Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad de Santiago de chile, Facultad de ciencias, Departamento de Fsica

LABORATORIO ELECTROMAGNETISMO Experiencia 4 Ley de Ohm


Victor Candia Menares.1, Marin Pailahueque Llancafil2 1. 2. Ingeniera de Ejecucin Qumica, Departamento de Ingeniera Qumica. Ingeniera Civil Metalrgica, Departamento de Ingeniera Metalrgica.

Resumen:Actividad 1: En esta experiencia se medir el voltaje y la corriente elctrica en un circuito.. Determinando as los valores obtenidos para luego graficarlos y obtener una funcin lineal, cuya pendiente ser la resistencia utilizada en el sistema. Actividad 2: En esta experiencia se medir el voltaje y la corriente elctrica en un circuito en el cual en vez de haber una resistencia, habr una ampolleta que es un material no hmico por lo cual el grfico ser una curva. Determinando as los valores obtenidos para luego graficarlos y obtener una funcin exponencial.

1. Objetivos
Verificar la ley de Ohm en circuitos de corriente continua. Obtener curvas voltaje-corriente de conductores metlicos. Utilizar la variacin de la resistencia elctrica debida a cambios de temperatura para medir temperaturas.

2. Introduccin
Habiendo dos puntos donde circula corriente elctrica su intensidad es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia , esto es lo que se conoce como la ley de Ohm. I = V/R Existen materiales no hmicos, los cuales no cumplen con dicha ley, es decir no existe la misma relacin funcional entre la intensidad de corriente , voltaje y resistencia .. Para el estudio de la ley de ohm se utilizo una fuente continua, un ampermetro (para la medicin de la corriente elctrica), un voltmetro (para la medicin de voltaje) , un sistema de ampolleta y

diodo semiconductor (a travs del posible que la corriente elctrica circule en un solo sentido en el circuito) , caja de resistencias elctricas, una resistencia de carbono, el interfase con el programa Data Studio que permite la medicin a travs del sensor de voltaje.

3. Diseo Experimental
Materiales: Fuente Continua (Frecuencia 0.1 Hz) Data Studio Sistema de ampolleta Sistema de resistencias x [] y x [] Multitster En la primera experiencia el montaje consiste en crear dos circuitos elctricos que es alimentado por una fuente de corriente continua conectado al

Data Studio, establecido en un circuito, una resistencia de carbono de x [] y, x [].

5. Anlisis de Resultados
Circuito en Serie: Corriente [mA] 8.0 12.4 17.6 21.8 26.1 31.1 40.1 50.0 54.5 Voltaje [V] 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.50 5.50 6.00

En la segunda experiencia el montaje consiste en crear un circuito que es alimentado por una fuente de corriente continua conectada al Data Studio y a diferencia del sistema anterior este tendr una ampolleta en vez de las resistencias de carbono.

Los valores obtenidos en la tabla representan la variacin del voltaje respecto a la corriente de salida. Los valores son directamente proporcionales entre s. Al graficar estos valores se obtiene el siguiente grfico:

4. Desarrollo Experimental
Actividad 1: El experimento se llevar a cabo en el sistema que ya se ha instalado, conectado al Data Studio, se ir variando el voltaje de la fuente de corriente continua, tomando los valores de la intensidad de corriente correspondiente a cada voltaje. Se formar una tabla con los datos obtenidos, al graficarlos se obtendr la relacin que tiene el voltaje vs la intensidad de corriente Actividad 2: El experimento se llevar en el sistema que ya se ha instalado, conectado al Data Studio, se ir variando el voltaje de la fuente de corriente continua, tomando los valores de la intensidad de corriente correspondiente a cada voltaje. Se formar una tabla con los datos obtenidos, al graficarlos se obtendr la relacin que tiene el voltaje vs la intensidad de corriente. A diferencia del experimento anterior, el grfico ser una curva esto se debe a que la ampolleta es un material no hmico.

(Grfico de Voltaje vs Corriente Elctrica) El grfico representa el Voltaje en funcin de la Corriente Elctrica, los cuales al ser directamente proporcional entre s nos da una funcin lineal, que luego se rectific, obtenindose los siguientes parmetros: 0.0986 0.0011 0.077 0.0033

Los parmetros obtenidos representan lo siguiente: m representa el valor de la resistencia. b representa el V0. La ecuacin de la recta es: 0.077 ( ) 0.0986I +

Se observa a partir de la tabla y el grfico que los valores van en aumento y que su cociente es la resistencia. Esto queda demostrado mediante la ley de Ohm.

Despejando la Resistencia obtenemos: Se puede ver que es la corriente quien aumenta exponencialmente a medida que aumenta el voltaje, entonces aplicando la ley de Ohm (V=R*i o en despejando la resistencia R=V/i), vemos que la resistencia disminuye a medida que aumenta la diferencia de potencial en el circuito cerrado.

Si reemplazamos alguno de los valores obtenidos en el experimento obtenemos:

A la vez tenemos que la resistencia utilizada es X [] y la resistencia obtenida al graficar es x [] por lo cual tenemos un error del:

6. Conclusin
En la experiencia uno se denota que la resistencia es igual al inverso multiplicativo del valor de la pendiente en un grafico lineal de la corriente versus el voltaje, a partir de las dos resistencias de carbono se concluye que el grafico de la ley de ohm ser una recta lineal. Se realizo un circuito en serie y otro en paralelo para la medicin de voltajes e intensidades, en el circuito en serie se compara la resistencia obtenida experimentalmente con la terica segn la ley de ohm y a partir de esto se obtiene un error absoluto del P % . Al utilizar la ampolleta como resistencias se denota en la anlisis de grafica de que su funcin no es una recta, sino que una funcin exponencial, por lo tanto no es un material hmico, esto se debe a que al pasar corriente en la ampolleta, esta aumenta su temperatura y as tambin varia su resistencia de forma directamente proporcional a la corriente. Por ende su resistencia no ser una constante.

ACTIVIDAD 2 : Ampolleta
Se realiza la el mismo estudio que en la actividad anterior , esta vez cambiando la resistencia por una ampolleta. Se observa una curvatura en el grfico voltaje vs corriente, lo que indica que se us un material no hmico, y entonces la resistencia vara a medida que circula la corriente por la ampolleta.

Se ve que a medida que pasa el tiempo, aumenta la intensidad de corriente en el circuito, hay mas energa en el sistema, esto se da ya que el sistema es cerrado. Al encenderse la luz, parte de esta energa irradia como luz y otra parte como calor. Grfico ajustado exponencialmente:

7. Bibliografa EL vito se la come, pon bibliografa tu, a mi no se me ocurre porque me cambiaron la pagina de la usach te amito.

S-ar putea să vă placă și