Sunteți pe pagina 1din 18

Algunas falsas ideas sexuales sobre la prehistoria

Autor: Francisca Martn Cano Fecha publicacin: 18.12.2004 Agradecemos a la Dra. Francisca Martn Cano su generosidad al ceder para nuestra revista este magnfico artculo. Investigacin rigurosa sobre la mujer en la prehistoria. MARTN-CANO, F. (-): Algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria. La arqueologa espaola en el siglo XXI. La Prehistoria entre los primeros cazadores y recolectores y la aparicin de los productores de sus propios alimentos. Actas del XXVI Congreso Nacional de Arqueologa de Zaragoza de abril del 2001 (Actas en prensa). Resumen: Por indicios multidisciplinares pensamos deberan ser consideradas femeninas figuras prehistricas con rasgos estereotipados del cuerpo femenino: cuerpo triangular, cintura de avispa y piernas gordas y que aparecen de manera androcntrica consideradas como masculinas en gran parte de los manuales de divulgacin de la Prehistoria. Claves: genero gender androcentrismo androcntrico machismo cazadora agricultora bailarina.

INTRODUCCIN
Hay un reconocimiento bastante amplio en considerar que en la universidad espaola existe gran dificultad para introducir los cambios cientficos que se producen en diversas disciplinas. Dado que especialmente el XXVI Congreso Nacional de Arqueologa est dedicado a analizar la arqueologa del futuro siglo XXI, con todos nuestros respetos creemos que es necesario un cambio. Proponemos a los dirigentes que tienen poder de decisin y se interesan seriamente por el futuro, que acerquen a los estudiantes los nuevos descubrimientos en campos de la antropologa, etnografa, etologa, arqueologa, mitologa, astronoma,... Si los nuevos descubrimientos no estuviesen eliminados del expediente curricular de los futuros arquelogos, stos no tendran limitaciones formativas; conseguiran el bagaje interdisciplinar adecuado para impedirles hacer afirmaciones infundadas; evitaran llegaran a conclusiones opuestas a la evidencia de los avances cientficos; tendran las herramientas adecuadas para poner en entredicho diferentes teoras defendidas por la tradicin respeto al papel femenino en la Prehistoria; y podran analizar con un mayor entendimiento hiptesis innovadores sobre el significado astronmico del arte.

Con el texto que presentamos bajo el ttulo Algunas falsas ideas sobre los papeles sexuales en la Prehistoria, no pretendemos en absoluto polemizar, sino dar un nuevo enfoque a interpretaciones tradicionales que se mantienen inamovibles en el mundo de la arqueologa y que no deberan ser defendidas por los que forman actualmente parte de ella, personas de mentes abiertas y democrticas, que intentan tan slo el bien de la ciencia, pretenden saber la verdad de las cosas, ser ms objetivos en la labor en pos del conocimiento y no se dejan llevar por el principio de autoridad o por complejos intereses personales de investigacin.

REVISAR SEXO ADJUDICADO A FIGURAS ASEXUADAS


Basndonos en los nuevos descubrimientos de diferentes disciplinas, consideramos se debe revisar el sexo adjudicado a algunas figuras pintadas en escenas artsticas levantinas, que por sus rasgos netamente femeninos: cuerpo triangular, cintura de avispa y piernas gordas, definiciones que enumera exactamente los rasgos estereotipados que definen tipolgicamente el cuerpo femenino, deberan ser consideradas femeninas, y aparecen sin embargo descritas en algunos manuales de arqueologa ibrica, como masculinas. Adems presentan una melena caracterstica, idntica a las bailarinas de Cogull o las cazadoras de otras partes del universo, que nadie pone en duda sean femeninas.

El hecho de la errnea adjudicacin del sexo a las figuras de cazadoras, se podra deber a que las visiones de las antiguas autoridades de la "ciencia institucional" (Obermaier, Wernet, Breuil,...) influiran como sugestiones sobre muchos estudiosos actuales del mundo de la Prehistoria, de manera que en algunas parcelas aceptaran su visin, cuando sus enunciados estaban condicionados por los valores dominantes de su sociedad, en la que "los varones ejercan el papel preponderante". Y desde este condicionamiento se sintieron legitimados para pensar que la mujer nunca habra sido capaz de cazar o realizar labores penosas. Pero dado los nuevos hallazgos: antropolgicos, etolgicos, arqueolgicos,... que vienen a confirmar el papel preeminente femenino, ya no se puede permitir afirmaciones basadas en estudios sesgados o en consideraciones machistas acerca del papel femenino. Si la conducta conservadora ha permitido que durante algn tiempo, se mantuviese el error de considerar masculinas, figuras femeninas, ya no es viable no cuestionar conceptos tradicionales. No se puede estar indefinidamente defendiendo la visin parcial y

androcntrica de antiguas autoridades (androcentrismo en palabras de Victoria Sau: enfoque unilateral que toma al varn / hombre como medida de todas las cosas), que impusieron su visin cuando su situacin social era muy otra. Por lo que ya es hora es de analizar los documentos, de revisar las pruebas, de denunciar las opiniones estereotipadas. De proclamar que nunca ha sido cierta la idea imaginada por influyentes historiadores, que proyectaban sobre la Prehistoria la idea de "los varones como seres superiores que subordinaban a las mujeres, consideradas seres maltratados y sumisos". Como apunta Fisher (1982, 110): "Tres tratados ms, todos de cientficos sociales influyentes, remitieron el parentesco primitivo a la mujer, a la madre. Estos estudios no atribuan, sin embargo, ningn estatus social generoso a las mujeres primitivas. Como la mayora de estos pensadores conceban a los hombre y mujeres prehistricos como individuos similares a los que vean a su alrededor de la Inglaterra victoriana, se imaginaron a sus ancestros masculinos como los patriarcas agresivos, dominantes, militantes y autoritarios de aquellas familias matrilineales. Y describieron a las hembras como seres sumisos, dbiles, inactivos... ". Y hora es de revalorizar y recuperar el importante papel ancestral femenino y de que los "cientficos burcratas" permitan que llegue al conocimiento general que en poca arcaica la mujer predominaba en el orden social.

