficas; Dicha informacin se obtuvo de diferentes textos especializados, as como del Internet y fundamentalmente de las exposiciones terico-practicas del docente del curso. o Seleccin y clasificacin de la bibliografa obtenida; De acuerdo a los ensayos a realizar. o Determinacin del nmero y tipos de probetas a emplear; Se determin realizar el ensayo con tres probetas estndar para luego analizarlas y compararlas.

o Acondicionamiento de la probeta; Para determinar las Resistencias, se debe acondicionar las cargas que sern comprimidas. Se rellena con arena y cemento 1 en 3; hasta obtener una muestra plstica que se adhiera a la superficie irregular o cemento yeso en proporcin . o Dimensionamiento del testigo; Las dimensiones de la probeta, as como su forma estn normadas por instituciones cientficas, en nuestro caso nos rigen las Normas Tcnicas Peruanas (NTP). o Ensayo de probetas:

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

VI.-MARCO TEORICO:

VI.1: PROPIEDADES FISICAS VARIACION DIMESIONAL:

Es la diferencia entre las medidas especificadas y las medidas promedio de cada una de las caras de los especmenes, representada por la siguiente formula.

VD% = Dimensin Especif. Dimensin Prom. * 100 Dimensin Especificada

EL ALABEO: Es el grado de concavidad o convexidad que presenta un determinado material en este caso los ladrillos. Y se lo determina haciendo mediciones directas.

GRADO DE ABSORCIN:

Definido como la capacidad de un cuerpo de absorber agua en una determinada unidad de tiempo. Y viene representado por la frmula:

Abs% =Peso Hmedo Peso Anhidro Peso Anhidro

*100

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

SUCCIN: Es la relacin existente entre la diferencia de los pesos hmedo y seco al horno0, se representa por la frmula siguiente:

S% = Peso Hmedo Peso al Horno * 100 Peso al Horno

VI.2.- PROPIEDADES MECNICAS RESISTENCIA MECNICA A LA COMPRESIN: Este ensayo es quiz el ms importante a realizar con ladrillo, por ser a este esfuerzo como generalmente se hace trabajar a stos. Las dimensiones de nuestras probetas son de 15x25x10cm. Se ensayan las muestras en estado natural, secadas en la estufa a 105C hasta peso constante. Los ladrillos estn considerados entre aquellos materiales que sometidos a esfuerzos de compresin se quiebran o resquebrajan, pero sin perder previamente y en forma considerable su aspecto externo. El ensayo a compresin consiste en aplicar sobre una muestra, de forma paraleleppeda, una carga que se va incrementando, hasta la rotura .si P(Kg.) es la carga que produce la rotura y A (cm.2)es el rea de la seccin transversal de la muestra del ladrillo, entonces se tiene: P Rc A Donde: Rc : P: A: Resistencia mecnica a la compresin Carga aplicada rea

TIPOS DE LADRILLO A NIVEL DEL MUNDO EL LADRILLO: PIEZA CLAVE DE LA ALBAILERA

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

La invencin del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial. Materiales tan susceptibles como el adobe o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayora de trabajos de albailera. Este material compuesto por masa de barro o arcilla cocida y con forma rectangular, encuentra su mejor aliado en el cemento. Juntos conformarn la columna vertebral de arquitectura moderna. Actualmente el ladrillo tambin ha adquirido un rol decorativo dentro de la construccin, esto es debido a la gran variedad de diseos, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes. TIPOS DE LADRILLOS: Como hemos anotado con anterioridad existen multitud de tipos de ladrillos, pero en cuanto a su composicin, se adaptan: Segn su FORMA, los ladrillos se clasifican en: 1. Ladrillo perforado: Es el ladrillo con perforaciones en la tabla de volumen superior al 10 %. Su forma se obtiene por extrusionado de la arcilla a travs de una boquilla. El ladrillo perforado es el que tiene un uso ms generalizado a la hora de realizar una fbrica cara vista. Se emplea habitualmente en aparejos con llagas convencionales, en torno a 1 cm o 1,5 cm, quedando asegurada la resistencia y la estanqueidad, al penetrar el mortero en las perforaciones y conseguir una adherencia perfecta entre ambos materiales.

