Sunteți pe pagina 1din 13

SUSTANCIAS TOXICAS EN NUESTRO HOGAR

Alternativas sanas para el control domstico de plagas

IMM - UNIDAD DE PROMOCION DE MONTEVIDEO RURAL

CENTRO DE ESTUDIOS URUGUAYO DE TECNOLOGIAS APROPIADAS

En Uruguay el uso abusivo y descuidado de sustancias qumicas en el hogar provoca numerosos casos de intoxicaciones que son sufridas en general por nuestros nios. Este manual pretende brindar a padres docentes y p!blico en general informaci"n b#sica sobre las sustancias t"xicas que pueden encontrarse en el hogar c"mo mane$arlas y alternativas posibles para su sustituci"n. %a publicaci"n de este traba$o se reali&" en el marco del convenio de la Unidad de Montevideo 'ural de la Intendencia Municipal de Montevideo con el (entro de Estudios Uruguayo de )ecnologas *propiadas +(EU)*,. %a Unidad de Montevideo 'ural de la Intendencia de Montevideo depende de la Unidad (entral de -lanificaci"n. .esarrolla actividades de promoci"n y ordenamiento de la &ona rural del departamento de Montevideo y apoya el cultivo de pequeos huertos en la ciudad. El (EU)* es una /rgani&aci"n 0o 1ubernamental. independiente y sin fines de lucro fundada en 2345 para investigar y difundir tecnologas alternativas en procura de un desarrollo sustentable que cuide el ambiente. nuestra salud y calidad de vida. )raba$a en la promoci"n de la agroecologa para pequeos productores rurales y vecinos que cultiven pequeos huertos con el apoyo de la fundaci"n alemana -an para el Mundo.

I) INTRODUCCIN
-laguicida es toda sustancia qumica destinada a prevenir controlar o destruir plagas de las plantas y de los animales. %os plaguicidas se llaman tambi6n agrot"xicos pesticidas pulguicidas pio$icidas insecticidas herbicidas. etc. En este manual se va a hacer especial referencia a estas sustancias por ser las causantes del mayor n!mero de intoxicaciones de menores a nivel dom6stico. 0o obstante ello no debemos olvidar los productos de limpie&a medicamentos y pinturas que por su composici"n tambi6n pueden ser per$udiciales en caso de una ingesta accidental.

En sntesis pretendemos a trav6s de este traba$o brindarles a padres docentes y p!blico en general informaci"n b#sica sobre las sustancias t"xicas que se encuentran en el hogar c"mo mane$arlas y posibles alternativas para su sustituci"n.

II) PLAGUICIDAS
Identificacin )omemos conciencia de lo frecuente de su aplicaci"n enumerando algunos e$emplos de d"nde y para qu6 los aplicamos7 sobre el ambiente en general para eliminar hormigas cucarachas moscas y mosquitos. sobre la cabe&a de nuestros nios para combatir los pio$os. sobre nuestras mascotas para combatir las pulgas.. sobre nuestras plantas para impedir que sean comidas por caracoles insectos etc. sobre nuestra vestimenta para evitar que sea daada por la polilla. sobre nuestros muebles luchando con los insectos que daan la madera

)odas estas sustancias son t"xicas por eso es importante saber que un mal mane$o de las mismas provocar# riesgos para el que las aplica y para su entorno. Riesgos -ara el individuo el riesgo se produce cuando los plaguicidas entran en contacto con el cuerpo o penetran totalmente en 6l. -ara el ambiente el riesgo es la contaminaci"n. %a penetraci"n al organismo es la causa de las intoxicaciones y puede darse por tres vas7
2. * trav6s de la piel

PRECAUCIONES
Como adquirir un plaguicida 8u compra debe efectuarse en un establecimiento que nos brinde el respaldo necesario. .ebe adquirirse en envases propios de la sustancia el empleo de frascos vacos de bebidas o alimentos conlleva el riesgo de que pueda ser confundido en el hogar con el contenido original del envase. %a etiqueta debe ser clara y en idioma espaol presentar autori&aci"n municipal indicar si pertenece a las categoras toxicol"gicas 9 o : +lo que lo hace apto para uso dom6stico, y mencionar qu6 hacer en caso de intoxicaci"n. Como aplicar un plaguicida

