Sunteți pe pagina 1din 33

Antologa de Cantos DE Semana Santa

VERSIN CON PISADAS PARA GUITARRA

Comisin Diocesana de Liturgia / Vocala de Msica Litrgica


Dicesis de San Juan de los Lagos

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS
De la pasin del Seor
CONMEMORACIN DE LA ENTRADA DEL SEOR EN JERUSALN En este da la Iglesia recuerda la entrada de Cristo en Jerusaln para consumar el misterio pascual. Los fieles se renen en algn lugar sealado fuera del templo hacia el que va a dirigirse la procesin, llevando ramos en las manos. Se inicia con el siguiente canto: Hosanna al Hijo de David!
Francisco Palazn

Re HOSANNA AL HIJO DE DAVID! Sol Si7 Mim La La7 Re BENDI_TO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEOR, La EL REY DE ISRAEL. Sol Re Mim Re La Re HOSANNA, HOSANNA EN EL CIE___LO.

Re Sim 1. Aclamad al Seor tierra entera, Sol La tocad en honor de su nombre, Lam Mim haced resonar sus alabanzas Sim La Re cantad himnos a su gloria. 2. Pueblos todas, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de jbilo, porque el Seor es sublime y terrible, Emperador de toda la tierra.

Al avanzar la procesin los fieles y el pueblo entonan los siguientes cantos: Los hijos de Israel (Sal 23)
Orlando Alturas

Sol Mim Re7 Sol LOS HIJOS DE ISRAEL, LLEVANDO RAMOS DE OLIVO, Sol Mim Re7 Sol SALIERON AL ENCUENTRO DEL SEOR, CLAMANDO: Do Sol Re7 Sol HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA EN EL CIELO.

Do Sol Re7 Sol HOSANNA, HOSANNA, HOSANNA EN EL CIELO.

Do Sol 1. Del Seor es la tierra y cuanto en ella existe; Re7 Sol del Seor es el mundo y todos sus habitantes; Mim Lam porque l lo ciment sobre los mares; Do Sol l lo consolid sobre los ros. 2. Quin podr subir al monte del Seor? Quin podr habitar en el recinto santo? El que tiene inocentes las manos y limpio el corazn, el que no pronuncia mentiras, ni jura con engao. 3. Este recibir la bendicin del Seor, y Dios, su salvador, lo premiar. As es el pueblo que busca al Seor que busca la presencia del Dios de Jacob. 4. Puertas, abros de par en par; puertas, abros de par en par; agrandaos, portones eternos, porque va a entrar el Rey de la gloria. 5. Y quin es ese Rey de la gloria? Y quin es ese Rey de la gloria? Es el Seor, fuerte y poderoso, el Seor poderoso en la batalla. 6. Puertas, abros de par en par; puertas, abros de par en par; agrandaos, portones eternos, porque va a entrar el Rey de la gloria. 7. Y quin es ese Rey de la gloria? Y quin es ese Rey de la gloria? El Seor, Dios de los ejrcitos es el Rey de la gloria.

Himno a Cristo Rey


Popular

Fa Do QUE VIVA MI CRISTO, QUE VIVA MI REY! Sib Fa Do Fa QUE IMPERE DOQUIERA TRIUNFANTE SU LEY! Fa Do VIVA CRISTO REY! Do Fa VIVA CRISTO REY!

Fa Solm 1. Mexicanos un Padre tenemos Do Fa que nos dio de la patria la unin, Fa7 Sib a ese Padre gozosos cantemos, Fa Do Fa empuando con fe su pendn. 2. l form con su voz hacedora cuanto existe bajo el sol; de la inercia y la nada incolora form luz en candente arrebol. 3. Nuestra Patria, la Patria querida, que nos arrull al nacer, a l le debe cuanto es en la vida; sobre todo el que sepa creer. 4. Del Anhuac inculto y sangriento, como fruto de su amor, form un pueblo al calor de su aliento, que lo aclame con fe y con valor. 5. Su realeza proclame doquiera desde que en el Tepeyac, tiene enhiesta su blanca bandera, de sus padres la rica heredad.

Para la entrada se puede proseguir con el canto Los hijos de Israel o entonar el siguiente: Portones, alzad los dinteles (Sal 23, 9-10)
Mim Si7 Mim PORTONES, ALZAD LOS DINTELES Sol Si7 Mim LEVANTAOS, PUERTAS ANTIGUAS: Sol Re Mim Si7 Mim VA A ENTRAR EL REY DE LA GLORIA. Mim Sol Sol Do Re Lam Re Mim Si7 Re Mim Mim

1. Del Seor es la tierra y cuanto la llena, del Seor es el orbe y sus habitantes. l la fund sobre los mares, l la asent sobre los ros. 2. Quin puede subir al monte de Dios? Quin puede estar en su recinto? El hombre de manos inocentes, el hombre puro de corazn.