2. Ladrillo macizo: Es el ladrillo sin perforaciones o con perforaciones en la tabla de volumen no superior al 10%. Se obtiene mediante extrusionado de la arcilla a travs

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

de una boquilla o por prensado sobre un molde. Los ladrillos prensados incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas. La utilidad de este rebaje es la de poder albergar en la tabla un espesor de mortero suficiente que garantice la perfecta adherencia entre las piezas, evitando problemas de estanqueidad y resistencia, sobre todo al emplear llagas de espesores inferiores a 0,5 cm.Cuando se deseen utilizar llagas verticales de poco espesor, existen en el mercado ladrillos para tal fin.

Este tipo de ladrillo es muy utilizado para las edificaciones, en el pavimento y en el recubrimiento de suelos. El ladrillo se considera como una pieza de arcilla o tierra arcillosa moldeada tanto a mano como mecnicamente, la cual es cocida, en forma de un paraleleppedo o prisma regular, empleado en albailera. En la elaboracin se puede adicionar otros materiales de suficiente plasticidad o consistencia, que puedan tomar formas permanentes y al secarse no presenten grietas, ndulos o deformaciones. Para considerarlo como ladrillo macizo, ste no tendr perforaciones en su interior que pasen del 20 % de su volumen. Se puede decir que son prensados con arcilla cocida, en forma de paraleleppedo rectangular, en el cual se pueden realizar perforaciones paralelas a una arista. Con este tipo de ladrillos se pueden fabricar arcos, bvedas, chimeneas, pilares, cpulas, etc. Ahora bien, este ladrillo es muy utilizado, ya que es econmico y gracias a su formato modular su colocacin se puede realizar armoniosamente, est constituido de materia primas las cuales son extradas de la tierra, (un ejemplo de estas se puede mencionar la arcilla), cemento Portland y agua.

Ladrillo comn; este ladrillo est destinado a la construccin, ya que esta hecho de arcilla de calidad inferior. Ladrillo refractario: este se utiliza para fabricar hornos ya que puede resistir temperaturas muy altas.

Los ladrillos macizos son homogneos, de textura compacta y de grano fino y uniforme, su resistencia es muy mnima a compresin de 200 Kg. fuerza por centmetro al cuadrado. Estos ladrillos deben de poseer suficiente adherencia a los morteros. Modo de fabricacin: stos son fabricados por ebullicin al rojo, a una temperatura mnima de 800 grados Celsius. Luego de haberse cocido, sern de masa homognea y tendrn una resistencia uniforme. Estos tendrn un color rojizo uniforme y al golpearlos con un material duro tendrn un sonido metlico. La dimensin real de un ladrillo debe ser tal que, sumada al espesor de la junta, d, una medida modular. Ahora bien estos ladrillos se pueden clasificar, de acuerdo a su calidad en tres tipos que son: A, B, C o sea;

Tipo A, ser representado, este ser de ngulos y aristas rectas, sin manchas, eflorescencias, quemados o desconchados aparentes. La resistencia mnima a la

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

compresin ser de 200 kg. /cm2. La absorcin mxima de humedad ser de 16%. Tipo B, ser fabricado mecnicamente, este ser de ngulos y aristas rectas, pudiendo presentar pequeas imperfecciones en sus caras exteriores, y variacin de rectitud en sus aristas de hasta 5 mm. La mnima resistencia a la compresin ser de 140 kg. /cm2. La absorcin mxima de humedad ser de 18%. Tipo C, puede ser fabricado a mano, este es el ladrillo comn. Podr presentar imperfecciones en sus caras exteriores, y variacin de rectitud en sus aristas de hasta 8 mm. La mnima resistencia a la compresin ser de 60 kg. /cm2. La absorcin mxima de humedad ser de 25%. Estos ladrillos no contienen material que produzca eflorescencias destructivas o manchas permanentes en el acabado.

3. Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.

