Sunteți pe pagina 1din 5

Prueba Pisa: por qu a los pases de Amrica Latina les va tan mal?

Jos Joaqun Brunner* http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131205_pisa_opinion_brunner_am.shtml?ocid=s ocialflow_facebook_mundo Especial para BBC Mundo Jueves, 5 de diciembre de 2013

Amrica Latina ocup algunos de los ltimos lugares en la prueba PISA, que mide el nivel educativo de adolescentes en 65 pases y cuyos resultados fueron divulgados esta semana. Cmo resolver la trgica deuda pendiente con los nios de la regin?
BBC Mundo invit a una de las autoridades mundiales en educacin, el chileno Jos Joaqun Brunner, a compartir su visin con los lectores.

Contenido relacionado

Cmo les fue a los pases de Amrica Latina en la prueba Pisa?

Temas relacionados

Amrica Latina, Sociedad

Los resultados PISA vuelven a animar el debate sobre el estado de la educacin latinoamericana. En efecto, los ocho pases de la regin participantes en este examen (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Mxico, Per y Uruguay) califican dentro del 25 por ciento de ms bajo rendimiento entre los 65 pases participantes.

"Es imperativo que la educacin sea de similar calidad para todos. En esto reside el mayor desafo para la regin". Aunque entre ellos hay significativas diferencias de resultados, ninguno muestra niveles satisfactorios de logro. Chile, el ms aventajado de los pases del grupo latinoamericano, exhibe un rendimiento promedio que equivale a un ao menos de escolarizacin que en Espaa y Portugal, 2 aos menos que en Suiza y 3 aos menos que en Singapur. Son brechas sustanciales que es imprescindible enfrentar. Para ello lo primero es identificar las causas que explican este atraso. Segn muestra la evidencia disponible, stas son de dos tipos. Por un lado, el contexto socioeconmico y cultural de los pases latinoamericanos es adverso. Hay ms pobreza, desigualdades y desintegracin comunitaria que en las sociedades desarrolladas, pero se gasta menos en educacin, en el cuidado de los nios y en la formacin de profesores. Hay ms violencia en los hogares y los padres tienen un menor nivel educacional. Muchos ms nios y nias viven vidas ms difciles en Amrica Latina, en entornos hostiles, que sus pares de los pases europeos. Y, a diferencia de lo que ocurre en un nmero de pases del Asia donde la educacin tiene un alto valor cultural y goza del apoyo absoluto de las familias, en Amrica Latina la educacin fue hasta la segunda mitad del siglo XX un privilegio de minoras mientras se negaba el acceso a las clases pobres del campo y la

ciudad. Todava ocurre as en varios pases de la regin, donde menos de la mitad de los jvenes completa la educacin secundaria. "Hay ms violencia en los hogares y los padres tienen un menor nivel educacional. Muchos ms nios y nias viven vidas ms difciles en Amrica Latina, en entornos hostiles, que sus pares de los pases europeos." Por otro lado, los sistemas escolares latinoamericanos --las escuelas y liceos, los docentes, los ministerios de educacin, los directores y supervisores-- son dbiles. No solo excluyen de las salas de clase a varios millones de nios y jvenes sino que, adems, un porcentaje de los que ingresan no obtiene una alfabetizacin a la altura del siglo XXI. La infraestructura y el equipamiento de los colegios suelen ser precarios; el uso de tecnologas digitales limitado o inexistente; el tiempo dedicado al aprendizaje escaso; la disciplina excesivamente autoritaria o ausente, y las polticas educativas de los gobiernos son inestables, mal diseadas a veces y su implementacin y efectos poco evaluados. Evidentemente cada uno de los pases de la regin sigue una trayectoria distinta, segn muestra PISA. Por ejemplo, durante la ltima dcada Brasil exhibe una trayectoria moderadamente ascendente en lenguaje, matemtica y ciencias; por el contrario, Uruguay retrocede en los mismos tres dominios. Chile y Mxico avanzan gradualmente al menos en dos de estos dominios; Colombia los sigue algo ms atrs. Argentina se halla estancada. Per aparece a la cola a pesar de haber mejorado en el dominio de comprensin lectora durante la dcada pasada. Costa Rica recin comienza a participar en la prueba PISA de modo que no hay todava un registro de su evolucin. "La educacin debe compensar las desigualdades de la cuna y para esto los pases necesitan entregar atencin temprana y jardines infantiles de calidad para la poblacin ms vulnerable" En breve, el cuadro de resultados que ofrecen las pruebas internacionales obliga a Amrica Latina a una accin profunda, persistente y urgente de cambios en la organizacin y prcticas de su educacin. Qu pueden aprender los pases latinoamericanos de la experiencia de otros pases que participan en este examen y de la evidencia producida por la investigacin educacional? En primer lugar, que es posible mejorar resultados del aprendizaje, pero que para lograrlo se requiere un esfuerzo concertado de la nacin: del gobierno y los colegios, de las familias y autoridades locales, de los empresarios y universidades, de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales (ONGs) y, prioritariamente, de los docentes y sus alumnos. Se requieren polticas de largo plazo, estables, coherentes y dotadas de suficientes recursos.