%eer la etiqueta y seguir las instrucciones sin modificarlas. no alterar las dosis indicadas buscando mayor efectividad porque esto puede originar una tragedia. Emplear plaguicidas de uso dom6stico ya que los de uso industrial son de difcil y riesgoso mane$o en el hogar. %a protecci"n con guantes es necesaria al aplicar estas sustancias aunque sean en vapori&ador o en polvo ya que la mayora de ellas penetran en la piel a!n intacta ocasionando alergias y otro tipo de enfermedades. .elimitar la &ona de aplicaci"n para que todos los habitantes de la casa sepan cu#ndo y d"nde ha sido puesto el plaguicida. Evitar que personas al6rgicas o enfermas est6n expuestas a estas sustancias. 0unca aplicarlos sobre ollas platos cubiertos o cualquier !til de cocina $uguetes o en los espacios donde los nios $uegan o est#n frecuentemente. ;ue no sea aplicado mientras se est# comiendo como tampoco que sea aplicado por nios. 0o beber comer o fumar mientras se lo est# aplicando. 0o tocarse la cara u otra &ona del cuerpo con guantes o manos sucias de estas sustancias. Evitar respirar la nube formada por el plaguicida durante su aplicaci"n. %uego de usarlo guardarlo inmediatamente fuera del alcance de los nios en su envase original y le$os de los alimentos. 0o deben aplicarse estas sustancias cuando haya riesgo de escurrimiento.

El no tener en cuenta estas indicaciones puede ocasionar un problema m#s grave para la salud individual o colectiva que el que se quiere evitar al hacer uso de estas sustancias.

En sntesis
-ara resolver los per$uicios ocasionados por una plaga es necesario7 a, Identificar correctamente el origen del problema. b, (onocer los m6todos de control que hay disponibles. c, Evaluar los riesgos y beneficios que pueden resultar de la aplicaci"n de cada m6todo o combinaci"n de estos. d, Elegir el m6todo que sea menos nocivo tanto para las personas como para el ambiente. e, Estar capacitado para llevarlo a la pr#ctica. Higiene %a higiene personal es muy importante como norma b#sica de seguridad por lo que se aconse$a7 %uego de aplicados estos productos proceder a ducharse con bastante $ab"n o por lo menos una limpie&a profunda de cara y manos haciendo 6nfasis en el cepillo de uas .

Primeros Auxilios 8i a pesar de todas las precauciones ocurriera alg!n accidente no espere a que usted o cualquier persona se sienta gravemente enferma para llamar a un m6dico o ir al hospital. -ara que el m6dico pueda reali&ar me$or su labor es necesario que usted conserve el envase de la sustancia o por lo menos la etiqueta. En caso de derrame de lquidos insecticidas sobre la piel lavar con abundante agua y $ab"n. En caso de contaminaci"n de los o$os un lavado con abundante agua. En caso de inhalaci"n retirar a la persona del #rea afectada. Estos procedimientos siempre deben completarse con el llamado urgente m6dico. al