LA MUJER EN LA PREHISTORIA CAZABA


Si Blasco afirmaba de las figuras presentes en obras de arte arcaicas espaolas (1992, 23): "Los protagonistas de estas escenas cinegticas ... en el caso de las figuras asexuadas parece lgico identificarlas tambin con hombres, ya que sus atuendos, la potencia de la musculatura de sus piernas y otros detalles son iguales a los de las figuras masculinas." Y Clottes mantena (1995, 62) que en la Prehistoria: " ... en general, los hombres son los que cazan." Indica que muchos integrantes de este campo han llegado a esta conclusin, bien porque desconocan las propuestas de eminentes historiadores y antroplogos o bien porque desechaban los ejemplos artsticos prehistricos o los mticos histricos, que ejemplificaban a mujeres cazadoras y contradecan por tanto sus afirmaciones. Por lo que se deduce que haran estas afirmaciones, incluso ante lo evidencia de lo contrario, desde cierta ceguera selectiva que muestran que estaran condicionados y habran sido formados en los prejuicios machistas vigentes an en la disciplina (que afecta tanto a arquelogas como a arquelogos). A la luz de los actuales conocimientos aportados por prestigiosos antroplogos, arquelogos, historiadores, socilogos, mitlogos, etlogos,... no se puede seguir afirmando que la mujer en la Prehistoria no cazaba o seguir adjudicando de forma errnea, sexo masculino a las figuras asexuadas, ya que se sabe representaran mujeres con armas, como bien podemos comprobar:

En

diferentes

testimonios

arqueolgicos

de

la

Prehistoria, bien figurillas o relieves o pinturas.

Presentan sin lugar a dudas a mujeres con armas o con arco y flechas, reflejos de la arcaica existencia real de cazadoras que les sirvieron de modelos. Y que atestiguan de modo inequvoco que las mujeres desde la Prehistoria se dedicaban a otras ocupaciones consideradas posteriormente "poco femeninas". Las obras de arte arcaicas nos informan de las profesiones que desempeaban, ya que las reflejan: cazadora, reina, agricultora, artesana, curtidora, sacerdotisa, curandera, recolectora,... (mientras estn ausentes de las ms arcaicas obras de arte antropomorfas legadas, las figuras masculinas, a excepcin de unas pocas de varones cazadores al final del Neoltico). Y siguieron viviendo como cazadoras, ejercitndose en los deportes, participando en competiciones, manejando armas, domando equinos,... hasta que tras la revolucin patriarcal sucedida a partir de la Edad del Bronce, se les negaron esos derechos. Son muestras de cazadoras armadas con arco y flechas las llamadas "Damas Blancas": de Damaraland (con mamas), Rodesia / Zimbabwe datada en el IV milenio adne y la de Bramberg (lleva una tira de cuero o textil que le aprieta las mamas, adornada con crculos) rodeada de agricultoras, pintada en el Santuario de Maack, Namibia datada entre los aos 1000 al 650 adne.

Tambin

evidencian etolgicos

que

las

mujeres la

cazaban de

los los

testimonios primates.

sobre

conducta

Estos estudios se basan en teoras evolutivas, que considera que la conducta humana se deriva de la de nuestros antepasados animales, aceptada la teora de Darwin sobre la evolucin humana a partir de los protohomnidos. Consecuentemente se estudia la conducta de primates para ver las similitudes: dan las claves de los desarrollos evolutivos humanos. Los estudios de diferentes especies realizados desde los 60s por Goodall, Galdikas, Fossey, Strum, Thompson-Handler,... aportan en contra de las creencias estereotipadas, que las hembras tienen un importante papel en su sociedad y que participan en la caza en grupos (tcnica tradicional compartida por los primeros humanos). Y son las hembras madres las que ensean a sus descendientes con su ejemplo: el conocimiento para la sobrevivencia y qu comida comer, a recoger los alimentos adecuados y a cazar. Refiere Kay y Voorhies (1978, 109): " Esta familia matricntrica, que se da en todas las comunidades de primates, es la unidad de vida socioeconmica ms probable de la sociedad protohumana, segn propuesta de Linton (1970)."

Atestigua

que

las

mujeres

seran

cazadoras

los

testimonios hallados en cementerios.


Se han encontrado tumbas de mujeres acompaadas de ajuares de armas, arcos y flecha, concrecin de una profesin ejercida por mujeres desde poca inmemorial. Afirma Valdellano de mujeres ibricas (1989, 236): "A su vez las mujeres llevaban cuchillos y puales, puesto que aparecen en los ajuares funerarios..." Tambin aparecen armas acompaando a las figurillas femeninas de la Edad del Bronce (recurdese las de Collado, Santander o Tabuyo, Len).

A otras se refiere Cristina Frade (1996, 15) cuando afirma: " Durante mucho tiempo, la historia de las amazonas -las enemigas de los griegos que vivan en las estepas de lo que es hoy Ucrania y el sur de Rusiafue despreciada como un producto de la imaginacin de Herdoto. Las excavaciones de Chertomlyk (Ucrania), entre otras muchas otras, han corroborado sus informes sobre mujeres de apariencia masculina, vestidas como guerreros y diestras con el arco."

D - Corrobora que la mujer en poca arcaica cazaba y aprendi a manejar armas los testimonios mitolgicos.
Muchos mitos, herederos de la Prehistoria, estn protagonizados por Diosas / heronas dedicadas a la caza que se defendan con su arco y flechas, que pone de relieve la persistencia de la antiguas instituciones matriarcales en todo el universo. Algunas cazadoras se denominan: Agrostina, Annika, Arduina, Artemisa (Turica, Elafbola, Hecaerge, Lafria, Venatriz, Agrostera), Asherah, Atalanta, Attart-Sem, Basa Grande, Bendis, Britomartis, Calisto, Cirene, Devana, Diana, Eucaris, Hcate, Hippe, Kalgama, Melanipa / Hipa / Ociroe, Mielikki, Minerva, Mixcoac, Nehalennia, Phiala, Podarga, Procris, Skadhi, Venatrix, Veretragna, Zenobia, Zewana,...

Tambin

ratifica

que

la

mujer

en

poca

arcaica

cazaba los testimonios antropolgicos y etnogrficos.


Estudios basados en las nuevas teoras antropolgicas y de culturas primitivas ponen de manifiesto que las mujeres cazaban desde la Prehistoria, lo que lleva a eminentes investigadores a defender que " toda la banda viajaba y cazaba junta" como afirma la antroploga Linton (1979, 44), e igual creencia mantiene el historiador Childe o Julien que confirma en (1986, 30): " Para N. Tanner, no sera "el hombre cazador" sino "la mujer cazadora" quien sera responsable de la emergencia humana ." Y corroborado por el estudio de sociedades primitivas en las que se observa que la mujer cazaba, antes de que la influencia de culturas invasoras

trastocara los papeles sexuales. (Una interesante pelcula africana lo pone de manifiesto. Fue emitida por TV1 espaola el 5 de febrero de 1995. Y fue rodada en la ciudad de Djiginoum, Senegal por la comuna Zigunchor). Todos estos testimonios informan que las mujeres en poca arcaica cazaban y tenan un papel econmico en la sociedad, cuando en el Paleoltico la caza an cubra las necesidades alimenticias de la sociedad y era la mujer la que se preocupaba en exclusiva de dar de comer a sus hijos: la mujer cazaba, cuando los varones cumplan un papel subsidiario.

