Sunteți pe pagina 1din 28

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CIP CAPTULO DE INGENIERA CIVIL

DINMICA DE LOS PAPELES


Estructuracin del Trabajo y Diseo del Sistema de Produccin

Dr.(c)Ing.XavierBriosoLescano ProfesorAsociadoPUCP CoordinadordelreadeConstruccin


Adaptado de GEPUC - Fernando Alarcn

Estructuracin del Trabajo y Diseo del Sistema de Produccin

Adaptacin de Dinmica del Dr. Fernando Alarcn

Comenzar con un papel en blanco

La meta es producir esta tarjeta

Usaremos 6 estaciones, grupos de 6 participantes

Estacin 1: realiza el diseo para la instalacin de cada componente En cada fase de la dinmica se definir el producto segn el tamao del lote, es decir, segn el nmero de tarjetas que lo compone.

Estacin 2: es la responsable de asegurar el tamao del lote colocando un clip en el agujero, segn el nmero de tarjetas que se definan en cada fase.

Estacin 3: es la responsable de instalar dos rectngulos de color rojo (u otro color asignado) en cada tarjeta.

Estacin 4: es la responsable de instalar dos rectngulos de color verde (u otro color asignado) en cada tarjeta.

Estacin 5: es la responsable de instalar el crculo y de escribir el nombre PUCP .

Estacin 6: es la responsable de inspeccionar (QC) el lote para asegurar la conformidad segn las siguientes especificaciones: Los lotes estn unidos apropiadamente. Las figuras no se tocan unas con otras. Las letras estn centradas, no tocan los bordes. Las figuras estn alineadas entre s.

Fase 1: Productos con lotes de 5 tarjetas


Logstica Los puestos de trabajo estn en la misma secuencia del flujo de trabajo Los materiales estn ubicados en cada estacin de trabajo Las estaciones de trabajo tienen espacio para cola de entrada Los lotes completos de 5 tarjetas se colocan en el espacio de espera para la siguiente estacin Los lotes se mantienen juntos hasta la inspeccin final

Fase 1: Productos con lotes de 5 tarjetas


Polticas
Los empleados desempean slo la tarea asignada EST PROHIBIDO PENSAR Los problemas de calidad (QC) slo son detectados por el inspector en la estacin 6 - SIN RETROALIMENTACIN Y SIN HABLAR CON EL PERSONAL. Todos los productos defectuosos se ponen a un lado por el inspector para rehacerlos - SE DA VUELTA A LA TARJETA El inspector QC anuncia el primer producto bueno, se toma el tiempo. A los trabajadores se les paga por pieza un precio unitario, sin incentivos.

Indicadores de Desempeo Produccin: se cuenta el nmero de productos (lotes de 5) buenos producidos en 6 minutos. Tiempo de ciclo: el tiempo que toma al primer producto correcto en llegar al final del sistema, si se pasara de los 6 minutos, se dar dos minutos adicionales. Trabajo rehecho: es el nmero de productos con defectos en la configuracin o en el ensamblaje. Inventario de Trabajo en Progreso (WIP): es el nmero de tarjetas en procesamiento al final de la fase de 6 minutos.

Indicadores de Desempeo que se deben anotar en cada fase Produccin: Tiempo de ciclo: Trabajo rehecho: Inventario de Trabajo en Progreso (WIP):

Cmo podra redisearse este sistema para obtener un mejor desempeo?

Fase 2: Productos con lotes de 1 tarjeta ONE PIECE FLOW


Logstica Slo se permite un ensamblaje en el espacio de cola entre las estaciones El ensamblaje slo puede ser puesto en cola cuando el espacio est vaco (mecanismo Pull). Los puestos de trabajo estn en secuencia de flujo de trabajo. Los materiales estn ubicados en la estacin de trabajo.

Fase 2: Productos con lotes de 1 tarjeta ONE PIECE FLOW


Polticas Los trabajadores pueden hablar sobre problemas QC, SE PERMITE CIERTO PENSAR Y HABLAR Todos los productos defectuosos se ponen a un lado por el inspector para rehacerlos - SE DA VUELTA A LA TARJETA Todos reciben pagos por hora ms un bono por desempeo en equipo. Los trabajadores desempean slo la tarea asignada en la estacin. Los trabajadores no pueden arreglar problemas QC de alto rango. El inspector QC anuncia la primera carta buena.

Pronsticos
Cunta ser la produccin del equipo en la Fase 2? Cunto tiempo les tomar producir el primer producto conforme? Cunto trabajo por rehacer generarn? Cunto Inventario de Trabajo en Progreso (WIP) se generar?

Fase 3: Productos con lotes de 1 tarjeta ONE PIECE FLOW


Logstica La carga laboral puede ser resecuenciada y/o balanceada por el equipo Los trabajadores pueden tener slo un ensamblaje en su puesto de trabajo (lote de tamao 1). El ensamblaje slo puede ser puesto en cola cuando el espacio este vaco (mecanismo Pull) Los puestos de trabajo estn en secuencia de flujo de trabajo Los materiales estn ubicados en cada estacin de trabajo

Fase 3: Productos con lotes de 1 tarjeta ONE PIECE FLOW


Poltica Los trabajadores pueden realizar cualquier paso en el proceso de produccin Los problemas QC pueden ser arreglados por cualquier trabajador, ARRGLALO CUANDO LO ENCUENTRES No hay restricciones para hablar Todos reciben pagos por hora ms un bono por trabajo en equipo El inspector QC anuncia la primera carta buena

TIENEN UNOS MINUTOS PARA PLANIFICAR Y MEJORAR SUS PROCESOS!

La Dinmica de los Papeles


1. Cules son los puntos clave o lecciones? 2. Cmo pueden aplicarse al diseo y construccin? 3. Cmo pueden usar lo que han aprendido en un proyecto?

Los 7 tipos de desperdicio de Ohno


Defectos en los productos. Sobreproduccin de bienes innecesarios. Inventarios de bienes que esperan procesamiento o consumo. Procesamiento innecesario. Movimiento innecesario de personas. Transporte innecesario de bienes. Espera de trabajadores por procesamiento de maquinarias o por actividades predecesoras.

Algo de esto ocurri en la dinmica?

Tcnicas de Produccin Lean en la Dinmica


Liberar trabajo (materiales o informacin) de un puesto de trabajo al prximo utilizando Pull vs. Push Minimizar el tamao de los lotes para reducir la duracin del ciclo. Hacer que todos sean responsables de la calidad del producto. Balancear la carga laboral en puestos de trabajo conectadas (Fase 3).

Otras Tcnicas de Produccin Lean (no presentes en el ejercicio)


1. Parar la lnea de produccin en vez de liberar productos malos a su cliente. 2. Minimizar los tiempos de cambios (Setup) para permitir un flujo continuo. 3. Hacer que el proceso sea transparente para que el estado del sistema pueda ser visto por cualquiera en cualquier parte, en cualquier instante.

S-ar putea să vă placă și