Salmo responsorial (Sal 21)


Fa#m Re Do#m Fa#m

R. DIOS MO, DIOS MO, POR QU ME HAS ABANDONADO?

Para la comunin se pueden hacer estos cantos. T reinars


Popular

Fa

Do Sib

Fa Sol7 Fa Do Do7 Do

1. T reinars, este es el grito que ardiente exhala nuestra fe,


Fa Do Sol7

T reinars, oh Rey bendito, pues T dijiste: Reinar.


Fa Solm REINE JESS POR SIEMPRE, Do Fa
REINE SU CORAZN

Fa7

Sib

EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO,

Fa Sol7 Sib Do

Do Do Fa Fa Rem

QUE ES DE MARA LA NACIN. EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO, QUE ES DE MARA LA NACIN.

2. T reinars dulce esperanza, que al alma llenas de placer; habr por fin paz y bonanza, felicidad habr doquier. 3. T reinars, dichosa era, dichoso pueblo con tal Rey; ser tu Cruz nuestra bandera, y nuestra ley tu amor ser. 4. T reinars, en este suelo: te prometemos nuestro amor; oh buen Jess, danos consuelo, en este valle de dolor. 5. T reinars, Reina ya ahora en esta casa y poblacin; ten compasin del que te implora y acude a T en la afliccin. 6. T reinars, toda la vida trabajaremos con gran fe en realizar y ver cumplida la gran promesa: Reinar!

Un mandamiento nuevo
Popular

Fa Do UN MANDAMIENTO NUEVO NOS DA EL SEOR: Fa Do Fa QUE NOS AMEMOS TODOS COMO L NOS AM. Fa

1. La seal de los cristianos


Do Fa

es amarnos como hermanos. 2. El que no ama a sus hermanos no se acerque a este convite. 3. Perdonemos al hermano
8

como l mismo nos perdona. 4. Lo que hacemos al hermano a Dios mismo se lo hacemos. 5. En la vida y en la muerte Dios nos ama para siempre. 6. El cristiano aquel que sirve con amor y en alegra.

JUEVES SANTO

11

JUEVES SANTO
MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEOR
En este da la Iglesia Catlica conmemora la institucin de la Eucarista en la ltima Cena de Jess, del Sacerdocio y el mandamiento de Jess: el Amor. En la tarde, se celebra la Misa de la Cena del Seor, con la participacin de toda la comunidad y con la intervencin de todos los sacerdotes y ministros. El Sagrario se encuentra vaco, por lo que en esta Misa se consagran las hostias suficientes para la Comunin de hoy y de maana. Finalizados los oficios vespertinos, el Santsimo Sacramento se traslada del Altar al llamado "Altar de la reserva", un altar efmero que se coloca ex-profeso para su adoracin, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de decoracin.

Durante la procesin de entrada se puede realizar este canto Eclesial-Sacerdotal: Pueblo de Reyes
Lucien Deiss / M. P. de la Figuera

La PUEBLO DE REYES, Mi Re ASAMBLEA SANTA, Mi Fa#m PUEBLO SACERDOTAL, La Si La Re PUEBLO DE DIOS. Mi Re La BENDICE A TU SEOR. La Do#m Re Si Re Fa# m Mi Fa#m Re

1. Te cantamos oh Hijo amado del Padre, te alabamos eterna Palabra salida de Dios. 2. Te cantamos oh Hijo de la Virgen Mara, te alabamos oh Cristo nuestro hermano, nuestro salvador. 3. Te cantamos a T esplendor de la Gloria, te alabamos estrella que anuncia el da. 4. Te cantamos oh Luz que iluminas nuestras sombras, te alabamos antorcha de la nueva Jerusaln. 5. Te cantamos Mesas que anunciaron los profetas, te alabamos oh hijo de Abraham e hijo de David. 6. Te cantamos Mesas esperado por los pobres, te alabamos oh Cristo nuestro Rey de humilde corazn.
12

7. Te cantamos mediador entre Dios y los hombres, te alabamos oh ruta viviente camino del Cielo. Se dice Gloria. Mientras se canta este himno, se tocan las campanas. Terminado este, las campanas no vuelven a tocarse hasta la Vigilia Pascual.

