Sunteți pe pagina 1din 6

Participante: Jimenez Quero Eglee Ysabel

El proceso penal como medio de participacin social en la solucin de conflictos El derecho penal debera convertirse en un derecho de alternativas para el sujeto. Si el derecho penal entra a solucionar un conflicto, de partida implica alternativas, en cuanto seala cul es la opcin o alternativa que no se acepta por el sistema (en este sentido previene de modo general) y al mismo tiempo deja abierta cualquier otra alternativa a las partes en el conflicto. Es por eso que el derecho penal slo puede entrar a jugar cuando no se ha dado ninguna de las otras alternativas posibles y de ah tambin que no debe jugar y ni siquiera ser considerado, cuando hay otras alternativas mejores para un determinado conflicto social. De tal posicin, puede inferirse que el Estado Social de Derecho busca proporcionar a todos los ciudadanos los mismos beneficios y oportunidades, tal como afirma Rosell (2002), el Estado social de Derecho es la negacin del individualismo y esto se consolida en la medida que hace suyas las necesidades individuales y al mismo tiempo, adopta los mecanismos necesarios para evitar la discriminacin, la desigualdad entre los propios ciudadanos y sancionando al mismo tiempo las arbitrariedades o abusos cometidos en contra de estos; por lo que este tipo de acciones le otorga al modelo de Estado, un matiz ms humano, social y legtimo, lo que lo diferencia de un simple Estado formal de Derecho. Es una idea social del Derecho que pretende que tanto la libertad e igualdad tengan una validez y realizacin efectiva en la vida social. Tal idea social del Derecho es material, no formal, exige la materializacin de sus contenidos valorativos en la praxis social. Adems, es un Derecho orientado a una concepcin valorativa donde la justicia social y la dignidad humana se perfilan.

El Derecho Penal y las leyes que de ste se desprenden, deben corresponderse de corte democrtico y social y para ello resulta necesario la adopcin y adecuacin del sistema a los principios, pensamientos, teoras y aportes, orientado a la limitacin y contencin del control penal y al mismo tiempo, ofreciendo a los ciudadanos la tutela judicial efectiva de sus bienes jurdicos e intereses conforme a lo establecido en el Artculo 26 de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela ,el respeto de la dignidad humana, entendida su mxima expresin en los Derechos Humanos, viene a constituirse en uno de los fines primordiales que el Estado debe alcanzar y por ello el concepto de justicia no debe entenderse desde un punto de vista formal o como algo abstracto, sino ms bien, como un valor alcanzable para las partes involucradas, lo que slo es posible a travs de la humanizacin del Proceso Penal y del desarrollo de

medios alternos de resolucin puesto que no siempre la sancin penal o punitiva por parte del Estado es la sancin ms eficaz y satisfactoria para las partes; y lo principal es buscar abordar la relevancia de la existencia de un verdadero Estado de Derecho, ante la posibilidad cierta de la Justicia Penal Alternativa y los Medios Alternos de Resolucin de Conflictos como mecanismos idneos en la consecucin de una plena justicia penal garantista en la Venezuela actual. Se establece el derecho de toda persona de ser amparada por los tribunales y de que se les garantice por parte del Estado el ejercicio pleno de sus derechos y garantas, de modo que, una vez ms se pone de manifiesto la obligacin del Estado de facilitar a los ciudadanos medios y mecanismos eficaces para ejercer tal prerrogativa; As pues, al establecerse entonces que el derecho debe garantizar a travs de mltiples estrategias jurdicas la proteccin de los Derechos Humanos, no se ha hecho otra cosa que humanizar el proceso penal y aperturarlo a las partes en conflicto, dando as paso a medidas alternativas de resolucin de conformidad a las corrientes garantistas que propugnan un Derecho Penal de corte democrtico e inspirado en un sistema de garantas destinado a limitar el control penal del Estado y a su vez, brindar a los ciudadanos la tutela judicial efectiva de sus derechos; El sistema penal de justicia entonces, debe corresponderse al modelo de Estado adoptado constitucionalmente y ste a su vez, debe promover acciones y mecanismos de control menos punitivos y represivos, a fin de dar respuesta a las exigencias sociales de una forma garantista de los Derechos Humanos. La inclusin de los mtodos alternos de solucin de conflictos como vas de acceso a la justicia, a travs de la institucionalizacin y desarrollo de mtodos auto compositivos capaces de alternar y coexistir con la va jurisdiccional, est constituyendo un pilar importante en la construccin de un sistema de justicia ms humano, satisfactorio, econmico, gil, expedito y rpido. Como cita Parra Urdaneta (2008) un comn denominador de la administracin de justicia la sobrecarga de trabajo de los rganos jurisdiccionales, la dilacin de los juicios, el alto costo que implica el litigio, el desconocimiento del Derecho y de los procedimientos jurisdiccionales, la insatisfaccin social frente a la resolucin judicial y la carencia de una actitud institucional democrtica que permita la participacin de la ciudadana en la resolucin de sus conflictos, entre otros, se constituyen en aspectos caractersticos que se desprenden del quehacer propio del Sistema venezolano y que han sido considerados como obstculos a superar, a travs de la incorporacin de medidas transformadoras dentro del proceso penal. Es importante destacar debe tomarse en cuenta que no siempre la sancin penal privativa de libertad es la ms eficaz para todas las conductas antijurdicas; puesto que, cuando el sistema de justicia