LA

MUJER

EN

LA

PREHISTORIA

TAMBIN

EJERCA

OTRAS FUNCIONES
Aunque el error de considerar masculinas figuras que deberan ser femeninas, no slo se han cometido con cazadoras, sino tambin con otras figuras femeninas que ejercan otras profesiones en la Prehistoria: a) recolectoras, b) danzantes, c) otras. a) Y mientras que Pericot calificaba en Historia de Espaa del Instituto Gallach, Edicin de 1987 como "hombre" la figura de "Recolectora de Miel" pintada en rojo (en un gran panel de una "escena de caza" con animales y figuras humanas con arco y flechas, que no hemos dibujado) de la Cueva de Bicorp de Valencia datada en el V milenio adne, ya es calificada como "mujer" por Llull y Sanahuja en la Edicin de la Historia de Espaa de la misma Editorial, de 1994 (con una diferencia de slo siete aos). Recolectora que pone de manifiesto el importante papel femenino en la sociedad prehistrica, cuando era la mujer quien proporcionaba el alimento a sus hijos (igual que pasa entre los primates). En palabras de Llull y Sanahuja (1994, 17): "En la sociedad paleoltica, las mujeres tuvieron un importante papel en la alimentacin del grupo, puesto que, al parecer, fueron ellas las que lo abastecieron de productos procedentes de la recoleccin..." "Sally Linton, en 1971, es la primera antroploga, que basndose en la inexistencia de evidencias de caza, propone un modelo contrapuesto al anterior, el modelo recolector. Son las homnidas las que recolectaron, las que inventaron los primeros instrumentos (palos cavadores y contenedores para transportar los productos vegetales y las cras) y las que, en principio, compartieron la comida con sus cras." Cuando era la mujer la que, dado la obligacin que tena de alimentar a sus hijos, inventaba mtodos e buscar el alimento (an no exista la vinculacin masculina, por lo que no poda haber ningn varn que cazase para ella o la ayudara a sacar adelante a sus hijos, hecho que es corroborado por mltiples detalles que informan que la familia PATRIARCAL se estableci en la Edad del Bronce, o sea que en principio exista la familia matricntrica, en la que la mujer se preocupaba de cazar, recolectar o plantar semillas para dar de comer a sus hijos y la nica que los enseaba a enfrentarse a la vida).

En principio necesidades alimenticias de una sociedad con una economa basada en la recoleccin llevada a cabo por parte de la mujer recolectora de frutos, semillas, bayas, miel,... y de caza de animales y ms tarde basada en el cultivo por parte de las agricultoras. En relacin a ello afirman Hawkes y Woolley (1977, 227): "Se admite por lo general que, como derivacin de su antigua funcin de recolectora de alimentos vegetales, fue la mujer quin invent y desarroll la agricultura " . A propsito de ello declara Girard (1978, 730): " Los antroplogos atribuyen, generalmente, el cultivo de las races alimentarias a la mujer, que, de recolectora pas a ser cultivadora." "Los mitos atribuyen el hallazgo del cultivo original de la yuca a una mujer, sublimada a categora divina. " Y Campbell en (1991, 364): "Aqu fue la mujer quien se mostr suprema: no slo eran las portadoras de los nios sino tambin las mayores productoras de alimentos. Al darse cuenta de que era posible cultivar, as como recolectar vegetales, haban hecho a la tierra valiosa y se convirtieron, por tanto, en sus poseedoras. As ganaron tanto poder econmico y social como prestigio, y se form el complejo del matriarcado."

b) Tambin ha sido calificada como masculinas las figuras femeninas pintadas en la Cueva de la Saltadora, Barranco de la Valltorta, Castelln, datada en el V milenio adne. Fue descrito como masculina en 1947 por Menndez Pidal en (1975, 450) citando a las autoridades Obermaier y Wernert, como: " Tres hombres, al parecer danzando,... Y ha sido descrita por Kuhn en (1957, 89) (historiador que no haba bebido en las mismas fuentes "cientficas

institucionales") como "TRES MUJERES (Valltorta)". c) Asimismo ha sido calificado de chamn varn, la pintura de una figura antropozoomorfa embarazada de la Cueva de Les Trois Frres, considerada de 16.000 aos de antigedad. Su versin de la figura a la que calific como "El Hechicero" disfrazado de pieles de animales, ha sido muy divulgada tal como fue dibujada por el abate Breuil. Hoy da se han publicado fotos y calcos ms exactos de dicha pintura, que evidencian la manipulacin del abate como ilustra nuestra versin, basndonos en una foto publicada por Wendt.

Visin del abate Breuil de pintura de Les Trois Frres Nuestra visin de foto de la misma pintura Pero tras ser ampliamente divulgada en libros de historia, muchos observadores han sido impregnados en esta idea a edad temprana. As que, basado en ste nico y errneo ejemplo, persiste en el inconsciente de la poblacin occidental en general, la falsa creencia de que en el Paleoltico haba chamanes varones, a pesar de que es incoherente con el hecho de la exclusiva representacin de figuras femeninas en el arte mobiliar. Incluso en muchos espectadores al contemplar la pintura real, puede condicionarles la visin tergiversada del abate, como una sugestin que les sugiere lo que han de ver. De forma que es difcil erradicar un estereotipo que se halla muy extendido, a pesar de las nuevas investigaciones, si no existe una voluntad en erradicarlo. Y an ms, cuando algunos arquelogos contemporneos siguen atenindose a lo que entienden es el respeto a la ciencia y el camino "cientfico" que para ellos es "exclusivamente decir lo que la autoridad ya ha dicho". Y siguen considerando un Evangelio lo dicho por la autoridad. As que sencillamente omiten dar explicaciones. Aunque afortunadamente, existen otros arquelogos de algunas publicaciones, que corrigen los estereotipos machistas.

PINTURAS CON ANIMALES REFLEJAN VIDA

Y CAZADORES NO NI TENAN

COTIDIANA

FINALIDAD PROPICIAR LA CAZA


Leemos en Beltrn y Royo (2000, 29) del panel en el que se hallan figuras humanas (en nuestra opinin predominantemente femeninas) y de animales pintado en la Cueva del To Garroso en el Cerro Felo de Alacn, Teruel: "Pero no existe ni una sola escena venatoria ni por descontado, cualquiera que puede referirse a actividades econmicas de produccin o de simple recoleccin. Un solo animal entre todos los anotados podra llevar un venablo o flecha clavado, pero no es seguro. Son dudosas las escenas de acoso y puede afirmarse, aunque resulta anmalo, que esta sociedad de cazadores no pinta escenas de caza. No obstante podemos afirmar con Mauro S. Hernndez que nos hallamos, ante un arte de cazadores, aunque para l sea de poca neoltica."