-or intoxicaciones llamar al (I*) tel6fono7 :4< :=== - :4< =9==

III) MTODOS ALTERNATIVOS DE CONTROL


Es necesario hacer el m#ximo esfuer&o para evitar recurrir a estos productos potencialmente riesgosos para la salud y para el ambiente. >asta en algunos casos con aplicar normas b#sicas de limpie&a e higiene ambiental por e$emplo utili&ando recipientes con tapa para depositar la basura te$idos mosqui tero en las aberturas cerramiento en &onas expuestas de nuestro hogar para evitar la entrada de roedores. 8i agotadas estas y otras medidas igualmente la plaga contin!a puede recurrirse a soluciones alternativas para combatirlas. EN EL H !AR -odemos evitar o disminuir los problemas de plagas dom6sticas con medidas preventivas o recurriendo a sustancias naturales de ba$a toxicidad cucarac"as En primer t6rmino identificar d"nde se refugian tomando en cuenta su preferencia por las hendi$as y por los lugares donde hay calor por e$emplo en terminaciones desproli$as de puertas y marcos en a&ule$os rotos detr#s de heladeras en ductos. * partir de lo anterior debe procederse a una limpie&a adecuada sobre todo en c#maras s6pticas y ductos y rellenar los huecos mencionados con masilla por e$emplo. Esto puede acompaarse con7 la aplicaci"n de una me&cla de ? cucharadas de #cido b"rico y 2 de a&!car impalpable usado como cebo. en un plato llano poner una me&cla de harina cocoa y b"rax. ho$as de laurel y de menta en la cocina repelen a las cucarachas.

polillas -uede sustituirse el paradicloro o naftalina por bolsitas de tela con granos de pimienta negra flores de lavanda clavo de olor ho$as de menta secas o de salvia seca colocadas en roperos y placares. -or supuesto siempre que se vean larvas y ninfas +capullos, proceder a su limpie&a.

pio#os %a base qumica de los pio$icidas usados habitualmente son plaguicidas los que mal empleados o usados en personas sensibles han provocado severos cuadros t"xicos y al6rgicos. Muchas veces algunos productos no producen el efecto deseado por resistencia de la plaga. 8e recomienda sustituirlos agregando vinagre al agua de en$uague del cabello y un posterior cepillado concien&udo con peine fino. 0o se debe usar pio$icidas destinados a animales para tratar este problema en nuestros nios. "ormigas 8e pueden utili&ar trampas como platos untados en aceite o manteca una espon$a impregnada con agua y a&!car. las cuales una ve& llenas de hormigas se eliminan por e$emplo poni6ndolos deba$o del chorro de agua de una canilla. 8e puede pulveri&ar ho$as de menta colocar polvo de a$ pimienta o b"rax en su camino. (olocar sobre los hormigueros una me&cla de b"rax con a&!car. %a tierra de diatomeas espolvoreada en los caminos y hormigueros ha demostrado cierto control. El macerado de anacahuita es efectivo como repelente y control en los hormigueros. 8e prepara de$ando macerar en agua 2==g de ho$as y@o frutos por litro de agua durante 2= das. mosquitos %as siguientes plantas tienen efecto repelente sobre los mosquitos7 albahaca menta man&anilla romero $unpero artemisa palma imperial. 8e puede frotar la piel con sus ho$as para protecci"n o utili&ar sus aceites esenciales. moscas (olgar ramas de lavanda menta. ruda o $unpero. (olocaA o frotar las ho$as de las plantas cerca de las puertas y ventanas. pulgas *spirar o barrer con frecuencia las habitaciones fumigar con agua y aceite de lavan da las mismas. >aar las mascotas con agua con hierbas. o frotarlas con aceite de oliva con algunas gotas de esencia de lavanda eucalipto o tomillo. El aceite de lim"n o de pino son buenos repelentes. )ambi6n la menta ayuda a su control. roedores -onemos un cebo ale$ado de los ni$os% con una bolita de queso rellena en su centro con yeso en polvo y al lado de$amos un recipiente con agua. El yeso se endurecer# con el agua en el est"mago del animal provocando su muerte. Bamos a tener en cuenta que los cebos en general aunque sean menos t"xicos deben estar ale$ados del alcance de los nios. *1U* 8e pueden colgar ramas de menta o palma imperial en la habitaci"n donde se note actividad de roedores adem#s de tapar los agu$eros de entrada de las cuevas.