Salmo responsorial (Sal 115)


Re Sim Re La Re

R. GRACIAS, SEOR, POR TU SANGRE QUE NOS LAVA.

Mientras el sacerdote lava los pies a los varones designados, se cantan los siguientes cantos o las antfonas propias para este rito. Un mandamiento nuevo (pgina 8) Dios es Amor (1 Jn 4, 7ss)
Benigna Carrillo Alday

Do Fa Sol Do Re Sol TODO EL QUE A_MA HA NACIDO DE DIOS Lam Mim Lam PORQUE DIOS ES AMOR, Fa Do PORQUE DIOS ES AMOR. Dom Solm Dom Fam Sol Fa#dis Sol

1. l nos am pri_mero y se entreg por nosotros. 2. Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos. 3. Quien ama a sus hermanos permanece en la luz. 4. Si nos amamos Dios permanece en nosotros. Para la comunin se recomiendan cantos que hablen del amor fraterno, el sacerdocio y la Eucarista, as como la entrega de Jess. Donde hay caridad y amor
Joaqun Madurga

Rem Do Rem DONDE HAY CARIDAD Y AMOR Do Fa ALL EST EL SEOR, Solm Do Rem

ALL EST EL SEOR.

13

Rem

1. Una sala y una mesa,


Do
Solm

Sib

Fa
Rem

una Copa, Vino y Pan, los hermanos compartiendo


Do Rem La7

en amor y unidad. Nos rene la presencia


Do
Solm

Sib

Fa
Rem

y el recuerdo del Seor, celebramos su memoria


Do Rem

y la entrega de su amor. 2. Invitados a la mesa del banquete del Seor recordamos su mandato de vivir en el amor. Comulgamos en el Cuerpo y en la Sangre que l nos da, y tambin en el hermano, si lo amamos de verdad. 3. Este Pan que da la vida y este Cliz de salud, nos rene a los hermanos, en el nombre de Jess. Anunciamos su memoria, celebramos su pasin, el misterio de su muerte y de su resurreccin.

Eucarista (Pan transformado)


Popular

Do Do Do Do

Lam Lam Lam Rem Lam

Rem Rem Sol Rem

Sol Sol

1. Pan transformado en el Cuerpo de Cristo, vino transformado en la Sangre del Seor. Cristo nos dice: tomen y coman,
Sol Sol7

ste es ni Cuerpo que ha sido entregado.


Do Mim Fa Do EUCARISTA, MILAGRO DE AMOR,

14

Fa Do Rem Sol7 Do EUCARISTA, PRESENCIA DEL SEOR. Lam Mim Fa Do EUCARISTA, MILAGRO DE AMOR, Fa Do Rem Sol7 Do EUCARISTA, PRESENCIA DEL SEOR.

2. Cristo en persona nos viene a liberar, de nuestro egosmo y la divisin fatal. Oh gran invento de Cristo sabio y bueno para alimentarnos con su sangre y con su Cuerpo! 3. Con este Pan tenemos vida eterna, Cristo nos invita a la gran resurreccin. ste alimento renueva nuestras fuerzas para caminar a la gran liberacin. 4. Cuando comulgamos nos unimos al Seor, formamos todos juntos la familia del amor. En la familia de todos los cristianos Cristo quiere unirnos en la paz y en el amor. 5. Palabra hecha Pan que nutres la confianza en la promesa de que T ests con nosotros. Pan que nos da entusiasmo y valenta para predicar el Evangelio en todo el mundo. Danos, Seor, sacerdotes
J. Salvador Morales

Sol Re Mim Sim DANOS, SEOR, SACERDOTES Do La7 Re Si7 SEGN TU CORAZN. Do Re Sol QUE EN SUS MANOS SE HAGA PRESENTE Lam Re Sol EN EL PAN Y EL VINO TU AMOR. Sol Sim Lam Re Mim La7 Re Do Sol Sol Do Re Sol

1. T eres sacerdo_te, sacerdote para siempre segn el rito de Melquisedec. 2. Haced esto en memoria, en memoria de mi nombre y yo estar con vosotros hasta el fin.
15

3. Ved como andis perdidos como ovejas sin pastores. Rogad, rogad y pastores os dar. 4. Ven, te convertir en un pescador de hombres. y t guiars a mi pueblo hasta m. Sacerdote para siempre
Jesed

Sol Re 1.- Porque eres la razn de mi vida Do Re Sol

Mi fuerza consuelo y alegra


Do Mim Sol Re

Porque eres el amor que yo so Y sin Ti estoy perdido y nada soy


Sol Re AQU ESTOY SEOR TOMA MI VIDA Do Re Sol SACERDOTE PARA SIEMPRE QUIERO SER Re AQU ESTOY SEOR TOMA MI VIDA Do Re Mim La, Do, Re SACERDOTE PARA SIEMPRE QUIERO SER Sol Do Re Sol Re Re