Con sus palabras constata el hecho de que a) no hay unanimidad en la comunidad cientfica en atribuir las pinturas levantinas a un perodo determinado. Y b) aunque en pinturas levantinas se representen animales y cazadores, la finalidad no sera propiciar la caza. a) Mientras unos las datan en el Paleoltico y consideran que las pinturas de animales y cazadores seran realizadas por pueblos cazadores, otros las datan en el Neoltico. Los que las datan en el Neoltico aunque sin precisar perodo exacto, poca en la que la economa estaba ya basada en el cultivo vegetal y la cra de animales, se fundan en el hecho de que las especies animalsticas representadas son postpaleolticas y por tanto se deduce que fueron realizadas por agricultores que pintaban animales y cazadores. Nosotros defendemos que las obras de arte rupestres levantinas seran realizadas por pueblos agricultores del final del Neoltico o incluso podran haber aadido figuras durante el Calcoltico: del 2900 al 2500 adne y perdurar hasta el final del Eneoltico: el ao 1500 adne. Lo confirmara la existencia de varones adultos, algunos itiflicos, ya que la figura masculina adulta, slo apareci en manifestaciones artsticas de regiones del Mediterrneo, al final del Neoltico, tras el monotesmo femenino Divino de la Prehistoria y antes de que la Diosa perdiese el trono (estando en este perodo ausente del arte mobiliar peninsular). As Delporte (1982, 230) lo asegura respecto al cambio acaecido en la cultura de Canan / Palestina / Israel: " Es interesante sealar que en la cultura de Beershba, ms reciente que las que hemos observado ms arriba, las estatuillas femeninas se presentan acompaadas por algunas figuraciones masculinas; este hecho es relativamente normal en las culturas de Oriente Medio, a partir de la fase final del Neoltico, correspondiendo quiz a las modificaciones del sistema socioeconmico, particularmente referidas a la organizacin de la familia. " b) Est de acuerdo con la idea de que la finalidad de las pinturas levantinas no sera la de propiciar la caza, Blasco que se basa en el hecho de que los animales representados no son los que les servan de alimento, ya que afirma en (1992, 22) "faltan representaciones de caza de especies menores, como puede ser el conejo, y por los restos osteolgicos analizados en muchos yacimientos sabemos que es habitual entre los desechos domsticos." Sus palabras y argumentos son las mismos que Leroi-Gourhan aduca ya hace casi medio siglo, cuando defenda que las escenas de animales y cazadores francesas no perseguan mgicamente asegurar la caza ya que, tras estudiar los restos de comidas dejados por los autores de las pinturas de escenas de animales y de cazadores, descubri que no coincida los restos de animales comidos con los pintados. Y se preguntaba en (1983, 76): "por qu no hay ms que una nica representacin del reno en Lascaux, mientras que est presente con exclusividad entre los restos seos, restos de comidas que cubran el suelo de la cueva?" Y Delporte en (1982, 282) repite: "... en Lascaux, el caballo es tema utilizado generosamente en pinturas y grabados parietales, mientras que la fauna consumida... fue el reno; en el arte mobiliar de la cueva de La Vace es tambin el caballo el ms corrientemente representado, aunque entre la fauna recogida... el caballo no aparezca... Estos dos ejemplos muestra, pues, que el acudir exclusivamente a la magia de la caza para explicar las razones del arte rupestre y mobiliar prehistrico no slo es simplista, sino incluso y sobre todo errneo..."

O sea que el estudio de las manifestaciones artsticas de animales y cazadores realizadas por nuestros ancestros desde la Prehistoria, tanto en Francia como en Espaa, junto con el estudio de los restos de comida, no verifica la interpretacin de que la finalidad de las obras de arte con animales y cazadores fuera propiciar la caza, ya que no se coman los animales representados. Y los hallazgos cientficos evidencian que es falsa la hiptesis que defenda que las obras de arte reflejaban escenas de la vida cotidiana, ya que la tarea ms habitual en el Neoltico era la relacionada con la agricultura o la cra de ganado. De donde se deducira que los protagonistas de las pinturas rupestres representaran figuras Divinas de los mitos y sus representantes en la Tierra. En estos casos no se diferenciaran de las obras de arte de otras regiones, cuyas motivaciones eran simblicas, rituales y mgicas. As que tendran carcter religioso, contenido metafrico y finalidad mgica de asegurar la Fertilidad y la cosecha. No nos ha quedado constancia de los mitos de poca histrica levantina, pero conocemos los herederos de los prehistricos de las ms importantes mitologas de las religiones agrcolas Mistricas de las grandes civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, regiones del Mediterrneo, Amrica, etc.,... Precisamente ellos nos darn las claves para las figuras de animales, de cazadoras y de cazadores itiflicos, ya que en los mitos aparecen figuras paralelas. Y nos haran caer en la cuenta de que tanto los animales como los humanos seran representaciones de la Gran Diosa Madre, que asuma mltiples mscaras de animales, y su paredro masculino o femenino, con el que empez a compartir su reino al casarse con l (pero que tras la revolucin patriarcal termin por perder su primaca al ser desplazada por su pareja, como la Diosa Ereskigal por Nergal, Proserpina por Plutn, Lagamal por Ishmekarab, Rhianon por Pwyl, Saul por Menno, Ixchel por Itzamn, etc., etc...) Confirma la identificacin de los animales con la Diosa, Ortiz-Oss que manifiesta (1982, 32): "Barandarin llega a apuntar ciertas correlaciones entre la Diosa y las figuraciones animales rupestres. " (En este caso se refiera a la Diosa Mari, uno de los nombres de la Gran Diosa Madre, adorada por los vascos). Y no slo sera representada por animales, sino por otros atributos como Pirenne manifiesta (1982, 39): " Probablemente la misma evolucin se oper entre todos los pueblos, pues, cosa curiosa, todos han dado a la diosa madre los mismos atributos ella es la vaca, la leona, la gata; es tambin la vegetacin y como tal venerada en forma de rbol al que todas las religiones antiguas han conservado como "rbol de vida"". Y Laviosa (1955, 62) ratifica: "As la madre no slo se identificaba con el toro sagrado, con la serpiente, con las palomas, con los pjaros, etc., cuyo aspecto tomaba, sino tambin con el rbol, con las plantas, en las que est implicada la divinidad."