"La infraestructura y el equipamiento de los colegios suelen ser precarios". Los gobiernos deben contar con una estrategia de desarrollo sustentable de la educacin que articule las expectativas y los intereses de los diversos actores. De no existir una tal estrategia, los polticas y medidas de los gobiernos se vuelven errticas, prima el conflicto y al final los sistemas se estancan y la opinin pblica pierde confianza en el valor de la educacin como medio para ensanchar las oportunidades de vida y las posibilidades de movilidad social. En seguida, la experiencia muestra que para mejorar la calidad de los aprendizajes Amrica Latina necesita hacer un esfuerzo extraordinario de equidad educacional. No hay otro camino. La educacin debe compensar las desigualdades de la cuna y para esto los pases necesitan entregar atencin temprana y jardines infantiles de calidad para la poblacin ms vulnerable. Ningn nio debe quedar fuera de la escuela o abandonarla antes de completar la educacin obligatoria. Es imperativo que sta sea de similar calidad para todos. En esto reside el mayor desafo para la regin. Para ello hay que formar profesores y directivos escolares capaces de elevar la efectividad de los procesos de enseanza. Hay que evaluar resultados y corregir los bajos desempeos. Hay que premiar a los mejores profesores de aula y ofrecer segundas oportunidades de capacitacin a aquellos menos competentes. "Para mejorar la calidad de los aprendizajes Amrica Latina necesita hacer un esfuerzo extraordinario de equidad educacional. No hay otro camino" Todo esto obliga a invertir ms y mejor en educacin. En promedio, Amrica Latina ha aumentado el gasto pblico en relacin al PIB durante la ltima dcada. Pero el gasto por alumno es bajo aun y hay recursos que se usan con escasa eficiencia. Evidentemente, no se trata de convertir a los colegios en empresas ni puede esperarse que el mero hecho de aumentar el gasto traiga consigo mejores resultados. Debe incrementarse el gasto pero, al mismo tiempo, importa mejorar la gestin, elevar los estndares y las exigencias, hacer efectiva la rendicin de cuentas, generar un ms fuerte control por parte de la comunidad y crear redes de apoyo para las escuelas, especialmente las ms rezagadas.

En suma, PISA 2012 debe servir en Amrica Latina no solo para construir rankings efmeros y hacer comparaciones deprimentes entre pases de alto y mediano desarrollo si no para generar nueva informacin y conocimiento que ayude a mejorar el trabajo de los profesores en la sala de clase, de los directores en sus escuelas y de los polticos y acadmicos al momento de disear reformas e impulsar programas de innovacin pedaggica". *Jos Joaqun Brunner es profesor del Centro de Polticas Comparadas de Educacin en la Universidad Diego Portales, Chile, y es considerado una autoridad mundial en educacin.

FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131205_pisa_opinion_brunner_am.shtml

S-ar putea să vă placă și