2.- Al postrarme en tu presencia estoy temblando Consciente de mi nada y pequeez Y al levantarme con tu Espritu Divino
Do Re Mim Re

Tu siervo consagrado yo ser


Sol Do Do Mim Re Re Re Sol Sol

Mi vida como santo relicario Tu presencia a los hombres llevar Y en mis manos, tus manos los bendecir Y en m, tu corazn los amar. 4.-De tu amor estoy sediento oh Seor en ti todo lo encuentro y soy feliz
16

y en mi pecho tu palabra incontenible con su fuego al mundo entero abrazar. Y no importan ya las dudas y el temor con tu amor todo lo puedo y vencer y no importa lo que venga si a mi lado paso a paso contigo contar.
Sol Do Sol Do Re Re Sol Re Mim La, Do, Re Re

T eres digno de ser preferido, amado y servido sobre todo oh Seor Aqu estoy Seor toma mi vida Sacerdote para siempre quiero ser.

Sacris Solemnis
Ritual de la adoracin

Sacris solemnis Juncta sint gaudia Corda et voces et opera Recedant vitera nova sint omnia Sacris solemnis gaudia Te trina Deitas unique Poscimus Sacris solemnis gaudia

Ubi caritas
Taiz

Re La Sim Sol La Re La Sim Sol La Re UBI CARITAS ET AMOR, UBI CARITAS DEUS IBI EST. Re La Sim Sol La Re La Sim Sol La Re DONDE HAY CARIDAD Y AMOR, DONDE HAY CARIDAD DIOS ALL EST.

17

En seguida de la oracin despus de la Comunin se forma una procesin para llevar al Santsimo al sitio donde se va a guardar. Durante el trayecto se canta el himno Pange Lingua, aunque las dos ltimas estrofas (Tantum ergo) se cantan hasta ser depositado Nuestro Seor en el altar de reserva. Pange Lingua
Gregoriano versin latina

1. Pange, lingua, gloriosi crporis mystrium Sanguinsque pretisi, quem in mundi prtium Fructus ventris genersi rex effdit gntium.

2. Nobis datus, nobis natus ex intcta Vrgine, et in mundo converstus, sparso verbi smine, sui moras incoltus miro clausit rdine. 3. In suprem nocte coen recumbens cum frtribus, observata lege plene cibis in leglibus, cibum turb duoden se dat sis mnibus. 4. Verbum caro, panem verum Verbo carnem fficit, fitque Sanguis Christi merum, et, si sensus dficit, ad firmandum cor sincerum sola fides sfficit. 5. Tantum ergo Sacramntum, venermur crnui: Et antquum documentum novo cedat rtui; prstet fides supplemntum snsuum defctui. 6. Genitori Genitque, laus et iubiltio; salus, honor, virtus quoque, sit et benedctio; procednti ab utrque compar sit laudtio. Amen.

Pange Lingua
Gregoriano versin hispana

1. Canta lengua jubilosa el misterio del altar, de la sangre generosa y del cuerpo que es manjar. Los dio el Rey de las naciones para el mundo rescatar. 2. De Mara virgen pura para drsenos naci, habitando en nuestro mundo como hermanos nos habl, y su paso entre nosotros en prodigio termin.

18

3. En la cena postrimera hasta el fin llev su amor, observando todo el rito que en la ley se prescribi, hizo su cuerpo comida y a los doce se entreg. 4. Con la palabra poderosa el Verbo hijo de Dios en su cuerpo y en su sangre pan y vino transform, los sentidos no lo entienden, mas la fe lo recibi. 5. A tan grande sacramento rindamos adoracin, que en figuras anunciado plenamente se cumpli, veneremos el misterio con la fe del corazn. 6. A Dios Padre soberano y a su Hijo el Seor alabanza y gloria eternas e incesante bendicin, y al Espritu Divino eternos himnos de amor. Amn.

19

VIERNES SANTO

21

VIERNES SANTO
De la pasin del Seor
CELEBRACIN DE LA PASIN DEL SEOR Este da celebramos la muerte histrica de Jesucristo. Siguiendo una antiqusima tradicin de la Iglesia, en este da no se celebra la Eucarista. En los oficios se conmemora de una manera sobria y solemne la Pasin de Cristo. Se lee el relato completo de la Pasin segn San Juan. Luego tiene lugar la Oracin Universal, hecha hoy de manera solemne por la Iglesia, el Papa, los clrigos, fieles, gobernantes e incluso por los no catlicos, los judos y los ateos. Despus tiene lugar la veneracin del rbol de la Cruz. Terminada esta parte, se procede a distribuir la Comunin a los fieles con las Sagradas Formas reservadas en el monumento el da de ayer. La celebracin inicia en completo silencio, despus de la Oracin inicial comienza la Liturgia de la Palabra. Salmo responsorial (Sal 30) R. PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPRITU.