POR SU COMPOSICION Y TRATAMIENTO: 4.-Ladrillos de baja succin: Son los ladrillos que tienen una succin inferior a 0,05 g/cm2.min. Por este motivo para que su puesta en obra sea correcta, se han de seguir una serie de recomendaciones especficas. 5.-Ladrillos hidrofugados: Son aquellos que se someten a un proceso que consiste en aplicar, por inmersin o por aspersin, un producto hidrofugante. Cuando se utiliza el sistema de aspersin, el hidrofugante puede aplicarse slo a las caras vistas, o tambin parcialmente a las tablas. En el primer caso, la succin del ladrillo no se modifica. Cuando adems se aplica parcialmente a las tablas, quedan sin hidrofugar zonas del interior de las perforaciones, disminuyendo menos la succin con respecto al mtodo de inmersin, en el que se hidrfuga la totalidad de la superficie del ladrillo. Al hidrofugar un ladrillo no se elimina su capacidad de transpiracin, ya que si bien aumenta su impermeabilidad al agua en estado lquido, se mantiene el paso de la misma en forma de vapor. 6.- Ladrillos clnker y gresificados: Son ladrillos cermicos fabricados a partir de arcillas especiales que al ser cocidas a alta temperatura, cierran de tal forma su porosidad que dan como resultado un material con una absorcin de agua por debajo del 6% y una densidad superior a 2 g/cm3. Adems de estas caractersticas, los ladrillos clinker deben tener una resistencia mnima a compresin de 500 daN/cm2.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

7.- piezas especiales: Gracias a la versatilidad del material cermico, es posible obtener piezas con formas muy diversas, respondiendo a necesidades funcionales y ornamentales. Para el moldeo de estas piezas se utilizan boquillas o moldes especiales. Algunas caractersticas geomtricas de este tipo de piezas no estn contempladas en la normativa vigente, ya que responden a diseos particulares. Habitualmente estas piezas se emplean para: formar parte de un arco, realizar mnsulas, rematar cornisas, rematar muros, encuentros en esquina, cambios en la direccin de ngulos, cambios de espesor, redondear esquinas, etc. Su uso es recomendable, ya que su diseo facilita y mejora el acabado de encuentros complicados y puntos singulares. Se deben extremar las medidas de proteccin, almacenaje y manipulacin de estas piezas, puesto que resulta complicado reemplazarlas en caso de deterioro, adems de tener un coste mayor que los ladrillos normales. OTRAS CLASIFICACIONES:

Ladrillo de construccin: los bloques estructurales estn destinados a la construccin. Los orificios sirven para ahorrar material y reducir el peso. Ladrillo de fachada: son los ladrillos macizos que estn a la vista. Estn disponibles en varias formas, colores y tamaos. Ladrillo refractario: resistente al calor y diseado especialmente para chimeneas o construcciones sensibles a las altas temperaturas. Adoquines: losetas para senderos, patios, y rebordes.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Clase SW ("severe weathering" o condiciones extremas): capaz de soportar ciclos de congelacin y descongelacin. Clase MW ("moderate weathering" o condiciones moderadas): tolerancia a la escarcha y las heladas. Se utilizan en paredes exteriores. Clase "no weathering": para uso en interiores.

Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo existiendo gran variedad de ellos. Aparejos Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes: Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada.

Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso.

Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta.

Segn sus Dimensiones:

