Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS ING.

JULIO ORANTES DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS ASIGNATURA: MATEMATICA I

Objetivo: Identificar y resolver los diferentes tipos de desigualdades lineales. Aplicar las desigualdades a problemas de la vida real. INTRODUCCION

Resolver ecuaciones, por ejemplo, 6x + 17 = 8 o x2 - 2x - 5 = 0 es una de las tareas Tradicionales de las matemticas. Pero es casi de la misma importancia en clculo saber resolver una desigualdad por ejemplo 2x + 6 <70 5 o x2 -2x 46 0 Resolver una desigualdad es encontrar el conjunto de todos los nmeros reales que la hacen verdadera. En contraste con una ecuacin, cuyo conjunto solucin, en general, consta de un nmero o quiz un conjunto finito de nmeros, el conjunto solucin de una desigualdad por lo comn consta de un intervalo completo de nmeros o, en algunos casos, la unin de tales intervalos.

DESIGUALDAD
En matemticas una desigualdad es una relacin que existe entre dos cantidades o expresiones y, que nos indica que tienen diferente valor. Es decir, lo contrario a lo que ocurre en una igualdad.

En la desigualdad, los trminos estn relacionados por un smbolo de "mayor que" (>) o "menor que" (<). Tambin existen otros derivados de estos dos. Si alguno de estos dos smbolos aparece acompaado por una lnea horizontal por debajo, significa "mayor o igual que" o "menor o igual que", respectivamente. Un ejemplo de una desigualdad es: 2x +
1

7 < 19 Que se lee como "2 x ms 7 es menor que 19". Y representa al conjunto de nmeros para el que esta expresin es verdadera. Ejemplo: 4^x-2 (4 equivale a x-2) /esto nos llevara ya a un prefijo ecuacional puro, eliminando las incomodidades de la escritura dialectal. El orden en los nmeros reales tiene las siguientes propiedades:

1. Si a y b son nmeros reales sucede una de estas relaciones: a=b, a>b ,a<b. 2. Si a < b y b < c, entonces a <c (propiedad transitiva). 3. Si a < b y c IR, entonces a +c < b + c. 4. Si a < b, y c > 0 entonces ac<bc 5. Si a < b, y c < 0 entonces ac > bc. Podemos tener los tres casos siguientes. INTERVALO Dados dos nmeros a, b en IR , con a menor que b, el intervalo definido por a y b es el conjunto de nmeros x en IR que estn entre a y b. Los puntos a y b pueden o no pertenecer al intervalo, entonces podemos tener los siguientes casos:

1. Si a y b pertenecen al intervalo, ste se llama intervalo cerrado y escribimos: [a, b] = {x I R a x b}.

2. Si a y b no pertenecen al intervalo, ste se llama intervalo abierto y escribimos: (a, b)


2

= {x I R a < x < b}

3. Si alguno de los extremos, pero no ambos, pertenece al intervalo tenemos estos dos casos (intervalos semiabiertos o semiderruidos):

La nocin de intervalo se puede extender, para denotar al conjunto de las x IR que son ms grande que un nmero dado. Por ejemplo, para denotar al conjunto { x IR x > a} escribimos (a, + )

LOS SIGUIENTES SON CONJUNTOS DE INTERVALOS.

(a, + ) = { x I R x > a}

a, + ) = { x I R x a}

( - , +) = IR

Ejemplos de intervalos de una desigualdad y su grafica Intervalo [-3, 5) (-, -5] Desigualdad -3 x < 5 x -5 Grafica en la recta.

[3, 8]

3x8

(-5, 4)