Despus de la Oracin Universal se prosigue con la Adoracin de la Santa Cruz, he aqu el invitatorio, el cual se hace tres veces: Invitatorio al presentar la Santa Cruz V. Mirad el rbol de la Cruz donde estuvo clavado Cristo, el salvador del mundo. R. VENID Y ADOREMOS. Mientras se adora la cruz se cantan las antfonas apropiadas o los Improperios, como se muestra a continuacin: Pueblo mo (Improperios)
Francisco Palazn

Rem La7 Rem Do Fa PUE_BLO MO, QU TE HE HECHO? Solm La7 Rem Sib La7 EN QU TE HE OFENDIDO? RESPNDEME!

Las estrofas se pueden interpretar a capella (recomendado). 1. Yo te saqu de Egipto, t preparaste una cruz para tu Salvador.
22

Rem Sib Rem Do Fa HAGIOS O THEOS: SANTO DIOS. Rem Sib Rem Do Fa HAGIOS ISCHYROS: SANTO FUERTE. Do Fa SibRem La7 HAGIOS ATHANATOS, ELEI_SON HIMAS: Rem Do Rem SANTO INMORTAL, TEN PIEDAD DE NOSOTROS. Rem La7 Rem Do Fa PUEBLO MO, QU TE HE HECHO? Solm La7 Rem Sib La7 EN QU TE HE OFENDIDO? RESPNDEME!

2. Yo te gui cuarenta aos por el desierto; te aliment con el man; te introduje en una tierra excelente. T preparaste una cruz para tu Salvador. 3. Qu ms pude hacer por ti? yo te plant como via ma, escogida y hermosa. Qu amarga te has vuelto conmigo! Para mi sed me diste vinagre. Con la lanza traspasaste el costado a tu Salvador.

Para la Comunin se pueden entonar cantos apropiados. Mi alma espera en el Seor (Salmo 129)
Rem La Rem MI ALMA ESPERA EN EL SEOR, Solm Rem
MI ALMA ESPERA EN SU PALABRA,

Solm

La6 La

Rem Rem

MI ALMA AGUARDA AL SEOR PORQUE EN L EST LA SALVACIN.

Rem

Solm

Rem

Desde lo hondo a ti grito, Seor:


Sib Solm La7 Rem La7 Fa

1.Seor, escucha mi voz, estn tus odos atentos a la voz de mi splica.

23

2. Si llevas cuentas de los delitos, Seor, quin podr resistir?, pero de ti procede el perdn y as infundes respeto. 3. Mi alma aguarda al Seor, ms que el centinela la aurora. Aguarde Israel al Seor, como el centinela la aurora. 4. Porque del Seor viene la misericordia y la redencin copiosa; y l redimir a Israel de todos sus delitos.

Entre tus manos


Popular

Mim La7 Si7 Mim La7 Sol La7

Re Re Re7 Re Sim Re

Entre tus manos est mi vida Seor, entre tus manos pongo mi existir. Hay que morir
Mim La7

para vivir,

entre tus manos pongo yo mi ser.


Mim La7 Mim La7 Mim La7 Mim La7 Re Re Sim Re Re

Si el grano de trigo no muere, si no muere, slo qu dar?; pero si muere, en abundancia dar un fruto eterno que no morir.

Crux fidelis
Gregoriano

Crux fidelis inter omnes arbor una nobilis: Nulla silva talem profert fronde, flore, germine.
DULCE LIGNUM, DULCES CLAVOS, DULCE PONDUS SUSTINET.

24

Pange lingua gloriosi lauream certaminis, et super va trophaeo dic triunfum nobilem: qualiter Redemptor orbis immolatus vicerit.

La celebracin termina en completo silencio.

25

VIGILIA PASCUAL

26

DOMINGO DE PASCUA De la Resurreccin del Seor SOLEMNE VIGILIA PASCUAL ste es el momento que esperamos durante la Cuaresma, de manera que el ayuno, la abstinencia y los sacrificios que realizamos durante esos cuarenta das nos preparan para llegar a la Pascua renovados, esperando la liberacin definitiva en el Seor Jess, su triunfo de la muerte y la promesa de una nueva vida en l. Es en la Resurreccin de Cristo donde la Iglesia adquiere su ms profundo significado y el acontecimiento alrededor del cual gira su existencia. ste da adquiere el grado mximo de solemnidad. Se celebra con una gran vigilia que comienza al anochecer, cuando el sol ya ha cado y todo se encuentra en tinieblas, evocando la celebracin de la Pascua hebrea en el libro del xodo. Esta magna celebracin consta de cuatro fases: Liturgia de la luz o lucernario, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarstica.