FIGURA

ITIFLICA

REPRESENTANTE

DE

SACERDOTE

PAREDRO EUNUCOS, METFORAS DE SEMILLAS


Y por tanto las figuras de animales, las femeninas de cazadoras y las masculinas de cazadores, a veces itiflicos presentes en las pinturas levantinas seran en realidad protagonistas Divinos de las mitologas agrcolas reflejadas en escenas artsticas simblicas. Y representaran tambin a las ms arcaicas sacerdotisas y a los primeros sacerdotes que empezaron a compartir con ellas las funciones de culto y las

ceremonias de Fertilidad, en honor de la Gran Diosa y su paredro mortal Deificado. Y que se autoemasculaban y se convertan en eunucos para representar al paredro (castrado) Divino. De la figura itiflica leemos en Blasco (1992, 30): "se ha interpretado como un principio fecundador". Pero no estamos en absoluto de acuerdo con su interpretacin. En poca arcaica exista la creencia, ampliamente extendida en todo el universo, de que nicamente tena capacidad fecundante y fertilizante el Principio femenino, considerado hermafrodita. Lo evidencia las innumerables esculturillas femeninas, con torso o piernas flicas o con mamas y genitales masculinos: es decir hermafroditas. Muestran la creencia heredada de que: la Diosa era Padre y Madre, tena tal grado de Autonoma que se Autofecundaba, se Autoconceba, se Procreaba, se Engendraba a s misma, se Reproduca (asexualmente). Y prueba de ello son los ms arcaicos mitos histricos heredados en todo el universo, que hablan de Diosas que eran Madres Vrgenes. Se crea que tenan hijos de manera virginal (Virgo) a pesar de tener relaciones sexuales promiscuas, dado que la virginidad significaba tener hijos sin que el Principio masculino interviniese en la fecundacin, ya que ste se autolisiaba / autocastraba / era eunuco / impotente, sus genitales se los coma un pez,... Y tal creencia estaba en concordancia con la creencia en la sociedad de la ausencia de responsabilidad del varn en la concepcin, ya que se crea que la reproduccin era asexuada / por partenognesis / virginal / hermafrodita / agmica / afrodita. Un argumento favorable a esta tesis son las mltiples costumbres que lo evidencian, como la covada o los ritos femeninos para pedir el embarazo o la Fertilidad a la Madre Naturaleza: testimonios que corroboran el desconocimiento de la capacidad fecundante masculina, por lo que se crea que tanto la Diosa como las mujeres eran madres vrgenes. Lo confirma Pirenne (1982, 44) cuando dice: " En el grupo humano es sobre todo la madre la que aparece esencialmente como fuente de toda vida, de un modo particular en esa poca en que la unin conyugal no exista de modo estable." Su expresin "como fuente de toda vida" expresa la creencia arcaica de que la mujer sola creaba al nuevo ser. Y leemos en el Tomo 33 (1988, 1001): "... el socilogo escocs (Mac Lennan) parte del supuesto de que la incertidumbre de la paternidad fue lo nico que determin la fase matriarcal." Contrariamente, con el advenimiento de la revolucin patriarcal y el papel preponderante que el varn empez a jugar en la sociedad, se crea que el principio de la descendencia perteneca exclusivamente al padre. De esta manera, en poca griega cuando las mujeres tenan hijos sin estar casadas legalmente, se deca que eran madres "vrgenes" o paradjicamente tenan hijos "engendrados por Divinidades". Un comentario de los redactores del Espasa, Tomo 33 (1988, 1005) atestigua de tal costumbre: "... fue engendrado por Zeus, es decir, por un padre desconocido, una caracterstica del matriarcado." Y que en realidad explica un hecho desde la visin patriarcal, con nuevas creencias patriarcales que considera al Principio masculino con la capacidad de dar la vida, tras apropirsela y quitrsela a la madre y atribuir al padre ser el nico causante de la reproduccin. Dice al respecto Rutherford (1994, 59): " ... toma la nica va que va que tienen abierta: negar la intervencin de la Gran Madre en el misterio del nacimiento. Contamos con ejemplos en los que el varn es quien lleva al nio en su seno. Zeus da a luz a Atenea parindola por la cabeza, y a Dionisio por el muslo. Los indios americanos tambin recurren a esta treta y en el mito hind nos encontramos con los ayonija, es decir, con aquellos seres nacidos sin gestacin uterina."

Y leemos en Ortiz-Oss en (1982, 70): "Gould Davis en su "The first sex", trad. al alemn bajo el excelente lema "Al principio era la mujer", ha analizado polmicamente este proceso de patriarcalizacin en el que Jehov destrona a la vieja diosa Anat, Abel (pastor patriarcal) a Can (agricultor matriarcal), Zeus a Metis, los hroes masculinos a las Hroas femeninas (Hera), los ngeles masculinos a las viejas "nimas" femeninas originariamente concebidas como espritus femeninos de los antepasados. Lo mismo ha hecho J. Schreier en su obra "Gttinnen" (Diosas), en donde se nos ofrece una profundizacin. Segn ella, el hombre-varn funda su poca patriarcal apropindose de las virtualidades matriarcal-femeninas: as, todos los neo-dioses masculinos de la creacin (Jehov, Zeus, etc.), se apropian del arcaico carcter matriarcal-femenino de la procreacin, e. d., de la fuerza creadora-generatriz de Gea-Gaia, Rea y dems diosas.". En realidad la figura itiflica de las pinturas levantinas no representara ningn poder fecundante, sino que sera antecesora de la figura masculina de religiones agrcolas histricas: el ser mortal que iba a sufrir un accidente en el que iba a terminar castrado y muerto, llamado en diferentes panteones: Atis, Adonis, Eshmund, Osiris, Combabo, Pwyll, Pelles, El / Elkersunisa, Dumuzi / Duzi, Adonis, Tammuz-Adonis,... Y este paredro era el hijo o el amante o el esposo o el hermano de la Gran Diosa, por cuya causa morira y por quien sera llorado, resucitado y Deificado: Cibeles, Militta, Astart, Isis, Afrodita, Rhiannon, Istar, Inanna, Enyoma, Ninni-Ishtar,... Este varn itiflico jugara el mismo papel que algunas cazadoras heridas o desplazndose a zancadas de las pinturas de los paneles levantinos, que tambin seran antecesoras de figuras mitolgicas que iban a morir o a ser raptadas e iban a resucitar gracias a su Madre Divina: as la Diosa Afrodita iba a salvar a Britomartis, Afrodita / Pasifae a Ariadna, Axieros a Axiokersa, Ceres a Persfona o a Libera o a Ferefata, Cibeles a Misa / Mises, Cotito a Proserpina, Cuerauperi a Xaratanga, Damia a Auxesia, Dana a Aranrhod, Eithinoha a Onatag, Freia a Idunna, Hercina a Proserpina, Ixmucana a Ixquic, Kerri a Lufri, Krumina a Nigola, Lusia a Robigo, Mari a Basa Grande, Prithivi a Bhavani / Kali, Retia a Acavister, Sena a Galia, Diosa hind Tierra a Sita, Tailtiu a Lugna,... Precisamente el hecho de que varones itiflicos compartan el panel con figuras de cazadoras heridas, indicara que stos fueron aadidos en fecha posterior con la introduccin de modificaciones en los mitos, el culto y en la sociedad. Y siendo todos, protagonistas metafricos de la historia de la agricultura, cuyas aventuras codificaban las etapas por las que pasaba la agricultura, desde que se enterraba la semilla (paredro,-a muerto,-a), germinaba la vegetacin y floreca gracias a las lluvias (paredro,-a resucitaba tras ser llorado,-a por la Madre Divina) y segua hasta que se recolectaban los frutos de la cosecha. Y cuya muerte y resurreccin se conmemoraba en fiestas, como en las muy posteriores "Agrionas" fiestas salvajes y rsticas de mujeres furiosas / Bacantes, con sacrifico real o simulada de un joven [Espasa, Tomo 3 (1888, 480)], recordando el mito de Dionisio despedazado por los titanes, smbolo de la muerte de la semilla, que parece ser se celebraba en todos los pases donde se estableci culto a Dionisio y de la que es heredera la Semana Santa cristiana, que conmemora la muerte y sacrificio de Jess, que muere como semilla de vida para dar de comer a la humanidad (ambas figuras mticas herederas que combinan diferentes influencias de mitologas anteriores, con variaciones y modificaciones, pero que conservan el modelo original).