LA H&ER'A Es posible obtener frutas y verduras frescas en nuestro huerto por m6todos org#nicos sin utili&ar agrot"xicos. Un buen suelo fertili&ado en forma equilibrada por abonos org#nicos un adecuado diseo de plantaci"n el buen cuidado de las plantas y el respeto por los enemigos naturales de las plagas +como sapos p#$aros araas 8an *ntonios, permiten prevenirlos principales problemas sin tener que recurrir a peligro sos venenos. .e todas formas van aqu algunas recetas de productos naturales para resolver los problemas de par#sitos m#s comunes de los huertos. (/0)'/% .E I08E()/8 C(*'/8 D /)'/8 *0IM*%E8 Incluimos aqu aquellas plagas visibles como los insectos moluscos y #caros. (ermentado de ortigas 2 Eg. de ortigas frescas +o 2== - ?== gr. de la planta seca, en 2= I de agua. .e$ar fermentar : das y diluir en 5= I de agua. (ontrola pulgones lagartas cuando se aplica al suelo y trips. Caldo de 'anaceto )palma imperial* 9== a 5== g. de plantas frescas en floraci"n +9= gr. de plantas secas, y 2= I. de agua. .iluir dos veces con agua. (ontrola pulgones #caros y lagartas. +acerado de ta,aco -icar 2= cm de tabaco en rollo y colocar en 2 I. de agua por un da diluir en 2= I. de agua y pulveri&ar sobre la planta. )abaco - 25= a 9== gr. de ho$as secas en 5 I. de agua. Fervir por ?= minutos. .iluir : veces y agregar $ab"n 2=-?= gr. por litro. El agregado de cal apagada +en pequeas cantidades, aumenta el efecto. (ontrola pulgones #caros gorgo$os mosca blanca lagartas y trips. A#- picante )Capsicum frutescens* Moler 2== gr. de a$ agregar 2 I. de agua agitar y filtrar en un lien&o exprimi6ndolo bien. .iluir eG concentrado en 5 partes de agua $abonosa. (oncentraciones demasiado altas pueden causar quemaduras en las ho$as. -robar en una parte de la planta antes de aplicar. (ontrola pulgones hormigas y lagartas. A#o . ce,olla -ara el control de pulgones lagartas y tambi6n tiene efecto sobre hongos. *$o - 2== gr. de a$o = 5 I. de agua 2= gr. de $ab"n y dos cucharaditas de aceite mineral. 8e muele el a$o finamente y se de$a ?: horas. en aceite mineral. 8e prepara la soluci"n $abonosa por separado. 8e filtra y se diluye la me&cla en ?= partes de agua. Bariaciones de la diluci"n pueden ser necesarias seg!n la plaga. -uede sustituirse total o parcialmente el a$o por la cebolla. (ebolla - 2 Hg. de cebollas 2= I. de agua. Me&clar y de$ar fermentar por 2= das +cebolla verde < das,. 2 I. del producto diluirlo en 9 de agua. Para-so 2. 2== gr. de frutos maduros macerados en alcohol por 25 das. .iluir 2= ml. en 2= I. de agua.

?. (olocar 2 Eg. de brotes tiernos en 2= I. de agua hirviendo. Enfriar y usar diluido en 2= I. de agua. 9. Moler semillas secas de paraso cosechadas maduras +amarillas,. .iluir en agua 25= gr. por litro agitar a intervalos regulares durante dos horas de$ar en reposo entre 2? a ?: horas. Iiltrar. *plicar en hora de la tarde. (ontrola mosca blanca pulgones y lagarta. Infusin de "o#as de ruda . salvia ?== gr. de ho$as de esta me&cla por litro de agua repele pulgones e insectos chupadores. +acerado de Anaca"uita 8irve para el control de pulgones y hormigas 2. Macerar 9 Eg. de ho$as y frutos en 25 I. de agua. ?. Macerar 3= gr. de ho$as secas en 2 I. de agua durante 2= das colar agregar 3 I. de agua y $ab"n diluido fumigar por la tarde. 'ierra de /iatomeas Es un polvo blanco originado en f"siles de pequeas algas. (ontrola hormigas chin ches y babosas. Espolvorear en hormigueros caminos de hormigas o sobre cultivos. Ceni0a de madera (ontrola plagas de granos almacenados y plagas de la parte a6rea de las plantas. -ara controlar la polilla del poroto se me&clan 2== gr. de ceni&a en 2== Eg. de porotos limpios y secos. -ara evitar que los gusanos ataquen las verduras de ho$a podemos rodearlas con ceni&a de madera. -ara pulgones de$ar ceni&a en agua un da colar y pulveri&ar sobre las plantas. 1uero de lec"e -ulveri&ado sobre las plantas controla #caros. Aceite mineral (ontrol de cochinillas huevos y pupas de insectos. Existen aceites de verano e in vierno. (on temperaturas muy altas +mayores a ?4J(, o ba$as +menos de 5JJ-(, puede daar las plantas. 2a,n (ontrola insectos de cuerpo blando como pulgones trips y mosca blanca. 8e utili&a $ab"n neutro en la cantidad de ?== a 9== gr. cada 2= litros de agua. CE3 1 4 'RA+PA1 'rampas de lu0 (apturan mariposas de vuelo nocturno como la polilla del tomate y lagartas del ma&. 'rampas pega#osas

