Sunteți pe pagina 1din 3

Ser gordo es sinnimo de obesidad?

La imagen corporal de la persona obesa es un tema central a considerar. Pero establezcamos a qu nos referimos cuando hablamos de imagen corporal: es la representacin que nos hacemos de nuestro propio cuerpo, pero no es mera percepcin, muchas veces no se condice con la realidad. Por lo tanto, este tema es uno de los principales motivos por los cuales somos consultados: POR LA IDEA QUE EL OBESO TIENE DE SU CUERPO. El obeso no sufre tanto dolor fsico como dolor causado por su propia imagen y adems de este dolor aparece el deseo de un cambio corporal. Cabe preguntarse si ser gordo significa ser obeso. Creemos que gordura y obesidad no son sinnimos partiendo de la idea de que la obesidad es una enfermedad, mientras que la gordura (grasa en el cuerpo) es slo uno de sus sntomas manifiestos. La obesidad implica una determinada articulacin entre lo manifiesto (cuerpo gordo y conducta adictiva) y lo latente (imagen corporal y deseo). En la prctica psicoteraputica con pacientes obesos, hemos comprobado la existencia de trastornos en el esquema corporal (medidas y funciones corporales) y tambin sexuales. Muchas veces el esquema corporal dificulta la prdida de peso, como as tambin facilita la recuperacin del peso perdido ya que el deseo conciente de adelgazar se ve perturbado por el reengorde que padecen estos pacientes. Como en otros sntomas, el engordar salvaguarda una posible identidad, en el caso del obeso: comer como un chico, comportarse como un chico, ser tratado como un chico. A travs de esta conducta, el obeso consigue dar rienda suelta a su compulsin de comer que implica una identidad rgida obturando el deseo real de adelgazar. Es desde esta mirada que creemos se puede establecer un abordaje teraputico en el tratamiento de la obesidad. SER OBESO NO ES FCIL... NI DIVERTIDO. La humanidad atraviesa una enorme contradiccin: mientras la pandemia de

obesidad sigue creciendo, tambin parece haberse globalizado el estigma de la gordura. As lo muestra un estudio reciente de la Escuela de Evolucin Humana y Cambio Social de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que analiz encuestas en diez pases muy diferentes, entre ellos la Argentina. El trabajo liderado por la antroploga Alexandra Brewis recuerda que, en Occidente, la delgadez es asociada con salud, belleza, inteligencia, juventud, riqueza, fuerza de voluntad, gracia y bondad. La gordura y la obesidad, en cambio, son vinculadas con fealdad, asexualidad, indeseabilidad, y tambin defectos morales, como falta de voluntad, irresponsabilidad social, ineptitud y holgazanera. Pero hasta hace dos dcadas, mientras en Estados Unidos, las personas obesas tenan desventajas menor acceso a la educacin, bajo sueldo, peor salud y ms probabilidades de sufrir despidos, burlas y rechazo sentimental, en otras regiones se mantena una imagen positiva. A partir de fines de los 80, seala Brewis, el ideal de delgadez introducido sobre todo por la televisin se ha extendido en todo el mundo, y amenaza con convertirse en un nuevo patrn cultural. Cuando ms del 60% de una especie tiene sobrepeso u obesidad (en Latinoamrica, el 80%), es muy difcil revertir esa caracterstica antropomtrica. La gran paradoja es que precisamente en ese mundo, hemos armado entre todos una sociedad obesofbica , resalta la doctora Mnica Katz, directora de la carrera de Nutricin de la Universidad Favaloro. Ms del 53% de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad; esta ltima pas del 14% al 18% en los ltimos cuatro aos. Cuando pasa esto, es difcil hablar de estigmatizacin: ya se normaliz el problema opina Sebastin Laspiur, director del Plan Nacional Argentina Saludable. Antes el gordito del grado era uno solo y era estigmatizado. Ahora son el 30%. La investigacin de la Universidad de Arizona revela que en esa estigmatizacin de la gordura no hay mayor diferencia por sexo ni edad, aunque s por nivel educativo, ya que en el nivel ms alto se la considera socialmente incorrecta. Un estudio reciente de la Secretara de Derechos Humanos bonaerense sita en el 21,5% la percepcin de discriminacin hacia las personas con sobrepeso. Y casi el 80% considera que se las discrimina mucho o bastante. En 2010, el Inadi recibi 9 denuncias de discriminacin por obesidad, y otras 10 por talla grande (sobrepeso), en los mbitos laboral, educativo, comercial, privado, en medios de comunicacin y en el transporte. El organismo no lleva el registro de muchas otras, resueltas por mediacin.

Otra paradoja del estudio es que en esa extendida percepcin negativa de la gordura, influye la mayor conciencia de que es un problema de salud pblica y de que acarrea costos. Hay muchos ms ambientes obesognicos , apunta Laspiur, describe el cctel de sedentarismo (Se puede tener una vida muy activa manejando slo un mouse) , alimentos ultraprocesados hipercalricos y de bajo poder de saciedad, entre muchas otras causas. No podemos castigar al gordo: somos vctimas de un entorno que nos hace gordos , resume. Por otra parte, las exigencias de la vida moderna, sobre todo en las ciudades, aumentan la ansiedad que es muchas veces calmada oralmente a travs de los alimentos y de algunas adicciones, agrega la doctora Laura Ricn, psicoanalista. Una curiosidad del estudio es que los prejuicios sobre la gordura se dan tambin en las personas gordas. Por ese estigma, las mujeres gorditas tienden a ocultarse, cuenta Sandra Cesilini, quien en 2005 abri con Tamara Lalli, en Palermo Hollywood, MuXer, con diseos ms osados, en talles grandes. Ganaron premios pero no les fue bien: Nos pedan ropa ms cerrada, que no realzara. La salud no es lo que prima en el anlisis social: no se penaliza la delgadez extrema, pero s la obesidad, agrega. Katz concluye que slo un enfoque multisectorial, global, servir para encarar el problema del exceso de peso.

S-ar putea să vă placă și