De estos seres mortales dice Husain (1997, 79): " En estos mitos agrcolas el hijo representa la semilla enterrada, hasta que reaparece con la forma de planta que comienza a brotar. Las plantas maduran hasta ser cosechadas y el ciclo entero vuelve a representarse." Describe Bernab (1987, 42): "... un dios muerto desmembrado y resucitado (aspecto que se aviene con la "muerte" de la espiga, la siembra y el brote de la nueva espiga, en el caso de los dioses del grano),..." Refiere Hawkes y Woolley (1977, 286): "El ritmo estacional fue relacionado con el enterramiento de la muerta semilla y su renacimiento en el verde tallo..."... "Al desarrollarse esto, la antigua diosa-madre vio su importancia disputada por un hijo, una divinidad masculina, cuya prdida tena ella que llorar, pero que poda obtener en ella su propia resurreccin ." Respecto a la muerte y resurreccin de Osiris, un ser mortal protagonista de la religin agrcola egipcia, cuya muerte se relaciona con la siembra de la semilla, leemos en la Encicl. Espasa, Tomo 40 (1991, 86 - 861): "Frazer reconoce en el mito osiriano todas las caractersticas del culto de un espritu de la vegetacin. Osiris sera uno de estos dioses agrarios que cada ao, en el tiempo de las cosechas, son desmembrados por las hoces y que enterrados en forma de semilla renacen durante la primavera (sic) impulsos de una nueva vida. A pesar de la pompa con que en los tiempos posteriores los sacerdotes rodearon la adoracin de Osiris, la concepcin del dios como el grano de trigo aparece clara en la festividad de su muerte y resurreccin celebrada primero en el mes de Khoiak y despus en el mes de Athyr. Tal festividad estaba esencialmente dedicada a la siembra,..."... "Los granos haban germinado dando renuevos de unos 6 (sic) 8 cm. La significacin de este objeto no es difcil de presumir." En el caso de que la paredra fuera femenina afirma Campbell en (1992, 220): " ... el matrimonio de la doncella diosa o Dema es equivalente a su muerte, que se imagina como un descendimiento al interior de la tierra, su metamorfosis en alimentos..."

PROTAGONISTAS

DE

ANIMALES

HUMANOS

DE

CARCTER ASTRONMICO
Hemos comentado que Barandarin, Pirene,... manifiestan que las pinturas de animales rupestres representan a la Diosa. Y nosotros defendemos adems que representaran a) constelaciones animalsticas personificadas por la Diosa. Y el resto de figuras de las complejas escenas representaran otras constelaciones en determinada situacin estelar. Y b) todos los protagonistas concretizan mitos que narran metafricamente la historia de la agricultura.

a) Para mostrarlo nos basaremos en un mito de la religin agrcola griega, en el que los protagonistas agrcolas son la Diosa Artemisa y su paredro el cazador Orin. El drama narra que la Diosa Artemisa envi a Orin un escorpin que le caus la muerte. Posteriormente el nombre del cazador Orin fue dado por los griegos a la constelacin que hoy se llama as. Y para el que es apropiado la reflexin que leemos en la Enciclopedia Espasa, Tomo 40 (1988, 476): " Los astrlogos alejandrinos decan que Orin, estando de caza con Artemisa..."... "y sta lo castig haciendo salir del suelo un escorpin que le mordi y le caus la muerte. Esta leyenda tiene estrecha relacin con el hecho astronmico de que, cuando el Sol entra en Escorpin, va al

ocaso la constelacin de Orin." Asimismo Ridpath y Tirion (1986, 190) afirman: "En una leyenda el jactancioso Orin es picado por un escorpin que le produce la muerte, y ahora se sita en el firmamento de modo que desaparece en tanto emerge la constelacin Scorpius. "

O sea que el mito que narra el envo del escorpin por parte de Artemisa a Orin conecta con un hecho astronmico de determinado da del calendario en que se produca una precisa situacin estelar: justo aquella que ocupan lugares diametralmente opuestas encima del horizonte: cuando empezaba el orto crepuscular del signo de Escorpio, personificado por Artemisa, coincida con que la constelacin de Orin, personificado por su paredro que le da nombre, se iba al ocaso / mora (tras el ocaso del sol, cuando empieza su perodo de invisibilidad / de su muerte). La configuracin estelar de la aparicin y desaparicin sincrnica de las constelaciones es la que indicamos. b) Asimismo el mito de la muerte del cazador Orin plasma metafricamente la historia de la agricultura, identificndose Orin con la semilla que se entierra antes de germinar. Dado que el mito sigue narrando que posteriormente la misma Diosa Artemisa lo llor y resucit, los hechos narran una sucesin de constelaciones en conexin con la poca de siembra y la posterior germinacin de la semilla enterrada (resurreccin de paredro) en vegetacin y floracin de la Naturaleza, gracias a las lluvias que penetran en el mundo subterrneo. Y dado las creencias ancestrales en el pensamiento mgico, fundamento del comportamiento religioso, nuestros ancestros, cuando queran que vinieran las lluvias tras la siembra de la primavera, realizaban ritos de duelo y obras de arte de finalidad mgico-astronmico, para invocar a la Divinidad: esperaban que se dejase convencer y asegurase la aparicin del fenmeno de la lluvia que tena una aparicin regular y coincidente con el ocaso / penetracin en el mundo subterrneo del grupo estelar de Las Hadas "Las Lluviosas"(coincidente con el ocaso de Orin). Hechos paralelos lo refleja Campbell de otros paredros mortales que mueren y resucitan gracias a los lloros mgicos, propiciadores de lluvia, de una Diosa Madre en (1991, 418): " Ahora bien, el dios muerto y resucitado de las civilizaciones desarrolladas arcaicas de Oriente Prximo, Tammuz-Adonis, por quien las mujeres lloraron en el Templo de Jerusaln (Ezequiel, 8:14) y cuyo equivalente egipcio era Osiris, estaba cazando un jabal cuando ste le corne en la ijada y lo dej impotente; descendi muerto al mundo inferior y resucit cuando la diosa Ishtar-Afrodita -cuyo animal no es el gato de algala, sino el len- descendi al Mundo Subterrneo y lo liber."