Liturgia de la Luz El sacerdote bendice el fuego y realiza el ornato del nuevo Cirio Pascual. Despus de encenderlo comienza con la procesin de entrada presentando el Cirio encendido tres veces. La primera vez lo eleva y lo presenta. La segunda vez todos encienden sus velas del Cirio. La tercera vez se encienden tambin las luces de la iglesia. La presentacin con su respuesta son cantadas a manera de responsorio. V. CRISTO, LUZ DEL MUNDO. R. DEMOS GRACIAS A DIOS. Despus un declamador canta el Exultet o Pregn Pascual. Con este himno se invita la Iglesia entera a exaltarse y alegrarse por el cumplimiento del misterio pascual, recorriendo en el canto los prodigios cumplidos en la historia de la salvacin. Liturgia de la Palabra Para esta Vigilia se proponen nueve lecturas (siete del Antiguo Testamento y dos del Nuevo). Despus de cada lectura un salmista o cantor dice el salmo, alternando con las respuestas del pueblo. Despus de cada salmo el sacerdote hace una Oracin colecta. Primera Lectura (Gnesis 1, 1-2,2 o forma breve 1,1. 26-31)
Del Salmo103

Do

Lam

Re7Sol

Do

Sol Do

R. BENDICE ALMA MA AL SE_OR POR SU INMENSA GRANDE_ZA.


O del Salmo 32

R. LA TIERRA LLENA EST DE TUS BONDADES.

27

Segunda Lectura (Gnesis 22, 1-18 o forma breve 22, 1-2. 9-13. 15-18)
Del Salmo 15

Mim

Si7

Mim Mi7

R. PROTGEME, DIOS MO, QUE ME REFUGIO EN TI.


Lam Re Sol Mim Lam Si7 Mim PROTGEME, DIOS M__O, QUE ME REFUGIO EN TI.

Tercera Lectura (xodo14, 15-15, 1)


Del xodo 15 (A esta Lectura no se responde Palabra de Dios, sino que el Salmo comienza inmediatamente).

Do Sol

Lam Rem

Sol Do

R. ALABEMOS AL SEOR
Del Salmo 29

POR SU VICTO_RIA.

Cuarta Lectura (Isaas 54, 5-14)


Sol La Re Sim Sol La7 Re

R. TE ALABAR, SEOR, ETERNAMENTE, TU BONDAD DURA TODA LA VI_DA. Quinta Lectura (Isaas 55,1-11)
De Isaas 12

Fa Do

R. EL SEOR ES MI DIOS Y
Del Salmo 18

Rem Fa Sol Mim Fa SALVA_DOR.

Sexta Lectura (Baruc 3, 9-15. 32-4, 4) R.


Sim Mim7 La Re T TIENES, SEOR, PALABRAS DE VIDA ETERNA. Re

Sptima Lectura (Ezequiel 36, 16-28)


De los salmos 41 y 42

R. ESTOY SEDIENTO DEL DIOS QUE DA LA VIDA. O si hay bautizos


De Isaas 12

R. EL SEOR ES MI DIOS Y SALVADOR.


Del Salmo 50 Mim Re Do Lam Re Mim

R. CREA EN M, SEOR, UN CORAZN PURO. Terminada la Oracin colecta de la ltima lectura del Antiguo Testamento se entona con solemnidad el himno del Gloria y se tocan las campanas. Epstola (De la carta del apstol san Pablo a los romanos) Terminada la Epstola el sacerdote entona solemnemente el Aleluya, el cantor dice el salmo y el pueblo responde Aleluya.
Del Salmo 117

Do Fa

Sol

Do

R. ALELUYA, ALELUYA
Do Sol Do ALELUYA, ALELU_YA.

28

Liturgia Bautismal Durante esta fase de la Vigilia Pascual se bendice el agua en la que sern bautizados los catecmenos, durante la procesin se canta de pie la Letana de los Santos. Santos del Seor
Letanas de los Santos

Lam Do Rem Mi7 Lam SANTOS DEL SEOR, SANTOS EN EL CIELO. Fa Do Mi7 Lam RUEGUEN POR TODOS NOSOTROS, SANTOS DEL SEOR. Fa Do Mi7 Lam RUEGUEN POR TODOS NOSOTROS, SANTOS DEL SEOR. Lam Rem Lam Rem Do Mi7 Do Mi7