%as superficies amarillas recubiertas de sustancias pega$osas atraen a las moscas blancas pulgones y otros insectos. 'rampas para caracoles . ,a,osas .istribuir en el $ardn o en la huerta vasos del tipo de los de yogur enterrados a nivel del suelo. %lenarlos con cerve&a que act!a como cebo y los atrae al vaso donde quedan atrapados. (olocar tablitas en el suelo las babosas y caracoles las utili&ar#n como refugio. durante el da se revisan para eliminar los presentes.
2K

CONTROL DE ENFERMEDADES
%as enfermedades de las plantas son causadas por pequeos seres s"lo visibles con la ayuda de un microscopio +microorganismos, siendo los m#s comunes los hongos virus y bacterias. ' de man0anilla 8umergir un puado de flores de man&anilla en agua fra por uno o dos das. -ulveri&ar las plantas. -rincipalmente indicado para mudas y alm#cigos. (ontrola hongos. Cola de ca,allo 8e hierven 2== gr. de planta en 2 I. de agua. Iortalece la planta alto contenido en slice. 1ilicato de sodio -roducto rico en slice. -reventivo contra podredumbres h!medas y otras enfermedades. 8e usa entre 2 a 5 L diluido en agua. -robar con cuidado dosis altas porque puede provocar daos al folla$e en algunos cultivos. Polvo de ,asalto o granito Iuente de micronutrientes me$orador de suelos. -ulveri&ar al 2 o ? L disuelto en agua. Iortalece la planta contra los ataques de pulgones y otros insectos y enfermedades +antihongo y cicatri&ante,. 3icar,onato de sodio ?= gr. de bicarbonato de sodio en 2= I. de agua. En riegos evita la reproducci"n de hongos. Es efectivo en el control de polvillo u odios de rosas cucurbit#ceas y vid. Caldo ,ordels . productos en ,ase a co,re Iungicida tradicional en el control de hongos y bacterias. 0o debe aplicarse en exce so ya que se acumula en el suelo. 'etrasa el crecimiento de las plantas. +e0cla sulfoc5lcica

8e prepara en base a cal y a&ufre. 'ecomendada para tratamientos invernales en frutales. * dosis ba$as se puede emplear sobre vegetaci"n para el control de hongos y #caros. -uede daar cultivos sensibles sobre todo con temperaturas altas. A0ufre Iungicida y acaricida de ba$a toxicidad para el hombre. -uede ser pulveri&ado en agua +a&ufre mo$able, o espolvoreado +a&ufre en polvo,. Evitar aplicarlo con altas temperaturas. 3acillus t"uringiensis Es una bacteria de suelo que viene preparada en un producto comercial +)huricide o .ipel, en polvo para ser aplicado en pulveri&aciones sobre los cultivos. 'eali&a un control biol"gico de lagartas y gusanos de la familia de los lepid"pteros. 0o afecta al hombre. animales ni a otros insectos. Propleo 8oluciones de prop"leo act!an contra pulgones y enfermedades producidas por hongos.