penal, (llamado a prevenir la violencia social), se torna violento, el problema social no slo se agrava, sino que la justicia misma se coloca en tela de juicio y la institucionalidad del pas corre un gran peligro: la prdida de confianza en la justicia penal es un mal que no puede tolerarse en ninguna democracia, porque es el lgico llamado a la dictadura. Esta situacin deja en evidencia el nuevo modelo de justicia de corte netamente garantista, que conduce a que el proceso penal se emancipe del Derecho Penal y consiga a travs de la resolucin alternativa, soluciones ms justas y acorde a los intereses de los protagonistas del conflicto. El Estado

Debe ser progresista en el reconocimiento e interpretacin de los principios que privilegian la dignidad humana como valor. Estar atento a los cambios sociales que continuamente se producen para que as pueda darle vigencia, a travs de la interpretacin progresiva, a los valores que fundamentan el estado social de derecho y de justicia. Los jueces venezolanos debern ostentar, entre otras, las siguientes cualidades (Escuela Nacional de la Magistratura; Rol del Juez en el Sistema de Justicia en Venezolano)

Ser garante del debido proceso, es decir, un administrador de justicia que conozca a plenitud todos los actos que debe ejecutar en relacin con su jurisdiccin y sus competencias. Para ello debe ser estudioso: conocedor a fondo del derecho sustantivo y procesal, sobretodo del Derecho Constitucional y del sistema jurdico nacional e internacional de proteccin de los derechos humanos.

Respetuoso de los derechos y libertades fundamentales, garante del derecho a la tutela judicial efectiva y del acceso a la justicia de los ciudadanos.

c. Autntico intrprete de la Constitucin y de las normas que rigen el ordenamiento jurdico venezolano.

Director del proceso que refleje autoridad, liderazgo en la conduccin del proceso y legitimidad social, garantizando el desarrollo de los actos procesales.

e. Gerente, es decir, que tenga cualidades para la administracin eficiente y eficaz de su despacho y de los funcionarios judiciales.

Independiente, autnomo y que sepa defender su autonoma y su independencia jurisdiccional frente a interferencias de cualquier ndole.

Conocedor y ejecutor del uso tcnico de la palabra hablada (principio de oralidad).

Comprometido con el rol que le toca cumplir en la sociedad, conocedor del medio econmico, poltico y social en el cual se desenvuelve.

Persona con los ms altos principios ticos y valores morales.

Con el fin de impulsar la credibilidad en el sistema de justicia venezolano y garantizar la seguridad jurdica del ciudadano, la Escuela Nacional de la Magistratura busca formar a los jueces, cubriendo todas las caractersticas anteriormente sealadas y, en este sentido. El Perfil del Juez Venezolano, queda reflejado en los siguientes atributos:

DEBE SER (Valores)

Justo, honesto, transparente en su conducta como servidor pblico, imparcial conciliador, responsable, ponderado, ecunime, ntegro, ejemplo para la comunidad, garante en la tutela de los intereses jurdicos fundamentales, recto en su proceder, firme en sus principios morales y ticos, progresista en las interpretaciones humanitarias y reconocedoras de los valores superiores.

DEBE TENER (Habilidades y destrezas)

Capacidad para el uso tcnico de la palabra hablada, conciencia de su rol como servidor pblico, vocacin de servicio, aptitud para el trabajo sin tregua, constancia y tenacidad, coraje y temple necesario para asumir la responsabilidad de sus decisiones, equilibrio emocional, capacidad para escuchar y razonar, una cultura general amplia que le permita ser abierto a los cambios y transformaciones de la sociedad, Conviccin tica de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad, capacidad para escuchar y razonar, Una cultura general amplia que le permita ser abierto a los cambios y transformaciones de la sociedad, Conviccin tica de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad.

DEBE ESTAR (Valores):

Al servicio de la comunidad, capacitado para administrar justicia, abierto a los cambios y a las nuevas corrientes jurdicas, dispuesto a asumir los riesgos de su misin, en buen estado de salud, fsica y psquica.

DEBE CONOCER BIEN (Conocimientos)

Las normas ticas implcitas en la misin de juzgar, los derechos humanos, el derecho constitucional, los principios generales del derecho, la realidad poltica, social y econmica en la cual le corresponde actuar, la materia del tribunal de su competencia, las tcnicas de la argumentacin, las herramientas informticas que contribuyan al buen desempeo de sus funciones, el manejo del lenguaje oral y escrito, la doctrina y la jurisprudencia como gua y no como dogma, los medios alternativos de resolucin de conflictos Estado

S-ar putea să vă placă și