1. Santa Mara, Madre de Dios, San Miguel, Santos ngeles de Dios, San Juan Bautista. San Pedro y San Pablo, San Andrs, San Juan Apstol, Santa Mara Magdalena. 2. San Esteban, San Lorenzo, San Ignacio de Antioqua, Santa Ins. Santas Perpetua y Felcitas, San Gregorio, San Agustn, San Atanasio. 3. San Basilio, San Martn, San Benito, Santos Francisco y Domingo. Santa Rosa de vila, Santa Rosa de Lima, San Martn de Porres, San Jos. 4. San Francisco Javier, San Juan Mara Vianney, Santa Teresa del Nio Jess, Santa Catalina. San Juan Bosco, San Antonio de Padua, San Juan Diego, San Rafael Guizar y Valencia. 5. Santo Toribio Romo, San Julio lvarez, Santo Sabs Reyes, San Pedro Esqueda. San Tranquilino Ubiarco, San Romn Adame, todos los Santos y todas las Santas de Dios. Contina en la siguiente pgina

29

Mi7 Lam R. LBRANOS, SEOR Fa Fa Fa Fa Fa


Fa

Lam

-De todo mal. R.


Lam

-De todo pecado. R.


Lam

-De la muerte eterna. R.


Lam Lam
Lam

-Por tu Santa Encarnacin. R. -Por tu Muerte y Resurreccin. R. -Por la venida del Espritu Santo. R.

Lam

R.

Rem Lam Mi7 TE ROGAMOS, SEOR, YENOS.

Lam

-Nosotros que somos pecadores. R.


Lam

-Que te dignes regir y gobernar tu Santa Iglesia. R.


Lam

-Que te dignes conservar en tu Santa Religin al Sumo Pontfice y a todos los rdenes de la Jerarqua. R.
Lam

-Que te dignes conceder a todos los pueblos la paz y la verdadera concordia. R.


Lam

-Que te dignes fortalecernos y conservarnos en tu santo servicio. R.

Lam

V. Cristo, yenos. R. CRISTO, YENOS.


Do

V. Cristo, yenos. R. CRISTO, YENOS.


Fa

V. Cristo, escchanos. R. CRISTO, ESCCHANOS.


Mi7

V. Cristo, escchanos. R. CRISTO, ESCCHANOS.

30

Durante la bendicin de la Fuente Bautismal el sacerdote introduce el Cirio en esta, cuando lo saca el pueblo canta la siguiente aclamacin: Aclamacin
J. Salvador Morales

Fa Do Rem Sib Do FUENTES DEL SEOR, BENDIGAN AL SEOR Sib Do Sib Do Solm Do Fa GLORIFQUENLO, ALBENLO POR TODOS LOS SIGLOS.

Durante la aspersin del pueblo con agua bendita se cantan algunas antfonas bautismales como las siguientes. Antfonas bautismales
J. Salvador Morales

Sol Lam Mim Re Sol

Do Re Sol Si7 Re

Sol

Todos aquellos que reciban el agua tendrn una nueva vi_da y cantarn con gozo:

Sol Do Sol Lam Re Sol ALELUYA, ALELUYA, ALE_LU_YA.

Todos nosotros que somos bautizados formamos la nueva Iglesia cantemos jubilosos: En el Calvario brot de su costado el agua que purifica con su misericordia.

Liturgia Eucarstica

Comienza la Liturgia Eucarstica y son presentadas las ofrendas en procesin acompaada de cantos. Bendito seas, Seor
Fabin Gallego

Fa7 Do Fa La7 Rem BENDITO SEAS, SEOR, POR ESTE PAN Fa Do7 Fa Y POR EL VINO QUE ACERCAMOS A TU ALTAR.

31

Sib Solm

1. Hoy desde el cielo, Padre bueno, nos invitas


Do Fa Sib

a compartir esta mesa de amistad y a celebrar como hermanos de alegra


Do Fa

de ser tus hijos compartiendo el mismo Pan. 2. Aqu traemos nuestros juegos y alegras, te regalamos, Seor el corazn porque queremos tenerte con nosotros y amarte tanto como nos amaste T. 3. Tambin traemos el trabajo de los hombres que con la harina hicieron este Pan, que con la uva hicieron este Vino y en Cuerpo y Sangre de Jess transformars.

Para la Comunin se pueden hacer cantos pascuales y festivos, como los siguientes: El Seor nos invita ya
James Thiem

Circulo de Sol EL SEOR NOS INVITA YA CON AMOR, SU CUERPO A COMULGAR. YA NO ES VINO, YA NO ES PAN, CRISTO MISMO SE NOS DA. ALELU, ALELU, ALELUYA.