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Los ladrillos se medan individualmente en dedos. Su superficie cuadrada ms amplia oscilaba entre los 10 dedos (16 centmetros) y los 30 dedos (aproximadamente medio metro) de lado. El grosor, sin embargo, era mucho ms reducido siendo de cinco a seis dedos (8 10 cms). Se pueden diferenciar hasta 12 tipos diferentes de ladrillos, algunos cuyas dimensiones aparecen explcitamente en las tablillas y otros de los que slo se conocen algunas caractersticas relacionadas con el volumen pudiendo deducirse consiguientemente sus dimensiones bajo la hiptesis de que son semejantes a las anteriores en cuanto a grosor y conservan, en general, la forma cuadrada ms frecuente de la base. Otros datos de cada tipo de ladrillo son importantes y resulta conveniente explicarlos antes de exponerlos en la tabla oportuna. Considrese el ladrillo de tipo 2, por ejemplo, aqul que presenta unas dimensiones de 15 x 10 x 5 dedos. Siendo cada dedo 1/360 de ninda, se pueden hacer las transformaciones oportunas hasta deducir el volumen de uno de estos ladrillos: 0;0.0.41.40 sar-v. Pues bien, los ladrillos de cualquier tipo no se presentaban por unidades sino en paquetes de 720, al modo en que sucede en la actualidad por las empresas fabricantes de ladrillos aunque utilizando cantidades diferentes. Un "paquete" de 720 ladrillos (12.00) es denominado tambin sar de manera que, para diferenciar su uso del referente a reas y volmenes, escribiremos en este caso "sar-b". Pues bien, en el caso de ladrillos de tipo 2, cul es el volumen de un sar-b? 12.00 x 0;0.0.41.40 sar-v = 0;08.20 sar-v/sar-b Era muy utilizado por los escribas en sus clculos de este tipo de construcciones la razn inversa, es decir, los sar-b (o paquetes) contenidos en una unidad de volumen (sar-v). 1/0;08.20 = 7;12 sar-b/sar-v que seala que, en cada unidad de volumen sar-v, hay 7 1/5 paquetes (o sar-b) de ladrillos de tipo 2. Este ndice, en el original "nalbanum" es de difcil traduccin al castellano. As, diremos que los ladrillos de tipo 2 tienen un "nalbanum" de 7;12. De algunos ladrillos se conoce tan slo el nalbanum, como se ha comentado anteriormente. Por ejemplo, los de tipo 7, slo son conocidos por su nalbanum que resulta de 3;20. Invirtiendo esta cantidad se obtendr el nmero de sar-v por paquete, es decir, 1/3;20 = 0;18. Como hay 12.00 ladrillos en cada sar-b, resulta: 12.00 x Volumen ladrillo = 0;18 sar-v Volumen ladrillo = 1/12.00 x 0;18 = 0;0.05 x 0;18 = 0;0.01.30 sar-v

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Este volumen equivale a 1620 dedos cbicos que, divididos por un grosor de 5 dedos, resultara en un rea de 324 dedos cuadrados, cuya raz cuadrada es 18 dedos. As pues, este ladrillo sera probablemente de 18 x 18 x 5. Por todo ello, se han registrado hasta doce tipos diferentes de ladrillos que pueden presentarse con sus caractersticas principales:

Tipo 1 1 2 3 4 5 7 8

Dimensiones 10 x 10 x 6 12 x 9 x 6 15 x 10 x 5 20 x 10 x 5 18 x 12 x 5 15 x 15 x 5 18 x 18 x 5 20 x 20 x 5

Volumen unitario 0;0.0.33.20 0;0.0.36 0;0.0.41.40 0;0.0.55.33.20 0;0.01 0;0.01.02.30 0;0.01.30 0;0.01.51.06.40

Volumen de un sar-b 0;06.40 0;07.12 0;08.20 0;11.06.40 0;12 0;12.30 0;18 0;22.13.20

Nalbanum 9;00 8;20 7;12 5;24 5;00 4;48 3;20 2;42

9 10 11 12

20 x 20 x 6 24 x 24 x 5 30 x 30 x 5 30 x 30 x 6

0;0.02.13.20 0;0.02.40 0;0.04.10 0;0.05

0;26.40 0;32 0;50 1

2;15 1;52.30 1;12 1

Distintos colores y texturas Existe una amplia gama de colores a la hora de elegir un tipo de ladrillo visto que le d un buen aspecto a la construccin. El cromatismo puede variar desde tonos ausentes de color como, el blanco o el negro, hasta el rojo o el prpura. Esto es debido a los diferentes tipos de arcilla utilizados para la fabricacin de los ladrillos, y en algunos casos por la adhesin de algn tipo de mineral colorante o la temperatura de coccin. En cuanto a las texturas, podemos decir que poseen un valor exclusivamente esttico para lograr aspectos de paredes lisas o con rugosidades u ornamentados. Los texturados suelen tener dibujos en una sola de sus caras y en ocasiones se combinan con color.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Debes saber Existen diferentes calidades de ladrillos en relacin con el uso para el que han sido diseados, intercambiar los roles de la piezas por cuestiones personales o estticas puede resultar contraproducente. Los ladrillos tradicionales, aquellos de forma alargada y color rojizo, son relativamente baratos y suelen emplearse en interiores. Su aspecto queda cubierto por capas de revoques y enlucidos.