-5 < x < 4

Resolver una desigualdad significa determinar el conjunto de nmeros x para los cuales la desigualdad es cierta. A este conjunto de nmeros se le llama conjunto solucin. 1. Resuelva la desigualdad 2 + x < 9 x + 6 y dibuje la grfica de la solucin en la lnea recta. Solucin. La desigualdad es vlida para algunos valores de x, pero para otros no. Para encontrar los valores para los cuales es vlida utilizaremos las propiedades mostradas en los apartados 1 y 2 Para ello despejaremos la x en la parte izquierda de la desigualdad. En primer lugar restamos -2 a ambos lados de la desigualdad (usando la propiedad 3 con c = -2): Luego se resta 9x de ambos miembros (usando la propiedad 3 con c = - 9x): Ahora multiplicamos ambos miembros por (-1/8) (propiedad 5 con c = -1/8). Observa que al multiplicar por el nmero negativo cambiamos el orden de la desigualdad. Por lo tanto el conjunto solucin est formado por todos los nmeros mayores que -1/2. En otras palabras, la solucin de la desigualdad es el intervalo (-1/2 , ). Solucin: 2 -2 + x < 9x + 6 -2 x<9x+4 x -9x < 9x 9x + 4 -8x < 4 (-1/8)(-8x)>(-1/8)(4) X>-4/8 X>-1/2

2. Hallar la solucin de la desigualdad 3x + 5 -7x + 8 y represntela grficamente en la lnea recta.

Solucin: Trataremos de despejar la x en la parte izquierda de la desigualdad utilizando las propiedades de las desigualdades mostradas en los apartados 1 y 2 de este documento. Primero sumamos 7x a ambos lados, usando la propiedad 3. 3x + 7x + 5 - 7x + 7x + 25 10x + 5 25

Ahora sumamos -5 a ambos lados utilizando la propiedad 3.

10x + 5 -5 25 5 10x 20

Enseguida multiplicamos por 1/10. De esta manera tenemos que la solucin est formada por todos los nmeros menores o iguales que 2. (1/10)(10x) (1/10)(20) x2

En otros trminos, la solucin est dada por el intervalo (- , 2]. La representacin grfica de este intervalo se muestra a la derecha.

3. Resolver la desigualdad 2x + 3 3x +7 y representar la solucin en la lnea recta. Solucin: Despejaremos la variable x en la parte izquierda de la inecuacin.

Sumando -3 a ambos lados de la desigualdad.

2x + 3 3x +7 2x + 3 - 3 3x +7 3 2x 3x + 4 Sumando -3x a ambos lados.

2x -3x 3x -3x + 4 -x 4

Multiplicamos por (-1) ambos lados para dejar x con signo positivo, as tenemos que la solucin es el intervalo (-4, +). (-1)(-x) (-1)(4) x -4 Su grafica es:

Solucin de ejemplos desigualdades de dos variables.

1. Hallar la solucin de la desigualdad 7 < 3x 2 13 e ilustrarla en la recta de los nmeros reales.

Solucin: En este caso tenemos una doble desigualdad en la que slo en la parte intermedia aparece la variable x. La solucin consta de todos los valores de x que satisfacen las dos desigualdades. Para resolverla despejaremos la variable x en la parte media de la desigualdad aplicando las propiedades dadas en los prrafos 1 y 2. Primero sumamos 2 a toda la desigualdad, usando la propiedad 3.

7 < 3x 2 13 7 + 2 < 3x 2 + 2 13 + 2 9 < 3x 15

Enseguida multiplicamos por (1/3) toda la desigualdad utilizando la propiedad 5. De esta manera tenemos que la solucin est formada por todos los nmeros x mayores que 3 y menores o iguales a 5.

(1/3)9<(1/3)3x(1/3)15 3<x5

En otros trminos, la solucin est dada por el Intervalo (3, 5]. La representacin grfica de este intervalo se muestra a continuacin.

2.Un estudiante debe mantener un promedio numrico final en cinco exmenes de 80% a 89%, para btener una nota final de B en el curso de clculo. Si en los primeros cuatro exmenes obtuvo calificaciones de 96%, 70%, 81% y 95%, qu calificacin deber obtener en el examen final para obtener una nota de B?

Dejemos que x(0 x 100) sea la calificacin que debe obtener el estudiante en el examen final. Un promedio se busca sumando las notas y dividiendo entre el nmero de notas. As, el promedio del estudiante se calcular de la siguiente manera:

96 + 70 + 81 + 95 + x 5

Queremos que el promedio final quede entre 80% y 90%, inclusive el 80. Luego al simplificar la expresin anterior, tenemos:

80 342 + 5x< 90

Si resolvemos la desigualdad anterior: 400 342 + x < 450 58 x < 108

S-ar putea să vă placă și