Corrobora nuestra hiptesis astronmica de que tambin otras cazadoras desplazndose a zancadas en diferentes paneles rupestres se identificaran con la constelacin Orin, la cazadora principal de la Cueva del To Garroso. Entre las piernas aparece pintado una serie de puntos que forman determinado dibujo. Hemos representado cercana la configuracin de estrellas que forman la constelacin Orin (caso artstico que no es el nico que refleja tanto la situacin estelar de forma explcita y la representacin simblica). Al lado hemos representado la cazadora de Damaraland identificada tambin con tal constelacin. Lo evidencia porque lleva cinturn, metfora formal que alude a las estrellas que se alinean en medio de la constelacin Orin, llamadas "El Cinturn", y porque el permetro de la cazadora dibuja un pentgono unido a un trapecio imitando la configuracin de dicha constelacin.

CONCLUSIN
Nosotros hemos entendido que en este congreso se pedan propuestas de futuro. As que hemos propuesto que los planes de estudios arqueolgicos incorporen descubrimientos que corroboran plenamente que la mujer poda ser protagonista de las escenas artsticas prehistricas, puesto que est documentada la idea de que la mujer cazaba en la Prehistoria. Por lo que si quieren seguir manteniendo la interpretacin errnea de describir las figuras asexuados como masculinas, basndose en el argumento de que la mujer no cazaba, sera defender ideas ms all de la lgica y ejemplo del sesgo androcentrista y de la no aceptacin de teoras sobre el importante papel femenino en la Prehistoria. Lo que tratamos es que en el nuevo milenio no se siga manipulando a los estudiantes en los antiguos prejuicios hacia las mujeres, y que no aprendan la visin distorsionadora y condicionante en valores machistas, cuando an no tienen slidos conocimientos que les impidan defenderse de los dogmas. Y as, eliminado el androcentrismo los futuros arquelogos, puedan aceptar y comprender el hecho de que en otros tiempos fue la mujer quien dominaba al clan, para que asuman la igualdad de derechos entre los sexos. Hoy da no puede seguir aceptndose estos modos machistas ni se debe actuar con inhibicin frente a tales atentados. Basta ya de amparar legalmente un cdigo de modos y hbitos machistas. Los protagonistas de las pinturas prehistricas levantinas, tanto varones y mujeres, deben adaptarse a los avances de la ciencia. Sigamos considerando como "... figuras masculinas (las) que, en muchas ocasiones, tiene marcado el sexo, a veces exageradamente acusado." Y empecemos a considerar por justicia y respeto a la ciencia, tengan mamas o no, como figuras femeninas las abundantsimas " ... figuras asexuadas", "...tipologa de "cestosomticos" (figuras muy alargadas, de torso triangular y piernas robustas y largas), "paqupodos" (representaciones cortas de proporciones muy gruesas)..." (tomando prestadas las palabras de Barandarin), ya que tales rasgos, obviamente, describen a figuras femeninas. Y por el ms elemental principio tico, por el bien y el enriquecimiento de la ciencia arqueolgica tenemos la esperanza de que en el futuro:

1.

No se permita que se enmudezcan los artculos con una slida base cientfica y de investigacin que divulgan ideas innovadoras, slo por el hecho de que son antagnicas o que presentan conflictos con teoras convencionales defendidas con cierto fanatismo cientfico, y mantenidas como materia de fe dentro de la disciplina, a pesar de que an no estn plenamente comprobadas, y que incluso existen estudios de hace aos que las contradicen y muestran sus errores.

2.

Se difunda y publiquen trabajos polmicos. Para que los que acten de buena fe y mantienen actitudes dogmticas, puedan discutir, cambiar de opinin y aceptar las nuevas hiptesis que defienden el significado astronmico a las manifestaciones artsticas.

3.

Se abandone la censura y denigracin de trabajos controvertidos, la descalificacin global y personal, ya que la discusin no puede estar definitivamente cerrada cuando los conocimientos evolucionan.

SELECCIN BIBLIOGRFICA
ABREU, F. B. (1999): Las claves del Arte y la Religin Prehistrica. Actas del XXV Congreso Nacional de Arqueologa, Valencia, Diputaci de Valncia.

- (1999): Claves Astronmicas del Arte y la Religin Prehistrica. Ed. F. B. Martn-Cano Abreu, Zaragoza. ALCINA, J. (1982): Arte y antropologa. Alianza E., Madrid..

ALMAGRO, M. (1947): Historia Universal del Arte Hispnico. Ars Hispaniae. Volumen Primero. E. Plus Ultra, Madrid. - (1981): Manual de historia universal. Prehistoria. Tomo I. E. Espasa-Calpe, Madrid, 1960-1970 y 1981 BAMBERGER, J. (1979): El mito del matriarcado. (Antropologa y feminismo, compilado por Olivia Harris y Kate Young). E. Anagrama, Barcelona.

BARANDIARN, I. (1990): 1- Paleoltico. Historia de Espaa. 1 Desde la prehistoria hasta la conquista romana (siglo III a. C.). (dirigida por A. Domnguez). E. Planeta, Barcelona.

BELTRN, A. (1968): Arte Rupestre Levantino. Seminario de Prehistoria y Protohistoria. Facultad de Filosofa y (1993): Arte Prehistrico en Letras. Aragn. Iber Caja, Obra Cultural. Zaragoza. Zaragoza.

BELTRN, A. y ROYO, J. (2000): La Cueva del To Garroso en el Cerro Felo. Alacn (Teruel). Revista Cauce, BERNAB, A. ao (Introduccin). 2, (1987): N Textos 6. literarios hetitas. Alacn, Alianza E., Teruel. Madrid.

BLASCO, M. C. (1992): La pintura prehistrica levantina. Cuadernos de Arte espaol, Historia 16, N 24, Madrid. BLASCO, M. C. y SUREDA, J. (1997): Los Orgenes - Prehistoria y primeras civilizaciones. (Historia Universal del arte. Dirigida por Joan Sureda). Plawerg S. A., E. Planeta, Barcelona.

BLZQUEZ, J. M. (1991): Historia Universal. Prehistoria y Primeras Culturas. Ocano-Instituto Gallach, E. Ocano, Barcelona.