VII.- DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1.- La prctica consisti en el anlisis de 4 probetas paraleleppedas de ladrillo , de las cuales 2 muestras fueron del tipo kingkong. 2 de tipo artesanal y de la drillo pandereta. Los claculos de medidas se realizaron con el vernier. Para dichas probetas le asignamos un cdigo Para las probetas de ladrillo kinkon con la letra K. Para las probetas de ladrillo artesanal con la letra G.

o PROBETA k1 :

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

N de medidas

Ancho

Largo

Peralte

1 2 3 Promedio

12.20 12.31 12.87 12.692

22.20 21.90 21.70 21.917

8.34 8.13 8.23 8.115

o PROBETA k2:
N de medidas Ancho Largo Peralte

1 2 3 Promedio

12.86 12.83 12.68 12.638

21.75 21.75 21.35 21.608

8.11 8.15 8.01 7.993

o PROBETA G1:
N de medidas Ancho Largo Peralte

1 2 3 Promedio o PROBETA G2:

12.2 12.5 12.4 12.37

21.9 21.75 21.7 21.78

7.5 7.5 7.6 7.53

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

N de medidas

Ancho

Largo

Peralte

1 2 3 Promedio

12 12.1 12.1 12.01

21.5 21.25 21.2 21.32

7.3 7.5 7.5 7.43

2.- Seguidamente se procedi a pesar las muestras en estado Natural (Pn) obteniendo como resultado los siguientes pesos en gramos (gr):

N de Muestra Probeta K1 Probeta K2

Peso Natural (g) 2610 2684

N de Muestra Probeta G1 Probeta G2

Peso Natural (g) 2744 2647

3.- Se coloc las muestras al horno durante 24 horas a una temperatura de 100 C ms menos 10 C para lograr su estado anhidro. Obtenindose los siguientes datos.

N de Muestra K 1 K 2

Peso Anhidro (kg) 2610 2684

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

N de Muestra G 1 G 2

Peso Anhidro (kg) 2744.4 2647.5

4.- Para la obtencin de datos del alabeo se tomo las medidas tanto de la convexidad como de la concavidad en las dos caras mayores usando sus diagonales obteniendo los siguientes datos.

MUESTRA K1 K2 G1 G2

CONCAVIDAD (mm) 2,2 2,0 3,1 3,0

a 1,5 1,2 2,3 2,1

CONVEXIDAD (mm) b Prom. 2,0 1,75 1,2 1.6 2,3 2,3 2,0 2,1

6.- La resistencia a compresin

y la deformacin (propiedades mecnicas), se

llevaron a cabo empleando la Mquina Universal y el deformmetro en el cual se obtuvo los datos de la siguiente tabla.

MUESTRA K1 CARGA (Kg) Et(mm) 0 0 1000 0,41 2000 0,72 3000 0,89 4000 1,11 5000 1,21 6000 1,35 7000 1,48 8000 1,57 9000 1,68 10000 1,98 11000 2,1

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

12000 13000 14000

2,21 2,31 2,38

Tiempo de duracin del ensayo: 1 minuto y 45 segundos.

