Sunteți pe pagina 1din 2

Prctica 5. Propiedades de los compuestos inicos y de los compuestos covalentes.

OBJETIVOS
Conocer las propiedades de los compuestos inicos y covalentes utilizando, experimentalmente, compuestos orgnicos. Anlizar de que manera influyen las propiedades inicas y covalentes en sustancias orgnicas.

HIPTESIS

DISCUSIN DE RESULTADOS
En la tabla 1 podemos ver como se clasifican, con conocimientos previos sobre las propiedades de los compuestos inicos y covalentes, sustancias orgnicas. Nos damos cuenta que se clasifica como covalente a aquellas sustancias que pueden presentarse en estado lquido o gaseoso, sus puntos de ebullicin no son altos, se consideran solubles en compuestos apolares y son malos conductores del calor y la electricidad. Por otro lado los compuestos inicos son aquellos que presentan las siguientes caractersticas: son slidos a temperatura ambiente, forman redes cristalinas altamente ordenadas, puntos de fusin y ebullicin elevados, elevada dureza, son frgiles por la repulsin entre iones del mismo signo, no conductores de la corriente en slido, conductores de la corriente elctrica disueltos o fundidos y insolubles en disolventes polares. N,NBenzofenona Mg(NO3)2*6H2O Xilitol CH3COONa MgF2 Dimetil urea Carcter Covalente Covalente Inico Covalente Covalente Inico del compuesto (inico o covalente?) Tabla 1. Clasificacin preliminar de las sustancias estudiadas como inicas o covalentes. En la tabla 2 se aprecia cuales de las sustancias presentan aspecto cristalino o no lo presentan (observndolos en un microscopio) N,NDimetil urea Cristalino?

Benzofenona

Mg(NO3)2 *6H2O

Xilitol CH3COONa MgF2


Soluble en agua? Conduce en agua? Punto de fusin

x x
(45-47)

Conduce x x x fundido? Carcter Covalente Covalente Inico Coval Covalente del ente compuesto Con esta tabla nos podemos dar cuenta que todos los compuestos resultaron ser cristalinos ya que al observarlos al microscopio se notaron ms claros, permitieron el paso de la luz y presentaron una forma ms definida. El fenmeno que se considera que debe suceder para que un compuesto conduzca la corriente en disolucin es que forme iones en disolucin, presentndose aniones y cationes. En el momento de obtener su punto de fusin no todos los compuestos que se consideraban inicos presentaron altos puntos de fusin como es el caso del nitrato de magnesio hexahidratado.

S-ar putea să vă placă și