BRU, M. (1984): La mujer en el arte Prehistrico. (La imagen de la mujer en el Arte Espaol, prlogo Durn). E. Universidad Autnoma de Madrid.

BURGUIRE, A. (Bajo la direccin de). (1988): Historia de la Familia. Tomo I. Alianza E., Madrid. CAMPBELL, (1991a): (1992): J. En (1991): dilogo Las con Mscaras Bill de de El Dios: poder Mitologa Mitologa del primitiva. Emec Alianza Editores, E., E., Madrid.

Moyers. Dios:

mito.

Barcelona. Madrid.

Las

Mscaras

occidental.

Alianza

CLOTTES, J. (1995): Las cuevas paleolticas de Francia. Investigacin y Ciencia, N 228, septiembre, Barcelona. DELPORTE, DUHARD, H. J.-P. (1982): (1993): La imagen de de la mujer en el arte Prehistrico. E. Istmo, Editions, Madrid. Paris.

Ralisme

l'image

fminine

palolithique.

CNRS

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. 70 Tomos. E. Espasa-Calpe, Madrid (E. de 1930, 198586, 1991, 1993 y 1994).

FISHER, H. E. (1982): El contrato sexual. La evolucin de la conducta humana. E.. Argos Vergara, Barcelona, 1984. FRADE, GALIAY, C. J. (1996): (1936): I Miles de aos de de sexo. Peridico Tip. El E. Mundo, Berdejo Madrid, Casaal, 15-12-96. Zaragoza.

Prehistoria

(Edad

Piedra).

GIRARD, R. (1978): Historia de las Civilizaciones Antiguas de Amrica. Tomos I-II-III. Hispanoamrica E., Mxico. HARRIS, O Y YOUNG, K. (1979): Antropologa y feminismo. Introduccin. E. Anagrama, Barcelona. HAWKES, J. y WOOLLEY, S. L. (1977): Prehistoria y los comienzos de la civilizacin. Historia de la Humanidad. Tomo 1. E. Planeta, Barcelona.

HAYNES, R. (1997): Dreaming the Sky. Sky & Telescope, Volume 94 - Number 3, September, Belmont, U.S.A. HUSAIN, S. (1997): La Diosa. E. Debate Madrid. Crculo de Lectores Barcelona.

JULIEN, M. (1986): El papel de la mujer. (Gran Atlas de Arqueologa, E. de Christine Flon). E de la Encyclopedia Universal Ebrisa, Barcelona.

KAY, M. y VOORHIES, B. (1978): La mujer: un enfoque antropolgico. E. Anagrama, Barcelona. KUHN, H. (1957): El arte rupestre en Europa. Seix Barral, Barcelona.

LAVIOSA, P. (1955): Espaa e Italia antes de los romanos. Editada por Julio Martnez Santa-Olalla, Madrid. LEROI-GOURHAN (1983): Los primeros artistas de Europa. Coleccin Las Huellas del Hombre, dirigida por Enmanuel LICHARDUS, J. y M. Anati. (1987, 161): La E. protohistoria de Encuentro, Europa. E. Labor, Madrid. Barcelona.

LINTON, S. (1979): La mujer recolectora: sesgos machistas en antropologa. (Antropologa y feminismo, Harris y Young). E. Anagrama, Barcelona.

LLUL, V. y SANAHUJA, E. (1994): Historia de Espaa. Prehistoria y Edad Antigua. Tomo 1. Instituto Gallach de Librera y E. Ocano, Barcelona.

MARTN-CANO, F. B. (-): Significados metafricos de glifos gallegos y de otros lugares del universo. Congreso Internacional de Arte Rupestre Europea. Pazo-Museo Municipal "Quiones de Len" Vigo, noviembre MARTNEZ, MAYR, F. C. K. (1985): y 1999 La mujer A. en la (en Espaa La prerromana. prensa). Historia E. 16, N 105, Vigo. Madrid.

ORTIZ-OSS,

(1989):

mitologa

occidental.

Anthropos,

Barcelona.

MAZO, C., MONTES, L., RODAN J. M. y UTRILLA, P. (1987): Gua arqueolgica del Valle de Matalarraa. Diputacin Aragn.

MENNDEZ PIDAL, R. (Dirigida por) (1975): Historia de Espaa. E. Protohistrica. Tomo I. E. Espasa-Calpe,

Madrid. MOURE, A. y SANTOS, J. (1997): Historia de Espaa, Volumen 1. Prehistoria. Espasa Calpe, Madrid. NATHAN, M. (1987): La crisis alimentaria de la prehistoria. Alianza E., Madrid.

ORTIZ-OSS, A. y MAYR, F. K. (1982): El inconsciente colectivo vasco. E. Txertoa, San Sebastin. PERICOT, L. (1987): Historia de Espaa. Prehistoria y Edad Antigua. Tomo 1. Instituto Gallach de Librera y E. Ocano, Barcelona.

PIJON, J. (1996): El Arte Prehistrico Europeo. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. VI. E. EspasaCalpe, PIRENNE, J. (1982): Historia del Antiguo Egipto. Volumen I. E. Ocano-xito, Madrid. Barcelona.

POMEROY, S. B. (1987): Diosas, Rameras, Esposas y Esclavas. E. Akal, Torrejn de Ardoz, Madrid. RIDPATH, I., TIRION, W. (1986): Gua de las Estrellas y los Planetas de los Hemisferios Norte y Sur. E. Omega, Barcelona.

ROHRLICH-LEAVITT, R., SYKES, B. y WEATHERFORD, E. (1979): La mujer aborigen: el hombre y la mujer. Perspectivas antropolgicas. (Antropologa y feminismo, Harris y Young). E. Anagrama, Barcelona. SIRET, L. (1994): Orientales y occidentales en Espaa en los tiempos prehistricos. Amrez Editores, Macael (Almera). TARRADELL, M. y N., GENERA, M. (1993): Gran Historia de la Humanidad. Prehistoria. Primeras culturas urbanas. V 1. Difusora Int., Barcelona.

UBIETO, A. (Director) (1988): De la Prehistoria a la Edad Media. Enciclopedia Temtica de Aragn. Historia I, Tomo 8. E. Moncayo, Zaragoza.

VALDELLANO. (1989): Historia de Espaa. Desde los Orgenes.... Tomo I. S. A. de Promocin y E., Madrid. VIAS, R. (Direccin), RIPPOLL, E. (Presentacin) (1982): La Valltorta. E. Castell

VIVES, A. (1924 y 1926): La Moneda Hispnica. Tomos 1 al IV y Atlas, E. Reus, Madrid. WEBSTER. P. y NEWTON, E. (1979): Matriarcado: enigma y paradigma. (Antropologa y feminismo, Harris y Young). E. Anagrama, Barcelona

WENDT, H. (1981): Del mono al hombre. E. Bruguera, Barcelona.

S-ar putea să vă placă și