MUESTRA K2 CARGA (Kg) Et(mm) 0 0 1000 0,04 2000 0,21 3000 0,38 4000 0,54 5000 0,68 6000 0,83 7000 0,97 8000 1,09 9000 1,26 10000 1,41 11000 1,54 12000 1,76 13000 1,88 14000 1,99 15000 2,15 16000 2,33 17000 2,47 18000 2,68 19000 2,86 20000 2,92 21000 2,93 22600 2,89

Tiempo de duracin del ensayo: 4 minutos y 50 segundos.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

MUESTRA G3 CARGA (Kg) Et(mm) 0 0 1000 0,02 2000 0,67 3000 1,03 4000 1,34 5000 1,54 6000 1,61 7000 1,65 8000 2,15 9000 2,41 10000 2,59 11000 2,75 12000 2,96 13000 3,15 14000 3,28 15000 3,29 15400 3,28

Tiempo de duracin del ensayo: 1 minuto y 42 segundos. VIII.-OBTENCIN DE RESULTADOS: Resultado de Ensayos:

VIII.1.- PROPIEDADES FISICAS.

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

VARIABILIDAD DIMENSIONAL

VD% = Dimensin Especif. Dimensin Prom. * 100 Dimensin Especificada

a. Probeta 1: Dimensiones especificadas: 10, 15, 25.

Promedio

12.692

21.917

8.115

Para el ancho. VD% = 15 12.692 * 100 15 VD% = 15.39 Para el largo. VD% = 25 21.917 * 100 25 VD% = 12.33

Para el peralte. VD% = 10 8.115 * 100 10 VD% = 18.85

b. Probeta 2: Dimensiones especificadas: 10, 15, 25.

Promedio

12.638

21.608

7.993

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Para el ancho. VD% = 15 12.638 * 100 15 VD% = 15.75 Para el largo. VD% = 25 21.608 * 100 25 VD% = 13.57 Para el peralte. VD% = 10 7.993 * 100 10 VD% = 20.07

c. Probeta 3: Dimensiones especificadas: 10, 15, 25.

Promedio

12.773

22.10

7.872

Para el ancho. VD% = 15 12.773 * 100 15 VD% = 14.85

Para el largo. VD% = 25 22.10 * 100 25 VD% = 11.60

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Para el peralte. VD% = 10 7.872 * 100 10 VD% = 21.28

EL ALABEO:
CONCAVIDAD (mm) 2,2 2,0 3,1 3,0 CONVEXIDAD (mm) b Prom. 2,0 1,75 1,2 1.6 2,3 2,3 2,0 2,1

MUESTRA K1 K2 G1 G2

a 1,5 1,2 2,3 2,1

SUCCIN: S% = Peso Hmedo Peso al Horno * 100 Peso al Horno

N de Peso hmedo (kg) Muestra k1 k2 3.465 3.140

N de Peso Anhidro (kg) Muestra G1 G2 3.425 3.100

a. Probeta 1 :

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

S% = 3.465 3.425 3.425 S% = 1.17

*100

b. Probeta 2: S% = 3.140 3.100 3.100 S% = 1.29

*100

c. Probeta 3 : S% = 3.395 3.350 3.350 S% = 1.34

*100

GRADO DE ABSORCIN:

Abs% =Peso Hmedo Peso Anhidro *100 Peso Anhidro

a.

Probeta 1 : Abs% = 3.850 3.425 3.425 S% = 12.409 *100

b.

Probeta 2 : Abs% = 3.820 3.100 3.100 Abs% = 23.226 *100

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

RESISTENCIA MECNICA A LA COMPRESIN:

Rc

P A

Donde: Rc: Resistencia mecnica a la compresin P: Carga aplicada A: rea

CARGA (Kg) 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000

MUESTRA 1 Et(mm) ESFUERZO Eu 0 0 0 0,41 3,59 0,05052372 0,72 7,19 0,08872458 0,89 10,78 0,10967344 1,11 14,38 0,13678373 1,21 17,97 0,14910659 1,35 21,57 0,1663586 1,48 25,16 0,18237831 1,57 28,76 0,19346888 1,68 32,35 0,20702403 1,98 35,95 0,24399261 2,1 39,54 0,25878004 2,21 43,14 0,27233518 2,31 46,73 0,28465804 2,38 50,33 0,29328404

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

60 50 40 esfuerzo 30 20 10 0 0 -10 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 deformacion unitaria

Ecuaciones: Tramo elstico: f(x)=104.83722*x-0.8992581; R=0.9702 Tramo plstico: f(x)=13962.194*x^3-9107.4559*x^2+2134.5324*x-144.