Con todo el pueblo de Dios una fiesta celebrad porque Cristo en Comunin ha venido a nuestro altar. Hoy la familia de Dios que en la mesa parte el Pan come el Cuerpo del Seor y convive en la unidad. Esta santa comunin es comunin fraternal es testimonio de amor, es banquete familiar.

32

Suenen campanas
Mi Do#m Mi Do#m La Fa#m La Si7 Si7 Si7 Mi Si7 Mi Mi Mi

Suenen campanas, suenen tambores, suenen guitarras y hosannas a Dios, renace el da, surge la luz,
Fa#m

cantemos hermanos, un himno a Jess.


Mi Si7 Mi PORQUE CRISTO RESUCIT, Mi Si7 Mi PORQUE CRISTO RESUCIT, Mi Fa#m7 Si7 Mi PORQUE CRISTO RESUCIT!

Cantan las aves, brinca el ganado, toda tristeza ya es del pasado; hoy la alegra inunda a los hombres, del nio al ms grande, del rico al ms pobre. El hombre nuevo surge en el mundo, hay en las cosas un cambio profundo: Pascua de Cristo, Resurreccin, paso del hombre a la vida de Dios. Desde hoy la muerte ha sido vencida y es nuestra fe un canto a la vida: suenen campanas, suenen tambores, suenen guitarras y Hosannas a Dios.

Alabad al Seor
Salmo 150

Do

Lam Rem Sol

Do Lam

Alabad a nuestro Dios en su santuario, en la hermosura de su templo,


Do Do Lam Rem Sol Sol7 Do Lam

por sus proezas alabadlo a El. Alabadlo por la grandeza de su nombre, con el sonido de bocinas,
Do Do7

salterio y arpa a la vez cantad.


33

Fa

Sol Rem

Mim La7 Sol7

Alabadlo con el alegre pandero, con el candor de la danza,


Do Do7

cantad con gozo al Seor.


Fa Sol Rem Sol Do Do Lam Fa Lam Sol Fa Sol Mim La7

Alabadlo con cuerdas, flautas y cmbalos de jbilo rezonantes; en su lenguaje todo lo que respira alabe al Seor. Lo que respira alabe al Seor!
Fa Do

A___mn!

Para terminar se puede hacer el siguiente canto: Cantad al Seor (Sal 95)
Gabriel Flores Fa Do Fa Sib Sol7 Do CANTAD AL SEOR, ALELU_____YA Fa La7 Rem Solm DoFa CANTAD AL SEOR, ALELU____YA Rem Fa Solm Rem Solm

1. Cantad al Seor un cantico nuevo, Cantad al Seor toda la tierra. 2.- Cantad al Seor bendecid su nombre, proclamar da tras da su victoria. 3. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones.

34

ALGUNOS LIBROS, CANTORALES Y SITIOS DE CONSULTA UTILIZADOS PARA ELABORAR ESTE MATERIAL.
-SEMANA SANTA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO. Textos tomados del Leccionario I y del Misal Romano aprobados para Mxico y dispuestos segn el orden de la celebracin. Buena Prensa A.C. -CUARESMA Y MISTERIO PASCUAL BENIGNA CARRILLO ALDAY, F. SP. S Apropiado para las celebraciones litrgicas. Buena Prensa A.C. -CANTORAL DE MISA DOMINICAL 4ta edicin CENTRO DE PASTORAL LITRGICA (BARCELONA) CPL -FLOR Y CANTO Volumen I OREGON CATHOLIC PRESS OCP Publications -CANTOS COMUNITARIOS COMISIN DIOCESANA DE MSICA SAGRADA GUADALAJARA 1975 Seleccin con acompaamiento. -CANTORAL LITRGICO NACIONAL Tomo I DEPARTAMENTO DE MSICA LITRGICA (DEMUSLI) Departamento Episcopal para la Pastoral Litrgica -ANTOLOGA DE CANTOS COMUNITARIOS DICESIS DE GUADALAJARA -EVANGELIZAR CANTANDO MISIONEROS SERVIDORES DE LA PALABRA EDISEPA -SALMOS DE SEMANA SANTA JOS SALVADOR MORALES En revisin. -ALGRATE PUEBLO DE DIOS! Cancionero Cristiano Cantoral en lnea. Obispado de Gualeguaych, Argentina http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/index.htm

35

Material Litrgico elaborado por la parroquia El Cuerpo y la Sangre de Cristo Ro Casas Grandes No. 14 Jalostotitln Jal. P. Emanuel Vzquez - Asesor

Comisin Diocesana de Liturgia / Vocala de Msica Litrgica


Dicesis de San Juan de los Lagos
36

S-ar putea să vă placă și