Sunteți pe pagina 1din 10

PERFILES

FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVAS


Por regla general, a la forma se le ve como ocupante de un espacio, pero tambin puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado. FORMA POSITIVA._ Cuando percibimos que la forma es ocupante de un espacio
ESPACIO

FORMA

FORMA NEGATIVA: Cuando percibimos que un espacio vaco; es rodeado por un espacio ocupado
ESPACIO OCUPADO ESPACIO VACIO

INTERRELACION DE FORMAS

Las formas se puede relacionarse entre s para formas nuevas formas ms complejas. Se pueden distinguir ocho diferentes maneras de interrelacionarse

1. DISTISTANCIAMIENTO : Las formas quedan separadas una de la otra

Distancia

2. TOQUE: Las formas llegan a juntarse al punto que las dos formas llegan a tocarse
Toque

3. SUPERPOSICIN Las formas se juntan an ms por lo cual generan que una este encima de la otra

A esta encima de B A cruza a B

4. PENETRACIN :Las formas al cruzarse generan un vaco

Vaco generado por las formas

5. UNIN : Las formas al cruzarse y al perder una parte de su contorno ; generan una forma mayor

contor

6. SUSTRACCION : Una de las formas e invisible y la otra visible ; la forma invisible cruza ala visible as generando una porcin sustrada

Forma visible

forma invisible

Forma sustrada

7. INTERSECCION : Surge de la penetracin de las dos formas y como resultado crea una nueva forma

Forma intersectada

8. CONINCIDENCIA : Las formas al juntarse ms , habrn de concordar as que los dos crculos se convierten en uno

PERFILES BASICOS
BIDIMENCIONAL CIRCULO: Es un conjunto de puntos situados a una misma distancia respecto a un punto. Es una figura centrada e introspectiva, generalmente estable. Representa tanto el rea que abarca, como el movimiento de rotacin que lo produce. Su direccionalidad es la curva y su proyeccin tridimensional la esfera. Las modificaciones son el valo y el ovoide...

EL TRINGULO: Es una figura plana de tres lados que forman tres ngulos. El tringulo significa estabilidad cuando descansa sobre uno de sus lados aunque no es tan estable como el cuadrado. Cuando rl triangulo se apoya en alguno de sus vrtices genera inestabilidad Su direccionalidad es la diagonal y su proyeccin tridimensional el tetraedro.

EL CUADRADO: Es una figura de cuatro lados iguales y cuatro ngulos rectos. El cuadrado representa lo puro y lo racional. Es una figura esttica y neutra. Carece de una direccin concreta. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyeccin tridimensional, el cubo en el del cuadrado y el paraleppedo en el caso del rectngulo. Se asocia a ideas de estabilidad, solidez y equilibrio. (Tambin: torpeza, honestidad, rectitud, esmero y permanencia).

TRIDIMENCIONAL LA PIRMIDE Es un poliedro de base poligonal y caras triangulares que tienen un punto comn .La pirmide es relativamente dura y angulosa; tiene propiedades similares a las del cono en estabilidad e inestabilidad.

Pirmide del Louvre

LA ESFERA La esfera es el slido resultante dela rotacin de un semicrculo alrededor del dimetro y en l todos los puntos de su superficie equidistan del centro . la esfera tambin goza habitualmente de absoluta estabilidad .Desde cualquier punto de vista conserva el contorno circular.

Centro y exposicin rhalmah

EL CUBO Es una forma prismtica compuesta por seis caras cuadrangulares iguales y perpendiculares dos a dos .El cubo es una forma esttica careciente de movimiento, salvo se apoye en uno de los vrtices.

Recinto ala memoria de los tripulantes del vuelo 11

EL CILINDRO Es el slido que se genera por la revolucin del rectngulo en torno a uno de sus lados. Es una forma centralizada alrededor del eje que pasa por el centro de las dos circunferencias base. Es estable respecto a un plano.

Torre abgar rascacielos en Barcelona EL CONO Es el resultado del giro de un triangulo equiltero alrededor de un eje vertical. Es estable cuando se apoya sobre una base circular e inestable cuando se encuentra en otra posicin.

La Llum

CLASES DE FORMA
FORMAS REGULARES
Las formas regulares son aquellas en que sus partes de relacionan entre s segn un vnculo firme y ordenado. Generalmente sus caractersticas son estables y sus formas simtricas respecto a uno o ms ejes

La regularidad formal se matienne al alterar las dimensiones y al agregar o sustraer elementos

Otto Bock(Colombia)

LAS FORMAS IRREGULARES:


Son aquellas cuyas partes son diferentes por lo tanto desiguales. Por lo general son asimtricas y ms dinmicas que las regulares.

Sala de Conciertos Filarmnica de Berln - Hans Scharoun

S-ar putea să vă placă și