CARGA (Kg) 0 1000 2000 3000 4000

MUESTRA 2 Et(mm) ESFUERZO Eu 0 0 0 0,04 3,66 0,00500438 0,21 7,32 0,02627299 0,38 10,99 0,0475416 0,54 14,65 0,06755911

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000 15000 16000 17000 18000 19000 20000 21000 22600

0,68 0,83 0,97 1,09 1,26 1,41 1,54 1,76 1,88 1,99 2,15 2,33 2,47 2,68 2,86 2,92 2,93 2,89

18,31 21,97 25,63 29,30 32,96 36,62 40,28 43,94 47,60 51,27 54,93 58,59 62,25 65,91 69,58 73,24 76,90 82,76

0,08507444 0,10384086 0,12135619 0,13636932 0,15763793 0,17640435 0,19266859 0,22019267 0,23520581 0,24896785 0,26898536 0,29150507 0,30902039 0,33529338 0,35781309 0,36531965 0,36657075 0,36156637

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25

Ecuaciones: Tramo elstico: f(x)=200.71292*x+1.4121471; R=0.9976 Tramo plstico: f(x)=132.97447*x+14.659996; R=1

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

CARGA (Kg) 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000 12000 13000 14000 15000 15400

MUESTRA 3 Et(mm) ESFUERZO Eu 0 0 0 0,02 3.54 0.00254065 0,67 7.09 0.08511179 1,03 10.63 0.1308435 1,34 14.17 0.17022358 1,54 17.71 0.19563008 1,61 21.26 0.20452236 1,65 24.80 0.20960366 2,15 28.34 0.27311992 2,41 31.88 0.30614837 2,59 35.43 0.32901423 2,75 38.97 0.34933943 2,96 42.51 0.37601626 3,15 46.05 0.40015244 3,28 49.60 0.41666667 3,29 53.14 0.41793699 3,28 54.56 0.41666667

60 50 40 30 20 10 0 -0.1 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5

Ecuaciones: Tramo elstico: f(x)=81.503096*x+0.039658436; R=0.9997 Tramo plstico:

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

x(t)= (t<1,0.170224+0.0254065*t,t<2,0.186738+0.00889228*t) y(t)= (t<1,14.17+3.54*t,t<2,14.16+3.55*t

IX.-ANALISIS DE RESULTADOS: Para analizar el tipo de ladrillo que se ha ensayado, haremos una comparacin con los estndares que se tienen referidos a su alabeo y su resistencia a la compresin, detallados en el siguiente cuadro:
VARIACION DIMENSIONAL (%) HASTA HASTA MAS DE 10 cm 15 cm 15 cm RESISTENCIA A LA COMPRESION (kg/cm)

ALABEO (mm)

TIPO DE LADRILLO

I II III IV V

8 7 6 4 3

6 6 4 3 2

4 4 3 2 1

10 8 6 4 2

60 70 95 130 180

RESULTADOS:

ANCHO PROBETA N1 PROBETA N2 PROBETA N3

LARGO

PERALTE

12.692 12.638 12.773

21.917 21.608 22.100


VARIACION DIMENSIONAL (%) LARGO

8.115 7.993 7.872

ANCHO PROBETA N1 PROBETA N2 PROBETA N3

PERALTE

15.39 15.75 14.85

12.33 13.57 11.60

18.85 20.07 21.28

CONCAVIDAD MUESTRA (mm) 1 2,2 2 3,0 3 3,0

a 1,5 2,2 2,1

CONVEXIDAD (mm) b Prom. 2,0 1,75 1,2 1,70 1,0 1,55

X.-CONCLUSIONES:

ESTUDIO TECNOLOGICO DEL LADRILLLO

Los ladrillos tienen similares propiedades fsico-mecnicas que las rocas. Un mismo ladrillo puede encontrarse en diferentes tipos, segn su alabeo o resistencia a la compresin. El uso del ladrillo es muy importante y comn en la industria de la construccin debido a sus propiedades y bajo costo.

S-ar putea să vă placă și