V) OTRAS SUSTANCIAS TXICAS QUE INGRESAN A NUESTRO HOGAR


En primer t6rmino queremos alertar sobre el hecho de que muchas veces estamos empleando plaguicidas sin ser concientes de que lo son por e$emplo7 determinadas pastillas desodorantes para el inodoro as como aerosoles ambientales presentan en su f"rmula el plaguicida paradicloro. (on relaci"n a los productos de limpie&a debemos considerar que tanto los detergentes aguas cloradas sodas desengrasantes y abrasivos as como los productos de pinturas thiner aguarr#s etc. son potencialmente t"xicos en distinto grado y que inclusive tambi6n lo son algunos cosm6ticos como pintura de uas spray para el cabello y tinturas por lo que su uso requiere de ciertas precauciones7 a, aplicarlos en las dosis recomendadas empleando guantes para evitar el contacto con la piel. b, almacenarlos en sus envases originales fuera del alcance de los nios. 'ecordar los 9 0/ al mane$arlos7 2. 0/ /%E'%/8 ?. 0/ -'/>*'%/8 9. 0/ )/(*'%/8

-or !ltimo debemos hacer referencia a los medicamentos reiterando como primera medida que no deben estar al alcance de los nios. M 8iempre guardarlos en sus envases originales teniendo en cuenta su fecha de vencimiento.

M %impiar peri"dicamente el botiqun descartando los productos vencidos. 0o tirar los productos en lugares donde puedan acceder nios o animales dom6sticos. M *l d#rselos a nuestros hi$os debemos evitar compararlos con golosinas ya que esto sumado a que muchas veces est#n camuflados por colores y sabores atractivos puede provocar un consumo excesivo pensando que es un dulce. 'eflexionemos sobre el hecho de que todas nuestras acciones generan consecuencias en nuestro entorno y que en este tema la responsabilidad no est# hoy en un lugar le$ano sino en nosotros mismos.

GLOSARIO
Acaro6 nombre com!n de unas 9=.=== especies de ar#cnidos diminutos generalmente con el cuerpo ovalado y distribuidos por todo el mundo. %os #caros se parecen a las garrapatas en que tienen la cabe&a el t"rax y el abdomen fusionados en un cuerpo no segmentado pero normalmente son mucho m#s pequeos. 8uelen tener tres pares de patas en la etapa larvaria y cuatro en la de ninfa y en estado adulto. Biven en h#bitats terrestres y acu#ticos. Muchos son par#sitos y algunos de los que viven en la vegetaci"n producen agallas en las plantas. Entre otros #caros comunes se encuentran las llamadas araas ro$as o #caros araa que forman telaraas se alimentan del env6s de las ho$as y afectan muchos tipos de plantas. Agricultura org5nica6 8istema de producci"n que recha&a o excluye en gran medida el uso de los fertili&antes sint6ticos los pesticidas los reguladores del crecimiento y los aditivos para alimentos del ganado. En la medida de lo posible recurre a la rotaci"n de los cultivos los residuos de las cosechas el esti6rcol animal las leguminosas abonos verdes los residuos org#nicos y el control de plagas por medios biol"gicos para mantener la productividad y labrar el suelo aportar nutrientes para las plantas y controlar los insectos male&as y otras plagas. Alergia6 Estado de un individuo que sensibili&ado ante una sustancia presenta despu6s ante ella acentuadas reacciones de car#cter respiratorio nervioso o eruptivo. Enfermedad caracteri&ada por una hipersensibilidad a determinadas sustancias inocuas para la mayora de los individuos. In"alar6 *bsorci"n por las vas respiratorias de un gas. vapor o aerosol.

