Sunteți pe pagina 1din 4

Primer Congreso Nacional de Venezuela

Primer Congreso Nacional de Venezuela


Supremo Congreso de Venezuela

Tipo Presidente

Unicameral Juan Antonio Rodrguez Domnguez

Vicepresidente Luis Ignacio Mendoza Miembros 43 Diputados

El Primer Congreso Nacional de Venezuela se instal el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso ms antiguo de la Amrica Latina y el segundo de toda Amrica. Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas. Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napolen. Sus 43 diputados (con un voto en contra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de Espaa el da 5 de julio de 1811 y tomando el nombre de Confederacin Americana de Venezuela. Este Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvi debido a la cada de la Primera Repblica de Venezuela.

Convocatoria al primer Congreso General


La Junta Suprema de Caracas, constituida el 19 de abril de 1810 convoc a elecciones para reunir el Congreso General para asignar a los diputados de cada Estado y decidir la mejor forma de gobierno en Venezuela. La convocatoria a elecciones fue la medida de mayor trascendencia poltica de la Junta, pues asegur la transformacin del gobierno de facto en un rgimen constitucional independiente. La convocatoria a elecciones fue hecha en junio, y se realizaron en octubre y noviembre de 1810. El reglamento electoral aprobado por la Junta daba el derecho al voto a los hombres libres, mayores de veinticinco aos y propietarios de bienes races. En consecuencia las mujeres, los esclavos, y en fin, la gran mayora de la poblacin carentes de bienes de fortuna no votaban. El reglamento dispuso, adems, que las elecciones se hicieran en dos grados: primero, los votantes nombraban a los electores de la parroquia; y luego, estos electores, reunidos en asamblea electoral en la capital de la provincia, designaban los representantes al Congreso, a razn de un diputado por cada 20.000 habitantes.

Instalacion y Actividad
El Primer Congreso de Venezuela se instal el 2 de marzo de 1811 en la Casa del Conde de San Javier, en Caracas. Concurrieron 30 de los 43 diputados electos. El Congreso estaba presidido por Felipe Fermn Pal e integrado por cuarenta y dos diputados ms; entre quienes figuraron: Francisco de Miranda, Juan Germn Roscio, Martn Tovar Ponte, Francisco Javier Ustriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernndez Pea, Manuel Palacio Fajardo y Ramn Ignacio Mndez. El Congreso procedi de inmediato a la organizacin provisional del gobierno de Venezuela. Para ejercer, el Ejecutivo design un Triunvirato, cuyos miembros se turnaban en la presidencia. Cristbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrn constituyeron este primer gobierno.

Primer Congreso Nacional de Venezuela Adems cre la Alta Corte de Justicia, presidida por el doctor Francisco Espejo; reorganiz el Tribunal de Apelaciones que haba creado la Junta de Arbitrios, encargada de las rentas del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para el abasto y polica.

Tendencias Polticas en el Congreso


Ese primer Congreso Constituyente se caracterizaba por dos facciones en pugna: los separatistas y los fidelistas (fieles a Fernando VII). Los separatistas eran decididos partidarios de la independencia de Venezuela (como Francisco de Miranda), mientras que los fidelistas seguan reconociendo al Consejo de Regencia y siendo fieles a Fernando VII de Espaa. Entre ambos bandos haba un buen nmero de indecisos. As mismo, haba un gran nmero de diputados que vean con recelo a Francisco de Miranda, por considerarlo "afrancesado" y hasta espa de los ingleses.

Grupos de presin
El principal grupo de presin hacia el Congreso fue la Sociedad Patritica, creada por Miranda a principios de 1811 e integrada por muchos jvenes, entre los que estaba Simn Bolvar. El da 3 de julio, despus de toda una tarde de discusiones y luego de un discurso de Bolvar, la Sociedad Patritica se pronunci por presionar al Congreso para que declarara la independencia de Venezuela.

Declaracin de la Independencia
El 5 de julio de 1811, reunidos en la Capilla de Santa Rosa de Lima de Caracas, y despus de una larga jornada de discusiones, los diputados declararon la Independencia de Venezuela con un slo voto en contra. Acordaron llamar a la nueva Repblica como Confederacin Americana de Venezuela y nombraron una comisin para decidir sobre la Bandera y la redaccin de una Constitucin. Juan Germn Roscio redact el Acta y la misma fue firmada el da 7 de julio, luego se transcribi al Libro de Actas del Congreso. El da 13 de julio aprobarn la bandera, la cual se bas en el diseo que haba realizado Francisco de Miranda en 1806. El 14 de julio en un acto pblico y solemne fue izada por primera vez esta bandera. Los encargados de hacerlo fueron los hijos de Jos Mara Espaa, ajusticiado por los espaoles en 1799 por liderar un movimiento pro independentista.

Acciones posteriores a la Declaracin de la Independencia


El Congreso design a Francisco Rodrguez del Toro como Comandante Militar de Venezuela. En diciembre de 1811, el congreso aprob la Constitucin Federal (la primera de Amrica Latina). El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendi sus sesiones y acord trasladarse a Valencia, designndola Ciudad Federal el 1 de marzo de ese mismo ao cuando reanud sus sesiones.

Disolucin
El Congreso prolong sus labores hasta el 6 de abril de 1812 en Valencia, fecha en que se disolvi y nombr a Francisco de Miranda como Jefe Supremo de Venezuela, con el rango de Generalsimo, para enfrentar la terrible crisis que viva la Repblica en aquella fecha. Miranda, al recibir el nombramiento expres: "Voy a presidir los funerales de Venezuela". La Repblica caer dos meses despus y todos los diputados del Congreso huyeron a las islas del Caribe, Europa y Estados Unidos. Algunos regresarn aos ms tarde. El Congreso de Venezuela no volver a instalarse sino hasta 1819.

Primer Congreso Nacional de Venezuela

Trascendencia
La actuacin del Congreso en aquel perodo de poco ms de un ao, fue de gran trascendencia en la historia de Venezuela. En primer lugar, declar la independencia, el 5 de julio de 1811, y, en segundo, elabor la Constitucin Federal de los Estados de Venezuela de 1811.

Enlaces externos
Facsmil del texto manuscrito original del Acta Solemne de Independencia existente en el Congreso de la Repblica 1990 [1] Wikisource contiene obras originales de o sobre Firma del Acta de la Declaracin de Independencia de Venezuela.Wikisource

Referencias
[1] http:/ / www. venezuelatuya. com/ historia/ 5independencia/ declaracion_de_independencia. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Primer Congreso Nacional de Venezuela Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64523654 Contribuyentes: Alvoradaking, ArwinJ, ISMRwiki, Mikiguti, RASECZENITRAM, Yakoo, 37 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Firma del acta de independencia de Venezuela.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Firma_del_acta_de_independencia_de_Venezuela.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Martin Tovar y Tovar Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Guillom, INeverCry, Jarekt, MichaelMaggs, NielsF, Rei-artur, Rocket000

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și