Intoxicacin6 Introducci"n o acumulaci"n de un t"xico en el organismo. %os plaguicidas pueden provocar intoxicaciones con efectos agudos cuando estos son notorios inmediatamente o a las pocas horas de estar en contacto con el t"xico o de tipo cr"nico cuando los efectos se manifiestan mucho tiempo despu6s. Insecto6 nombre com!n de cualquier animal perteneciente a una clase del filo *rtr"podos. %os insectos componen la mayor clase del mundo animal ganando en n!mero a todos los dem#s animales. 8e han descrito al menos 4==.=== especies y los entom"logos creen que quedan por descubrir otras tantas o m#s. %a clase est# distribuida por todo el mundo desde las regiones polares hasta los tr"picos y engloba especies que viven en tierra firme agua dulce y salada en lagos de agua salada y aguas termales. 0o obstante los insectos alcan&an un n!mero y variedad m#ximos en los tr"picos. *lgunos insectos par#sitos pequeos miden menos de = ?5 mm de longitud mientras que los insectos m#s grandes son algunos insectos palo que miden unos 9= cm de longitud y ciertas polillas que tienen envergaduras de alrededor de 9= cm. %os insectos son la clase m#s desarrollada de los invertebrados a excepci"n de algu nos moluscos. %os insectos como las abe$as las hormigas y las termes +termites o come$enes, tienen comple$as estructuras sociales en las que las diversas actividades necesarias para la alimentaci"n el abrigo y la reproducci"n de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempearlas. *dem#s la mayora de los insectos alcan&an la madure& a trav6s de la metamorfosis en lugar del crecimiento directo. En la mayora de las especies el individuo atraviesa cuando menos dos fases distintas antes de alcan&ar la forma adulta. Lagarta6 0ombre com!n de las larvas de lepid"pteros que daan los cultivos. +icronutriente6 Minerales necesarios en pequeas cantidades para el desarrollo de las plantas o animales. -or e$emplo7 (obre &inc manganeso. cobalto. +icroorganismo6 /rganismo microsc"pico vegetal o animal +olusco6 nombre com!n de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando +del latn mollus NblandoK, que suelen tener una envoltura externa dura de naturale&a calc#rea. Entre los moluscos m#s conocidos se encuentran las alme$as las ostras los caracoles las babosas los pulpos y los calamares. El filo de los moluscos es el segundo m#s grande del reino animal despu6s de los artr"podos. *lgunas estimaciones sobre el n!mero de especies de moluscos existentes sit!an esta cifra por encima de las 5=.=== formas. %os moluscos son animales de un gran 6xito ecol"gico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los h#bitats aunque en el marino su variaci"n es mayor. Plaga6 /rganismo vegetal o animal que per$udica a la agricultura Plaguicida6 -roducto destinado a combatir los par#sitos animales y vegetales de los cultivos. Propleo6 8ustancia resinosa elaborada por las abe$as a partir de secreciones de la corte&a y yemas de los #rboles. %a utili&an para sellar agu$eros o fisuras en las colme nas y para protegerse de infecciones ya que tiene efecto antibi"tico +contra bacterias y tambi6n virus,. Pulgn6 0ombre com!n de cualquiera de los miembros de un gran grupo de insectos denominados #fidos. Existen en todo el mundo como par#sitos de las races ho$as y tallos de las plantas a las que a menudo producen graves daos.

%a presencia de pulgones es f#cil de detectar por las marcas arrugas o anormalida des que presenta la planta infestada. %os pulgones emiten una sustancia dulce y glutinosa por el ano muy buscada por las hormigas y otros insectosO las hormigas pueden llegar a ocultar a los pulgones y protegerlos de los depredadores. %os pulgones que se alimentan de plantas como el nabo el repollo la papa el haba el man&ano y el peral pueden producir grandes daos a menudo por transmisi"n de virus. %as aves las araas las avispas par#sitas las larvas de ciertas moscas y las mariquitas o 8an *ntonios destruyen gran n!mero de pulgones al igual que multitud de par#sitos internos. 1-lice6 .i"xido de silicio. El 8ilicio de smbolo 8i es un elemento semimet#lico el segundo elemento m#s com!n en la )ierra despu6s del oxgeno. 'rips6 tambi6n tisan"pteros nombre com!n de unos insectos diminutos presentes en todo el mundo que se alimentan de gran variedad de plantas incluso de cultivos importantes y plantas ornamentales. %a mayora de las especies de tisan"pteros o trips no miden m#s de 2 5 mm en su etapa adultaO algunas carecen de alas pero otras tienen dos pares de alas cortas ribeteadas de pelos.

S-ar putea să vă placă și